La falsedad de los currículums

por Manuel González

La falsedad de los currículums 4Quizás sea el ansia de poder, quizás sea una motivación económica o simplemente que cuando uno se mete a político, el camino es tan largo y arduo que, ya metidos en faena, llega un momento que de la mentira se hace arte. Sin entrar en si Cristina Cifuentes ha falseado o no su currículum, el historial de altos cargos del mundo de la política que sí lo han hecho es mucho más largo que el propio currículum de la susodicha.

Según el escritor y periodista George Orwell, en su ensayo “La política y la lengua inglesa” (1946), “El lenguaje político está diseñado para que las mentiras suenen como verdades, que el crimen parezca respetable y para darle consistencia a lo que es puro viento”. Estas palabras las hacía extensivas a todos los partidos políticos.

El caso es que la mentira en el mundo de la política está institucionalizada y, además, de alguna manera hasta bendecida. Mientras que al común de los mortales le molesta o le inquieta de alguna manera el mentir descaradamente, la clase política parece tener un alto grado de tolerancia a tal circunstancia gracias al conocido como “perdón ideológico”, que permite al político, por un lado, justificar la mentira por un bien más elevado para el país y, por otro, a sus votantes, justificar al político por afinidades ideológicas.

De este modo, la manipulación de la verdad convierte la información en un secreto reconvertido en arma poderosa en manos de quien puede retrasar su conocimiento o para quien puede emplearla para sus fines. En democracia, sin embargo, no deja de ser un contrasentido, ya que uno de los pilares fundamentales teóricos de la misma es la trasparencia, que sería la situación en la que no habría verdades ocultas y en la que el poder perdería cualquier posibilidad de emplear la información en su provecho.

En lo que a falseamiento de currículums se refiere, el pionero y seguramente campeón en lo que a mentira se refiere, es, sin duda Luis Roldán. Aunque las falsedades académicas del director general de la Guardia Civil en los tiempos de Felipe González, que incluían una ingeniería, una licenciatura en Económicas y un master, ya se verá si en la misma especialidad que Cristina Cifuentes, quedaron en nada cuando se fugó después de meter la mano en la caja de los fondos reservados, entre otros delitos.

Otro campeón del noble arte podría ser Tomás Burgos, que, a pesar de no haber terminado nunca la carrera de medicina (algo reconocido tras descubrirse que falseó su currículum) sigue, a día de hoy ejerciendo su cargo como Secretario de Estado de la Seguridad Social, con el espaldarazo de sus superiores (benditos nombramientos a dedo).

Pero ha habido más, como la que fue vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya Joana Ortega. En 2011 tuvo que reconocer que no era licenciada en Psicología, como repetían todas las recopilaciones de méritos en páginas oficiales y de medios de comunicación. Nada pasó, lo reconoció como “error involuntario” y continuo en su puesto hasta el 2015. O la jueza María Elósegui, que remitió un currículum falseado a Bruselas para representar a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En él decía que “Preparó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres 3/2007, actualmente en vigor, a propuesta del Ministerio de Trabajo”, algo desmentido por el propio Ministerio de Trabajo.

La lista sería interminable, como sería la de aquellos que no dimitieron cuando se les descubrió.

Sin embargo, fuera del ámbito de la política, en ese mundo que el resto de los mortales llamamos el real, la mentira en el currículum para alcanzar un beneficio, aunque sólo sea el de un puesto de trabajo, puede acarrear consecuencias muy desagradables. Para empezar, el despido inmediato: el hecho de ejercer un trabajo que requiera una titulación determinada, conlleva la pérdida de confianza en el trabajador y su despido por transgresión de la buena fe contractual (Art. 54 del Estatuto de los Trabajadores).

Además, si el empleado hubiera llevado la mentira demasiado lejos, falsificando algún título, por ejemplo, podría llegar a ser juzgado y condenado por falsedad documental. De igual manera que el intrusismo laboral puede igualmente dar lugar a condenas de entre 6 meses a dos años por ejercer una actividad profesional sin la titulación adecuada.

La única explicación plausible a la falta de responsabilidad en la elaboración de los currículums de los políticos estaría entonces en los cargos desempeñados, para los cuales no haría falta la titulación exigida, ni realmente currículum, ya que parece que es suficiente con estar bien relacionado.

27 comentarios

IMOLA 11 abril 2018 - 8:07 AM

Es paradójico, si la calidad del político consiste en hacer llegar a buen puerto su mentira el fallo de Cifuentes no fue mentir, sino dejarse coger…

responder
Anónimo 11 abril 2018 - 8:56 AM

# 1, IMOLA

Me recuerda eso a una cosa que leí sobre la ética/moral en los tiempos de la antigua Roma.

Resumiendolo mucho, lo malo en Roma no era tanto el mentir, sobornar, y realizar cualquier otra práctica “dudosa”, si no el fracasar…

Parece que eso, en según que ámbitos, sigue igual…

responder
Droblo 11 abril 2018 - 11:41 AM

Los 20 países con más publicaciones científicas http://dlvr.it/QP864K

Los que más tiempo han durado en el poder desde 1900 http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/04/los-que-mas-tiempo-han-durado-en-el.html?spref=tw

Los 20 aeropuertos del mundo con más tráfico de pasajeros: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49701-20-aeropuertos-del-mundo-mas-trafico-de-pasajeros.html#.Ws3YTV0lPEQ.twitter

responder
oreidubic 11 abril 2018 - 9:41 AM

Como licenciado con todos los honores (en este caso los honores son aprobados rasos en todas las asignaturas, menos una en primero de carrera) soy gremialista y odio a los que dicen que lo son y no lo son… “es que sólo le falta una asignatura..”… pues la apruebas y punto… más fácil me lo pones…

Como no tengo ningún master, pues no lo pongo en mi currículum porque entiendo que los que sí o han hecho se puedan ofender si yo miento…

Luego podemos discutir si el máster es “bueno” o no……

Pero decir que sí tienes un máster o una licenciatura o no tenerlo pienso que es motivo de destierro profesional.

Con inútiles (académicos) en política que tienen un curso como mucho en Derecho o opinadores económicos en partidos con una brillante diplomatura en Turismo, dceir que tienes un máster o una licenciatura es pura vanidad o un sentimiento de inferioridad que ya te califica.

Curioso es que para optar a según qué empleo en la administración pública te piden la titulación necesaria oficial y con el título compulsado y para ser político te piden…. ¿qué te piden?….

Par despachar en un camping en verano o trabajar en una tienda del centro de Madrid o Barcelona te piden el inglés y para ser presidente del gobierno, no… “es que tiene que saber hacer muchas otras cosas…”…. y también inglés…. y sumar y restar….. y leer….

Y para ser embajador en Londres, parece ser que no era necesario saber inglés… que el pitorreo de europa con España no es de ahora con esto de Puigdemont…. ya viene de unos años antes… me imagino a Federico Trillo presentado los credenciales de embajador a quien fuere (la Reina o el príncipe) y te viene un castizo que debe ser de los que piensan que puedes ir a Nueva York tranquilamente sabiendo sólo el español… tranquilamente puedes comprar crack o trabajar de limpiador, pero para reuniones en Blackrock o Pimco, en Apple o Google, pues digamos que no.

La carrera académica no define si alguien es mejor o peor persona…. si me apuráis tampoco debe marcar la capacidad o profesionalidad de una persona….

Pero mentir sobre ello tendría que ser motivo de cese y expulsión…. que yo no estuve en 5 convocatorias de Econometría para que me venga un listo que diga ” yo soy economista…. bueno, no acabé pero solo me falta Econometría…”

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2018 - 10:21 AM

Yo nunca he mentido en mi CV, me podéis creer :-), simplemente porque no me he hecho nunca uno… no me ha hecho falta y a esas alturas espero que no me haga…

Y estoy con #Oreidubic, pillar a los politicos mintiendo para eso, debe ser motivo de cese inmediato… Ya “sabemos que aqui se juega” como dice la famosa frase esa de “Casablanca” pero hombre, cuando ya empiezan a salir cosas asi, ya apunta a desmadre total y algo han de cortarse, que si no, iria la cosa a mas y mas…

responder
Anónimo 11 abril 2018 - 10:46 AM

Ayer quedó suspendida por esta temporada la internacionalización del proces… xD

responder
Quepaisajexd 11 abril 2018 - 10:58 AM

En este país, la fiscalia persigue de oficio a tuiteros por poner que el sol sale por levante, y no se persigue a las máfias de profesores politizados, sean del color que sean hay ejemplos de todos los colores (“recuerdo que algún etarra se saco licenciaturas en alguna universidad del país Vasco y de Navarra en dudosas circustancias”) y que crean chiringuitos para forrar las paredes con titulos de la más diversas acreditaciones a sus cachorros, pasandose por el forro el esfuerzo que otros han de poner en conseguilos, al tiempo se cargan el prestigio y la valoración de instituciones y titulaciones de aquellos que los han de cursar eficazmente para que les sean otorgados

responder
Cadavezmáspobre 11 abril 2018 - 11:11 AM

# 3, oreidubic

Hubo una vez una época donde me estaba preparando unas oposiciones a Interventor/Tesorero de Administraciones Locales.

El profesor nos dijo que en muchos ayuntamientos este puesto era clave para cuadrar los presupuestos, evitar deficits, gastos innecesarios y, sobre todo, gastos “ilegales”.

Y que íbamos a encontrarnos con alcaldes y concejales de toda condición. Por que, para ser funcionario, se controla mucho el nivel y formación y tal de la gente; pero para ser político, como que no. Con carisma y/o contactos, ya te vale…

De ahí que no termine de entender por que mienten en sus CV, ¿Defecto profesional??

Yo estaría +/- de acuerdo en que para puestos políticos de cierta relevancia, los candidatos tuviesen que tener un mínimo de formación. También en que para votar se haga un test previo que garantice que sabes lo que estás votando; pero claro, ¿Estaríamos limitando los derechos políticos de la ciudadanía en general???

Peliagudo, como poco…

En fin, y por otra. Yo tampoco he mentido nunca en mi CV, eso sí, al principio, como que ponía cualquier tipo de experiencia, laboral o no, para rellenar huecos.

Incluso las tareas realizadas en la “mili” (tuve la “suerte” de trabajar con un Furrier, y con un Archivista y hasta en una oficina)

Hoy por hoy ya todo eso como que sobra…

Me apena mucho no haber hecho un MBA, o al menos un curso de Dirección Financiera (Este estuve a punto; pero la responsable de RRHH “perdió” mi solicitud, y luego los nuevos jefes no me dejaron por que ya iban a contratar a uno y, ¿pa qué?…)

Pero, en fin, quitando una larga travesía por el desierto del paro tras la crisis, el ERE y tal, tengo que decir que no me falta trabajo (y toco madera) a pesar de que, tal vez, no sea de la “categoría” que tenía antes…

responder
Maño H20 11 abril 2018 - 11:35 AM

Es que desde la Roma clásica hasta nuestros días hemos “evolucionado” bastante.

En aquel entonces se decía aquello de “La mujer del Cesar no solo deber ser honrada sino que además debe parecerlo”.

Hoy día, en política, lo que se dice es que “Cesar o Cesárea deben parecer honrados u honradas, pero no necesariamente serlo o serla”. De hecho, si no lo son, tienen más créditos para ejercer un cargo.

El falseamiento de un currículum obedece en un 80% a la vanidad de los humanos. En un 10% al maquillaje que nos gusta ponerle a todo para parecer algo mejor de lo que nosotros mismos nos consideramos. Y en el restante 10% al “cualquier medio vale con tal de conseguir nuestros fines”

Recibo y analizo anualmente varios miles de CV. El 95% de las personas que reconocen tener ingles a nivel medio, lo tienen a nivel rudimentario o a lo sumo saben decir Yes. Al 5% que reconoce abiertamente no saber inglés suelo orientarlo hacia la política.

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2018 - 12:03 PM

Cosas curiosas, que le pasan a mi amigo Putin…
Para mobilizar a un pais hundido y que vagueaba rumbo a la desintegración en los 90, decidió apostar por “el amor hacia la patria” como lo llama el y por el nacionalismo, como lo llamamos aquí nosotros….

Le funcionó… junto con su pragmatismo y habilidad a la hora de gestionar dentro y fuera del pais… personalmente me ha gustado siempre, por su sentido practico y su eficacia…

Pero luego vino lo de Crimea y los ataques occidentales via propaganda, sanciones, etc…
Los rusos hicieron piña alrededor de su lider y su nacionalismo y claro, como suele pasar en los casos esos con los devotos, da igual de qué indole, ya muchos rusos son mas Putin, que el propio Putin… Y tiran y empujan las cosas hacia el radicalismo, pidiendo cada vez mas insistente respuestas fuertes hacia “los enemigos”.

Al final mi amigo va a tener mas problemas por controlar los radicales enamorados en la patria, que por los traidores discípulos de Soros, que ya quedan cada vez menos en Rusia…

Cosas de nacionalismos, amigo Sancho…

responder
Anónimo 11 abril 2018 - 12:09 PM

# 6, Quepaisajexd
No creo que fuera en una Universidad de Navarra. En la Pública, la ideología de la más de la mitad de los profesores era “más de derechas que de izquierdas”, o como mucho socialistas; de hecho había mucho profesor de otras comunidades.
Y en la Universidad de Navarra (la privada), pues no veo al Opus Dei regalando títulos a etarras.

responder
oreidubic 11 abril 2018 - 12:27 PM

#8 Maño H20

Jajajajajajaja… me has hecho reír..

Yo tengo problemas con el nivel de inglés….. porque el de los tacos y dobles sentidos tengo un buen nivel… en negociación mal…. en comercial, mejor…..

En una entrevista me preguntó el dueño de la empresa que tal mi nivel de inglés…. y le contesté “acabo de llegar de Tailandia y no me ha faltado de nada…”…. esto era un miércoles y el domingo ya estaba un avión hacia Gales, donde puedo certificar que no me enteraba literalmente de nada….. no, me equivoco, era la zona de Canterbury….. estuve una semana y al quinto día en una reunión de negociación con 10 ingleses, otro españolito y yo… el españolito hablaba como el inglés como los ángeles.

Sí que es importante el vocabulario específico…. no es lo mismo negociar sobre partidas de balances, que vender anchoas o comprar patinetes…..

Y no es lo mismo tratar con ingleses, americanos o australianos que con gente que hablan inglés pero no es materno….. con los primeros canutas…. con los segundos, también , pero ellos mismos ya intentan acercarte a ti… partiendo de la base que si vendes te entienden menos que si compras, ya nos entendemos.

Y a mi una chica muy espabilada que hablaba farncés, alemán e inglés (y era de un pueblo del interior de Catalunya) me dijo que la mejor manera de aprender inglés es mirar todas las películas en V.O. subtituladas.. esto va bien para afinar el oído….

Y yo añado que la mejor manera, la definitiva, es estar allá…. yo hice un tour en Singapur para presentar unos productos de alimentación y hablé con franceses, holandeses, ingleses, hindúes, argentinos, colombianos, italianos y catalanes… como siempre iba con alguien de la empresa distribuidora, el inglés era el idioma común….. con una reunió con la “salesforce” previa…

La primera hora estás a.cojonado, no… lo siguiente… al tercer día, en fin, ya te ves como comisario de la ONU….

Ahora tengo sobrinos pequeños (como mucho 12 años) y ya los tienen en la labor de viajes para Inglaterra… para que se acostumbren… como sus padres… el primer nivel de inglés se consigue cuando comes en MacDonald’s algo que se acerca bastante a lo que has pedido..

Como un día de ligue… con unas inglesas… “where are you from?”… “Pumu…”…¿¿¿???….. “Where???…”… a la segunda ya dieron más pistas… “Pumuzzz”…. evidentemente eran de Porsmouth… jajajajajajaja…. al principio te da vergüenza porque te crees que no sabes suficiente…. con el tiempo ya dices “spell it”….

El ridículo que hecho a veces con el inglés y lo bien que me lo he pasado no tiene precio..

Y si… mi nivel es bajo… pero resultón… justamente la semana que viene con Alimentaria lo voy a refrescar…..

responder
oreidubic 11 abril 2018 - 12:34 PM

Off-topic

A los clientes de las entidades “tradicionales” a nivel de inversión… que no estén en banca privada (que no tengo datos de momento).. vigilad muy mucho..

Están colocando porquería a toneladas….. pero a toneladas…. en fondos de inversión…. no todos los fondos de inversión son malos, pero se ve que los malos son su especialidad.

Activos monetarios negativos en un año… Renta fija negativa en un año….. Objetivos 2020 o 2022 con -10%…. todo escondido de tal manera que por la página web no lo ves ni en pintura….

Se da el caso que el fondo de renta fija de una entidad está en un -1’5% negativo, mi propuesta está en un +2’5% y que la principal posición de mi propuesta (dentro de una correcta diversificación) es en deuda da la entidad del fondo de renta fija…. está claro que la entidad no busca lo mejor para sus clientes…. y partiendo de la base que no tienen manías para comprar ellos mismos sus productos…

Lamentable… por no decir la de planes de pensiones con nombres rimbombantes que ocultan su iliquidez.

Si al final resultará que soy barato….

responder
hptkdodeporvida 11 abril 2018 - 12:39 PM

# 3, oreidubic

El problema, no es que te exijan ingles para dependiente de una panaderia, para barrendero..o para otras cuestiones, ….ya que el que paga manda…eso esta claro…y no quiero perder una venta de una baguette, por que el dependiente no conoce el ingles.
El problema es que a los politicos los ponemos nosotros con nuestros votos…

Cuando estudie, long time a go, el nivel de ingles era deplorable…yo nunca estudie frances, como la mayoria..siempre ingles…y practicamente de curso a curso se avanzaba muy poco…lo poco que se lo aprendi chapurreando en la costa brava con las guiris…que da igual de donde fueran…todas hablaban ingles, creo que la generacion de hoy en dia esta mas preparada a nivel de idiomas, mi hijo con 14, sin haber hecho clases particulares de ingles, en 3º de ESO, tiene dos asignaturas en ingles y creo tiene un nivel muy aceptable.

Estudie FP Electronica, pero el ultimo año, ya que tenia dos trabajos, faltaba a gran parte de las clases…despues la mili..y luego dos años trabajando en un pueblo de pre-pirineo….pero cuando volvi a Barcelona, fue lo primero que hice…sacarme esas dos asignaturas que tenia pendientes….despues a los 27, ya con trabajo fijo , me dio por presentarme a las P.A.U (acceso a la uni para mayores de 25) y aprobe..pero me dio pereza apuntarme a una carrera universitaria (me arrepiento, claro esta).

Pero estos politicuchos deberian dimitir..y no solo la Cifuentes, tambien hubo el caso de Corcuera (electricista) y ministro de Interior…y mas recientemente Elena Valenciano, con dos carreras en su curriculum…y las dos sin terminar…ahora relegada como eurodiputada

Y Echenique que aprobo BUP, sin presentarse a los examenes de educacion fisica (es coña)

En fin…no tiene pinta de cambiar todo esto.

responder
oreidubic 11 abril 2018 - 12:55 PM

#14 hpkdodeporvida

Todos tenemos espinitas clavadas…. pero al final la honradez es la que nos hace decir lo que somos.

Las carreras universitarias no te salvan de ser un inútil….. y sin carreras miles de personas… decenas de miles de personas se ganan bien la vida y contentos….

No es un tema de títulos… es un tema de honradez… y los políticos tienen un porcentaje de no honrados que parece ser superior a la media de los no políticos…. y tenemos el derecho a quejarnos por que lo hacen con una parte importante del sudor de nuestra frente……

responder
Juanito Gonzale 11 abril 2018 - 1:02 PM

# 13, oreidubic

yo tengo un CABK Monetario de La Caixa que en 18 meses me ha “rendido ” -0,42% , jeje…
Pero al tenerlo ligado con un datafono muy utilzado, en realidad me ha rendido un +20% …

Es el único fondo que tengo… + 1 acción de La Caixa, que me resta 0,10% del diferencial de la hipoteca y hasta el momento eso se traduce en unas ganancias de 2-3000% … Pues si, la condición era ser accionista y no especificaba cuantas acciones tienes que comprar, me compre 1 , jajaja…

responder
Cadavezmáspobre 11 abril 2018 - 1:10 PM

Yo hice hasta el 4º Curso de la E.O.I. de Inglés.
El 5º lo tuve que dejar porque era o la carrera o el inglés…

Años más tarde lo retomé con el “Opening” y me pilló el cierre cuando me faltaba tan solo un nivel por acabar. ¡¡Menos mal que no llegué a apuntarme al Business English Course” que estaban promocionando en esos momentos!! Me hubiera venido muy bien; pero dado como acabó la cosa, hubiera sido dinero tirado y perdido…

Y unos años más tarde conocí a mi pareja, así que el spanglish se ha convertido en mi idioma por defecto…

Con respecto a la pronunciación y comprensión, me hallaba yo muy ufano porque entendía a mi mujer, entendía a mis suegros y cuñados, y en una boda me sentaron al lado de unos “rednecks”. ¡¡Puff!! Nada de nada de nada. Ellos me entendían a mí, pero mi pareja me tenía que traducir sus preguntas (mayormente sobre las Baleares, donde iban a ir esas vacaciones)

Así que depende mucho con quién te encuentres lo podrás entender mejor o peor.
Más: He tenido que hablar por teléfono con chinos e indios, con los primeros es complicadísimo, pronuncian a sus maneras, y con los segundos se me ha caído un mito, acostumbrados a los indios que me encuentro en Europa que hablan inglés casi perfectamente, con los que viven en La India, pues un chasco, mal nivel, y peor pronunciación.

Al final, con los unos y los otros, casi mejor entenderse a través de WhatsApp o mail, básicamente, por no meter mucho la pata.

A los USA también he llamado y hablé con alguien de ascendencia asiática o algo y me era un poco complicado entenderle, me pasó a su jefe y parecía que era el típico vaquero texano, pero no era tan difícil seguirle. Con la gente de color te puedes encontrar gente que habla muy bien, o gente que habla en “argot negro” y con ellos es casi imposible, salvo que tengas oído y práctica. (Me viene a la mente que en un intercambio la gente no quería que sus hijos fueran con familias negras por temor a que sus hijos terminaran hablando un algo que no era inglés [No sé si eso sería racismo…])

Y, en fin, el secreto es la práctica y la práctica y la práctica.

Y, como dices, el vocabulario específico. En mi primera entrevista en inglés sude ríos de tinta, no por el nivel, perfectamente asequible, si no por las preguntas “técnicas”, ahí sí que eché de menos ese curso de “Business English”… Y también en mis tiempos malos, cuando miraba si dar el salto fuera, y en todas partes pedían Business English, ASAP y el ¿UK Accounting Standard? (ya no me acuerdo de cómo era el nombre)

Con respecto a las películas, la V.O., siempre o casi siempre está mejor que la doblada. Con las series igual. Y respecto a los Subtítulos, casi mejor en inglés también, si tienes la opción. Los subtítulos en español ayudan mucho a comprender, al principio, pero luego te “frenan” a la hora de avanzar.

responder
Quepaisajexd 11 abril 2018 - 1:40 PM

#11 Cierto, hablaba de memoria, lo de la Uni de Navarra, no era cosa de la Universidad, sino que Etarras falsificaban sus titulos con menbrete de esta…http://www.abc.es/espana/20150624/abci-etarras-falsificaron-titulos-201506232136.html

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/01/04/568a8fc746163fa00e8b45d3.html

responder
oreidubic 11 abril 2018 - 1:48 PM

#17 Cadavezmaspobre

Eps….. me anoto lo de los subtítulos en Inglés… ya utilizo los automáticos en inglés en el youtube cuando veo alguna actuación de Ricky Gervais o similar..

Gracias….. lo hacía en Inglaterra que veía la tele con subtítulos automáticos en inglés… por narices….

Lo probaré…

En el aspecto contable, empezando en que los anglosajones hacen los balances y las cuentas de resultados al reves que aquí, es emocionante de verdad….. auqnue una app de Business English translator, también ayuda..

Por escrito, entre el transaltor y que tienes tiempo de pensar, no hay demasiado problema si te mueves por overseas… incluso en el Reino Unido …con EEUU o he hablado/emaileado/texteado nunca…

responder
Anónimo 11 abril 2018 - 2:15 PM

No entiendo porque se exige saber ingles y a los ingleses no se les exige saber otros idiomas… Creo que esto acabara cuando todos tengamos que aprender chino. :P

responder
Quepaisajexd 11 abril 2018 - 2:18 PM

La direccion nacional del PP ya le ha puesto el cartel de “prescindible” a la Sra Cifuentes, todo un bofetón boomerang para la Ministra del diferido y los aplaudientes del minuto y pico.

responder
Anónimo 11 abril 2018 - 4:19 PM

Durante muchos años mi espinita clavada fue no sacar el C2 de inglés por unas décimas, pero tiempo después me la quité y después laboralmente no me sirvió para nada.

Cada vez que leo que se quejan porque no encuentran profesionales cualificados con buen nivel de idiomas se me parte el alma.

Eso si os recomiendo que si podeís eviteís la EOI, van de cracks y el nivel no es para tanto, hace ya una temporada que les pusieron en su sitio y les dijeron que si hacian un curso más hasta 6º lo podían equiparar al C1, después de años de ir presumiendo con arrogancia.

Lo que si hacían era poner unos examenes díficiles, no por el nivel del idioma, sino difíciles y puñeteros adrede, al salir con tu titulo de 5º todo ufano te estampabas contra el primer “redneck” o similar que te cruzabas. Y bien estampado

responder
Escipión 11 abril 2018 - 4:25 PM

# 26, oreidubic
10 de abril de 2018, a las 20:46
#25 Escipión

Y la santa Inquisición fue una interesante reforma educativa…. vamos hombre…

———————
Bueno veamos, te voy “a perdonar” porque tú, igual que todos los españoles y particularmente los catalanes, lleváis décadas escuchando las mentiras de la propaganda anglosajona y protestante.
Y si me permites te voy a dar una clase de historia que ya se que es difícil de asimilar por las mentiras que te comento que escuchas todos los días en medios, cine, política…
Primero que cada país en Europa tuvo su inquisición, el problema es que la leyenda negra solo ha rescatado, interesadamente, a la inquisición española.
En segundo lugar que la inquisición española no era un nido de intransigentes, si no un tribunal muy escrupuloso y metódico con esto de juzgar a supuestos herejes. Es más, por lo general no solían tomarse enserio todo el tema de la caza de brujas ni las denuncias de personas hacia vecinos por pura venganza o envidia. La suerte que tenemos, tú y yo, es que se puede acceder a infinidad de documentos de la inquisición porque como te digo el tribunal fue de todo menos discrecional. Todo lo contrario de lo que paso en el centro de Europa donde se quemaron a DECENAS DE MILES de mujeres acusadas de…¡brujería! algunos autores hablan de millones de personas asesinadas entre los siglos XVI y XVII en plena reforma protestante, con el beneplácito de nuestros ilustres amigos Lutero y Calvino.
En tercer lugar te indico también que la justicia imperial fue uno de los grandes logros de la corona, porque era una de las justicias más avanzadas, o la más, de la Europa del siglo XVI. He de recordar que los jueces en Francia ¡heredaban el puesto! y conseguían la plaza pagando al estado una cantidad de dinero todavía en pleno siglo XVIII…simplemente increíble para el país de la luces y padre de la ilustración.

responder
Anónimo 11 abril 2018 - 4:38 PM

Os comento una manera de aprender inglés bien que a mi me funcionó: es ponerte a aprender simultáneamente uno o dos idiomas más. Eso que dicen que a los niños bilingües se les moldea el cerebro y lo hace más abierto a a prender otras lenguas, creo que en menor medida, pero sucede también a la edad adulta.

responder
VICTUS 11 abril 2018 - 5:07 PM

No se porque se preocupan tanto de la Cifuentes. Si la obligan a dimitir le buscaran un puesto donde trabaje menos y cobre mas. Así se les castiga en este país a los políticos corruptos. Las puertas giratorias.

responder
VICTUS 11 abril 2018 - 5:17 PM

# 19, oreidubic

11 de abril de 2018, a las 13:48

————-

Econometría 1 era j.odida pero econometría 2 no te digo nada.

responder
Miguel 16 abril 2018 - 5:47 PM

Ya han conseguido lo que querían para tapar el caso: que se tome como un mero engorde del CV.

Y este es un caso de falsedad documental. Si no tuviera el master en cuestión sería, a mi modo de ver, un caso mucho menos problemático; lo grave del asunto es que sí tiene el master pero conseguido mediante enchufes y falsificaciones.

No desviemos el fondo del asunto…

responder

Deja un comentario