Brecha de género

por Droblo

Brecha de género 6La mal llamada brecha de género no implica que dos personas realizando el mismo trabajo durante las mismas horas reciban retribuciones diferentes por su sexo, al menos no es eso lo que dice la estadística. Es posible que todos conozcamos algún caso así pero contra eso están las leyes anti-discriminación y se puede ganar el caso si se aportan las pruebas suficientes. Dado que estos juicios no son nada comunes (el 0,1% de las multas por inspecciones laborales en 2017: 135 infracciones y 772.000 €), es evidente que ese no es el problema. Tampoco lo es, desde un punto de vista laboral, el sexo. Los estudios dicen que no existe brecha de género por sexismo ya que no empieza hasta que la mujer no se convierte en madre. Puede parecer una perogrullada pero eso significa que esto no pasa por su sexo sino por su decisión de procrear. A partir del primer hijo no es que la mujer gane menos que un hombre realizando la misma función –eso sería ilegal- sino que deja más veces su trabajo, pide más excedencias, acepta más empleos parciales y en general, su carrera laboral –siempre hablando desde un punto de vista estadístico- es menos prioritaria que antes. Y eso se acaba notando en menos ascensos y menos retribuciones.

Para evitar que esto pase en octubre de 2016 el Congreso instó al gobierno a igualar el permiso de paternidad al de maternidad –y que ambos sean intransferibles- aunque de momento está en ello dado que añade un alto coste al empleador (de momento sólo lo aplicará Euskadi a sus funcionarios a partir de 2019) que deberá pagar 16 semanas a alguien que no trabaja durante ese periodo. Pero aunque se aplique no va a cambiar apenas nada primero porque el cuidado de un hijo es cosa de más de una década y de hecho, si esas 16 semanas fueran tan importantes, entonces la brecha aparecería entre trabajadores que no procrean y los que sí, pero brecha seguiría existiendo (si la clave fueran esas 16 semanas, que no lo creo) y para colmo, desincentivaría la natalidad. De hecho, lo mejor que se puede hacer desde la Administración no tiene que ver con el género, sino con compaginar mejor los horarios laborales de los padres con los de los hijos. Y por supuesto, educar desde la infancia a los hombres en la corresponsabilidad en el cuidado de la familia pero doy por hecho que eso ya se da en las escuelas, otra cosa es lo que ocurra en cada casa, ya se sabe que el ejemplo es la mejor forma de educación.

Hasta 1975 una mujer no podía tener una cuenta corriente a su nombre ni pedir un pasaporte sin permiso de su marido y –aunque es evidente que aún quedan ramalazos machistas en nuestra sociedad– desde entonces se ha mejorado mucho. Es cierto que a mi me chirría mucho que Felipe, sin ser el primogénito, sea el rey por ser varón o que la religión católica, mayoritaria en nuestro país, crea que Dios sólo llama a la vocación sacerdotal a las personas con pene pero también creo que se exagera en muchas ocasiones; por ejemplo quitar el trabajo a unas chicas que se ganaban un buen jornal de azafatas en la f1, ¿en qué mejora la situación de la mujer? Si eliminamos los concursos de misses, prohibimos a Cristina Pedroche que ejerza de mujer-objeto en las Campanadas, si tapamos los cuadros con desnudos femeninos, si decimos portavozas, si prohibimos los piropos… ¿van a vivir mejor las mujeres, van a dejar de existir las violaciones y los actos de violencia de parejas y exparejas, casos que son infinitamente más graves que esos? Pero es que además el tema de la brecha de género no es una cuestión de machismo sino de maternidad y ahí entramos en algo tan peligroso como atacar la libertad de las personas. Por ejemplo, (gracias al profesor Combarro) se puede observar -en Europa mucho más que en España- cómo las mujeres van prefiriendo empleos a tiempo parcial según tienen hijos, algo que no pasa en los hombres

Brecha de género 7

Brecha de género 8

Voy a dar un dato: el 90% de las excedencias que se toman argumentando que es por el cuidado de los hijos, las toman mujeres. Es decir, dentro de una unidad familiar, se ha tomado esa decisión (y el motivo es asunto de ambos) libremente. Hay quien puede pensar que es el hombre el que obliga a la mujer pero aparte de que entonces pasaríamos a un problema de relación de pareja, eso sería ningunear a las mujeres, como si no fueran capaces de tomar sus propias decisiones y desde luego si el dato fuera al revés y a mí se me ocurriera decir que eso pasa porque la mujer obliga al hombre, seguro que ofendería a muchas féminas. Así que lo más lógico es pensar que es una decisión voluntaria tomada entre dos personas adultas y evidentemente, eso conllevará a que el desarrollo profesional de ambos cónyuges pueda ser diferente.

Y este dato de las excedencias encaja perfectamente con mis propias impresiones. Llevo casi 11 años trabajando desde casa por lo que me he encargado durante estos años de recoger a mi hija en la escuela y de llevarla al médico en horas lectivas cuando hacía falta, y la he cuidado cuando por enfermedad se ha tenido que quedar en casa en días laborales. Mi experiencia es que –aparte de los abuelos- 9 de cada 10 veces es la madre la que recoge al niño en la escuela y lo lleva al médico y se toma un día de asuntos propios si hay que quedarse con el hijo en casa porque tiene fiebre. Es más, incluso cuando hay una reunión con los profesores a horas no laborales, en esa misma proporción es la madre la que acude. Nunca me he encontrado con ninguna madre que me dijera que estaba allí obligada por el padre. Y en el caso de recoger al hijo en la escuela hablamos de fácil 12 años… ¡por cada hijo!. Eso incide mucho más que el permiso de paternidad; el que por salir antes del trabajo cada día una mujer acabe perdiéndose promociones o en que acepte trabajos de media jornada por ese motivo, es la base de lo que se llama brecha de género. Que no es de género porque no es por el sexo sino por la maternidad.

¿Es malo que esto pase? Pues depende, entiendo que si ocurre porque una familia –padre y madre- deciden voluntariamente que esto sea así, ¿Cuál es el problema? Otra cosa es que el padre obligara a la madre pero es que si desde la Administración se obligara al padre, sería el mismo ataque a la libertad individual. Yo creo firmemente en la igualdad hombre-mujer, por eso estoy en contra de los argumentos sexistas y perjudicar a una mujer por su sexo, es sexismo. Pero también favorecerla por ello; igual que cuando leo medios norteamericanos en inglés me da igual si la persona que lo ha escrito es negra o blanca, lo mismo me pasa con el sexo ¿tendría sentido ir buscando qué noticias y artículos están firmados por mujeres para darles un tratamiento especial, debería fijarme en el sexo de las personas a las que sigo en twitter para que haya un 50% de hombres y mujeres? Todo eso es sexista, es juzgar por el sexo y deberíamos superarlo porque a las personas se las debe juzgar por lo que son y lo que hacen, no por sus cromosomas.

Cuando yo nací practicar la homosexualidad era un delito en España (aún lo es en demasiados países del mundo) y hoy las personas homosexuales están tan integradas en la sociedad a todos los niveles como las heterosexuales. Y no hizo falta aplicar cuotas (¿Os imagináis al PSOE solicitando que contraten a un gay por cada 10 consejeros del BCE para respetar que entre un 10 y un 20% de la población es homosexual?) ni discriminaciones positivas, simplemente la sociedad evolucionó. Claro que podemos evolucionar más en la igualdad hombre-mujer pero no lo haremos desde la imposición. Si las madres prefieren ocuparse más de los hijos que los padres (igual sería si fuera al contrario), y esa decisión la toman voluntariamente como parte de una unidad familiar donde la igualdad hombre-mujer no debería estar en duda (en estos tiempos estas cosas se hablan antes de formar una pareja y tomar la decisión de tener hijos), es evidente que esto dejará huella en la carrera profesional de cada uno y en sus remuneraciones futuras. Pero es su decisión: cada persona –sea padre o madre- tiene sus prioridades y eso entra dentro del ámbito de su libertad. No ataquemos eso por pretender ser políticamente correctos.

53 comentarios

Anónimo 19 febrero 2018 - 8:16 AM

La Bolsa Canadiense y el Blockchain http://dlvr.it/QGnd77

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 8:17 AM

China ‘ladrará’ con un crecimiento del 6% durante el ‘Año del Perro’ http://dlvr.it/QGdd79

responder
Droblo 19 febrero 2018 - 8:44 AM

Mejores y peores países de la OCDE para la mujer trabajadora http://dlvr.it/QGb4gt

La enomre riqueza que hay detrás de las mayores 15 ciudades del mundo http://dlvr.it/QGwZCR

Países con más muertes violentas por armas de fuego http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/paises-con-mas-muertes-violentas-por.html?spref=tw

responder
julorga 19 febrero 2018 - 8:30 AM

No cantes victoria. Todo llegará. Trabajo en la enseñanza. Las mujeres ganan lo mismo que los hombres. Hay reuniones en las que somos 20 mujeres por 2 hombres y aumentando. Hace 4 años en mi departamento éramos 6 hombres y 1 mujer. Hoy somos 4 mujeres y dos hombres y aumentando. Los cargos directivos son 3 hombres y 3 mujeres. ¿Habrá que acabar adoptando medidas de discriminación positiva para los hombres en el sector? En la rama de medicina creo que el porcentaje es aún mayor si cabe. Algo bueno puede tener esto el hecho de que acabemos diciendo las médicas o las profesoras (sin más porque sean profesiones de género único) que es mucho más lógico que los médicos y las médicas o los profesores y las profesoras.

responder
ismaelcal 19 febrero 2018 - 8:49 AM

En mi experiencia, todo se reduce a capacidad y dinero. Tengo tres hijos, en mi caso puedo tomarme todas las libertades horarias que me de la gana. Yo voy al médico con mis hijos, a las reuniones de padres, a llevarles a las extraecsolares, etc… Pero llegados el momento de tomarmos unas vaciones o pedir reducciones, siempre lo ha hecho mi mujer.
¿Por qué? Facil, yo triplico en sueldo a mi mujer. Hacer una reducción en mi casa de sueldo siempre lo ha hecho ella. Que más quisiera yo que haberme quedado en casa.
Por cierto, los niños llevan mucho trabajo, y son un generador de pobreza. Hay que reconocer que el trabajo que realiza mi mujer, tanto en casa como en su empleo no es comparativo a lo que hago yo, ella hace mucho más. Aún intentando ayudar, o realizar las labores de la casa o cocinar, al final la responsabilidad siempre recae sobre uno de ellos. En mi caso, la casa la lleva mi mujer, por mucha ayuda que yo la preste. Es curioso que en mi casa, mi mujer se quedé perpleja cuando oye lo de la huelga general de Marzo. ¿y eso en que va a ayudar a mi hijos, a ella o a mí?
No se, vivimos en el mundo de lo políticamente correcto y mejor no decir nada.

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 9:13 AM

Totalmente de acuerdo. Las mujeres que han renunciado al cuidado de los hijos han podido llegar a lo mas alto igual que los hombres. Todo tiene un precio. LOs hombres primitivos cazaban y las mujeres cuidaban los hijos y la casa.
Quisimos cambiar el modelo hace unos años para que la mujer fuera mas libre, de acuerdo. El precio, menos calidad de vida, menos vacaciones, mas separaciones. Todo tiene un precio. El modelo nuevo es para una mujer independiente, sin hijos y sin ataduras. Si se aplica al modelo de familia tradicional cagada. Porque no hay nada mas injusto que una mujer no valida para un puesto de trabajo que se pida una excedencia por cuidado de hijos y quede protegida e indespedible. Si también lo pueden solicitar los hombres pero conocéis muchos casos.

Por cierto tenemos un ejemplo de mujer que ha llegado a lo mas alto, la impresentable de Fátima Báñez que se permite llamar cobarde y miserable al President Puigdemont. Ella si que es una miserable rodeada de corruptos y opresores.

Y el TS cada dia mas cuestionado. Ni los propios jueces acatan su resolución del IRPH por lo tanto sería desobediencia.

Que asco de país.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 9:34 AM

Hubo un tiempo en el que salí con una mujer de familia con “posibles” que tenía su propio negocio, y no le iba mal…

Por suerte o por desgracia, en vez de acabar con ella, acabé con una auxiliar que cobraba prácticamente el SMI.

Llegado el momento de procrear, hubo una serie de circunstancias que llevó a tener que tomar una decisión y es que uno renunciara a su trabajo.

Obviamente, fue mi pareja; pero no por ser la mujer y madre de la relación, si no, simplemente, por el hecho de ganar menos.

A veces, cuando estoy muy hastiado de mi trabajo, fantaseo un poco con la posibilidad de haber seguido con aquella otra, y de estar en casa, llevar a los niños al cole, hablar con las otras madres, trabajar a 1/2 jornada, o nada y todo eso, y, la verdad, no pinta tal mal…

Pero claro, no es el paraíso: las labores domésticas son bastante “esclavas”, los deberes de los niños, tediosos y el cuidar de niños enfermos, bastante más jodido de lo que pueda parecer, como no tengas un mínimo de “vocación”, por decir algo…

Aunque, claro, de haber estado con aquella mujer lo mismo hubiéramos podido trabajar los dos y pagar a una empleada de hogar, Y/o a una niñera/cuidadora/enfermera…

Aunque, claro, probable/segura-mente, no hubiera sido tan feliz como con mi actual pareja; por que si rompimos, por algo fue…

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 9:45 AM

En mi vida laboral no recuerdo un solo caso de una mujer que cobrara menos por el simple hecho de serlo.

Peeero, como dice el artículo, sí que se de muchas mujeres que al tener su 1er hijo, y, sobre todo, si tenía un 2do, decidía reducir su jornada, pedir excedencias o similares…

Hubo una que tuvo al 2do prácticamente pegado al 1º y esa digamos que “renunció” a trabajar, sin embargo conozco otro caso similar donde la mujer “tiró” de abuelos, y contrató a una niñera, básicamente por que tanto ella como su pareja cobraban un buen sueldo.

También se de un caso de una mujer casa con un funcionario que podía elegir su turno de trabajo, y mientras ella trabajaba por las mañanas, su pareja cogió el turno de tarde/noche. Esto tenía un precio, y es que se veían poco; pero a sus hijos no les faltó atención ninguna. Y ya cuando los niños fueron un poco mayores, su marido pidió volver al horario diurno, o al menos a uno “rotativo”.

En definitiva, muchas veces todo esto de lo que hablamos, no se debe a la maternidad en sí, si no a las dificultades económicas, a las rigidez de los horarios, falta de conciliación, falta de guarderías, etc., etc.

Teniendo en cuenta que tenemos una población cada vez más envejecida, el tema de las pensiones, y todo eso, el mejorar este tipo de problemas podría, tal vez matar varios pájaros de un solo tiro…

responder
ismaelcal 19 febrero 2018 - 9:58 AM

# 7, Anónimo
Existe un mito alrededor de las labores domésticas. Creemos que ahora es como hace 50 años que no había ni labadoras y que teniamos tres, cuatro o más hermanos. Actualmente, si las condiciones económicas no dicen lo contrario, una ama de casa vive como Dios. Lo normal es no tener mas de un hijo, a lo sumo dos. Comedores escolares, maridos que salen a trabajar temprano y vuelve tarde, casas con todo lujo de electredomesticos, en resumen, cosas que todo el mundo tiene. Ser ama de casa es un lujo, si lo comparo con mi caso. Mi mujer trabaja de 7,30 a !5,00 buen horario, pero trabajo físico de los no parar, tres hijos, lleva la casa y me aguanta. Parte de sus amigas, un hijo y gracías.
Por cierto y hablando de mierda de país, que una impresentable como Boya insunue que los atentados de Barcelona son obra del España, da la medida de la catadura moral de esta gentuza. Ha esto le sumas la delincuente de la CUP , la pija Anna Gabriel, que pasa de dar consejos a Venezuela a irse de pija a Suiza, y de mientras el delincuente de Puigdemont viviendo la vida padre en Belgica. Que asco de pais, que falta de rigor, mas grilletes y menos miramientos, hay que expulsar a esta gentuza de nuestro país.

responder
Oveja negra 19 febrero 2018 - 10:41 AM

# 9, ismaelcal

Mi abuelo era minero. Trabajaba 12 h al día más 1h de ida y otra de vuelta en tren. 14h fuera de casa, 10 de las cuales picando piedra. 6 días a la semana. Ahora los hombres trabajan 8 horas sentados en una silla, 5 días a la semana. No entiendo cómo no dedican más horas al hogar y al cuidado de los hijos.

responder
Eufemio 19 febrero 2018 - 10:41 AM

Sí hay brecha de género, los del género tonto, que recatamos autopistas y bancos y nos recortan en sanidad, pensiones, educación, ……. Y los del género listo que se lo llevan muerto y encima te catalogan como buen o mal patriota.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 10:46 AM

En mi casa no hay crios (de momento) y trabajamos los dos.

Nuestros sueldos son similares, yo cobro algo más, tengo menos años de experiencia pero mayor formación y mi trabajo está mas cualificado, la reducción seguramente la pediremos los dos. pero si solo la pudiera pedir uno, pues por lógica le tocaría a ella. Aparte yo hago guardias con lo cual, ahí se dispara la diferencia de salarios, a ella nunca le han propuesto hacerlas porque en su trabajo no se dan las circustancias.

Actualmente nos dividimos las tareas del hogar, yo me encargo de la cocina en general, con sus correspondientes fregados, coladas y la mayor parte de las veces las compras. Ella se encarga de la limpieza, aunque a veces le echo una mano con eso. Mis tareas son creo yo más agradecidas y mas cortas, pero el grueso de ellas son diarias, ella aunque tiene tareas mas trabajosas y largas, pero el grueso son puntuales. la carga de trabajo en horas está repartida mas o menos al 50%.

Puedo afirmar con orgullo que en mi hogar, la huelga del 8 de marzo no se notaría apenas y eso es un buen signo.

Desde que tenemos mascota, la roomba ya no se usa, pero yo pienso que quedándome en casa y sin impedimentos peludos, podría tener la casa como una patena y todas la tareas echas sin dedicarle más de 2 horas al día y el finde de descanso, porque efectivamente los tiempos han cambiado mucho y ya no tienen nada que ver con nuestras abuelas.

Ya he pensado más de una vez lo bien que viviría de amo de casa, si metemos críos en la ecuación ya la cosa cambia claro.

responder
Hablador 19 febrero 2018 - 10:49 AM

#9 ismaelcat

No olvides que el delincuente De Guindos se presenta a vicepresidente del BCE que el delincuente Soria lo proponian de embajador, o el delincute Camps es miembro del consell executiu en su comunidad.
A parte, a pesar de que hay electrodomesticos como aspiradoras, lavadoras y secadoras o robots de cocina, el hecho de hacerse cargo y gestionar las tareas domesticas y ir a hacer la compra y estar pendiente de los horarios de los hijos no creo que sea una tarea tan banal o tan mitificada como la describes
En caso que la mujer ademas trabaje 8 horas si no se hace entre 2 es mision imposible ya sean 1, 2 o 3 hijos
A la hora de coger reducciones o permisos en la mayoria de los casos son ellas por motivos logicamente economicos aunque tambien sociales, ya que es mas aceptado que este rol sea de la mujer.
Es algo que poco a poco va cambiando pero no se hará de hoy para mañana como quieren algunos colectivos

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 11:03 AM

#13

Ya muchas veces en las empresas si eres hombre y pides reduccion te miran como “que lo pida la mujer nos jode y la puteamos, pero es su “obligacion”, tu lo pides por vicio c.a.b.r.ó.n te vas a enterar”

responder
Hablador 19 febrero 2018 - 11:11 AM

#14

Pues si, tristemente es asi, el entorno suele ser tal como tu lo pones
Espero que con la actual y la nueva generacion y un poco de mente abierta esto cambie en unos años.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 11:14 AM

Todos os justifiquais/”defendeis” usando el argumento del salario, porque no tener en cuenta el desarrollo personal/profesional de vuestra pareja?. En mi caso, mi sueldo duplicaba al de mi pareja, pero despues de que ella habia sido despedida despues de tener nuestro primer hijo y haber pasado 4 años sin trabajar, consideramos que seria mejor que yo me tomase una reduccion de jornada para que ella pudiera desarrollarse profesionalmente en su nuevo puesto de trabajo.

Ya se que a final de mes el sueldo tiene que “lleguar”, pero reducirlo todo a un business case es demasiado facil, ya que si fuera asi nunca se me hubiese ocurrido tener un hijo.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 11:17 AM

# 9, ismaelcal

Las tareas domésticas tal vez no sean tan duras como en los tiempos en los que se fregaba de rodillas; pero siguen siendo igual de tediosas.

En una casa con niños pequeños y mascotas se ensucia bastante y, sobre todo, hay abundancia de polvo (tierra y tal; pero sobre todo piel) y de pelo. Tanto que si no barres o aspiras, en un par de días tienes unas bolas que recuerdan a los rastrojos rodantes de los westerns, y como te descuides, va a parecer que tienes la casa enmoquetada…

La colada tampoco es tan dura; pero a poco que pongas 2-3 lavadoras tienes que estar pendiente del tiempo para ver si tiendes, o pones un tendedero dentro, o si echas mano de una secadora/tintorería. Y eso por no hablar de la plancha (que detesto) y el organizar, doblar, repartir, guardar y todo lo demás…

Ciertamente no es comparable a una mina; pero tal vez sí a una cadena de montaje “asistida”, repetitivo, cansino, alienante, etc., …

Y nunca se acaba.

Muchos hoteles y resorts familares son muy populares más por que las madres puedan tener unas “vacaciones reales” que por otra cosa…

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 11:22 AM

#14-#15

Yo habré tenido suerte, ya que he tenido jefes jóvenes y con hijos, y también jefes tal vez más mayores pero con familia numerosa y demás…

En definitiva todos entendían de una manera o de otra, los “desafíos” de la paternidad.

# 16, Anónimo

Es que vivir cuesta dinero.

Si de base tuviésemos buenos sueldos todos, flexibilidad en los horarios, guarderías, comedores y demás, podríamos tener en consideración otros factores, como el desarrollo personal; pero, mientras tanto, como que no.

responder
Javier_227 19 febrero 2018 - 11:46 AM

Buen artículo. Sería interesante saber quién renuncia a su trabajo, coge excedencias, etc. en el caso de que la mujer gane igual o más que el hombre. Si alguien conoce un estudio así, agradecería la referencia.

responder
miguel 19 febrero 2018 - 11:59 AM

El problema es que ahora los sueldos son ridiculos y es complicado vivir son un solo sueldo , cuando aparecen los niños la conciliacipon es imposible por lo que uno de los dos debe quedarse en casa o pedir reduccion de jornada ( que no siempre te la conceden ) cuando los niños salen del cole a las 15 : 30 si los dos trabajamos por la tarde y no hay familiares que te echen una mano pues no hay mas opciones , contratar una persona que cuide los niños a veces sale igual de caro que lo que te pagan en el trabajo .

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 12:02 PM

19, Javier_227 el estudio ya existe: no hay diferencia salarial hombre/mujer hasta que no se tienen hijos

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 12:09 PM

#20,

Efectivamente, contratar a una persona pues depende, si trabajar dos horas más y tener que pagar a alguien te hace un roto, al final optas por pedir reducción, otra cosa es que tengas un buen sueldo y te compense.

De todas formas existen soluciones como teletrabajar por las tardes (no nos engañemos es duro atender a un crio y teletrabajar, pero te permite conciliar a costa de tu salud mental), jornadas intensivas, una pareja que conozco tienen la “suerte” uno estar a turnos y la otra tener intensiva con horario flexible todo el año, así que uno deja al crío y el otro lo recoje y siempre está atendido, además suelen coincidir mucho por las tardes, para cuidar la relación de pareja, aunque hay semanas que no duermen juntos.

responder
Empanao 19 febrero 2018 - 12:24 PM

A todos los que decís que encargarse de la casa con niños no es tan difícil;

Probadlo.

Desde que tengo chiquillos curro el doble, no solo por el dinero que hace falta, si no por no parar por casa y comerme el marrón.

Benditas las parientas que se quedan en casa. Cuando los niños empiezan la guardería ya pueden descarsar un poquito. Menos mal.

Advertidos quedáis.

Y en cuanto a quién debería quedarse en casa, creo que debería ser una mezcla de salario, capacidad de promoción, mejora y estabilidad laboral. Y por supuesto, al que más le guste los niños, porque va a ser una jartá.

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 12:30 PM

No seais ilusos y no vayamos tan de modernos. Cuando la mujer mantiene al hombre siempre hay problemas. El cerebro de la mujer no está programado para mantener a ningún tio.Yo no conozco ningún caso que el hombre esté en paro y la mujer trabajando y que no haya problemas.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 12:41 PM

El artículo de hoy es borbónico y sexista

responder
Berzotas 19 febrero 2018 - 12:44 PM

VICTUS tiene razón, el sitio de las hembras está con los niños y las labores. Las parejas en que ella cobra mucho más dinero siempre acaban con cuernecillos de por medio. Lo natural es que la mujer sea la mantenida, no al revés. Fijaos en los animales, el machote siempre es el que manda (puestos de responsabilidad) menos las leonas que son tortilleras y salen a cazar, pero porque los huevones de los leones se lo permiten.

responder
Ricardo 19 febrero 2018 - 12:46 PM

En mi caso yo ganaba más de 10 veces lo que mi mujer, así que la presioné para que dejara el trabajo, cuidara de la casa y los niños y a cambio le daba unos euretes de asignación. Como es una golfilla aceptó.

responder
Rebeca 19 febrero 2018 - 12:54 PM

En mi caso tengo dos hijos y no he reducido jornada. Es mi marido quien se ocupa de los niños, porque es autonomo.
Yo lo veo como una transición hasta que sea mas normal ver que una mujer viaja y no tiene que reducir su jornada por los niños. Las primeras veces que viajé siempre me preguntaban (hombres) qué has hecho con los niños y yo respondían “tienen un padre”; eso no se lo preguntan a mis compañeros hombres que viajan también. Pero paso a paso.
Es la decisión de la mujer (que se siente mala madre por dejar un niño de 4 meses en una guardería) y educar a los hijos en igualdad la base de nuestro futuro.
Pienso que mis hijos verán que se puede compaginar la familia y el trabajo y no tener que renunciar a un futuro (yo sigo en mi carrera ascendiendo mientras otras compañeras no). Y trato de educarlos igual al niño y a la niña.

responder
Un_Cenutrio 19 febrero 2018 - 12:57 PM

#26
#27
Y si protesta demasiado un par de tortazos y listo

Venga, que ya han llegado los Trolls

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2018 - 12:59 PM

Muy correcto el articulo, pero un tanto sin utilidad. A los que compartimos lo que dice, nos parece un tanto obvio y a los partidarios y partidarias de las miembras y portavozas no les vale lógica alguna, porque ya tienen su ideología, que lo tienen todo claro, vamos…

A mi no me gustan las sociedades clasistas, considero que todos somos personas dignos de respeto por igual, sin importancia de estudios o nivel material, por ejemplo. Pero con el paso de los tiempos cada vez mas se abre camino en mi forma de ver el mundo,una cosa que no me gusta nada y es que cada vez veo mas claro que un buen trozo de la gente no tienen arreglo alguno… es la chusma que vive como vive y actúa como actúa, piensa como piensa , tiene su mundo de chusma y allí es donde se quedara, básicamente porque no valen para otra cosa y hasta les gusta vivir asi…

Eso ha sido asi desde siempre, asi que no es un problema grave, el problema grave nos puede venir si en un acto de democracia/solidaridad/buenismo mal entendidos, lleguemos a permitir que sea la chusma la que determine como tiene que funcionar nuestra sociedad…

Y claro… con los politicos que tenemos, con los medios de comunicación que tenemos y con lo trasnochados que nos estamos volviendo, hay peligro bastante grande a que eso llegue a pasar…

responder
Hablador 19 febrero 2018 - 1:00 PM

Que calidad en algunos comentarios!!!!

#28 Rebeca
Totalmente de acuerdo

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 1:04 PM

Hacedme caso, a cada uno lo que le toca. Está en los genes… y sinó aceptan, fuera tarjetas de crédito. En el gobierno Soraya es la que lleva los pantalones y mirad como va el país vecino…

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2018 - 1:10 PM

Por lo de tiempo dedicado a los niños…
Antes que nada las miembras y los miembros que no quieren, pueden no tener hijos, que no es obligatorio… asi ya avanzan en lo laboral, si es que viven para trabajar y no al revés…

Para el resto, pues si, los niños requieren tiempo, esfuerzo y también dinero y restan posibilidades en lo laboral, el ocio, los gastos en caprichos, los viajes y muchas cosas mas se ven relegadas a segundo y tercer plano…
Que le vamos a hacer!!! Es así porque es así…

En nuestro caso, yo me ocupo mas con el niño, porque puedo organizarme y salir del trabajo cuando haga falta… si fuera al revés, pues iria la mujer, que el criterio es la posibilidad, lo practico, lo mas facil y lo menos caro… no decidimos quien va a por el niño por el criterio hombre-mujer… si es que hay que ser retrasado mental, para estar todavía en esas… Que alguno habra todavia por alli, pero estoy seguro que a esas alturas, la mayoria de familias se organizan por criterios practicos y pragmaticos y no sexistas…

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 1:28 PM

Hay un subnormal que se está haciendo pasar por mi.

El comentario 32 no es mio.

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 1:29 PM

Si la gente usurpa personalidad en el foro vamos mal.

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 1:30 PM

El comentario 35 tampoco es mio… será algún “ejpañolito”…

responder
atomant 19 febrero 2018 - 1:32 PM

Yo gano como un 10% menos que mi Jefa y, esta, a su vez, como un 15% menos que su jefa. Es decir, que entre la jefa de mi jefa y yo, hay un 25% de brecha salarial. ¿estamos por ello los hombres discriminados en mi empresa?
Este demagogia es la que hacen lo sindicatos…los neurocirujanos y los jueces ganan más que las señoras de la limpieza y las cocineras…¿por ello hay brecha salarial? No, simplemente, profesiones donde la presencia del hombre es mayor ganan más que otras en donde la presencia de la mujer es mayoritaria.

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2018 - 1:32 PM

# 24, VICTUS

eso cada cual como se lo monte…. te casas con una persona egoista, te tira del tren nada mas te conviertes en una carga… y da igual hombre o mujer…
Te buscas una persona comprometida con la pareja y tira del tren cuando haga falta, porque lo considera necesario… y otra vez da lo mismo hombre que mujer…

He visto muchas parejitas compuestas por dos seres egoístas que mientras las cosas marchan bien, se comen el mundo y son una piña y muuuy enamorados… Hasta que lleguen las primeras curvas y cada cual por su lado, porque eso de sacrificarse por el otro nunca entro en sus planes y su tabla de valores….

Asi que eso… no es cuestion de genero o de que el cerebro de las mujeres esta tal o cual, es cuestion de tipo de persona con la que te juntas…. y aqui hay un poquito de justicia divina muchas veces… un egoísta no ve nada incorrecto en el comportamiento de otro egoista, le parece todo en orden y da el paso en falso…

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 1:35 PM

El tema de tener y criar niños te cambia y complica la vida de una manera que aquellos que no tienen hijos no terminan de comprender.

El tener capacidad económica ayuda bastante, eso sí, y conozco parejas que no han tenido que pedir recorte de horas, ni excedencias, ni puñetas, ya que han podido permitirse el contratar niñeras y asistencia doméstica en general…

O, al menos, el contar con una familia +/- amplia de la que poder “tirar”…

Pero sin unas cosas o las otras, el tema se puede poner bastante cuesta arriba, y lo es tanto que, realmente, conozco parejas que bien por (bajos) ingresos, bien por (malos) horarios y/o una combinación de estos y otros factores, han postergado tanto la paternidad, que, hoy por hoy, dudo que ya lleguen a ser padres nunca…

La verdad es que creía que eran “casos aislados”, como alguna otra cosa que pasa por España; pero, al parecer, es una “tendencia” que se extendiendo “peligrosamente”:

https://blogs.comillas.edu/informefamilia/2017/11/18/los-sinkies-un-nuevo-fenomeno-de-pobreza-juvenil-parejas-con-ingresos-unicos-y-sin-hijos/

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 2:11 PM

Hemos pasado de dinkies a sinkies? bufff dos caras de un amoneda

Los niños son una fuente de discusiones por su educación (cómo), por su dependencia de los progenitores(quién), por su manutención(cuánto)… y por mucho que congenies es muy dificil estar de acuerdo en todo.

La media es que si ella ronda los 35 y no lo están intentando, probablemente no vayan a tener crios. Es como la edad del última llamada a rezagados.

Este año mi parienta cumple 34 y nos pondremos a ello, con toda la parafernalia del ácido fólico, suplementos etc, que no somos precisamente dos zagales.

responder
jjM 19 febrero 2018 - 2:31 PM

# 9, ismaelcal
Independientemente de lo duras o no que sean las tareas de ama de casa (o de amo de casa), dedicarse a esas tareas en exclusiva supone hacer un trabajo no remunerado, sin paro, sin bajas de la SS, además de quedar fuera del mercado laboral, con lo que cuando quiera volver a trabajar lo tendrá más crudo.

Yo no lo cambiaba por mi situación, la verdad.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 2:35 PM

# 34, VICTUS
Y el 24 sí es tuyo? Porque no tiene desperdicio…

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2018 - 2:46 PM

# 42, Anónimo

jajajajaja… luego vas y le dices que a los indepes les pasa algo rarisimo en el cerebro y salta hasta el tejado :-):-), pero suelta la idiotez del cerebro de las mujeres y le parece de lo mas normal…

qué le vamos a hacer al muchacho… aunque para soltar tal cosa, creo yo que muy muchacho no es… hasta puede llevarme unos años y todo..

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 2:51 PM

Yo desde hace días noto la presencia de varios victus en los comentarios xD

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 3:20 PM

# 40, Anónimo

He conocido a “dinkys” (Double income no kids yet [la ese es por el plural]) que no tienen hijos por que, básicamente, viven tan bien que no quieren renunciar a su estilo de vida. (También los conozco que NO pueden tener hijos por que Físicamente No Pueden; pero eso es harina de otro costal…)

Pero el tema está en que hoy en día hay “dinkys” a los que se les podría quitar la “y”; por que incluso juntando dos sueldos lo tienen muy crudo para tener hijos. De ahí el término “sinkie”: “parejas jóvenes sin hijos que trabajan pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.”

Y se de una pareja “sinkie”, él trabaja de Lunes a Sábado, y ella 6 días y medio a la semana y le dicen cuando libra el Lunes o el Domingo. Ambos con un sueldo que supera el SMI por no mucho…

Es que ni queriendo…

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 3:26 PM

A los plagiadores de Victus se les nota porque no escriben mas de dos líneas. No tienen la argumentación y la sabiduría de Victus.
Y lo del cerebro de las mujeres es así lo que nadie tiene huevos a decírselo pero no lo tienen preparado para mantener a un tio.

responder
hptkdodeporvida 19 febrero 2018 - 3:29 PM

buen articulo el de hoy

Hay algo que se ha omitido y seria interesante que se conociera, desde 2000 la union Europea, aposto por la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad, y tanto PP como PSOE, han ido postergando…mi hijo tiene 14 años…me correspondieron 2 dias por paternidad…ahora es mas, ya lo se..pero estamos en 2018 y siguen dandonos migajas a los hombres.
La brecha salarial no es mas que un invento del feminismo de tercera ola..igual que el patriarcado..y demas mandangas….alguien me puede decir algun privilegio por ser hombre que no tenga una mujer? , muchas de las tonterias que dicen politicos populistas, se pueden desmontar haciendo algo de introspeccion y pensar algo..pero cada vez pensamos menos..creo que cada dia somos mas borregos ( en general).
Ahora es cuando hay ciertos articulos en prensa, que desmontan la brecha salarial..pero yo siempre he pensado que se debia a estadisticas sesgadas, cierto que son por jornadas reducidas, ausencias, etc, que mayoritariamente solicitan las mujeres
habria mucho que hablar…pero despiertan nuevas conciencias, que nos arrastran a nuevas filosofias de vida..buscar en wiki , MGTOW o bien hombres herviboros , son respuestas mediante la forma de vida..a una lucha de sexos que nos machaca en nuestro dia a dia..y no solo me refiero a la brecha salarial…son muchisimas mas cosas..muchos ya conoceis de que pie cojeo.

responder
Oberkorn 19 febrero 2018 - 3:41 PM

Se habla mucho del quién reduce su jornada e “hipoteca” su carrera profesional, de si trabajan los dos pero se pueden permitir una niñera, del papel de los abuelos, de la carga que supone tener hijos…

Es bastante lamentable que nadie se haya planteado qué pasa con esos niños que se quedan a las 7 de la mañana en la guardería, o el colegio, comen fuera de casa, son recogidos por unas personas que no son sus padres, que se encargan de ellos hasta las 9 de la noche, cuando sus padres, una vez salen de su gimnasio, les recogen para darles la cena y meterles en la cama…

Niños que el fin de semana muchas veces también acaban en la casa de los abuelos de turno, porque los padres tienen finde de casa rural con los amigos, o quieren ir al cine, o a cenar, o…

La cuestión es que tener hijos parece ser una pseudo-obligación, hay que tenerlos porque toca, eso si, mi carrera profesional que no me la toquen (seas hombre o mujer), y si los 2 tenemos un buen puesto y ganamos mucho, que les den por c.ulo a los niños, que para algo hay niñeras…

Definitivamente se nos ha ido la pinza.

NO TENGÁIS HIJOS. Si no vais a poder haceros cargo de ellos como se merecen, si no queréis sacrificar ni vuestro ocio, ni vuestra progresión laboral, ni vuestras amistades, ni queréis que vuestra vida cambie, no los tengáis. Los hijos deberían pasar a ser vuestra prioridad absoluta, si no los vais a considerar como tal, tenerlos es profundamente irresponsable. Seáis hombres o mujeres.

responder
Anónimo 19 febrero 2018 - 4:09 PM

# 48, Oberkorn

Conoces a tan siquiera unos padres como los que dices? No creo que existan, lo has llevado al extremo del extremo.

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 4:10 PM

Hola soy Victus del futuro, he venido para deciros que paréis de plagiarme o en el futuro la humanidad no existirá. Ah! Y al final nos dan la independencia!

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 4:41 PM

# 50, VICTUS

Hace falta ser tonto, tonto de baba como le decía LUIS ARAGONES a JULIO SALINAS.

responder
VICTUS 19 febrero 2018 - 4:45 PM

# 51, VICTUS
19 de febrero de 2018, a las 16:41
# 50, VICTUS

Queréis parar de hacer el mongolo?

responder
Pichin 22 febrero 2018 - 12:14 PM

Sois todos unos muertos de hambre menos Victus

responder

Deja un comentario