El mayor hedge fund del mundo contra la bolsa española

por Carlos Lopez

El mayor hedge fund del mundo contra la bolsa española 5Ray Dalio es uno de los mejores inversores de la historia que traduce su perspicacia en algoritmos y deja que ellos recorran y examinen docenas de mercados alrededor del mundo en busca de activos mal valorados y otras oportunidades de inversión. Analiza miles de datos hasta que encuentra esa acción, divisa o índice que pueda batir al mercado. Ha sido pionera en métodos de inversión que posteriormente han sido copiados por otros hedge funds.  Su objetivo es estructurar carteras con rendimientos de inversión no correlacionados basados en la asignación de riesgos.

En esta tabla podéis ver las ganancias históricas de los mayores hedge funds del mundo.

El mayor hedge fund del mundo contra la bolsa española 6

Su carrera como inversor comenzó en 1975 desde un apartamento de Manhattan y actualmente su fondo Bridgewater gestiona activos valorados en 160.000 millones de dólares (más que el PIB de Hungría, el país de George Soros), convirtiéndose en el mayor hedge fund de la historia. A pesar de que otros se hundieron tras la crisis financiera de 2008, se mantuvo firme y obtuvo beneficios en medio de la recesión.

Su cultura empresarial es bastante peculiar, en Wall Street lo tratan casi como una secta y es que a todos los nuevos empleados se le entrega un libro de 100 páginas escrito por Dalio titulado “Principles” con 210 principios generales de inversión sobre los que se sustenta la compañía. Anima a los empleados a hacer “lo que sea necesario para hacer grande a la empresa” y hace hincapié en la transparencia y la apertura en sus procesos de toma de decisiones.Todas las reuniones se graban y pueden ser vistas por cualquier empleado siempre que el tema de la reunión no sea confidencial.

Otra particularidad que tiene es la de su clientela ya que no gestiona el dinero de inversores particulares. Sólo funciona con grandes instituciones como los fondos de pensiones y los fondos soberanos. Tiene menos de 300 clientes a los que les cobra una comisión de gestión del 2% de los activos y del 20% de los beneficios.

En resumen, se trata de un fondo muy profesional y veterano, creador de tendencias y con un volumen tan enorme que es capaz de hundir la cotización de prácticamente cualquier empresa.

¿Y por qué os hablo de él? Porque ayer elevó su apuesta bajista en Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA, especialmente en el caso de la eléctrica.

En el caso de Iberdrola, el fondo de capital riesgo ha declarado unas posiciones cortas sobre el 0,51% de su capital, elevando la presencia bajista sobre el grupo energético a un máximo del 1,24%.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

Si a esto le añadimos que ayer la bolsa americana se desploma un 4% en su peor sesión desde 2011, pinta mal para la bolsa española…

47 comentarios

VICTUS 6 febrero 2018 - 8:27 AM

Parece que el PP está pagando su penitencia. LLeno de corrupción hasta las trancas y abanderado del 155 avalado por Ciudadanos.
Ciudadanos creciendo sin despeinarse al PP ya le tiemblan las piernas.

Malditos cretinos pagareis por vuestros actos mezquinos.

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 8:28 AM

Por cierto que los que piensan que soy un pobre veinteañero sin la vida solucionada les auguro mal futuro como adivinos.
Eso es lo que le gustaría a mas de uno. Si quereis podemos hablar un poco de los años 80 a ver quien sabe mas.

responder
Carlos Lopez 6 febrero 2018 - 8:35 AM

Buenos días a todos y prepárense para un día movidito!

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 8:48 AM

Maldito bloguero borbónico!

responder
GALANDU 6 febrero 2018 - 9:06 AM

#1 VICTUS

A muchas personas les gustaría ver a todo el PP en la cárcel, que es donde merecen estar. Pero muchas veces reflexiono y pienso que si un partido político consigue sacar los resultados que sacó el PP en las últimas elecciones y sigue estando en primera posición en las encuestas de intención de voto a pesar de ser un partido corrupto hasta las raices, debe de haber algo que subyace.

El PP debe de tener una base de votantes fieles que les da igual el dinero que haya robado. Les da igual que se hayan financiado ilegalmente. Les da igual que sus dirigentes no sean más que manzanas podridas. Les da igual todo. Siguen votando al PP sabedores que ese es el partido que les favorece y ese es el partido que les va a hacer ganar dinero.

Alguien se pregunta el motivo por el que las grandes fortunas han aumentado su capital y los pobres son más pobres?

Al final quien manda es el capital. Y el PP beneficia al capital. Y eso no lo cambia nadie.

Digo esto para avisar que en las próximas elecciones es posible que vuelva a ganar el PP.

responder
posbueno 6 febrero 2018 - 9:38 AM

Lo mismo que el PSOE de los 90 y lso EREs.
Lo mismo que los que quieren crear la república bananera de Marca Hispánica y condados restantes del noreste peninsular.
Lo mismo que lOS que votan a ese partido que nunca sus fundaciones, líderes presentadores de Tv han recibido dinero de Irán, Venezuela…
Lo mismo que tantos otros.
Y los que no, ya saldrán cuando toquen poder.
El problema no es la corrupción, el problema es que no se denuncie y se persiga.
Y muchos votaron porque un PSOE con un Sánchez que no sabe si sube o baja, pura imagen, un peligro como Podemos… era lo menos malo, era…

responder
oreidubic 6 febrero 2018 - 9:39 AM

#3 Carlos López

Sí, sí… como cada año… USA va a perder un 4% del 19% ganado y España y Europa van a perder el 7% del 7% ganado….

Hace 4 días en reuniones con gente experta apostaban por España y Europa y que Usa está cara.. sin duda alguna tienen razón…. desde hace tres años… pero la realidad les ha sido tozuda.

En fin…. si alguien se ha equivocado en el horizonte temporal de la inversión estará nervioso… si no, no.

Y los que aportan cada mes, contentos porque este mes comprarán barato.

Y los que hemos entrado despacito, aún en Diciembre y Enero, tritranquilos….

Es normal….

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 9:41 AM

# 5, GALANDU

Ganar podrá ganar pero cada vez con menos escaños. Yo me pregunto que estarían haciendo si tuvieran mayoría absoluta. A lo mejor estaríamos los 2.100.000 entre rejas.

responder
KIKO 6 febrero 2018 - 9:44 AM

1# Victus

Oye, que hoy el rollo va de Hedge funds, que no te enteras.

La edad que puedas tener no es que apasione al foro….

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 9:47 AM

#5 GALANDU,

Las personas no suelen votar por el bien común, normalmente votan a un partido que creen que les va a beneficiar de alguna forma o votan contra un partido que creen que les podría llegar a perjudicar.

Si todos los partidos políticos aplicasen su ideología, doctrina económica y concepto social de una forma inclusiva, que intentase mirar por los intereses del conjunto, no tendríamos este problema o se minimizaría.

Entre estómagos agradecidos y gente que tiene miedo a la izquierda, el coto de pesca del PP y de ciudadanos se mantiene suficientemente lleno.

responder
KIKO 6 febrero 2018 - 9:51 AM

Oye VICTUS, tu interés en mostrarnos que tienes la vida solucionada es sospechoso, no estarás a dos velas?

responder
oreidubic 6 febrero 2018 - 10:04 AM

Relacionado con los hedge funds está la gestión del ex-vicepresidente de la generalitat y Ex-conseller de Economía.

Que un día se reunió con algún delfín de estos hedge funds…. y él negocio con su soberbia de catedrático de historia económica, sin corbata y con su dicción siempre contundente y didáctica….. y no coló….

Porque si tienes que hablar con el representante de alguien que gestiona 160.000 millones…. o 2 billones (el caso de alguna banca americana) … si tienes que hablar con esta gente para solucionar temas (es decir pedir pasta), hay que ser claro y conciso…. no hablar como si dieras clase porque el numero 15 de Bridgewater te da un repaso en currículum y contactos que tu doctorado por la universidad de Barcelona con unos días de seminario en Roma se quedan en lo que es… poca cosa.

El Guindos mismo ya es otra galaxia que, por ejemplo, Montoro….

Son gente preparadísima y que no son el mismo perfil que el asistente a un mitín o al oyente de una tertulia radiofónica.

Te van a preguntar qué piensas hacer el día 1, el 3 y el 720 de una supuesta nueva república…. el déficit previsto, las necesidades de capital por trimestres, etcétera, etcétera, etcétera.

Que yo he tenido auditoría de un mini-hedge fund en una mini-empresa y te llegan dos zagales de 30 y pocos que la segunda pregunta es el working capital que necesitas anual y para los próximos 5 años…. y no les vale con que intentamos ser felices….

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 10:14 AM

Jo, y que quereis, que la peña vote al PSOE o a Podemos, sabiendo como pueden dejar el pais otra vez? Todo el viejerío vota al PP, y en España hay muchas personas mayores. Que se lo pregunten a Victus que dice que ya peinaba canas en los ochenta y ya chochea por aquí.

La otra opción sería votar a Ciudadanos, pero eso de probar unos nuevos a ver si roban o no, no mola. Mejor vamos a lo seguro.

Yo que quereis que os diga. Un hegde fund anunciando sus posiciones cortas a bombo y platillo. En fin…

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 10:18 AM

El tema de hoy me sobrepasa, con mucho…

Mi experiencia en bolsa es escueta, mayormente por la falta de ahorros, y se basó en “blue chips”; básicamente para minimizar el riesgo…

Sí se de alguna persona que está más metida en todo esto, bien por su cuenta, bien a través de gestores tipo oreidubic, o similares. Pocos a través de la banca…, ¿Por qué será…?

Que se valore a la baja a Telefonica, BBVA o el Santander no me sorprende mucho, como tampoco a las eléctricas, aunque me sorprende que solo nombre a Iberdrola…

De todas, estoy un tanto fuera del mercado de valores (ni tengo ahorros ni gestiono los de nadie), así que, ¿Qué sabré yo…?

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 10:40 AM

13, Anónimo no anuncian a bombo y platillo, están obligados a comunicar sus posiciones

responder
oreidubic 6 febrero 2018 - 10:47 AM

#14

Te recomiendo leer la información del Fondo Soberano de Noruega en qué explica muy detalladamente (en inglés) sus posiciones, su política de inversión, sus rendimientos…

Maneja 1 billón (español) de dólares y está invirtiendo los beneficios del petróleo para tenerlo como ahorro futuro.

Es sorprendente… igual que los que gestionan la hucha de las pensiones….

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 10:48 AM

# 13, Anónimo

Tu si que peinabas canas en los 80 idiota.

Chavalitos de medio pelo que vais a tener que trabajar toda la vida para con suerte encontrar un piso de alquiler en las afueras de la urbe. Por la manera de hablar menos oreidubic los demás estais mas pelaos que Kojak (años 70)FYI

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 10:56 AM

Olvidamos el efecto luna en las bolsas http://dlvr.it/QF57kz

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 10:56 AM

Todo lo que baja sube y todo lo que sube baja http://dlvr.it/QFD29y

responder
oreidubic 6 febrero 2018 - 11:01 AM

#17 Victus

Pues ya te o digo yo…. voy más seco que una mojama…. eso sí.. disfrutar, disfruto..

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 11:18 AM

#2 VICTUS: si estás tan entradito en años y sin embargo todos te tomamos por un adolescente aburrido en su cuarto que hace como que estudia, eso se llama…
Bueno, no te apures, dejémoslo en que tienes espíritu joven. XD

responder
Alberto R. 6 febrero 2018 - 11:38 AM

Si Dalio Ray, que se encuentra en el FORBES 500, gestiona un fondo puramente cuantitativo. Se enorgullecen sus empleados de que cuando les preguntan donde va ha ir el mercado ellos responden que no tienen ni idea. La gestion se basa en seguir tendencias con coberturas y produtos muy liquidos.
El Libro “Principios” lo publico creo que por septiembre del ano pasado y desde entoces esta muy pesado recordando sus principios en Linkendin.
Hace tiempo publico un video resumen de como la economia funciona que tuvo mucho exito https://www.youtube.com/watch?v=PHe0bXAIuk0. Es un poco largo y pesado, no lo recomiendo ver salvo aburrimieneto.
Pero lo que es intersante es que desde hace tiempo recuerda y publica que las desigualdades sociales y economicas estan creciendo de forma alarmante en EEUU. Aunque desde su posicion es como mirar los toros desde la barrera

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 11:51 AM

# 20, oreidubic

Yo también disfruto pero he conseguido no ser dependiente del trabajo. Tengo un buen puesto y un buen sueldo. Especulé con dos inmuebles en Barcelona y tengo la vida solucionada aunque no trabaje. Me he planteado comprar un tercer inmueble pero está todo muy caro. Me quedo con dos, que mis buenas rentas me dan y el sueldo para vivir bien. Eso si tengo ya 50 años pero no me cambio por estos de 30 que vivirán hasta los 40 en casa de sus papas, eso si con IPhone de 1000 euros. Yo con un Samsung de 150 euros ya hago.

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 11:57 AM

# 20, oreidubic

Eso si llevo trabajando desde los 14 años. Ayudando en el negocio familiar, trabajando mientras estudiaba Económicas. Hice la mili y seguía ayudando en el negocio familiar. Trabaje en 2 multinacionales, en un banco, en varias pymes y con 40 años surgió la oportunidad de mi vida. Me cambié de trabajo en plena crisis, con dos cojones, en el año 2009. Y ahora vivo de puta madre y por eso me puedo permitir pasar un rato por este foro. Ahora queremos empezar a trabajar con 30 y enseguida el cochecito y luego en casa de los papis. Esta es la realidad de la sociedad en la que vivimos, esfuerzo y sacrificio cero. Eso si con iPhone.

responder
Alberto R. 6 febrero 2018 - 12:32 PM

La gran culpa de de de caida de ayer en EEUU la tienen los fondos e intrumentos de volatilidad VIX, XIV, SUXY, UVXY…y demas.
Desde hace unos pocos anos se han utilizado de forma puramente especulativa apostado por una volatilidad baja. El problema es que se utilizan de forma apalancada. Como referencia en 2008 el numero de contratos abiertos en futuros volatilidad VIX era de 53.000, desde 2017 posicion abierta esta por encima 630’000 contratos. En un dia como ayer donde la volatilida exploto desde 17% a 35% siginifica que un corto de futuros perdio todo lo invertido. El ETF XIV se negicio esta noche fuera de cierre con caidas del 80 %. No me extranaria que hoy no abriese muchos ETF de volatilidad y los liquidasen

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 12:39 PM

“Especulé con dos inmuebles en Barcelona…”

Esta frase ya lo resume todo.

Sociópatas como tu sobran en esta y en cualquier sociedad.

responder
oreidubic 6 febrero 2018 - 12:44 PM

#25 Alberto R.

Amén.

Es decir, que anda que ver con la realidad… ni estábamos tan bien, ni estamos tan mal….

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 12:53 PM

# 26, Anónimo

A eso tuyo se le llama envidia cochina amigo. Poderoso caballero es don dinero. Solo el dinero te permitirá vivir mejor.

responder
Villano 6 febrero 2018 - 1:03 PM

Victus, tienes un mal dia, relájate y sal a caminar que ha dejado de llover.

responder
Alberto R. 6 febrero 2018 - 1:04 PM

Victus dado que parte de tus ingresos provienen de rentas inmoviliarias no te acojona el moviento independista? Yo personamente con la CUP moviendo los hilos lo estaria.
O piensas que que son un partido que fomentaria el negocio de los alquileres y habria un impuesto especial ultra bajo.
Estoy seguro que te ha costado mucho llegar donde estas y haber asumido muchos riesgos.

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 1:16 PM

#28, VICTUS

A costa de dificultar la vida de los demas…

Sociopata

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 1:49 PM

Ayer demónizabamos a China, sin embargo:

Pekín logra lo imposible: ganar la batalla contra la contaminación
Desde 2013 más de 2.000 fábricas han cerrado, se han clausurado plantas alimentadas por carbón y dos millones de vehículos han sido retirados. El plan, aún con reservas, parece estar funcionando

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-02-06/china-pekin-contaminacion-polucion-batalla_1517081/

responder
Pataksi 6 febrero 2018 - 2:09 PM

Si no nos creemos los datos de polución de Madrid, recuerdo que cambiaron estaciones de sitio para que salieran mejores datos en tiempos de la Botella, etc… Cómo para creerme los datos de China, que se decía que un día en Pekín equivalía a fumar 70, 70!!! cigarrillos.
Tengo entendido que la industria acerera China lleva muchos años sobredimensionada y que lo que intentan es reconvertirla, que mantienen producciones subvencionadas para evitar arruinar una serie de regiones del noroeste

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 2:50 PM

# 31, Anónimo

Yo no dificulto la vida a nadie. He trabajado desde muy joven y ahora cerca de los 50 pienso que he obtenido los frutos. Esa es la gran diferencia con lo niñatos de hoy en dia de 30 que me duran 4 días en la empresa ya que son unos irresponsables una gran mayoría. Piso compartido, coche compartido,alquiler de habitación, todo compartido, que modernos somos. A eso mis padres le llamaban en su época vivir de realquilado. Pero eso si todos con IPhone.
Como os han engañado. Y habéis caído como pardillos. Ahora tiene difícil solución, estais aburguesados pero sin un duro.

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 3:20 PM

#34,

Especular con un bien básico como es la vivienda es dificultar la vida a los demás.

Que hayas logrado hacerlo con el sudor de tu frente en vez de con el dinero de tu familia no te hace menos cabrón.

Quizá más, sabiendo lo que cuesta, ponerle trabas a los demás….

responder
Juanito Gonzale 6 febrero 2018 - 3:37 PM

Interesante el articulo de ayer… pero solo pude leerlo a la noche…
mi comentario sobre China:

Son nuestros competidores, al igual que los EEUU y ni mejores ni peores que esos últimos.
Si nos dejamos, nos engañaran como solo los chinos saben hacerlo. Al igual que si nos dejamos, los EEUU nos gastaran hasta el ultimo euro en su lucha contra Rusia y China, para luego lanzarnos un bienvenido mister Marshal de nuevo, jeje…

Que hacer contra ellos¿? Mas bien Qué hacer para defender nuestras posiciones¿?

A mi entender antes que nada, lo primero, es dejarnos ya de milongas ideologicas llamando a los Chinos, comunistas, imperialistas, pocodemocratas y t.onterias de esas…
Al igual que dejar de atribuirnos a nosotros la superioridad moral y aun menos atribuirsela a los anglosajones, que es que es de traca, conociendo un poco las que se las gastan desde ya siglos y hasta el dia de hoy.

Segundo: a base de analisis practico y pragmatico decir asi clarito, porque hemos de oponernos a los chinos… que creo que razones hay de peso, porque puede que nos coman el pastel y dejarnos sin… Y si hay que hacerles frente se les hace frente, pero por razones objetivas y no porque son pocodemocraticos…. que basta ya de neo-curas en el siglo XXI…

Lo mismo con los Rusos, a ver si le quitamos la dogma ideologica, a ver si de verdad nos conviene dejar de desarrollar las relaciones economicas porque son pocodemocraticos y si hay razones objetivas de enfrentamiento a ver cuales son y como las afrontamos y si no las hay, pues apartar la dogma esa que nos estamos imponiendo. solitos…

En fin, en el articulo de ayer le sobro dogma y religion y le faltaba un razonamiento de cosas fundamentales que hacen que el auge chino no nos convenga a nosotros….

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 3:50 PM

# 35, Anónimo

Yo hice una inversión y especulé con el precio. Me podía haber salido mal, de hecho los tuve 2 años sin arrendar pero después bingo a 15 euros el metro cuadrado. Una rentabilidad anual de casi un 8 % le he sacado a la inversión y encima como es una vivienda la renta tiene reducción en el IRPF con lo cual la rentabilidad financiero-fiscal es bastante buena. Me cuidan los pisos, van subiendo de valor porque están en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia y no me tengo que preocupar si sube la bolsa o si baja.

En la empresa tengo invertidos en un fondo de inversión casi 2 millones de euros y me dan una rentabilidad de mierda ya que no es mi dinero y no puedo arriesgar.

¿Qué te pareca amigo?. El que no se moja no pesca. Y yo pesqué doble, buen puesto de trabajo y buena rentabilidad a mis pequeñas inversiones.

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 3:56 PM

Después de leer un par de veces INSIDE JOB vi en la mierda que estaba metido el mundo y el asqueroso mundo de las finanzas y nunca invertiré un duro en la bolsa ni en los mercados financieros a nivel personal.

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 4:03 PM

#37 lo que me parece es que coges algo necesario para la vida y apuestas a que sube de precio, por tanto eres un TERRORISTA.

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 4:05 PM

Y un mierda

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 4:11 PM

#Victus
Un 8% bruto o neto? No me parece ninguna barbaridad para un alquiler, y menos ahora que se han duplicado los precios de alquiler. Dices que los has tenido vacíos dos años, ese periodo lo cuentas para la rentabilidad?
Mi piso, el que me compré antes de casarme ha estado alquilado a 5€/m2, ahora está a 6€/m2, y tengo ela misma rentabilidad y a menos de 180€ por habitación.
Y, aunque crea que fui muy inteligente, en el fondo sé que el que ahora no haya pisos para alquilar y que esto haya hecho que suba el precio no tienen nada que ver conmigo.

responder
Anónimo 6 febrero 2018 - 4:16 PM

Yo alquilo a 25€/m2, sois unos aficionados…

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 4:29 PM

# 42, Anónimo

6 de febrero de 2018, a las 16:16

Yo alquilo a 25€/m2, sois unos aficionados…

————-

Felicidades, que le den un azucarillo.

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 4:32 PM

A mi 3000 euros al mes de los dos pisos ya me va bien. Y encima el inquilino contento porque los tengo un poco por debajo del mercado. Negocio redondo.
A parte tengo mi piso en una localidad de nivel que vale lo que no está escrito.Mas del doble del precio al que lo compré.

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 4:48 PM

# 39, Anónimo

6 de febrero de 2018, a las 16:03

#37 lo que me parece es que coges algo necesario para la vida y apuestas a que sube de precio, por tanto eres un TERRORISTA.

Y vender patatas 20 veces mas caras de lo que le pagan al productor como se le llama amigo?.

Tu haz negocio cuando tengas la ocasión y no te preocupes de salvar al mundo que esa no es tu misión. Limitate a hacer los negocios legalmente y no te preocupes.

responder
VICTUS 6 febrero 2018 - 4:50 PM

oreidubic que hace todo el dia?. Pues especular.

responder
Escipión 6 febrero 2018 - 5:47 PM

# 45, VICTUS

Eres un fascista, antidemócrata que solo mira por el bien personal y no el de la patria común de los catalanes. El día que te pillen los de la CUP te quitan el sustento en un plis plas…
Madre mía, ¿eres feliz soltando mentiras por aquí?
Sigues sin contestar a mis preguntas…no vaya a ser que tengas que pensar y te vuelvas español (bueno eso ya lo eres)

responder

Deja un comentario