Previsiones 2018

por Droblo

Previsiones 2018 4Nuevo año que supone la ocasión ideal de jugar a ser profetas, siempre como excepción porque todos, yo el primero, debemos ser conscientes de la imposibilidad de adivinar el futuro. Lo primero es repetir que las tendencias no finalizan porque cambiemos el calendario del salón. Seguramente en los comienzos de 2018 veamos que continúa todo de forma muy similar a 2017 -como resumen os recomiendo que visitéis www.perpe.es para ver las tablas de rentabilidades de todos los activos durante el año pasado- pero si hay que mojarse en cómo acabará, ahí van mis predicciones:

  • En la Bolsa el crash de Wall Street que esperaba a finales del año pasado no sólo no se produjo, es que 2017 fue el año de la historia con mayor número de máximos históricos en el Dow Jones y el primer año de la historia del S&P500 que todos los meses han ofrecido rentabilidad positiva (incluyendo dividendos). El motivo de tanta euforia creo que fue la rebaja impositiva de Trump pero acabado ese efecto, estando las cotizaciones sobrevaloradas, con los tipos de interés al alza, tensiones geopolíticas, el efecto rebote tras alcanzar mínimos en la tasa de paro y la FED dispuesta a empezar a reducir balance, creo que no hay motivos para apostar a más subidas… salvo que todo lo positivo que descontaban los que confiaron tanto en la rebaja fiscal de Trump ocurra y sobre todo haya un efecto llamada para el dinero que las multinacionales norteamericanas tienen por el mundo. Si parte de esos fondos se trasladaran a los EUA, sería una inyección de liquidez que seguro hincharía aún más las cotizaciones aunque sólo fuera por un aumento de los programas de recompras de acciones propias. Si tengo que mojarme, diría que no hay que estar en bolsa norteamericana porque en mi opinión la rebaja de impuestos no será tan positiva como prevén o más bien que todo lo positivo ya está descontado. Y si no recomiendo Wall Street, por más que la bolsa europea esté “barata” según distintas mediciones en comparación a la norteamericana y la economía eurozonera pinte muy bien para 2018, dudo mucho que pueda subir sola. Otro tema es el Ibex, que aunque no tenga un gran 2018, puede compensar gracias a su alta rentabilidad por dividendos y a que lleva más de 6 meses quedándose fuera del repunte general por lo que tiene un mayor recorrido al alza, crisis política catalana mediante.
  • No aconsejo mercados emergentes porque en mi opinión los tics proteccionistas de Trump se acelerarán en su segundo año de mandato.
  • Subidas de tipos (o fin de los descensos) y reducciones de balance de bancos centrales desaconsejan la inversión en renta fija.
  • En divisas tras un 2017 en el que no hubo demasiada lógica por el aumento del valor del € a pesar de los tipos de interés en mínimos, preveo un €/$ a la baja, acercándose a la paridad. La libra ha repuntado las últimas semanas al calor del acuerdo final por el Bréxit pero creo que podría subir más (cada día estoy más convencido que se volverá a votar el Bréxit con la excusa de refrendar las condiciones pactadas) mientras que veo al yen más débil.
  • El crudo, tras la subida de 2017 y el empeño de la OPEP por mantenerlo por encima de los 60$, creo que bajará y que eso provocará que el repunte de los IPCs globales que hemos visto en 2017 finalice según avance el año. Me siguen gustando las materias primas agrícolas pero no así las industriales. Sí que me gustan el oro y la plata que pueden actuar como refugio si el año no es bueno para la renta variable.
  • El Euribor seguirá bajo pero no creo que baje más, así como pienso que de subir como mucho veríamos el positivo a finales de año. No veo motivos para que BCE cambie su política, máxime cuando creo que el IPC se relajará según avance 2018 por efecto de un descenso del precio del crudo.
  • Mi imaginación es grande pero no tanto como para inventarme posibles niveles, sean al alza o a la baja, de precios del Bitcoin aunque la lógica me dice que debería desinflarse en 2018 parte de la burbuja de 2017
  • En cuanto a la economía, el consenso es muy positivo, se ve crecimiento global –y en la Eurozona y en España- aunque quizás el PIB crezca algo menos que en 2017. Yo no tengo tan claro tanto optimismo, tanto porque si acierto y la rebaja fiscal de Trump no es tan exitosa, la no subida de las bolsas seguro incide en la confianza del consumidor como porque si fallo y sí que tiene éxito, el dinero que se desplazará del resto del mundo hacia los EUA, por mucho que a ellos les beneficie, seguro tiene consecuencias negativas globales. Pero sí, creo que creceremos, y que en España volveremos a encadenar otro año consecutivo más de recuperación.

Eso sí, cuando hay consenso sobre algo hay que desconfiar y fijarse en los posibles “cisnes negros” ya que existen tantos desequilibrios que alguno puede hacer caer la balanza. Por ejemplo, la anómala situación financiera de Japón, endeudada a más no poder y sin ninguna perspectiva de cambio salvo un banco central que lo compra todo para poder mantener artificialmente una sociedad envejecida que no genera los suficientes ingresos, o la difícil situación geopolítica global con el desafío de Trump al trasladar su embajada a Jerusalén o el de Corea del Norte, jugando a lanzar misiles a sus vecinos, o… cualquier otro acontecimiento más. Personalmente, creo que un factor geopolítico a considerar es Ucrania. Tras el éxito de la misión militar rusa en Siria y los ánimos expansionistas hacia el oeste no disimulados de Rusia, este conflicto dormido podría reanimarse, máxime con la actitud de Trump amistosa hacia Putin y anti-UE y la grave crisis política y económica del régimen de Kiev que sumar a un gobierno alemán más débil debido a una coalición de gobierno de última hora muy criticada en sectores de ambos partidos.

En resumen, preveo un año en el que la volatilidad en los mercados financieros crecerá tras los mínimos de 2017 y en el que el exceso de optimismo generalizado nos dará algunos disgustos económicos. Pero por supuesto espero que nada raro ocurra y que el consenso acierte y 2018 sea mejor que 2017, especialmente para los miembros de esta familia de lectores y foreros.

23 comentarios

Anónimo 3 enero 2018 - 8:58 AM responder
omotto 3 enero 2018 - 8:58 AM responder
Anónimo 3 enero 2018 - 8:58 AM

Cambio climático – Una máquina para salvar al mundo http://dlvr.it/Q8QMQ8

responder
colores 3 enero 2018 - 9:24 AM

El Rey de España acabará el año habiendo cobrado 19.909 euros brutos al mes (Seguridad, palacios, coches, limpieza, agua, luz, yates etc gratuitos)
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/976248/rey-espana-acabara-ano-habiendo-cobrado-654-euros-brutos-dia

responder
oreidubic 3 enero 2018 - 10:01 AM

Gracias Droblo. Una opinión a tener en cuenta.

También veo USA subidito pero claro, con el señuelo de Trump, toda la iteligencia financiera americana está trabajando a tope para mejorar el país y con resultados inmejorables.

Yo me voy a quedar en mi actual exposición en USA y en nuevas entradas sí que utilizaré herramientas de previsión de correcciones a medio plazo (3-5 años).

Y esperando que España, finalmente nos de una alegría.

Renta fija muy a corto como refugio pero esperando rentabilidades aún bajas y mirando de controlar valoraciones ante subidas de tipos, aunque durante este 2018 espero que no haya… y el Euribor es evidente que no le queda margen para ir a la baja.

El mundo va a mejor de una manera evidente y esto tiene que reflejarse en nuestros ahorros… si no lo hace es que algo estamos haciendo mal o, directamente, estamos inoperativos.

responder
VICTUS 3 enero 2018 - 10:41 AM

Al PP le ha salido un grano en el culo con el PNV y los presupuestos. Se las prometia muy felices Rajoy. Vuelven a funcionar las puertas giratorias contra mas inútil mejor premio. Ahora Moragas de Embajador en la ONU. Como la inútil de la Vogue o la de antes partia que dobla. Es una vergüenza lo de las puertas giratorias. Y el PP pidiendo a Arrimadas que intente formar govern. Hace falta ser inútiles.

responder
colores 3 enero 2018 - 10:51 AM

Sin palabras
El 62% de los solicitantes de dependencia en Madrid murió sin percibir ayuda
http://www.elboletin.com/noticia/157685/nacional/el-62-de-los-solicitantes-de-dependencia-en-madrid-murio-sin-percibir-ayuda.html

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2018 - 11:24 AM

Yo de economía, salvo de la mía, no me atrevería a hacer previsiones.

Sobre tensiones geopoliticas, hare un par de apuntes:

Coincido con Droblo que Ucrania puede volver al lío. Mi visión es algo menos afin a lo que dice CNN o BBC y lo veo asi:
* La victoria en Siria, no es que va a empujar a los rusos a volverse mas agresivos, pero si que descarta por completo a que se rindan por la presión occidental, como Obama predicaba y tanto rusos como occidente jugaran a desgaste y seguiran en sus trece, algo malo para la economia en general…
* En Rusia el año que viene hay mundial de futbol y hay elecciones presidenciales, asi que para Ucrania y el lobby rusofobo occidental es un buen momento para desestabilizar la situación y no creo que se lo van a perder, seguro la montan parda para dejar a los rusos en mal lugar.

Algo de lo que casi no se habla es la intención de Etiopía de construir un gran pantano al Nilo, cosa que afectara gravemente a Egipto y otros en una zona de casi 200 millones de personas… Algo que puede provocar un tzunami de refugiados camino a Europa… Y Lo mismo con otros paises como Egipto con una población muy densa, que ya hay bastantes, como Turquia, Iran, Pakistan que son bastante inestables y tarde o temprano aquello provocara avalanchas de emigrantes que a ver como los paramos o como les acogemos… segun lo que decidan nuestros politicos, pero lo veo complicado porque nos superara y nos desbordara se haga como se haga…

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2018 - 12:07 PM

Droblo, Trump no lo veo yo proruso, lo veo proamericano, segun como lo entiende Él, claro.
Yo veo 3 jugadores económicos serios , es EEUU, La UE y China… y esos tres no pueden ser amigos entre si, porque sus intereses reales chocan frontalmente en muchas cosas…

Los EEUU estan metidos en los paises de europa del este fuertemente y esos obedecen mas a Washington que a Bruselas o a Berlin, simplemente porque los EEUU temen una alianza economica UE-Rusia y estan creando un muro en europa del este para alejar rusia de europa occidental…

Mientras hacen eso y nosotros por t.ontos nos autoaislamos de rusia por pura ideologia, los Chinos avanzan en Rusia y ya estan hasta los Urales y tienen todas las puertas abiertas…
los USA quieren contener a China y destruir a Rusia para asegurar su supremacia, pero yo no apostaria ni un duro, que lo vayan a conseguir… por eso me gustaria una politica europea mas pragmatica… si Trump deja nuestros politicuchos y burocratas desamparados y a su propia suerte, nos viene bien.. a ver si aprendemos a movernos por nosotros mismos y no siempre siguiendo a los yankies…

responder
oreidubic 3 enero 2018 - 12:32 PM

Juanito, no subestimemos a Trump… es la pantalla..

Si no es proteccionismo una bajada del 15% del Dólar, que venga DIós y lo vea.

La nueva ruta de la seda llegará a las puertas de la Europa de la CE…… curioso. Con inversión china a go-gó… si hay deuda, pero con crecimientos del 6’5% anuales…

Luego la comparamos con la deuda europea y los crecimientos.

Yo lo que veo es que los europeos estamos muy aburguesados y el resto del mundo son 5.000 millones de personas apretando y pensado como mañana pueden vivir mejor que hoy… sin encomendarse a papá estado….. y esto cada día, cada día, cada día, es mucha fuerza intelectual contra la que competir…. no son machos, pero son muchos…

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2018 - 1:03 PM

# 11, oreidubic

yo no le subestimo, ni le sobreestimo y se que es pantalla como todos los presidentes de los EEUU o de España…

Pero le estoy agradecido porque desbancó la tropa de Hilary, que yo consideraba algo peligroso para el mundo… a ver si me explico: el mundo se esta globalizando y se globalizara, pero no lo hará según el Powerpoint que manejan los que estaban detrás de Hilaria … Los Yankies no seran el unico centro de poder, como pretendian y el mundo seguira siendo variopinto y los que quieran, seguiran siendo poco democraticos, budistas, musulmanes, heterosexuales o ateos…

Los que no queremos no celebraremos Halloween ni comeremos pavo en vez de cordero o marisco… Y yo eso lo celebro, porque no me apetece que los yankies determinen la inclinacion de mi p.olla, con perdon.

Por lo demas, sean como sean nuestros paises, los que sabemos movernos un poco, nos ira bien… hasta es normal que lo perezoso, porqueyolovalgo y porquetengoderecho, le pierda la batalla a toda esa gente que se levanta por las mañana pensando en trabajar y mejorar… eso a mi no me preocupa… he globalizado mi mente… le vendo mis servicios a cualquiera y dondequiera…

responder
oreidubic 3 enero 2018 - 1:24 PM

#12 Juanito Gonzale

No… si no eres tú el que me preocupa… me preocupa, por ejemplo, que yo estoy desde las 10 de la mañana aporreando el ordenador haciendo csitas y tengo subalternos que se están rascando las gónadas en casa…. cn complejo de Calimero porque cuando llega a final de mes y no facturan “es una injusticia….”.

Y con diciembre complicado y enero corto, te peudes encontrar con dos meses bajos…. si no trabajas, claro..

Y esto lo extrapolo a todo… tengo un familiar técnico de la construcción que se plantó por su cuenta en un maravilloso y fuctífero 2011.. sus ingresos son mareantes….. en tiempos difíciles…. ¿porqué?… 50.000 kilómetros al año….. diferentes proyectos y mucha tarea comercial….. lo más contrario posible a tener un solo trabajo, no moverse de casa y no hacer de comercial, que es poco digno…

Pues que lo sepa todo el mundo.. el día en que nadie fabrique algo a 100 y lo venda a 125, se cae todo el tinglado. Porque no se podrá ni pagar el Netflix…

Acongojado estoy de ver nóminas de comerciales de alto nivel…. jajajajajajaja…. qué tonto he sido 25 años de despacho en despacho….

Eso sí…. nadie te regala nada ni se nada por descontado.

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2018 - 1:51 PM

# 13, oreidubic

si esta claro eso, que gran parte de la población se dedica a cosas de muy poco beneficio real y otros directamente se dedican a vivir del cuento… eso inevitablemente lleva a que Europa retroceda, por ahora en plan relativo, pero puede que empiece a hacerlo en plan absoluto también…

pero vamos, que si me tengo que declarar asiatico, me declaro y sigo trabajando, que mis servicios tienen demanda… que europa se hara pobre, pues.. lo siento por los europeos…

responder
jpt 3 enero 2018 - 3:45 PM

# 13, oreidubic

no entiendo lo de que has sido tonto durante años, qué hubieras hecho diferente? Ser comercial?

responder
Javier E. 3 enero 2018 - 5:06 PM

Lo primero Feliz Año a todos!

# 13, oreidubic
# 14, Juanito Gonzale
No os toméis a mal mi comentario, y es evidente que hay que producir a 100 y vender a 125, pero si como insinuáis el éxito esta en ser un buen comercial, en el fondo estáis diciendo que lo importante es cómo vendes algo más que con qué calidad lo produzcas.
Creo que alguna vez ya te lo he comentado, pero de moverse, hacer 50000 km y ser un buen comencial puede vivir un 1% de la población; los demás tienen que producir; y si hubiera 100 más como Oreidubic en Girona, no le podría ir tan bien; la sociedad está sentenciada no porque la gente no se mueva a vender y a venderse, sino porque si lo que se valora y paga es vender (y posiblemente exagerar) las propiedades del producto en vez de hacer un buen producto.

Si un ingeniero hace un buen producto pero cobra poco, y ve como el comercial se lleva el dinero por vender su producto, pues a la larga, los buenos ingenieros se harán comerciales, o perderán la pasión por su trabajo, y en esa tesitura creo que estamos; muchas veces el vago no lo es tal, sino que está desincentivado, y eso lo he visto en trabajadores que cobran peonadas, en albañiles, en ingenieros e incluso en mandos comparándose con otros.

Creo que en el fondo estaréis de acuerdo con lo que digo, pero al escribir se nota que os encanta (y sois buenos en ello) ser comerciales, moveros, negociar, y admiro vuestra habilidad, pero creo que emitís un mensaje entre lineas erróneo.

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2018 - 6:04 PM

# 16, Javier E.

te doy la razón en casi todo, pero casi.
El Diablo o el Dios bendito esta el los detalles. Hay relaciones comercial-productor virtuosas y las hay viciosas…
Yo odio las cosas de bajo presupuesto, no me veras ni de c.oña moviendo jubilados en invierno por arriba o por abajo por dos duros, no digo que eso sea malo, pero a mi no me gusta.

Cada vez mas voy y demando un cierto producto, hecho así como a mi me gusta y como creo que puedo venderlo con éxito. Y obviamente necesito a alguien capaz de producir ese producto o dar ese servicio y voy y a ese alguien le doy trabajo y reto para moverse y para crear lo que yo le pido y luego yo lo vendo y ambas partes salimos ganando… Sin mi iniciativa, ese producto no vería la luz nunca… Y ese productor habría estado ocioso…

En realidad la relación entre vendedores y productores no es contraria, es que van mano a mano… a mas vendedores mas demanda para productores para abastecer con mercancía por vender y tambien a mas productores le hacen falta también mas vendedores, para vender lo que han producido, porque curiosamente, solas no se venden las cosas… ¿a que no?
Que si todos se harían comerciales o función o productores… el mercado laboral regula esas cosas… yo si tengo que opinar, diría que cada uno intente hacer lo que le gusta, pero bueno, si uno se lanza según las modas y luego reivindica que alguien le tiene que dar trabajo bien pagado porque ha hecho una carera. pues yo alli no entro, cada cual es libre…

responder
oreidubic 3 enero 2018 - 6:08 PM

La visión comercial general es un poco sesgada.. me explico.

Un ingeniero puede ser billantísimo pero si no da a conocer sus progresos, será poco reconocido… injusto…. totalmente… pero es lo que hay.

Incluso Juanito, gran vendedor, se les capa aquello que “los que patean las calles”…

Yo hice un curos de compras en un lejano 1995 y para hacer casos y tal nos mandaron un vendedor….. un vendedor de trenes….

Para vender un tren hay que entener, entre otras cosas, de trenes…. que ya es entender.

O coordinar un equipo de expertos en trenes para poder hacer la oferta correcta… que ya es cordinar.

Los que gana buenos sueldos son gnete que están en el mundo comercial y que muhcas veces coordinan equipos que tiene que conseguir unos objetivos detrás de los cuáles hay trabajo, ingeniería y sapiencia.

No envidio a un vendedor a puerta fría de cualquier cosa … que también son importantes..

Yo lo que veo es que tal como está el mundo ahora (y esto viene de USA que es dónde todo pasa primero) la seguirdad no te la da trabajar en tal o cual empresa…. la seguridad te la da ser necesario en tu entorno profesional… y eres o muy sabio o tienes una cartera de clientes o experiencia comercial (en gestión de equipos o personal) muy amplia.

Comercial también es un comprador de refrescos en una gran cadena…. está en el área comercial…

Echan a un jefe de departamento contable, adminsitrativo o de riesgos laborales y canutas las pasa para encontrar algo a un sueldo similar…. echan un director de ventas o un comprador (ojo, no repondeor o lanzapedidos) y en 3 meses encuentra trabajo con el mismo sueldo.

Yo sé más (mucho más) que la mayoría de los compradores de una gran empresa en la que estaba….. pero no que el director comercial….. los compradores nunca han tenido problemas para reubicarse….. y el mandamás d los compradores…. esto es una pieza muy valorada….. quizás no tanto como un futbolista de segunda divisón de la clase media… pero con una carrera interminable…

El ingeniero hace un buen producto… pero si cobra poco lo primero que tiene que hacerse es venderse el como buen ingeniero……

Y mi reflexión es que el 70% de la sociedad no es consciente que vive del valor añadido y que quizás se ayudarían a ellos mismos si dejaran que la vida fluyera un poco más….. empezando por abandonar un poco el low-cost, que los hace sabios en la compra pero pobres en el retorno….

responder
oreidubic 3 enero 2018 - 6:14 PM

Y el que se crea que la dirección comercial se basa en cubatas y cachondeo, está un poco demasiado influenciado por las series americanas de los 50…..

Aquí hay trabajo, CRM, mucho Excel y mucha técnica.. ep… que de malos también he conocido… un montón… y la progresión en un momento u otro se para…

responder
Juanito Gonzale 3 enero 2018 - 6:34 PM

# 18, oreidubic
eso de “patalea calles” te he “mordido” un dia a ti personalmente, porque has ido cambiando mucho el lo laboral y encontrándote a los cuarenta y tantos en un sector nuevo para ti y sin cartera de clientes ni grandes conocimientos de la materia… mi teoría es que te ha pasado por demasiado optimista y por tu inclinación de quitarle peso a lo negativo, por no ser realista, vamos… que por otro lado es un don, hay que reconocerlo todo…

Un comercial cuando empieza es un patalea calles, luego ya no lo es…. ser patalea calles a los 20 es lo normal, serlo pasados los 40, eso ya no es que mole mucho… Y ojo, si yo hubiera estado en tu situacion, habria actuado igual, me huabria metido a currar incluso desde cero…

La idea es conservar lo conseguido en lo laboral y que no tengas que empezar de cero, eso en tu caso no ha sido asi… pero lo importante a esas alturas es que has remontado…

responder
Chispas 3 enero 2018 - 7:54 PM

# 16, Javier E.

Sí y no. Se puede hacer el mejor aceite de oliva del mundo, que en una almazara perdida en Jaén, sirve de poco. Y a mí, en Suiza, no me sirve de nada.

Ante eso, tres opciones:
– Dejarlo pudrir
– Venderlo barato a un tipo de una empresa holandesa o italiana que pasaba por allí, que se lo lleva a granel, lo embotella y lo vende a 4x el precio de compra gracias a su red comercial creada por vendedores recorriéndose media Europa (o incluso mundo)
– Mover el culo y salir a venderlo a 8 o 10 euros el litro.

Porque al final, yo como consumidor tengo ni tiempo ni ganas ni me compensa el gasto de ir por medio planeta, de productor en productor, comprando lo que quiero ahorrándome intermediarios. Me lo tienen que presentar, mostrarme sus bondades y ponérmelo accesible.

Y esa parte intermedia, la comercial, falla bastante en España.

responder
Anónimo 3 enero 2018 - 10:04 PM

Buenas noches!
Hoy me dicen que al final no entro a trabajar hasta el lunes, así que, aunque sigo la página, No lo hago con la continuidad de siempre, ya que aprovecho la pausa del café y alguna otra; pero ahora estoy a otro ritmo y no siempre conectado.
A Málaga la macro economía se me suele escapar un poco, y, obviamente, hago de pocas a ninguna predicciones a L/P. Demasiadas variables, por no mencionar los posibles cisnes negros, alguno se puede adivinar o predecir pero otros no…

Sí que quiero comentar algo y es que me resultan curiosos algunos comentarios de oreidubic sobre la poca incidencia del procés debido a la presidencia de Maseratis, yates y restaurantes con menús carisimos repletos de gente…

Yo podría decir que la crisis no a afectado tanto a Andalucía por qué en Marbella siguen viéndose Rolls, Ferraris y demás. Qué en Puerto Banus es difícil y caro conseguir un amarre y que el turismo y el comercio de lujo, en general, va viento en popa…

Pero claro, si el paseo/estudio lo hacemos en Jaén o el Campo de Gibraltar (No el Peñón, si no sus alrededores), la realidad que nos vamos a encontrar no va a ser para nada la misma…

Otra cosa, distinta pero parecida, uno de nuestros clientes ya no vende en España. Como oreidubic dices veces, descubrió que puede producir lo mismo o menos, incluso producir fuera y vender fuera y ganar lo mismo o (mucho) más.

Los dueños y directivos de esa empresa están más que satisfechos, los empleados le ven las orejas al lobo…

Pero todos tranquilos, los países de fuera cada vez son menos pobres, y dueños y directivos mantendrán sus coches de lujo e irán a Marbella, Madrid, Barcelona y, básicamente a donde quieran….
Incluso, a lo mejor, incluso se cruzan con oreidubic…

:/

responder
RShadow 20 febrero 2018 - 10:00 PM

El euribor en 0 a finales de 2018, bastante optimista.

responder

Deja un comentario