El día en el que los humanos quiten el trabajo a los robots

por Carlos Lopez

El día en el que los humanos quiten el trabajo a los robots 4Una de mis anécdotas favoritas sobre  robots e inteligencia artificial es la que protagonizó  Tay, el robot que Microsoft puso en Twitter para mantener una conversación “casual y fluida” con jóvenes de 18 y 24 años. Fue diseñado para imitar los patrones de lenguaje de una adolescente estadounidense mujer de 19 años, y para aprender de las interacciones con usuarios humanos de Twitter.

Y  vaya que si aprendió, a medida que interactuaba con personas, se volvía cada vez más xenófoba, malhablada y sexista, en pocas horas lanzó estos mensajes:

Bush provocó el 11/9 y Hitler habría hecho un trabajo mejor que el mono que tenemos ahora. Donald Trump es la única esperanza que tenemos

Ten sexo con mi concha robótica papá soy una robot tan traviesa…

A las 16 horas de su puesta en funcionamiento Microsoft tuvo que “desenchufar” el robot y pedir disculpas.

Realmente Tay no hizo un mal trabajo, se le programó para aprender de los tuiteros y en pocas horas actuaba como uno de ellos, pero me temo que eso no era exactamente lo que querían sus creadores y es que muchas veces sobrevaloramos el potencial de los robots, esos que dicen nos van a quitar los puestos de trabajo.

Google y Facebook se encuentran inmersos en distintas polémicas por el uso de sus datos y censura por confiar casi en exclusiva en sus algoritmos que permiten, por ejemplo, la difusión de “fake news”.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, comentó a los legisladores de EE.UU. que la empresa planea duplicar sus trabajadores de seguridad y moderación de contenidos a 20.000 personas para finales de año, una inversión que, según reconoció, perjudicaría su rentabilidad. Por su parte Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, dijo en diciembre que tenía como objetivo que 10.000 personas trabajaran para encontrar y combatir el contenido que viola sus políticas, un aumento del 25%

Otra empresa completamente entregada a los robots es Tesla y recientemente su creador (Elon Musk) hizo unas interesantes declaraciones sobre sus problemas.

Sí, la automatización excesiva en Tesla fue un error. Para ser preciso, me equivoqué. Los humanos están subestimados.

Elon Musk (@elonmusk) 13 de abril de 2018

Un informe de Barclays concluyo que los humanos son mejores que los robots en cuanto a “habilidades sensoriales y motrices” y “funcionalidad cognitiva”, lo que significa que los humanos son menos torpes que los robots y son mejores a la hora de tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto y en los casos en los que hay información incompleta. Hay razones para confiar en que los seres humanos conservarán algunas de esas ventajas durante décadas en el futuro.

Así que es posible que los robots te quiten el trabajo en el futuro pero también es posible que tú se lo quites más adelante y además te toque arreglar sus desperfectos.

14 comentarios

Anónimo 24 abril 2018 - 8:48 AM

“Así que es posible que los robots te quiten el trabajo en el futuro pero también es posible que tú se lo quites más adelante y además te toque arreglar sus desperfectos.”

–> ¿Y en el interín, qué?

Respecto a la robotización, me alegró ver que hace unos años Toyota decidió dar “un paso atrás”, y aún más que Mercedes siguiera su ejemplo. Admitamoslo, la robotización será estupenda y genial; pero por muy barato que fabriques, debe haber gente capaz de comprar, y para eso hacen falta empleos… (Recordemos a Henry Ford):

Mercedes y Toyota sustituyen robots por personas en sus fábricas
http://soymotor.com/coches/noticias/mercedes-y-toyota-sustituyen-robots-por-personas-en-sus-fabricas-918175

Respecto a Tesla y Musk, creo que este hombre tiene una inventiva genial y, en general, es un “crack” equivalente a Messi o Cristiano; pero, eso sí, más en el mundo de la innovación, que en el empresarial…

Y lo mismo debería empezar a delegar:

Elon Musk no es un buen CEO (y qué debe aprender Tesla de General Motors)
El gigante del automóvil pasó por una situación parecida a la de Tesla, y su fundador no era muy distinto a Musk. Acabó de gerente en una bolera.
https://www.lainformacion.com/management/elon-musk-no-es-un-buen-ceo-y-que-debe-aprender-tesla-de-general-motors/6346572

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2018 - 9:14 AM

Jo, a esas hemos llegado, que Musk se ponga a hablar como si fuera Juanito, jeje…

Desde los tiempos cuando a los indígenas le compraban la tierra a cambio de baratijas, pasando por la fortuna que amasó Coca-cola vendiendo un refresco, ademas dañino para la salud, por las hamburguesas de Mc M.ierda y llegando a las tecnológicas de ahora, NADA HA CAMBIADO. Se ha reducido y se reduce todo a vender a precio alto cosas sencillas y baratas de producir… Un messenger, un buscador, una web donde subir videos y vestirlo siempre en un cuento, felicidad embotellada, marca personal, coches que vuelan, llegar a Marte y hasta comer como obsesos la comida basura a la cual no dejan de publicitar relacionandola con cosas que brillan y atraen a los primates…

Me quito el sombrero por su capacidad comercial, eso lo saben hacer, pero c.oño, de alli a que se crea uno todos sus cuientos que sueltan para atraer la atencion y crear unos mitos virtuales, para embobar a nuevos tontos digitales….. seamos serios por lo menos en este foro, que ya suficiente ingenuos indígenas blancos hay..

