El Supremo determina que es el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
Euribor
Euribor hoy: -0,168%
Media mes: -0,167%
Prima de riesgo: 104,2
IBEX35: 9.486,30 (0,41%)


El Supremo determina que es el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo considera que, en la constitución de un préstamo hipotecario, el sujeto pasivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) es el prestatario, es decir, el cliente, por lo que debe ser él el que se haga cargo de este gasto.

El alto tribunal ha hecho públicas este lunes las dos sentencias cuyos fallos dio a conocer el pasado 28 de febrero y que sientan jurisprudencia respecto a los gastos hipotecarios.

En ambas –una correspondiente a una demanda de un cliente a Sabadell y otra al mismo banco y a CaixaBank–, los jueces estiman que, de acuerdo con el articulado del impuesto, el sujeto pasivo del tributo es el prestatario.

En cuanto al derecho de cuota variable del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el sujeto pasivo será también el cliente y, respecto de la cuota fija, se diferencia entre el timbre de los folios en los que se redacta la matriz y las copias autorizadas.

El abono del impuesto por la matriz correspondería al prestatario, salvo que banco y cliente lleguen a un acuerdo para pagarlo a medias, mientras que el correspondiente a las copias deberá abonarlo el que las solicite.

Ambas sentencias estiman en parte los dos recursos presentados y establecen que a los bancos solamente les corresponde pagar la mitad del impuesto sobre el timbre de los documentos notariales y el de las copias, si las solicita la entidad.

El ITP y AJD es un impuesto autonómico que varía en función de cada comunidad autónoma y que representa el pago de un porcentaje sobre la escritura notarial en la que se formalice la hipoteca. Según los datos aportados por varios despachos de abogados, el pago de este impuesto se sitúa de media entre los 3.000 y 4.000 euros.

En todo caso, en ambas sentencias los jueces consideran que las cláusulas de gastos hipotecarios incluidas en los contratos objeto de litigio deben ser nulas por ser abusivas, dado que atribuyen “indiscriminadamente y sin distinción el pago de todos los gastos e impuestos al prestatario”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 19 de marzo de 2018 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Fer
19 de marzo de 2018, a las 20:06

Ya os callaran la boca en Bruselas. Al tiempo, usureros.

0
# 2, Pichin
20 de marzo de 2018, a las 10:03

Todos los indepes son unos muertos de hambre

0
# 3, abc
20 de marzo de 2018, a las 20:42

Que iban a decir estos, si son nombrados por ellos mismos, ya veréis si es juzgado por cualquier tribunal imparcial y justo de la CE, dice todo lo contrario y entonces que hacemos………

0
# 4, Raúl
21 de marzo de 2018, a las 18:59

“# 1, Fer”, cuanta razón tiene. De las pocas cosas buenas que nos ha dado Europa.

Cuan lejos quedo aquello de (más menos venia ha decir así) creo recordar que fue la sentencía del Supremo “que siendo clausula abusiva la clausula suelo, su aplicación representaria o vendría ha dar lugar a una crisis bancaria sin precedentes en el sistema bancario Español, pudiendo desestabilizar el Pais y perjudicando gravemente la recuperación economica”. Total, en cualquier caso, a mi entender hubiera representado ménos dividendos y quiza a tiro de piedra de la compra de algun banco por parte de un tercero, ale, viva la ley de la oferta y demanda.

Estos politicos y jueces, se creen que son “lo que pretendia ser cataluña”, que púeden hacer lo que quieran sin pasar cuentas a nadie. A ver si me explico, los politicos catalanes querían, a mi entender y en uno de sus beneficios, la independencia para hacer lo que estimasen oportuno y no estar controlados por los estamentos de madrid (llamense juzgados, hacienda, fiscalia, UCO…)

P.D.: No me da la REAL gana útilizar mayusculas para ciertos nombres. Yo decido quien se merece tener o no tener mayusculas, así como yo decido quien se gana el tratamiento de “Usted” o de “tú”. ;-)

Buenas tardes.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies