Bancos - BBVA - Noticias - 16 enero 2018

BBVA advierte que la nueva ley hipotecaria podría encarecer el precio de las hipotecas

BBVA Research, la división de análisis del banco que preside Francisco González, advierte en su informe ‘Situación España’ de que la nueva ley hipotecaria podría encarecer el precio de los préstamos hipotecarios.

“La nueva ley hipotecaria española, que previsiblemente se aprobará durante 2018, cambiará sustancialmente el marco jurídico, lo que podría afectar al precio de estos créditos”, señala el informe, presentado este martes.

La nueva ley hipotecaria se encuentra aún en proceso de aprobación, después de que el Gobierno diera su visto bueno el pasado mes de noviembre en Consejo de Ministros al Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario.

Esta reforma establece, entre otras cuestiones, que los bancos no podrán determinar el vencimiento anticipado de una hipoteca hasta que el impago por parte del consumidor suponga el 2% del préstamo, incluidos los intereses, o alcance nueve cuotas durante la primera mitad del contrato.

Esta norma debía haberse aprobado antes de marzo de 2016, según lo establecido por las autoridades europeas, pero se retrasó por la situación del Gobierno en funciones del año pasado y por las tensiones con Cataluña, según explicó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el momento de la aprobación del proyecto de ley.

El servicio de estudios de la entidad espera, no obstante, que el nuevo crédito bancario siga aumentando durante el periodo 2018-2019, “tanto por razones de demanda como de oferta”.

Por una parte, la demanda de crédito se verá estimulada por la tendencia positiva de la actividad, tanto nacional como internacional, y por los bajos tipos de interés. Por otra parte, al impulso de la oferta contribuirá positivamente la mejora en las condiciones de liquidez y el menor riesgo de las carteras, según BBVA Research.

Quizás te interese:   Sánchez anuncia 235.000 millones de euros para combatir el cambio climático en España durante los próximos 10 años

“Con todo, se prevé que la recuperación de las nuevas operaciones de crédito acompañe a la mejora de la actividad económica, de forma que la banca atienda a la demanda solvente y, en especial, al sector minorista, que es más dependiente de la financiación bancaria”, señala el servicio de estudios.

Bajo estas condiciones, BBVA Research espera que el stock de crédito se estabilice y alcance un crecimiento positivo a lo largo de la segunda mitad de 2018.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Pichin
Guest

Sois unos muertos de hambre, especialmente ying-yang.

Pichin
Guest

Pichin es un muerto de hambre falangista de ultraderechas

wpDiscuz

Mira también

Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés o Iberdrola, las empresas mejor preparadas para afrontar 2019

La Fundación bancaria La Caixa-Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés e Inditex serán las …