El curioso trabajo de los “Impersonators”

por Carlos Lopez

El curioso trabajo de los "Impersonators" 4El trabajo está amenazado por las máquinas y las nuevas tecnologías, ese parece ser el mensaje que ha calado en la sociedad, quizás avivado por aquellos que quieren poner impuestos a los robots y por aquellos que por desconocimiento tienen el miedo lógico de quedarse sin empleo.

Pero a nuevos tiempos nuevos trabajos que van desde “Community Managers” (aquellos dedicados a la gestión de las redes sociales de las empresas) hasta otros tan curiosos como los “Impersonators” de los cuales me enteré el otro día en la revista Quzartz y que puede tener nicho en nuestro país. Os hago un resumen del artículo ya que me parece el caso extremo de los nuevos negocios.

Cada mañana me despierto con la misma rutina. Me conecto a la cuenta de Tinder de un hombre de 45 años de Texas,. Coqueteo con distintas mujeres durante 10 minutos, enviando sus fotos y ubicaciones a una base de datos central de potenciales “Oportunidades”. Por cada número de teléfono que consigo, gano $1.75.

Soy lo que se llama un “Closer” para el servicio de citas online ViDA (Virtual Dating Assistants). Hombres y mujeres (aunque en su mayoría hombres) de todo el mundo pagan a esta empresa para externalizar la mano de obra y el tedio de las citas en línea. Los “ligues” con los que hablo en nombre del hombre tejano y de otros clientes no tienen ni idea de que están hablando con un profesional.

En noviembre de 2017, me encontré con un anuncio que buscaba “gente con buenas habilidades de Tinder” para un trabajo como “Asistente Virtual de Citas”. Al principio pensé que era una broma, pero completé su formulario en línea por pura fascinación. Recibí una llamada tres días después.

Aparentemente, los escritores profesionales son buenos “asistentes de citas en línea” a fin de cuentas saben cómo seducir a extraños con la escritura. Pero el entrevistador parecía tan interesado en mi flexibilidad ética como en los detalles periodísticos de mi currículum. ¿Podría trabajar en una “zona gris moral”? ¿Me sentiría cómodo clasificando las fotografías de mis clientes? ¿Estaba saliendo con alguien en este momento?

Aprendí que hay dos tipos principales de escritores en la compañía: “Escritores de perfiles”, que crean perfiles seductores basados en datos que nuestros clientes han proporcionado sobre sí mismos, y “Cerradores”, que se conectan a las cuentas de citas de los clientes al menos dos veces al día para responder a los mensajes de coincidencias.

Por un lado están los “Matchmakers” que de una manera casi automática y empleando frases de una base de datos logran captar la atención y el “Match” de decenas de personas y tras ellos llegan los “Closers” para conseguir la cita o el número de teléfono mediante una conversación más personal. Los Matchmakers también se dedican a clasificar las fotos de sus clientes para ordenarlos según su atractivo.

La empresa cobra entre 495$ y 1.695$ a cada cliente, en su mayoría varones de 28 a 52 años ricos en dinero pero pobres en tiempo.

Tal y como cuenta el manual del empleado “Hemos descubierto que una porción sorprendentemente grande del proceso de citas en línea puede ser sistematizada en lo que es esencialmente trabajo de oficina”

Quien sabe si este trabajo también será sustituido por un sistema de Inteligencia Artificial que ligue mucho por nosotros… Te queremos, Siri.

22 comentarios

Droblo 9 mayo 2018 - 8:50 AM

Las sanciones económicas de los EUA a Irán a quien más afectan es a la UE
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50004-sanciones-economicas-de-eua-a-iran-a-mas-afectan-a-ue.html

Eurobarómetro: confianza en las personas de cada país de la UE según esta encuesta http://dlvr.it/QS75dv

Perros del mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/05/perros-del-mundo.html?spref=tw

responder
Pataksi 9 mayo 2018 - 9:21 AM

Oh, my god!
Eso es empezar bien una relación, jajaja

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 10:57 AM

Hasta la fecha no he usado Tinder ni ninguna otra app similar…

Con un poco de “suerte” tampoco tendré que hacerlo…

Eso sí, a mi pareja la conocí por internet, y luego en persona, y la cosa ha salido bastante bien.

De los casos que conozco como el nuestro son básicamente, el caso de personas “honestas”.

No digo los casos en los que la gente va a “mojar”, si no los que van en busca de una relación +/- “estable”.

Ergo, por bien que me pueda conocer un “intermediario” (machmakers, celestin@s, impersonators o como se les quiera llamar), el tema relaciones pienso que hay que trabajarlo un poco para tener un mínimo de “éxito”.

Ahora, si lo que buscas es “mojar” o alguna otra cosa; pues es ya otra historia muy distinta…

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 11:00 AM

Y respecto al tema de fondo…

La verdad es que es un poco repetitivo con respecto al tema de ayer; pero:

¿Cuántos trabajos como este u otros que se “inventen” realmente se pueden crear para “compensar” la pérdida de trabajos “reales” que la automatización, la robotización y, fundamentalmente la IA van a hacer “desaparecer”??

Tiendo a ser pesimista, y no soy el único, gente de toda clase y nivel piensa que vamos hacia un punto donde gran parte de la población no va a tener trabajo…

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 11:47 AM

Siempre nos podremos dedicar a contar nubes, y que la nómina nos llegue con el membrete de IAcorporations. :)

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 11:52 AM

4, Anónimo como ya dije ayer, no tiene sentido hablar de robots quitando puestos de trabajo cuando las economías del mundo con más robots son precisamente las que tienen menores tasas de paro

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 12:36 PM

# 6, Anónimo

Decía un profesor que había que tener cuidado con las relaciones que se hacen…

¿Tienen los países con más robots menos paro por los robots en sí, o será por ser economías más avanzadas/industrializadas/…??

Aquí nos podemos poner a “debatir” como en otras ocasiones y, realmente, no llegaremos a ninguna parte por que no sabemos que va a pasar.

Mi visión es que un avance “revolucionario” va a dejar a mucha gente en el paro y que, aunque se creen nuevos puestos y tal, estos no compensarán a los perdidos.

El tuyo y el de mucha gente es que ya hemos pasado por otras revoluciones de tipo industrial/tecnológico y que aquí seguimos…

Y etc., etc., etc., …

P.D.: Por lo menos yo puedo decir que tengo a Bill Gates “de mi lado”. Otra cosa no; pero creo que de tonto no tiene un pelo…

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2018 - 1:40 PM

# 1, Droblo
9 de mayo de 2018, a las 8:50
Las sanciones económicas de los EUA a Irán a quien más afectan es a la UE
—-

jajajjajjjajajaja, buenos días !!!

Me parto ya…. el petroleo sube otra vez y una liquidez descomunal otra vez va a ir al golfo pérsico… Trump tiene a Arabia Saudi y a Qatar cogidos en corto y se ha asegurado que esa liquidez ira a parar en los EEUU o donde digan los EEUU, de una u otra forma…. para Europa quedan migajas practicamente….

Por eso los paises europeos insisten tanto en ser amigos con Irán, porque contaban que de allí nos llegue algo también a los europeos…
Pero va Trump y j.ode el acuerdo con Iran, porque se la trae floja por completo a el y a los que estan detras de el… hasta creo que con un disparo matan a dos conejos , o tres….
– hacen el favor prometido a Arabia Saudi y a Israel
– Muestran fuerza al mundo entero, para que vean lo que pasa con quien no les obedece
– j.oden su vasallo-competidor, que es la UE

Redondo…

Lo bueno es que los de la UE por la fuerza se daran cuenta, que o devuelven su soberanía o estan j.odidos…

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 2:11 PM

Lo de los robots está bien pero lo de atender las necesidades de las personas va realmente mal.

El PSOE acusa al Gobierno de “abandonar” desde el pasado 30 de abril a los desempleados que no cobran ningún tipo de ayuda o subsidio.

El dinero destinado a la protección por desempleo baja en los PGE para el 2018, más del 25% respecto al año anterior

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2018 - 2:18 PM

# 8, Juanito Gonzale

Para mas inri, los USA son casi autosuficientes con el petroleo, asi que aunque se ponga a 150$, se quedan en las mismas, pero la UE importa a saco y con el petroleo caro, pagamos todos un impuesto revolucionario enorme, para que luego los USA no nos permitan recuperar algo de ese dinero, comerciando con Iran y Rusia….
Mientras ellos tranquillamente se llevan su parte de Arabia Saudi, sin que les importe que ese pais es igual o peor que Iran y mucho peor que Rusia en lo que a derechos humanos se refiere… Pero claro, las milongas son para el tonto que se las cree…

Vasallos , vamos !!!

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 2:25 PM

#10

Está claro que Europa deberia acelerar el cierre del Brexit y comenzar con el EXITUSA. Hacer política de Europa para Europa, establecer lazos con China en el ambito Geopolitico y desbancar a EEUU de su supremacia tanto economica como militar cambianzo la Otan por la CHINEU. Quizas así conseguiria bajar al pistolero del caballo

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2018 - 2:37 PM

# 11, Anónimo

no hombre… con China no, que esos nos engañarian como solo un chino sabe hacerlo…

Europa es suficientemente grande para no tener que aliarse de forma fija con nadie… Europa para Europa, asi soberanos y pactando con uno u otro, según como nos interese…

Pero lo de ahora es la leche… USA luchando contra China, Rusia e Iran y Europa pagando los platos rotos…

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 2:52 PM

#12

Si , totalmente de acuerdo conque Europa debe de ser aútonoma, pero lo de hacer alianza con China para bajar al pistolero del caballo solo lo decia como “colaboración” interesada.

responder
Anónimo 9 mayo 2018 - 2:57 PM

…Aunque tomando todas las precauciones posibles que como dijo ‘Johnny Guitar’, de Nicholas Ray

“Nunca le doy la mano a un pistolero zurdo”.

responder
Escipión 9 mayo 2018 - 3:59 PM

# 10, Juanito Gonzale

Bueno, el problema es la política europea, mucha división. En EEUU un hombre decidiendo por todos, en Europa ventitantos parlamentos haciendo el inútil en política exterior.
EEUU amenaza a Europa con retirar recursos de la OTAN, lo que obligaría a EU a gastarse el doble en defensa. Pero fijaros en una cosa: la amenaza histórica para Europa ha venido de Rusia ¿y quien anda jugando al ratón y al gato con Rusia? Oh Dios mío ¡EEUU! El mismo que azuza al oso ruso y le calienta los cascos a Putin es el mismo que nos amenaza con menos gasto en defensa…crazy. Bueno, locura no, es una estrategia de brocha gorda que da resultados mientras los estados europeos se miran el ombligo.

responder
Escipión 9 mayo 2018 - 4:01 PM

# 10, Juanito Gonzale

Y lo que debería hacer Europa es reducir a la mitad su dependencia del petroleo cag.ando leches y acabar con el chantaje de una vez de matones de Oriente, América…

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2018 - 4:11 PM

# 15, Escipión

Personalmente yo las balticas, polonia y rumania, no los considero europeos sino quinta columna de los yankies, obedecen mas a Washington que a Bruselas, igual que inglaterra… Inglaterra se ha ido sola, a los otros los deberiamos echar nosotros…

Asi amenaza de Rusia habra casi cero… sin esos paises tocapelotas, poco conflicto veo yo…

Eso no va a pasar, claro esta. Tampoco se volvera europa mas organizada y efectiva, seguiremos como ahora. No hay mas que ver los lideres que tenemos… el mas activo, el tal Macron, o Micrón, como lo llaman por alli… un personaje fruto del marketing politico, que se lo vendieron a los franceses como si fuera un detergente…
Merkel, ya la veo quemada y otros es que NO HAY

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2018 - 4:32 PM

# 48, Chispa / De ayer

no confundas la inteligencia artificial con los algoritmos “self-learning” , algoritmos de esos hay ya muchos, inteligencia artificial, todavia no hay… como mucho se puede llamar pseudo inteligencia, no se va mas alla de lo que en el algoritmo esta previsto…

Esos algoritmos no son otra cosa que una forma avanzada de programación, pero programación al fin y al cabo…

responder
oreidubic 9 mayo 2018 - 4:57 PM

Desde Europa se nos ha vendido que somos los más listos y que EEUU es un desastre, más con el cantamañanas de Trump como presidente.

Pero parafraseo a Buffet…. el que se pone en corto con USA, hace 300 años que se equivoca.

Ellos van a lo suyo, que no deja de ser una continuación del tradicional poder judío que tantas “amistades” han creado a través de los siglos de los siglos.

Trump es un botarate, pero a nivel macroeconómico no sé quien ha conseguido subir los tipos de interés a la vez que bajar la divisa (es decir ajusta la economía sin perder competitividad) y ahora, además, conseguirán aumentar el precio del petróleo siendo autosuficientes energéticos con el añadido que se modificó la ley que impedía exportar petróleo…

Si el precio del petróleo aumenta, los beneficios de las petroleras también y los ingresos fiscales…. pues también….

O sea que ellos, los EEUU, van a su ritmo y bola….. para mi que ya ni cuentan con la UE, teniendo en cuenta que su aliado tradicional (UK) está en proceso de salida.

Curiosos es que desde hace unos días, antes de abrir bolsas y mercados en USA, el Euro está en negativo y a la que se abre USA se recupera el valor….. jajajajajajaja…..

Y al fin y al cabo, la economía mundial viene marcada por USA y China… el resto pesamos menos y Europa va a la baja……

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2018 - 5:20 PM

# 19, oreidubic

principal diferencia es que los USA son eso: Estados Unidos…
La UE ahora es Estados Desunidos y la única posibilidad de unirse seria bajo las banderas del 4º Reich… los Alemanes no pueden crear una unión de iguales, para ellos seria algo antinatural… Asi que, bufff! Menos mal que la economia europea se mueve a pesar de los politicos… Pero claro, para política exterior, hacen falta políticos… y en eso nos retratamos pero bien…

responder
Chispas 9 mayo 2018 - 6:53 PM

# Juanito
La IA tiene muchas formas. Para que haya una inteligencia artificial genérica, multi-propósito como la humana, todavía falta.
Pero una de las características es el aprendizaje. El sistema hace cosas por las que no se le han programado acciones explícitas. Y de eso, cada vez hay más.

Es como las personas: los hay más o menos inteligentes ;-)

responder
santi27 9 mayo 2018 - 7:20 PM

“Estados Unidos un desastre”, el paro en USA ahora es del 4.1% y la renta per cápita es de 57mil USD, no se por dar una idea el paro en Alemania es del 5.4% y la renta es de 41mil USD.
En cuanto al articulo tengo que decir que hay una frase que me encanta y es una que dice “La edad de piedra no se acabó porque se acabaron las piedras” y es que la creación de empleo tiene que ver con las leyes, la cultura, la idiosincrasia y no tiene relación alguna con el grado de automatización de una sociedad. Yo voy a un Gimnasio donde trabajan 22 entrenadores personales, está clarísimo que ese trabajo se podría sustituir por una sencilla hoja de ejercicios, pero no es lo mismo que un tío te meta caña que lo haga un robot con una IA.

responder

Deja un comentario