Economía dice que España saldrá de la crisis con dos años más de crecimiento en el entorno del 3%
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,167%
Prima de riesgo: 101,7
IBEX35: 9.594,60 (1,14%)


Economía dice que España saldrá de la crisis con dos años más de crecimiento en el entorno del 3%

La secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que España necesita dos años más de crecimiento en torno al 3% para salir de la crisis y crear medio millón de puestos de trabajo al año para recuperar los niveles de empleo precrisis, al tiempo que ha advertido del “serio problema” de la evolución demográfica para las pensiones, aunque ha garantizado el cobro de las mismas.

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, Garrido ha destacado la “buena marcha” de la economía española gracias a que “se está haciendo lo oportuno”, si bien ha abogado por no caer en la “autocomplacencia” y seguir trabajando para crecer dos años más en torno al 3% para salir de la crisis y crear 500.000 empleos anuales ara regresar a niveles precrisis.

De hecho, Garrido ha avanzado que el Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, sobre los que ha dicho que se mantiene el “escenario central” de seguir negociando para recabar apoyos para su aprobación.

Para ello, ha apuntado que hay de margen hasta la primera semana del mes de abril, fecha que dispone el Gobierno como límite para presentar las nuevas cuentas públicas e iniciar su tramitación, aunque ya se “solaparía” con la elaboración de los Presupuestos de 2019.

En cualquier caso, Garrido ve “muy importante” no revertir las reformas puestas en marcha y consolidar la recuperación, en un contexto en el que España registrará su quinto año de crecimiento económico, tres de los cuales con alzas del PIB por encima del 3%.

Garrido ha destacado que el “crecimiento diferencial” de España es el más alto de la UE y se ve plasmado en la mejora de la calificación crediticia, como la realizada por Fitch en enero, por lo que espera que ese “reconocimiento” se produzca también por parte del resto de agencias en un futuro “próximo”.

Esa mejora crediticia confirma la confianza en la economía española y eso va a facilitar ampliar la base inversora del Tesoro y reducir los costes, ha remarcado Garrido, quien ha advertido de que a pesar de que el crecimiento de la economía es “equilibrado, sostenido, estructural y mucho más abierto al exterior”, todavía hay vulnerabilidades.

VULNERABILIDADES

Entre estas, ha citado el elevado endeudamiento público y privado, a pesar de que el privado se ha reducido en 55 puntos del PIB; el desempleo que se mantiene en el 16,5% pese a haber bajado en 2,5 millones desde 2013, y el déficit público, que se ha reducido del 9% en 2011 al 3,1% en 2017.

Además, se ha referido a la incertidumbre derivada del desafío independentista en Cataluña, que obligó a rebajar la previsión de crecimiento económico del 2,6% al 2,3%, si bien ha resaltado que la aplicación del artículo 155 ha dado “estabilidad y cierta normalidad” económica al funcionamiento de la comunidad.

Según Garrido, España se ve influenciada por el dinamismo internacional, con crecimientos “vigoroso” en todas las economías y con una Europa como uno de los principales motores de crecimiento de la economía mundial, pero principalmente por el esfuerzo de las familias, empresas y el paquete de medidas que ha determinado el carácter “diferencial” de la economía respecto la resto de países, que también se han beneficiado de factores exógenos.

La ‘número dos’ de Economía se ha referido también al futuro del proyecto europeo, sobre el que ha aseverado que no cabe duda de que el euro y la unión monetaria ha supuesto “un éxito sin precedentes”, pero el diseño actual presenta “importantes carencias” y la configuración inicial “importantes fallos”.

A pesar de que se han corregido algunos, considera que el camino hacia una plena unión es todavía “largo”, por lo que ve preciso “altura de miras” y capacidad de negociación, ante la necesidad de avanzar hacia una “verdadera” unión económica, financiera y política, con medidas de reducción y compartición de riesgos.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de unión ante riesgos como la normalización de la política monetaria del BCE en un contexto de elevado endeudamiento, el ‘Brexit’, que se antoja un proceso “largo y complejo”, o el aumento de proteccionismos, nacionalismos y populismos, que España hará frente con una defensa “decidida” de las ventajas del libre comercio y la internacionalización.

PENSIONES

Preguntada sobre el sistema público de pensiones, Garrido ha señalado que se trata de un “problema” que se está abordando en el Pacto de Toledo y ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” porque las pensiones están “garantizadas” por el Fondo de Reserva y todos los ingresos públicos, a través de cotizaciones, impuestos y el Tesoro, que el año pasado hizo un préstamo a la ‘hucha’ de las pensiones de 10.192 millones y contempla otro para este ejercicio.

De esta forma, ha indicado que “en absoluto” debe haber preocupación en torno al cobro de las pensiones porque está asegurado con los ingresos públicos, si bien ha advertido del “serio problema” que supone la evolución demográfica, al haber menos gente activa pero pensiones más altas.

Pese al envejecimiento poblacional, ha asegurado que “están garantizadas la percepción de la pensión y la no pérdida del poder adquisitivo”, y ha recordado los jubilados son los “que menos ha sufrido con la crisis”, gracias al factor de revalorización del 0,25% establecido desde 2014, ya que ha permitido que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 20 de febrero de 2018 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, EL SOLITARIO
20 de febrero de 2018, a las 13:28

Si se penalizara por hablar…..cuantos mudos habría.

0
# 2, Anónimo
20 de febrero de 2018, a las 13:40

Lo que es de risa es lo de las pensiones… ahora que sibeonfactor demografico, que pasa que hace 30 años no sabian ya que esto iba a pasar??????? Lo que no es normal es que un jubilado que gane 2000 euros se ñe revalorice labpension igual que a unobque gana 600…

0
# 3, Dani
20 de febrero de 2018, a las 14:02

# 2, Anónimo, tampoco es justo que uno ha trabajado y/o pagado mucho más durante el mismo tiempo pierda capacidad económica versus el de 600 no? No todos los modelos son justos para todos…

0
# 4, MIGUEL
20 de febrero de 2018, a las 14:30

¿ Como se puede decir que España se recupera ? cuando el desplome en el poder adquisitivo es brutal ! cuando los sueldos van a la baja y solo suben los de los grandes directivos !
España va genial para las grandes empresas y sus directivos , para el resto de curritos españa es una eurochina donde cobrar el salario minimo interprofesional es algo que celebrar.

0
# 5, Hablador
20 de febrero de 2018, a las 14:48

#4 Miguel

Se puede decir que “España se recupera” lo que pasa es que falta decir que el precio de esa recuperación es la precarizacion del empleo con el consecuente empobrecimiento de los empleados
O sea que esa recuperación a ver cuanto dura, ya que los trabajadores con salarios bajos no tendran capacidad de consumo, ni generan suficientes impuestos para mantener el ritmo de la administración

0
# 6, piri
20 de febrero de 2018, a las 16:14

El jubilado que cobra 2.000 euros ha pagado con creces su pensión durante toda su vida laboral, por tanto no es justo que a ese jubilado no se le revalorice su pensión en coherencia con el índice de precios al consumo, se le tiene que actualizar como a todo el mundo, nada del 0,25% como hace este nefasto gobierno conservador, sino al IPC como he dicho, el que cobra menos es que ha pagado menos durante su vida laboral y es posible que en algunos o muchísimos casos el dinero que no ha pagado a la SS lo haya invertido en un plan de pensiones privado,,,,, estoy hablando que quede claro de pensiones contributivas.

0
# 7, MIGUEL
21 de febrero de 2018, a las 7:58

Muchos de los jubilados que se acogieron a prejubilaciones con 50 años no han pagado con creces su pension , no es de recibo que una persona trabaje solo hasta los 50 y este 40 años mas recibiendo una pension. Pero la culpa es de los politicos que hacen las leyes que permiten esto .
Hasta que no suba el salario minimo y suban los sueldos en igual medida estaremos en una crisis estructural que nos convertira en pobres a pesar de trabajar 8 horas al dia

0
# 8, Pichin
21 de febrero de 2018, a las 10:42

Todos los indepes son unos muertos de hambre

0
# 9, Valdevarnés
21 de febrero de 2018, a las 20:23

# 7, MIGUEL
Hoy estás que lo clavas. Estoy nuevamente de acuerdo contigo.
Ahora lo que voy a decir no les gustará a muchos jubilados; pero es una evidencia: Los pensionistas son los que menos han sufrido la crisis. Sé que su pensión no ha tenido una subida correspondiente a la subida del IPC; pero el resto de la poblaicón trabajadora las ha pasado canutas en muchos casos durante estos años, con bajadas de sueldos, despidos, aumento del paro,etc. Con esto no quiero justificar nada, sólo aclarar muchos aspectos referidos a los pensionistas que se están extendiendo como evidentes sin serlo.
Un pensionista debe planificar algo su jubilación, no puede estar esperando a jubilarse y que por sí solo el Estado le garantice una vida sin ahogos económicos para el resto de su vida. La vida es muy larga y hay que hacer algo. Hay pensionistas que se encuentran sin vivienda en propiedad y el pago de la renta mensual les imposibilita llegar a fin de mes. ¿Por qué no compraron casa cuando pudieron hacerlo? Ahora llega el que se apliquen la fábula de la cigarra y la hormiga. Y después de jubilado el personal puede hacer algo que le suponga una pequeña renta: huerto, gallinero, cuidado de nietos (no gratis, que los hijos muchas veces somos unos egoístas y queremos a nuestros padres de criados hasta que se nos mueran), etc.
Es decir debemos cuidar a nuestros pensionistas todos, empezando por el Estado; pero yo no quiero un pensionista que su única ocupación sea ir a ver obras o echar la partida en el centro de jubilados a diario. Hay que pantearse una jubilación viva, con sentimiento de utilidad propia y para los demás.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies