Goirigolzarri asegura que la fusión de Bankia con BBVA o Sabadell es una “leyenda urbana”

por Carlos Lopez

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell, “es una leyenda urbana”. “Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión”, ha aseverado.

Así, el directivo ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera nacionalizada, pero “uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo” y “en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir”, ha puntualizado.

Goirigolzarri ha realizado estas declaraciones durante un almuerzo informativo previo a la Junta de Accionistas que se celebrará este martes en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que también se ha referido al proceso de privatización de la entidad y ha señalado que el escenario que se plantean es el de “cumplir con la ley”, que marca Bankia ha de finalizar su privatización a finales de 2019.

En este sentido, ha alabado el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que dispone de “muy buenos profesionales”, y ha apuntado que es a ellos a quienes corresponde decidir si “hacer un proceso más acelerado con paquetes –accionariales– más amplios, pero tienen que buscar el momento”.

“Tienen un mandato, tienen que optimizar el precio y tienen un criterio profesional”, ha insistido. El banquero ha señalado que aunque en septiembre-octubre la cotización de las acciones parecía “algo deprimida”, este año comenzaron con ratios importantes y espera “en los próximos meses una mejora”.

De hecho, se prevé un aumento de los tipos de interés para el segundo trimestre del año próximo por lo que cree que la privatización “se puede adelantar algo”.

INVERSORES INTERESADOS EN PAQUETES GRANDES

En este punto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha agregado que “muchos inversores están interesados en entrar en paquetes grandes” y habrá que ver las “oportunidades de realizar descuentos”.

Si en 2012 Bankia era un “activo marginal que no interesaba a nadie”, ahora es una “franquicia excelente”, ha asegurado el presidente de la entidad, quien ha explicado las líneas maestras del Plan de Estratégico para los tres próximos años que presentará este martes a los accionistas y con el que Bankia “aspira a convertirse en el mejor banco de España, el más rentable, el más eficiente y el más sólido”.

Con este plan, prevé incrementar en tres años el nivel de la satisfacción sus clientes hasta el 92% y ganar 400.000 nuevos clientes; desarrollar su nivel tecnológico, hacer una buena gestión de riesgos y ganar relevancia en el mercado empresarial de las pymes.

REPARTIR 2.500 MILLONES EN DIVIDENDOS

De este modo, en 2020, prevé tener unos beneficios de 2.300 millones de euros, una rentabilidad de doble dígito y generar capital de forma orgánica para repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros.

Esta hoja de ruta, que supone “el fin de una etapa y el comienzo de una nueva”, ha subrayado, se basa en tres motores de crecimiento: aumentar las cuotas de productos de alto valor añadido, la fusión con BMN y el cumplimiento de todos los objetivos del Plan de Reestructuración que finalizó en diciembre de 2017, gracias a lo cual se verán “liberados” de las limitaciones que este establecía.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA: “CUANTO ANTES SE NORMALICE MEJOR”

En cuanto al traslado de las sedes de Caixabank y Sabadell a raíz de la incertidumbre política de Cataluña, Goirigolzarri considera que se trata de una “buena noticia para la Comunidad Valenciana”, tanto desde el punto de vista de la imagen como por el potencial económico. “Me alegré mucho”, ha admitido, porque “todo lo que es bueno para la Comunidad es bueno para Bankia”, que tiene en esta región el 20% de su negocio.

En su caso, ha dicho, apenas notaron durante “una semana” el impacto de la crisis catalana. “Y desde el punto de vista bancario no estamos viendo nada extraño, es un momento de gran normalización”, ha señalado.

No obstante, ha manifestado que “cualquier solución a la situación en Cataluña debe pasar por el respeto de la ley, del Estado de derecho y de la Constitución Española”, y desea que “cuanto antes se normalice” la situación, porque “sería mejor para todos, para España y para Cataluña”.

En cuanto a la devolución de los más de 22.000 millones en ayudas públicas que Bankia recibió del Estado, Goirigolzarri ha asegurado que se están “dejando la piel” para que los contribuyentes las recuperen y ha señalado que Bankia habrá devuelto 2.863 millones tras el dividendo que se abonará este mes.

No obstante, ha hecho notar que “la gente parece olvidar lo que pasó hace seis años” cuando se solicitó el rescate bancario. Todas las ayudas pasaron por un procedimiento “reglado”, ha dejado claro.

“ORGULLOSO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN CON BMN”

Finalmente, José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado “orgulloso del proceso de integración con BMN” y no solo ha descartado la pérdida de clientes, sino que ha confiado en que “va a haber 500.000 clientes de BMN encantados porque a partir del segundo trimestre no van a pagar comisiones”.

En este punto, preguntado por las “quejas” que se han recibido en Baleares durante los últimos días en cuanto a banca online y en la atención en oficinas, Giorigolzarri ha defendido que “una integración es siempre muy compleja” tanto desde el punto de vista técnico como humano.

En este caso, se han cambiado miles de dispositivos y cajeros, además de modificarse claves de clientes, por lo que, “por supuesto” que se han creado colas durante unos días y hay mecanismos que han registrado incidencias, por no ha habido un “aumento significativo” de los problemas, ha aseverado.

2 comentarios

funcionario 10 abril 2018 - 11:20 AM

LEYENDA URBANA ES QUE FRIKILANDIA SE INDEPENDICE DE ESPAÑA. MIENTRAS TANTO LOS ETARRAS ESOS REVENTANDO SU PROPIA CASA
ME PARTO

responder
Anónimo 10 abril 2018 - 12:30 PM

Pucherin dile a tu jefe que si tiene cojones ponga el pie en España. Anda, FANTASMA.

responder

Deja un comentario