El salario de los altos funcionarios sube casi un 42% desde 2010

por Carlos Lopez

La masa salarial de los altos funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) ha aumentado un 41,9% desde 2010, mientras que en el mismo periodo, el salario de los empleados públicos de la AGE se ha reducido un 9,2%, según se desprende de un análisis realizado por la federación de empleados de servicios públicos (FeSP) de UGT.

Para la delegación de la organización sindical que lidera Pepe Álvarez, esta brecha es “discriminatoria e injusta”. “Los empleados públicos han gestionado, garantizado y mantenido la prestación y calidad de los servicios públicos más esenciales durante la crisis y no el personal de alta dirección, un colectivo de marcado perfil político y burocrático, contratado discrecionalmente por el Gobierno de turno”, según ha recalcado UGT.

El sindicato ha recordado que, desde el inicio de la crisis, los empleados públicos han sufrido recortes salariales, congelaciones de sueldo y a eliminación de pagas extras que han mermado en más de un 13% su poder adquisitivo.

Por este motivo, la federación ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que “rectifique” la política salarial de los trabajadores de la AGE y que no ponga de excusa la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Así, ha apostillado que la superación de la crisis debe repercutir en las condiciones socioeconómicas y profesionales de este colectivo, por lo que es necesario que los incrementos salariales resarzan la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Además, considera que habría que establecer una serie de cláusulas de garantía que impidan que haya nuevas pérdidas en el futuro.

En esta misma línea, ha recordado que el Comité Europeo de Derechos Sociales calificó de “insuficientes” las tablas salariales del Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado, ya que se situaban por debajo del 50% salario medio neto Unión Europea.

Desde 2010, los empleados públicos de la Administración General han visto cómo se ha reducido su poder de compra a la vez que se les incrementaba la jornada y se recortaban sus derechos, según ha subrayado UGT.

El sindicato ha hecho hincapié en que los funcionarios de la AGE, los de organismos autónomos, los de la Seguridad Social, de la Administración de Justicia, los investigadores del CSIC y el personal laboral de la AGE han sufrido una reducción salarial entre 2010 y 2016 del 9,1%.

Para UGT, este recorte salarial, a parte de por motivos retributivos, se debe a la reducción de plantilla, a los niveles salariales inferiores que se registran en la AGE en comparación con otras administraciones públicas o a la escasa implantación de la carrera profesional.

Sin embargo no son los únicos motivos, ya que para la organización sindical también han influido los recortes en I-D+i, la amortización de casi 36.700 plazas vacantes entre 2009 y 2013, el incremento de jubilaciones voluntarias o la minoración de los costes de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo.

7 comentarios

miguel 9 enero 2018 - 8:33 PM

esto en cualquier otro pais seria motivo mas que suficiente para salir a las calles con antorchas , en españa como tenemos la mejor liga de futbol delmundo pues no nos enerva tanto

responder
Hablador 10 enero 2018 - 7:53 AM

Los altos funcionarios??
Se referirá a los que miden mas de 1,85m?
Bromas a parte, el articulo habla por si solo, el propio gobierno patrocina la desigualdad entre sus propios empleados, dando ejemplo!!

responder
Impuestos 10 enero 2018 - 9:59 AM

Todos nos quejamos de la barbaridad de impuestos que pagamos…. “que si el 21% en la luz, … etc…” que si IRPF, Sucesiones…. TASAS….

pero cada año miles y miles de funcionarios y personal publico entran en masa a ocupar un preciado despacho y ademas de eso cada año a base de las amenazas y chantajes de los Sindicatos de funcionarios se les sube el salario a niveles que ya doblan la media de los asalariados privados.

ej. un profe de instituto: 3.200€ mes mas 2 pagas extras. ( 3 horas lectivas al dia; y 3meses y medio al año de vacaciones )

ej. ingeniero informatico (empresa privada: 1900€ mes “sin pagas extras. (9 horas al dia; 1 mes al año de vacaciones )

responder
Impuestos 10 enero 2018 - 10:01 AM

* cantidades en BRUTO *

responder
manolin 10 enero 2018 - 11:40 AM

bien por mi

responder
ingeniero 10 enero 2018 - 12:38 PM

Respecto al número #3 y #4.

Soy ingeniero informático y tengo mucho trato con administraciones públicas. Sé lo que gana un profesor.

Ese sueldo de 3200 brutos / mes + 2 pagas extra solo es cierto después de muchos trienios + sexenios, prácticamente al final de su carrera administrativa y siendo catedrático. Y te diría que ni con esas.

Un ingeniero informático (no hablo otras carreras), madrid, con 10 años de antigüedad está en un puesto de jefe de proyecto, si no ha sabido moverse y está en un puesto consultor o de gerencia. En ambos casos se supera esa cantidad de los 3200 brutos.

Lo que sí es cierto es lo que dices de las horas y las vacaciones. Incluso te diría que las 9 horas al día se quedan cortas. Pero es lo que hay.

La diferencia entre el alto funcionario (informático) y el ingeniero informático es que mientras que ambos han tenido que sacarse la carrera, el alto funcionario ha tenido que pasar una oposición del copón, en la que el año pasado se quedaron plazas libres porque no se llegaron a cubrir plazas y que consta de 125 temas y 4 exámenes (test, inglés, caso práctico y uno de desarrollo económico-legislativo). A quien lo consigue, ya que obviamente no todo el mundo lo hace le ha llevado como poco unos 2 años.

Así que si tanta envidia y ganas hay de ser alto funcionario, si ya tienes la carrera, pues oposita, trabajando en esos trabajos como la mayoría, sacrificando familia, amigos, salud y tiempo, y cuando estés dentro lucha para llegar a ser alto funcionario porque ni es fácil ni todos lo hacen.

P.D.- Soy ingeniero no funcionario. Mi esposa sí lo es (no alto funcionario) por lo que sé de lo que hablo. Este es un país de envidiosos.

responder
uno mas 13 enero 2018 - 9:37 PM

para ingeniero

Te aclaro no hay altos funcionarios por oposición, por oposición hay funcionarios y dentro de estos pueden ser niveles base, jefe de negociado y jefe sección. Los jefes de servicio ya son libre designación.
Y los altos funcionarios son los asesores etc, que son del partido y amiguetes, y claro son los que tienen las subidas.

responder

Deja un comentario