Podemos quiere elevar 10 puntos el impuesto de sociedades a bancos para recaudar 6.000 millones

por Europa Press

Podemos quiere elevar 10 puntos el impuesto de sociedades a las entidades financieras durante al menos cinco años para recuperar parte de los 40.000 millones de euros que recibieron a modo de rescate durante la crisis, según el texto de la ‘Proposición de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito’ que están impulsando en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press.

Con ese incremento del impuesto de sociedades, que la organización propone fijar durante cinco años, pero con posibilidad de prorrogarlo, se podrían recaudar en ese periodo de tiempo unos 5.800 millones de euros, según Podemos. “Con eso casi podríamos solucionar en problema de la dependencia”, ha explicado el secretario general del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, poco antes de registrar el texto en la Cámara Baja.

La iniciativa consiste, en concreto, en modificar la ley del Impuesto de Sociedades mediante la introducción de una disposición transitoria que amplía, de manera temporal, el tipo de gravamen que se establece para las entidades de crédito que aparecen recogidas en el primer párrafo del artículo 29.6 de dicha Ley.

“Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2018, el tipo de gravamen establecido en el apartado 6 del artículo 29 para las entidades de crédito se verá incrementado en 10 puntos porcentuales. Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar”, reza el texto.

Asimismo, la ley se completa con una primera disposición final relativa al régimen competencial, en la que se señala cuáles son los preceptos constitucionales que otorgan al Estado competencia para su aprobación, y una segunda disposición relativa a la entrada en vigor de la misma, que se fija al día siguiente de su publicación en el BOE.

Con esta iniciativa, el partido de Pablo Iglesias pretende convertir en ley una de las medidas que la formación morada llevó en su programa electoral de las últimas generales, en el que ya hablaba de un “impuesto de solidaridad” a la banca para recuperar parte del rescate financiero que se considera “perdido”, y que el partido cifra en 42.590 millones de euros.

“Gracias a todas estas ayudas, la banca ha vuelto a tener beneficios. De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del impuesto de sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera, que supera los 10.000 millones de euros en 2015”, critica Podemos en su iniciativa.

“CONTRIBUCIÓN JUSTA DEL SECTOR FINANCIERO”

“Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero”, defienden en la proposición de ley.

Podemos ha acelerado la tramitación de esta propuesta después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa la pasada semana una medida similar, consistente en crear un impuesto a los bancos, con carácter finalista, para ayudar a costear las pensiones.

Aunque Iglesias y los suyos celebraron el “giro a la izquierda” de Sánchez, también señalaron que se trataba de una “copia” de su propuesta de las generales y, por ello, ahora han decidido adelantarse y registrar su iniciativa en el Congreso, con forma de ley, y para la que dan por hecho el apoyo del PSOE. “El PSOE ha dicho que nos va a apoyar, y les damos las gracias. Por fin el PSOE hace algo de izquierdas”, ha asegurado Iglesias.

En cuanto al carácter finalista que propone el PSOE para costear las pensiones, Iglesias ha asegurado que lo que se debe buscar no es eso sino crear con lo recaudado con el impuesto un suelo de ingresos que sirva para financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales, desde las pensiones hasta la educación.

28 comentarios

Anónimo 19 enero 2018 - 11:33 AM

Sí suben 10 puntos el impuesto a los bancos los más perjudicados seremos nosotros subiendonos todo los bancos desde los intereses personales hasta mantenimiento de cuenta y quitandonos el porcentaje de devolución por domiciliar recibos. PERO QUÉ LISTOS SON POR DIOS!!!!

responder
funcionario 19 enero 2018 - 11:52 AM

una idea mala de un partido en declive q hace una lavor inutil

responder
funcionario 19 enero 2018 - 11:55 AM

fe de erratas: donde dice lavor debe poner labor.
los podemitas no conocen esa palabra por cierto

responder
Hablador 19 enero 2018 - 12:06 PM

Estos perroflautas viven en los mundos de yupi, donde todo es de color rosa, se fuma hierba y el ultramoralismo altruista es la ley sagrada.
Lo que hay que hacer es que paguen de verdad lo que ya esta legislado al respecto todas las compañias y empresas, si pagaran lo que se estipula sin chanchullos y trampas no harian falta ocurrencias perroflauticas
Tambien totalmente de acuerdo que devuelvan hasta el ultimo centimo del rescate mas sus correspondientes intereses los bancos

responder
miguel 19 enero 2018 - 12:27 PM

Pues a mi no me parece mal , si nos suben las comisiones pues nos llevamos la nomina a otro banco , lo que no es de recibo es los miles de millones de beneficios que ganan y que no se les exija que devuelvan todo lo aportado al rescate bancario ( ellos tambien se beneficiaron , aunque fuera porque no se produjo panico ni efecto domino ) ya esta bien de conseos de administracion repartiendose falsos beneficios año tras año y cada 10 pidiendo un rescate

responder
Al #5 19 enero 2018 - 1:39 PM

Miguel, si les suben el IS a todos los bancos… no vas a tener banco que no te cobre comisiones. Asi que como no te lo lleves fuera de España….

Lo que sí habria que hacer es prohibir a los bancos repartir dividendos mientras no devuelvan las ayudas, porque lo que no es de recibo, es que Bankia deba 19.000.000.000€ y diga que es posible que no sea capaz de devolver las ayudas, y reparta 461.000.000€ en dividendos.

responder
atodos 19 enero 2018 - 2:23 PM

si no se cambian las reglas del juego siempre ganaran los mismos, aunque no se les suba ningun punto siempre seguiremos pagando y pagando, por dios cambiar el chip y no sigas alimentando a los que se alimentan de vosotros, mientras gobiernen los mismos siempe pagaremos los mismos , teneis lo que mereceis

responder
alter 19 enero 2018 - 3:14 PM

al # 6, el Estado que controle las comisiones de los Bancos para que tenemos tantos asesores de los políticos y que no se le permita cobrarlas al ciudadano.

El ciudadano que vea que cualquier Banco le cobra comisiones o estas son mas de las debidas que automáticamente se genere un dispositivo el que sea, para que el Banco que las cobre sea multado y sancionado en grado sumo.

Los de los dividendos es de juzgado de guardia, no hay palabras, como es posible que una empresa deba 19 mil millones o lo que sea y pague dividendos, primero tendrá que pagar la deuda con sus intereses correspondientes y cuando la pague que haga lo que quiera con sus beneficios.

Todos los Bancos actuales son dueños de Caja de Ahorros desaparecidas que cuando estaban operativas fueron ayudadas por el Estado con miles de millones de euros, como pueden decir ahora los Bancos comerciales que no han desembolsado ni un solo euro por estas Cajas, que ellos no fueron ayudados por el Estado.

Tanto lo que dice Sánchez como Iglesias de poner a los Bancos un gravamen para que devuelvan todo el dinero que les hemos prestado todos los ciudadanos
de una forma o de otra me parece normal, estoy mas de acuerdo con la de Sánchez porque de esa forma no se hace competencia desleal, pero cualquiera me vale, eso es uno de los temas que se deben ocupar los políticos no de llevarse el dinero paraísos fiscales.

responder
Pichin 19 enero 2018 - 4:09 PM

atoman es un muerto de hambre falangista de ultraderechas como ying-yang.

responder
GALANDU 19 enero 2018 - 5:10 PM

No voy a entrar a valorar vuestros comentarios basándome en aquella historia de dos hombres de negocios que fueron a la Meca.

Sin embargo os diré que Podemos es para mi un partido más bien de centro o centro-derecha. Y no lo digo de cachondeo. Este país necesita un partido que instaure los trabajos forzados en la cárcel y las llene de corruptos, empresarios que pierden contabilidades, políticos que cambian fiscales, funcionarios de juzgados que pierden expedientes, fiscales amiguetes del gobierno de turno, titulares de SICAVs, y un largo etcétera. Además de todos aquellos que se arrogan el derecho a saquear impunemente a los trabajadores. Palabra que desconocen los niños ricos de papá que han estudiado en colegios privados.

Por si alguien tiene curiosidad por la historia de los dos hombres de negocios que fueron a la Meca, os diré que cuando fueron allí se encontraron con unos perros a las puertas de la ciudad que comenzaron a ladrarles.

Uno de los hombres se puso a tirar piedras a los perros. El otro ignoró el ladrido de los perros y entró en la ciudad. Cuando acabó lo que tenía que hacer y salió de la ciudad se encontró con que el otro hombre seguía allí tirando piedras a los perros, y los perros ladrando.

Supongo que eso se llama pragmatismo. Otra palabra de podemitas desconocida para el niño rico de papá.

responder
Santiago 19 enero 2018 - 5:45 PM

Tu banco no ha dejado de cobrarte comisiones antes ni después de la mal llamada crisis bancaria.No vi que se ayudaran a las pequeñas y medianas empresa durante este período y cerraron mas de 400.000 empresas llegando el paro a mas de 6 millones.
Parece ser que nos olvidamos que los bancos son sociedades anónimas y como tal deben responder de los prestamos y ayudas que no sean a fondo perdido. No he leído ninguna Ley Orgánica donde se autoriza al Gobierno a condonar los mas de 40,000 millones de euros recibidos entre otras.
Luego nos quejamos de que las pensiones están en el aire.

responder
Valdevarnés 19 enero 2018 - 7:24 PM

Lo que tienen que hacer el PSOE y Unidos-Podemos es ponerse de acuerdo de una vez en cuestiones básicas de Estado y trabajar juntos para un cambio efectivo favorable a la mayoría de la ciudadanía; pero claro mi ingenuidad me permite opinar de esta manera. Los grandes poderes económicos, que suelen estar todos de acuerdo, y que buscan sus trasmisores políticos sí hablan el mismo lenguaje y no se pisan como lo están haciendo estos dos partidos de los que hablo.Si el PSOE cree que pescando en el electorado de Unidos-Podemos va a conseguir el gobierno y Unidos-Podemos cree que superando en intención de votos al PSOE están conseguidos los objetivos, apañados estamos.
Lo que dice GALANDU sobre los dos hombres de negocios que iban a la Meca es verdad y aplicable a lo que digo, sólo que con una diferencia: que ningún hombre de negocios los llega a hacer, los dos se entretienen tirando piedras a los perros.

responder
Valdevarnés 19 enero 2018 - 7:28 PM

# 11, Santiago
La has clavado. En pocas palabras, totalmente de acuerdo contigo.

responder
Mmonchi 19 enero 2018 - 11:42 PM

¿Y a qué banco rescataron? Porque cajas de ahorros sí, pero bancos… uno, pequeño y estaba medio controlado por una caja de ahorros. De los demás ninguno recibió nada.

Que le reclamen el coste del rescate a los consejeros de las cajas de ahorros quebradas, políticos y sindicalistas, por las consecuencias de su mala gestión. Incluyendo a Pedro Sánchez, que bien se aprovechó del cargo cuando era consejero de Caja Madrid. ¿O ya se le ha olvidado?

responder
abusones 20 enero 2018 - 10:57 AM

al # 14, lo dices en serio o estás de cachondeo, no digas eso que se ríe la gente de ti, mirar que decir que los Bancos (Santander, BBVA, La Caixa o el BS por mencionar a los 4 grandes de nuestro país) no han recibido ningún dinero público del Estado es para mear y no echar gota, que Banco de los que he mencionado no ha adquirido posteriormente una Caja de las rescatadas con miles de millones por un euro, puedes decírmelo, por favor, estaba todo yo diría que planificado.

No trates de desviar la atención sobre los políticos, sindicalistas, empresarios, etc..etc.. de su mala gestión que sin duda la tuvieron y mucha y posiblemente quebraron todas ellas por estos que no eran banqueros, pero decir que los Bancos no se han lucrado del dinero publico al adquirir estas entidades a precio cero en algunos casos, en otros hasta hay que pagarles, es una aberración
no lo digas donde te pueda oír nadie con un poquitín de luces, se han llevado a sus arcas todo el rescate bancario que ha sido de mas de 100.000 millones de euros que tenemos que pagar todos los españolitos.
Todos los consejeros se han aprovechado de las Cajas porque mencionas solo a uno que no se si se aprovecho de ello, lo que si se es que otros muchos se han aprovechado y bien que se han aprovechado para eso están los tribunales de justicia, no trato de defender a nadie solo menciono lo que conozco y que sepa el consejero que mencionas no sale en prensa ni está imputado o como se diga, otros muchas si.

responder
piri 20 enero 2018 - 11:03 AM

y además estos Bancos pagan cientos de millones todos los años de dividendos a sus accionistas, lo nunca visto, y el Estado y nosotros permitiéndolo, así estamos……

responder
Mmonchi 20 enero 2018 - 11:10 AM

abusones, ya que estás tan seguro dímelo tú con el primer banco que has propuesto: ¿Qué rescate se hizo del Santander? ¿Qué caja ha comprado?

Y haces bien en decir que no sabes si Pedro Sánchez se benefició del cargo. Pero si quieres saber, busca en internet. Está en la hemeroteca.

responder
abusones 20 enero 2018 - 11:54 AM

al # 17, te parece poco los 4.000 millones que les regalado el Estado al Banco Santander por el Banco Popular, tenía que ser el Santander ningún otro el Ministerio de Hacienda no lo permitía, te recuerdo el contencioso que tiene la entidad de la Botin con los accionistas minoritarios del Popular que son los verdaderos perjudicados y el Santander está haciendo lo indecible para que estos se callen y retiren su contencioso.

Te recuerdo que según dicen el problema del Popular era de liquidez, no de rentabilidad y es la primera vez que una entidad es absorbida por otra por este motivo, para eso está el Estado para auxiliarle, no lo hizo con Bankia que incluso la compró y nos costó a todos los españoles 23.000 millones de euros mas menos y la inversión en el Popular era 6 veces como mínimo menor.

Esto es otra clase de ayuda a quien mas tiene mas le regalan y concentrarlo todo para que de esta forma la competencia sea menor o no exista.

responder
Mmonchi 20 enero 2018 - 3:22 PM

Gracias por tu respuesta, abusones. Me has dejado claro que el Santander no compró ninguna caja de ahorros ni recibió ningún rescate.

Otro día si quieres hablamos del Popular, ese banco que nadie quiso quedarse, solo BBVA hizo una oferta que consistía en cobrar por quedárselo. O de Bankia, que ahora es más de un 60% del estado, que recuperará una buena parte de las ayudas al vender su participación.

responder
abusones 20 enero 2018 - 3:48 PM

A ti te lo han contado eso de que nadie quiso el Popular y te lo has creído pues te han engañado como a muchos españoles.

Eso de que el Santander no compró directamente ninguna Caja, es verdad, también es verdad de que el Santander ha recibido ayudas estatales de todo tipo empezando por la impunidad de uno de sus principales directivos durante años, como fue el indultado por el Gobierno de turno el Sr. Sainz y Cia. entre otras muchas o no te acuerdas,, pues te lo recuerdo, ¿ fue una ayuda estatal importante o no lo fue, entre otras ?.

Ja…ja…ja…no lo han visto todavía mis ojos cuando lo vea te lo contaré, no obstante alabo tu optimismo sería el primer Banco que devuelve algo de lo que se ha dado.

responder
Mmonchi 20 enero 2018 - 4:35 PM

Ayudas hemos recibido todos, como la desgravación fiscal por compra de vivienda. Pero eso no es un rescate.

Tus ojos no lo habrán visto pero los míos sí. En 2014 el Estado vendió 1304 millones de euros en acciones de Bankia, y el pasado 12 de diciembre 818 millones más. Además ha cobrado 535 millones de euros en dividendos de Bankia. Todavía falta mucho para recuperar los 23 000 millones del rescate, pero no se va a perder todo. Una buena parte se recuperará con la venta de acciones, otra con los futuros dividendos, y lo que falte sí será el coste real del rescate. Las cifras que se publiquen hasta entonces serán solo estimaciones.

responder
ying-yang 20 enero 2018 - 6:38 PM

Banco Santarder
Comisión por ingresar dinero por ventanilla; 10 euros!!!!
y si tienes menos de 600 euros en cuenta y vas a ventanilla por que te hace falta por ejemplo 100 te dicen que no te lo dan, aunque el dinero es tuyo, te dicen que o 600 o nada….
increíble pero cierto.
el gobierno y el banco de España mirando como siempre para otro lado.

responder
abusones 20 enero 2018 - 8:01 PM

no pagan ni mucho menos con los dividendos y lo que se ha vendido ni los intereses de la deuda, como te voy a demostrar, sin devolver nada del principal, vamos hacer números gordos, este fue 23.000 millones de euros en 2012 desde este año al 2018 hay 5 años que al 8% tipo que Bankia presta a sus clientes preferenciales estamos hablando de 1.840 millones de euros que por los 5 años estamos hablando de 1.840 x 5 = 9.240 millones de euros, que Bankia debería haber pagado al Tesoro Español como no lo ha hecho tiene que pagar un interés no calculado de los intereses devengados, solo según tu dices ha pagado en total 2.657 millones de euros entre los dividendos y la venta de acciones, pues fíjate la brutalidad de dinero que nos debe Bankia cuando lo pagará, opino que nunca en el mejor de los casos dentro de muchísimos años, hasta donde llevo razón para que des cuenta, res un poco farragoso el tema pero no he tenido mas remedio que hacerlo.
No estoy de acuerdo ayudas del Estado no hemos recibido todos por lo menos los ciudadanos de a pie que es el 99% de la población, no.

responder
abusones 20 enero 2018 - 8:25 PM

de lo que resulta que la deuda de Bankia con el Estado Español ha pasado de 23.000 a 30.000 millones de euros, como verás el incremento de la deuda es monstruoso, tanto como un rescate o más, ya veremos como termina esta historia……….

responder
Mmonchi 21 enero 2018 - 12:53 AM

abusones, ante tu manejo de las matemáticas solo puedo reconocer mi incapacidad para decir algo que esté a tu altura. Me rindo.

responder
Anónimo 21 enero 2018 - 9:04 AM

Aquí las soluciones de todo los partidos son subir impuestos. Menos el PP que dice los baja y luego los sube.
Estas cosas al final las pagamos todos.

responder
abusones 21 enero 2018 - 11:36 AM

no se trata de llevar la razón ni mucho menos, es tratar de exponer los temas como los pienso y los veo nunca imponer las cosas, es posible que esté equivocado, con corregir no pasa nada.
Este tema del rescate bancario de Bankia en mi opinión es el robo del siglo a los ciudadanos españoles y trato de explicarlo lo mejor que puedo, aunque sea con números gordos.

responder
CDR 21 enero 2018 - 9:06 PM

No, los bancos no han recibido ninguna ayuda, solo han recibido cajas y bancos limpias de deudas por 1€; eso no es una ayuda, es un robo a los españoles que han pagado los miles de millones, pero que en su mayoria han pagado encantados, por la forma en que han votado en las ùltimas elecciones.

responder

Deja un comentario