La Reserva Federal de Powell marca una senda clara para subir tipos ¿Qué consecuencias tiene?

por Carlos Lopez

La Reserva Federal de Powell marca una senda clara para subir tipos ¿Qué consecuencias tiene? 5

La Reserva Federal se encuentra en plena subida de tipos de interés ubicándolos actualmente en el rango entre el 1,50 y el 1,75%, la sexta subida de tipos de interés consecutiva, mientras que el BCE y el BoJ siguen anclados en su política de tipos al 0%.

Cuando la Reserva Federal aumenta tipos, no afecta directamente al mercado de valores en sí. El único efecto verdaderamente directo es que se vuelve más caro para los bancos pedir dinero prestado a la Reserva Federal. Pero, los aumentos en lls tipos de interés tienen un efecto dominó.

Debido a que les cuesta más pedir dinero prestado, las instituciones financieras a menudo aumentan los tipos que cobran a sus clientes por pedir dinero prestado. Las personas se ven afectadas por los aumentos en los tipos de interés de las tarjetas de crédito y de las hipotecas, especialmente si estos préstamos tienen una tasa de interés variable.

Esto tiene el efecto de disminuir la cantidad de dinero que los consumidores pueden gastar. Después de todo, la gente todavía tiene que pagar las cuentas, y cuando esas cuentas se vuelven más caras, los hogares se quedan con menos ingresos disponibles. Esto significa que la gente gastará menos dinero , lo que afectará los resultados de las empresas.

Pero las empresas también se ven afectadas de una manera más directa. Ellos también piden dinero prestado a los bancos para dirigir y expandir sus operaciones. Cuando los bancos encarecen los préstamos, es posible que las empresas no pidan tanto dinero prestado y paguen tasas de interés más altas por sus préstamos. Un menor gasto empresarial puede ralentizar el crecimiento de una empresa; podría reducir los planes de expansión y los nuevos emprendimientos e incluso inducir recortes. También puede haber una disminución de los beneficios.

La Reserva Federal de Powell marca una senda clara para subir tipos ¿Qué consecuencias tiene? 6

Y por cierto, no tiene que pasarles nada a los consumidores o a las empresas para que el mercado de valores reaccione ante los cambios en los tipos de interés. Los tipos de interés al alza o a la baja también afectan a la psicología de los inversores, y los mercados no son más que psicológicos.

Cuando la Reserva Federal anuncia una subida, tanto las empresas como los consumidores recortarán el gasto; esto provocará la caída de los beneficios y de las cotizaciones bursátiles, piensa todo el mundo, y el mercado cae, descontando el efecto. Por otro lado, cuando la Reserva Federal anuncia un recorte, se supone que los consumidores y las empresas aumentarán el gasto y la inversión, lo que provocará que los precios de las acciones suban, y que el mercado salte de alegría.

Sin embargo, si las expectativas difieren significativamente de las acciones de la Reserva Federal, estas reacciones generalizadas y convencionales pueden no aplicarse. Por ejemplo, digamos que la Reserva Federal va a recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos en su próxima reunión, pero la Reserva Federal anuncia una caída de sólo 25 puntos básicos. En realidad, las noticias pueden hacer que las acciones bajen, porque las suposiciones de un recorte de 50 puntos básicos ya se habían fijado en el mercado.

El ciclo económico, y dónde se encuentra la economía, también puede afectar la reacción del mercado. Al inicio del debilitamiento de la economía, el modesto impulso proporcionado por la reducción de los tipos no es suficiente para compensar la pérdida de actividad económica, y las existencias siguen disminuyendo. Por el contrario, hacia el final de un ciclo de auge, cuando la Reserva Federal se dispone a subir los tipos de interés -un guiño a la mejora de los beneficios de las empresas-, ciertos sectores a menudo siguen funcionando bien, como las acciones tecnológicas, las acciones de crecimiento y las acciones de las empresas de ocio y entretenimiento.

Marc Fortuño

Deja un comentario