La historia de un satélite militar secreto que se pierde, un algoritmo que se lía y una divisa que se dispara

por Carlos Lopez

La historia de un satélite militar secreto que se pierde, un algoritmo que se lía y una divisa que se dispara 5El pasado 7 de Enero SpaceX, la empresa de Elon Musk lanzó el satélite militar Zuma, un dispositivo rodeado de misterio ya que tanto su misión como sus características son información clasificada por el gobierno de los EEUU. Su desarrollo ha estado rodeado de un secretismo atípico incluso para un proyecto de este tipo.

El lanzamiento fue un éxito, el cohete salió, dejó su mercancía en el cielo y volvió a la tierra. El Comando Estratégico del Pentágono, que monitorea más de 23.000 satélites, aseguró el pasado lunes que no ha registrado señales del nuevo dispositivo desde su lanzamiento. Se ha perdido, o al menos eso es lo que nos han contado (algunos insinúan que esto es una estrategia del Pentágono).

Nunca sabremos los detalles porque son secretos.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el dispositivo no logró soltarse con éxito del Falcon 9 y resultó dañado o destruido durante la entrada de este en la atmósfera terrestre. Desde Space X insisten en que el lanzamiento y entrega de la carga se realizó con absoluta normalidad y declinan toda responsabilidad en el asunto. De hecho, pueden tener razón. Aunque el cohete es suyo, los datos de misión no muestran errores y el sistema de anclaje de Zuma al Falcon 9 no es obra de Space X, sino de Northrop Grumman. El proveedor aeronáutico del gobierno no ha hecho declaraciones oficiales al respecto.

Resumiendo: Zuma, el satélite lanzado por la empresa del emprendedor de moda, el sudafricano Elon Musk ha desaparecido.

Zuma – Sudafricano – Desaparecido.

Esas son las tres palabras clave con las que se debió quedar algún algoritmo que lanzó la noticia de que Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica (sí, se apellida igual que el satélite) había dimitido repentinamente.

Como Zuma no es muy querido por los inversores, la moneda sudafricana, el rand se disparó un 1% (eso para el mercado de divisas es una barbaridad) al especular con que un nuevo gobierno dirigido por el líder del Congreso Nacional Africano en el poder, Cyril Ramaphosa, era la alternativa más viable. Parecía una buena noticia para la economía del país, lo que pasa es que no era cierta y los programas de inversión automáticos se volvieron algo locos durante unos minutos. Al final todo se aclaró y volvió más o menos donde estaba antes.

La historia de un satélite militar secreto que se pierde, un algoritmo que se lía y una divisa que se dispara 6

Las monedas de los países emergentes son muy propensas a este tipo de movimientos tan bruscos basados en rumores, la novedad en este caso es que el rumor (que no lo elevaría a la categoría de “Fake news“) fue generada por un algoritmo que no supo interpretar bien los datos.

Este ejemplo me parece bastante simpático tanto por sus protagonistas como por el poco impacto final que tuvo pero un fallo algorítmico de este tipo podría llevar en un futuro no muy lejano a una reacción en cadena con resultados impredecibles. Seguro que tenemos más días “divertidos” como ese.

36 comentarios

Anónimo 17 enero 2018 - 8:26 AM

No entiendo na.

responder
Colomer 17 enero 2018 - 8:46 AM

#1 Resumen : Que nuestra economía depende más de los algoritmos de lo que muchos creen y que esos algoritmos por muy “listos” que te los vendan, no siempre funcionan correctamente.

responder
Droblo 17 enero 2018 - 9:11 AM

El número de turistas internacionales dobla su número desde el 2000 http://dlvr.it/QBYXpd

Los E-monopolios del siglo XXI http://www.droblo.es/los-e-monopolios-del-siglo-xxi/

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 8:58 AM

INFLACION vs TASAS (Uk) – El riesgo de no hacer nada http://dlvr.it/QBSH4H

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 9:14 AM

subir un 1% no es exactamente dispararse… pero bueno…
Personalmente ese tal Elon Musk, no me acaba de convencer, fanfarronea demasiado, como para ser y hacer lo que pretende, que por otro lado ya se pasa en sus anuncios de objetivos fantasmagoricos y aun mas dudo en si su objetivo es hacer algo real o antes que nada quiere captar dinero jinversor todo lo que pueda y mas y luego ya veremos lo que cumplimos y lo que no…

Y lo del satélite, ni misterio ni leches… es un lanzamiento fallido sin mas… que con tecnologias mediaticas intentan presentarlo de otra forma, puede conseguir muchas cosas, salvo una: que el satélite ese cumpla su misión…

en fin…

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 9:16 AM

Ah… Bitcoin hoy esta muuuuuuy barato..a comprar! A comprar que me las quitan de las manos :-)

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 9:32 AM

Juanito,

Eres un ludita, o si no no me lo explico, cada vez que se cuenta algo de tecnología, sales diciendo que si son cuentos chinos etc…

Este señor dijo que iba a poner en funcionamiento un “ascensor” espacial y con matices lo ha hecho, ya se han realizado un montón de viajes y entregas con cohetes que suben y luego vuelven a bajar, es una puta revolución, paso previo a las naves espaciales de las películas que despegan desde el planeta, que igual nunca llegan, pero ahora estamos más cerca.

Algunos de sus proyectos y digo sus porque pone la pasta para sacarle luego el beneficio han sido clave en tecnología, que se utiliza a diario en todo el puñetero mundo, está en los móviles y en las herramientas informáticas que usan un monton de corporaciones tanto privadas como públicas para prestar servicios REALES a diario, no powerpoints.

El proyecto de hyperloop que muchos consideraban una locura, va en buen camino de funcionar, de hecho los modelos experimentales están ya funcionando y aunque finalmente no tome la forma definitiva que se pretendía, se están investigando y descubriendo nuevas tecnologías involucradas en el proceso que se utilizarán posteriormnete en vehiculos convencionales y en redes de distribución inteligentes.

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 9:35 AM

juanito el ludita cristiano no creyente pero si practicante, proruso jajaja

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 9:49 AM

# 7, Anónimo

no hombre, ludita no soy…
Simplemente ese tio no me convence…
Y de revolución nada… la revolución en ese campo se hizo en los años 50 y 60… Que por cierto a dia de hoy los mismos EEUU utilizan motores diseñados por entonces… mejoras se han hecho y muchas, pero de revolución en ese campo no podemos hablar…

Le compro la mayoría de cosas a los de Google, al de Amazon también y a otros muchos, qeu considero que hacen muco de lo que dicen…

Pero al Musk este y al tio ese de Virgin, veo demasiado escaparate y demasiado marketing y presentar de revolucion algo que no lo es… porque la base de hoy da posibilidades enormes de hacer cosas hasta hace unos años inpensables y hacerlas sin tanto esfuerzo…

Mi hijo de 8 años ya tiene su placa Arduino, un monton de motores y sensores y ya hace programitas faciles y su robot ya sabe esquivar obstáculos… todo eso en un mes… Pero no voy diciendo que mi hijo es un genio… porque no lo es… simplemente aprovecha una base creada por muchos… Lo mismo hacen muchos mayores y muchas empresas, se les puede reconocer su olfato para aprovechar los logros tecnológicos para convertirlos en negocios, pero de alli a reconocerles logros científicos revolucionarios hay un trecho…

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 9:57 AM

algo revolucionario en comunicaciones puede ser esto:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/16/59440dc046163f207d8b45d8.html

y en eso de enviar cohete al espacio, la revolucion fue hace mas de medio siglo, que subió una persona y volvio sana y salva:

http://www.nationalgeographic.es/espacio/el-primer-vuelo-espacial-tripulado

responder
Alberto R. 17 enero 2018 - 10:16 AM

Estoy con Juanito. El Rand Sud Africano tiene un volatilidad muchisimo mayor. Ese movimiento parece el de un dia normal. Todos los dias a esa misma hora tiene esa volatilidad (Quizas por la apertura de mercados … no lo se). El nivel 12,45 era una restincia que toco el dia anterior
https://www.xe.com/currencycharts/?from=USD&to=ZAR&view=1M
Lo siento Carlos pero me parece mas una coincidencia “Zuma – Sudafricano – Desaparecido” que una causa del moviento del RAND

responder
Alberto R. 17 enero 2018 - 10:25 AM

Me pareceria interesante un articulo sobre una criptodivisa que se monto” DOGO COIN” en plan de broma. Llego a alcanzar la capitalizacion de 2 BUSD estando en el ranking 37 de captitalizacion de cripodivisas. Que pasa si monto una nueva criptodivisa “criptoPoo” y emito 1000 Trillones de las que soy propierario junto con unos colegas. Consigo hacer una trancaccion de 100 por 0.1 poo/USD. Me convierto automaticamente en billionario por haberme gastado 10 USD?

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 10:28 AM

9 Es profundo tu desconocimineto de las implicaciones tecnológicas, económicas y medioambientales.

Enviar un cohete y que se quede flotando en el espacio como basura es muy fácil, hasta tu hijo de 9 años, que por inteligente y espabilado que sea sigue siendo un niño, podría hacerlo, basandose en el trabajo y las tecnologías desarrolladas en los 50.

Enviar un cohete, y que vuelva sano y salvo y se pueda reutilizar es lo revolucionario, cambiamos el concepto de lanzamiento espacial. Puede que no lo vean como una revolución, pero es una evolución, tu piensas que es más de lo mismo.

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 11:01 AM

El BCE considera “insuficiente” la subida de los salarios que se está produciendo en la UE

“La inflación subyacente es decepcionante: bajó al 0,9% porque los salarios todavía no están subiendo lo suficiente”, señala el vicepresidente del BCE.

Confía en que, a pesar de que siempre existen riesgos, un fuerte repunte de los precios no será un problema para la zona euro durante algún tiempo.

https://www.20minutos.es/noticia/3236576/0/bce-no-sube-inflacion-por-salarios/#xtor=AD-15&xts=467263

– ¿Sorprendente???

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 11:02 AM

# 13, Anónimo
con que tu sepas las implicaciones esas, ya es suficiente, con uno entendido en el foro nos vale, jeje…

sigo sin ver yo ninguna revolución tecnológica y tanto es así, que a día de hoy vuelos tripulados se hacen prácticamente casi solo con los motores rusos diseñados por la URSS… Porque el resto no cumplen las exigencias de seguridad… Hasta el muchos de los cohetes de la NASA hay motores de esos …

Lo de Musk, tiene sus méritos, porque consigue bajar los costes, pero desde eso hasta llegar a Marte en breve, como anuncia, pues….

El otro que se mete en ese campo es el Richard ese de Virgin… Quiere hacer turismo espacial… y hace poco se cargaron a un turista, que se había creído su supremacía tecnológica revolucionaria…

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 11:48 AM

Juanito Gonzale

Veamos, avances tecnológicos se hacen prácticamente a diario, y tan solo hay que echar la vista atrás a 40, o incluso a 20 años atrás y mirar ahora.

Móviles, motores, ordenadores, móviles, etc., etc.

Hace no mucho nadie se hubiera creído que un coche eléctrico fuese posible y dentro de poco el de hidrógeno estará también en el mercado. De hecho ya lo está en algunos sitios: https://motor.elpais.com/electricos/hyundai-nexo-nuevo-suv-hidrogeno-805-kilometros-autonomia/

Respecto al vuelo espacial un posible avance “revolucionario” fue este:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-21/emdrive-motor-nasa-marte-newton_1293036/

El tema de crear un motor “alternativo” con fuerza suficiente para salir del planeta sí que está un poco “atascado”; pero no se si es por falta de tecnología, de un combustible “viable” alternativo, o por falta de inversión/interés…

Eso sí, si estás buscando un punto de inflexión equivalente a la Revolución Industrial, el Avión o un algo así, pues tal vez sea un poco más difícil; pero, afortunadamente, avanzar, avanzamos…

Eso sí, tal vez no siempre en la dirección correcta…

responder
jjM 17 enero 2018 - 12:53 PM

# 15, Juanito Gonzale
Imagina que inventan un aparato, llamado coche, que cuesta una pasta, pero que te permite ir de tu casa al trabajo. Eso sí, al llegar al trabajo ya no funciona más y lo tienes que dejar allí tirado, volverte andando y comprarte uno nuevo para el día siguiente. Esa es tu revolución de los años 50.

Ahora resulta que alguien desarrolla esa tecnología y consigue fabricar un coche que te permite ir al trabajo Y VOLVER, más o menos por el mismo precio, con lo que mañana lo podrás reutilizar. Esa es la revolución de Musk.

Parece una simple cuestión de detalle, pero es un detalle muy importante.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 1:26 PM

# 16, Anónimo

si avances claro que hay… y me encanta… pero muchos avances de los que nos maravillamos hoy dia, en realidad no son gran cosa de punto de vista científico, simplemente al llegar a las cosas de consumo en masa, los “no cientificos ” hemos llegado a tener conocimiento de ellos y a flipar en colorines, que a lo mejor el principio científico de esas cosas se descubrió hace tiempo, sin que llegue al gran publico… Y el merito de muchos de esos “famosos” es ver aplicación practica e invertir en su aparición en el mercado en forma de cacharros tecnológicos … Que es algo muy positivo y genial y nos beneficia a todos.. pero cabe saber de que se trata y hasta donde puede llegar…

Obviamente invertir en hiperloop o en cohete reutilizable es una tarea que demanda trabajo científico y mucho y en ese sentido es muy positivo, mucho mas positivo que el hecho de que los físicos de la NASA se vayan a diseñar maquinitas de alta frecuencia para especular… Pero hay que saber poner las cosas en su sitio…

Un posible descubrimiento que revolucione la ciencia espacial no lo conseguirá el tal Musk ni de coña… si tiene suerte y algún genial científico que trabaja para el haga ese descubrimiento, se puede atribuir el merito y luego las ganancias… nada mas…

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 1:34 PM

# 17, jjM

lo que digo en mi comentario #18: lo que hacen es convertir la cosa en un cacharro asequible para el consumo… es su merito innegable… que poco no es, pero revolución en lo científico desde luego no ha hecho…

Cuando llegue a Marte, ya puede presumir de mas cosas, jeje…

responder
Anónimo 17 enero 2018 - 3:21 PM

19,

Todo el desarrollo tecnológico tanto a nivel científico como mecánico, que segun tu no existe, que ha sido necesario para el control de reentrada, eso sucede por que es magia o coincidencia no?

Tío eres insufrible, tienes unos prejuicios en la cabeza brutales y aunque te razonen, ahí sigues en tus 13, numantino y cerril como los onagros.

El otro día te dieron para el pelo con las comisiones de applepay en otro post porque hablas sin tener ni idea y sin molestarte en informarte, de boquilla.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 4:04 PM

# 20, Anónimo

ya se que nunca en tu vida me vas a perdonar lo de “marica-militante” y para ti nunca tendré razón… ya me apaño yo para vivir con eso, jeje…

pero chico…

El forero con apple pay no sabia ni comparando con qué se habían sacado esos porcentajes…
Porque en los gastos de los datáfonos virtuales “tradicionales” hay desde y hasta… y hay comercios que ya pagan un 400% mas que yo por el datafono virtual de toda la vida… si se compara con ellos, entonces el forero puede que tuviera razón… si lo compara con lo que yo pago, entonces la razón la tengo yo…

Puedes consultar a #Oreidubic, que sabe del tema y te dira que los gastos por el datafono tranquilamente varian entre 0,20 y 1% o hasta mas… es una diferencia de 500% !!!…

En fin…

responder
uranoscopus 17 enero 2018 - 4:19 PM

Buenas, hace mucho tiempo que no intervengo.
Pero vaya osti.on que se esta metiendo el bitcoin y sus hermanas crytodivisas…..

responder
oreidubic 17 enero 2018 - 4:55 PM

#21 Juanito Gonzale

Pues sí…. quien no llora no mama…

Yo mismo he cambiado de compañía aseguradora después de 15 años…. que resulta que me han hecho una oferta un 50% más barata… es decir, pagaba un 100% más de lo posible….. me ha sabido mal… relativamente… por el corredor de toda la vida.

La tecnología es importante aplicada a la economía real… pero no TODA la teconología sirve para la economía real…

Y yo hice dibujo técnico con rotring….. y allí me quedé… jajajajajajaja….

Sin duda los 25 últimos años han sido vertiginosos en mejoras y esto va exponencialmente…… yo ya me estoy quitando un poco de atraparlo todo porque no doy abasto…. ahora ya estoy en aprender lo justo para sobrevivir…

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 5:26 PM

# 23, oreidubic
Si hoy dia todo sube solo… año tras año… una vez al año o si estoy atareado a dos años, voy al banco y digo: vengo para que ajustemos las cosas en los limites que estaban… y los ajusto o me pierden… luego otra vez suben y otra vez los tengo que bajar… es parte del juego y la del banco ya ni discute…

Por lo de tecnología… es de risa con esos chavales…
ellos entienden por tecnología y por ser moderno lo de comprarle los servicios a apple, yo entiendo por tecnología hacernos nuestros propios desarrollos y conectarme a la red financiera sin intermediarios de ningún tipo… y por moderno entiendo que tengamos ajustadisimos los gastos fijos para que podamos ser competitivos sin tener que tener ajustadisimos los sueldos… Y por eso a mi muchas cosas “modernas”no me cuadran… a los chavales, si…

responder
oreidubic 17 enero 2018 - 5:41 PM

#24

A raíz de este comentario he pensado que hoy esta mañana he estado con mi gestor fiscal.. y me ha comentado que ha contratado a una licenciada a un precio tan bajo que incluso le da vergüenza y le va a subirle el sueldo….

Y es que la juventud de tecnología sabe mucho pero de cobrar poco….. será la competencia o no sé que será, pero no basta con ser tecnológico…..

Quizás porque se ha estigmatizado la función de comercial y no se ha pensado que al final cada uno tiene que ser comercial de sí mismo… y aparte de teconolgía hace falta, entre otras cosas, empatía…. que son listos sí…. pero astutos, no tanto…

En fin… no nos pongamos cebolletas… que hoy he presentado el IVA y me arruino al tener que pagarlo…. lo que es una gran noticia, por cierto…. jajajajajajajaja..

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 5:46 PM

# 25, oreidubic

este trimestre tenemos hasta 25 para domiciliarlo y ya se lo cobraran el 30/01… el mordisco que nos van a pegar sera bestial.. todavia no se exactamente el importe, pero me lo imagino…

el año pasado el gestor me llamo preocupado, que lo asustó la cifra… este año pagaremos mas… a ver si le da algo… :-) Pero es buena noticia, ojala paguemos cada dia mas…

responder
oreidubic 17 enero 2018 - 6:13 PM

#26
Eta es la idea… si es un 21% fijo, cuanto más pagues mejor…. otra cosa es que sea progresivo…. pero si es fijo… cuanto más pagues mejor..

responder
Pataksi 17 enero 2018 - 6:29 PM

A mi también me apasiona y al tiempo me genera recelo el sudafricano, no sé hasta qué punto es marketing o realidad. El spaceX no lo he mirado mucho, el coche Tesla me encanta aunque no creo que tenga nunca uno y por otro lado no entiendo cómo vendiendo el 1% de lo que vende general motor u cualquier similar (hablo de memoria) tenga la misma o más capitalización bursátil. Sin embargo, el tema del HyperLoop lo veo algo tan sencillo que no sé cómo no se le había ocurrido antes a alguien, es como ponerle un palo a un trapo e inventar la fregona. Y estoy seguro que la idea no es suya, pero tener en cuenta el consumo de energía del transporte y dedicir eliminar el rozamiento es una idea tan sencilla que es genial.
Un tren consume energía para acelerar, para subir cuestas y para vencer dos rozamientos el de las ruedas y el del aire. Cuando frena o frena por tener que bajar cuestas devuelve esa energía a la red (con una pérdida, claro). La levitación magnética se ha probado pero hasta ahora es muy costosa, tanto que creo que sólo está en Sanghai entre su aeropuerto y la ciudad. Pero evitar el rozamiento haciendo un tubo al vacío… Es muy eficiente, es sencillo y repetible. Sólo queda ver el coste de mantenimiento de la instalación y ver si compensa ese ahorro energético.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 6:31 PM

# 27, oreidubic

con el IVA hay un truco, te lo tienes que provisionar como un dinero aparte, para que no llegues a pensar que es tuyo… asi cuando llegue el momento Montoro se lo lleva y a ti no te duele… llegar a creerte que cuando cobras el IVA tambien es ganancia te lleva luego a sufrir al tener que pagarlo…

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 7:08 PM

# 28, Pataksi

por otro lado no entiendo cómo vendiendo el 1% de lo que vende general motor u cualquier similar (hablo de memoria) tenga la misma o más capitalización bursátil.

Aqui esta la clave de todo…

Un tio que produce cohetes o gerenta una fabrica de coches no necesita que tu y yo sepamos su nombre… Sabes como se llama el jefe de Toyota, Mercedes, Air Bus o Boing, ya ni hablar del de jefe de Roskosmos o de cualquier empresa de esas que no venden ropa o cacharros de consumo ¿? No creo que sepas alguno, yo ni uno…

Entonces porque ese tal Musk invierte para que sepamos su nombre y relacionado con cohetes ¿?
Seguro que no nos quiere vender ningun cohete y los coches no la compra la gente por el nombre del gerente… ¿Entonces?

Que busca jinversores para perder dinero en su proyecto de colonizar MArte y otros parecidos, eso puede que no sea la razón, pero se le parece mucho…

responder
Chispas 17 enero 2018 - 7:16 PM

Munsk tiene ideas. Quiere hacer avanzar la civilización, pero lo que realmente quiere es ir a Marte. Así que se ha inventado su propia compañia aerospacial, ha buscado sus inversores privados (no cotiza en bolsa) y en 2017 ha lanzado los mismos satélites que todos sus competidores juntos. Los beneficios, los reinvierte. Está desarrollando otro nuevo cohete más gordo con el que ya pretende llegar a Marte.

No es una revolución, pero es una gran evolución. Lo que han conseguido es lanzar un cohete, que cuesta un riñón y hacer que él solito baje a tierra y se aparque, sea en una de las zonas de lanzamiento, sea en un barco también teledirigido. Una pequeña revisión y a volar otra vez. Los lanzamientos que hace son a precio irrisorio comparado con los “clásicos” del mercado ya que paga revisión y combustible en lugar de un cohete entero. Y en cuanto le validen la cápsula tripulada, se fastidió la industria aerospacial no militar rusa (están muy lejos del ecuador = lanzamientos carísimos en combustible, más el precio del cohete…).

Y lo del Hyperloop? En la Tierra no tiene mucho sentido. Un tubo al vacío tiene mucha dificultad para operarlo y es carísimo de instalar. Pero en Marte? Hacen falta medios de transporte presurizados. Y hace falta también perforar (también anda metido en ese fregado). En Marte tampoco hay motores de combustión (coches eléctricos) y la energía sale de algún sitio (está metido en temas solares, conversión de energía y baterías en gran escala)… etc. etc.

Ese tipo tiene dinero, tiene labia para embarcar a otros inversores carismáticos en el fregado sin necesidad de dividendos y tiene las ideas claras como para ir a Marte. Y todo sin pasar por bolsa.

responder
Juanito Gonzale 17 enero 2018 - 8:36 PM

# 31, Chispas
aparece un tío de la nada y en 2 telediarios ya produce mejores cohetes que la NASA… Y para no aburrirse tambien baterias nunca vistas, coches electricos de p.m , hiperloop y mas cosas… asi de paso, tambien se aprovecha cualquier ocasion, por descabellada que sea , como eso de: Zuma – Sudafricano – Desaparecido. – para que se hable de el… ¿sera vanidoso en tio?

A mi no me huele bien, no me huele bien y ya esta, aunque me llamen de todo aqui los foreros…

Si me preguntas a mi, dire que trabajos y desarrollos de la NASA que han costado millones de millones de dolares a los EEUU han ido a parar en manos privadas, para que esos les saquen los beneficios… Otra explicación no tengo… Si tengo razón, la cosa nunca llegara a Marte, pero si que puede llegar a las bolsas para monetizar su fama antes de jubilarse…

El tiempo ya lo dirá.

responder
Anónimo 18 enero 2018 - 9:57 AM

32,

juanito eres tóxico tío, tóxico, pesado, prejuicioso, y un poco tonto

y yotuel dice que además un muerto de hambre

responder
Anónimo 18 enero 2018 - 10:03 AM

21,

Como te vienen diciendo algunos juanito, si no sabes cierra la boca que cada vez que la habres te entra una boñiga en esa bocaza.

Te hablaban de las tasas de intercambio, que se pagan paarte de las comisiones del TPV, que SI estan reguladas a unas cantidades y que tu no vas a poder negociar porque no negocias con MASTERCARD o VISA, como mucho negocias con tu banco las del TPV.

Pero bueno es como echarle flores al desierto, en fin, que puedas desinformar libremente y sin consecuencias y decir todas las burradas que quieras es algo que tenemos que soportar a cambio de la libertad de escribir en medios 2.0.

responder
Anónimo 18 enero 2018 - 10:04 AM

34, juanito da por cul* pero tu no sabes escribir en todo caso abrirá la bocaza no habrirá

responder
Gonzalo 29 enero 2018 - 10:50 PM

Les ha robado el satélite Putin

responder

Deja un comentario