Hacienda estudia un impuesto temporal para gravar a las multinacionales como Google, Apple o Amazon
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 93 /
IBEX35: 9.822,40 (-0,55%)


Hacienda estudia un impuesto temporal para gravar a las multinacionales como Google, Apple o Amazon

El Ministerio de Hacienda y Función Pública estudia la posibilidad de establecer un impuesto temporal para gravar a las multinacionales tecnológicas mientras la OCDE consensúa una nueva tributación del volumen de negocios que los gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon obtienen allí donde generan beneficio y consumo.

Así lo ha adelantado la subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, María José Garde, durante su intervención en una jornada sobre ‘Fiscalidad Empresarial 2018’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Garde ha explicado que la OCDE va a presentar un informe en el mes de abril al G-20 sobre la economía digital, cuyo primer borrador presentará en el mes de marzo y del que se desprende que hay “apetitivo” por gravar de forma consensuada y a nivel internacional el beneficio que generan las empresas tecnológicas en los distintos países en los que operan.

Hasta que se alcance ese acuerdo internacional, Garde ha indicado que algunos Estados, como España, buscan mientras tanto fórmulas para establecer algún tipo de imposición temporal. En este sentido, ha asegurado que se está trabajando para intentar alcanzar un acuerdo al respecto a nivel internacional, lo que requerirá una modificación de la fiscalidad internacional y que todos los países estén de acuerdo con los cambios.

Estos pasos para gravar la economía digital se vienen produciendo desde el año pasado, cuando los cuatro grandes países del euro (Alemania, Francia, Italia y España) lanzaron una iniciativa conjunta para que las grandes multinacionales tecnológicas tributen por el volumen de negocios que registran en Europa.

Por su parte, el director general de tributos, Alberto García Valera, ha indicado también durante la clausura del acto que se espera conocer en fechas “muy tempranas” el informe intermedio sobre el que se está trabajando a nivel internacional en materia de economía digital para un esquema permanente, si bien ha precisado que se contemplan soluciones a “corto plazo” para abordar la tributación de las operaciones que se desarrollan en ese entorno.

La iniciativa planteada por los principales Estados miembros de la UE busca hallar una solución a largo plazo de cómo deben tributar estas grandes empresas, en especial las cinco grandes corporaciones tecnológicas por capitalización bursátil (Facebook, Google, Apple, Microsoft y Amazon), ha recordado García Valera en declaraciones a los periodistas. En esa iniciativa también se plantean soluciones a corto plazo, entre las que podría figurar la creación de un nuevo impuesto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió la semana pasada a el asunto de la tributación de las empresas en la era digital como uno de “los grandes retos del futuro”, y defendió que estas grandes corporaciones tecnológicas “deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios, se llamen Amazon o como quieran llamarse”.

No obstante, indicó que este asunto no lo puede abordar un país “en solitario”, sino a nivel europeo, por lo que recordó que los socios europeos ya han pedido a la Comisión Europea que estudie esta cuestión “en serio”. Según dijo Rajoy, el asunto se está analizando “a fondo” y recordó que ya se han impuesto multas “muy importantes” a Apple y Amazon.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 12 de febrero de 2018 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Pasaba por aquí
12 de febrero de 2018, a las 17:30

Hacienda niega que estudie un impuesto para gravar a las multinacionales tecnológicas

https://elpais.com/economia/2018/02/12/actualidad/1518439191_156610.html

# 2, Valdevarnés
13 de febrero de 2018, a las 10:24

Que más del 70 % de los ingresos que realiza Hacienda provengan de las cotizaciones de los trabajadores nos debe dejar sentado quiénes son los que mantienen los gastos del Estado en nuestro país. Y que al mimo tiempo, las multinacioanles que se están forrando e influyendo en multitiud de decisiones económicas del pais se vayan a cotizar a los países donde menos se gravan sus ganancias, es síntoma de una injusticia flagrante, por mucho que las legislaciones de los diversos países les garanticen sus tropelías.
Es decir, los ingresos que se realizan en cada país, en él deben ser declarados y afrontados en la legislación impositiva de cada país. ¿Pero qué ese eso de que la residencia fiscal esté radicada en Irlanda para cotizar menos y al mismo se forren en España? La UE tiene mucho que resolver áun es estos temas.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies