Aprobado el nuevo Plan de Vivienda que dará ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 390 euros al mes

por Europa Press

El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, la dotación será de 350 millones para este año y se ampliará hasta los 357 millones en 2019, hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021.

El ministro ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.

En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. “En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas”, ha subrayado.

En general, el plan, que consta de nueve programas, prioriza como sus dos ejes fundamentales el fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, “con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal, así como a las familias numerosas”.

El plan también vela por mejorar la calidad de la edificación y de su conservación y por facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler. Todas las ayudas se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Para 2018, se mantiene el mismo criterio de cofinanciación de las comunidades autónomas que en el Plan Estatal de Vivienda anterior, mientras que para 2019, 2020 y 2021, por cada 100 euros estatales, 70 se condicionan a la cofinanciación de 10 euros autonómicos y los 30 restantes se condicionan a la cofinanciación de otros 20 euros autonómicos.

AYUDAS AL ALQUILER

Los requisitos para acceder al programa de ayudas al alquiler de vivienda de Fomento son que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente, que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) con carácter general y que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir por las comunidades autónomas.

En el caso de las viviendas en las que viva una familia numerosa general y personas con discapacidad la ayuda se entregará si los ingresos no superan 4 veces el Iprem (2.151,3 euros al mes por 14 pagas). Además, el núcleo de las familias numerosas especiales y con personas con determinados grados de discapacidad no podrá ganar más de 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas).

El límite de la ayuda es del 40% del alquiler mensual para los jóvenes menores de 35 años, cifra que se incrementa hasta el 50% en el caso de los mayores de 65. Es decir, la ayuda podrá llegar a ser hasta de 390 euros al mes.

Por otro lado, el programa para fomentar el parque de viviendas destinadas al alquiler o cedidas en uso durante un plazo mínimo de 25 años estará destinado a personas mayores de edad, administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado o a fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones.

Para acceder a esta ayuda, la vivienda debe ser la residencia habitual y permanente, el límite de los ingresos de los inquilinos en la primera opción no podrá superar 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas). El precio del alquiler en este caso debe ser de hasta 5,5 euros por metro cuadrado. El importe de la ayuda será de hasta 36.750 euros por vivienda con un límite del 50% de la inversión.

Por otro lado, en el caso de la segunda opción, los ingresos de los inquilinos no podrán superar 4,5 veces el Iprem (2.420,28 euros mensuales en 14 pagas). El precio del alquiler deberá ser de hasta 7 euros por metro cuadrado de vivienda y la cuantía de la ayuda no superará los 31.550 euros con un límite del 40% de la inversión.

Las personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual también contarán con una ayuda específica en este nuevo Plan Estatal de Vivienda. De hecho, el Gobierno pondrá a disposición de este colectivo viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual.

El precio del alquiler, en este caso, debe ser igual e inferior a los 400 euros mensuales y el importe de la ayuda puede llegar a ser hasta el 100%. El plazo de la ayuda es de 3 años.

REHABILITACIÓN Y COMPRA

En cuanto a las ayudas a la compra, estas se limitan a municipios de menos 5.000 habitantes y son para jóvenes de menos de 35 años y con ingresos que sean inferiores a menos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas).

El precio máximo para la adquisición de la vivienda es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros a la vivienda.

Por otro lado, el Plan de Vivienda también integra un programa para mayores y personas con discapacidad para la ayuda a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler. Es decir, para rehabilitar viviendas con servicios e instalaciones adaptados durante un plazo de 40 años al alquiler como mínimo.

La renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros por metro cuadrado útil al mes y los ingresos del arrendatario a 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas). La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% del total de la inversión.

En el programa de ayudas de rehabilitación para edificios de viviendas por primera vez se incluirán viviendas unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada. Las ayudas serán para viviendas con antigüedad anterior a 1996. El plan tendrá especial atención a la infravivienda y el chabolismo y el plazo para finalizarlas será de 5 años.

19 comentarios

Anónimo 9 marzo 2018 - 5:53 PM

Porque los municipios menor de 5000hab

responder
Ying - yang 9 marzo 2018 - 8:10 PM

1#
Por qué los pueblos se quedan sin gente

responder
Rafa 9 marzo 2018 - 9:53 PM

El alquiler se dispara por empresas como AirBnB e inyectamos ayudas para que siga subiendo en lugar de proteger a inclinos y arrendadores con leyes y plazos menores…

responder
Anónimo 10 marzo 2018 - 8:20 AM

Ahora que veo que el gobierno tira la casa por la ventana con las subidas de sueldos a funcionarios y estas subvenciones, me gustaría recordar que tenemos una deuda publica del 100% del PIB y ni un euro en la hucha de las pensiones. La anterior crísis la afrontamos con un 40% de deuda pública y más de 70000 millones de euros en la hucha de las pensiones y a pesar de ello rozamos el rescate y la intervención.
Para la próxima crísis (que vendrá de nuevo por ser cíclicas) no tenemos esos colchones.

responder
GALANDU 10 marzo 2018 - 9:10 AM

#4

Pues nada, habrá que seguir votando al PP para que la próxima crísis se la coman ellos. A ver cómo salen de la siguiente.

responder
miguel 10 marzo 2018 - 10:28 AM

¿ como que la proxima crisis ? ! como si hubieramos salido de esta ! .

responder
miguel 10 marzo 2018 - 10:34 AM

El truco es pedir mas prestamos a 50 años , asi le endosamos el problema a nuestros hijos que a su vez le endosaran el problema a nuestros nietos y asi sucesivamente hasta que llegue la tercera guerra mundial , muera el 80 % de la población mundial y el resto empiece de cero en selvas y desiertos del mundo , sin ciudades, sin tecnologia , y sin deuda

responder
Funcionario 10 marzo 2018 - 12:17 PM

#4
¿La casa por la ventana?
En el mejor caso, en 2020 volvere a cobrar lo que cobraba en 2011. Y’a ves tu vaya subida…

responder
Deudor 10 marzo 2018 - 12:23 PM

#7
En un préstamo a 50 años en 14 ya has pagado en cuotas el importe del principal pero sigues debiendo el 90% del principal.

responder
Valdevarnés 10 marzo 2018 - 12:37 PM

En estos años de crisis muchas personas han tenido que vender casas a precios de ganga para sobrevivir. Ahora muchos compradores ahora las ponen en régimen de alquiler, encareciéndolas lo que les venga en gana porque saben que el Estado les va a subvencionar una parte de ese alquiler. Es decir, muchos listos se van a encontrar con el santo de cara; mientras que muhcos pobres tendrán que pagar lo que les pidan porque se vive mal debajo de un puente.
Y le digo al 1 que toda medida que se tome en España debería ir acompañada de un protocolo de lucha contra la despoblación. Por tanto facilitar que la gente en los pueblos tenga más facilidades para coprar una vivienda no sólo es razonable, sino que es imprescindible para evitar que los pueblos se queden abandonados. Y eso es algo mucho más grave de lo que muchos piensan.

responder
Rafa 10 marzo 2018 - 1:13 PM

#4
Hay que empezar a preparar las siguientes elecciones, que el PP está acojonado con Ciudadanos… subo el sueldo a los funcionarios, a la policia, a la guardia civil, ayudas a todo el mundo. La mejor campaña electoral que pueden tener.

PD: No digo que no hagan falta subidas pero es curioso que siempre sean al final de una legislatura.

responder
Propietario 10 marzo 2018 - 5:40 PM

# 10, Valdevarnés
El que tuvo que vender una casa que compró y no se podía permitir es el que va a alquilar un piso, seguramente más allá de su capacidad de pago. O le subo el alquiler para pagar el seguro de alquiler, o no le alquilo. Que en la este país no pagar la hipoteca te hunde la vida, pero no pagando el alquiler lo normal es que el inquilino se vaya de Rositas. Por otra parte moviendo artificialmente a la gente a casas en los pueblos no se repuebla. Se repuebla establ viendo en los pueblos centros de producción donde se pueda trabajar y no tener que irte de un pueblo de Avila a trabajar en Madrid y volver en el día…

responder
Valdevarnés 10 marzo 2018 - 8:45 PM

# 12, Propietario
Vamos a ser serios. No me digas que todos los que compraron pisos antes de la crisis eran personas que compraban por encima de sus posibilidades. Alguno habría, e incluso muchos,; pero la crisis ha provocado tantos estragos en las economías domésticas que a muchos se les hundieron todos sus planes de pago. Luego o les deshacuciaron o tuvieron que vender para irse de alquiler. Muchos de los que compraron esas viviendas a precio de saldo, ahora las alquilan ; pero no a precio de saldo. Y por supuesto estoy de acuerdo contigo que el que no pague a la calle cuanto antes; ya que de lo contrario ¿quién se arriesga a poner un piso de alquiler si en el mundo no hay más que jetas?
Las personas residentes en los pueblos deben gozar de ciertos beneficios fiscales y de todo tipo para asentarles en ellos. Si no lo hacemos el medil rural se convertirá en un inmenso páramo demográfico con consecuencias terribles para la estabilidad social, la lucha contra el cambio climático, la conservación del medio ambiente, etc. Quien quiera vivir en un pueblo que haga sus cuentas. Y por supuesto que el trabajo es la madre del cordero; pero eso es otro cantar. Lo que no podemos es concentrar toda la industria, todos los servicios, etc. en macrociudades.

responder
Juan 11 marzo 2018 - 12:08 AM

Yo ya he hablado con mis padres, me van a “dar” sus casas y asi como ellos tienen una pension baja, menor de 19.000€, luego les “alquilo” su propia casa y recibiran la ayuda de 300€+200€ a mayores de 65 años para alquiler. Como tienen la pension baja asi ganaran unos 6000€ mas al año. Un 50% mas de pension. Gracias PP

responder
Valdevarnés 11 marzo 2018 - 11:37 AM

# 14, Juan
Si te salen las cuentas como tú dices, adelante; pero estoy seguro que alguna cortapisa te acabarán poniendo. No obstante, es mejor que tus padres que tienen una pensión baja alquilen la casa a sus hijos, antes que se conviertan en especuladores natos. Creo que el caso que tú propones no es tal.

responder
Propietario 12 marzo 2018 - 9:38 AM

Cuidadin con lo de “dar” (impuesto de donaciones) y lo de alquilar a familiares que tiene fiscalidad distinta a los alquileres convencionales. Por otra parte el recibir alquileres modifica tu base cotizable con lo que cambiarás de tramos. Al final lo que conseguirás es reducir la fiscalidad de tus padres para aumentar la tuya.

responder
Anónimo 12 marzo 2018 - 10:41 AM

# 16, Propietario
A eso mismo me refería yo en el comentario nº 15. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que aumentas son las cotizaciones de tus padres; puesto que ellos tendrían que declarar ingresos por rentas de alquiler, que en este caso es el propio hijo el arrendatario.
Y si en lugar de alquilar, te vende la casa, también tendrían que declarar rentas por aumento de patrimonio. Y ahí sí les van a dar un buen estacazo por parte de Hacienda, además de incluir el impuesto de pusvalía municipal.
Por tanto, te digo, Juan, que eches cuentas. No todo es tan sencillo como tú lo ves; pero bueno, si tus padres te echan una mano para poder tener una casa donde vivir, miel sobre hojuelas.
Y no olvides que todo lo que te subvencionan al año siguiente al hacer la declaración de Hacienda tienes que declararlo. entonces te darás cuenta que la ayuda al alquiler no es tan golosa como se ve a primera vista.

responder
Pichin 12 marzo 2018 - 5:03 PM

Sois todos unos muertos de hambre menos los catalanes

responder
Pichin 13 marzo 2018 - 8:05 AM

Todos los indepes osn unos muertos de hambre

responder

Deja un comentario