La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El 7 de noviembre de 1972 Nixon arrasó –una de las victorias electorales más abultadas en la historia del país- en sus segundas presidenciales consiguiendo más de 47 millones de votos a favor. El 9 de agosto de 1974, un año y medio después de su toma de posesión, se vio obligado a dimitir y suerte tuvo que el presidente que le sucedió lo indultó ya que lo más probable es que hubiera acabado en prisión. Su delito fue, básicamente, utilizar el aparato del estado para beneficio político suyo, desde escuchas ilegales a abusos de poder. El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon. Ese es quizás el mejor ejemplo histórico de lo que es un estado de derecho de una democracia occidental: nadie está por encima de las leyes y si las incumples poco importa el número de personas que te hayan votado, debes responder por ello. No es la primera vez que en España alcaldes con mucho apoyo popular acaban en manos de la Justicia y en la actualidad tenemos dos expresidentes autonómicos –Chaves y Griñán, junto a 20 altos cargos más- que están siendo juzgados por un presunto delito. Nadie sabe si serán condenados pero es fácil suponer que si uno de ellos hubiera huido al extranjero se le perseguiría y lo mismo hasta habrían decretado prisión preventiva por riesgo de fuga a los demás. Así es como funcionan las cosas.

Los fanáticos en el fútbol en el fondo siempre están de acuerdo con las decisiones arbitrales que benefician a su equipo y en desacuerdo con las que lo perjudican pero no suelen reconocerlo con tanta claridad porque necesitan justificarse y son capaces de discutir, incluso ante unas imágenes clarísimas de la TV, que una zancadilla dentro del área no es penalti. Que haya personas que defiendan que porque alguien tenga un número determinado de votos no tiene obligación de cumplir las leyes, demuestra el gran problema de educación democrática de este país en el que mucha gente se comporta como fanáticos en lugar de reconocer la gran verdad: que pretenden que la justicia sólo tenga validez cuando beneficia a los suyos. Aunque lo disfracen defendiendo posturas indefendibles como argumentar que nuestras leyes son injustas o antidemocráticas cuando son similares a las de todos los países de nuestro entorno. Pocos son doctos en materias legales por más que a tantos les encante opinar pero es evidente que si la DUI hubiera tenido éxito hubiera reducido el tamaño, la población y la economía de España en casi una quinta parte y eso es algo muy muy grave y parece lógico que se quiera enjuiciar a sus responsables por ello. De hecho, estoy bastante seguro que si en un hipotético estado catalán, unos políticos –por muchos votos que tuvieran en sus circunscripciones electorales- montaran un referéndum ilegal para secesionar Tabarnia de Cataluña y después proclamaran una DUI, la justicia catalana también los perseguiría. Sé que en toda acusación hay muchos matices y seguro que la defensa en el juicio los explotará como es su deber y nadie sabe qué pasará, la justicia tiene un componente subjetivo que puede hacer, por ejemplo, que un juez de un país dictamine una cosa y otro juez de otro país la contraria. Lo malo es que todos sabemos que no se respetarán y acatarán sus decisiones sino que el juez que niegue una extradición será considerado por algunos un lerdo y por otros un genio legal y el que la acepte, por unos un vendido y por otros un  hombre justo. Y probablemente las alabanzas y las críticas también alcancen al poder ejecutivo de cada uno de los países.

Algunos querrán que todos sean extraditados, otros querrán que ninguno. A mi me parece comprensible que los independentistas deseen que la gente que les hizo creer que la independencia era posible y que se arriesgaron a ello (a pesar de lo chapuzas que fueron) no se enfrenten a la Justicia. Lo que entiendo menos son los argumentos que se utilizan para intentar justificar racionalmente ese deseo, a mi también me fastidia –volviendo al símil futbolístico- que el árbitro anule un gol de mi equipo pero si lo ha metido con la mano y lo estoy viendo, es absurdo intentar convencer al mundo de que el gol es válido. Y es normal que tengan puestas sus esperanzas en que no prosperen las €órdenes porque si lo hacen, lo que les queda a los acusados y a sus seguidores será confiar en la Justicia española –tras haberla insultado durante meses- y en que si son condenados por los delitos tan graves de los que se les acusa, posteriormente el gobierno del estado español –al que tanto han menospreciado- los indulte. Pero creo sinceramente que los acusados deberían empezar a cambiar su actitud, dejar de decir que se les acusa por sus ideas porque esas ideas las tienen muchos más que no son encausados, se enfrentan a la justicia por lo que hicieron y deben hacer autocrítica y asumir sus errores: desafiaron a la Justicia (basta ver la famosa foto de Puigdemont jactándose de no hacer caso a los requerimientos del TC) creyéndose por encima de las leyes (algo que algunos todavía creen), calcularon mal las consecuencias de sus actos creyendo que el estado español era más débil de lo que en realidad es y pensaron –quién sabe por qué- que iban a encontrar unos apoyos internacionales que no aparecieron. No olvidemos que -por más que ciertos sectores magnifiquen toda declaración comprensiva con el procés en el extranjero y a pesar de los graves errores de actuación y comunicación de nuestro gobierno- más de 5 meses después de proclamada la DUI, ni un solo país del mundo reconoce esa república catalana a la que ciertos comités dicen defender como si fuera algo real, entorpeciendo en sus “defensas” la movilidad y el progreso económico de los catalanes.

Lo de echar balones fuera y echar las culpas a otro de nuestros propios errores, y cambio de tema, también es muy común en el mundo de las inversiones. El 99% de los que invierten en bolsa lo hacen comprando y es curiosa la tranquilidad con la que se asume que las bolsas suban, por ejemplo, un 1% semanal cuando, si hacemos números y lo pasamos a anual, es una rentabilidad fabulosa y cuando los precios van al alza, no hay problema alguno y si alguno vende con beneficios en general siente que lo ha hecho bien, que ha sido habilidoso. Pero a la mayoría le es muy difícil asumir que las acciones que ha comprado están por debajo de su valor de adquisición y cuando eso pasa entonces aparecen las excusas externas. Y este año que está siendo negativo no iba a ser la excepción, es muy complicado que alguien asuma que se ha equivocado con lo fácil que es echar las culpas a otros. Últimamente está de moda cuando alguien pierde dinero en bolsa decir que es por culpa de los algoritmos. Lo curioso es que los algoritmos fastidian sólo a los 4 que especulamos en el corto plazo porque provocan unos movimientos muy fuertes y muy veloces pero no cambian las tendencias de medio y largo plazo que son las que interesan a los inversores.

En cuanto a la actualidad, el primer trimestre acabó con disgusto porque muchos índices bursátiles (lo vemos en la tabla gracias aPerpe) cerraron con rentabilidades negativas.La semana en los mercados 6

Para mi el gran error de gestores y analistas ha sido una vez más confundir los buenos datos económicos con la bolsa. Primero porque son dos cosas distintas y segundo porque algunas cotizaciones ya descontaban todos los datos macro positivos y algunos más. De hecho, Wall Street a mi juicio sigue estando caro. Lo que me resulta menos comprensible es el mal comportamiento de las bolsas eurozoneras y especialmente la española. Si la excusa para las primeras caídas era el repunte de rentabilidades en el mercado de deuda, resulta que España está emitiendo a tipos cada vez más bajos. Y no creo que la fortaleza del € sea suficiente excusa. De hecho, abril ha comenzado con más caídas en los EUA que en Europa. Ya nos avisaba la alta volatilidad de las dudas de los inversores pero sorprende que en un mes tan estacionalmente favorable, hayan comenzado las bolsas con bajadas. Para mi, aparte de la guerra arancelaria entre los EUA y China, los motivos son dos: uno es que quizás el buen comportamiento bursátil de la última semana de marzo fue un maquillaje de los fondos para recortar las pérdidas del cierre del primer tercio del año y por eso lo primero que hicieron al comenzar el mes fue deshacerse de esas compras y otro es que la estadística tan favorable a abril sucede sobre todo en la segunda quincena. En mi opinión, el gran “bolsusto” llegará más cerca del verano y no este mes pero, como ya dije en enero, creo que este no es un año para estar en renta variable.

Links.

68 comentarios

VICTUS 6 abril 2018 - 7:42 AM

Puigdemont y los Consellers en libertad. Ahora que hará el gobierno español?.

Ahora si que la han cagado bien porque nosotros hemos cogido la directa hacia la Independencia.

responder
Droblo 6 abril 2018 - 8:56 AM

Gráficos de las 3 principales criptodivisas http://dlvr.it/QNWDjB

Proporción de créditos dudosos sobre el total en varios países europeos http://dlvr.it/QNby9z

La historia de las consolas http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/04/la-historia-de-las-consolas.html?spref=tw

responder
kiko 6 abril 2018 - 9:08 AM

Ya está el amigo Droblo mostrando su equidistancia entre los que cumplen las leyes y los que no las cumplen, me recuerda a Rajoy, miedosos hasta la médula.

QUE HA SIDO UN GOLPE DE ESTADO, ENTERATÉ.

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 9:18 AM

#1,

meterlos en la trena 12 años por malversacion de fondos y juzgar a todos los demas por sedición y meterlos 15.

Sencillo.

Y ya que se ponen a meter a políticos en la trena por malversación, ya podían coger la directa y seguir por el resto de autonomias.

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 9:25 AM

Los Catalanes, no quieren que nadie se inmiscuya en como hacen ellos las cosas lo cual es normal pero carece de sentido cuando se supone que formas parte de una union de regiones que en teoría deben tirar conjuntamente para beneficio de todos.

Los Catalanes se han hartado de pertenecer al grupo de los paganinis de un sistema redistributivo lleno de fugas y jetas, lo cual es normal, pero también lo estan las empresas y los que ingresan mas de 300.000€ al año y a nadie le parece molt honorable que esos dejen de pagar y se organicen ellos su rollo.

El conflicto Catalán tiene un tinte de ironía brutal porque es Españolazo a tope, castizo y muy nuestro, la puñetera incoherencia de defender una cosa y la contraria todo a la vez.

responder
VICTUS 6 abril 2018 - 9:25 AM

# 3, kiko
Eso fue lo que hicieron tus amigos los fascistas con Tejero

# 4, Anónimo
Mira que sois analfabetos…

responder
kiko 6 abril 2018 - 9:27 AM

El kiko de antes no soy yo, será otro pajillero. Pero tiene razón, y a la puñetera cárcel cuando pisen territorio español algún día.

responder
KIKO 6 abril 2018 - 9:41 AM

7 KIKO #

No sé que ganas suplantando el nik de los demás, harás que le dé la razón a Victus….

responder
hptkdodeporvida 6 abril 2018 - 9:42 AM

# 6, VICTUS

Correcto….y donde fueron a parar Tejero y Armada…..pues a la trena…talego..prisión… penal, penitenciaría….presidio… galera…..trullo… chirona…celda…mazmorra…. calabozo.

Mi dominion de los sinonimos es apababullante

responder
KIKO 6 abril 2018 - 9:45 AM

VICTUS #

Si pudiera escojer preferiría la amistad de Tejero a la de Puigdemont, los cobardes que se esconden me asquean bastante.

responder
Victus 6 abril 2018 - 9:49 AM

# 10, KIKO

Esto explica muy bien la mentalidad del español cavernícola: prefieres la violencia de Tejero disparando con un arma que el diálogo y pacifismo de Puigdemont… Y encima le llamas cobarde a éste último! Ah claro! Y se esconde sí… ya se ha visto por TV que no sabíamos nada de su paradero todos estos días…

Un aplauso campeón!

responder
KIKO 6 abril 2018 - 9:55 AM

#11 Victus

Cuestión de gustos, a tí te gustan los cobardes y embusteros, a mi nó.

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 10:04 AM

A ver si gracias a nuestras ansias independentistas os ayudamos a arreglar España….

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 10:10 AM

Droblo, vaya porquería de artículo te has currado… ¿Antaño esto era un blog de economía no?

responder
Paganini 6 abril 2018 - 10:26 AM

# 1, VICTUS
# 13, oreidubic

A ver si gracias a vuestro egoísmo insolidario y ansias separatistas se puede arreglar España… Sí, sería lo único positivo de todo esto.

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 10:35 AM

#15 Paganini

Aplicación nueva e interesante de la teoría win-win… incluso os va a salir barato…..

responder
Llobregat river 6 abril 2018 - 10:36 AM

España está muy enferma de corrupción en muchos estratos como la administración, ayuntamientos, justicia, política y universidades… (y lo que está por salir)

Ni por un momento quiero la independencia de Cataluña pero como dice #13 hay que arreglar España. Y el gobierno va fallo tras fallo ahondando la herida.

Vamos a seguir teniendo matraca de proces hasta la médula y parte de razón llevan. Aunque la DUI fue muy seria y muy muy real de haber tenido una estructura de Estado catalán 100% real… Veo muy difícil una tercera vía.

Creo que lo correcto sería tumbar al gobierno de Mariano Rajoy y plantear un referéndum para dentro de unos años con supervisión internacional y que sea lo que los ciudadanos digan. Y con campañas del No y el Si.

No hay que decantar la balanza con el miedo de si te sales del camino te vamos a enchironar. Hay que decantarla haciendo que sus votantes no les voten por motivos convincentes y así no tengan ningún tipo de fuerza donde apoyarse.

Pero claro eso viniendo los corruPPtos es mucho pedir.

Y limpiar las instituciones para lo que viene detrás… país vasco y monarquía.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 10:51 AM

# 16, oreidubic

“OS” no #Oreidubic, es NOS… que llevas DNI español y los males de este pais te afectan al igual que a mi y eso en el mundo real va a seguir siendo asi… ya en el mundo imaginario puede que no funcione asi la cosa… pero en el real es NOS, manita a manita… Arreglando a España o destrozándola… pero somos colegas/compatriotas y en el mismo barco :-):-)

Los Ucranianos optaron por destrozar a su pais y lo han conseguido… pero a dia de hoy lo que se ve es que nacionalistas ucranianos y los de la habla rusa, siguen viviendo en el mismo pais, se odian, se detestan, cada uno en su imaginacion se ve parte de lo mejorcito, pero en el dia a dia, comparten las penurias de vivir en un pais destrozado…

Eso si, muuuuy lejos de comprender su estupidez, unos y otros… No se si es la KGB o es la CIA o es Soros o simplemente son ellos solitos… pero vamos, un resultado impresionante…

responder
Unidad 6 abril 2018 - 10:54 AM

#17 Llobregat river

Lo que tú propones es ilegal. La unidad de ESPAÑA es sagrada y no se vota, entérate.

Propuestas como la tuya deberían ser penados por sediciosos, y los partidos que las promueven, ilegalizados. La ley debe actuar.

Lo que hay que limpiar es Cataluña de ca te tos como tú.

responder
Empanao 6 abril 2018 - 10:55 AM

A ver, recapitulemos brevemente:

Gana las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y no cumple nada de lo que prometió.
Nos rescatan pero le llama de otra manera.
Hace una reforma laboral que ni es reforma ni convence a los que tienen contrato antiguo porque les rebaja el despido ni a los temporales porque tampoco se lo sube.
No hace reforma en el sistema de pensiones, y mientras saca miles de millones cada mes de la hucha para pagar dice que el sistema es sostenible.
Sube los impuestos. Los vuelve a subir y luego los vuelve a subir otra vez bajando tipos y quitando deducciones.
No reduce la burocracia. Pone frenos legales a las empresas. Continúa el desmembramiento del mercado nacional en 17 autonómicos. Reparte miles de millones entre los amigos y sus “amos” del palco del RM.
Aumenta el gasto público. Mete la prostitución en el PIB.
No se molesta en reducir la corrupción. Más bien la sigue incentivando…
No hace mucho, pero lo que hace suele ir en dirección contraria a como debería.
Por otro lado y pese a todo lo anterior:
Las empresas aumentan productividad.
Aumentan las exportaciones.
Aumenta el empleo…
No es por nada, pero no quiero deciros quien está sacando a España adelante pese a los esfuerzos de algunos en hundirla, ya bien sea desde el gobierno central o algún autonómico.

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 11:04 AM

En su día lo dije y me pasé de frenada pero no andaba muy desencaminado

Para arreglar la crisis

Haciendo las cosas bien, 5 años
No haciendo prácticamente nada, 10 años
Con el PP, 20 años
Con la rama “dura”, actualmente única rama de Podemos (no se arregla)

El PSOE y Ciudadanos la verdad no me lo planteaba.

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 11:06 AM

Apreciado Juanito…

Estamos siempre más o menos de acuerdo en temas empresariales, menos de acuerdo en temas de inversiones y totalmente en desacuerdo en temas políticos… esto nos enriquece culturalmente a los dos… la discrepancia.

Comparar Ucrania y la ex-unión soviética con España y Catalunya es, como mínimo, desafortunado… tanto por la parte de Catalunya como la de España.

Si hubiera alguien inteligente en el gobierno español con posibilidades de decidir, se montaba un referéndum en el 2011, 35% de votos al sí a la dependencia y se acababa la tontería durante 10 años… y de pasada se cargaban CiU con juicios y delitos de verdad, con confesión de Jordi Pujol incluida.

Pero no… el PPSOE querían sacar rédito electoral para las autonomías “deprimidas” y Rivera quería apuntalar su modus vivendi, a poder ser sin tener que mandar (recordemos que no tiene ni una alcaldía en oda España y que en el País Vasco tiene 0 representación).

Y la vista es que este rédito electoral en lugar de aumentar ha minorado en los dos casos…. genial..

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 11:07 AM

He escuchado una opinion “externa” de un israeli, que decia que la UE solo es viable si toma el camino de convertirse poco a poco en el 4to Reich….

de ser asi… creo que para Berlin/Bruselas serian mas manejables y faciles de mandar 17 paises/regiones independientes que una España entera y fuerte…
No se si algo de verdad tiene, pero lo que esta claro es que de nuestras trifulcas internas a los de fuera se las trae mas o menos floja, miraran para sacar su beneficio de la situación que se de, sea cual sea…

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 11:15 AM

# 22, oreidubic

Estoy bastante de acuerdo…

Si el 9N hubiera sido pactado, con campañas para el sí y para el no, no vinculante para que no fuera “anticonstitucional” y todo eso, hoy por hoy estaríamos a otra cosa…

Pero todo esto se hay llevado de forma bastante chapucera, aumentando crispaciones y “creando” independentistas a base de desencuentros y de porras…

Va a costar mucho tiempo arreglar todo esto, si es que, a estas alturas, tiene arreglo…

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 11:19 AM

Dicho lo dicho, también se que más tarde o más temprano los responsables del “procés” pasarán por el juzgado, o seguiran “expatriados” (fugados)

Que sean procesados por rebelión o sedición ya se verá. Personalmente creo que como mucho se les puede imputar la sedición, por que la rebelión ya se está viendo que no tiene mucho “respaldo”…

Pero eso me importa bastante menos que los temas de malversación, y, sobre todo, los de corrupción, que hay mucho que ver y juzgar…

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 11:20 AM

# 22, oreidubic

si no me entiendes… yo no defiendo al gobierno central, ni digo que lo hace bien.. Tampoco me pongo banderas en el balcón, de ningún tipo y no empezare a hacerlo…

Pero no negaras que aquí tal como esta la cosa, habrá trifulca para rato y esa trifulca ya empieza a afectar a temas económicos… es evidente, está pasando…

Porque ineptos es lo que mas abunda en ambos bandos y no van a solucionar el problema ni en 20 años mas… Y ya se ve poco a poco como la gente se radicaliza y los politicos cada vez mas dispuestos a usar esos radicales y a defenderlos…

Es que las cosas malas asi empiezan, poco a poco y la gente quitandole importancia… luego a llorar….

Que si, que una Gerona independiente seria como Suiza pero con mar… que no discutiré contigo y te compro tus ideas… Pero el problema es que no habrá una Girona independiente, que lo que habrá es una región desestabilizada de un país desestabilizado…

responder
Llobregat river 6 abril 2018 - 11:41 AM

#19 estoy de acuerdo contigo. Un referéndum a día de hoy es tan ilegal, inconstitucional como la ley diga… y además en mi opinión muy contraproducente.

De hecho mi economía familiar depende de la investigación y en el caso de salir de la Unión Europea sería un drama ya que no optamos a becas europeas que es lo que sustenta a los laboratorios de investigación. Y con mi cipoteca ya ni te cuento… Como ayer decía Juanito. Yo por esos 2 centimos de trabajo y casa me vendo rápidamente a la roja gualda y no pongo en riesgo a mi familia.

El sr junqueras venía de tanto en tanto a los instituts de recerca de Diagonal y hospital del mar a tratar de decir básicamente… seguir votando “proces” que lo de sacarnos de la Unión es de farol. Pero ya te digo que nerviosismo había. Aunque también es cierto que los votantes independentistas dicen de momento desde la barrera que serían unos años malos, pero después todo para arriba.

Lo que está claro es que hay una gran parte social muy crítica con la actual relación con el gobierno central. Y pirómanos como Rajoy y Ciudadanos van a hacer que la mayoría parlamentaria catalana se transforme en social. Y eso no te lo salva ni Perry Mason.

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 11:44 AM

#26 Juanito Gonzale

Si en Girona ya somos independientes….. hace años, además….

responder
VICTUS 6 abril 2018 - 11:48 AM

Habeis estado hablando toda la mañana con el Victus falso. Mi comentario es el primero los demás son del idiota del foro, el pajillero.

responder
Unidad 6 abril 2018 - 11:57 AM

# 27 Llobregat river

Claro que no es Perry Mason quien lo salvará, sino la Guardia Civil y el Ejército, que para eso están. Y los que no queráis exponeros a daños apartaros ya y dejad el camino libre, o luego no os quejéis.

España sabe lo que tiene que hacer.

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 11:59 AM

#28

Y te lo gloso…. sería interesante saber el porcentaje de negocio de hostelería que está en módulos del IRPF… por ejemplo.

Sería interesante conocer el % de operaciones con Visa en los comercios… seguro que es el más alto de España….. cuando tendría que estar en la media… blanco y en botella… jajajajajaja…

Porcentaje de empresas familiares con delegación en el extranjero…. vinculadas… luego hay las que no se sabe….

Porcentaje de coches premium comprados de ocasión…. seguro que es el más alto…. y no por aparentar… es que en ocasión la liquidación de impuestos está tasada independientemente del valor de la compra venta (si son particulares).

Etcétera….

responder
Ciny 6 abril 2018 - 12:11 PM

#a todos los independentistas sea cual sea su nick

Un lema de este foro es “No alimentes a los Trolls”, me da pena pero me lo voy a pasar por el forro.

A ver, hasta ahora Cataluña forma parte de España os guste o no, nos guste o no! Un Referendum no puede ser hecho en donde cada uno le salga de los …. .

¡POR FAVOR, UN REFERENDUM A NIVEL NACIONAL YA!
A ver si hay suerte y os dan lo que pedís, que ya cansáis y muchos españoles normales de otras comunidades queremos que os vayais ya a tomar … Me da igual si luego haceis tres paises, cinco condados, ocho republicas y 2 tabarnias, ¡¡pero por favor, que M.Rajoy os de lo que tanto ansiáis y mucha suerte!!

