¿Qué tienen en común Ikea, Farmville, Spotify y el Facebook?

por Carlos Lopez

¿Qué tienen en común Ikea, Farmville, Spotify y el Facebook? 4Este fin de semana nos dejó Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, esa empresa que además de vendernos muebles a buen precio nos hacía sentirnos durante unos minutos como alguien capaz de dar lecciones al presentador de bricomanía. Y es que la sensación de haber montado una mesa BJURSTA junto con sus sillas NISSE casi sin despeinarnos no tiene nombre.

Bueno, si tiene nombre y se llama efecto Ikea, al menos así es como lo llamaron los investigadores Michael I Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely de Harvard Business School en su estudio “El efecto Ikea: cuando el trabajo lleva al amor” [PDF]

En una serie de estudios en donde los consumidores armaron cajas (con productos) de IKEA, doblaron origamis y construyeron sets de Legos, demostramos e investigamos las condiciones que rodean el término “efecto Ikea” – el incremento en la valoración de productos hechos por uno mismo. Los participantes vieron en sus creaciones *amateurs* — de productos hedonistas o utilitarios — un valor similar al valor de las creaciones de los expertos, y esperaban que otros compartieran sus opiniones. Nuestro relato sugiere que el trabajo lleva a un incremento de la valoración del producto, solo cuando éste, resultado en la completación exitósa de una tarea; pero cuando se construye algo y luego se destruye, o bien, fallan en terminarlas, el efecto IKEA se disipa.

Finalmente, mostramos que el trabajo incrementa la valoración de productos terminadas no solamente para los consumidores que profesan un interés por los proyectos tipo “házlo-tú-mismo”, sino también para aquellos que estan relativamente poco interesados.

Este efecto es también la base de muchos negocios en Internet, aplicaciones móviles y redes sociales, el otro día un Tuitero lo explicaba muy bien (y os lo resumo):

  • Farmville. Este juego para Facebook llegó a tener 80 millones de seguidores activos mensuales en 2010. ¡Cuidando de una granja virtual!. Farmville conseguía que los usuarios se engancharan al juego haciendo uso de recompensas variables  ¿Cómo vas a abandonar la granja a su suerte y dejar que todas esas cosechas que tanto esfuerzo te han costado se echen a perder?
  • Yo nunca jugué al Farmville, pero sí que caí en la adicción al Smurfs Village durante un tiempo. Llegué a tener una aldea pitufa super guapa. Sostenible, con un plan urbanístico muy bien diseñado. Mis pitufos eran felices. Pero me di cuenta de que estaba enganchado a un juego absurdo, así que decidí dejarlo. Y no fue fácil. Si abrías la app a los pocos días, veías ahí a los pobres pitufos famélicos, con las cosechas estropeadas. Hace falta mucha fuerza de voluntad para dejarlos desamparados en esa situación.
  • He puesto ejemplos del Efecto IKEA en juegos, pero se da en todo tipo de productos digitales: Amigos en Facebook, Seguidores en Twitter o Instagram, Contactos en Linkedin, Sitios guardados en Google Maps, Playlists en Spotify, Álbumes en Google Photos. Ninguno de estos productos te lo pone fácil para exportar tus cosas y llevártelas a otro sitio.

Así que nuestro briconsejo del día es que cada vez que utilices este tipo de servicios intentes darte cuenta de si estás cayendo en su trampa no vaya a ser que tu tiempo invertido haya sido tanto que te resulte difícil desengancharte.

58 comentarios

VICTUS 30 enero 2018 - 9:01 AM

Llego el gran dia para demostrar al mundo que en España no hay democracia y que la sombra alargada del dictador aun perdura. Puestos a elegir prefiero al dictador que por lo menos todos estos que han metido mano a las arcas públicas se pasarían una larguísima temporada entre rejas pero no las rejas de hoy en dia las de la quinta galería de la Modelo que es donde se merecen estar.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 9:01 AM

Pues yo que he montado un montón de muebles entre ellos de Ikea puedo aportar esta opinion.

Generalmente el mueble de ikea si es una “mierdilla” para salir del paso, cuesta la mitad que mierdillas similares de otras marcas, que encima te lo venden como si fuera yo que se que.

Es una marca en la que he visto mecanismos de fijación entre piezas muy superiores a muebles caros, y porqué? pues porque Ikea dice, este método es barato y resistente y le sopla un huevo hacerlo así, si funciona, mientras que en los muebles caros hay un prestigio, una reputación y una tradicion que en algunos casos juega en su contra.

Cuando pagas el montaje de muebles, es imposible que muchos de los productos se monten correctamente en el tiempo que la empresa a la que pertenezcan los montadores les “da” para hacerlo. Consejo aprende a ensamblarlos tu y hazlo con cariño, muchas de las opiniones sobre Ikea y sus chapuzas, vienen de un montaje incorrecto o apresurado. Recientemente desmonté y volví a montar una mesilla de dormitorio que tiene unos 4 años, que era “una mierda” segun su dueña y ahora está encantada, el problema, montadores explotados con prisa.

Coincido en que la sensación al amueblar una casa entera y montarlo tu todo crea una especie de gozo que a veces roza lo sexual, especialmente si has puesto un cabecero de forja, no se si me explico, jajajaja

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 9:04 AM

1, VICTUS ¿eres consciente que la base de la democracia es el respeto a la ley, verdad?

responder
Droblo 30 enero 2018 - 9:06 AM

Cada ciudadano de la UE crea 31 kilos de basura plástica al año http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/cada-ciudadano-de-la-ue-crea-31-kilos.html?spref=tw

Destino preferido de los que querrían emigrar según una encuesta de Gallup http://dlvr.it/QDB3tz

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 9:13 AM

1, VICTUS

Estoy de acuerdo en que el conflicto Catalán se está gestionando de una forma mas bien desastrosa, y por ambas partes, pero solo porque algo no se esté haciendo bien, eso no justifica decir MENTIRAS.

Existen varios tipos de democracia.

Actualmente tenemos en España y la mayoría de países una democracia moderna basada en tres principios.

1) Los ciudadanos pueden participar con igual peso y de alguna forma en la toma de decisiones que afectan a todos.
2) No se puede usar el sistema democrático para atentar contra los derechos humanos.
3) No se puede usar el sistema democrático para socavar la igualdad entre ciudadanos.

El process Catalan se pasa por el forro los puntos 1) y 3) por tanto no se puede considerar democrático.

Veo una tendencia en las personas a llamar antidemocrático y fascista a todo aquello que no les gusta y es contrario a sus ideas, y es lamentable que nisiquiera se informen un poco antes de usar tan feas palabras.

responder
Madre mía... 30 enero 2018 - 9:25 AM

Ah, que el dictador no metía el cazo en la caja… JAJAJAJA!!!!!!!

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 9:29 AM

# 2, Anónimo

A ver, coincido en que ver un mueble montado por tí mismo produce cierta satisfacción; pero no mayor que la de hacer una paella tú mismo y que te salga bien…

Con los muebles de Ikea, además, tengo que pasar un mal rato, por que, en el proceso de montaje, me convierto en un pequeño ogro al que no se puede molestar para nada y al que atender, puntualmente, si hay que dar la vuelta, sostener, o lo que sea…

Eso sí, una vez puesto y colocado, si todo fue bien, la satisfacción es tan alta que no es que roce lo sexual, si no que si la parienta está de humor y los niños fuera o al menos distraidos, el polvo cae o cae…

Esto fue lo último que monté:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60218015/#/10106505

responder
oreidubic 30 enero 2018 - 9:42 AM

Start-pack de Ikea…. lo más de lo más….. yo estrené piso y compré dos…… fantástico…. no recuerdo lo que traía pero recuerdo que me salvó de una hora de elegir.

Los muebles, más que nada porque mi vida sexual no depende para nada del menaje, los compré en una tienda del pueblo y me los montaron…. calidad a un precio razonable con una alta dosis de comodidad porque el dueño es decorador (heterosexual y felizmente casado) y yo solo tuve que pagar y punto… y tal día hará 10 años…

responder
oreidubic 30 enero 2018 - 9:47 AM

El tema…. esto es una opereta…. unos tapando la financiación irregular con mordidas con la estelada…. los otros… ¡¡¡¡también!!!….

Y ha pillado a unos “naïf” por el medio (ERC) que cunado pensaban que lo tenían ya un poco superado (con Jonqueras negociando bajo cuerda con Madrid), ponen a la Rovira de jefe de filas y Puigdemont les adelanta por la derecha y haciéndoles saltar los adhesivos.

Brillantes las estrategias políticas del PP y ERC.

Y la CUP volviendo a tener la sarten por el mango con 4 diputados… los mismos que el PP…

Ciertamente ni a Aaron Sorkin se le ocurriría un guión tan florido…… ni a Ozores, con los cuerpos del estado parando a la gente entre Ripoll y Capdevánol…..

responder
kiko 30 enero 2018 - 10:05 AM

No entiendo como aún haceis caso a un provocador como VICTUS, por lo menos yo provocaba con mas gracia, éste es un patoso.

responder
Alberto R. 30 enero 2018 - 10:17 AM

#2 pienso que Ikea ha sido uno de un concepto revolucionario.

La razon por la que los muebles viene desmontados,no se hizo para que le tuvieses amor y carino, sino para que te los pudieses llevar tu mismo. Si necesitas una mesa de comedor y unas sillas e ibas a la tienda tradional, una vez comprados tenias que acordar un transporte o alquilarte una furgo. Ventaja pare cliente, a mi personalmente me parece una enorme ventaja llevalo y tenerlo el mismo dia. Ahorro TRANSPORTE, ALMAZENAJE Y TIEMPO para el vendedor y cliente. Y no siempre necesitas a alquien que te atienda.

Pero la pricipal razon sde su triunfo fue el diseno.

A mi IKEA me salvo la vida cuando tuve que salir de Espana y alquilar una casa en un pais muy caro donde las casas se alquilaban sin amueblar. En un dia en IKEA y dos dias de montaje resolvi el problema. No me importa hacer las cosas yo mismo.

PD. Gracias Ingvar Kamprad ;)

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 10:18 AM

# 10, Kiko

Eres supergracioso. Llevo media hora riendo, riéndome de ti patán.

responder
GALANDU 30 enero 2018 - 10:25 AM

Siempre he dicho que lo que realmente compramos no son productos sino sensaciones. Y ahí radica el éxito de un negocio, vender sensaciones que no cuestan nada a precio de oro.

Ikea ha sido el invento de la historia, muy por encima del de la rueda. Te venden madera contrachapada, con anclajes que en muchos casos antes eran metálicos y ahora son de plástico. Y no sólo eso, encima de ahorran el montaje de unos muebles que más bien son mediocres. Bonitos, pero en el fondo sin la estabilidad de un mueble de madera.

Ikea es un poco reflejo de la sociedad en la que vivimos. Nos dan soma (la droga de la novela de Aldous Huxley) y pretenden que nos creamos que es caviar iraní.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 10:28 AM

¡¡¡Por favor, volved a poner la posibilidad de votar negativo a algunos comentarios, para poder bloquear a tíos como este!!!

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 10:33 AM

VICTUS… bonito, ¿Cuántos añitos tienes? ¿No deberías estar en clase? ¡Dentro de una hora es el recreo y te puedes comer un bollicao! A no ser que seas tan catalán acérrimo que prefieras pan tumaca.

responder
oreidubic 30 enero 2018 - 10:38 AM

#13 GALANDU

Bueno… tampoco exageres…. he visto decenas de reformas con cocinas muy apañaditas de IKEA, montadas por profesionales a precios “normales” y esto ayuda bastante a la renovación del parque de viviendas patrio…

Al final es popularizar y rotar un producto que antes tenía una vida útil larguísima pero que estéticamente sufría a partir de los 15 años…. en los buenos… que antes de Ikea tampoco comprábamos todos Chippendale…

Y han popularizado el diseño nórdico…. más austero y en la línea de lo japonés contra un cierto barroquismo anglosajón o mediterráneo….

Y si quieres “maridar” los muebles con Bang&Olufsen, nadie te ,lo impide…

Bang&OLufsen, la primera tienda que entro en mi vida y cuando me dicen el precio de algún producto me produce vértigo…

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 10:40 AM

# 14, Anónimo

A ti si que hay que bloquearte niñato.

responder
Escipión 30 enero 2018 - 10:40 AM

# 13, GALANDU

Mi mujer y yo hemos comprado bastante en Ikea, con resultados bastante mediocres, sobre todo en las cosas más pequeñas y en un zapatero que nos vino dos veces roto.
Ahora me niego a comprar allí, creo que Ikea a arrasado con cientos de trabajos y viejas mueblerías que no han sabido adaptarse al efecto yo me lo guiso y yo me lo como.
Ikea ha entrado a competir obligando al resto a bajar calidades o al contrario, a elevar precios para salir del mercado “malo”, el barato, donde no importa la calidad, si no, como bien dices, la rapidez y lo bonito.
No me gusta nada, es otra pata del mundo globalizado donde solo importa el precio y donde la gente obvia el sitio donde se fabrica. Porque pienso que es injusto competir con países donde no se respetan los derechos básicos de los trabajadores, el medio ambiente, o las normas básicas del libre mercado. Y mientras no cumplan los mismos requisitos que soportan las empresas europeas, lo siento pero prefiero made in UE.

responder
Eufemio 30 enero 2018 - 10:43 AM

Y en el capítulo de hoy del procésss….. Vivo sin vivir en mí, y mientras tanto el gobierno manda un informe a Europa en el que dice que la inversión educación va a bajar del 4% al 3’7 hasta 2020. Pues muy bien, pero lo importante es ver como los patriotas de todo tipo participan en el sainete, después de haber saqueado sus naciones y habiéndolas gobernado como cortijos.

Efectivamente #1, lo llaman democracia y no lo es, pero no por las razones que indicas.

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 10:44 AM

Y a los abrazafarolas traidores de La Caixa y el Sabadell os los podeis confitar que con los nuevos poderosos del mundo les quedan 4 telediarios como bancos.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 10:46 AM

Por deseo de los independentistas que se empeñan en investir a un huido de la justicia, el 155 continuará más tiempo. Ni que fueran de Vox

responder
Alberto R. 30 enero 2018 - 10:55 AM

#1 Victus.
No te lo tomes tan a pecho, hoy no pasa nada , en Bloomberg , Wall street Journal, FT, BBC, LE Figaro no dedican nada en sus portadas, solo una pequena resena en Le Monde al tema de Cataluna. Se sigue la ley y punto, “Fair play”.
Al mundo le importa un carajo, y no lo digo yo, revisa tu las portadas.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 10:57 AM

# 17, VICTUS

Si tu bloqueo se sometiera a referéndum, creeme que hace tiempo que estarías en Perejil.

responder
oreidubic 30 enero 2018 - 11:03 AM

#20 VICTUS
No es para darte coba, pero el otro día fui a ver a mi gestor de Caixabank y por primera vez en la historia me contó más mentiras él a mi que yo a él…

Seguros y seguros y más seguros…. y si falta liquidez para seguros, te la dan… para otras cosas no, pero para seguros sí… especialmente si es en prima única… el 50% margen es muy jugoso… para la oficina….. que deben ir un poco justos…. a pesar de los recepcionistas a 600€ las 5 horas diarias… teóricas, que todos hacen méritos para entrar “fijos”….. lo que es una visión de futuro como mínimo desacertada.

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 11:05 AM

# 22, Alberto R.

Todo es cuestión de tiempo. Los que decían que no habrían urnas ahora tienen que correr ante TC. Igual no lo ven tan claro. Y el mundo observando la maravillosa democracia española, porque aunque nadie habla nos están observando.

responder
anoni 30 enero 2018 - 11:06 AM

Mi primera compra en Ikea fueron unas camas. Venía familia y en una tienda de muebles del barrio me dijeron que hasta septiembre no las tendría (era junio) así que me fui a ikea, al día siguiente las tenía en casa montadas (en esta ocasión pagué por transporte)

desde entonces cuando quiero/necesito algo voy, lo cojo y lo tengo. Solo con un sofá he pagado transporte y montaje. El resto me lo llevo yo misma y lo armamos, unas veces con más dificiltad, otras menos, pero siempre queda todo bastante bien.

Claro que yo soy partidaria del haztelo tu mismo si puedes. Yo pinto, empapelo, pongo tarima…he aprendido a hacer todo lo que he ido necesitando. Para cosas más delicadas como fontanería, albañilería, electricidad busco un profesional, para lo demás, tengo dos manos.

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 11:07 AM

# 24, oreidubic

En mi empresa Caixabank no entra y el Sabadell porque tenemos unas condiciones inmejorables que si no ya les hubiera dado la patada.

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 11:11 AM

Lo de La Caixa es de vergüenza. Los inicios de la entidad fueron de los pequeños ahorradores catalanes “Caja de ahorros para le vejez y monte de piedad”. Aún recuerdo como venían a los colegios ofreciendo cromos y la revista Cavall Fort a cambio de una pequeña libretita.

Y ahora a la primera de cambio son los primeros en dejarnos en la estacada.
En mi empresa están vetados.

La historia del Sabadell es distinta aunque hayan sido unos traidores.

responder
kiko 30 enero 2018 - 11:30 AM

28

Una entidad de crédito es soberanista mientras sea negocio y ya no lo es, no seamos candorosos….

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 11:32 AM

Con la que está cayendo y aquí hablando en un foro de economía de montar muebles de Ikea.

responder
Eufemio 30 enero 2018 - 11:36 AM

#30, tiene que ver, vosotros queréis desmontar un país.

responder
SCDL 30 enero 2018 - 11:45 AM

# 30, VICTUS
30 de enero de 2018, a las 11:32
Con la que está cayendo y aquí hablando en un foro de economía de montar muebles de Ikea.

Y la cantidad de gente que se ha podido independizar gracias a los muebles de IKEA que?

responder
anonimo 30 enero 2018 - 11:49 AM

En fin que se piren las empresas no debe afectar a ninguna economica, que mas da que tributen Catalunya, valencia o Madrid. Entiendo que todo debe ser igual no? Creo que los que salen ganando sera Valencia, madrid o como si se van a Toledo. La tributación sera la misma.

responder
Michelo 30 enero 2018 - 11:50 AM

# 31, Eufemio # 32, SCDL
Jajajajajajajajaja

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 11:57 AM

Seguimos con la tontería de las empresas que se han ido que se habrán ido de sentimiento porque los edificios y el personal siguen aquí. Y como se les ocurra moverse los propios trabajadores se lo impedirían. Hacer falta ser del género tonto para creerse tal falacia.

responder
ismaelcal 30 enero 2018 - 12:33 PM

Lo de Cataluña es mentira, la gran farsa, seguimos dando coba a un pueblo que no existe y se basa en mentiras.
A ver si se puede alargar el 155 un añito y desmontar la gran mentira.
Ikea cumple su proposito, cuando compre mi primer mueble para mi primer hijo me costo 350 mil pesetas, un dormitorio infantil, una barbaridad en el año 99. Mi segundo mueble infantil lo compre en Okea, cuna, armario cambiador y demás, poco mas de 700 leuros. El tercer mueble, para amueblar la habitación de mis hijas, un tren de camas, a mitad de precio del primero en una muebleria tradicional. Ikea ha abaratado y mucho.
P.D. Cataluña no será independiente nunca, y al mundo le importa un huevo la democracía en España, solo quiere un país estable, un socio serio y que se arregle sus problemas sin generar otros.
Tehasdadocuentatutambien

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 12:48 PM

# 36, ismaelcal

Por eso queremos ser independientes para no tener que escuchar a ignorantes.
No te olvides, nosotros nos iremos porque 2.100.000 personas lo han decidido y se respeta la opinión del pueblo. Las leyes están para cambiarlas.Pero no interesa porque España se queda con el culito al aire. Pero nosotros nos iremos.

responder
kiko 30 enero 2018 - 1:00 PM

37 Victus

Sigue soñando…..

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 1:00 PM

Es curioso en este país se puede hacer todo telemáticamente salvo elegir a un candidato a Presidente. La ley a medida del estado corrupto y opresor.

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 1:02 PM

# 38, Kiko

Eso te gustaría que fuese un sueño pero no lo es. Que se gaste el impresentable de Zoido otros 87 millones de euros en buscar a Puigdemont.

responder
kiko 30 enero 2018 - 1:03 PM

Estem a tocar, no lo dudes.

responder
kiko 30 enero 2018 - 1:08 PM

40 Victus

Teneis que verlo con perspectiva histórica, creeis que despues de 500 años algún gobierno permitirá que Cataluña se independice?

Antes que eso se liaría y gorda y en Cat. quien más quien menos todos tenemos el trabajo, el pisito, la familia y pocas ganas de problemas.

Saldreis los domingos con las banderitas y poco más.

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2018 - 1:23 PM

Jeje….
La primavera pasada me meti en bricolaje, pero lo de IKEA Es hasta facil…
Un rincon en la terraza con mini pergola, mesa y bancos , todo de obra y a medida… los bancos anchos asi para que despues de comer poder echarse la siesta comodamente y sin moverte del sitio , jeje….

Empece con el diseño en el orde utilizando fotos reales del sitio y dibujando encima como tiene que quedar, luego concreté las medidas exactas y pedi las piezas de vigas laminadas y demás. Todo vino ya cortado, pero sin agujeros y sin barnizar… en fin… en 2 fines de semana de carpinteria intensa :-), lo conseguí montar todo… bueno, con ayuda del vecino y bastantes cervezas bebidas por el camino…

El amor ese del que habla el articulo que viene con el esfuerzo… a mi me ha llegado este año… cuando veo que viene de nuevo la primavera y podre disfrutar de nuevo del sitio, sin tener que pegarme el trabajo este tan pesado…

responder
Escipión 30 enero 2018 - 1:26 PM

# 37, VICTUS

¿Pero quien es el pueblo? ¿los españoles en su conjunto o solo los catalanes? ¿dentro de los catalanes si hay municipios que no son indepes respetareis la voz de ese pueblo o no lo consideráis sujeto político? explícamelo por favor, y te ruego que lo razones.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 1:29 PM

# 32, SCDL

No tantos, no tantos…

Sólo 2 de cada 10 jóvenes en España consigue independizarse
http://www.cmmedia.es/noticias/espana/solo-2-de-cada-10-jovenes-en-espana-consigue-independizarse/

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 1:35 PM

El pobre victus no da abasto, decir una cosa y contradecirse en una misma frase sin que se note demasiado es un arduo trabajo.

Victus amor ven que te doy lo que necesitas, lo estás pidiendo por esa boquita.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 2:43 PM

45, yo me fui con 29, podría haberme ido con 27 pero estaba cómodo en casa de mis padres, podría haberme ido con 26 sufriendo un poco, pero reconozco que no soy el caso más habitual.

De mis conocidos hay una chica que se ha independizado con 26 pero porque se ha ido a trabajar fuera y otra que parecido pero porque los padres le dejaron un piso que tenían vacío así que en realidad no cuenta. Un colega se fué compartiendo piso con amigos desde los 27, y el resto o siguen con sus padres o se han independizado ya con los la decada de lso 30 bastante gastada.

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 3:03 PM

# 47, Anónimo

Y para independizarte te fuiste de casa de tus padres????

Que retrógrado, lo propio es que te hubieras atrincherado en tu habitación exigiendo la independencia del territorio, eso sí, con derecho de paso por el pasillo y pillar de vez en cuando alguna cervecita fresca de la nevera juas juas juas

responder
Anónimo 30 enero 2018 - 3:29 PM

# 47, Anónimo

Yo me fui de casa de mis padres con 31 años.

Ya lo había intentado un 2-3 años antes; pero no me concedían la hipoteca, y eso que el apartamento era “barato” y me dijeron que o me buscara un mejor empleo, o una novia con nómina…

Por enmedio, ya con un mejor sueldo, mi madre heredó 1/2 piso y convencimos a la otra parte de que nos vendiera su parte, así que pude pedir una hipoteca para comprar todo el piso menos una pequeña parte que mi madre me “perdonó”. Como si me hubiera regalado un pico para la entrada, vamos…

Eso sí, tampoco pude mudarme de inmediato por que el piso necesitaba una reforma y como que no tenía dinero suficiente. Arreglé lo más urgente y necesario como pude y lo puse en alquiler.

Y ya por fin pude juntar lo suficiente como para terminar de arreglarlo, así que, cuando se fueron los inquilinos no busqué a otros, si no que me instalé…

Una odisea, vamos. Que para conseguir una casa se necesiten dos sueldos, o un sueldo “decente” (lo que no está al alcance de todos) y/o ayuda familiar, la verdad es que se ve “poco” en otros países, donde la gente, presuntamente, pasa de la Universidad a su apartamento de alquiler y de ahí a su vivienda “definitiva”…

Algo falla por aquí, y desde hace muchísimo tiempo, y no somos capaces de (o no nos interesa) arreglarlo…

PD: Sí, me hubiera podido ir antes si hubiese optado por el alquiler; pero, 1) El alquiler era más caro que una cuota hipotecaria (en aquel entonces y casi que ahora también), y 2) Irme de alquiler implicaba renunciar a ahorrar lo suficiente como para compar… (Al menos hasta que encontrara un muy mejor empleo, cosa que tampoco veía demasiado factible, o una pareja con “posibles”, o, al menos, con un sueldo 1/2 “decente”…

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 3:31 PM

# 42, Kiko

Tus hijos y nietos te lo agradecerán.

Como decía aquellas canción de Celtas Cortos ” tranquilo majete en tu sillón”.
Que sepas que yo no necesito la independencia ya que la vida la tengo bien resuelta pero hay que pensar en lo que se encontraran las generaciones venideras. Con tios como tu solo se encontraran mierda por el camino.
Sientate, descansa y engorda.

responder
oreidubic 30 enero 2018 - 4:36 PM

Aún no he entendido que ha pasado en el Parlament….

Bueno sí…. la vida irreal se enfrenta en sus dos variantes… derechona centralista, izquierdita autonómica….. y mientras haya circo, todos contentos… ellos..

Rediós…. cuan alejada esta la política de la realidad….

Terminando (tarde ya) los presupuestos del 2018 de una empresa a la que asesoro…. ¿que pongo en exportación?…. si pongo un 0% de crecimiento y el dólar se devalúa un 10%, es un 0% de crecimiento de ventas pero (en dinero) un 10% que compra de más el comprador…. y al revés… si el euro se devalúa un 10%, el que compra me compra un 10% menos…

Lo que es venta a España, lo dejo igual… total, ya hace años que hay el boicot… desde antes de Carod Rovira incluso… tenemos un nombre “demasiado catalán…”…

Aún así tenemos una cuota en Catalunya interesante…. por tanto, lo mismo más un 4%….. que los “valencianos” ya los damos por perdidos..

responder
kiko 30 enero 2018 - 4:38 PM

50 victus

Vanidosos y muertos de hambre como tú ya ha visto pasar muchos por este foro y salvapatrias de teclado tambien.

No dés mas la paliza que no hay quien te aguante.

responder
oreidubic 30 enero 2018 - 5:12 PM

ayayayayay VIctus… dime de lo que blasonas y te diré de que careces….

Los que tienen la vida bien resuelta no descargan tanta bilis… y te diré (que alguno conozco) que muchos se caracterizan por una educación exquisita… sin que pueda generalizar absolutamente….

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 5:34 PM

# 53, oreidubic

Si no la tuviera resuelta no tendría porque decirlo. SI lo digo es para que se vea que no pienso en mi si no en los que vendrán después que a este paso se encontraran que han trabajado, si es que han podido, toda su vida y a lo mejor no tienen una pensión digna.

Cuidado, la CUP exige un SMI de 1.200 euros. Bastante diferente del que ofrece la impresentable de Fatima Bañez.

responder
VICTUS 30 enero 2018 - 5:35 PM

# 52, Kiko

Tu que narices has visto pasar por el foro prepotente de las narices.Argumenta y si no calla.

responder
Hasselbaink 30 enero 2018 - 5:54 PM

VICTUS, el fondo de sus opiniones puede ser discutido, sin embargo no creo que sea discutible el hecho de que a usted le falte educación y desayunar mucha fibra…

responder
Pasaba por aquí 30 enero 2018 - 6:51 PM

Jaja, me mondo y me troncho con el hilo de hoy el 50% de los comentarios parecen sacados de FOROCOCHES, xd… un poco de serenidad o seni, …o como se diga.

responder
kiko 30 enero 2018 - 7:00 PM

No pasa nada, los insultos por internet y los pecados de la carne hay que perdonarlos todos, aunque alguno meta la pata mas de lo necesario.

Despues de hacer un poco de footing se vé todo mas bonito.

responder

Deja un comentario