El mercado da una probabilidad de subida de tipos para la Reserva Federal del 94%

por Carlos Lopez

Los mercados financieros están fijando una probabilidad superior al 90% de que la Reserva Federal suba los tipos de interés 25 puntos básicos mañana, y dependiendo de la métrica que se mire, incluso una posibilidad muy pequeña de que suban 50 puntos básicos. Un movimiento de 25 puntos básicos – dejando el rango de tasas de interés objetivo de los fondos federales entre el 1,5% y el 1,75% – es muy probable dado el excelente telón de fondo de crecimiento y la creciente amenaza de inflación. Un movimiento de 50 puntos básicos sería un choque innecesario para los mercados.

El mercado da una probabilidad de subida de tipos para la Reserva Federal del 94% 2

Así que con una caminata que parece un trato hecho, gran parte del enfoque de mañana estará en el llamado “diagrama de puntos” de la Reserva Federal. La última evaluación del pronóstico, publicada en diciembre, mostró que la mediana de las expectativas de los funcionarios de la Reserva Federal era de tres subidas de tipos este año. Después de que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, diera su primer testimonio sobre política monetaria ante el Congreso en febrero, las expectativas han ido en aumento de que esto podría convertirse en cuatro.

En declaraciones preparadas, Powell habló de un “crecimiento sólido” y de un “mercado laboral robusto”, al tiempo que repitió los comentarios de la presidenta anterior, Janet Yellen, de que algunos de los déficits inflacionarios reflejaban “factores transitorios que no esperamos que se repitan”. Sin embargo, también insinuó un cambio en la percepción del equilibrio de riesgos, citando la política fiscal y la demanda de exportaciones que han pasado de ser considerados “vientos en contra” a ser descritos ahora como “vientos de cola”. Si bien hay que tener cuidado de repetir que la Reserva Federal se limitó a aplicar subidas “graduales” de los tipos y que todas las decisiones dependen de los datos, este cambio sugiere la posibilidad de un aumento del crecimiento, la inflación y las previsiones de los tipos de interés.

También es importante recordar que los puntos en el diagrama de los tipos de interés reflejan los puntos de vista de todos los funcionarios, no sólo de los que votan. Dos de los funcionarios de la Reserva Federal, Neel Kashkari y Charles Evans ya no forman parte de ese grupo central, por lo que este año hay una inclinación un poco más halcón. Como tal, nuestra opinión sigue siendo que la Reserva Federal aumentará los tipos de interés en 25 puntos básicos en cuatro ocasiones este año.

Es probable que el tono de la declaración que acompaña sea ligeramente más optimista, reflejando estos cambios, pero será interesante ver si la Reserva Federal hace comentarios sobre las posibles implicaciones de las políticas comerciales proteccionistas del Presidente Trump. Si lo hace, es más probable que sea una advertencia de la amenaza de una escalada, que una crítica abierta de lo que el Presidente está tratando de hacer.

Marc Fortuño

Deja un comentario