El culebrón de los Presupuestos Generales del Estado

por Manuel González

El culebrón de los Presupuestos Generales del Estado 4Tras la prórroga de los presupuestos del 2017 para este año, el Gobierno parece estar jugando un peligroso juego con la oposición en la elaboración de la previsión de las cuentas nacionales. Según el Ministro Montoro, el Gobierno “sigue trabajando para tener cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado para el 2018” y ha señalado como fecha tope tras la Semana Santa de finales de marzo. Para entonces debe existir un proyecto de ley que pueda estar definitivamente aprobado en junio, comenzando entonces la carrera para el proceso de confección de las cuentas del 2019.

También ha informado el Ministro que, aunque falta el cierre definitivo de las cuentas, en el 2017 España logró cumplir su objetivo de déficit del 3,1% del PIB. Según Montoro, el cumplimiento del objetivo de déficit del 2017 se ha visto favorecido por un incremento de la recaudación de impuestos de más de 12.000 millones de euros, el 6,3% más que el año anterior.

El Ministro Montoro ha justificado la actual prórroga de los presupuestos del 2017 en “motivos políticos”, a saber, la aplicación del 155 en Cataluña ha provocado que el socio de Gobierno PNV haya bloqueado cualquier apoyo a Rajoy, lo que significa que la aprobación de los Presupuestos Generales queda en entredicho por falta de apoyos parlamentarios.

Es por eso que Cristóbal Montoro ha apelado a todos los grupos parlamentarios y, de forma particular al PSOE, para “dejar a un lado nuestros legítimos intereses partidistas” y favorecer la aprobación de unos Presupuestos del estado que permitan llevar a cabo las tareas pendientes de las remuneraciones de los empleados públicos, los ingresos de autonomías y ayuntamientos y los proyectos de inversión. Si no se llegase a ningún acuerdo, la prórroga de los Presupuestos del 2017 se mantendría a lo largo del 2018, lo que haría que hubiese que buscar fórmulas alternativas para garantizar una salida a estos tres temas.

El caso es que la patata caliente no está en el plato del Gobierno. No existe un impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí cree importante aprobar este año es el techo de gasto de 2019, lo que ya le daría vía libre para funcionar con decretos ley. Por eso, ya ha avanzado que hay de plazo hasta el mes de abril para la aprobación de unos nuevos presupuestos. Si no fuera así, los decretos ley empezarían a llegar al Parlamento para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta para las comunidades autónomas.

Así pues, lo único que necesita el ejecutivo es la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit del 2019, algo que debe hacerse antes del 30 de junio; de hecho esto fue lo que se hizo con las cuentas del 2017. Es más, el ejecutivo está convencido de que la creencia de que un Gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos resulta ya “obsoleta” en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque se puede seguir gobernando vía decretos ley siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.

La estrategia del Gobierno sería entonces llevar al Congreso buena parte del Presupuesto de 2018 fraccionado en reales decretos, en un intento de mostrar la contradicción de las fuerzas políticas que no quieren dar su apoyo a las cuentas públicas en su conjunto y que presumiblemente no podrían negar el apoyo en algunos de sus aspectos de manera fraccionada.

En cuanto al “socio” de gobierno, Ciudadanos, su postura es la de desear aprobar unos Presupuestos Generales para 2018 y que no busque excusas el Ejecutivo para no aprobarlos y así no aplicar lo pactado entre las dos formaciones políticas desde septiembre, que se cifra en 8.300 millones de euros y que incluye la bajada del IRPF para los mileuristas y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El caso es que el Gobierno no se siente presionado en este sentido. Sabe que tiene que presentar unos Presupuestos cada año, pero si no los presenta, no pasa nada y, al final, políticamente hablando sale favorecido. Quien va a tener la decisión para los incrementos de partidas puntuales y además muy lucidas es el Ejecutivo, lo que redundará en que se pueda, en su momento, ir apuntando un tanto detrás de otro.

Sobre todo teniendo en cuenta que todas las medidas de ampliación de gasto que el Gobierno logre sacar adelante mediante decreto suman ya para la campaña electoral. De hecho, la rebaja fiscal está en ciernes, a lo que se sumaría la equiparación de los salarios de las Fuerzas del Estado y la subida salarial de los funcionarios. Ya se sabe que los gobiernos acometen las medidas duras en los primeros seis meses, pero un año antes de las elecciones es cuando hay que demostrar los resultados.

Y así acabará convirtiendo lo que a ojos de la opinión pública podría ser un escándalo: dos años seguidos prorrogando Presupuesto, en bazas ganadoras, pudiendo adoptar medidas muy populares (no tiene nada que ver con las siglas del partido) y pudiendo dejar de lado las que no lo son porque, al fin y al cabo, no hay Presupuestos aprobados. Y todo ello por obra y gracia de la oposición, que no quiso aprobar las cuentas.

18 comentarios

Anónimo 27 febrero 2018 - 8:30 AM

Ahora va a resultar que no poder aprobar los presupuestos es un chollo para el gobierno!

responder
Juanito Gonzale 27 febrero 2018 - 9:32 AM

De Ayer # 39, Tano
27 de febrero de 2018, a las 0:57
El pasado jueves estuve en el centro de Valencia capital para terminar varios asuntos. Cada 50-100 metros había alguien en el suelo “pidiendo por caridad”.

No; así, no vamos mejor…
——————–
Obviamente hay mucha gente necesitada en Valencia, como en el resto del pais…
Pero los que has visto mendigando en pleno centro son mendigos profesionales… los ves mendigando luego se apartan y sacan el smartphone a charlar un rato…

Valencia es una ciudad cada vez mas visitada y turistica y a mas visitantes mas gente que da limosna…. todavia no tenemos tanto carterista como Madrid y Barcelona , pero todo se andara …

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 9:42 AM

Renta fija vs renta variable. http://dlvr.it/QHhjNM

responder
jox 27 febrero 2018 - 9:59 AM

# 2, Juanito Gonzale

En Bilbao esto también ocurre…. en algún caso ni se apartan del sitio donde mendigan mientras charlan con su iphone…

En otros casos yo creo que se trata de verdaderas mafias, que pasan a mediodía y al final la tarde a recoger a los/las mendigos/as en un imponente mercedes….

responder
oreidubic 27 febrero 2018 - 10:05 AM

#3

Matiza…. es la rentabilidad por dividendo de la renta variable frente a la rentabilidad de la renta fija…. no tiene en cuenta la revalorización de la acción durante este tiempo.

Ayer me explicaron una de buena… el ahorrador puede elegir entre perder seguro un 30% de capacidad adquisitiva en 20 años (caso de cuentas corrientes, colchón o depósitos) o tener un 95% de posibilidades de ganar un 60% y un 5% de perder un 5% (renta variable mundial).

Cada uno que decida..

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 10:54 AM

Ante cuestiones como esta me pregunto muchas cosas; pero, entre otras, ¿Para qué tenemos 350 diputados?

Uno diría que con que hubiera un representante por partido electo sobraba y bastaba…

Y dicen que quieren aumentar el número de diputados a 400…

Para “mejorar” la representatividad, dicen…

:/

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2018 - 12:14 PM

Es muy bonito poner blanco sobre negro lo que el Gobierno pretende llevar a cabo durante el siguiente año en cuanto al reparto del gasto, pero es cada vez mas patente que los PGE suelen ser más ciencia ficción que literatura económica, me refiero con esto a que las diferencias entre lo que se plasma en el documento sometido a aprovación y lo que realmente acaba por ejecutarse se parecen tanto como una rueda a las piramides de Egipto. Vease un ejemplo reciente….

http://www.eldiario.es/economia/enganan-presupuestos-diferencias-presenta-finalmente_0_701330852.html

responder
KIKO 27 febrero 2018 - 12:30 PM

Esto está muy soso, aqui falta VICTUS poniéndonos a parir….

responder
José Manuel 27 febrero 2018 - 12:53 PM

Jox, #5. Así es. Aquí en Murcia hay una mafia que por las mañanas “reparte” mendigos en una furgoneta y los recoge terminada la “jornada laboral”.

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2018 - 1:04 PM

#10 ¿En Murcia dices? yo acabo de volver del Hospital de la Arrixaca hace una hora para encontrar un aparcamiento hay que tener más suerte que para acertar el Euromillon, pero claro lo que te toca seguo es un Gorrilla, 5 para un hueco jajaja van a tener que repartise el accionariado del negocio xd

responder
pasaba por aquí 27 febrero 2018 - 1:07 PM

Mendigos de Murcia aseguran que mafiosos rumanos los explotan y extorsionan

http://7tvregiondemurcia.es/mendigos-de-murcia-aseguran-que-mafiosos-rumanos-los-explotan-y-extorsionan/

responder
Pasaba por aquí 27 febrero 2018 - 1:25 PM

Visto que se le viene el “Toro” de los pensionistas, bravo, con fuerza y con querencia a embestir por la izquierda el Diestro Montoro se pone el traje de luces y lo espera a puerta gayola.

Montoro anuncia rebajas en el IRPF para los pensionistas más mayores.

El ministro de Economía incluirá en los presupuestos una deducción para compensar los costes inherentes a discapacidad o dependencia

Pero me da a mi que con este capotazo no frena la embestida, a este toro le queda mucha faena hasta llegar a la estocada final, y no se si a Montoro le darán el rabo, porque de orejas ya va servido.

responder
KIKO 27 febrero 2018 - 3:59 PM

Lo de las pensiones no tiene arreglo, solo si nuestras mujeres se ponen a parir como locas se arreglará dentro de 20 años y no parece que estemos por la labor.

Aquí casi nadie quiere mas de un crio y por mucha imaginación que le echemos los numeros no salen.

responder
Pataksi 27 febrero 2018 - 4:08 PM

En Bizkaia conozco el mismo caso de los mendigos profesionales, pero podrían clasificarse cómo mafia o por lo menos cómo organización. Furgonetas de 9 plazas que recogían a las gitanas rumanas del piso en el que vivían por lo menos 15 en las Encartaciones y las iba repartiendo por diferentes municipios de la provincia en grupos de dos o tres. Al final de su jornada las volvían a llevar al piso. Eso sí, piso pagado por el ayuntamiento.
Los 3 o 4 años que vivieron allí nadie aparcó debajo de su balcón.

No recuerdo verlas con móviles, aunque me daba la impresión que el dinero que recaudaban no era para ellas

responder
Empanao 27 febrero 2018 - 4:40 PM

Éstos a mi cada vez me parecen más una panda de burócratas corruptos cuyo objetivo es maximizar el porcentaje de recaudación en vez de centrarse en aumentar la riqueza del país. La españa del funcionariado opositor…

A ver si con C’s tenemos otra cosa. Pero vamos, que igual llegan al poder y lo primero que hacen es darle la patada a Garicano…

responder
VICTUS 27 febrero 2018 - 5:18 PM

Hoy me incorporo tarde a la partida.
El tema de los PGE la verdad es que no me interesa lo mas mínimo, yo como ya sabeis estoy en otro película.

Pensando modestamente en el tema de las pensiones yo creo que lo de la explosión de la burbuja inmobiliaria es una broma comparado con lo que va a suceder a corto, medio plazo.

El sistema es insostenible e inviable pero los c.abrones del gobierno no van a moverse de su papel y el resultado lo veremos en unos años.

Dentro de unos años habrá un pensionista por cada trabajador y es posible que hasta menos debido a la baja natalidad.

Una posible solución sería que las pensiones fuesen del mismo importe sin diferencias. Los que no han podido ganar dinero tendrían una jubilación digna y los que han ganado dinero, pues eso que ya lo han ganado.

Los que están actualmente en activo se les haría una combinación de lo cotizado hasta la fecha, con derecho a una pensión según el sistema antiguo, y a partir de una fecha solo generaran para la pensión de importe único.

Con esto se reducen las cotizaciones a CP pero a LP el sistema será sostenible.

responder
Anónimo 27 febrero 2018 - 6:43 PM

Victus, eso se parece mucho a la propuesta de Droblo, que yo sepa la ha comentado varias veces pero en google he encontrado esto de 2013
https://www.euribor.com.es/2013/06/17/mi-propuesta-para-las-pensiones-futuras/

responder

Deja un comentario