La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5En 1859 un residente en Australia decidió importar 24 conejos desde Reino Unido. Su idea era disfrutar de la caza. El resultado fue que, al carecer estos animales de depredadores, se multiplicaron de forma descontrolada. Pronto superaron los terrenos de este personaje y se convirtieron en una plaga. Se calcula que en sólo 20 años ya se habían cazado unos 20 millones de piezas y es fácil imaginar que serían bastantes más las no cazadas ya que 60 años después se calculó que existían ¡10 mil millones de conejos! en Australia. Se intentó todo contra ellos (desde vallas electrificadas a cebos envenenados con estricnina) ya que arrasaron la vegetación herbácea de grandes extensiones de terreno lo que a su vez afectó a las especies autóctonas (una de las “ideas” fue importar zorros pero éstos preferían cazar marsupiales y aves que eran más fáciles de atrapar) y a toda la flora y la fauna porque menos pájaros provocaron más insectos y por tanto más enfermedades, incluso en los árboles. Se llegó a construir la Rabbit Proof Fence que es una valla anti-conejos de ¡1.830 kilómetros!

A mediados del siglo XX, temerosos del avance de la desertificación del país, al gobierno australiano se le ocurrió infectar –y liberar- a unos mosquitos con el virus de la mixomatosis (mortal para los conejos) lo que fue un éxito en el corto plazo y hasta se recuperaron  pastos para el ganado ya desaparecidos. Pero la selección natural funcionó y los conejos que desarrollaron resistencia a la mixomatosis siguieron reproduciéndose trasmitiéndosela a sus descendientes por lo que el virus fue desapareciendo del país. El problema ha llegado hasta nuestros días y la última gran medida fue hace menos de un año: de un laboratorio de Corea del Sur se obtuvo la cepa RHDV1 K5 de la llamada “enfermedad hemorrágica del conejo” y su aplicación aparentemente está consiguiendo su objetivo sin infectar a otros animales si bien siempre existe el riesgo de que un insecto dentro de un avión sirva de portador del virus y éste se traslade por todo el planeta. No sería la primera vez.

El otro día por casualidad me enteré de otra anécdota similar que desconocía: en la China de los primeros años de Mao Zedong pensando en hacer más limpio el país se empeñaron en matar a los gorriones porque se suponía que eran portadores de graves enfermedades y su ausencia llevó a que proliferaran las langostas en los campos lo que derivó –junto a otras medidas políticas del gobierno de entonces- en millones de muertos por hambre ya que estos insectos son una plaga que arrasan con todo lo que encuentran comestible a su paso. Y ambas las he relacionado con un hecho sociológico que está ocurriendo desde hace años en las grandes ciudades del este de China por culpa de la política del hijo único aplicada durante tantas décadas. Y es que como idea de control demográfico es evidente que tuvo éxito pero en una sociedad agraria y ante la imposibilidad de tener más descendientes, los padres abortaban o daban en adopción a las hijas (supuestamente menos adecuadas para el trabajo agrícola y que se iban de casa tras el matrimonio) y se quedaban con los varones (la costumbre es que tras su boda, trajeran a su esposa a la casa familiar) y eso ha derivado en un exceso de hombres por cada mujer, que se hace más evidente en las grandes ciudades. ¿Consecuencias de todo esto? Pues por ejemplo que las mujeres jóvenes de ciudades como Shangai o Pekín dan por hecho que los hombres deben pagarlo todo cuando salen con ellas. No por tradición como ocurría en España hace unas décadas sino porque pueden ya que es tal la desproporción entre hombres y mujeres y es una sociedad tan materialista, que ven como normal “aprovecharse” de ello.

De todo esto me acordé cuando el viernes pasado releí el artículo en el que hablaba de la Ilusión de Control. Que el hombre se crea más listo que la Naturaleza es uno de los errores más comunes de la historia de la humanidad pero a la vez uno de los motores de nuestro progreso porque es cierto que muchas veces se ha conseguido dominarla. Pero es mejor que no nos confiemos… Y de cara a la economía lo mismo, el origen etimológico de la palabra economía viene del griego y significa algo así como administrar la casa y de hecho la primera acepción de la RAE es “Administración eficaz y razonable de los bienes”. Que nuestros dirigentes políticos y financieros crean que la mejor administración para nuestros bienes es jugar con la creación de dinero fomentando burbujas no parece muy razonable y seguro tendrá consecuencias indeseadas porque llevamos ya demasiado tiempo alterando lo que es natural. Estos días ya estamos viendo la brusca caída de las criptomonedas de la que ya advertimos (por ejemplo hace un mes). Por suerte, no tienen –al menos aún- capacidad para crear una crisis sistémica pero es evidente que son una consecuencia directa de todos estos años de manipulación monetaria extrema.

Además del desplome del precio del bitcoin y sus hermanas, el protagonista de la semana ha sido el rumor que dice que BCE empezará el “tapering” (o el fin de su programa de compras) antes de lo previsto, más concretamente este septiembre. Esto disparó al €/$ por encima de 1,22 (aunque mi opinión es que bajarcuando las multinacionales USA empiecen a repatriar miles de millones gracias a la rebaja fiscal de Trump) y se ha notado en la rentabilidad de los bonos. Pero como podéis comprobar por el nulo movimiento del Euribor, no es algo que en el corto plazo vaya a tensar los tipos de interés que no empezarían a subir, y además muy lentamente y de forma moderada, hasta finales de año como muy pronto, incluso si se confirmaran estas previsiones. Por lo demás, sigue el buen ambiente en las bolsas y el barril de Brent ha retrocedido mínimamente tras cotizar algunas horas por encima de los 70$. El Ibex marcó el martes un máximo intradiario de muchos meses pero en balance no está teniendo tan buena semana como las 2 anteriores. Como imagen, un dato que muestra el avance pero también todo lo que queda por hacer: En España se ha recuperado el 61% del empleo privado destruido en la recesión.

La semana en los mercados 6

Links.

30 comentarios

Anónimo 19 enero 2018 - 8:04 AM

Francia y Alemania propondrán medidas para regular el bitcoin en el próximo G20 http://dlvr.it/QBnxrk

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 8:04 AM

Las compañías de EEUU pagarán miles de millones en impuestos por sus ganancias en el extranjero http://dlvr.it/QBl5W7

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 9:04 AM

Lo del control de natalidad en China es una falsedad. Si solo pueden tener un hijo no se cubre la tasa de reposición. Y resulta que en más de 40 años que llevan no solo no reducen la población sino que esta ha aumentado un huevo. Me acuerdo cuando llegaron a los mil millones y ahora ya tienen un 40% más. Me lo expliquen.

responder
S. 19 enero 2018 - 9:27 AM

Me siento impresionado por el abandono de El Tema. ¿Se habrá dado cuenta el señor Droblo de que su ultrafundamentalismo borbónico casi se lleva por delante el blog?

responder
Pataksi 19 enero 2018 - 9:49 AM

#3 Tengo entendido que pagando puedes tener el segundo, tb ha habido niños escondidos y compra de derechos a otros sin niños.
Pero principalmente entiendo que la población aumenta por envejecimiento, porque durante estos 40 Años se ha muerto menos gente y supongo que también por inmigración, china es rica respecto a muchos países vecinos

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 10:05 AM

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba ley para evitar la paralización del Gobierno http://dlvr.it/QBsKGL

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 10:07 AM

#6
Y cuantos pueden pagar. Y además aun teniendo 2 tampoco se llega a la tasa de reposición que es 2,1 y no serían todos los que podrían tener 2. Además si hay muchos más varones que hembras peor aun porque evidentemente se pueden formar menos parejas que puedan traer nuevos niños. Y el factor de envejecimiento podría explicarlo en unos primeros años pero con lo que llevan ya tendrían que vivir los chinos 200 años. Y la inmigración, pues buenos son estos para dejar pasar lo que no les interese. Además de esto no se oye nada.
Yo creo que es todo falso.

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 10:09 AM

Es que en el 82 alcanzaron los mil millones y ahora ya van por 1400. No cuadra.

responder
ismaelcal 19 enero 2018 - 10:31 AM

4, S.

Se puede explicar mejor. ¿Fundamentalismo borbonico? que significa esto, ¿que si no estas de acuerdo con el fundamentalismo nazindepentista no puedes opinar?
Expliquese mejor.
P.D. que siginifica EL TEMA

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 10:34 AM

# 3, Anónimo

La política del hijo único ha tenido varias excepciones a lo largo de los años. También decir que el control de la misma me parece un tanto complicada, salvo que sometas a la población a esterilización tras el primer parto…

Además de lo de pagar por tener un hijo más, se han dado otras políticas oficiales, mayormente para evitar el abandono o aborto de millones de niñas, de modo que se empezó a permitir un 2º embarazo si el primero era de una hija.

Luego también se han dado casos de “picaresca”. Muchos chinos que han emigrado han tenido varios hijos en el extranjero y a la vuelta, no se, supongo que tal vez tendrían que pagar una multa o algo; pero los niños ya estaban ahí.

Incluso se que han habido parejas que han acudido a “técnicas” (unas “científicas” y otras “tradicionales”) para provocar embarazos multiples, y eso es una clara excepción en la política del “Hijo Único”, que casi, encontes, debería llamarse del “Parto Único”.

Hay otro tema y es que en China hay muchísimos orfanatos llenos de hij@s abandonados. La mayoría eran niñas; pero si nacía un niño con algún tipo de minusvalía también se solían abandonar.

Estos niños no eran “sacrificados”, si no criados, aunque muchas veces en condiciones infrahumanas…

Y etc., etc.

Lo cierto es que hay un problema en China (y en otros países) en la relación hombres/mujeres, y en China están “importando” mujeres extranjeras. Y en Tailandia, Laos, Vietnam y otros países periféricos hay “academias” donde enseñan a las mujeres a hablar chino, a cocinar platos chinos y demás cosas, de modo que puedan ser buenas candidatas a esposas de un chino…

https://politikon.es/2009/07/31/en-que-paises-escasean-las-mujeres/

http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-39033786

Se dice que en Rusia y algún otro país pasa lo contrario, que hay más mujeres que hombres, lo que no se es si estas estarían interesadas en encontrar un marido chino, mayormente por las diferencias culturales… Mucho habrán avanzado en China; pero, hasta donde yo se, la mujer sigue estando muy por detrás del hombre…

http://larepublica.pe/mundo/1061133-los-6-paises-donde-habitan-mas-mujeres-que-hombres

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 10:39 AM

10, ismaelcal no le des bola, nunca da argumentos, sólo pretender ser el calificador del foro. Y además es bastante torpe porque llama fundamentalista borbónico a un republicano declarado.

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 10:40 AM

Respecto a las especies invasoras, aquí mismo, en España tenemos varios problemas: Cotorras Argentinas, Tortuga de Florida, Avispa Asiática, etc., etc.

En alguna parte leí de una fuga de visones y que estos estaban causando estragos…

En cuanto a los animales en peligro de extinción o al menos en declive por causa del hombre, pues la lista va en aumento, y el gorrión, por cierto, es uno de los que va en retroceso, tanto por la acción del hombre como por la competencia con otras especies invasoras (cotorras)

En fin, nos tendríamos que replantear mucho nuestras actividades en general o terminaremos pagándolo caro. No creo que nos “carguemos el planeta”, por que estuvo y estará aquí por mucho tiempo; pero lo mismo sí que lo hacemos “inhabitable”…

responder
oreidubic 19 enero 2018 - 11:04 AM

Pues hablando de China, su economía se vuelve a acelerar… intersante el artículo que leí que decía que desde 2010 no ACELERABA….. jajajajajaja..

Estaba en el 6’5, 6’7, pero este año ha superado al año anterior y esta en el 6’8%….

Si el 2010 estaba en 100 y creció un 6’7, se quedó en 106’7… si en 2011 creció un 6’5, creció menos porcentualmente pero en números creció 6’93 para llegar a 113’63… es decir, que seguía acelerando absolutamente pero no porcentualmente…

Pero como ya se sabe que los chinos son tontos y los europeos los más listos del mundo, los titulares siempre están dirigidos a nuestra mejor comprensión.

En fin…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2018 - 11:35 AM

# 14, oreidubic

¿que es el sexo?

Es una cosa de la que todo el mundo habla, mientras los chinos f.ollan…

Y la econmomia lo mismo, todos hablan y los chinos trabajando…

Han partido de muy abajo, pero a seguir asi, haran que europa y usa vuelvan a sus fronteras naturales y olvidarse de eso de vivir del cuento…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2018 - 11:51 AM

En La India esta el mismo problema de escases de niñas, ya no por decisiones políticas, sino culturales…
Las niñas las abortan, las matan hasta, porque cuando se casan se tienen que llevar dote y eso las familias lo quieren evitar… Y es mas fácil perpetrar un ¿ generocidio? que cambiar de costumbres, por lo menos, eso resulta ser alli….

Y mucho no se habla, pero alli suceden violaciones brutales y en grupo… la escases de mujeres y de prostitutas, provoca cosas horribles…

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 12:07 PM

Ya hace años leí un artículo del National Geografic acerca de la falta de mujeres futura en determinados países del mundo, entre ellos China y La India; pero también en otros donde, de una manera u otra se “fomenta” más el nacimiento de varones, así como su educación y demás, y se “penaliza” el nacimiento de una mujer, su educación, e incluso su vida en general.

Resulta curioso, irónico, sarcástico que aquellos países donde en un futuro, presumiblemente, van a faltar mujeres es en aquellos donde a la niña, y a la mujer, no se la valora, se considera una carga familiar, un ser de 2ª categoria, por no decir un objeto sexual o un ser “prescindible”…

De seguir en esa estela, y no se si se ha “corregido el rumbo”, había países donde es posible que hubiera más de tres hombres por mujer en algunas generaciones…

¿Consecuencias? Muchas, desde una cierta “permisividad” respecto a la homosexualidad masculina (pero no así con la femenina) hasta, tal vez, el que se permita la poliandria en aquellos sitios donde la escasez de mujeres sea más “grave”.

Como he dicho, no se si en esos países se ha “corregido el rumbo”; pero hay un par de verdades, en muchos sitios las mujeres sufren desde que nacen, son apartadas, violadas, matadas, repudiadas, etc., etc., Algo que hay que corregir antes de que sea demasiado tarde…

E incluso si conseguimos “reconducir” esta situación, es probable que durante una generación, al menos, esta falta de féminas se note y se puedan crear hasta conflictos por esta causa…

No serían los primeros…

responder
Maño H20 19 enero 2018 - 12:20 PM

Os recomiendo un estupendo libro titulado “El primer siglo después de Beatrice” de escritor libanés Amin Maalouf.

Es de momento lo mejor que he visto en cuanto a abordar esas políticas de hijos varones en vez de hembras.

De esos libros que te hacen reflexionar……

Saludos y buen finde.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2018 - 12:29 PM

# 17, Anónimo
E incluso si conseguimos “reconducir” esta situación

¿reconducirla quienes? ¿Nosotros o ellos?

Nosotros no podemos, porque no mandamos allí y ellos no parecen muy por la labor… donde mas niños nacen en eso paises es en zonas rurales y en las clases bajas, todos ellos muuuuy de costumbres y muy difíciles de reconducir….

esa especifica asiática, al final puede ser la causa de acontecimientos sociales que frenen su empuje económico…

responder
Javier E. 19 enero 2018 - 12:52 PM

El problema debe ser incluso mayor, ya que la mayoría de las mujeres ya son urbanitas de al menos segunda generación, y la mayoría de los jóvenes llegados del campo tienen un nivel cultural muy inferior, con lo que ellas se sienten más atraidas por extranjeros, que en muchas ocasiones se las llevan a su país. Esto me lo contó mi profesora de chino, aunque igual estaba influida por su experiencia, que no tiene por qué ser representativa. También me lo cuenta un compañero de trabajo que está casado con otra china.

responder
Joe 19 enero 2018 - 1:02 PM

# 18, Maño H20

Lo de ‘El Cuento de la Criada’, tanto la serie como la novela de Margaret Atwood, también tienen que ver bastantge con eso del papel de las mujeres únicamente como ‘receptáculos de óvulos y criadoras de futuros hombres’. Una distopía realmente ‘chunga’, como la mayoría, pero que en según qué sociedades y después de según qué apocalipsis o ‘hechos cataclísmicos’, da para mucho. Esa forma de forzar o modular la demografía tiene mucho peligro. Y en el mundo occidental, y más aún en España, tampoco nos libramos: la baja (más bien bajísima) natalidad puee acabar teniendo consecuencias imprevisibles.

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 1:11 PM

# 19, Juanito Gonzale

¡Touché!

Aunque lo cierto es que hay ONGs, organizaciones varias, iniciativas, e incluso políticas “locales” que tienen de “reconducir” esta “deriva”…

Algunos avances se están consiguiendo en muchos frentes; pero, como dices, determinadas actitudes y costumbres están tan arraigadas que son casi imposibles de cambiar; pero algo se consigue.

No hace mucho ví una campaña para concienciar a los hombres indios para que defendiesen a las niñas y mujeres de posibles acosos, violaciones y demás…

No se hasta que punto esta campaña será efetiva; pero lo cierto es que hace no demasiado salió algún tipo de “estudio” que indicaba que si hombre observaba a una mujer que estuviese siendo abusada/violada, había muchas más posibilidades de que este hombre se uniese a que la defendiera o llamara a las autoridades… :/

Otras prácticas como las relacionadas con las castas, dotes y demás también están siendo perseguidas desde el Gobierno; pero el problema están en los “juzgados populares” y en las represalias familiares a causas de los “crímenes contra el honor” y demás…

Me temo que no hay solución fácil ni rápida; pero la verdad es que movimientos, campañas e incluso leyes hay. Ya, tan solo, esperar a que “cale” en la población y a que se puedan “implementar” más medidas, y tal…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2018 - 1:14 PM

# 21, Joe
Y en el mundo occidental, y más aún en España, tampoco nos libramos: la baja (más bien bajísima) natalidad puee acabar teniendo consecuencias imprevisibles.

Cuando los países hormiguero, como Pakistán, india, turquia, iran y un largo etc… se multipliquen a mas no poder y en el mismo tiempo nosotros nos hagamos pocos, viejos, blandos y cansados… Puessss….. Casi que esta claro lo que va a pasar…

Ley de vida…

responder
oreidubic 19 enero 2018 - 1:23 PM

Mujeres y Asia…. me gusta el tema… y tengo cierta experiencia…

Los asiáticOs son lo más machista y explotador de mujeres que se puede encontrar en el mundo…..

Un día, mejor dicho, una noche estaba setnado con un colega en la puerta de la discoteca FBI de Patong Beach… en Phuket… alrededor de las dos de la mañana… tomando el fresco (que no lo es mucho)… lo típico… en una tapia baja con los pies colgando….

Era hora de cierre de los bares de Bangla Road y todas las “trabajadoras” se volvían a sus “residencias”….. las que no seguían la “fiesta”….

Si no pasaron 1.000 en veinte minutos no pasó ninguna… motos con 2-3 en cada una…. taxis-pickup con 8 o 10….

Todas estas (más las 1.000 que seguían de “fiesta”) van cada día a trabajar con el objetivo de “conquistar” un extranjero para seguir la “fiesta”….

La pregunta que nos hicimos fue… ¿Todas estas son solteras?…… nooooooooo….. acaso un 20%…. el 80% tienen maridos en casa esperando la pasta que hayan ganado… es posible que tomando cervezas y viendo la tele mientras sus esposas las tienen trabajando en el oficio más antiguo del mundo….

Es decir, denigran a la mujer…. ahora quizás en empresas más europeizadas pueden asumir cargos de responsabilidad…. y en China, muchos altos cargos contables y financieros son para las mujeres (desconozco si al mismo sueldo). Porque son más fiables que los hombres…. que solo piensan en karaokes y perseguir “cantantes”…. y estoy hablando de megaempresas estatales.

Claro…. un occidental con cierta educación y que, por ejemplo, cene con ella cada noche en casa, no se taje cada día y no le pida todo lo que gana para cervezas, tiene cierta posibilidad de conquistar corazones….

Si el occidental se considera raza superior, siempre será considerado como un cajero automático (un ATM) con patas…..

Pero si muestras respeto y cierto sentido común… en fin…. decir “gracias” en su momento… cederle el paso en una entrada… un poco de galantería y educación y bueno…. eres el rey.

Y luego son agradecidas…. muuuuuuuuuy agradecidas….

Y no hablo de servicios retribuidos… hablo sobre lo mal que lo pasan por el machismo de sus países… que hasta hace poco podían considerar que no existía otra cosa…. pero la globalización del mundo ha traído con ella la inforamción que los comportamientos pueden ser diferentes y mejores.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2018 - 1:34 PM

# 22, Anónimo
Hay problemas, parte de esas campañas occidentales son un fraude, otras no tanto, pero mucho dinero en realidad acaba en bolsillos de cargos de las mismas ONS , funcionarios de Cruz Roja, ONU ytal…Luego ya montan unos informes de cara a la galeria.. pero parte llega, claro esta…

Hay también esperanzas, que no todos los hombres allí son tan machistas. Cuando viajé por la India tuve un chofer contratado las 24horas del dia, se iba a dormir cuando nosotros nos ibamos a dormir y venia por la mañana a la hora que le decíamos. Era de casta baja, de agricultores y estaba casado. Con su mujer habían quedado que al estar separados, por lo menos cenarían siempre a la misma hora y el tenia que llamarla cuando se dispone a cenar, para asi poder hacerlo juntos… Algunas tardes el chaval estaba conduciendo o esperándonos a nosotros en el coche y llamaba a la mujer diciéndole que va a cenar, para que ella pueda hacerlo a tiempo y no estar con hambre esperándole, y el ya cenaba luego cuando podía…
Se le veía super atento con su mujer y que de verdad le importaba muchisimo que ella esté bien…

responder
Maño H20 19 enero 2018 - 1:41 PM

# 21, Joe

Sí. Tanto el cuento de la criada, como el primer siglo después de Beatrice, son distopías que abordan el tema de la mujer desde dos puntos de vista diferentes. En el que tú citas se centran más en la sustracción de derechos a las mujeres y las consecuencias que ello tiene. En el que comento yo, se incide más en las consecuencias de un desequilibrio entre el número de hombres y mujeres en una sociedad. Perfectamente complementarias ambas lecturas.
Saludos

responder
Milenial 19 enero 2018 - 2:07 PM

Haber parece que somos todos muy de ciudad, ¿no? pero en las sociedades agrarias lo que pasa es que la población, no está concentrada, por lo tanto es muy complicado controlarla. Vosotros creéis que su gobierno le va a decir a un chino que trabaja en el campo alejado de la mano de dios, que tenga un solo hijo, seguramente esa población rural se está enterando ahora de que solo podían tener un hijo cuando ya han tenido diez o doce y sin hospital ni nada. Tal vez lo que pasa es que no tienen toda la población registrada y en función de cómo van llenándose las ciudades de población rural pues se van aumentando el número. Eso ha pasado en España hasta hace 4 días. A saber la población que tiene África, que se iban a morir todos de ebola pero al final no…

Y lo de las especies invasoras, tener en cuenta que nosotros, somos la más importante y dañina para el mundo que también nos hacemos plaga en cuanto nos amontonamos un poco. También estoy harto de ver hierba de la Pampa en la península siendo de Argentina, los mosquitos tigre, mejillones, caracol manzana, el cangrejo rojo, la trucha arcoíris, el muflón del atlas y así hasta el infinito y eso de los organismos que se ven porque insectos y organismos unicelulares ni te cuento.

responder
Anónimo 19 enero 2018 - 2:38 PM

# 23, Juanito Gonzale
19 de enero de 2018, a las 13:14

# 21, Joe
Y en el mundo occidental, y más aún en España, tampoco nos libramos: la baja (más bien bajísima) natalidad puee acabar teniendo consecuencias imprevisibles.

Cuando los países hormiguero, como Pakistán, india, turquia, iran y un largo etc… se multipliquen a mas no poder y en el mismo tiempo nosotros nos hagamos pocos, viejos, blandos y cansados… Puessss….. Casi que esta claro lo que va a pasar…

Ley de vida…
……………………………..

Cierto. Ni tu ni yo estaremos ya por aquí, pero me gustaría tener un ‘agujerico’ por el que poder ver lo que le espera a la humanidad de aquí a 100, 1000 o 10000 años…. Jo, la verdad es que somos cotillas por naturaleza. ¡Lo que nos vamos a perder!

responder
GALANDU 19 enero 2018 - 4:51 PM

Creo con todos los respetos que os desviáis del tema que trata el artículo. Por lo menos del tema que a mi me parece realmente interesante.

Y es que siempre hay un o varios inútiles que la cagan y luego somos el resto los que nos comemos la m*****

Y así va el mundo.

responder
Pasaba por aqui 21 enero 2018 - 2:03 PM responder

Deja un comentario