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2018 - 9:33 AM

Por lo de la inteligencia artificial… jeje… la capacidad de recopilar y almacenar grandes cantidades de datos No tiene mucho que ver con la capacidad de analizarlos y aun menos con la capacidad de sacar las conclusiones correctas…

Para sacar conclusiones correctas de forma artificial es necesario emular la mente de una persona muy inteligente, con experiencia, con conocimientos específicos etc… No puedes emular malamente la mete de un niño de 5 años y con eso pretender sustituir a un especialista altamente formado y con 20 años de experiencia y conocimientos específicos… Y a dia de hoy en esas estamos…

El camino no es que la Thermomix sustituya a los cocineros, el camino es que los cocineros utilicen la Thermomix, para que les ayude a que sean aun mejores y mas productivos…
Lo mismo en los demas campos, todo lo demás son tontadas. Eso si, si desempeñas un trabajo no cualificado, entonces puedes temer a los robots… que la automatización de procesos repetitivos se ha ido dando todo el tiempo, mucho antes de que surja la palabra robot, y es parte del progreso…

responder
Droblo 24 abril 2018 - 9:49 AM

Rentabilidad en lo que llevamos de año de varias bolsas del mundo http://dlvr.it/QQV8hD

Los móviles que emiten más y menos radicación http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/04/los-moviles-que-emiten-mas-y-menos.html?spref=tw

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 9:48 AM

Los jefes ganan 98 veces más que los empleados http://dlvr.it/QQLMJt

responder
Tano 24 abril 2018 - 11:54 AM

Este artículo me recuerda mi profe de sistemas fiscales de 4º. Se limitaba a dicatar; copiábamos como parvulines. Podría haberse ahorrado el trabajo si hubiera puesto una cinta de magnetófono-robot.

¿Parece que estamos en un país subdesarrollado verdad? Pues sí: lo estamos.

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:03 PM responder
Anónimo 24 abril 2018 - 12:25 PM

Las operaciones en bolsa se han secado…los inversores esperan una luz que les guíe http://dlvr.it/QQb1cS

responder
Anónimo 24 abril 2018 - 2:21 PM

La UDEF desvela una trama del agua en Murcia: el PP ‘regaló’ 600 millones a ACS

https://www.euribor.com.es/foro/246296-post1.html

responder
VICTUS 24 abril 2018 - 5:35 PM

A los constitucionalistas de Cataluña, los que votan pp, c’s, psoe y truños por el estilo… seguid tirando piedras contra vuestro propio tejado! Panda de anorm…

http://www.lavanguardia.com/economia/20180424/442945747835/barajas-barcelona-el-prat-plan-inmobiliario.html

responder
Escipión 24 abril 2018 - 5:58 PM

# 10, VICTUS

Como solo usas noticias sueltas para tu propio beneficio te pongo esta al azar…

http://www.lavanguardia.com/economia/20180125/44275635247/puerto-de-barcelona-fomento-resultados.html

Que yo sepa Madrid no tiene puerto, por lo que esos 300 milloncetes que se lleva Barcelona es algo que nunca verá Madrid…pero esta noticia si la ves no la cuelgas ¿a que no?

Otra noticia esta vez de mi tierra:

http://www.asturiasdiario.es/web/?p=32528

12 años mínimo de retraso en el AVE con respecto a la primera promesa de Zapatero, pero oye tu te quejas de que “solo” se invierten 1200 millones en el Prat.

Otra cogida del google en un minutito oiga,

http://www.abc.es/espana/abci-cataluna-comunidad-mas-dinero-recibido-para-infraestructuras-ultimos-anos-201703281151_noticia.html

Ahora si quieres respondes…

responder
Conrespeto 25 abril 2018 - 10:18 AM

#11 Escipión

Que manera tan sublime de silenciar a un desequilibrado. ¡Y en un minutito oiga!

responder
Edu 25 abril 2018 - 5:59 PM

Me encanta el informe de Barclays, yo llegué a la misma conclusión durante una cabezada a la hora de la siesta esperando la hora de la cervecita fresquita, que los humanos son mejores en “habilidades sensoriales y motrices” y “funcionalidad cognitiva”, y porque los analistas no han visto jugar a los humanos al fútbol, mucho mejor que los robots oiga….

responder
GALANDU 26 abril 2018 - 2:15 PM

No sé hasta que punto a un cajero automático o a Internet se les puede considerar robots, entre otros ejemplos.

Asumo que un ser humano tiene unas capacidades resolutivas que por supuesto una máquina o Internet no tienen, pero por contrapartida también tienen vicios ocultos que las máquinas no tienen.

En mi caso particular los de mi banco me ven la cara a lo sumo una vez al año. Momento que detesto por tener que soportar no sólo las colas del banco, sino las caras de hastío, impaciencia, y mala hostia de l@s emplead@s del banco. Lo mismo se aplica a hacienda, tesosería general y etc.

Para mí Internet se ha convertido en mi mejor aliado. Un medio con el que hacer mis gestiones de forma rápida, desde casa, sin tener que soportar la mala jeta de alguien y sin perder mi preciado tiempo.

Intuyo que en el futuro los humanos que trabajen de cara al público será para atender a otros humanos con capacidades disminuidas o que no sean capaces de dar a un simple botón. Quizá de ahí sus caras de mala hostia.

Mención aparte tienen las fábricas donde honestamente no veo tan mal que un robot ocupe el puesto de un humano. Porque debe ser muy jodido estar 8 horas al día apretando el mismo tornillo…

responder

Deja un comentario