El precio de la luz se desploma en enero un 30% con respecto al año pasado y un 14% por debajo de los futuros
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 108,8
IBEX35: 9.468,60 (0,54%)


El precio de la luz se desploma en enero un 30% con respecto al año pasado y un 14% por debajo de los futuros

El precio de la luz en el mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado un 30% más barato en lo que va de enero que la media del mismo periodo del año pasado y está un 14% por debajo de la previsión que avanzaba el mercado de futuros antes de iniciarse 2018.

En concreto, en los primeros 18 días de 2018 el ‘pool’ se ha situado en 48,67 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 71,52 euros por MWh que marcó en el mismo periodo del año pasado y los 56,25 euros por MWh que avanzaba el mercado de futuros.

La principal causa detrás de la evolución del precio de la luz en España se debe a Francia, al igual que pasó el año pasado, aunque en esta ocasión el país vecino “tiene efectos positivos porque el escenario es opuesto”, según datos del informe del mercado eléctrico elaborado por Grupo ASE.

Así, mientras que en enero de 2017 Francia tensionó el precio de luz debido a su demanda de electricidad del mercado español por el parón que sufrieron sus centrales nucleares, en este inició de año es España quien está importando electricidad francesa y más barata que la española, según los expertos.

Además, se ha unido, como datos a favor para tirar hacia abajo el precio de la electricidad, una mayor producción eólica (+25%) y una reducción de la demanda eléctrica (-4%) respecto a 2017.

Según Grupo ASE, el mercado de futuros no ha trasladado, hasta ahora, esta reducción del precio del ‘pool’ a sus previsiones, ya que para el segundo y tercer trimestre han subido sus cotizaciones ligeramente.

A más corto plazo, sí se aprecia que se traslade este efecto positivo, ya que para el próximo mes de febrero está rebajando su cotización en casi un 6% desde que comenzó el año, situándose en los 53,25 euros, añaden los expertos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

EL RECIBO DE LA LUZ CASI UN 8,5% MÁS BARATO EN LO QUE VA DE 2018.

De esta manera, el recibo de la luz se ha abaratado casi un 8,5% en los 19 primeros días del año con respecto al mismo periodo del pasado mes de diciembre.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en estos días de enero a 42,57 euros, frente a los 46,5 euros del mismo periodo del último mes de 2017, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con respecto a enero del año pasado, mes en el que el precio de la electricidad se disparó, aunque especialmente en su segunda quincena, este descenso en el recibo es todavía mayor, abaratándose casi un 12%.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, la factura de la luz apunta a que arrancará 2018 dando un momentáneo ligero respiro a los consumidores, después de que cerrara 2017 con un encarecimiento de en torno al 10%, casi 80 euros más.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 22 de enero de 2018 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, agro
22 de enero de 2018, a las 12:23

no lo han visto mis ojos, al final de mes te lo diré cuando me llegue la factura de la luz, estos ladrones no creo que lo hagan no tiene conciencia….quedan pocos días para verlo, ya veremos………

# 2, Hablador
22 de enero de 2018, a las 12:43

Pero vamos a ver, la culpa de que subiera no era de que no llovia segun dijo un erudito llamado M.Rajoy??
Ahora que (aun esta por ver) dicen que es mas barata la culpa la tienen los Franceses??
Me surgen ciertas dudas en este campo
Se inventara alguno el “impuesto Francés” para mantener su poltrona?
El sol en Francia como brilla menos tiene impuesto mas bajo?? pagaremos aduanas por importarlo?

Vivir para ver!!!

# 3, Anónimo
22 de enero de 2018, a las 13:45

2#

Hay diversos factores que afectan al precio de la energía, por ejemplo el clima, que afecta tanto a la produccion de renovables como a la demanda, el precio del petroleo, y desde que se hicieron diversas interconexiones, la demanda u oferta de países vecinos.

Si Francia necesita energía por la causa que sea y le sale más barato comprársela a España que obtenerla de otras formas, así lo hará, el resultado de esto es que ahora la demanda de energía Española sube y por tanto su precio.

# 4, Hablador
22 de enero de 2018, a las 13:53

#3

Solo intentaba ser sarcástico
Lo que hacen con los precios y la factura electrica en este pais es abusivo y despreciable.
Ademas se desincentiva cualquier iniciativa en pro de energias alternatiavas

# 5, Jordi
22 de enero de 2018, a las 20:52

Yo cambie de compañia a “Somenergia”, empresa que apuesta por energias renovables

# 6, DLT
23 de enero de 2018, a las 13:58

yo también estuve mirando pasarme a una empresa de energías renovables, pero luego vi que los costes fijos, peajes e impuestos eran los mismos. Y que el cable que viene a mi casa sigue saliendo de la térmica de la esquina, y que la planta de palas de mi pueblo esta cerrada, y la de paneles solares lleva años abandonada…
Es muy ético, una forma de presión y lo que sea, pero luego las eléctricas continúan haciendo lo que quieren y el gobierno desgobernando

# 7, pajaro
25 de enero de 2018, a las 11:06

Mentirosos estafadores y no sigo pero mi boca no pararia.saludos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies