El Gobierno propone ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria

por Europa Press

El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE.

Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia.

“Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura”, explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo.

“Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible”, subrayó la titular de Empleo.

La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.

La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.

16 comentarios

juan 16 enero 2018 - 12:39 PM

¡Cómo que voluntario!

Debe ser obligatorio!! Tanto pagas, tanto recibes. Es la única forma de hacer sostenible el sistema.

responder
Javier 16 enero 2018 - 1:01 PM

Y a ver si se acaba con las no contributivas excepto en caos muy sonados, no contribuyo pero luego que me den mientas los que pagamos el máximo a ver como disminuye lo mio…

responder
Hablador 16 enero 2018 - 1:43 PM

Totalmente de acuerdo, ha de ser obligatorio y para todos

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 1:56 PM

yo siempre he sido más de hostales que de pensiones, la verdad

responder
Ying - yang 16 enero 2018 - 4:11 PM

2#
Eso , a un español mayor ni agua, al los inmigrantes nada más llegar paga y ayudas claro……

responder
Eufemio 16 enero 2018 - 4:32 PM

Siempre que haya un factor corrector, y hacer como las hipotecas, pasar el dinero de hace 30 años a dinero de hoy y luego dividir, de acuerdo, si no, totalmente en desacuerdo.

responder
Javier 16 enero 2018 - 4:53 PM

Hola,

es que estamos en un país en el que se desincentiva el esfuerzo. Si te colocas y ganas mucho no sólo pagas en impuestos una cantidad mayor que le que gana la mitad si no que además en mayor porcentaje.

Lo jodido es que a gente humilde que de verdad lo necesita no se lo dan, a gente que ha podido tener un momento malo y que con la ayuda saldrían de nuevo adelante tampoco.

Mi abuelo hace muchos años que decía que en este país el paro nunca bajaría del 10-12% porque hay gente que no quiere trabajar para poder vivir, prefieren sobrevivir sin trabajar.

Siento si parece un discurso de derechas pero es que estoy harto de paguitas de 400 euros ganando mucho dinero en negro, de juntar cuatro paguitas y a vivir como reyes y otras cosas. De verdad, que voto a la izquierda pero ese buenismo me escandaliza.

Javier

responder
verdad 16 enero 2018 - 7:20 PM

hay gente que tiene otro punto de vista del trabajo, y se conforma con lo que tiene, y prefiere no trabajar si tiene la opción de ir tirando, cobrando una ayuda de aquí, un trabajito por allá, etc, mucha gente los critica, pero la opción hoy en día esta ahí, y si tanto te gusta pues sumare, pero no se puede estar quejando por algo que casi todos podemos hacer.

responder
Valdevarnés 16 enero 2018 - 8:55 PM

Totalmente de acuerdo con que se considere toda la vida laboral. Y en función de las cotizaciones así se calculará la pensión. Debiera ser así simplemente por justicia social. Si así fuera muchas personas se lo pensarían mucho a la hora de hacer sus cálculos para rentabilizar al máximo su pensión: Tanto cotiza, tanto cobras.

responder
Robjma 16 enero 2018 - 8:56 PM

El verdadero problema no es el cálculo de años, ni la aportación, …

De poco servirá si no hay dinero para repartir. Por mucho derecho que tengas a “lo tuyo” si no hay presupuesto…..

Los que ahora pagamos, pagamos a los actuales jubilados (y me parece bien, no se pueden quedar sin nada) pero…. Qué hay de nuestro dinero? Se supone que pagamos para nuestra pensión pero eso no es así. En el futuro, los jóvenes de ahora pagarán por nuestras pensiones.

Este sistema no es justo pero Qué solución tenemos?

Deberíamos ir pagando cada uno por su pensión. Pero… entonces…. quién paga a los anteriores?

Estos son los graves problemas a los que nos enfrentamos: Un sistema “solidario” vs un sistema “autojubilativo”

responder
Pichin 17 enero 2018 - 9:56 AM

Sois unos muertos de hambre, especialmente ying-yang que es falangista de ultra derechas.

responder
Valdevarnés 17 enero 2018 - 11:16 AM

# 10, Robjma
Así es. Estoy de acuerdo contigo. Siempre los actuales cotizantes han pagado las pensiones de jubilación de sus mayores.
Yo sé que el cálculo de la vida laboral completa para fijar las pensiones va aser gravoso para algunos que hicieron sus cálculos con el sistema vigente. Es decir han cotizado más los últimos años, bien porque han querido aumentar sus cotizaciones o porque sus sueldos más elevados les obligaban a una mayor cotización; pero yo creo que hay que tener algún reconocimiento para muchos de esos trabajdores que comenzaron a trabajar con dieciséis años y han llegado hasta los sesenta y cinco. La cosa sería mucho más gravosa si estos mismos hubieran tenido que sufrir el paro los últimos años o hubieran tenido trabajos muy precarios hasta su edad de jubilación.
No obstante, lo que tienen que hacer nuestros políticos es sentarse en el Pacto de Toledo y exponer, hablar, analizar, etc. y dejarse de lanzar globos sondas a ver cómo respiramos. Es unt ema lo suficientemente serio para que lleguen a un acuerdo de Estado que tenga como principal objetivo la justicia social y la seguridad de los actuales cotizantes pensando en su futuro.
Y aunque esto a lo mejor ahora sobra, también quiero expresarlo: Si las cuentas se ponen claras desde un primer momento, todos sabemos a qué atenernos; ya que es penoso ver a actuales jubilados quejándose de sus pensiones y en cambio durante toda su vida laboral han sido unos jetas. Todos conocemos chapuceros, que no han cotizado, se han reído de los cotizantes, han defraudado, y luego quieren echar la culpa de todos sus males actuales al gobierno de turno. A éstos hay que recordarles cada día la fábula de la cigarra y la hormiga.

responder
Javier 17 enero 2018 - 2:43 PM

De estos es de los que me quejo yo, no dan un palo al agua, no colaboran y encima se quejan. Si es que no deberían recibir nada. Al final con el rollo de la equidad y la redistribución se perjudica al que ha currado y contribuido toda su vida porque ese es el que no protesta…

responder
JLP 18 enero 2018 - 4:20 PM

cada pensionista que sea beneficiario de una pensión CONTRIBUTIVA debe percibir aquello por lo que a contribuido y trabajado durante su vida laboral y pagarse con la que contribución del trabajador actual a la SS como siempre ha sido, puede suceder que no haya suficiente dinero para pagar las pensiones en ese caso habrá que contribuir mas o con deuda, no se pueden pagar las pensiones como es lógico con el trabajo que se está creando tan precario, pero yá, sin demora un día mas.

Las NO contributivas deben pagarse con impuestos y deben ser un capítulo de los Presupuestos Generales del Estado y vigilarlas con sumo hay mucho fraude en ellas.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS tiene en mi opinión un trato justo actualmente, las NO CONTRIBUTIVAS deben ser dentro de lo posible los mas dignas y justas posible.

Las pensiones de viuedad no deben ser reducidas a un mínimo % cuando el cónyuge falta no tiene lógica ninguna se hace frente a los mismos gastos que viviendo este, como mínimo deber ser un 80% de lo que se cobraba cuando este o esta vivía.

No trato de arreglar el mundo, solo doy mi opinión, se que el tema es complicado para eso tenemos a miles y miles de funcionarios y políticos expertos en el tema, solo quiero poner mi granito de arena y un poco en mi opinión de sentido común y que los políticos y funcionarios se sienten y trabajen que para eso les pagamos, llevan años sin sentarse,,,,,, incomprensible.,,,,,, no lanzar mas rumores o globos sondas por quién sea para testar a la población, ya está bien.

responder
Robjma 19 enero 2018 - 12:21 PM

Si es por justicia:
Cada uno recibe por lo que aporta (completo, todos los años). No hay hueco para solidaridad (solidaridad no es justicia, es otra cosa)

Quizá lo razonable sea, además de lo anterior (cada uno recibe por lo que aporta) que los que no hayan aportado lo suficiente para recibir algo “digno” que se trate como NO CONTRIBUTIVA o PARCIALMENTE CONTRIBUTIVA. Las NO CONTRIBUTIVAS y las PARCIALES deberían ser consideradas como ayudas o subsidios.

Cómo se financiarían: Pues de manera diferente claramente. Unas por lo contribuido y otras por impuestos y otras de manera mixta.

responder
JLP 19 enero 2018 - 1:51 PM

digo lo que cada uno aporta dentro de la Ley de la SS, las bases de cotización tienen el limite que tienen y de ahí no se puede pasar, por ejemplo percibo un salario bruto de 7.000 mes y mi actual base de cotización es de 3.751,20 euros y cotizo por esta base y calculan la pensión con arreglo a la base de cotización sin embargo el IRPF lo cotizo por el bruto que gano o sea por los 7.000 te retienen en nómina un 34%, entre lo que se paga de SS (que es otro impuesto, porque te obligan) y la retención de IRPF te quitan casi la mitad de la nómina, mas el IVA, los Especiales, el IBI, las RSU, etc…etc…etc….y luego dicen que pagamos pocos impuestos tendrán caradura para lo que recibimos me parece una barbaridad, se paga en proporción mucho mas que en los países nórdicos, sino compararlo y veréis la sorpresa que os lleváis, el montoro y sus amigos son una pandilla de ladrones, está clarísimo.

responder

Deja un comentario