Articulos - 18 diciembre 2017

Portuespaña

El otro día leí que 8 de cada 10 portugueses están a favor de una “Unión ibérica”. No me sorprendió porque que un país pequeño quiera unirse a otro mayor en igualdad de oportunidades suena a muy ventajoso, no creo que a España le interesara algo así y preferiría, en ese hipotético caso, que Portugal fuera una autonomía más. En cualquier caso me dio por pensar, ¿si Portugal quisiera unirse a España no deberíamos votar todos los españoles si estamos de acuerdo con la anexión? Y si esto es evidente, con la misma lógica, ¿No deberíamos votar todos los españoles si estamos o no de acuerdo en lo contrario, una secesión? Pero creo que de ese tema ya se ha hablado demasiado y me voy a fijar en el segundo pensamiento que me vino a la cabeza: ¿Qué votaría yo si me plantearan un cambio que implicaría dejar ser español para ser, por ejemplo “portuespañol” y añadir otros colores a la bandera rojigualda?

Imagino que habrá a quien le preocupe eso pero yo lo que me plantearía sería: ¿es un cambio a mejor? Y eso me vale para todo, tanto para una posible fusión con Portugal como para una posible secesión de Cataluña, sitio donde vivo. Otro no sé pero yo me preguntaría primero si voy a seguir teniendo todo lo bueno que tengo ahora mismo, es decir cuestiones como:

  • ¿Seguiré disfrutando de educación y sanidad universales?
  • ¿Tendrá mi país suficiente estabilidad financiera para poder pagar mis pensiones?
  • ¿Tendré una moneda fuerte que me proteja de devaluaciones e inflaciones disparadas?
  • ¿Tendré detrás el apoyo de un banco central fuerte para estar tranquilo respecto a mis ahorros?
  • ¿Hay un Fondo de Garantías de depósitos que me cubra si mi banco quiebra?
  • ¿Me seguirá siendo fácil viajar por lo países de mi entorno, comprar sus productos e incluso vender los míos?
  • ¿Seguiré disfrutando de los acuerdos internacionales que tiene mi país?
  • ¿Habrá suficientes efectivos para echar una mano en caso de incendios o inundaciones?
  • ¿Me protegerá mi embajada si viajo a la India y me roban mi pasaporte?…

De nada me vale arriesgar lo que ya tengo, que es mucho –aunque no lo valoremos porque lo damos por hecho al llevar años disfrutándolo- y que a día de hoy me ofrece España, si no es por algo como mínimo igual. Si una Unión Ibérica me ofrece lo mismo y perspectivas de algo mejor, pues adelante pero en el caso catalán, una hipotética –e improbable visto lo visto- Cataluña independiente lo que me ofrece a corto plazo es un empeoramiento social y económico –como ya se ha visto con sólo intentarlo- y a medio, un país fuera de la UE, de la Organización Mundial de Comercio, con problemas para financiarse, sin una estructura de estado (nacional –por ejemplo ejército- e internacional –por ejemplo embajadas en decenas de países-) que costará años construir y que será muy cara… es decir, que supondría que mi familia, mis vecinos, mis amigos catalanes… vivirán peor durante ¿una década?, tiempo que será algo menos o algo más dependiendo de cómo lleven las relaciones con España para los activos y pasivos a repartir, el proceso para que el resto de países del mundo lo acepten o no, de que vuelva a haber grandes empresas que paguen un impuesto de sociedades que no haga recaer toda la presión fiscal sobre las familias, etc. etc.  Y aunque España tiene muchas cosas negativas, nadie me ha demostrado que en Cataluña fueran diferentes porque no está libre ni de la corrupción, ni del capitalismo de amiguetes ni, como hemos podido comprobar, de políticos que mienten y que se creen por encima de las leyes.

No estamos eligiendo entre una Yugoslavia o una URSS –países artificiales que duraron las décadas que duró la ideología represora que los mantenía unidos- en descomposición y una Eslovenia o una Letonia independientes, no hay un estado serbio ni ruso opresor ni un apoyo de la comunidad internacional en solidaridad con ese hostigamiento, hablamos de elegir entre uno de los mejores países del mundo, y algo que será similar a Kosovo durante algunos años. Por supuesto habrá quien por sentimientos le dé mucha importancia a poder decir con propiedad “no soy español “ o “Cataluña es mi estado” pero dudo que sean la mayoría. Al final la mayoría quiere vivir mejor, por nosotros y por los nuestros. Y por supuesto, a largo plazo nadie puede saber qué será mejor pero precisamente porque nadie lo sabe y sin embargo sí sabemos de los problemas para los próximos años, en la imaginaria balanza está muy claro, objetivamente, cuál es el lado que más debería pesar. Y yo pienso igual: Mucho mejor unirme a otro país que dividir el mío.

