La semana en los mercados

por Droblo

Una vez formado gobierno en Alemania (en lo que ha parecido –según los sondeos- un sacrificio electoral del SPD en bien de la gobernabilidad del país), la teóricamente mayor incógnita política europea de 2018 es el resultado de las elecciones italianas de este domingo. Italia tiene un gran problema desde hace décadas ya que es el país, tras Grecia, que menos se ha beneficiado de su pertenencia a la Eurozona

La semana en los mercados 4

Deuda pública enorme, bajo nivel de empleados (menor que el de España aunque su tasa de paro sea mejor), mínimo crecimiento y descontento social han ocurrido con gobiernos de derecha, de tecnócratas y de izquierdas. Es tal la frustración política que en las encuestas lidera el movimiento 5 Estrellas (una formación transversal porque aunque muchos la comparan con Podemos, lo cierto es que el español es claramente de izquierdas mientras que no está tan claro en el caso del italiano) que sería superado por otras coaliciones entre las que destacaría la del partido de Berlusconi, que aunque sea de derechas es más un populista que otra cosa (y además no podría ser primer ministro hasta el próximo año por una de sus condenas), con la Liga Norte, partido que coquetea con ideas xenófobas y que tiene ideas peregrinas como atacar, al igual que el 5 Estrellas, a las vacunas que tanto han ayudado a reducir la mortalidad infantil. Las complicadas alianzas post-electorales con personajes así no auguran estabilidad política para nuestros vecinos si bien los mercados afrontan esta convocatoria con extraña calma confiando –quizás en exceso- en que acabará gobernando la izquierda moderada, como hasta ahora pero es tal el lío político italiano que mejor hago un copy-paste de un informe a ver si vosotros lo entendéis mejor que yo:

“Según las encuestas el M5S obtendría el 27,7% de los votos y 158 escaños; el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda y principalmente pro-europeísta, que lidera la coalición de gobierno actual junto con otros partidos menores, obtendría el 23% de los votos y 150 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro izquierda permitiría el 27,1% de los votos y 157 escaños; Forza Italia (FI), de centro derecha y teóricamente pro-europeísta, obtendría el 16% de los votos y 130 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro derecha permitiría el 18,5% de los votos y 139 escaños. A continuación, estarían los partidos de derecha euroescéptica: la Liga Norte (LN), con el 13,8% de los votos y 112 escaños, y Hermanos de Italia, con el 4,8% y 39 escaños. Posibles coaliciones. a) una gran coalición entre el PD, FI y otros partidos centristas más pequeños sumaría el 45,5% de los votos según las encuestas y 296 escaños, aún por debajo de los 316 necesarios para obtener mayoría absoluta, por lo que necesitarían negociar con otros partidos. Esta opción tendría una probabilidad en torno al 33%, según algunos medios basándose en encuestas. Sería el escenario más favorable en términos de relaciones con la Unión Europea y probablemente implicaría una mayor continuidad de las políticas actuales, por lo que podría ser bien recibido por el mercado; b) Una coalición de los partidos de centro derecha (FI y otros menores) con los de derecha extrema (LN y Hermanos de Italia) obtendría el 37,1% de los votos y 290 escaños -esta opción tendría en torno a un 26% de probabilidad-, y c) una coalición de gobierno antieuropeo (M5S, LN y Hermanos de Italia) sumaría 309 escaños frente a los 316 requeridos para obtener mayoría, si bien muy es poco probable, dada la divergencia de posturas incluso dentro de estos partidos antisistema y la oposición contundente del M5S a pactar con otros partidos. Con todo, las encuestas anticipan unos resultados inciertos, ya que todos los partidos se quedarían lejos de los 316 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Hay una probabilidad en torno al 38% de que ninguna coalición logre mayoría absoluta (gobierno en minoría) y una probabilidad del 26% de que se repitan las elecciones en los próximos seis meses.”

La próxima semana también se cumplirán 6 meses de la famosa sesión del Parlament en la que se desobedeció al TC y se convocó el 1-O. Visto con la perspectiva temporal, está claro que aquello no resultó como sus organizadores esperaban: ni consiguieron el referéndum pactado y legal con Madrid (seguramente lo único que de verdad querían), ni el apoyo de la UE que tanto aseguraron que conseguirían, ni por supuesto –aunque la declararan- la independencia (que, como se ha filtrado en algunos documentos, la mayoría sabían que no era viable aunque se lo escondieron a sus propios seguidores)… pero puedo aceptar que quisieran intentarlo. Lo que me parece el colmo de la ingenuidad –o de la inconsciencia- es que creyeran que el estado no iba a actuar contra los que quieren reducir considerablemente el tamaño y la población del país entero. En cualquier nación del mundo, de una forma o de otra, se reaccionaría desde las instituciones contra algo así. Y mucho menos puedo entender que 6 meses después los que han provocado esta situación aún no hayan hecho autocrítica y sigan con la misma matraca de la inexistente república catalana. Es como quejarse de una decisión arbitral después del partido, entretiene un rato pero al final cansa porque el resultado no va a cambiar. Y es evidente que sin cambios en la Constitución, una mayoría social dentro de Cataluña mayor y algún apoyo internacional relevante, la capacidad de los políticos independentistas de cambiar el status quo actual es ínfima y deberían ser honestos con sus electores, reconocerlo, cambiar de tema, ocuparse de gobernar la autonomía y olvidarse de ideas peregrinas como la investidura telemática de Puigdemont o pretender, como recambio, hacer president de la Generalitat a un imputado por cargos graves que además está preso.

El caso es que como reacción a la declaración de independencia, en España el Parlamento (con una mayoría democrática del 75%) utilizó la prerrogativa constitucional del 155 mientras la Justicia (como en el caso de las financiaciones irregulares del partido del gobierno) se puso a actuar contra los que infringieron las leyes vigentes. Y eso es lo normal, podemos estar o no de acuerdo con algunas medidas pero sería absurdo pretender que las instituciones españolas no hubieran hecho nada. La impresión que queda tras 4 meses de aplicación, salvo para los muy ideologizados, es que da igual quien gobierne ya que en el día a día, el 155 (contra el que nadie se ha rebelado dentro de la administración pública catalana –incluida Elsa Artadi, a la que el gobierno central mantuvo como Directora General de Presidencia- y que se ha está prorrogando en exceso por culpa de la falta de entendimiento de los partidos independentistas, no por deseo de Rajoy al que más bien le parece una patata caliente) no ha tenido ninguna incidencia, ni para bien ni para mal. Si acaso para evidenciar la ingenuidad de ERC al aceptar el regalo envenenado de la presidencia del Parlament y de esta forma “comerse” el marrón de tener que elegir entre investir a Puigdemont o ir a la cárcel, en lugar de dejar que fuera alguien de JxC el que tuviera que retratarse. Fuera del eso, el 155 ha tenido una influencia económica positiva indudable porque sin él la situación de Octubre se hubiera prolongado y el efecto, que ha existido y existe especialmente en el capítulo de las inversiones, hubiera sido mucho más grave. Aunque en mi opinión políticamente ha sido también una gran oportunidad perdida porque no se ha hecho nada desde el gobierno central ni para cambiar defectos del actual sistema de gobierno catalán ni para seducir a los catalanes con medidas que les hagan pensar que el gobierno español se preocupa por ellos. La única medida política que tomó Rajoy fue el 21D y no le salió como esperaba. Flojo balance para que en Cataluña la gente cambie de opinión.

Curioso que Italia, el país mediterráneo más rico y Cataluña, de las regiones mediterráneas más prósperas, sean dos de los focos de insatisfacción popular más importantes de Europa aunque no es una novedad: ya pasó en 2016 en otros territorios ricos cuando Reino Unido optó por el Bréxit y los EUA por Trump, ambas opciones teóricamente rupturistas. Por un lado que en sitios donde objetivamente se vive bien no se conformen tras los desequilibrios típicos que se generan cuando se sale de una gran crisis como la de 2008, no parece malo pero esta “rebelión” de los pudientes me recuerda a la cara de incredulidad que se les quedaba a los refugiados sirios cuando, huyendo de la guerra, llegaban a Grecia y les contaban los griegos que estaban pasándolo mal. Es históricamente raro que las grandes transformaciones las hagan quienes viven mucho mejor que la media mundial y arriesgan tanto, suelen protagonizarlas los que nada tienen que perder. Quizás por eso hayan quedado en nada las promesas electorales, como hemos visto en Grecia con Syriza los últimos dos años o este último con Trump: al final los cambios o no existen o son mínimos. Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.

En cuanto a la semana en los mercados, básicamente el lunes fue una sesión alcista y en el resto de sesiones volvieron las dudas ya que Powell no acaba de dar con la tecla de la sutileza en el lenguaje típico de otros banqueros centrales y cada vez que habla, asusta con subidas de tipos y dispara la rentabilidad de la deuda. También podemos hacer un balance de febrero (podéis ver la rentabilidad mensual de bolsas, divisas y activos en www.perpe.es ) en el que, contrariamente a enero, creció mucho la volatilidad y volvió a detectarse un fenómeno típico de los últimos años: la debilidad relativa de las bolsas eurozoneras respecto a Wall Street y otro menos frecuente: los índices bursátiles (el Dow y el S&P 500 han roto una racha de diez meses seguidos con cierre mensual en positivo, su secuencia más larga desde 1959) y el Bitcoin corrigieron (aunque cerraron el mes muy por encima de mínimos y Wall Street sigue sin estar muy alejada de los máximos históricos de finales de enero). Por lo demás, los datos económicos siguensaliendo buenos (de ahí viene gran parte del miedo a la inflación y la subida de tipos) y el crudo y el Euro siguen altos pero lejos de sus máximos de hace unas semanas.

Links.-

76 comentarios

Droblo 2 marzo 2018 - 9:40 AM

Según la OCDE por paridad de poder adquisitivo el sueldo medio en España es superior al italiano http://dlvr.it/QJPtvN

Mejores universidades españolas donde estudiar economía http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/mejores-universidades-espanolas-donde.html?spref=tw cc

Quién es de quién en la red: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49265-de-red.html#.WpkLzSKOBZY.twitter

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 9:46 AM

No se pueden analizar juntos el caso catalán e italiano, a mi entender. A los Catalanes les prometieron una paguita y esos la quieren conseguir… una paguita con derechos históricos, por exepcionalidad, por ser victimas, por … Y en realidad se trata de unas elites que quieren ser jefes de estado y no de autonomia, porque creen que asi les ira mejor o bien porque quieren ser autonomía que utiliza el independentismo como argumento para recibir mas… o mezcla de ambas cosas…

Italia… puede que el pais sea de los desarrollados, pero no es un pais donde se viva bien que digamos… comparado con España, viven peor… No se si entre la mafia, el vaticano y sus politicos ya no les viene demasiado o porqué, pero es dificil organizarse la vida en Italia medianamente bien, por lo menos de los Italianos que conozco eso se entiende.

Desde luego son tendencias destructivas y puede que nos jueguen una muy mala jugada… es que ademas es contagioso…
Ahora ya tenemos en auge fuerte el nacionalismo balear, el valenciano, el de alicante y castellon, el canario, el andaluz tambien… aparte del de vascos, navarros y tal… Todos piden recibir mas, les ha parecido buena esa herramienta extorsionadora que tanto les gusta a vascos y catalanes, ahora eso se ha globalizado, la quieren tener todos… con suma CERO claro esta, porque el pastel es el que es…

A nivel Europa, mas de lo mismo… Polonia, Hungria… esos van aparte de la UE totalmente, solo se apuntan para lo bueno… Aparte bulgaria, rumania, polonia y las balticas se orientan y obedecen mas a Washington que a Berlin o Bruselas… Y cada cual con su postura cada vez mas nacionalista…

En fin… algo asi ya ha pasado en el medievo… que estaba todo troceado… y se “avanzo ” muchisimo , en 1000 años casi se quedo todo como estaba…

responder
Empanao 2 marzo 2018 - 9:48 AM

“Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.”

Hombre, con que dejen de jod_ernos ya nos vale. Que nos ayuden por omisión, que por acción siempre la cagan.

responder
VICTUS 2 marzo 2018 - 10:15 AM

# 2, Juanito Gonzale

2 de marzo de 2018, a las 9:46

Haz el favor de no decir tantas tonterías con la paguita. Ahora hemos echado el freno porque el estado autoritario nos estaba machacando pero el conflicto se está internacionalizando y con eso conseguiremos deteriorar aun mas la pésima imagen de España. A ver a quien se le llena la boca hablando de democracia después lo visto.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 10:19 AM

# 3, Empanao

La población esta siempre en plan “por pedir que no quede” y desde luego dispuesta a apoyar cualquier cosa ruin, si a ellos en particular les favorece, aunque perjudique al conjunto…
Asi es como es la peña, a que si ¿?

Claro caso, las pensiones… que esta claro que no se sostienen, pero hacerles sostenibles tiene un coste politico que nadie quiere afrontar, porque la peña no quiere que le quiten ni un céntimo y lo demás da igual… asi que no se puede solucionar el tema con sentido comun…

Y luego se protesta cuando un politico abra la boca y diga algo que no guste… o sea que proponga quitar pelas a los que los reciben… Pero es inevitable la quita y es inevitable que un dia acabara la peña j.odida… ahora puede que los politicos de entonces se lo digan bonito, se lo callen o bien alguno “sinverguenza” sale y dice las cosas tal cual sin maquillaje y sin vaselina… Pero lo de acabar j.odidos, eso no nos lo quita nadie… Se puede suavizar lal cosa, si ahora se hace algo, pero no se hara… y en ese caso, los políticos quizá quieren, pero el populacho no les dejará…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 10:26 AM

# 4, VICTUS

Hijo… tu y las de la CUP de demócratas tenéis lo mismo que ese tal Stalin o sea nada… Soys Gente que tiene ideas y las tiene imponer al resto, eso es lo que sois, pero métete en la cabeza, eso NO es democracia…

Y podeis tener esas ideas, que eso esta permitido…
Pero ponerlas en practica con medios ilegales, eso ya no esta permitido… El que hace eso recibe lo que la ley tiene previsto para esos casos… ESo es Democracia…

Lo vuestro no tiene solucion en el marco democratico, eso lo sabeis… Necesitais Revolucion!!! El problema es que para revolucionarios no valeis una m.ierda… que la falta de huevos no se puede suplir con Nada en casos asi…

Y en lo internacional.. jeje…. los analistas extranjeros todos llegaron a esa conclusión, que no teneis huevos, porque sois unos niños ricos, que lloriquean para recibir un juguete mas…

responder
Pep 2 marzo 2018 - 10:26 AM

# 3, Empanao
“Que nos ayuden por omisión, que por acción siempre la cagan.”

Esa es una de las claves de por qué el 155 no está interviniendo, si acaso mínimamente, con medidas que puedan resultar potencialmente conflictivas, en contra de la opinión de mucha gente, que reclama que se utilice esta herramienta para motivar un cambio en la sociedad catalana.

Lo cierto es que lo que cada vez se pone más de manifiesto es que estos políticos no nos han ayudado en nada, sólo agravantes para nuestro día a día. Hoy me he duchado con agua caliente antes de salir de casa, oye, me llega el agua y el gas, he tomado café en el bar como todos los días, echando un vistazo al periódico que tienen siempre en la barra, vamos, la rutina, salvo que hasta hace unas pocas semanas la discusión era el monotema, bronca con uno y con otro, malas caras y frases subidas de tono, y hoy por fin hemos hablado del penalti del Barsa y del niño desaparecido en Almería… la cosa va mejor, esperemos que el tiempo les quite la sinrazón a nuestros diputados y empiecen a trabajar por y para todos los catalanes.

responder
ismaelcal 2 marzo 2018 - 10:35 AM

# 6, Juanito Gonzale

plas, plas, plas…
Pobre Victus, lo mismo se ha ido llorando a quejarse a Jorge García…

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 10:40 AM

También en Italia tienen “tensiones” nacionalistas:

https://elpais.com/internacional/2018/02/19/actualidad/1519036982_241144.html

Lo curioso es que el Alto Adagio no solo “balancea” entre una independencia o permanencia en Italia, si no que también tienen como opción una anexión con Austria…

Y también está el Veneto…

Claro que no solo en España e Italia existen este tipo de “tensiones” si no que son bastante más comunes de lo que la mayoría podría llegar a pensar:

https://www.20minutos.es/noticia/3155051/0/mapa-regiones-independentistas-europa-apoyos/

Es curioso que en la formación de este “estado pan-nacional” de la U.E., surgan tantísimos movimientos, que, en la mayoría de los casos, no redundarían en especiales beneficios para sus habitantes…, al menos en el C/P, aunque en algunos ni siquiera a L/P…

Dicen que el corazón tiene razónes que la razón no entiende; pero también en el Parlamento Austríaco, s.e., hay unas estátuas que representan a la razón (hombres) dominando a las pasiones (caballos)

Creo que los políticos en general deberían tomar nota de que son servidores públicos, ergo, que están ahí para servir al pueblo, no para servirse de él para sus propios intereses…

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 10:46 AM

# 2, Juanito Gonzale

Los italianos que conozco viven… En España…

Bueno, mentira, conozco a una que vive en Irlanda y a una española casada con un italiano viviendo en Milán, creo…

A lo que voy es que conozco más italianos viviendo fuera de Italia que a españoles/europeos viviendo en Italia, y supungo que por algo será…

A Italia no la conozco, tuve un par de ocasiones para visitarla; pero una vez elegí el UK, y en otro viaje terminé optando por Viena/Budapest/Praga…

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 10:47 AM

# 6, Juanito Gonzale

Aplausos +++

En política, como en el fútbol, o como en tantas y tantas facetas de esta vida, hay tres tipos de individuos.

Están los fanáticos, los hooligans a los que no vas a convencer de otra idea más que la que tienen en la cabeza, en realidad le importa muy poco los demás, solo miran por su interés propio aunque sea a costa de dañar incluso a los que le siguen, y que, aunque se queden sin fuerzas ni seguidores para seguir armando bronca, seguirán convencidos de que lo que hicieron fue por “su causa” y volverían a hacerlo.

Están los borregos que les siguen, ven el barullo y quieren meterse dentro, se convencen de que las ideas de otros son las suyas propias porque no tienen ideas propias, dejándose manipular por ideas y promesas que no alcanzan a comprender que son irreales, inalcanzables y nefastas para ellos mismos.

Y finalmente están los que, en contra de los anteriores, se paran a pensar un poco y ven a bote pronto lo que los hooligans y sus borregos están haciendo, ruido, bronca y destrozo. Algunos simplemente mirana a otro lado, otros más osados de enfrentan aún a costa de salir escaldados, pero todos saben que la sinrazón no puede imponerse en un estado democrático, y que lo que no es bueno para ellos no puede serlo para una sociedad.

Nuestro hooligan particular es Victus, déjale estar, es caso perdido, vive en su nube y se monta películas indepes de dioses y superhéroes que terminarán imponiendo un estado divino.

Pero cada vez hay menos borregos que los siguen, porque a los individuos sin ideas propias no se les puede retener eternamente bajo tensión, sobre todo cuando sus acciones tienen cada vez menos repercusión y ven que su día a día se ve perjudicado por su seguidismo gratuito. Y poco a poco, los hooligans se irán quedando cada vez más solos, y su ruido será menos, y volverá la normalidad a nuestro día a día.

responder
Cansado 2 marzo 2018 - 10:49 AM

El despacho de abogados del cupaire Benet Salellas es quien defiende al presunto asesino del pantano de Susqueda.

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 10:51 AM

Respecto a Cataluña:

Siempre he pensado que si en vez de un 9N o un 1O hubiese habído un Referendum a la escocesa, no vinculante para no ir contra la Constitución, poniendo las cosas en claro y tal (aquí unos polígrafos y/o suero de la verdad en los mítines no estaría mal), una pregunta “consensuada”, un mínimo de participación y tal; probablemente, hoy en día, estaríamos a otra cosa…

Por que en el fondo de mi corazón creo que un Referendum celebrado hace un puñadito de años, hubiera salido con un NO a la independencia; pero claro, cabreando al personal, y usando antidisturbios; pues como que no…

responder
jjM 2 marzo 2018 - 10:57 AM

Conozco de primerísima mano a una española que está viviendo en Roma, y alucina bastante. Me cuenta que todos los tópicos que se suelen aplicar a España (machistas, ruidosos, ineficientes, desorganizados) allí es notablemente peor.

Con el agravante de que ellos se saben muy por encima, por lo que tampoco tienen el aliciente de mejorar que nosotros sí tenemos por nuestro tradicional retraso respecto a Europa.

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 11:16 AM

No os metais con VICTUS que, según PASABA POR AQUI, lo suyo son “profundas convicciones”.

O sea el fanatismo, la intolerancia y la falta de luces son ideales politicos.

Tambien es curioso como se ha instalado en el argumentario general, tambien en el comentario de DROBLO, que hay que “seducirnos” a los catalanes, como si a los andaluces, gallegos, valencianos etc. no fuera necesario seducirlos.

En el fondo toda esta coña de proces se reduce a un falso sentimiento de superioridad entre los que no piensan demasiado o sea, los indepes.

responder
jjM 2 marzo 2018 - 11:27 AM

# 13, Anónimo
Siempre había pensado como tú, pero empiezo a dudarlo bastante. De hecho, si te fijas en los últimos tiempos, en el referéndum de la independencia de Escocia salió que no por bastante poco para lo que estaba en juego; en el Brexit salió inesperadamente que sí, y en las elecciones USA (que son casi como un referéndum; o votan a uno o votan a la otra) salió Trump…

Yo creo que hay una tendencia muy clara a votar lo que más jo.da al poder, simplemente, al menos cuando se trata de votar sí o no. La gente no piensa mucho en las consecuencias. Ya no se vota con la cabeza, ni siquiera con el corazón: Se vota con el hígado.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 11:36 AM

# 10, Anónimo

Yo a Italia voy bastante, porque esta cerca y me gusta… Pero como turista es una cosa y vivir allí, otra.
Me gustan también los Italianos, son simpáticos, mas que los franceses u Holandeses por ejemplo… no todos, claro, por todas partes hay de todo, pero en general me siento a gusto en Italia y con los italianos. Y lo que hay que reconocerles es que los turistas estan dispuestos a pagar precios mas altos para su estancia en Italia, que en España…

responder
euribor+1 2 marzo 2018 - 11:38 AM

Ahora si que se acercan tiempos interesantes….dos tres años ..la leche!!!!
a ver en qué termina todo esto…

responder
Pasaba por aqui 2 marzo 2018 - 11:52 AM

#15 KIKO

La palabra respeto viene del latín respectus que significa ‘atención’ o ‘consideración’. Puede definirse como “la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia”.

El respeto es un concepto que hace referencia a la capacidad de valorar y honrar a otra persona, tanto sus palabras como sus acciones, aunque no aprobemos ni compartamos todo lo que haga. El respeto es aceptar a la otra persona y no pretender cambiarla. Respetar a otra persona es no juzgarla por sus actitudes, conductas o pensamientos.

No se le reprocha nada ni esperamos que sea de otra forma.

Yo por ejemplo no pretendo que tu te conviertas en agnóstico o ateo porque yo lo sea, o que dejes de repetir el mantra de que hay que tener muchos hijos, cuando lo que yo pienso es que eso pertenece a la decisión personal de cada uno.

responder
XavierL 2 marzo 2018 - 11:59 AM

Os recuerdo que DEMOCRACIA quiere decir que se hace lo que quiera la mayoria. En Catalunya esa mayoria ha votado a los partidos independentistas. Si eso se respetara, seria DEMOCRACIA, pero como no se respeta y se pretende imponer desde Madrid lo que deben hacer los catalanes, eso NO ES DEMOCRACIA.

Y juzgar con jueces comprados que se inventan delitos, no tiene calificativos. Quien esté orgulloso de esta España, o es cortito, o se beneficia de ello, o tiene una mentalidad que jamás podré comprender.

En otros paises dejan hacer un referendum. Nunca se gana a nadie con la imposición por mucho tiempo.

responder
Free 2 marzo 2018 - 12:03 PM

Que placer desapalancarse!

Seguramente quitar hipoteca al -0,6% pudiendo invertir ese dinero en algo con +0,8 o +1% sería lo económicamente más lógico.

Pero acelerar el des-endeudamiento con el dinero que te sobra hace que te motives para que tu libertad económica sea más lo más pronta y holgada posible.

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 12:08 PM

19 # Pasaba…

El respeto no tiene la menor relación con tu metida de pata, no hace falta que te enrrolles tanto.

No se puede ser equidistante entre los intolerantes que insultan diariamente en el foro y los que no lo hacen.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 12:08 PM

# 20, XavierL

Y porque en Caralunya entera¿? No seria muchisimo mejor y mas democrático ir barrio por barrio, o mucho mejor aun casa por casa o individuo por individuo… que cada cual se vote y si sale mayoria, que se ponga sus propias reglas según como le salga de la democracia…

Si es que…

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 12:14 PM

19#

Y sigues sin enterarte, no pretendo que la gente tenga muchos hijos, EL TEMA ERAN LAS PENSIONES y para que sean dignas habría que tener muchos mas de los que tenemos.

Con los números milagros pocos….

responder
oreidubic 2 marzo 2018 - 12:18 PM

#12 Cansado

Vamos a ver…. el cupaire Benet Salelles es hijo de un abogado penalista de Girona que falleció…. por tanto es un despacho de, entre otros, abogados penalistas… y se dedican a esto.. un día están en la defensa, y otro día están en la acusación.

Y supongo que no pondremos en duda el derecho a la defensa de cualquier acusado… porque si empezamos a cerrar gente sin juicio, quizás nos ahorraríamos mucho dinero… hasta que nos meten a nosotros por parecernos al asesino o por estar por allí en un mal momento.

Los abogados penalistas se dedican a esto… que sea de la CUP no tiene nada que ver…

El tema del independentismo… es una revolución de funcionarios que cuando les ha tocado dejar de cobrar 100€ por un día de huelga o han olido la prisión, se han rajado…. porque todos decían que se lo jugarían todo por la independencia, pero cuando ha venido el momento de jugársela…. pues no…. han hecho el ridículo… lo comparto.

Pero también ha servido para ver que el Gobierno central tampoco es muy brillante que digamos…. que tampoco es ninguna sorpresa…

Yo estuve con un empresario que me ofreció un trabajo muy atractivo (ya van dos veces en tres meses…… no se que les doy…) en un sector muy particular… +15% de ventas el 2017 y en lo que llevan de 2018 tienen miedo de quedarse sin género a pesar de comprar mucha más mercancía… en el medio de la Catalunya profunda….. que fui el miércoles y estaba nevado…. si salimos de las ollas de presión oficiales (funcionarios), lo que es la economía productiva está en pleno apogeo y a toda marcha….y lo que quieren es que no mareen… porque recordemos que si en Catalunya estamos patas arriba, en España aún no se han aprobado presupuestos y sin el problema catalán, la principal preocupación sería el caos del gobierno central.

Y mientras hay discusiones políticas no….. suben los impuestos…..

¿La independencia?… una utopía… hasta que se necesite el voto catalán para alguna cosa en Madrid… en Europa les trae al pairo España mientras no de problemas…

Recordemos que para el bien del país y casi la humanidad, el PP no mandará siempre…. aunque el PSOE está haciendo lo posible….. y Ciudadanos no son suficientes para ocupar los cargos necesarios para llevar un país… tiene muchos votantes, pero pocos afiliados…

Disfrutemos del momento. Que es divertido… incluso la Colau, cuando ve los réditos que le deja el Mobile, ya desistió de su idea originaria de echarlos…. hicieron un reportaje ayer de un portugués que estaba con su empresa como expositor en el Mobile, y le salía un gasto diario de 350€… lo multiplicas por cada una de las personas que están en cada expositor y es mareante… sabiendo,a demás, que en Londres o París costaría más del doble.

responder
oreidubic 2 marzo 2018 - 12:20 PM

Para los amantes de las previsiones catastróficas…. un empelo que teóricamente tenía que desaparecer gracias a los drones..

https://www.icontainers.com/es/2018/02/19/escasez-de-camioneros-en-estados-unidos/?utm_source=email&utm_medium=pardot&utm_campaign=nl_es_18_2

Hay gurús que opinan sin haber pisado un almacén en su vida…

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 12:23 PM

1º Con respecto a la equidistancia, te diria que no entiendes nada, yo no soy equidistante, yo pienso probablemente lo que tú en el tema de la Unidad de España, solo que lo hago respetando a los que no piensan como yo. (creo que es la única diferencia)

2º Con el debido respeto, creo que el que no se entera eres tú, entre otras cosas porque la demografía de España ya no se apoya tanto en los nacimientos como en los flujos migratorios, ¿de que sirve que las Españolas paran como conejas si despues la gente se tiene que ir del país? y la economia es algo más que números, una parte importante de las decisiones économicas se toman desde los sentimientos “El odio, el miedo, la envidia, la avaricia, etc, etc” para los milagors ya esta Fátima… Bañez

responder
BTX 2 marzo 2018 - 12:47 PM

# 20, XavierL

Cuan confundido te hayas, alma de cantaro….

Para que fuera DEMOCRACIA tendriamos que haber votado todos los españoles, ya que nos afecta a TODOS, y no solo lo que digan una panda de mamarrachos que lo unico que pasa cada dia es que se les ven las verguenzas (engaños a la poblacion, prevaricacion, malversacion, blablabla). Y como has podido ver, las ratas van abandonando el barco de España… Aun asi no estaria mal que hubiera un grupito de personas que se dieran unas vacaciones por Belgica o Suiza y recogiesen con una capucha y unas bridas en pies y manos a los impresentables “expatriados” y los acercasen en el maletero del coche a la primera comisaria de la frontera en España…seria cojonudo

responder
VICTUS 2 marzo 2018 - 12:51 PM

# 23, Juanito Gonzale

2 de marzo de 2018, a las 12:08

Eres el tontito del foro y encima no paras de hablar diciendo solo tonterías. Tu que has estudiado amigo?. Economía seguro que no porque hay para darte de comer a parte. Que nefasto eres.

responder
VICTUS 2 marzo 2018 - 12:52 PM

# 28, BTX

2 de marzo de 2018, a las 12:47

Lo de mamarracho lo dices por ti no?. No entendéis nada pero ya sufriréis las consecuencias no te preocupes.

responder
ismaelcal 2 marzo 2018 - 12:53 PM

# 20, XavierL

Respecto a la democracia, como bien dices. En España la mayoría hemos decidido que no hay referedum, que no hay secesión y que no SOIS ESPECIALES. Eso es democracia, la voluntad de la mayoría.
Lo que nunca llegare a entender como criticas unas cosas para España que no aplicas en Cataluña. La corrupción no es algo exclusivo de vuestra visión de España, existe en Cataluña en igual o mayor medida que en el resto del País. Pero aplicáis un corte profundo en vuestro pensamiento cuando habláis de un sitio o de otro.

responder
VICTUS 2 marzo 2018 - 12:56 PM

# 25, oreidubic

2 de marzo de 2018, a las 12:18

Como te la vas a jugar en un estado corrupto sin separación de poderes?. No es un tema de valentía es un tema de opresión por ideas políticas. Parece mentira que digas estas tonterías yo te tenía por mas centrado pero veo que estas ciego o tienes otros intereses ocultos.

responder
VICTUS 2 marzo 2018 - 1:00 PM

# 20, XavierL

2 de marzo de 2018, a las 11:59

Os recuerdo que DEMOCRACIA quiere decir que se hace lo que quiera la mayoria. En Catalunya esa mayoria ha votado a los partidos independentistas. Si eso se respetara, seria DEMOCRACIA, pero como no se respeta y se pretende imponer desde Madrid lo que deben hacer los catalanes, eso NO ES DEMOCRACIA.

Y juzgar con jueces comprados que se inventan delitos, no tiene calificativos. Quien esté orgulloso de esta España, o es cortito, o se beneficia de ello, o tiene una mentalidad que jamás podré comprender.

En otros paises dejan hacer un referendum. Nunca se gana a nadie con la imposición por mucho tiempo.

——————-

Totalmente de acuerdo alguien con coherencia.

responder
VICTUS 2 marzo 2018 - 1:02 PM

# 31, ismaelcal

2 de marzo de 2018, a las 12:53

En Catalunya ha habido corrupción pero en España hay corrupción económica y judicial.

responder
XavierL 2 marzo 2018 - 1:02 PM

# 28, BTX

Los personajes tan simplones como tu me asustan.

Quizás pienses que democracia es que gobierne el PP en Catalunya, que no tiene mayoría ni en España, ni mucho menos en Catalunya. Pues eso está pasando, y eso es demencial, ilegal, obsceno, indecente, y no se cuantas cosas más.

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 1:08 PM

27#

Con los hijos y la inmigración vuelves a equivocarte, han venido millones de inmigrantes y con la crisis unos se han ido y los que se han quedado tambien han aprendido a tener pocos, con lo que el problema de las pensiones como vés, sigue siendo el mismo y cada vez más grave.

No nos engañemos, antiguamente, cuando eras viejo y no había seguridad social, tus hijos te mantenían, ahora te pagan la pensión, no ha cambiado tanto….

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 1:14 PM

Y mientras aquí nos entretenemos con el monotema, ¿que pasa con las bolsas?, ya empieza a verse en el horizonte un duro ciclo, la aparición de las consecuencias de que Donald Trump y su “América primero” ya se este viendo plasmada en actos como el de la imposicion de aranceles al acero y el aluminio, o a otras muchas mercancias.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8977007/03/18/La-guerra-del-acero-de-Trump-implicaciones-perdedores-vencedores-y-consecuencias-.html
http://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/8975492/03/18/Trump-impondra-aranceles-del-25-al-acero-y-del-10-al-aluminio.html
La politica de endeudamiento que puede llevar a elevar el coste del servicio a la deuda de la FED en unos 54$ billones en los proximos años http://www.marketoracle.co.uk/Article61695.html.

responder
# 29, VICTUS 2 marzo 2018 - 1:15 PM

jeje… te ha dolido metertela hasta el fondo con mis comentarios de hoy… era de esperar…
La verdad duele amigo, y cuando te la clavan por el c.ulo porque por la cabeza no te entra nada, duele aun mas…
Pero bueno, supongo que estarás ya acostumbrado… hasta creo que hace tiempo que llegó a gustarte… que sino te habrías corregido un poquito por lo menos…

responder
BTX 2 marzo 2018 - 1:16 PM

# 35, XavierL

De Defecavictus simplemente paso, no merece ni el aire que respira.

Simplones????

Mejor que os gobierne Puigdemon VI “el belga”, o muchisimo mejor….que os gobierne la impoluta familia Pujol….simplemente sois unos lobotomizados…como vosotros mismo decis, vereis en unos años, cuando no quede alli ni el tato de empresas a ver de que vivis, mientras los instigadores de esta estafa os han saqueado todo lo que os pudiera quedar y se hayan “expatriado” a disfrutar de los reditos obtenidos…Se os va a poner el agujerito del culit0 muy, pero que muy prieto

responder
oreidubic 2 marzo 2018 - 1:19 PM

#32 VICTUS

¿intereses ocultos?… ya hace días que no confío en NINGÚN político para que me solucione mis problemas…. y los independentistas de partido me han decepcionado mucho…. muchísimo… porque les falta clase para negociar y han engañado a la gente enrollados en la bandera… que si en Catalunya quieres estafar es lo mejor… banca Catalana, Hospital General de Catalunya, Palau de la Música Catalana…

Omnium Cultural nunca dio un premio a Josep Pla porque dijo que Jordi Pujol era un “milhomes”… esto es Omnium…. un patio particular de algunos.

Y de los partidos españoles menos…. si el PP tiene que dominar Catalunya con botarates inútiles como Millo y García Albiol es una falta de respeto a toda la región.. García Albiol si no estuviese en política, por formación estaría vigilando párkings del Carrefour…. oficio digno, pero no tan bien retribuido como la política. Millo es un chaquetero oportunista que en la que se puso a trabajar en la empresa privada (si queréis os digo cuál y dónde) lo echaron en 12 meses por inútil (lo ficharon por presiones de Unió al dueño… convergente de pro).

Por tanto intereses ocultos no… quizás los que los tienen son los políticos… de los dos lados…

Me sabe mal por los que están en prisión injustamente… pero en mi pueblo dicen… ” si no vols pols, no vagis a l’era….”..

Y yo tengo que pagar mis autónomos, mi hipoteca, mi gasoil, mi teléfono con euros… no con lazos amarillos ni banderas de España….

El miércoles nos decían que no saliésemos de casa.. ¿y quien lo paga esto?.. los maestros no salieron de casa… 200 kilómetros recorrí yo…. con cadenas, ruedas nuevas y control de tracción… yo me espabilo y no necesito…

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 1:24 PM

36# KIKO

Si quieres te doi la razón aunque no la tengas, pero la solucion a las pensiones no es tener mas hijos, es tener mas asalariados y con una base salarial más alta la recudación subiria como la espuma, aunque yo soy de los que piensa que el IMPUESTO AL TRABAJO no es el camino, que yo sepa desde que nace un niño hasta que puede llamarse asalariado en este país pueden pasar 30 años con el coste que eso conlleva , luego hay que formarlos, y despues de formaditos deciden irse ” En el periodo 2010- 2016 del que hay datos unos 200.000 ESPAÑOLES abandonaron el país … “Largo me lo fias amigo sancho”.

responder
oreidubic 2 marzo 2018 - 1:29 PM

… perdón…

No necesito que piensen por mi medianías que no tenían donde caer muertos hace 15 años… y hasta aquí puedo leer..

Y en estos momentos en que la información vuela, me joroba lo ignorante que es la gente… lo diré diferente… lo ignorantes que piensan que somos…

responder
Hasselbaink 2 marzo 2018 - 1:33 PM

#40 y # 42, oreidubic

Plas plas plas

De lo mejor que he leído en los últimos meses

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 1:35 PM

# 36 Kiko
Para hacer comentarios sobre temas como las migraciones, no estaria mal documentarse un poco… no se pueden hacer aseveraciones de ese tipo sin saber de que se habla. Para eso ya estan los que apoyan el codo en ela barra del bar… http://www.ine.es/prensa/cp_2017_p.pdf

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 1:39 PM

##44 Pasaba

La razón no se dá, se tiene o no se tiene y documentado o no, solo haces que meter la pata.

Y es INMIGRACION no migración.

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 1:44 PM

#44 Kiko,.

Buena estrategia ante la falta de argumentos sin duda el mejor recurso, el insulto, bueno, sin ánimo de ofender, mejor meter la pata que “ensañar las verguenzas”, que es lo que tu haces empeñandote en tu error.

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 1:46 PM

migración

Del lat. migratio, -ōnis.

1. f. Viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios.

2. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

3. f. Inform. Paso de los programas, archivos y datos de un sistema desde una determinada plataforma tecnológica a otra diferente.

4. f. Quím. Desplazamiento de una sustancia.

responder
Ciny 2 marzo 2018 - 1:47 PM

#Victus, #XL

Yo entiendo que estéis metidos en unos ideales políticos, creencías, teorías o como queraís llamarlos muy profundos y tan nobles como cualquier otro tipo de ideal. Lo respeto y aprecio porque estaís convencidos de ellos.

Ahora lo que no entiendo es que no lleguéis a comprender que un REFERENDUM es a nivel estatal. Podría ser a nivel local, pero tendría que tener unas seríe de atribuciones permitidas por el estado, la constitución, Ministerio de justicia y esas cosas tan “españolizadas politicamente”.

Si queréis independencia pedid un REFERENDUM a nivel estatal y de verdad creo que garaniais de gente que está harta de vosotros siempre y cuando pagueis las deudas, infraestructuras, obras públicas y otras cocesiones que os puso el estado español.

Luego cuando seáis un estado libre e independiente ya decidís entre todos los de la “Republica Catalana” si la constitución Catalana permite un REFERENDUM a Tabarnía o a los del valle de Arán…

Y si no veis ese camino os queda otro, la Revolución, salid a la calle con Armas, palos, piedras o lo que sea y luchad, dad vuestra vida por la independencia y si ganáis esa guerra, sereis libre.

Si acritud, ojala os vayais a la “INDEPENDENCIA” . Saludos

responder
jjM 2 marzo 2018 - 1:47 PM

# 40, oreidubic
¿Has visto? En cuanto flaqueas en tus convicciones independentistas, te llegan los zascas de parte de los demócratas respetuosos. Ya no eres buen catalán, tienes intereses ocultos (españolistas, supongo).

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 1:48 PM

inmigrar

Del lat. immigrāre.

1. intr. Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

2. intr. Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

3. intr. Dicho de un animal o de una planta: Asentarse en un territorio distinto del suyo originario.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

responder
jjM 2 marzo 2018 - 1:50 PM

# 48, Ciny
Desde luego, ya te digo que mi voto sería un SI fijo a que se independicen.

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 1:52 PM

Perfecto, a partir de ahora a los inmigrantes los llamaremos MIGRANTES.

Mira que eres fantasma.

responder
Empanao 2 marzo 2018 - 1:57 PM

Victus, ya, tío, con todo respeto. O eres un troll o si en verdad piensas lo que dices es que las entendederas no te dan para más. Si los no catalanes tuvieramos tu actitud estaríamos todo el día lamiendole el cimborrio simbólico a Rajoy. A ver si tienes un poco de espíritu crítico con los políticos independentistas catalanes porque en lo único que superan a los nacionales es en que lavando cerebros son los mejores.

Si a estas alturas sigues pensando que Cataluña es la tierra económica prometida es que o no sabes nada de economía o es que eres de derecho.

Cataluña está enfrentando en los últimos tiempos la competencia no solo derivada de la globalización sino además la del resto de regiones de España a medida que se van enriqueciendo en capital humano y económico. Pero todavía es, o era hasta hace bien poco un modelo para el resto de España. Barcelona especialmente tiene un capital humano, creativo y económico increíble, que los independentistas y la Colau están empeñados en destruir.

Seguir a “El Lider” contra viento y marea es poco democrático. Y las últimas elecciones no las ganaron los independetistas en votos. Puedes decir que las ganaron gracias al sistema electoral totalmente injusto y arcaico que tenemos. Además, la democracia en ciertos aspectos está sobrevalorada. Que una masa de personas que no tienen ni puñetera idea de algo tengan que decidir sobre ello, pues no es la mejor opción. Por no quitar que el nivel intelectual de medio país es similar al de un pedrusco.

Pero bueno, como te decía, si eres un troll la verdad animas bastante.

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 1:57 PM

52, Kiko

Otro insulto como respuesta, … no lo digo yo lo dice la RAE.

Algún día entenderas que por descalificar al que tienes enfrente no tienes la verdad absoluta de lo que dices.

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 2:02 PM

# 40, oreidubic

j.oder, qué bonito te sale cuando empieces a pensar basado en tus verdaderos intereses…

Yo me apuntaría al partido de los que tiran del carro… estaras tu, estara #Fabricando… No estara ningun politico de los actuales… un gustazo de partido, vamos…

Me apuntaría también al partido de los que la tienen 20 o mas centímetros… No se quien mas del foro estará aparte de mi , jeje… Pero seria un partido c.ojonudo, en todos los sentidos y haremos las cosas a lo grande… A la entrada, pero por la parte de fuera, poliandriamos a #Victus, para medir quien puede entrar y quien no…. a ver si de una vez aprende la diferencia entre tenerlos bien puestos y ser una caricatura indepe que en vez de huevos tiene bocaza en demasía…

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 2:03 PM

54##

Nos llegan Inmigrantes o Migrantes?

Bocazas.

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 2:06 PM

55, Juanito Gonzale si es de nariz, entonces entrarían todos los políticos actuales

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 2:09 PM

#56 KIKO

Jajaja, Otro insulto. Parece que el cociente intelectual no te da para más. El concepto Migrante se refiere al que viene y al que se va dentro del mismo país o fuera de este . se puede llamar Emigrante al que se va de un país, Inmigrante al que se mueve dentro del pais de una región a otra. Pero bueno una cosa es lo que significan las palabras y otra el uso que se les da, por ejemplo Kiko podría se sinónimo de IDIOTA. otra cosa es que se use más o menos.

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 2:20 PM

https://www.fundeu.es/recomendacion/emigrante-inmigrante-migrante/

Migrante es el que migra

Emigrante el que sale

Inmigrante el que entra

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 2:31 PM

59 Kiko

Bien ya vamos llegando a un entendimiento, ¿recuerdas de donde vino el detonante de tu apología por la palabra inmigración? vino exactamente cuadno yo puse este texto…”Para hacer comentarios sobre temas como las migraciones, no estaria mal documentarse un poco… no se pueden hacer aseveraciones de ese tipo sin saber de que se habla. Para eso ya estan los que apoyan el codo en ela barra del bar… http://www.ine.es/prensa/cp_2017_p.pdf. Con obsevaras por tu fina comprensión lectora me referia a el conjunto de los desplazamientos de las personas
, los que entran los que salen y los que se quedan, y el termino mas adecuado para referirse a esto es según tu propio último aporte “MIGRACIÓN” .

Ves, cuando contestas sin insultos, hasta parece que no eres tú

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 2:31 PM

58 y 59 #

Y de que hablamos sino de los inmigrantes que llegan.

En el fondo tu culturilla de bachiller no oculta que solo es una pátina superficial, tu capacidad no te permite profundizar en nada.

No te empeñes en parecer culto, leidito si llegas.

Y tambien insultas, por cierto.

responder
Pasaba por aquí 2 marzo 2018 - 2:41 PM

KIKO. 61

Ya para acabar, no te insulte hasta que no llegaste al quinto insulto, y tampoco lo hice de la manera soez que tu lo haces, probablemente mientras cursabas tus estudios Universitarios dedicaste todo el tiempo a leer un solo libro escrito por D Pancracio Celdrán Gomariz, y no tengo por que darte referencias de mi curricúlum académico, pero te diere que sin duda tengo bastante más educación que tú.

Y llegados a este punto me aplicare la maxima aquella que dice: “No discutas con un idiota. te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 3:18 PM

# 62, Pasaba por aquí # 61, KIKO

Qué ganas de hacer de la mosca elefante, jeje… Que todos los inmigrantes son migrantes, pero no todos los migrantes son inmigrantes, entre ellos hay también emigrantes…. y con eso queda todo dicho…

Y #Pasaba, si hay que insultar, no te cortes, mas soez mejor :-) , que no se puede insultar bien y seguir culto, como mucho sale un medio insulto de uno medio culto jeje… Hay que hacer las cosas bien :-)

Todo eso lo pongo en plan broma, para que no peleeis , porque tampoco veo mucho motivo…

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 3:22 PM

63 ## Pasaba

Tienes mucha razón discutir con un gili con apariencia de culto empieza a ser aburrido.

Tal vez tienes mas educación que yo pero has acabado insultándome como un vulgar Victus

Hasta mañana “leidillo”.

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 3:28 PM

64# Juanito

Ya ves que no he perdido la sana virtud de provocar, y el “leido” da un juego estupendo.

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 3:32 PM

58000000€ paga España por tener el Mobile Congress en Barcelona…

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/homepage/2018-03-01/mobile-world-congress2018-ada-colau-mobile-world-capital-smartphones_1528561/

-> Proponer un cambio de sede es tentar al demonio con que se vaya fuera de España y tal vez de Europa; pero, de verdad, si pudiera venirse un poco más al Sur los recibiríamos con los brazos abiertos…

Precedentes no hay, ya en su día dijo Colau que no quería el Mobile en Barcelona, aunque tal vez fuera una declaración un tanto despistada, sin saber lo que realmente significaba para Barcelona tenerlo.

Y a esto le unes el “hastío” que tienen los Barceloneses por los turistas en general, pues que nos lo manden todo para acá, que ya veremos nosotros…

responder
SELDON 2 marzo 2018 - 3:44 PM

Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto tanto por VICTUS como por XavierL.

El tema es largo y complejo, se podría entrar en disquisiciones históricas, económicas o culturales; pero únicamente voy a reflejar unas realidades:

En Catalunya hay un problema. Hay una gran masa de población que desea poder decidir cual va a ser su relación con el resto de España. Pero resulta que desde España eso no se permite, la prohibición se escuda en la legalidad: Sino es legal esta prohibido; sin importar la cantidad de gente que desee cambiar esa legalidad.

Pues el problema, para sorpresa de muchos españoles y catalanes que no entienden que está pasando, sigue ahí. Y no se plantean soluciones. Se aplica represión judicial o, cuando fuera necesario, policial.

Hay interés en que el problema catalán se solucione?
Es democracia que un partido que solo consigue el 4% de votos en Catalunya este gobernando ese territorio?
Si el 21D la gente se expresó en las urnas y los partidos independentistas fueron los únicos que pudieron formar gobierno, por qué no se les permite?