Un saludo. Sin acritud, de verdad

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 12:11 PM

El jefe del máster confirma que se le exigió “reconstruir” un acta para avalar a Cifuentes
El rector de la Rey Juan Carlos presionó al catedrático Álvarez Conde para lograr un acta falsa que avalase a Cifuentes. Este conminó a sus subordinadas para tener el papel. El sostenella y no enmedalla de “Sin Fuentes” es un salto al precipicio.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 12:23 PM

# 28, oreidubic

Claro… estoy de acuerdo…
por eso me extraña que siendo ya independientes, seguís dando la matraca y cortando carreteras…

Se quedó el Diablo sin nada que hacer y se puso a f.ollarse a los hijos… El nacionalismo no es una cosa con la que hay que jugar… lo que la historia nos ha enseñado es que no acaba la cosa muy bien, hazme caso, si quieres apoyar a un equipo, eligete uno de futbol, podras defenderlo acaloradamente en el foro de Marca y en los bares y no hay ningun efecto secundario desastroso, alentar nacionalismos, si…

responder
Paganini 6 abril 2018 - 12:25 PM

Estoy de acuerdo en celebrar el referéndum, pero tiene que ser en toda España… por supuesto, en forma de consulta no vinculante, y no debería tratarse de permitir o no que se separase el territorio de Catalunya, sino de expulsar a los nacionalistas de las instituciones estatales ya que no es democrático expulsarles del territorio de tod@s los españoles llamado administrativamente Catalunya o de cualquier otro sea Asturies, Galiza o Extremadura… eso sí, si se quieren ir voluntariamente de territorio español “no problem”, igual en Francia les dejan fundar la república de Catalunya Nord.
Parece bien que concurran a unas elecciones regionales, pero es aberrante que puedan participar de la política nacional.
igual sí hay que reformar la Constitución.

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 12:34 PM

#34 Juanito Gonzale

No temas… pocas carreteras se van a cortar a partir de ahora en Girona… ahora llega la temporada de hacer dinero… esto ha sido un divertimento de invierno que se pausará hasta el octubre…. por lo que se refiere al norte…. en tabarnia van a otro ritmo… :-)…

responder
Freedom 6 abril 2018 - 12:35 PM

Españoles,

El camino ya se ha empezado a andar y acabará como todos sabemos, con la independencia plena, real y reconocida de Catalunya. Se tardará más, se tardará menos, pero así será, y negarlo es hacerse trampas al solitario.

Lo único que queda por ver, la única duda que queda por resolver, es si esta transición nacional se hará con más violencia policial y judicial por parte de España o por fin imperará la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Entiendo que la decadencia es triste y ver que hay gente (mucha) que no quiere pertenecer a tu grupo (España) duela, pero mejor buenos vecinos que malos socios.

Saludos y un grito a favor de los presos políticos catalanes, injustamente encarcelados por un Estado opresor.

responder
etxeba 6 abril 2018 - 12:48 PM

# 36, oreidubic
Eso es dar setido común a personas que se dedican a jugar con fuego.
Siento decirte por experiencia, que los cabecillas suelen ser los más energúmenos y que tienen poco que perder. Esos no pararán de liarla…

Yo estoy hasta las narices de tanta bandera…siendo padre de familia, no entiendo a la gente que meta en tantos jaleos..” ya son ganas de liarla por el paraíso prometido con miles de vírgenes…” ese paraíso de un pasaporte diferente que lo hará todo mejor…

Estoy ya de vuelta de tanta tontería…

responder
Ramon 6 abril 2018 - 12:56 PM

a exteba

Tú que ya estás de vuelta de tanta tontería, ¿a cual tontería te refieres? ¿a los de la bandera española? ¿a los que prefieren otra bandera?

Es fácil pasar de banderas cuando ya te está bien la que tienes.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 12:58 PM

# 36, oreidubic

pues eso, vosotros de octubre a abril, los otros de mayo a septiembre y el c.oñazo es ya constante… no sé porque no os aficionéis a jugar a otra cosa, algo que moleste menos…
Id mas a menudo de p.utas, coño.. asi os relajais y el mundo os parecerá mejor a pesar del pasaporte que pone España :-).

responder
oreidubic 6 abril 2018 - 12:58 PM

#37 Freedom

Estado opresor que está haciendo lo imposible para que la separación sea efectiva, de tal manera que no sé si es inoperancia o el deseo implícito que el hecho al que se niegan se lleve a cabo.

Veremos cosas que nunca haríamos imaginado…. algún día alguien tiraré del hilo del imán confidente de Ripoll… y tendremos los partidos mayoritarios españoles cada uno con su GAL en el armario (con la puerta más o menos entreabierta) y en franca decadencia fruto de su soberbia, incompetencia y falta de respeto a sus votantes y administrados.

También desaparecerá Convergència, PdeCat o como quiera llamarse.. porque parte del progresos es que las nuevas generaciones de europeos cada vez están más capacitadas, son más inteligentes y no se les puede dar con queso durante 30 años por aquello de “jesusito, jesusito, que me quede como estoy…”.

Las generaciones anteriores han preferido el medio bienestar presente al bienestar futuro y sus retoños, medio resignados a ser pobres no quieren también, pasar como sumisos o súbditos al poder establecido y heredado.

El mundo está cambiando y las togas son el control, no la acción. Y se ve que cada vez que algún país europeo serio recibe alguna gestión del sistema jurídico español tiende al ridículo soberano… en países que son más sospechosos de ser democráticos que independentistas.

Esto no va de Catalunya…. esto va de muchas cosas más….. que el árbol no os tape el bosque.

Lo de la Cifuentes es un intento de cortina de humo filtrada por la vicepresidencia del gobierno….. no puede ser tan evidente y desconocido durante años para aparecer hasta ahora.

Y el “preparao” que vaya haciendo las maletas….. las familias reales son inútiles pero han aprendido durante siglos a no molestar, que algunos parientes por tontos los pasaron por las armas o las guillotinas. A la que metes “amateurs” en el invento, corres el riesgo de que las estructuras medievales ya gastadas que soportan la monarquía se zarandeen.

En la monarquía a y todos los ámbitos de la sociedad lo que cada vez más va prevaler es la profesionalidad y el conocimiento frente el glamour o la cirugía estética.

Y nada… que esta tarde tengo rutita y no pararé hasta tarde…. buen fin de semana y que no se os amargue el día…. pasará lo que tenga que pasar y seguro que será lo mejor para todos.

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 1:01 PM

Puigdemont, ¿libre del delito de rebelión para siempre?

El expresidente de la Generalitat quedará en libertad bajo fianza este viernes al entender la Justicia alemana que sólo existen indicios de un delito de malversación

Celebración entre las filas independentistas, que esperan que Carles Puigdemont salga en libertad bajo fianza en las próximas horas. ¿Ha quedado libre del delito de rebelión para siempre? La Justicia alemana descartaba ayer mantener los cargos por ese delito, pese la euroorden de detención impulsada por el magistrado Pablo Llarena, del Supremo. La audiencia territorial alemana de Schleswig-Holstein, que sí aprecia indicios del delito de malversación del que también se le acusa en la euroorden -ha indicado que «necesitan aclarar algunas circunstancias fácticas y recabar más información»- tomaba esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía alemana.

Para descartar la rebelión, que implica penas de 15 a 25 años de prisión en España, el tribunal germano, alegó que el delito que podría ser equiparable en Alemania es el de alta traición, pero en este caso no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la «violencia». Ésta, según explicó el Tribunal Regional, debe llegar al punto de poder doblegar la voluntad del Estado y «no es el caso». «Es cierto que el señor Puigdemont, como impulsor y defensor de la implementación (del resultado) del referéndum debe ser hecho responsable de los actos de violencia cometidos el día del referéndum. Esos actos de violencia, conforme a su naturaleza, alcance y efectos, no ejercieron tal presión sobre el Gobierno español como para que el Ejecutivo considerara rendirse a las demandas de los perpetradores de esta violencia», esgrime. Hubo violencia, pero no la suficiente.

Ahora bien, que la Justicia alemana considere que no hay indicios en torno a este delito no descarta que Puigdemont no sea juzgado nunca por el mismo. ¿Qué posibilidades existen de que sea así?

Por un lado, el juez podría volver a retirar la euroorden -ya lo hizo una vez cuando Puigdemont estaba en Bélgica- si considera que el país no entrega al detenido en las condiciones que el magistrado ve adecuadas -en estos momentos, en una hipotética extradición solo podría ser procesado por malversación-. En tal caso, el expresidente de la Generalitat podría moverse con libertad por Europa, a excepción de España. Ahora bien, si se volviese a activar la euroorden, cabría la posibilidad de que fuera detenido en otro país.

Por el otro, Llarena podría dictar otro auto de procesamiento diferente, que contemple delitos como los que Lamela le ha imputado a el exmayor de los Mossos Josep Lluìs Trapero, que son los de sedición y desobediencia. La decisión, sin duda, alargaría el proceso ya que se debería dictar otra euroorden y el proceso judicial en Alemania debería volver a repetirse.

Cabe una tercera posibilidad, que el Supremo acepte la entrega de Puigdemont imputado solo con el delito de malversación. En tal caso, sería juzgado con el resto de la cúpula independentista. Así las cosas, podría acabar en el banquillo junto a Oriol Junqueras. El exvicepresidente de la Generalitat se enfrenta también a la acusación de rebelión y por tanto a una pena de cárcel muy superior. Serían hasta 25 años de prisión frente a los 8 a los que podría ser condenado Puigdemont.

En este caso, una vez que el presidente de la Generalitat cumpliera su condena, o en su caso tras ser absuelto, podría reactivarse la causa en su contra por rebelión. Ahora queda esperar la decisión del Tribunal Supremo.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 1:05 PM

# 39, Ramon

el cambio de bandera va acompañado con ostias… ademas que toda Cataluña esta llena de la Estellada y su presencia esta permitida por las leyes actuales… asi que banderas vuestras no os faltan, a mi entender os sobran banderas y t.onteria infantil tambien os sobra…

Pero bueno… cada cual con su tema….

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 1:05 PM

Las bolsas europeas caen tras una nueva amenaza arancelaria de Trump http://dlvr.it/QNdBP3

responder
etxeba 6 abril 2018 - 1:27 PM

# 39, Ramon

Mi bandera es mi familia. Solo me importa los cambios a peor que puedan influir en nuestra vida. Y considero que romper lo establecido no ayudará a mejorar nada.
He vivido es muchos sitios y me parece papel mojado enarbolar una bandera. Considero que mostrar ese orgullo por una bandera es algo que debería de estar superado.
Pero también veo que la gente siente esa necesidad de pertenecer a algún grupo y enfatizar sus virtudes para sentirse mejor…será que me estoy convirtiendo cada vez más en un ser menos sociable y no lo necesito.
Eso no quiere decir que no crea conveniente en la división de países. Viviendo en el extranjero se hace palpable las naciones. Se comprueba con quién compartes una forma de vivir y disfrutar la vida.
Ahí lo dejo… ambiguo..

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 2:13 PM

El Juez Llarena esta evaluando la opcion de elevar una cuestion prejudicial ante el tribunal de la UE, lo que podría hacer que Alemania deba entregar a Pugdemont por el delito de revelión. Otro que parece que se apunta a eso de “sostenella y no enmendalla”.

responder
Ramon 6 abril 2018 - 2:18 PM

A 43, Juanito Gonzale

En pleno siglo XXI no debería haber ya h ostias por una bandera u otra, incluso podríamos olvidarnos de estados decimonónicos y unirnos de verdad bajo la única bandera europea, pero a los violentos dispuestos a h ostiar por defender la sacrosanta unidad de España os resulta imposible entederlo, y preferís atribuir t ontería infantil a los que se os resisten y piden cambio.

A 45, exteba

Estoy de acuerdo contigo, y entiendo esa ambigüedad…

responder
Valdevarnés 6 abril 2018 - 2:21 PM

¿Es decir hay violencia si se doblega al Estado? Si lo hubieran doblegado no habría sido necesario enjuiciar a Pugi y los demás gurriatos del procés. Ahora entiendo que si se hubiera aplicado el artículo 155 cuando empezó Mas a tontear todo nos habría salido más barato.

responder
Maño H20 6 abril 2018 - 2:22 PM

# 37, Freedom

Bueno….

Lleváis desde mil setecientos y pico diciendo eso. Exactamente igual que desde los tiempos de Caín, pasando por Nostredamus… siempre hay quien anuncia que el fin del mundo es el año que viene, en tal mes, en tal día y a tal hora…..

Y en ambos casos….¡qué viene el lobo! Y, efectivamente, al final viene el lobo y se os come. Una veces con ropajes de Rey y otras con bigote fino y voz de castrati. Esta vez quizás con la parsimonia del “tranquilo”.

Pero, al final, siempre os viene alguien, os sacude un sopapo a tiempo…..y tranquilidad para unos añitos. Y después, pues vuelta la burra al trillo…..

La historia de la Marmota….

Sois como niños…..por los que ha pasado el tiempo pero solo en su DNI (español por cierto) pero no en su coco…..

Saludos majo. Perdón por interrumpir tus soflamas. Ya puedes seguir, que yo me voy de finde.

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 2:30 PM

Un par de Enlaces

Cataluña: estrepitoso fallo del Estado
https://www.20minutos.es/opiniones/andres-aberasturi-columna-cataluna-estrepitoso-fallo-estado-3306066/

Tres razones para el optimismo tras el varapalo alemán
Primera: la Justicia alemana no cuestiona que Puigdemont haya delinquido
Lo que ha determinado ese tribunal es que Puigdemont no ha cometido un delito de alta traición, que es lo que solicitaba la Fiscalía alemana y cuya redacción no es igual que la del delito de rebelión.
Segunda: la Justicia alemana no pone en duda que existiera violencia
Tercera: la Justicia alemana afirma que en España no hay presos políticos
https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-04-06/alemania-puigdemont-rebelion-libertad-cataluna_1545682/

responder
Unidad 6 abril 2018 - 2:38 PM

Bien dicho Maño H2O, Cataluña hay que bombardearla cada 50 años para que haya paz.

responder
Juanito Gonzale 6 abril 2018 - 2:48 PM

# 47, Ramon

que no hombre… que me la suda la sacrosanta no sé qué…
Lo que no quiero es la debacle economica, que supone sin falta la rotura… ese es mi único problema…

Si no fuera por eso, os podeis unir a china si quereis o volar al Marte junto con el territorio…
No echare de menos a nada ni a nadie, que no tengo muchos lazos personales con Cataluña…

Para mi es el problema economico, para Cataluña y su gente es el economico y el enfrentamiento social dentro de Cataluña, que al calor de las dificultades económicas que vendrán con la independencia no haría mas que aumentar…

El principal problema lo tenéis dentro de Cataluña, porque para cambios en temas tan serios, de normal se debería de tener una mayoría de 2/3 o incluso 3/4… Con la sociedad partida alrededor de la mitad y enfrentada no es prudente hacer algo asi… porque eso en el siglo XXI antes del Cristo y el el XXI después del Cristo, significa que se acaba a ostias o bien en una dictadura de una mitad sobre la otra… eso es inevitable.

No es que yo lo quiera asi, porque soy un malvado español… no … es como sucede… y el siglo no importa…

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 2:55 PM

Joé, como son los catalonianos independen(tontos) ¿o listos?. Como venís a ser la comunidad más rica del estado, y con la matraca del que el “resto” de españolianos “os robamos”, ahora quereis ser indepes, para no tener que contribuir.
Sois igual que el hijo del proletario, que prosperó gracias a la redistribución que el estado hace de la riqueza, porque la seguridad social lo curó cuando estuvo enfermo y pudo estudiar e ir a la universidad, gracias a que se sostiene con el dinero de todos, y además seguramente pudo beneficarse de alguna beca. Gracias a eso, y a su esfuerzo también, obtuvo un buen puesto de trabajo, un buen sueldo y pasó de ser proletario a clase media.
Y cómo ahora es él el que tiene que contribuir a sostener las mismas estructuras, para que otros hijos de proletarios puedan llegar a dónde él está ahora, dice: ¡de eso nada!, ¡no tengo que pagar yo con impuestos ni la seguridad social de nadie, ni la escuela de nadie, ni la pensión de nadie, ni la universidad de nadie!. ¡Que cada uno se pague lo suyo.!.
Claro, como ahora “tenéis”, los demás que se jo…roben.
Muy digno, muy solidario, muy edificante y muy humano. Para tener que soportar a gente así… cuánta razón tiene el refranero: es mejor estar solo que mal acompañado.
Pues que os vaya bonito y que consigais todos vuestros anhelos, que sin duda harán de vosotros mejores personas y el mundo (sobre todo vuestro paraíso) será un sitio mejor para vivir. Pero al igual que vosotros no quereis “contribuir” a que el resto del estado sea un sitio mejor, pues yo tampoco contribuiré a que vuestro “paraíso” lo sea. No pisaré ni un cm2 de vuestro territorio, ni gastaré ni un céntimo en vuestras manufacturas o productos. ¡Hala!, ya podéis ir a manifestaros por la indepe.

responder
Toledano 6 abril 2018 - 4:10 PM

A QUIEN CORRESPONDA:

responder
Toledano 6 abril 2018 - 4:25 PM

A QUIEN CORRESPONDA:

Hoy cuando he comenzado a leer el escrito de Droblo, no he podido terminarlo.

Hay párrafos con 25 lineas con punto y seguidos….

Aun recuerdo los años 70 en la universidad, cuando un gran profesor de Economía (marginado por sus ideas de izquierdas), nos decía que los escritos de Economía, cuanto mas breves mejor para poder entender el resto de los mortales lo que queríamos decir.

Adjunto el artículo, debidamente dividido en varios párrafos, que he tenido que realizar, una vez copia en una hoja de Word.

El 7 de noviembre de 1972 Nixon arrasó –una de las victorias electorales más abultadas en la historia del país- en sus segundas presidenciales consiguiendo más de 47 millones de votos a favor.
El 9 de agosto de 1974, un año y medio después de su toma de posesión, se vio obligado a dimitir y suerte tuvo que el presidente que le sucedió lo indultó ya que lo más probable es que hubiera acabado en prisión. Su delito fue, básicamente, utilizar el aparato del estado para beneficio político suyo, desde escuchas ilegales a abusos de poder.
El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.
.
Ese es quizás el mejor ejemplo histórico de lo que es un estado de derecho de una democracia occidental: nadie está por encima de las leyes y si las incumples poco importa el número de personas que te hayan votado, debes responder por ello.
.
No es la primera vez que en España alcaldes con mucho apoyo popular acaban en manos de la Justicia y en la actualidad tenemos dos expresidentes autonómicos –Chaves y Griñán, junto a 20 altos cargos más- que están siendo juzgados por un presunto delito.
.
Nadie sabe si serán condenados pero es fácil suponer que si uno de ellos hubiera huido al extranjero se le perseguiría y lo mismo hasta habría decretado prisión preventiva por riesgo de fuga a los demás. Así es como funcionan las cosas.
.
Los fanáticos en el fútbol en el fondo siempre están de acuerdo con las decisiones arbitrales que benefician a su equipo y en desacuerdo con las que lo perjudican pero no suelen reconocerlo con tanta claridad porque necesitan justificarse y son capaces de discutir, incluso ante unas imágenes clarísimas de la TV, que una zancadilla dentro del área no es penalti.
.
Que haya personas que defiendan que porque alguien tenga un número determinado de votos no tiene obligación de cumplir las leyes, demuestra el gran problema de educación democrática de este país en el que mucha gente se comporta como fanáticos en lugar de reconocer la gran verdad: que pretenden que la justicia sólo tenga validez cuando beneficia a los suyos.
.
Aunque lo disfracen defendiendo posturas indefendibles como argumentar que nuestras leyes son injustas o antidemocráticas cuando son similares a las de todos los países de nuestro entorno.
.
Pocos son doctos en materias legales por más que a tantos les encante opinar pero es evidente que si la DUI hubiera tenido éxito hubiera reducido el tamaño, la población y la economía de España en casi una quinta parte y eso es algo muy muy grave y parece lógico que se quiera enjuiciar a sus responsables por ello.
.
De hecho, estoy bastante seguro que si en un hipotético estado catalán, unos políticos –por muchos votos que tuvieran en sus circunscripciones electorales- montaran un referéndum ilegal para secesionar Tabarnia de Cataluña y después proclamaran una DUI, la justicia catalana también los perseguiría.
.
Sé que en toda acusación hay muchos matices y seguro que la defensa en el juicio los explotará como es su deber y nadie sabe qué pasará, la justicia tiene un componente subjetivo que puede hacer, por ejemplo, que un juez de un país dictamine una cosa y otro juez de otro país la contraria.
.
Lo malo es que todos sabemos que no se respetarán y acatarán sus decisiones sino que el juez que niegue una extradición será considerado por algunos un lerdo y por otros un genio legal y el que la acepte, por unos un vendido y por otros un hombre justo.
.
Y probablemente las alabanzas y las críticas también alcancen al poder ejecutivo de cada uno de los países.
.
Algunos querrán que todos sean extraditados, otros querrán que ninguno. A mí me parece comprensible que los independentistas deseen que la gente que les hizo creer que la independencia era posible y que se arriesgaron a ello (a pesar de lo chapuzas que fueron) no se enfrenten a la Justicia.
.
Lo que entiendo menos son los argumentos que se utilizan para intentar justificar racionalmente ese deseo, a mí también me fastidia –volviendo al símil futbolístico- que el árbitro anule un gol de mi equipo pero si lo ha metido con la mano y lo estoy viendo, es absurdo intentar convencer al mundo de que el gol es válido.
.
Y es normal que tengan puestas sus esperanzas en que no prosperen las €órdenes porque si lo hacen, lo que les queda a los acusados y a sus seguidores será confiar en la Justicia española –tras haberla insultado durante meses- y en que si son condenados por los delitos tan graves de los que se les acusa, posteriormente el gobierno del estado español –al que tanto han menospreciado- los indulte.
.
Pero creo sinceramente que los acusados deberían empezar a cambiar su actitud, dejar de decir que se les acusa por sus ideas porque esas ideas las tienen muchos más que no son encausados, se enfrentan a la justicia por lo que hicieron y deben hacer autocrítica y asumir sus errores.
.
Desafiaron a la Justicia (basta ver la famosa foto de Puigdemont jactándose de no hacer caso a los requerimientos del TC) creyéndose por encima de las leyes (algo que algunos todavía creen), calcularon mal las consecuencias de sus actos creyendo que el estado español era más débil de lo que en realidad es y pensaron –quién sabe por qué- que iban a encontrar unos apoyos internacionales que no aparecieron.
.
No olvidemos que -por más que ciertos sectores magnifiquen toda declaración comprensiva con el procés en el extranjero y a pesar de los graves errores de actuación y comunicación de nuestro gobierno- más de 5 meses después de proclamada la DUI, ni un solo país del mundo reconoce esa república catalana a la que ciertos comités dicen defender como si fuera algo real, entorpeciendo en sus “defensas” la movilidad y el progreso económico de los catalanes.
.
Lo de echar balones fuera y echar las culpas a otro de nuestros propios errores, y cambio de tema, también es muy común en el mundo de las inversiones.
.
El 99% de los que invierten en bolsa lo hacen comprando y es curiosa la tranquilidad con la que se asume que las bolsas suban, por ejemplo, un 1% semanal cuando, si hacemos números y lo pasamos a anual, es una rentabilidad fabulosa y cuando los precios van al alza, no hay problema alguno y si alguno vende con beneficios en general siente que lo ha hecho bien, que ha sido habilidoso.
.
Pero a la mayoría le es muy difícil asumir que las acciones que ha comprado están por debajo de su valor de adquisición y cuando eso pasa entonces aparecen las excusas externas. Y este año que está siendo negativo no iba a ser la excepción, es muy complicado que alguien asuma que se ha equivocado con lo fácil que es echar las culpas a otros.
.
Últimamente está de moda cuando alguien pierde dinero en bolsa decir que es por culpa de los algoritmos.
.
Lo curioso es que los algoritmos fastidian sólo a los 4 que especulamos en el corto plazo porque provocan unos movimientos muy fuertes y muy veloces pero no cambian las tendencias de medio y largo plazo que son las que interesan a los inversores.
En cuanto a la actualidad, el primer trimestre acabó con disgusto porque muchos índices bursátiles (lo vemos en la tabla gracias aPerpe) cerraron con rentabilidades negativas.
Para mí el gran error de gestores y analistas ha sido una vez más confundir los buenos datos económicos con la bolsa. Primero porque son dos cosas distintas y segundo porque algunas cotizaciones ya descontaban todos los datos macro positivos y algunos más.
De hecho, Wall Street a mi juicio sigue estando caro. Lo que me resulta menos comprensible es el mal comportamiento de las bolsas eurozoneras y especialmente la española.
Si la excusa para las primeras caídas era el repunte de rentabilidades en el mercado de deuda, resulta que España está emitiendo a tipos cada vez más bajos. Y no creo que la fortaleza del € sea suficiente excusa. De hecho, abril ha comenzado con más caídas en los EUA que en Europa.
Ya nos avisaba la alta volatilidad de las dudas de los inversores pero sorprende que en un mes tan estacionalmente favorable, hayan comenzado las bolsas con bajadas.
.
Para mí, aparte de la guerra arancelaria entre los EUA y China, los motivos son dos: uno es que quizás el buen comportamiento bursátil de la última semana de marzo fue un maquillaje de los fondos para recortar las pérdidas del cierre del primer tercio del año y por eso lo primero que hicieron al comenzar el mes fue deshacerse de esas compras y otro es que la estadística tan favorable a abril sucede sobre todo en la segunda quincena.
.
En mi opinión, el gran “bolsusto” llegará más cerca del verano y no este mes pero, como ya dije en enero, creo que este no es un año para estar en renta variable.

