El gasto en pensiones crece más de un 3% en febrero, hasta la cifra récord de 8.925 millones

por Europa Press

La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 8.925,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,05% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras dos meses creciendo por debajo del 3%, en febrero de este año se ha vuelto a superar este porcentaje.

La mayor parte de los más de 8.925 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.344,5 millones de euros (+3,7%), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.537,1 millones de euros (+1,5%).

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 891,5 millones de euros (+1,3%), las de orfandad supusieron 129,6 millones de euros (+1,2%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 22,2 millones de euros (+4,1%).

El número de pensiones avanzó en febrero un 1,2% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.573.282 pensiones.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de febrero no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 25 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

En términos mensuales, el número de pensiones apenas varió, pues en febrero sólo se registraron 860 nuevas pensiones respecto a las que se pagaban en enero.

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.888.138, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,7% respecto a febrero de 2017, mientras que 2.357.014 eran pensiones de viudedad (+0,18%), 948.393 de incapacidad permanente (+0,7%), 338.644 de orfandad (-0,07%), y 41.093 a favor de familiares (+2,3%).

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN SUBE UN 1,9%

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.077,52 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2017.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en febrero en 932,29 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en el segundo mes del año en 652,1 euros mensuales, un 1,3% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 940,02 euros mensuales, con un incremento interanual del 0,5%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 382,7 euros mensuales, un 1,29% más que en febrero de 2017, mientras que la de a favor de familiares se situó en 541,4 euros al mes, con un repunte del 1,7%.

LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS VARONES, 450 EUROS MÁS ELEVADA

La edad media del pensionista contributivo es de 72 años (73 en las mujeres y 70 en los varones).

La mayor parte de las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social se concentran en los tramos de mayor edad, dado que el grueso de las pensiones son de jubilación.

Así, se contabilizan más de 1,7 millones de pensiones contributivas en el tramo de 65 a 69 años; más de 1,6 millones en el de 70 a 74 años; más de 1,5 millones en el de 85 y más años; más de 1,3 millones en el de 80 a 84 años, y casi 1,3 millones en el de 75 a 79 años.

Por sexos, el 51,4% de las pensiones contributivas del sistema (4.928.267) las reciben mujeres, frente a 4.644.758 pensiones percibidas por varones (48,6%).

La pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en febrero la cuantía de 797,5 euros, en contraste con los 1.247,4 euros mensuales que reciben de media los varones. La brecha entre ambos sexos, en valores absolutos, es de casi 450 euros.

De las más de 9,57 millones pensiones contributivas existentes en enero, una de cada cuatro (el 25%, casi 2,4 millones de pensiones) reciben complemento a mínimos. De ellas, el 44,7% son pensiones de jubilación; el 30,7% de viudedad; el 12,4% de jubilación procedente de incapacidad; el 6,5% de orfandad; el 4,6% de incapacidad permanente, y el 0,9% a favor de familiares.

A ello hay que añadir 1.379 pensiones del SOVI que reciben mínimos y que representan únicamente el 0,4% del total de pensiones contributivas.

23 comentarios

Valdevarnés 23 febrero 2018 - 8:04 PM

Y mientras tanto los yayos cada día más cabreados con la subidas que están teniendo año tras año. Por tanto, a ver si de una vez nuestros políticos se ponen las pilas y dan una respuesta ante el colapso que se avecina del sistema si no reaccionan. El Pacto de Toledo ya tiene que estar dando respuestas para evitar que el personal se encuentre ante esta incerdumbre que de momento lo único que hace es cabrearle.

responder
Pasaba por aquí 23 febrero 2018 - 8:27 PM

Muy completito el artículo y con muchas graficas, aunque para mi criterio falta uno en el que se vea la evolucion de los ingresos, y como las políticas nefastas de este gobierno, han dado pié el vaciamiento de la hucha y al deterioro de las fuentes de financiación, con medidas como las de la tarifa plana para autonomos y otras parecidas. O con la condonación de cuotas impagadas eso si, solo a “corporaciones y amiguetes” vía resoluciones de creditos incobrables.

https://www.euribor.com.es/foro/243903-post53.html

responder
Anónimo 24 febrero 2018 - 8:41 AM

La cosa no da más de si, los nuevos sueldos no pueden pagar las pensiones. Y pretender poner más impuestos para pagarlas al final repercute en la gente que trabaja. Hay gente que está yendo de una punta a otra de Madrid a trabajar por 1000 euros al mes y tiene que pagar hipotecas y alquileres, además de los madrugones y apretujones en el metro o los atascos.

responder
and 24 febrero 2018 - 10:45 AM

Que suban hasta donde tengan que subir con anterioridad han recibido los ingresos por cotización del trabajador durante su vida laboral.

Cada uno recibe la pensión que le corresponde a lo contribuido que es solo una parte de lo que en su vida laboral ha contribuido y ahora niegan incrementarle el IPC de cada año cuando estaba por Ley y mientras tanto todos los días tenemos un caso nuevo de corrupción en el que han robado el dinero esta pandilla de ladrones y se lo llevan a paraísos fiscales como van a tener dinero para cumplir con sus compromisos, como entre otros están las pensiones de los mayores.

No es la primera vez que lo digo a los mayores nadie les regala nada, se lo han ganado durante muchos años de trabajo con su esfuerzo y han contribuido a construir el país que tenemos hoy en día, sino tienen dinero para atender a su compromiso de pensiones y otras cosas que no están cumpliendo con ellas que lo busquen o que lo roben como ellos hacen con nosotros, robarnos.

responder
Hablador 24 febrero 2018 - 10:59 AM

El sistema es insostenible incluso ya en el corto plazo
La gente que se incorpora al mercado laboral lo hace con unos sueldos tan bajos que su carga impositiva los ingresos que genera no igualan a los gastos.
Cada vez el saldo será mas negativo
Pero bueno… a los que defienden el sistema por encima de todo se les premia con cargos en el BCE, asi que….

responder
abusones 24 febrero 2018 - 11:10 AM

al # 3, como que la cosa no da mas de si, no entiendo como cualquier persona pueda decir eso, si con la cotización de los salarios actuales no tienen suficiente como estamos viendo que los modifiquen o que hagan diabluras para atender los compromisos que el Estado tiene, entre otras muchas mas cosas las pensiones de nuestros mayores que no hacen nada extraordinario solo devolver parte de lo contribuido o cotizado durante toda su vida laboral. Si le dan prioridad a robar el dinero y llevárselo a Suiza o paraísos fiscales lógicamente no tienen para atender los compromisos del Estado.

responder
Valdevarnés 24 febrero 2018 - 1:21 PM

# 3, Anónimo
Que no te engañen. El problema no viene de que una persona trabaje por menos de mil euros al mes; viene por la politica neoliberal que se lleva aplicando en nuestro país desde hace muchos años. Modifica la óptica. Pero eso sí. Yo no sé como se puede vivir en Madrid con un sueldo de 1000 euros. Eso tendrá que explotar algún día. Entonces habrá llegado el momento de poder repoblar el medio rural; pero hasta que eso no explote seguiremos cabreados, echándonos la culpa unos a otros y mientras tanto el capital y los grandes intereses economicos vendiendo humo al pobre trabajador y una vida pensada en el más allá que en el infierno que cada día tienen que soportar muchso de nuestros conciudadanos.

responder
Pasaba por aquí 24 febrero 2018 - 2:03 PM

#3 Una mentira por mucho que se repita no acaba siendo realidad.

El Presupuesto de España es de 350.000 M de € en pensiones se va un tercio, solo es cuestion de establecer prioridades, yo prefiero que se paguen las pensiones a que se sigan haciendo kilometros de AVe’s, Aeropuertos, Pabellones de deporte y otras instalaciones que no se usan y solo sirven para hundirnos en la miseria, porque todo eso conlleva despues un mantenimiento que no nos podemos permitir. Para darte un ejemplo, en Australia no se cotiza a la seg social, se paga todo de los impuesto generales y solo por ser ciudadano de ese pais durante un número determinado de años y se haya trabajado o no, ya se tiene el derecho a cobrar la pension. Otra cosa que mucha gente no entiende es lo que se dedica a las pensiones vuelve al sistema generando consumo y por consecuencia empleo y recortandolas solo se consigue un efecto pernicioso. “Es mejor un poco mas de dinero en muchas manos que mucho dinero en muy pocas”

responder
abc 24 febrero 2018 - 3:00 PM

Si es una cosa de prioridades prefiero mil veces que se paguen antes las pensiones del presupuesto nacional a tener tanques, fusiles, aviones militares, armamento militar, etc ..etc …etc …., que solamente valen para liquidar vías humanas y tenerlas almacenadas eso si cobrar los políticos comisiones muy buenas por su compra y mantenimiento.

responder
Anónimo 24 febrero 2018 - 6:39 PM

País que no ayuda a tener hijos país de viejos, como este..

responder
Anónimo 24 febrero 2018 - 7:00 PM

# 9, abc
24 de febrero de 2018, a las 15:00

Estoy de acuerdo en eso, pero como eso no va a pasar al final subirán impuestos.

responder
Anónimo 25 febrero 2018 - 12:18 PM

El 10 tiene la clave

responder
Valdevarnés 25 febrero 2018 - 12:26 PM

La has clavado, 10.

responder
Pasaba por aquí 25 febrero 2018 - 2:11 PM

#10 Si si, ayudar a tener hijos es importante, pero más importante es ke los hijos no se tengan que ir una vez criados y estudiados a la diaspora internacional. España Cria hijos y los Exporta despues de habarse gastado mucho en ellos hacemos ricos a los paises a los que los enviamos, volveria ser lo de siempre, sembrar en terreno valdío, se ayuda más generando las condiciones de vida necesarias que con ayudas a la natalidad. Lo importante es dar una salida para porder realizar un proyecto de vida viable, y eso no se consigue con salarios de miseria y alquileres e hipotecas estratosfericos/as. Si un país quiere ser sostenible, tiene que hacer que la vida de sus ciudadanos lo sea.-

responder
Villano 25 febrero 2018 - 2:53 PM

Os habéis fijado que en toda secta se promueve el tener cuántos hijos mejor? porqué será? Yo no pienso traer más sufrimiento en este maldito estercolero.

responder
Anónimo 25 febrero 2018 - 3:28 PM

# 15, Villano
Hombre, no te pases. Si tenemos un estercolero es que entre todos lo hemos creado. Por tanto, será cuestión de que todos apechuguemos para limpiarlo.
Estoy de acuerdo con el 4: La pensión ha de tener relación directa con lo cotizado por el trabajador durante toda su vida laboral.
Y con 8 y el 9: Es cuestión de prioridades y gastarse el dinero en infraestructuras que no podemos mantener y además en muchos casos innecesarias.Eso es despilfarro que en una sociedad moderna nunca debiera permitirse. Sin embargo respecto a lo de los gastos miliatares, tendremos que asumirlo, puesto que tenemos que garantizarnos una defensa; pero nos sé si comprando tantos barcos, portaviones y otras máquinas de matar estaremos contribuyndo eficazmente a la defensa nacional.

responder
Villano 25 febrero 2018 - 5:32 PM

16

En dos años Japón tendrá robots que cuidaran ancianos, no sufráis por si se acaba la especie humana, que uno o otro enterrará al último.

https://www.elespanol.com/mundo/asia/20180211/japon-quiere-sustituir-cuidadores-ancianos-robots/283472661_0.html

Ya no le podremos tocar el culo a las enfermeras hehehehe

responder
Pichin 26 febrero 2018 - 7:53 AM

Todos los indepes son unos muertos de hambre

responder
Pichin 26 febrero 2018 - 10:14 AM

Viva la independencia de Catalunya

responder
Pichin 26 febrero 2018 - 10:15 AM

Abajo los muertos de hambre falangistas de ultra derecha de este foro, que son la mayoría.

responder
Anónimo 26 febrero 2018 - 10:42 AM

Que se eche mano al fraude fiscal que se produce en España a través de las grandes empresas y respaldado por los partidos políticos. Solo este fraude está valorado en 80.000 millones de euros. Hay que reforzar la agencia tributaria para evitar que se escape un euro de fraude.

responder
miguel 2 marzo 2018 - 8:11 AM

A eliminar deducciones de impuestos de empresas , nada de tributar en el extranjero y las sicav a eliminarlas ! con esas tres cosas ya se recuperan la hucha de las pensiones

responder

Deja un comentario