Ojalá la tendencia de futuro sea que países que comparten tanto los mismos valores democráticos como intereses económicos comunes, que pertenecen a los mismos foros internacionales y que hasta comparten moneda y banco central, puedan llegar a una unión lo más estrecha posible. Soy muy escéptico en que eso llegue a ocurrir entre finlandeses y griegos por más que todo eso se cumpla ya que hay diferencias culturales notables. No es el caso de España (y todas sus autonomías), Portugal, Italia, Grecia, Malta (incluso Albania y Croacia)… Somos todos muy similares, (hasta comemos lo mismo sólo que con distintos nombres) y tenemos unos problemas parecidos (como el de ser frontera con el continente más pobre del mundo y vecinos del mundo musulmán) y juntos seríamos más fuertes y podríamos defender mejor nuestra propia idiosincrasia –la de cada país y la de cada región que la compone- en este mundo globalizado de grandes áreas económicas, que yendo por nuestra cuenta. Puede sea utópico pensar en una unión política aún pero una unificación de leyes y unas políticas comunes en temas como la emigración como primera fase ¿Por qué no? Y los ciudadanos, como de hecho ya lleva años pasando con nuestra pertenencia a la UE, podremos tener la ventaja de disfrutar no sólo de las garantías que nuestra nación nos ofrece, también de las de los demás. Yo creo que ese debe ser el futuro: menos fronteras entre países que comparten valores culturales similares.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
España 1 no 51
Guest

España una, grande y libre.

No queremos más nacionalismos que el español, el único nacionalismo güeno y auténtico, legitimador de violencia contra rebeldes e insurrectos, a quienes no debe dejar siquiera expresarse en sus pensamientos golpistas.

Muera la inteligencia.

A por ellos!

Anonymous
Guest

La próxima guerra mundial será librada por computadoras (y quizá ya empezó) http://dlvr.it/Q6Db9f

Anonymous
Guest

Juanito, hasta tu amigo Putin rescata bancos

El Banco de Rusia rescata a tres bancos, incluyendo la novena mayor entidad rusa http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8813866/12/17/El-Banco-de-Rusia-rescata-a-tres-bancos-incluyendo-la-novena-mayor-entidad-rusa.html

MAT
Guest

¿ Por la misma regla de tres un maltratador no debería votar para seguir con su victima ?

jjM
Guest

# 1, España 1 no 51
O se es separatista o se es franquista. Si no se es ultra-nacionalista catalán, se tiene que ser ultra-nacionalista español. Sólo los fascistas están en contra de la independencia de Cataluña

No sé qué tiene de nacionalista español el artículo. Y no creo que para ti la frase “muera la inteligencia” resulte ofensiva… a ti no te toca en nada.

Anonymous
Guest

Jajajajaja
8 de cada 10 portugueses. Los portugueses no están tan tantos como os pensais. Ese bulo-noticia tiene más de 10 años y no indica ninguna fuente ni como se lo han inventado. En España como dijo monedero no sabemos ni quien es el presidente de portugal y el 80% de la población no ha pisado nunca el pais vecino. Apenas un 0,1% sabe portugués. Tienen un cabreo gigantesco porque en la decada prodigiosa nos creimos que igual que nosotros eramos la colonia económica de alemania, ellos debían ser la nuestra.
Esta página cada día va peor.

Anonymous
Guest
4, MAT No es la misma situacion está empleando una falacia para intentar respaldar tu argumento. Un maltratador, una vez se le condena por ello, ha cometido al menos un crimen o varios, por tanto tanto legal como moralmente pierde su voz y voto en el asunto de la conviviencia con su pareja. En un divorcio, otro de los ejemplos típicos, cuando se firma el acuerdo de convivencia, incluye unos supuestos que ya contemplan que existe el tramite para interrumpir esta convivencia, y aún así, cuando se lleva a cabo dicho procedimiento, ninguna de las partes puede legalmente divorciarse bajo… Leer más »
Anonymous
Guest

Estos son los principales titulares de la prensa económica http://dlvr.it/Q6TCHN

VICTUS
Guest

Entramos en la semana decisiva. Pero no decisiva para Catalunya que ya decidió el 1 de octubre. Será una semana decisiva para España si no se respeta lo que salga de las urnas.

Menuda imagen para España con el presidente exiliado, el vicepresidente en la cárcel y aquí presumiendo de democracia.

Encima la sra. Soraya diciendo despropósitos o igual no, a lo mejor le ha traicionado el subconsciente.

Anonymous
Guest
El iberismo existe desde hace muchísimo tiempo, no es algo nuevo para nada: https://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo De todas maneras, creo que confundimos una “unión política”, que sí lo desea en torno al 78% de la población: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160716/403264938104/78-portugueses-quiere-union-espana.html Con una fusión de naciones, a lo cual creo que solo accedería en torno al 30%-40% de los portugueses (En lo peor de la crisis portuguesa, subió un poco el %): http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100415_2055_espanoles_portugueses_gm Lo que sí hay es un par de partídos políticos que tal vez para el 2019 se presenten a las Europeas y que luchen por una unión, pero política, en plan “lobby”, para… Leer más »
Bodhi
Guest
# 11, Anónimo Completamente de acuerdo, es distinto una unión política o mejor dicho “de coordinación mutua” que una fusión de naciones. Creo que todos ganaríamos con una gestión coordinada de sanidad, infraestructuras, energía, seguridad, trabajos contra-incendios, etc…que se ha avanzado pero queda muchísimo por hacer… lo que no quiere decir que haya que “fusionar” ambos países (a lo que no me opongo en un futuro si se avanza lo suficiente en esa coordinación mutua) Eso creo que también es extensible a la Unión Europea… puede que sea complicado “fusionar países” pero si que es necesario ir avanzando en una… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Jeje… no se yo Portugal si tiene sentido meternos juntos estando ya en la UE, puede que si, aunque habría que estudiarlo mas a fondo…
EL tema Cataluña, hay una cosa clara, después de 21D , salvo grandes sorpresas, seguirá la cosa inestable y movidita… mal para la economía, mal para la gente… para casi toda la gente…

Y para los como yo, que ya estamos hartos del temita, habrá algo así como: ¿No Quieres café? Toma 2 tazas!!!

Anonymous
Guest
# 6, Anónimo Te doy la razón en muchas cosas de las que dices; pero es que casi 3/4 de lo mismo me pasa con la mayoría de los países del mundo. Me se quién manda en España, UK, Francia, Alemania, EE.UU., y Rusia, básicamente por que son grandes, importantes y con un gran peso político e influencia suficiente como para que lo que ellos hagan pueda afectar a España. De algún otro país también estoy medianamente enterado; pero ya por otros motivos… Portugal ha sido siempre el “hermano pobre” de España y recuerdo como mi padre me contaba que… Leer más »
Catalan
Guest
Ostras Droblo!!!!!!! “No estamos eligiendo entre una Yugoslavia o una URSS –países artificiales que duraron las décadas que duró la ideología represora que los mantenía unidos- en descomposición y una Eslovenia o una Letonia independientes, no hay un estado serbio ni ruso opresor ni un apoyo de la comunidad internacional en solidaridad con ese hostigamiento, hablamos de elegir entre uno de los mejores países del mundo, y algo que será similar a Kosovo durante algunos años.” Cambia Yugoslavia por PP-Ciudadanos y URSS por PSOE (y en algunos aspectos siendo muy generosos). Uffff!!!!! Y en el fondo estoy de acuerdo contigo,… Leer más »
Maño H20
Guest
Que no se inquieten los indepes. Tras el 21D el 155 puede seguir. No tiene fecha de caducidad. Si vuelven a ganar los indepes, pues una de dos, o gobiernan una CCAA como tantos años han hecho (cosa normal respetar la legalidad), o se tiran de nuevo al monte (de nuevo ilegalidades). Y en este segundo caso, está claro que acaban todos en chirona. Además con la ventaja, en ese segundo caso, de que esta vez sí que les cierran las teles, las radios, las embajadas…vamos, en general, todos los medios de adoctrinamiento. Y alguien les sanea sus pobres cuentas,… Leer más »
Pumuki
Guest

La respuesta a la primera pregunta es sencilla… para unirse dos personas hace falta que ambas estén de acuerdo. Para separse basta con que una no quiera hacerlo. Por eso en el primer caso habría que votar toda España si se quiere la anexión con Portugal, y el en el segundo supuesto no hace falta el voto de toda España sinó del territorio que desea separarse.

VICTUS
Guest

¿Qué hace la gente de Hospitalet y Santa Coloma apoyando a Arrimadas y a Albiol?.

Lo que hacen es acabar con el futuro de sus hijos. Adelante con vuestra ignorancia que cuando hayan obtenido vuestros votos os dejaran bien tirados no os preocupéis. La derecha busca votos en las clases humildes. Claro es donde están los que nunca se han integrado en Catalunya.

Juanito Gonzale
Guest
# 15, Catalan Las balticas en el imperio ruso o en la URSS, muy a gusto no creo que se hayan sentido nunca, porque tienen y siempre han tenido un corte mas occidental, pertenecen a otra civilización que digamos… cosa que no se puede decir de cataluña, que es parte de lo mismo que el resto de España… Ahora bien, comparar el terror de la URSS con España actual es que es ya de traca absoluta… — Yugoslavia era el pais mas libre y con mayor bienestar de Europa del este, era un país neutral, no estaba aliado con el… Leer más »
Anonymous
Guest

# 17, Pumuki

¿Y sobre quien es propietario de la casa también decide solo uno de los afectados?

Q

Juanito Gonzale
Guest

# 17, Pumuki
yo no he oído que el territorio quiere separarse… ni siquiera quiere hacerlo toda su gente, ni siquiera la mitad lo quiere…

En ese caso hablamos de personas y la verdad es que es facil… cogeis tren, avion, coche o bien un cohete para Marte y os pirais… si quereis claro, que nadie os echa ni os expulsa… Que conste que estoy a gusto con vosotros en el mismo pais, pero si os quereis pirar, no somos nadie para reteneros…

atomant
Guest

Pues yo estaría a favor de esa hipotética “IBERIA”. Ventajas para todos, más peso internacional 60 millones de personas que 47. Sería posible una confederación monárquica de España y Portugal. No veo más que ventajas. Eso si, los “indepes” catalanes se pondrían celosos del mayor peso de Portugal en esa unión. Seguro. seguirían dando la blasa por los siglos de los siglos….

Anonymous
Guest

# 22, atomant

Ya puestos…

¿Y si el Imperio Español fuera un país actual?
https://www.youtube.com/watch?v=ERlBkxKdZ6Y

Anonymous
Guest

18, VICTUS la gente es libre de votar lo que quiera pero lo lógico y racional es votar para vivir mejor y si ganan los independentistas, la inestabilidad continuará y la situación empeorará porque la independencia seguirá siendo ilegal. Lo mismo la gente vota a quien cree que aporta más tranquilidad y calma a la vida cotidiana en Cataluña y no a quien sabe que va a seguir con e,l follón.
Yo es lo que haría, más allá de ideologías o de origen geográfico

oreidubic
Guest
No es por nada pero el PIB de Portugal es similar al de Catalunya… ¿cambiamos?… os quedáis Portugal y Catalunya vamos por libre… todo el mundo gana, ¿no?…. incluso los portugueses… Emocionante será este 21 de diciembre… y veremos según el resultado como reaccionan todos… resultado que desconozco… por cierto….. 1. Ganan los constitucionalistas…. a ver como se ponen de acuerdo y con quién.. 2. Ganan los independentistas… a ver como se ponen de acuerdo, con quién y a ver que hace el gobierno central con unos resultados no deseados en unas elecciones que han montado ellos, eligiendo el día…… Leer más »
Anonymous
Guest

# 22

Te parecería bien la capital en Lisboa. El portugues cooficial y con obligación de aprenderlo. Sin monarquía claro, república para todos. Como habría que hacer una nueva constitución quitamos toda la caspa de la nuestra.
Así ya te gusta menos o no?

ying-yang
Guest

Normal que quieran unirse, España siempre fue con sus luces y sombras una gran nación, que hasta descubrió América!! y los que se quieren ir solo unas frustradillos condados que le quitaron hasta la bandera al reino de Aragon al que pertenecían, como quisieron hacer con las obras de Sijena, y hasta quieren irse de Europa por que no comulgan con su Secta. ja ja ja ja pobres ilusos frustrados históricamente!!

ah si si que Colon era catalán ja ja ja ja ja….

Anonymous
Guest
# 26, Anónimo No tiene sentido tu propuesta del idioma. Ni el catalán ni el vasco ni el gallego ni el aranés se estudian en el resto de España salvo en los territorios donde se hablan… Y que conste que no me importaría que se enseñaran como asignatura optativa, ya que te facilitaría la vida en caso de querer emigrar dentro de España. En un hipotético caso de fusión Ibérica yo creo que sería lógico que los portugueses mantuviesen su idioma propio como único oficial, incluyéndo el español como asignatura optativa u obligatoria (eso tendrían que elegirlo ellos) y el… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 26, Anónimo Yo calaramente votaria por republica, si montan una consulta en ese sentido… Pero no es algo a lo que doy importancia, porque no la tiene… No entiendo a los “republicanos” qué ventaja le ven a eso de la republica, mas alla de algo simbólico, que yo por ejemplo prefiero república para no ser subdito de un casaelefantes y su hijo, pero no espero que mi vida mejore ni un poco, por vivir en una república… y desde luego en pa practica el rey ni me quita ni me da libertad y desde luego no me oprime, jeje…… Leer más »
Anonymous
Guest

# 28

Deberían estudiarse. Son lenguas del Estado, tan españolas como el castellano.
Pero vamos que todo es hipotético, que los portugueses tienen las mismas ganas de unirse que las de los suecos.

VICTUS LOVE
Guest

O qué gran día me espera con mi amigo VISTUS y NOVISTUS.

Qué bonito es el amor en Catalun Ya.

Qué bonito recitar frases previamente aleccionadas de golpistas.

Porque claro, en Catalonia se puede pasar por el arco todas las resoluciones de todos los tribunales si eres un nazi o nalista. Y claro, la política de hechos consumados practicadas por la casta del tres per sent, pues les ha fallado esta vez. Victimismo per sempre.

Qué valiente el expresidente cesado. Mira dónde está. Eso es el ejemplo de responsabilidad y compromis catalón.

VICTUS LOVE
Guest

Por cierto, y dentro del amor y admiración que profeso a mi amigo VIXTUX

¿Os imaginais que el vecino del quinto se apropia del rellano de la escalera de su planta?

Pues yo creo que en Catalonia con el credo VISHTUSH, es posible. El último… que apague la luz.

VICTUS LOVE
Guest

Y acabo.

# 18, VICTUS
“los que nunca se han integrado en Catalunya.”

No hace falta integrarse en Catalonia. Porque es España. A ver si os enterais.
Pero ya te he dicho. Estoy a favor de la independencia de los nazis o nalistas. Pero fuera de España, dónde os queráis marchar soy el primero en reconocer la Repóbñic Catalonia del Integrismo.

Mientras estéis en España, os deberías integrar en nuestro País. Además sabéis que en todas las comunidades se os daría la hospitalidad que no mereceis.

Podríais aprender los 2 millones de algo de ese de respeto a los demás.

Oscar
Guest
De siempre se ha dicho que la union hace la fuerza. España ganaria peso politico en la UE. Mejoraria rl PIB supongo que a Italia. Se accederia a mercados como el brasileño mozambique o sobre todo angola. Ahora que el brexit se acerca vendria bien. La caspa no es algo propio todos tienen. La constitucion española de facto es poco casposa. Casposo puede ser el sistema politico heredado con todas sus luces. Portugal tuvo dictadura militar hasta el 74 no es que nos saquen demasiado y ahi criaron al campechano. Pero vamos que compitiendo con china 1500 millones, india 1200mill,… Leer más »
atomant
Guest

#26…no, la capital me parecería mejor en Madrid que en Lisboa, por la sencilla razón que pillaría equidistante de todos los puntos de ese nuevo país. Si es por dónde vas, pues la preferiría en Toledo, que fue la capital del reino visigodo. Ya puestos, la forma de estado, sería mejor la monarquía ya que cuando ambos países estuvimos unidos, lo estábamos bajo esa forma.

atomnant
Guest

#26 ah, y ya puestos a elegir, yo preferiría que mis hijos fueran bilingües en portugués, ya que es un idioma hablado por cientos de personas, en un país con un gran futuro como es Brasil y le sería de una utilidad futura que no sé que ventaja comparativa les aportaría hablar “catalán”….

atomant
Guest

quiero decir cientos de MILLONES de personas.

Anonymous
Guest

# 36

Yo no soy catalán. Jajaja ya veis fantasmas por todos los lados. Entonces tu lo que quieres con Portugal es una anexión como en 1580. Va a ser que no.

jox
Guest

# 10, VICTUS

Exiliado no, huido de la justicia.

De una justicia de un pais constitucional y democrático.

Esta mañana he oído las ideas de la ultraderecha austríaca que ha entrado en el gobierno… exactamente las mismas que las que llevo oyendo a los independentistas catalanes desde hace algún tiempo….

Sólo que estos últimos dicen que son de izquierdas. ¡¡¡Y lo dicen sin siquiera ponerse rojos!!!

Juanito Gonzale
Guest
# 25, oreidubic no, no ganamos todos… ganan los portugueses y eso supuestamente… cataluña pierde claramente le des la vuelta a la tortilla como se la des… que los numeros no tienen punto de vista, los mires como los mires, son los que son… El resto de España tambien pierde tanto a corto como a medio plazo… — si te crees que esa historia tipo Madrid-Barça es lo que mas importa, entonces puedes comentar en ese estilo miranto a ver como se las apañan unos y otros… El tema es que hagan ellos lo que hagan, se las apañen como… Leer más »
XavierL
Guest

Droblo, estoy de acuerdo contigo en que si se quiere agregar alguien a la familia, lo decida toda la familia, pero si eso lo trasladas a que alguien se quiera divorciar o irse de casa, entonces eso significa que nadie se podria separar sin el beneplácito del otro cónyuge, ni que cualquier hijo pudiera marcharse de casa sin el beneplácito de sus padres.
O sea que tu argumento me parece poco democrático, o cuanto menos, en el sentido pedagógico, bastante tramposo o poco afortunado.
Un saludo.

BARRACUDA
Guest

MAT, no eres más tonto porque no puedes, en ese caso sería la victima la que tendría que votar
para ver si quiere seguir con su maltratador……INUTIL!!

Juanito Gonzale
Guest
# 41, XavierL marcharse de casa, puede cualquiera, marcharse de españa tambien estamos libres de hacerlo todos… Pero los indepes no pretenden hacer eso…. pretenden decirme que eso que hoy es mi pais, mañana no lo sea, porque ellos lo digan… no se si es que haceis de despistados porque asi os conviene o es que hasta alli os llegan las luces…. – y basta ya de hablar de democracia, porque hasta los de la CUP saben que no hay una mayoria indepe en cataluña… ¿de que democracia estamos hablando? Si importase la democracia, hace tiempo habriais aceptado que la… Leer más »
luis
Guest

Vaya nivel…
tú que votas? ciudadanos???????
por favor…
qué visión del medioevo, por dios y por el rey!
que a gustito se está siendo un súbdito, si te va el masoquismo no tengo problema, haz lo que quieras, pero no me obligues a mi a nada

jjM
Guest

# 25, oreidubic
Hace días que quería preguntarte una cosa (si no te parece mucha indiscreción):

¿Sigues pensando en votar a la CUP?

jjM
Guest

18, VICTUS
¿Quienes crees que serán los primeros en pagar los platos rotos de la independencia? ¿Los de Pedralbes o los de Hospitalet?

oreidubic
Guest
Juanito, optimista no… el PIB de Catalunya es el mismo que Portugal….. a partir de ahí…. #45 jjM Pues cada díaa tengo más claro que los voy a volver a votar….. como no van a sacar mayoría, interesante será que ganen al PP y esto les dará la misma trascendencia (o más) que los del PP…. Si fuera para que ganaran, no… pero tal como está el patio ahora, sí… los encuentro más íntegros y morales que ERC o JxCAT, que están protagonizando un espectáculo electoral como mínimo vergonzoso…… Y los nuevos candidatos de la CUP los encuentro como mínimo… Leer más »
VICTUS
Guest

# 46, jjM

Yo solo digo que en Hospitalet se han entregado a Ciudadanos y al PP y al final al escorpión le sale su condición.

Cuando se queden sin pensiones, sin futuro, sin posibilidad de vivienda que llamen a la puerta del PP. No vesi que es un país quebrado al que no le salen los números y quiere mantener la unión con Catalunya a toda costa.

Maquiavelo era un aprendiz al lado de Ciudadanos y el PP.

VICTUS
Guest

Nunca votaría a un partido anticapitalista como la CUP. Ahora es necesario su apoyo para conseguir la independencia pero una vez constituida la República cada uno por su lado.

luis
Guest

#48,49 bravo

Krlitros
Guest
Yo os juro que sigo sin entender como la mitad de la población de Cataluña puede tragarse ese montón de mier_da que les suelta los políticos independentistas. Porque en el resto de España sabemos que Rajoy es un pusilánime y corrupto, que a Sánchez no hay por donde cogerlo con sus idas y venidas y su doctorado en economía que a saber a quien se benefició para que se lo dieran y que Iglesias es un dictadorzuelo sin otra ideología que la que él crea que le va a llevar al poder. Por lo que dicen, y como lo dicen… Leer más »
wpDiscuz