responder
santi27 6 abril 2018 - 5:33 PM

Cada uno dice la suya y Bueno aquí la cuestión es que hemos de vivir todos juntos, aunque sea por un simple motivo geográfico. Eso que hemos aprendido en Europa parece que todavía nos cuesta de encajar en España y desde luego la solución en un país moderno no puede pasar por aprobar leyes de ruptura en un parlamento medio vacío o hacer referéndums con la única intención de pisotear a la mitad perdedora. Pero tampoco la solución puede ser bombardear, boicotear, encarcelar y desterrar, sino que más bien esta deberá pasar antes o después por sentarse en una mesa y llegar a unos acuerdos que quizás no satisfaga a ninguna parte pero que sean suficiente como para enterar el hacha durante los próximos 40 años.

No se, me lo invento. Pero decir que dentro de España existe la nación catalana y llegar a un pacto fiscal creo que sería perfectamente digerible para la mayoría que nos sentimos Españoles e igual callaria durante bastante tiempo al independentismo pero bueno se aceptan ideas.

responder
Unidad 6 abril 2018 - 5:59 PM

Solo hay una Nación y es la Española. Lo demás son nacionalismos.

responder
Anónimo 6 abril 2018 - 6:08 PM

Santander, CaixaBank y Bankia reclaman al Estado los 1.350 millones que dieron para cerrar Castor
Las entidades ofrecen que España reembolse el dinero de manera gradual
Los tres bancos pusieron el crédito para facilitar la clausura del almacén

Otra mamandurria de los “Gestores de lo PPúblico” que se nos viene encima.

Si los tontos volaran, hoy no quedaba espacio aereo en Sevilla.

responder
Anónimo 7 abril 2018 - 12:18 AM

girona es medio alemana .A ver si los independentistas reclaman a francia los pueblos y ciudades que pertenecian a cataluña.No teneis cojones

responder
Anónimo 7 abril 2018 - 12:24 AM

el que dice que hay que bombardear cataluña cada 50 años le digo que primero ponga a su madre y a sus hijos delante.y que sepas que soy anti-independentista pero tu eres un animal

responder
Emili 7 abril 2018 - 8:20 AM

El comentario tiene bastante de inexacto y tendencioso, como es habitual cuando te metes en el jardin de hablar sobre Catalunya. Tres detalles:

1) Los partidos independentistas ‘hacen cosas’, no por tener muchos votos y asi justificar lo que les viene en gana. No. Se presentan a unas elecciones, convocadas de forma irregular pero aceptando el envite, con un programa claro y no impugnado por el TC. Y las ganan. Y se persigue judicialmente (y con falsedades que jueces europeos no se creen), a los lideres que ejecutan el programa presentado. Eso es, como mínimo, antidemocrático. Y si se considera que aquel era anticonstitucional, pues se tiene que dialogar y pactar las reformas, para cumplir el programa ganador.

2) Aplica lo dicho al hecho de votar, en los Parlamentos y en referéndum, un Estatut luego impugnado por un TC, 6 años después!, con claro ‘dirigismo político’ por parte del partido dominante en el resto de España, que no en Catalunya. ¿Eso es democracia y respeto a Catalunya?…

3) Un detalle económico de estos dias. Fomento ha anunciado una inversión de 5.000M€ para cercanias de la Comunidad de Madrid. Si alguien que lee este comentario es usuario de cercanias en Barcelona, sabrá el grado de abandono, retrasos y dificultades diarias que padece. Las inversiones presupuestadas, muy inferiores a las madrileñas, nunca se llegan a cumplir… Bueno, pues eso es lo de “España nos roba”.

Pues nada. Adiós!. Como dijo el, probablemente nuevo preso, el major Trapero. Victima de un ataque de celos por parte del inepto Zoido y otros desorientados el 17/07/17… Y ahi hay material del bueno!!!

responder
Trichet 7 abril 2018 - 10:53 AM

#61 Emili

Los comentarios de Droblo son tendenciosos como los de todos: damos nuestra opinión y se descubre nuestra tendencia.

Te contesto sobre tus puntos:

1. “se tiene que dialogar y pactar las reformas, para cumplir el programa ganador”. Las elecciones en Cataluña las ha ganado Ciudadanos, aplícatelo.

2. Totalmente de acuerdo. 6 años es inadmisible. Pero reconócelo, ¿hubiera sido mejor fallar en 1 día? ¿No crees que el nacionalismo hubiera protestado de la misma forma. Me acuerdo cuando voté y salió un 2X% de participación, en otras democracias se hubiera anulado el resultado del referendum.

3. Fomento ha anunciado 500 mill. para 2018. Mira las noticias de heridos en cercanías de Madrid. Yo creo que en Barcelona y en el resto de España lo verán justificado. El resto del dinero hasta 5.000M es sólo una promesa a cumplir hasta 2025. Yo en la zona que conozco de Madrid no se ha hecho nada en 40 años y veo que hasta 2025 tampoco, y asi va la M40: congestionada desde las 6.45 de la mañana.

4. El mayor Trapero no es una víctima, es actor principal: se ha pasado lo que le han dicho los jueces por el Arc de Triomf. Si yo hago como particular hago eso voy a la cárcel, por eso estoy de acuerdo que él, que ostenta un cargo público de responsabilidad también vaya.

Saludos

responder
Emili 7 abril 2018 - 3:18 PM

Trichet, he leido tu comentario y, al menos, debo agradecerte el tono. Normalmente cuando expreso ni opinión independentista (de la que no hay duda) sólo recibo improperios e insultos.
Subrayo que :
1) Ciudadanías ha sido el partido más votado, en efecto, pero el gobierno lo van a formar los independentistas. Será por algo, ¿no?.
2) El argumento de que el TC era igual que tardase 6 años o 1 dia, no me sirve. La cuestión es que se aprovecha el momento según conviene, al dictado del PP… y decide un tribunal de estómagos agradecidos contra un proceso previsto y acorde a nuestra ‘democracia’.
3) El major Trapero evitó, en la medida de lo posible, la violencia de los del ‘a por ellos’. ¿Como este gobierno, y Felipe!, no tienen vergüenza de esta infamia? y encima asciende al verdugo a general… Vamos, el colmo!
Recordar que los mossos recogieron más urnas que los piolines…

En fin, querer solucionar un conflicto político con jueces y prisiones no va a salir gratis. De momento Europa se está enterando de cómo es la democracia española.
Lo siento si estoy muy alejado de tus opiniones. La labor de un buen gobierno seria tender puentes de concordiay razones convincentes del unionismo, en lugar de recoger firmas contra los catalanes porque eso da votos, ¿No?.

Animo!!!

responder
Anónimo 8 abril 2018 - 2:15 PM

Una instrucción plagada de vulneraciones de los derechos fundamentales

Javier Pérez Royo

De la misma manera que la publicación por eldiario.es de la noticia de que se había producido la corrección fraudulenta de la calificación de dos asignaturas en el expediente académico del Máster de Cristina Cifuentes ha sido el detonante que ha permitido descubrir un número adicional de irregularidades, algunas de ellas potencialmente constitutivas de delito, en la impartición de dicho Máster, la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de rechazar el delito de rebelión en la solicitud española de extradición del expresidente de la Generalitat, puede ser, o mejor dicho, va a ser el detonante que va a permitir descubrir las numerosas violaciones de derechos fundamentales que se han producido en la instrucción del Juez Pablo Llarena.

Lo que la justicia alemana dijo ayer es lo que van a decir en los próximos días o semanas la justicia belga, la escocesa y la suiza. Y es lo que hubiera dicho la justicia danesa o la finlandesa, si no se hubiera retirado la euroorden dictada en su día por la Jueza Carmen Lamela o si el CNI hubiera puesto en conocimiento de la policía de Finlandia el lugar donde se encontraba Carles Puigdemont, en lugar de optar por ponerlo en conocimiento de la policía alemana. España optó por Alemania, pensando, no acabo de entender por qué, que iba a encontrar más comprensión en la justicia de este país que en la de cualquier otro país europeo.

Es posible que la justicia de Polonia o la de Hungría aceptaran la euroorden emitida por el Juez Pablo Llarena, pero en ninguna de las democracias europeas occidentales puede ser aceptada, porque el delito de rebelión no puede ser en ninguna democracia digna de tal nombre lo que el Juez Instructor español dice que es. En ninguna.

El delito de rebelión que el Juez Instructor ve en la conducta de los exmiembros del Govern o de la Mesa del Parlament o en la de los presidentes de la ANC y de Omnium, no lo ve ningún juez europeo. Y no lo ve, porque no existe, como ya dijeron más de cien profesores de Derecho Penal de las Universidades españolas. El delito de rebelión de los autos y de la euroorden del Juez Pablo Llarena es un delito imaginario, es decir, un delito que solo existe en la imaginación del Juez.

Esto es lo que vicia de raíz la instrucción. El Juez Instructor está imputando a los querellados un delito inexistente, porque la conducta de estos no encaja en el tipo penal de la rebelión. Con ello se está produciendo una vulneración manifiesta del artículo 25 de la Constitución. Los autos y la euroorden del Juez Pablo Llarena no pasan el test de la “recognoscibilidad”, es decir, la prueba de que el tipo penal sea “recognoscible” en las conductas de los querellados por dicho tipo penal. Desde la STC 11/1981 la “recognoscibilidad” es el criterio identificador del “núcleo esencial” de los derechos fundamentales. Esta falta de “recognoscibilidad”, que es una doctrina de origen alemán, dicho sea de paso, es lo que el Tribunal de Schleswig-Holstein constató con su decisión de ayer.

La vulneración del artículo 25 conlleva, inevitablemente, la del artículo 24 de la Constitución, es decir, el derecho a la tutela judicial efectiva, comprometiendo, además, la imparcialidad del Juez Instructor, ya que es imposible que ningún juez mínimamente imparcial hubiera podido ver delito donde ningún juez europeo lo ve. Solamente desde el prejuicio más extremo se puede ver delito de rebelión en la conducta de los políticos nacionalistas catalanes. Esta falta de imparcialidad vicia la instrucción en su integridad.

De la vulneración de los artículos 24 y 25 se deduce la vulneración del artículo 17 de la Constitución. Ninguno de los exmiembros del Govern o de la Mesa del Parlament ni ninguno de los presidentes de la ANC y de OMNIUM deberían haber pasado ni un solo minuto en prisión. Ni un solo minuto. Sin delito de rebelión no debería haberse dictado nunca la medida cautelar de la prisión provisional. Todos están presos anticonstitucionalmente, porque lo están, además, ilegalmente.

Como consecuencia de que la instrucción se está conduciendo de esta manera, se ha vulnerado, además, el artículo 23 de la Constitución, al no haber permitido la presencia de Jordi Sánchez en la sesión de investidura convocada de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía por el President del Parlament. Se ha vulnerado el derecho de sufragio “pasivo” de Jordi Sánchez y, con ello. El derecho de sufragio “activo” de todos los ciudadanos de Catalunya, además de la autonomía del Parlament.

La instrucción del Juez Pablo Llarena es constitucionalmente disparatada. Resulta realmente inconcebible que, cuando se van a cumplir cuarenta años de la entrada en vigor de la Constitución, pueda haber un Magistrado del Tribunal Supremo que exhiba un desconocimiento tan extraordinario de los principios básicos del Derecho Constitucional español.

responder
S. 8 abril 2018 - 2:22 PM

Vasallo, si ni Bélgica, ni Alemania, ni Finlandia, ni Suiza, ni Escocia ni tantos otros que veremos muy pronto te dan la razón, igual el que está equivocado eres tú, por mucho que el patán del Supremo dé órdenes más allá el cortijo de cuatro fachas de mierda que tanto apoyas.

responder
Trichet 8 abril 2018 - 6:47 PM

#64

Curioso que se reclame durante el artículo la correcta aplicación de las bases legales de la Constitución española para excarcelar a unos cuantos, que, se la están deseando cargar desde el primer minuto y hacen todo lo que pueden para que sea así.

Cuando le pase algo serio, y deseo que nunca suceda, espero que tenga un juez que se las coja con papel de fumar. A mi ya me ha pasado.

responder
Locos 9 abril 2018 - 5:56 AM

Dejad de fumar cosas raras

responder
Anónimo 13 abril 2018 - 1:24 AM

Browser SSO

responder

Deja un comentario