Y para 23#, por qué no se vota al presidente de España en cada barrio? y que haya un presidente en cada barrio? Yo te lo diré, porque hay unidades administrativas que requieren de una gestión mayor que la de un solo barrio.

Saludos.

responder
oreidubic 2 marzo 2018 - 4:03 PM

#55 Juanito Gonzale

Jajajajajajaja… Victus corresponde (que quizás me equivoco) al perfil convergente que en los últimos tiempos han adoptado el independentismo como dogma de fe.. por esto molesta ciertamente a los independentistas de toda la vida (en Banyoles se echó a la Guardia Civil a abse de cóctels molotov al 4L de la Guardia Civil, y se hicieron arrestos “preventivos” ordenados por Garzón en el ’92… por ejemplo) les/nos revientan los cambios de chaqueta. Y los ven/vemos venir de lejos.

Yo soy independentista que conseguiría la independencia como Gila… por indirectas (“un sueño muy profundo para ser un adulto…”). La base es la economía productiva y/o de valor añadido, y la economía no gusta de la incertidumbre y, especialmente, de la inutilidad… y en estos tiempos no ha sobrado incertidumbre y ha salido a la luz la inutilidad (por los dos lados) que se presumía.

Y así estamos…. para plantarnos seriamente la independencia se necesitan medio millón de votos más…. pero cinco años se necesitaba un millón y medio de votos más…. va avanzando….. provocado, en buena parte, por la atávica manía de los partidos estatales de cuando necesitan votos en Extremadura o Andalucía echar a los leones a los catalanes ya lo hacía Alfonso Guerra hace 30 años…

Pero lo importante es que a pesar de los pesares, en el entorno que me muevo yo (clase media) todo va cogiendo fuerza y vuelven a ser tiempos interesantes para ganarse la vida y disfrutar con el trabajo….. y esta es la clave… si la nave va, todo se facilita…

#66

Los barceloneses tiene “hastío” a los turistas y no son conscientes de lo irritantes que son cuando salen de su casa… lo que pasa es que como nos dejan parte de su ahorro, tenemos paciencia…. al final son tres-cuatro meses al año…. que pasan de prisa…

responder
CarlosL 2 marzo 2018 - 4:14 PM

# 61 KIKO

Me extraño de que Pasaba por aquí entre al trapo, por lo general no suele meterse en estos jardines. Lo cierto es que habeis encendido un fuego por el uso de un bocablo que sea como fuere esta bien usado por ambos.

Pero KIKO, la gente que se tiene por culta no se conduce por la vida como tu lo haces, tu forma de opinar deja bien a las claras lo que pretendes ocultar, se podría argumentar que tu arrogancia no es sino un reflejo de tu baja autoestima. Y ahora busca las palmaditas en la espalda de quien te ria las gracias, pero a mí la verdad es que no me hace ninguna.

responder
Anónimo 2 marzo 2018 - 4:20 PM

67, SELDON lo dice el artículo, si ha gobernado el PP durante un tiempo excepcional ha sido por un 155 activado por una mayoría del 75% del Parlamento español de 3 partidos que en Cataluña suman un 40% o más de intención de voto, no un 4%

y nadie niega que no haya un problema y que hay que hacer cosas para solucionarlo pero no sería este un estado de derecho si no se persiguiera a quien delinque

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 4:22 PM

# 68, oreidubic

si consigues medio millon mas de independentistas y como dices, la independencia se consigue… tendras una republica dividida por la mitad en pro y contra…. ¿quien necesita eso?
2 dias para celebrar la victoria y el resto del tiempo de aqui a unos 15-20 años (los ultimos verdaderamente buenos que nos quedan a los que tenemos mas de 40) a comerse marrones mas grandes que los de ahora…. si te preguntas para que quieres eso, dudo mucho que la respuesta te convenza a ti mismo siquiera…

si ahora haces lo que quieres en un mercado de 45 millones de personas y desde luego no tienes motivos para ocultar que eres catalan ni te pagan menos que a mi por ese hecho, que no hay discriminacion de ningun tipo ni nada…. pasar a tener exactamente lo mismo solo que en un mercado de 8 millones o asi… y que tu Rajoy se llame Rajull y en vez de en Madrid malgobierna desde Barcelona…. ¿te vale la pena una causa asi? No lo creo…

responder
KIKO 2 marzo 2018 - 4:31 PM

69

Vaya, entre el leído y el psicólogo aficionado esto se anima….

responder
oreidubic 2 marzo 2018 - 6:18 PM

#71 Juanito Gonzale

Jajajajajaja… está claro que con los años, Jesusito, Jesusito que me quede como estoy…

Los independentistas los fabrican desde el gobierno central… si no hubieran hecho nada hace 5 años, estaríamos la mar de tranquilos….. pero se empecinaron a tocar las narices.

El mercado de 45 millones lo podemos extrapolar a unos cuantos más…. el más cercano es el de 8 millones y lo seguirá siendo….

Y esto que o hay motivos para ocultar que eres catalán…… bueno, bueno, bueno…. en la parte de venta a operadores de retail, el tema está candente….. tener un par de marcas no tan evidentemente catalanas, es bueno….. o quizás es una excusa del comprador…. pero vaya, es un hecho circunstancial porque de existir ha existido siempre… quizás acrecentado …. pero no deja de ser una parte comercial más.

Que saquen a los de la preventiva, los juzguen y arreando….. con los Pujol, Mas y Convergencia…. y los del PP también… y dejemos el país un poco arregladito definitivamente….

Y lo que tenga que ser, será…. si tuviéramos que estar pendientes de temas políticos para trabajar, mal andaríamos….. y si podemos sacarnos de encima intoxicadores de opinión (de los dos lados), mejor…

responder
Juanito Gonzale 2 marzo 2018 - 7:18 PM

# 73, oreidubic

ni Cataluña ni el resto de Ejpaña tiene arreglo… Tu y yo, Si…
Por eso con los años rezando a Jesusito y practicando la copula lo mejor que podamos…

La posible independencia, si tenemos que organizarla, pues se podría organizar… no es cosa imposible en general, pero es imposible con Puchi y Cie, que ni con la inestimable ayuda de Rajoy, han conseguido llevarla a cabo ni un poquito…

Pero hay que reconocer que seria un f.ollon muuuy gordo, de pocos beneficios a largo y muchas negativas a comerse a corto y medio por ambas partes… ¿vale la pena? No, no vale la pena, no compensa…

Lo de intoxicar la opinion… eso es inevitable, por lo menos la mitad del populacho si no la tienen intoxicada con una cosa, la tendran con otra… es su destino…

Mi abuelo, que en paz descanse, era aun mas mal hablado que yo y decia de alguien: ese dondequiera que vea una p.olla sobresaliendo, enseguida va y se sienta encima… Y así mucha peña, donde oiga una mentira, se la quiere creer…

responder
Toni 2 marzo 2018 - 9:13 PM

Els que defenseu les postures catalanistes/independistes amb els vostres comentaris us heu equivocat de fòrum…

responder

Deja un comentario