La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Estos días se ha hablado mucho de la candidatura de Luis De Guindos para ser vicepresidente de BCE. Y hay quien ha dado argumentos a favor y en contra que merecen ser respetados aunque se pueda no estar de acuerdo. Pero por desgracia hay uno que es totalmente injusto y que se lleva nombrando como ataque a nuestro –aún- ministro de economía: que él trabajaba en Lehman Brothers cuando quebró dando por hecho que eso significa que no es un buen profesional (incluso hay quien ha llegado a afirmar que él quebró el banco). Primero, porque cuando una entidad tan grande cae, no significa que sea culpa de sus miles de empleados ni los descalifica como trabajadores para los restos y segundo, porque la relación laboral de Luis De Guindos con Lehman Brothers fue la siguiente: miembro del Consejo Asesor para Europa desde 2004 (cargo no ejecutivo -típico para un exsecretario de estado- y que compaginaba con dar clases en la Universidad de Navarra) y director, desde 2006 hasta su cierre en septiembre de 2008, de la sucursal de España y Portugal. Intentar relacionar ese cargo directivo con la quiebra de la matriz es un ejercicio de ficción, primero porque el banco aquí ganaba dinero (con 45 empleados en 2008, un año pésimo para el sector, habían ganado en 9 meses 75 millones de $) y segundo porque a lo que se dedicaban no era a la gestión, que es lo que hundió a Lehman Brothers.

Y no está de mal recordar, aunque sea de forma muy resumida, por qué esa gran entidad financiera cayó. El negocio de un banco de inversión suele ser muy rentable porque sus ingresos suelen proceder de una labor de consultoría e intermediación. Son comisionistas que diseñan OPAS, OPVs, adquisiciones, ventas, ampliaciones… etc (a eso se dedicaban el noventaymuchos % de los empleados y de las sucursales por todo el mundo, incluida la española). Y en las épocas de bonanza ganan más y en las que no, pues menos. Pero tenían un talón de Aquiles, al ser de inversión y no un banco tradicional, no se financiaban con depósitos de clientes sino con activos. Y los gestores -los responsables de la Tesorería- de Lehman Brothers (y de otros bancos norteamericanos) se fiaron en exceso de la solvencia de las hipotecas, y convirtieron éstas en activos. Globalizaron la crisis financiera al vender esos activos por todo el mundo y también se quedaron con muchos de ellos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria devaluó el valor de todos esos activos y cuando el mercado se quedó sin liquidez para poder colocárselos a los demás, la insolvencia fue inevitable (y sin la ayuda de la FED hubiera llegado a casi todos los bancos de inversión estilo L.B.).

Mucho se ha hablado de por qué sucedió la mayor quiebra de la Historia (639 mil millones de $ en activos) cuando se pudo haber evitado –como se evitaron otras en situaciones similares- y seguro en septiembre, cuando se cumpla el décimo aniversario, saldrá este tema otra vez. Es difícil saber si se quería dar un escarmiento, si fue la intransigencia del máximo ejecutivo del banco -Nick Fuld-, si se desconocía que su impacto fuera a ser tan enorme… Mi opinión ya la he expresado otras veces, no sé si fue aposta o no pero lo que sí es cierto es que la reacción de los mercados fue tan mala tras esta única gran quiebra bancaria que ha servido de justificación y excusa a todos los gobiernos del mundo para no encontrar apenas oposición en su política de gastar importantes y cuantiosos recursos públicos para salvar al sistema financiero. Aunque precisamente en los EUA quebraron cientos de bancos pequeños y medianos los años siguientes, allí sirvió sobre todo para favorecer a las compañías más grandes (bancos como el Citi, compañías de seguros como AIG, agencias hipotecarias como Fannie Mae…) y concentrar, a mi juicio peligrosamente, el riesgo.

Volviendo a la nominación, Luis De Guindos tiene un buen CV aunque su perfil político no me gusta ya que –ingenuo de mí- valoro la independencia del banco central como una de sus principales cualidades. Es por eso mismo que no debería ser un argumento a favor el que sea español porque se supone que eso no debería afectar. Me encantó el detalle del Banco Central británico cuando en 2012 fichó al gobernador del Banco de Canadá y le dio igual que fuera canadiense. Pero sí, en el mundo real de la Eurozona se supone que es bueno para España, infrarrepresentada internacionalmente en muchos organismos, que un español esté ahí (esta semana la española Clara Martínez también fue nombrada como nueva jefa de Gabinete de Juncker). El otro candidato –también de ideología conservadora- era el actual gobernador del Banco de Irlanda (aunque sus principales méritos son más académicos que profesionales) y se retiró tanto por falta de apoyos como porque tiene mejor perfil para ser economista jefe de BCE y quizás prefiera a optar a ese cargo cuando pronto quede libre esa vacante. A mi nunca me ha caído demasiado bien De Guindos (aunque en la comparación con Salgado, Solbes y Rato –sus antecesores- creo sale bien) pero no entiendo el disgusto de los que le tienen ojeriza por su elección: al fin y al cabo será uno más de los 19 con derecho a voto en el BCE que es una institución en la que raramente no hay unanimidad por lo que poco peso real tendrá y desde luego tendrá menos influencia sobre los españoles que como ministro de economía. Eso sí, me temo que tiene pene.

En cuanto a los mercados, tras la semana pasada en la que Wall Street rebotó bastante pero Europa apenas mejoró, parecía que en la actual eso se equilibraría, sobre todo gracias a la bajada del €/$ que siempre ayuda a nuestras bolsas, y continuaría subiendo. Pero el miércoles se hicieron públicas las actas de la última reunión de la FED con Yellen como presidenta y en ellas se reflejaba miedo a la inflación. Quizás piensen que la rebaja de impuestos, a la que le dan mucha importancia, aumentará salarios y consumo y eso disparará los precios. No lo veo tan claro sin más subidas del precio del crudo pero eso empujó al alza la rentabilidad de la deuda USA y frenó en seco el rebote de las bolsas. Quizás la mejor noticia –por lo que tiene de confianza en nuestra solvencia- es que en este contexto, España emitió deuda a 30 años al 2,726%, la más baja en una sindicación de este tipo, con una demanda -récord histórico- de más de 26.000 millones de euros. Como imagen, y aunque ahora hayan subido un poco más porque el gráfico es con los precios de cierre de la semana pasada, aquí podemos ver el repunte de rentabilidades de la deuda USA pero también su contexto: a pesar de la fuerte subida del tipo de intervención, los niveles de los bonos de largo plazo son similares a los de hace 3 años.

La semana en los mercados 6

Links.

 

42 comentarios

VICTUS 23 febrero 2018 - 8:06 AM

Eso sí, me temo que tiene pene.

Droblo, no se a que te refieres. Porque pene supongo que tendrá y huevos para presentarse después de su paso por Lehman también.

responder
ismaelcal 23 febrero 2018 - 8:13 AM

# 1, VICTUS
El Psoe quería una mujer de perfil técnico, por eso no apoyo la candidatura.

responder
Droblo 23 febrero 2018 - 9:21 AM

Peso de los diferentes mercados bursátiles internacionales en 1899 y ahora http://dlvr.it/QHPfvW

Lo más buscado en la wikipedia en 2017 http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/lo-mas-buscado-en-la-wikipedia-en-2017.html?spref=tw

Sorpresa: el país con más husos horarios no es Rusia http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/sorpresa-el-pais-con-mas-husos-horarios.html?spref=tw

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 8:45 AM

La mala fama que tiene de Guindos se debe menos a su pene que a haber trabajado para Lehman Brothers, y haber “mirado” mucho por la banca, las autopistas, el IBEX35 y las grandes empresas en general, y muy poco por las PYMES, autónomos, y aún menos por los empleados por cuenta ajena y, presuntamente, aún menos por los parados y jubilados…

Me recuerda a cierto Capitán que, ante la falta de camas solucionó: “Hay camas para los oficiales, suboficiales y tropa profesional. Los de reemplazo, que se jodan”

A tipos como este, por excelentes profesionales que puedan ser en su campo, la verdad es que los de a pie no los tragamos, y ver que consiguen ascensos (la subida de sueldo de De Guindos va a ser expectacular) nos amarga la bilis…

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 8:47 AM

# 2, ismaelcal

Lo del PSOE es la “traca”, pedir una “mujer de perfil técnico” sin aportar ningún nombre es tan solo un indicio de que andan sin ideas, tal vez sin gente, y dejándose llevar por modas y mareas…

responder
ismaelcal 23 febrero 2018 - 9:08 AM

# 4, Anónimo
En general, la izquierda ha perdido el rumbo, sin ideas, sin objetivo es complicado tener un programa serio.
El Psoe y Podemos estan acabados, unos por unas causas y otros por otras. En este caso, el Psoe español no apoyaba a De Guindos y el grupo socialista europeo sí. Una traca.
Ya no entramos en el mantra de la lucha por la igualdad, mitos y realidad manipuladas que no aguantan un trozo de papel y boli. Brecha salarial hombre mujer, derechos de gays y lesbianas, derecho de autodeterminación, derecho de ocupación, y un largo etc de despropositos, es en lo que se ha quedado la izquierda.

responder
Droblo 23 febrero 2018 - 9:37 AM

ismaelcal Con lo de Podemos puedo estar de acuerdo (aunque no diría acabados, al final incluso si se cumple la bajada en intención de voto de las encuestas, mejorarán el mejor resultado histórico del PCE con lo que serán la referencia de la izquierda radical en España durante bastante tiempo) pero cada día estoy más convencido que el próximo gobierno será de C´s+PSOE o de PSOE+C´s porque ha demostrado que tiene un suelo muy alto y a la que recoja algunos ex-votantes de Podemos ya mejorará los diputados actuales. Y en un contexto de 3 partidos con un número de escaños muy similares, lo lógico es esperar que el 2º y el 3º se alíen para formar gobierno si suman más de 175 diputados y eso es lo que dicen a día de hoy las encuestas. Y a no ser que cambie la ley electoral, el PP será el más votado y también con el menos querrán aliarse porque su tendencia es claramente bajista desde la mayoría absoluta de 2011

responder
Hablador 23 febrero 2018 - 9:21 AM

#3 anonimo
#4 Ismaelcal

Lo del PSOE de “mujer de perfil técnico” es para salir del paso porque no se les ocurre otra
En este tipo de puestos hay que poner al mejor, indpendientemente de su sexo.
El señor Guindos, ademas de Leeman Brothers, tambien fue consejero de Banco Mare Nostrum BMN, que evidentemente se hundio y tuvo que ser rescatado por el mismo un tiempo mas tarde, impulsó todo el tema bankia, y dio 60000 millones del erario publico a los bancos diciendo que solo era un prestamo, y mas tarde el mísmo ha reconocido que no se va a recuperar ni un duro.
Cualquiera de nosotros de a pie nos presentamos en nuestro curriculum con una carrera similar en nuestra materia y no nos ficha ni Dios, no es bilis ni envidia ni nada de eso, es que no es buen gestor.
En España hay excelentes economistas de primera fila que se exportan a nivel mundial desde instituciones como ESADE o IESE
Pero bueno, hay que colocar al amiguete con carnet del partido y pagarle los favores recibidos ahora que lo tenemos mas quemado que la pipa de indio

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 9:58 AM

De Guindos sigue la estela de Wert y Morenés, después de “ejecutada” su labor, se les “premia” con un puesto con cierto “relumbrón” y buenos “extras”…

Si por algo tengo ganas de un “cambio de tendencia” en el Gobierno es por si al que viene le da por revisar expedientes y demás, por que tanto las actuaciones como los puestos otorgados a según quién lo mismo deberían revisarse con lupa…

Lo malo es que si el PSOE entra en el próximo gobierno, lo mismo no “tira de la manta”, ya que ellos mismos tienes sus propios esqueletos, puertas y demás…

El puzzle que debería darse es tan imposible y complicado que me temo que, al final, se hará de poco a nada, a menos que haya algún tipo de denuncia unilateral, o particular, o…

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 10:03 AM

8, 9 os mereceis al pp, psoe y cs.

responder
Pasaba por aquí 23 febrero 2018 - 10:18 AM

A mí lo que mas me molesta es la efusividad con la que recomendaba la compra de preferentes de las cajas quebradas, eso si que es un buen indicador de lo acertado del criterio de este sin duda clarividente economista.

Esto decia el actual ministro que aseguraba lo siguiente: «Yo creo que las cuotas participativas será algo, que cuando le demos un poquito de tiempo, cuatro, cinco o seis años, esta emisión va a ser estudiada por las mejores escuelas de negocios del mundo (…) Es la primera vez que una caja de ahorros emite cuotas participativas, eso es importantísimo para la Caja del Mediterráneo, para el conjunto de las cajas, para el sistema bancario de nuestro país, y creo que en estos momentos de incertidumbre económica también va a ser muy importante para la economía española»

A todos los que participamos [en la emisión], que fundamentalmente son todos los empleados de la caja, yo lo que les diría, desde mi humilde opinión, es que estamos haciendo historia económica, que quedará en los libros de textos, historia económica que será analizada en las escuelas de negocios, que será analizada en las universidades (…) es la historia de éxito de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Sin duda y a la vista de los resultados este baldon le descalifica para tomar cualquier decision que afecte al resto de los mortales.

responder
Amen 23 febrero 2018 - 10:49 AM

Sin duda el mejor apoyo de De Guindos es Dios. Aplicando la máxima de: hay que tener amigos, hasta en el infierno»

http://www.publico.es/sociedad/74-rostros-influyentes-opus-dei.html

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2018 - 10:54 AM

Personalmente el tema de Guindos me interesa bien poco… por merito a esos puestos no fichan, salvo alguna casualidad muy grande… asi que me da igual un castuzo del PP o alguna miembra de PSOE… lo mismo da que da lo mismo…

si es tan malo, mejor en BCE que en el gobierno, digo yo…

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 11:15 AM

#13 Pues si es tan malo, mejor otro/a que ese… digo yo, que tampoco le iba a faltar donde colocarse, que no fuese un puesto que implicase tanta responsabilidad.

responder
Maño H20 23 febrero 2018 - 11:38 AM

España es un estado, o estada, que se compone de unos o unas diecisiete estados o estadas.

El perfil o la perfila del próximo o de la próxima presidente o presidenta de este o esta estado o estada, debería responder a requisitos o requisitas que pongan en equilibrio o equilibria la falta de testiculina u ovarina de que se adolece o adoleza en los últimos o últimas años o añas.

Por ello, o por ella, debemos encontrar una candidata (no candidato) que sea mujer o lo parezca (como la mujer del cesar o la cesarea) o la parezca. Limpia, de corrupciona, jovena en la medida de la posibla, con experiencia como portavoza, miembra de asociacionas anti toda, que satisfaga a las izquierdas, con corte de pelo, o de pela, a machete o macheta como la Nekane o la Nekana de la CUP o de la CAP. Esa que se ha ido o ida a esquiar a Suiza, a pedir asila política, con los dineros o las dinaras de todos y todas.

Lejos, o lejas, de perder nuestras tradiciones o tradicionas, que en vez de alegrarse o alegrarsa, con compatrioto o compatriota que es elegido o elegida para ocupar un cargo o una carga en una institución o instituciona a nivel europeo o europea, suscito o suscita de forma inmediato o inmediata, una reacción o reacciona de crítico o crítica.

Y todo por no tener un perfil de mujer técnica. Que eso es lo importante o la importanta.

Este país o paísa ha perdido el rumbo o la rumba. Mira que hablar de De Guindos pudiendo hablar de las guindas…..

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 11:44 AM

Muy bonito bonita aunque sin duda un comentario que adolece de Maña H2a ,

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2018 - 11:45 AM

# 14, Anónimo

allí estuvo un tal Trichet de jefe… después de eso creo que se puede poner a quien sea… que peor dificilmente lo hará..

responder
I+D+i 23 febrero 2018 - 11:47 AM

Tampoco ibamos a romper una tradicion en eso de “enviar fuera” a lo mejor de nuestra inteligencia patria… http://www.publico.es/tremending/wp-content/uploads/2018/02/zasca-1132×670.jpg

responder
VICTUS 23 febrero 2018 - 11:56 AM

Sigue creciendo el gasto en pensiones en el mes de febrero. No se como se lo hará la impresentable de Báñez, los jubilados protestando porque cobran poca pensión y el gasto creciendo mes a mes.

No es que les vaya a estallar el tema en las manos es que ya le ha estallado por mucho que lo quieran disfrazar este gobierno corrupto del estado opresor.

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2018 - 11:58 AM

# 15, Maño H20

ayer se menciono que en los USA estirparon a un actor de una pelicula, porque este era actor y no actora … A mi los USA nunca me han gustado, pero siempre pense que son mas pragmaticos, menos parecedos a los trasnochados de Bruselas… tambien pensé que piensan mas en su gente, en toda su gente…

Luego va y resulta que no, que esos han caido en la histeria mas absoluta de las miembras y ademas se han dividido a guapos y rednecks a ganadores y fracasados y que a los unos les importa un pepino los otros y al revés y cada cual partido gobierna solo para la mitad del pais o ni eso y el resto que se j.odan…

Y va y resulta que en occidente los de Bruselas se quedan como los mas lucidos, con todos sus seres unisex, gallinas felices y pepinos/pepinas rectos/rectas, resulta que no tenemos nada mejor a dia de hoy…

Creo que los Chinos se estan descojonando de risas mirando lo que pasa por aqui…

responder
Pasaba por aquí 23 febrero 2018 - 12:00 PM

19 VICTUS, ¿No se por que te preocupas?, La ministra Bañez tiene el asunto resuelto, ya ha escrito instancia a la Virgen del Rocio y me consta que la Virgen …. “esta trabajandou en ellooooou”

responder
VICTUS 23 febrero 2018 - 12:33 PM

# 21, Pasaba por aquí

Que le pida también que le arregle la cara que falta le hace a la amiga.

responder
S, 23 febrero 2018 - 12:33 PM

A fiel vasallo del Borbón añadimos en el CV el fiel maquillador de la peperada. Después llorará si le llaman fachuzo.

responder
VICTUS 23 febrero 2018 - 12:34 PM

Trapero a la calle sin cargos.

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 12:56 PM

# 24, VICTUS

En libertad sin fianza.

Algo es algo…

https://www.20minutos.es/noticia/3270499/0/trapero-sedicion-juez-10-prision/

responder
Pasaba por aquí 23 febrero 2018 - 12:56 PM

# 22, #24. JAJAJAJA Creo que esa cara no la arregla ni un milagro.

Ahora solo faltaba que a el Sr. Trapero tambien le entraran las ganas de viajar y ver mundo… A este paso La ANC le va a salir a cuenta crear una agencia de viajes y de pago de fianzas. :)))

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 1:05 PM

Lo de las pensiones es un tema que se ha tratado aquí en varias ocasiones y creo que solución tiene; pero complicada por que, aparte de reformar el sistema, en vez de parcharlo como siempre, hay que hacer más cosas, y no todas agradables o efectivas a C/P: Meterle la tijera a las pensiones, y/o crear empleo “de calidad” a mansalva, incluso (a)trayendo inmigrantes, y/o se crean nuevos impuestos, y/o, también, se fomenta la natalidad para alterar la pirámide poblacional a largo plazo, y/o…

O…
https://www.youtube.com/watch?v=S71XKTNSHjc

O…
https://es.wikipedia.org/wiki/Logan%27s_Run_(pel%C3%ADcula)

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2018 - 1:09 PM

Yo he llegado a entender y comprender a Victus, a Trapero, a Puchi, a Junqueras a las de la CUP con el flequillo podado y los sobacos sin podar… a esas alturas todo eso lo comprendo.

Pero no entiendo, no llego a tanto, como ayuntamientos gobernados por el PP por Castellon, han lanzado una iniciativa de valencianizacion y mandan cartas con recomendaciones a los futuros padres, para aconsejarles que tienen que poner nombres valencianos y dar el paso para valencianizar los apellidos… y eso no solo a los valenciano parlantes, sino también a castellanos parlantes y a los rumanos y a los árabes también…

Ayuntamientos gobernados por el PP!!!

Como en Valencia todavia no esta la cosa como en Cataluña, hay que trabajar para que se haga igual y luego buscar a solucionarlo los mismos que han creado el problema y cobrar por ello claro… BRILLANTE !!!

Bueno, no lo entendia, pero al final mientras escribia, lo he entendido, jeje…

responder
Pasaba por aquí 23 febrero 2018 - 1:15 PM

Un par de sugerencias para una solución viable, 1ª Modular el incremento de las revalorizacion de las pensiones por encima de 2000€/mes de forma distinta al de las mas bajas, 2ª Que las pensiones de los “cargos/cargas” públicas, y Altos funcionarios, saliesen de partidas presupuestarias que nada tubiesen que ver con el sistema de pensiones de la seguridad social. ¿No quieren que se privatice el sistema de pensiones? Pues obras son amores, que comiencen ellos por establecerse sus derechos en base a fondos externalizados. Y al que Dios se la de San Pedro se la bendiga.

responder
Olbord 23 febrero 2018 - 1:25 PM

¿Que por qué hay gente que no lo traga dice el Droblo…..

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/01/08/5a3ce5fce5fdeacc108b4607.html

Sólo queréis ver arder España, liberales de tres al cuarto.

responder
Maño H20 23 febrero 2018 - 1:33 PM

# 20, Juanito Gonzale

Modas. Tendencias.

Son pandemias estacionales, como la gripe. A este paso habrá que habitar el hemisferio norte con un género y el hemisferio sur con otro. Hasta mirar es ofender. Hasta opinar es agresión. Hasta hablar es invadir. Hasta escribir es violar. Hasta leer es robar. Y hasta respirar es contaminar.

Jo, yo que pensaba que la exposición de fotos era de Tejero (ya que hoy es su aniversario) con Millan y Armada, y que había que protestar contra los presos políticos. Pero los censores de medio mundo han censurado a los censores del otro medio…..con lacito amarillo o de cualquier otro color molón.

Los chinos y las chinas seguro que se están partiendo la caja. En occidente ahora todos somos tuertos de un ojo, o tuertos del otro. Solo vemos una mitad.

La nueva corriente migratoria que se ha generado en este país y que está repoblando Europa (Bélgica, Suiza….). Para que luego digan que no exportamos talento. Todos los que se están pirando son de última generación, con calidad suprema, aunque de estilo siglo XIX. Ya era hora de que saliésemos a iluminar Europa.

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 1:45 PM

#31
Esto es culpa del nihilismo que todo lo invade, y suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. De modo que da igual “el, ella, ello o ell@♀♂/↓.”

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2018 - 1:57 PM

# 31, Maño H20

si yo fuera del Opus como ese de la foto del articulo, diría directamente y con una sonrisita mal ocultada: Si Dios nuestro Señor todopoderoso, quiere castigarte, te pondrá el cerebro como el de un occidental de los principios del siglo XXI…

Nadie podría haberse cargado mejor nuestra civilización, como lo estamos haciendo nosotros…
A nivel país lo mismo… ganas de cargárnoslo veo por todas partes…

responder
Pasaba por aquí 23 febrero 2018 - 2:30 PM

Como diría el otro…. ¡¡¡Valgame Dios!!!.

Un juzgado imputa a Camps por la visita del Papa a Valencia en 2006
En la causa, diferente de Gürtel, se investiga también al obispo auxiliar de Valencia

https://elpais.com/elpais/2018/02/23/actualidad/1519388642_456920.html

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 2:48 PM

30, Olbord en el artículo no se ha preguntado por qué hay gente que no lo traga. Vuelve a leer

responder
oreidubic 23 febrero 2018 - 3:46 PM

De Guindos es de lo más presentable que hay en el gobierno español por experiencia, idiomas y solvencia profesional…… en un gobierno de opositores de un sólo idioma destaca..

Y ha hecho su papel (dadas las circunstancias) de manera digna… solo se le nota un pelín cuando le dan datos mal configurados para arrimar el ascua a la sardina del PP.

Delante de brillantes opositores como el Dr. Montoro o la Sra, Sáenz él estaba arrinconado… se va a 380.000 pavitos al año a europa, con sus coleguillas (muchos de ellos ex-Lehman) y ya está…. ha hecho su contribución al país y a descansar..

El Ministro de Economía actual su principal función es la de vendedor… de deuda española…. es el de hacienda que reparte, pero el de Economía lo que tiene que hacer es lo justo para que no aumente la prima de riesgo y que las colocaciones de deuda sean un éxito. Y en esto, gracias o a pesar de él, ha estado correcto.

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 4:55 PM

# 36, oreidubic

Se de mucha gente a la que le cae bien De Guindos y que lo ponían como un posible sustituto a Rajoy después de las 1as elecciones, como un candidato +/- “independiente” (Creo no está afiliado al PP)

Pero lo que está claro es que, aunque haya hecho cosas muy bien, otras no tanto, y su pasado como banquero pesa bastante…

Falta saber quién será su sustituto…

De ser Rajoy elegiría a una de las mujeres de la baraja de candidatos, aunque sea para acallar a según que voces que últimamente andan de feministas/hembristas…

responder
Anónimo 23 febrero 2018 - 5:09 PM

El apoyo a la independencia cae al 40,8%
En octubre había alcanzado un máximo histórico, 48,7%, y en tres meses, se ha reducido en 8 puntos

http://www.lavanguardia.com/politica/20180223/441001492265/apoyo-independencia-cae-ceo.html

Pero, claro, La Vanguardia es Constitucionalista, ¿verdad?

responder
oreidubic 23 febrero 2018 - 6:16 PM

#38

El espectáculo dantesco que están dando los dirigentes con poderes de ERC y PdeCat provoca este desengaño…… y si todos van diciendo que no, no, que era una broma para evitar justificadamente o no, lícitamente o no, injustamente o no, la prisión no ayuda.

Si los primeros que habrían de hacer sacrificios ya arrugan, lo que no van a hacer los que dan soporte “gratis” es ser más papistas que el papa.

Menos la Mireia Boya de la CUP, todo el mundo “sí, pero no, pero resulta que quizás”…

responder
Juanito Gonzale 23 febrero 2018 - 7:13 PM

# 39, oreidubic

Hombre, ya es hora de reconocer que así las cosas no se hacen… que es una chapuza todo el proces, todo y tod@s…
Te veo cargando contra ERC y PdeCat… con lo cual deduzco que apoyas a Puchi y a CUP…
Pero hombre… Puchi reculo, reculo y luego se fugó… Asi es que tampoco, eh… haciendo el valiente desde Belgica… y ahora compartiendo fama con la Gabriel esta… lamentable…
—–
A ver, si Puchi valia, lo habria organizado todo de tal forma para que la república suceda de forma contundente… y no como ahora, en privado reconociendo que esto ha fracasado y en publico haciendo el gallo, pero solo con la boquilla y desde lejos…

¿tu lo habrías montado asi? yo no…. si sabes como se hacen las cosas, sabrás que así no se hacen… Y no me hables de la CUP… se ha visto que su vía los catalanes no la apoyan… que han sacado casi nada de votos… no me digas que ellos son los que lo pueden hacer mejor, que me descojono… venga, ponte serio ya de una vez y deja de apoyar causas chapuceras, que solo suceden si uno se pone a fantasear pero muuuuucho…. antes la City de London la mueven a tu pueblo y a ti te ponen al frente… pues claro…. si quieres soñar, suena con cosas mas de nivel, qué te has puesto a soñar con la república de la CUP, que ambos sabemos que no sucedera y si sucede, seria una c.aca total…

responder
Olbord 24 febrero 2018 - 9:12 AM

#35 Valiente.

“entiendo el disgusto de los que le tienen ojeriza por su elección”

#35 – > Comprensión lectora cero

responder
oredubic 24 febrero 2018 - 11:23 AM

#40 Juanito Gonzale

La CUP ha tenido más votos que el PP en Catalunya…. es decir al PP los catalanes aún le han dado menos apoyo y es quien está mandando por imperativo legal…

Yo la república sí, pero no de cualquier manera….

Es evidente que las cosas no se hacen así…. pero al final esto provocó unas nuevas elecciones con los resultados que son con un 80% de participación.

Lo que me quejo yo es que se quería hacer una revolución de funcionarios que se manifestaban cobrando…. lo digo por profesores y otros gremios.

A la que hubo un día de huelga sin sueldo para los participantes, fue inapreciable… por lo que estamos en una sociedad que quiere grandes mejoras pero con sacrificio 0….. inviable, como mínimo..

Y la negociación posterior….

Puigdemont se fue provocado por las circunstancias y los que se quedaron lo hicieron pensando (especialmente Jonqueres) que no irían a la cárcel y ya se daban como vencedores para las elecciones… por no decir Santi VIla, que el mismo sábado por la noche, cuando Puigdemont se iba a Bélgica, se postuló como lider del PdeCat para las próximas elecciones..

Estó provocó la sensación de apuñalamiento de la espalda de Puigdemont y explica en parte su comportamiento radical… no se trata tanto de país si no de venganza contra los que se quedaron en Catalunya y saltaron a su silla.

La circunstancia de la cárcel no era esperada (aunque posible) y ha modificado el tema…. pero es negociación…. para esto hay que recordar el artículo de Getty de hace unos días..

Si en lugar que retractarse tanto los de dentro como los de fuera, hubieran seguido mínimamente sus principios, trasladaban el problema al juez porque a ver si tenía narices de meter a 15 tíos más en la cárcel….

¿que tienen familia los encarcelados?… sí… ¿que es injusto, como mínimo, que estén a 500 kilómetros?… sí… ¿que yo creo que la prisión preventiva es exagerada?… sí…. pero eran/son los líderes de una revolución política… y las revoluciones no se basan al 100% en el florentino arte de la negociación con metáforas marineras y citas bíblicas si no que también hay momentos de dureza..

Y mi preocupación…. si los líderes de la patria claudican de esta manera, creo que no están preparados para liderar un nuevo país en que no siempre todo es de color de rosa y hay que tomar decisiones duras para lo mejor de todos, incluso a veces con situaciones límite en la que se necesitan gente valiente que no tengan que rodearse de manifestaciones de afines para hacerse valer.

Resumiendo…. sí mis defensores ante la vida se arrugan con los problemas, no me interesan….. que yo no soy líder político porque no quiero… a ninguno de los que están delante (de ningún partido) nadie les ha obligado.

A mí me lo dijo mi abuelo… no te metas en político… que mi primo se metió, haciendo de chófer de la CNT y tuvo que irse a vivir a Francia….. que luego estuviera más bien el en Francia que aquí, es pura casualidad…. los miedos de la huida costaron de curar…

Y mi generación, preparada, teoriza mucho sobre temas políticos teniendo responsabilidades de gobierno…. y la práctica a veces es dura e iógica.

responder

Deja un comentario