La isla de El Hierro cubre su demanda eléctrica con energía 100% renovable durante 18 días seguidos
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,18%
Prima de riesgo: 96,5
IBEX35: 10.066,50 (-0,45%


La isla de El Hierro cubre su demanda eléctrica con energía 100% renovable durante 18 días seguidos

La isla de El Hierro ha sido capaz de cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos, en el periodo entre el 25 de enero y este 12 de febrero, según informó Red Eléctrica de España (REE).

A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto de 2015 y que se prolongó durante dos horas.

Así, en lo que va de 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

La central hidroeólica de Gorona del Viento, operada por REE, se ha convertido así en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla.

De esta manera, la generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esta central se situó en 2017 en los 20.234 megavatios hora (MWh), cubriendo el 46,5% de la demanda, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015 y se ha convertido en una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro.

Aunque en el 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7% de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla.

El mes de 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad fue julio, con un 79,4% del total mensual. Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 12 de febrero de 2018 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Hablador
12 de febrero de 2018, a las 12:42

Y los habitantes de la Isla pagan el precio del Kw/h al mismo precio que el resto de mortales?
Por que si es así la compañia que sea se esta forrando

# 2, verdad
12 de febrero de 2018, a las 12:52

que sea renovable no quiere decir que sea gratis, es mas, si pagaran todo lo que costo las instalaciones seguramente sea muy cara, ya que es un sistema pionero, pero es como se empieza todo, al principio es muy caro, pero con el desarrollo,la continua mejora y estudio hace que con el paso de los años sea económica. Lo mismo paso con la centrales solar de torre, una de las primeras se instalaron en España, y económicamente fueron una ruina, pero a día de hoy sus precios en las nuevas instalaciones que se va a hacer compiten directamente con otros sistemas de generacion

# 3, Hablador
12 de febrero de 2018, a las 13:04

Para calcular el precio del Kw/h siempre se coge la forma de generacion mas cara, y el coste de esta es la que fija el precio final
Da igual que esta energia su aportacion al total sea solo del 5%
La energia en centrales de cogenaracion con gas son las mas caras, si estas se ponen en funcionamiento son las que marcan el coste, aunque luego se haya generado practicamente a coste cero en central hidroelectrica o en una nuclear que ya este amortizada hace años

No digo que sea gratis, digo que en no intervernir otras formas de generacion que no sean renovables, si tambien calculan igual el precio

# 4, Bodhi
12 de febrero de 2018, a las 13:28

# 1, Hablador

No es tan fácil. Si pagaran el coste real de su electricidad estarían a velas. No solo se paga el coste de generación sino también los costes fijos del sistema… y creo que ahora mismo el desequilibrio de los sistemas insulares frente a los peninsulares está por los 1.000 Millones de €, es decir, para pagar en todos los sitios el mismo precio todos tenemos que pagar un % más para pagar ese dinero . (Que me parece justo, solo constato el hecho)

Otra cosa es que es una buenísima noticia que en las islas el 100% sea renovable, no solo por el tema medioambiental, que también, sino que hace rentabilizar las inversiones hechas en renovables y no entran las antiguas centrales que en el coste sólo de generación eran mucho más caras…

Las inversiones en renovables son muy positivas en muchisimos sentidos, pero no porque hagan que sea más barata la electricidad (afectan más bien poco y hasta hace unos años incluso lo subían) sino porque evitan la salida de mucho dinero de este país en compra de combustibles (independencia energética), permiten diversificar territorialmente la generación (y por tanto puestos de trabajo, desarrollo empresarial y de I+D), etc…

El problema que hemos tenido con las renovables en este país es que se quiso correr más de la cuenta y hemos pagado instalaciones a precio caro (aún no había economía de escala) y va a costar mucho amortizarlas…pero es el futuro, sin duda

# 5, Hablador
12 de febrero de 2018, a las 13:54

# 4 Bodhi

Entiendo que la Isla ya tiene red electrica antes de la instalacion de produccion renovable in situ
No ha habido que cablear de cero. Solo se ha cambiado la forma de produccion
Por supuesto mediambientalmente y de no dependencia es una grandisima noticia para sus habitantes, pero el coste de su parte de consumo deberia notar la diferencia.

# 6, verdad
12 de febrero de 2018, a las 14:11

Pero el mantenimientos de todo el sistema tiene un precio, igual que pasa en la península, y el coste de toda la instalación renovable también tiene un costo, repito es el primero y eso se paga.En el caso particular de las islas hoy en día es mucho mas económico y rentable generar la electricidad solo con renovables, pero no se esta haciendo porque el gobierno no ha querido, pero por lo menos ya se van a instalar aerogeneradores

# 7, ying-yang
12 de febrero de 2018, a las 18:08

Como el costo por llover……y recogre el agua… costo por rezar para que llueva…., costo por el embalse 50 años despues (derechos de autor) el costo por escribir estas palabras….. es verdad deberian subir la luz el agua y el aire que respiramos todo tiene un costo…..costo del aire que sopla y hacer mover los ventiladores…. (yo aun pago un costo por cada pedalada que doy a mi bici…. que ya ke costo la propietario hacerla y fabricarla….. en un costo……

# 8, verdad
12 de febrero de 2018, a las 18:45

que piensas que el desarrollo no cuesta dinero?Lo que hicieron en el hierro es todo un hito, y eso tiene un costo que siempre es desproporcionado, si ahora hiciese algo parecido ya costaría mucho menos.

# 9, Valdevarnés
13 de febrero de 2018, a las 10:34

Todo lo que sea avanzar en energías renovables que vaya acompañado de una explicación de carácter económico: inversiones, costes para el usuario, impacto ambiental… Será la mejor forma de tratar el asunto con todos los ámbitos controlados.
Y por supuesto que las energías renovables han de ser las del futuro, si es que queremos seguir habitando nuestro planeta.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies