Uno de cada tres empleos en España estará en riesgo por la automatización a partir de 2030
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131
IBEX35: 8.900,90 (0,13%)


Uno de cada tres empleos en España estará en riesgo por la automatización a partir de 2030

La inteligencia artificial no impactará significativamente en el mercado de trabajo español hasta más allá del año 2030, cuando el 34% de los empleos podría estar en riesgo por la automatización, según el estudio ‘Will robots steal our Jobs?’, elaborado por PwC a partir del análisis del mercado laboral de 27 países.

El informe apunta que en los próximos años solo un 3% de los empleos en España estará en riesgo por la implantación de la inteligencia artificial, por una denominada oleada algorítmica que trae consigo la automatización de las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos.

En una segunda fase de automatización aumentada, que se prolongará hasta mediados de la década de 2020, se ampliará el intercambio de información y al análisis de datos desestructurados, con lo que el 21% de los empleos podría estar en riesgo.

Esta automatización del mercado laboral español alcanzará su oleada autónoma a partir de 2030, cuando el 34% de los empleos se verá afectado por la automatización tanto de tareas rutinarias como de destrezas manuales y la resolución de situaciones y problemas en tiempo real.

En España, afectará al 39% de los hombres y al 28% de las mujeres, y será más crítica con los empleados de nivel de formación medio (39%) o bajo (44%). Además, los sectores que potencialmente se verán más afectados por la automatización serán el transporte y la logística y la industria, que podrían perder el 52% y el 45% de los puestos de trabajo, respectivamente, en el escenario más avanzado. Para los sectores de alimentación y distribución las previsiones son más moderadas (34%), mientras que el de educación será el que menos se vea afectado por la robotización, con solo el 8% de los empleos en riesgo.

En el conjunto de países analizados, la primera fase de automatización afectará a entre el 1% y el 4% de los empleos, mientras que a partir de 2030 la automatización será más crítica para las economías con mayor peso de la industria, alcanzando el 44% en el caso de Eslovaquia, el 39% en Italia y el 37% en Alemania. Por su parte, en los países cuya actividad está más concentrada en el sector servicios, la proporción de trabajos en peligro será menor (38% en EEUU, 37% en Francia o 30% en Reino Unido), descendiendo a niveles todavía más moderados en el norte de Europa (22% en Finlandia y 25% en Suecia y Noruega).

El estudio de PwC considera que, muy probablemente, los viejos empleos sean sustituidos por otros nuevos y que, en el largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto. Las estimaciones del informe apuntan a que la inteligencia artificial y la automatización supondrán en 2030 en torno al 14% del PIB mundial, aunque apunta que será imprescindible la colaboración entre las empresas y las administraciones públicas durante todo el periodo de transición hacia el nuevo mercado laboral para que el cambio se produzca gradualmente y los beneficios de las nuevas tecnologías afecten a la mayor parte de la sociedad y no solo a unos pocos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 20 de febrero de 2018 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Villano
21 de febrero de 2018, a las 11:41

Un robot albañil que construye una casa en 2 dias y se comercializara en 2019.

http://www.abc.es/economia/abci-primer-robot-albanil-podra-construir-casa-solo-dias-201704071505_noticia.html

Le queda almenos 10 años por no decir 20 para que semejante artilugio se use para construir casas en españa, pero el dia que llegue? más paro y vivienda más barata.

0
# 2, Chispas
25 de febrero de 2018, a las 21:54

El fax acabaría con los carteros. Pero no lo hizo. Luego el e-mail acabaría con los carteros. Y desde que existe el comercio online, nunca han habido tantos repartidores.

Antes mandabas una carta al mes y recibías 3 o 4 del banco. Ahora mandas 25 e-mails diarios por trabajo más todos los personales (notificaciones de facebook, bancos, facturas, etc.).

Si vamos a la indústria automovilística, una de las más robotizadas: cuántos trabajaban en el sector a nivel global en 1930? Y hoy? No tengo las cifras, pero seguramente sean muchísimos más ahora pero con muchísima diferencia.

El problema del paro no es la robotización. El problema es el aumento demográfico. En octubre de 2011 éramos 7.000.000.000 habitantes en la Tierra. Ahora, 7 años más tarde, ya vamos por 7.630.000.000. 630 millones más de personas que cuando lleguen a la edad adulta, también querrán trabajar.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies