La moderna fiebre del oro

por Carlos Lopez

La moderna fiebre del oro 4Löb empieza trabajando para sus hermanos viviendo muy humildemente, en pocos meses se nacionaliza norteamericano y cambia su nombre alemán por su nombre hebrero: Levi. Un hecho iba a cambiar su vida: en 1848 se anuncia que se ha encontrado oro en California y se desata la fiebre. Los hermanos sopesan las posibilidades de ese nuevo mercado y acaban enviando a Levi a intentar crear negocios allá (aunque otras versiones dicen que fue idea suya). De nuevo otro viaje muy duro: lo hace a través de Panamá (barco hasta allí, trayecto por tierra y barco desde el lado Pacífico hasta San Francisco). Levi llega en marzo de 1853 cuando la Costa Oeste ya estaba organizada y los comerciantes empezaban a ganar más dinero con la venta de suministros que la mayoría de mineros ya que el oro sólo enriqueció a unos pocos. Al poco de asentarse Levi allí le llega de Nueva York tela, seda, lona (productos de mercería) cuya venta al por mayor a los comercios locales ya asentados reporta importantes beneficios a su recién creada compañía Levi Strauss.

Esta es una parte de la historia de Levi Strauss que nos contó por aquí Droblo hace un tiempo y que muestra de nuevo el concepto de “con la fiebre del oro vende palas”.

Actualmente tenemos otra fiebre del oro bastante peculiar con bastantes similitudes a la del viejo oeste americano, la de la minería de criptomonedas, que está enriqueciendo a algunos mineros (pocos) a algunas empresas (principalmente a los fabricantes de GPUs) e incluso a algún país.

La minería de Bitcoin se realiza cuando las computadoras verifican transacciones de bitcoin existentes resolviendo problemas matemáticos complejos recibiendo bitcoins como recompensa.

La minería de Bitcoin prospera en Islandia, donde la energía es barata, y las conexiones a Internet utilizan redes súper rápidas de fibra óptica. Además, el clima frío de Islandia desempeña un papel importante para asegurar que los servicios públicos criptográficos no se sobrecalienten. El hardware utilizado genera gran cantidad de calor, y el clima fresco de Islandia durante todo el año ahorra a las empresas costes adicionales de control de temperatura.

Genesis Mining, uno de los mayores mineros criptográficos del mundo y recientemente ha abierto tres instalaciones mineras en Islandia y en 2016 el CEO Marco Streng especuló que la compañía podría ser uno de los mayores usuarios individuales de energía en el país.

Se estima que las herramientas de minería islandesas para la producción de bitcoins utilizan actualmente alrededor de 840 gigavatios hora de electricidad mientras que los hogares del país utilizan alrededor de 700 gigavatios hora.

El problema es que este crecimiento exponencial de la demanda energética está superando la capacidad del país y pronto no habrá electricidad para todos.

Este aumento de la minería de cripto en el país ha llevado a los miembros del gobierno a considerar medidas para gravar la industria ya que son empresas que apenas crean valor, no generan casi empleo y pueden tirar abajo el sistema eléctrico del país.

34 comentarios

Anónimo 28 febrero 2018 - 9:02 AM

FED comienza la era Powell http://dlvr.it/QJ39ds

responder
Droblo 28 febrero 2018 - 9:43 AM

Global Entrepreneurship Index 2018: Mejor y peor país de cada región para los emprendedores http://dlvr.it/QJ2l2f

La bolsa italiana no parece preocupada por la incertidumbre del resultado electoral de este domingo http://dlvr.it/QJ3rLQ

responder
Anónimo 28 febrero 2018 - 9:48 AM

Gigavatios hora no es una unidad de potencia sino de energía, en que periodo consumen esa energía? un día ? un mes?. Es mas o menos la demanda total de un día en España.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2018 - 10:19 AM

# 3, Anónimo

segun como… si un calefactor tiene una potencia de 1000 Watios y lo dejas enchufado 1 hora, pues el consumo de energia es eso, 1000 Watios / hora y coincide con la potencia… Y si se utiliza en otro contexto, pues entonces no…

Los islandeses otra vez vuelven a las andadas… como con los bancos suyos, que luego no quisieron hacerse cargo del pufo… Ya podeis ir invirtiendo en sus minas de bitcoin que ya cuando quiebren, esos segurisimo os devuelven todo los invertido, jeje…

Tanta peña boba… para no creerselo, pero es un hecho… y claro, luego los culpables son las piedras, que tropiezan 3-4 veces con el mismo hombre…

responder
VICTUS 28 febrero 2018 - 10:36 AM

Es curioso, ayer hice un comentario sobre como pienso yo que se debería gestionar el tema de las pensiones y uno de los foreros me remitió a un artículo de Droblo del año 2013 que sin ser lo mismo iba en la misma línea. Este artículo yo lo desconocía pero lo he leído de nuevo. La hemeroteca a veces es cruel con los comentarios que uno hace ya que al final del artículo propone como alternativa un sistema de capitalización de las pensiones como en Chile. Que le pregunte a los chilenos que tal.

responder
Droblo 28 febrero 2018 - 11:02 AM

Victus, creo que no has leído bien, para nada me gusta el modelo chileno como puedes comprobar en este articulo más reciente (donde al principio verás un link con mi propuesta para reformar las pensiones)
http://www.droblo.es/y-si-nuestro-sistema-de-pensiones-no-fuera-el-peor/
lo que dije textualemnte es que era la alternativa “si se quiere renunciar a que la jubilación pública y universal forme parte de nuestro “estado del bienestar”” pero yo no quiero eso.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2018 - 10:58 AM

# 5, VICTUS

desde los tiempos de los tiempos los estados (sea un Rey absolutista, un emperador, politicos, buroctaras) siempre la han ido liando económicamente… siempre… Y salvo los casos cuando se ha podido saquear a otros pueblos, de normal arreglan las cosas trasladando el pufo a su propio pueblo… y las vías no son tantas: impuestos, inflación y desde que existe eso de las pensiones, también es una vía de expolio… claros ejemplos han sido los paises del este de europa, que perpetraron un juviladocidio a gran escala, dejando a los mayores con unas pensiones que no sirven para vivir… y a la vez j.odiendo la sanidad hasta llegar a tener esperanza de vida a los niveles de la edad de jubilación… Y problema resuelto…
Conservar un trabajador solo unos ahorros a lo largo de 30-40 años, para tenerlos para la jubilación es muy difícil… necesita de cultura financiera y disciplina… no gastarselos como primero y saber sacarle rentabilidad como segundo…
Por eso el estado ha decidido retener esos importes, para salvaguardarlos y darselos como pension… el tema es que ver un pico de dinerito es una tentación tambien para los políticos y acaban metiendole mano… O bien al intentar sacarles rentabilidad no lo consiguen y generan perdidas… en fin… que conservar el dinero a través de los años no es cosa fácil… No todos lo consiguen… Y el problema esta servido, si no hoy, mañana.

responder
BTX 28 febrero 2018 - 11:16 AM

# 7, Droblo

No te preocupes…ya sabes de sobra el tipo de lecturas sesgadas que hace Victus por defecto en todos los ambitos…

responder
Anónimo 28 febrero 2018 - 11:20 AM

la medio sonrisa de Powell hiela a los mercados http://dlvr.it/QJ7yMp

responder
Pasaba por aquí 28 febrero 2018 - 11:54 AM

Yo basicamente pienso lo que Droblo respecto a las pensiones, Y mi propuesta seria sin duda reformar de raíz todo el sistema, establecer una pension que deberia estar en el entorno del SMI y las mejoras que las hagan voluntariamente los beneficiarios con la parte del sueldo que fuesen capaces de disponer para tal efecto, dejar de basar la recaudacion en el IMPUESTO AL TRABAJO, y basarlo en impuestos a los beneficios, consumo, patrimonio, actividades reguladas, alcohol, tabaco, etc, etc.

responder
Pasaba por aquí 28 febrero 2018 - 12:02 PM

Respecto al tema de hoy, ¿Donde esta el negocio de minar bitcoin? Si al minero de Bitcoin le pagan con la misma moneda que produce, pero despues nadie la admite como pago ¿esta cobrando en humo? sigue pareciendome un mal negocio usar la energia que tanta huella ecologica produce para producir un bien que es como un holograma.

responder
Pasaba por aquí 28 febrero 2018 - 12:07 PM

Me pareceria mejor uso que todos esos servidores y CPU`s estubiesen calculando la forma de curar una enfermedades o de optimizar los sistemas de reparto de riqueza y produccion agricola en todo el mundo para evitar las hambrunas, las guerras, y por ende los éxodos migratorios y sus consecuecias.

responder
Costas 28 febrero 2018 - 12:16 PM

# 11, Pasaba por aquí
28 de febrero de 2018, a las 12:02

Se pueden cambiar bitcoin por euros en multiples plataformas de internet, no hay ningún problema. Es dinero líquido, con grandes vaivenes, caidas y subidas, pero es dinero líquido en definitiva.

responder
Costas 28 febrero 2018 - 12:18 PM

Se me ha pasado contestarte al segundo mensaje, acerca de que los servidores pudieran estar haciendo otras cosas. No es posible.

Los servidores de minado son específicos, solamente sirven para la cosa que fueron diseñados, de hecho los servidores de bitcoin no son intercambiables por otras monedas, solamente sirven para el algoritmo bitcoin y para las otras monedas que utilicen el mismo algoritmo, nada más.
Y para más inri, cada poco tiempo (quizá cada año) quedan inservibles porque la producción que ofrecen es menor al coste energético y símplemente sirven para la basura, porque no se pueden usar para otra cosa.

responder
Costas 28 febrero 2018 - 12:22 PM

http://www.elmundo.es/economia/2018/02/28/5a968c01468aebc1788b461c.html

Al final el supremo dice que el AJD lo paga el consumidor… Lo que no entiendo muy bien porque mi hipoteca el AJD va al nombre del banco, esto es en el documento de pago del impuesto el sujeto pasivo es el banco. No me cuadra que el supremo diga que siendo el sujeto pasivo el banco y no habiendo negociado la cláusula, me toque pagar a mi, al más puro estilo pago por suplidos.

responder
Pasaba por aquí 28 febrero 2018 - 1:00 PM

Costas, Si todos los mineros de Bitcoin cambiaran sus bitcoin por monedas reales el precio del bitcoin acabaria siendo “0”, … asi que multiplica las GPU´s ¿solo sirven para hacer bitcoin? falso. lo unico que hay que hacer es cambiarles el programa y en vez de ejecutar un algoritmo buscado bitcoin pueden buscar la formacion de una cadena de proteinas o lo que le quieras ordenar. al fin y al cabo solo ejecuta un proceso matematico de descarte de opciones y por fin, otra cosa, la energía que se usa tambien se podría usar para la produccion de cualquier otro bien, por ejemplo medicamentos a precios reducidos.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2018 - 1:03 PM

Lo del Bitcoin es un producto especulativo y nada mas… otra necesitad humana no cubre y utilidad practica no tiene, en todo caso no aporta algo que ya no este aportado por analogos que no gastan tanta energia…

Por lo tanto para mi es un ejemplo de la e.stupidez humana, aunque tampoco es que sea la unica o la que mas daña el medio ambiente…

Producir en China unos juguetes contaminando, traerlos a Europa contaminando, venderlos para unos niños que tienen ya decenas de otros juguetes y después de jugar una hora, acabar en la basura, contaminando otra vez…

En fin… es como somos…

responder
artesano 28 febrero 2018 - 1:27 PM

Sobre la sentencia del Supremo, En cualquier contrato lo equitativo sería que cada parte soportara los gastos y tributos que la ley estipula. Parece ser que la ley no estipula nada o estipula la desigualdad de condiciones sin tener en cuenta la capacidad económica de los contratantes y todo se le carga a la parte más débil. Habrá que leer la sentencia para entenderla. No obstante tenemos antecedentes con las cláusulas suelo, las preferentes y tenemos actualmente multitud de ejemplos de colocación de productos financieros( planes de pensiones, fondos de inversión, depósitos combinados…) que nadie entiende hasta que pierde dinero que le ha costado mucho tiempo y trabajo ganar.

Sobre el resto,…La directiva europea midfi II intenta poner algo de orden en el desmadre del casino financiero que devora los ahorros de miles de personas que desconocen que donde dice “garantizado” no sabe si es al 100% , ni hasta cuanto tiempo tienen su dinero en el sistema (casino) financiero atrapado. Estamos cansados de economistas que con 4 gráficas y una bola de cristal nos adivinan lo que ganarán (siempre ganarán) los productos que contratamos.

Al ahorrador de calle le aconsejo que no invierta absolutamente nada que no esté garantizado por el fondo de garantía de depósitos o por el fondo de garantías de inversiones, ya que solo pueden perder la subida del IPC, pero los bancos no pueden disponer de ese dinero a la vista. Los demás experimentos que los dejen a jugadores profesionales, porque al final entre lo que está bajo la especulación pura y dura y lo que está bajo el esquema Ponzi y la inversión por algoritmos de robots financieros nos despluman a todos entre unos pocos y los intermediarios se ponen las botas con las comisiones.

responder
oreidubic 28 febrero 2018 - 2:22 PM

#18 artesano

Desde la humildad… no líes a la gente… justamente el dinero que utilizan los bancos son los que están sujetos al fondo de garantía de depósitos.

La directiva Mifid-II sí que intenta que el engaño sea más difícil gracias a la formación obligatoria de los operadores (que algunos se saltan a la torera…..) y a la informaci´n obligatoria a suministrar.

Garantizado al 100% no hay nada….. porque si quiebra un banco grande no hay suficiente saldo en el fondo de garantía de depósitos para atender a las peticiones de los clientes. Y quizás el estado no tiene capacidad para sobreponerse a este déficit. Pero sí que hay un 99’999% de posibilidades de éxito.

Lo que tendrías que recomendar es no fiarse de lo de “gratis” o “me regalan un Samsung”….. o tener en cuenta que no es gratis.

En mi trabajo no uso gráficas…. ni bolas de cristal…. se trata de ser profesional y dedicar el tiempo necesario a cada cliente… y ajustarse a sus proyectos o necesidades… y todo va cumpliendo sus plazos… y los rendimientos….. ante un 0’15% de los depósitos, muy mal, muy mal tienes que hacerlo para no supererlo..

responder
Anónimo 28 febrero 2018 - 2:31 PM

Respecto a las pensiones, creo que todos tenemos claro que el sistema actual se tiene que reformar de la cabeza a los pies.

Lo que tal vez no tenemos tan claro es el cómo…

Yo, entre otras, empezaría por separar las pensiones cotizadas de las no cotizadas, incluyendo en estas últimas a las de los políticos en general, y que se financien con otra partida presupuestaria distinta al resto…

Creo que debería implementarse un sistema que cambie la “solidariad generacional” por un sistema un poco más sostenible, llámese Mochila Austriaca, llámese X…

Obviamente un período de transición debería implementarse a fin de evitar “injusticias sociales” con aquellos que estamos “a caballo” entre un sistema y otro…

Otra cosa, lo mismo este año hay una oleada de jubilaciones anticipadas para evitar el “factor de sostenibilidad” que se pondrá en vigor a partir del 2019:

http://www.lasexta.com/noticias/economia/compensa-a-los-funcionarios-jubilarse-anticipadamente-antes-del-recorte-de-pensiones-a-partir-de-2019_201802275a9565330cf2052ee3bf76be.html

http://ffss.forosactivos.net/t1524-interesa-adelantar-la-jubilacion-para-evitar-el-nuevo-ajuste-en-las-pensiones-de-2019

responder
VICTUS 28 febrero 2018 - 3:37 PM

Esto es lo que dijiste Droblo. Que cada uno lo interprete como desee.

Y si se quiere renunciar a que la jubilación pública y universal forme parte de nuestro “estado del bienestar”, entonces cambiemos completamente el modelo y pasemos al de capitalización estilo Chile. En resumen, se esté a favor o en contra de mi propuesta lo que no es lógico es seguir remendando el sistema actual (de cuya historia ya hablé así como describí la alternativa del sistema chileno hace un par deaños) cuando es injusto y falso y además está basado en proyecciones a tan largo plazo que no pueden ser fiables. Dejemos de engañarnos: el coste de las pensiones de hoy lo debemos cubrir con el dinero de hoy, así que ajustémoslo a los Presupuestos Generales del Estado, determinemos de donde saldrá y quién lo costeará y quienes y en cuanta cantidad lo recibirán. No más estudios sobre lo que pasará dentro de varias décadas porque eso nadie lo sabe.

responder
asiduo 28 febrero 2018 - 3:51 PM

Respecto a la financiación de las pensiones actuales y futuras:
Parece improblable que se retorne al nivel de empleo,salarios, y por ende a las cotizaciones, de años pasados (por no mencionar las condiciones laborales), por lo que mantener el sistema actual no es viable.
Yo propondría que los ingresos en concepto de retenciones a la Seguridad Social, se realizaran gravando la producción total (en las empresas que producen bienes consumibles), descontando de esta cantidad los pagos por el mismo concepto haya realizado la empresa a todos sus trabajadores, y en el caso de empresas de servicios a la facturación total anual, también con la misma reducción señalada antes.
A fin de cuentas la sociedad vive de lo que se produce, no de lo que se trabaja.

responder
VICTUS 28 febrero 2018 - 4:02 PM

Igual si vamos haciendo propuestas en el foro sobre el tema de las pensiones podemos llegar a una solución y se la enviamos al impresentable de Rajoy porque el con el tema de Catalunya y la preocupación por el auge de Ciudadanos ya tiene bastante.

responder
VICTUS 28 febrero 2018 - 4:07 PM

# 19, oreidubic

28 de febrero de 2018, a las 14:22

A ti no te da la sensación de que tu trabajo lo realizas siempre sobre un terreno inestabe y poco predecible?. Ese es el problema que se tienen unas grandes conocimientos técnicos para realizar las inversiones pero mañana se levanta Trump y dice que esta muy enfermo y todas tus previsiones se van al carajo, si has apostado a variable grandes pérdidas salvo que tengas mecanismos de cobertura que las reducen pero a costa de la rentabilidad amigo.

responder
artesano 28 febrero 2018 - 4:27 PM

#24 plas, plas, plas

responder
pasaba por aquí 28 febrero 2018 - 4:55 PM responder
oreidubic 28 febrero 2018 - 5:35 PM

#24 VICTUS

Pues no…… cuando salió elegido Trump, había la corriente de opinión que todo se hundiría… y no…. ahora resulta que si Trump enferma todo se hundiría…. ¿en que quedamos?.

Ayer estuve con gente experta en bolsa que no han hecho nada en dos años porque no lo ven claro… lástima porque USA ha hecho un +40%….. supngo que cuando hablaban de “bolsa” querían decir el IBEX…. que también se ha dejado correr un +15%..

O quizás para ellos “bolsa” es la tríada… Repsol, Santander y Telefónica.. se ha perdido un 45% de Santander,,, se ha perdido un 60% de Respol… y telefónica está igual (sin tener en cuenta los dividendos)..

O quizás es que no tienen ni una estrategia ni un plan…. es lo que dicen los ignorantes “yo me veo capaz de ganar más dinero”….. en los dos casos del último mes son dos FP justitos que ganan dinero en su trabajo..

Aquí se trata de disciplina y paciencia…. si pones 200€ cada mes durante 20 años, la probabilidad de tener un rendimiento por encima del IPC es muy alta… 200€ en 6.500 títulos, por ejemplo…. 40% USA, 20% Europa y el resto repartidito…. con gente que va variando la ponderación de las áreas geográficas en función de su peso en la economía mundial….

No es magia… es orden….. y es una posibilidad…. no la única….. pero a mí esta me da tranquilidad..

Intentar adivinar lo que pasará mañana no me preocupa porque no lo hago….

Habrá otros que lo que les da tranquilidad es ir colocando en depósitos al 0’15%… lícito… pero no me necesitan….

responder
Anónimo 28 febrero 2018 - 5:42 PM

HAY GENTE QUE VA A BINGO Y SOLO CUENTA LAS VECES QUE HA GANADO

responder
oreidubic 28 febrero 2018 - 5:58 PM

Si cogemos como referencia el 19 de febrero de 2014, el Nikkei (225 empresas japonesas) ha crecido un 56%, el S&P 500 (500 empresas americanas) un 54% y el Eurostoxx 50 (50 empresas) un 16%…

Bien,,, contratamos en febrero de 2014 un depósito a Euribor a un año +0’50%…. es decir a 0’549% + 0’50%… es decir un 1’049%.

Vence en febrero de 2015, lo mismo.. un 0’755%

En febrero de 2016, lo mismo…. 0’498%

Y en febrero del 2017…. 0’394€…..

Por tanto en 4 años, un 2’72%….. bruto….

Cada uno elige…. yo me voy en un 30-40% en la primera opción… ponderadito…. y ala… nervios los justos… ¿correciones?… un par de leves al año… una de gorda cada 4-5…. pues ahí estamos….

responder
oreidubic 28 febrero 2018 - 5:59 PM

#28

Y hay gente que no ha ido nunca al bingo pero opina….. pero es lo habitual… el mundo se reparte entre los que hacen y los que cuentan lo que harían..

responder
Anónimo 28 febrero 2018 - 6:07 PM

Y LOS QUE SALTAN POR LA VENTANA

responder
oreidubic 28 febrero 2018 - 6:18 PM

#31

Exacto….. que los hay que saltan porque no han hecho nada….

Que no tengo ningún interés crematístico en mis opiniones porque los clientes los tengo en la vida real, no en este foro anónimo…

Pero en los 5 años que llevo en este baile, ha pasado de todo… de todo….. Brexit, China, Trump, Popular, Grecia….. y ahí estamos.. lo diré claro… disfrutando y solucionando problemas y preocupaciones a la gente…. a la gente que confía en mí..

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2018 - 7:40 PM

# 30, oreidubic

jeje… hace ya mas de 5 años que me preguntaban. ¿Que vais a intentar hacer?

Y yo como un Yoda, les contestaba: intentar no, vamos a hacerlo sin mas…

Hemos pecado de precavidos, la situación con toda la crisis permitía una conducta algo mas atrevida apostando por objetivos mas altos…

EN fin… como sea ya facturamos mas de lo esperado… que nosotros vamos lentitos, pero el negocio por si solo quiere dar mas… qué cosas, eh!!!!

responder
Anónimo 1 marzo 2018 - 12:38 AM

¿Síndrome de Hubris?=

responder

Deja un comentario