Portuespaña

por Droblo

Portuespaña 4El otro día leí que 8 de cada 10 portugueses están a favor de una “Unión ibérica”. No me sorprendió porque que un país pequeño quiera unirse a otro mayor en igualdad de oportunidades suena a muy ventajoso, no creo que a España le interesara algo así y preferiría, en ese hipotético caso, que Portugal fuera una autonomía más. En cualquier caso me dio por pensar, ¿si Portugal quisiera unirse a España no deberíamos votar todos los españoles si estamos de acuerdo con la anexión? Y si esto es evidente, con la misma lógica, ¿No deberíamos votar todos los españoles si estamos o no de acuerdo en lo contrario, una secesión? Pero creo que de ese tema ya se ha hablado demasiado y me voy a fijar en el segundo pensamiento que me vino a la cabeza: ¿Qué votaría yo si me plantearan un cambio que implicaría dejar ser español para ser, por ejemplo “portuespañol” y añadir otros colores a la bandera rojigualda?

Imagino que habrá a quien le preocupe eso pero yo lo que me plantearía sería: ¿es un cambio a mejor? Y eso me vale para todo, tanto para una posible fusión con Portugal como para una posible secesión de Cataluña, sitio donde vivo. Otro no sé pero yo me preguntaría primero si voy a seguir teniendo todo lo bueno que tengo ahora mismo, es decir cuestiones como:

  • ¿Seguiré disfrutando de educación y sanidad universales?
  • ¿Tendrá mi país suficiente estabilidad financiera para poder pagar mis pensiones?
  • ¿Tendré una moneda fuerte que me proteja de devaluaciones e inflaciones disparadas?
  • ¿Tendré detrás el apoyo de un banco central fuerte para estar tranquilo respecto a mis ahorros?
  • ¿Hay un Fondo de Garantías de depósitos que me cubra si mi banco quiebra?
  • ¿Me seguirá siendo fácil viajar por lo países de mi entorno, comprar sus productos e incluso vender los míos?
  • ¿Seguiré disfrutando de los acuerdos internacionales que tiene mi país?
  • ¿Habrá suficientes efectivos para echar una mano en caso de incendios o inundaciones?
  • ¿Me protegerá mi embajada si viajo a la India y me roban mi pasaporte?…

De nada me vale arriesgar lo que ya tengo, que es mucho –aunque no lo valoremos porque lo damos por hecho al llevar años disfrutándolo- y que a día de hoy me ofrece España, si no es por algo como mínimo igual. Si una Unión Ibérica me ofrece lo mismo y perspectivas de algo mejor, pues adelante pero en el caso catalán, una hipotética –e improbable visto lo visto- Cataluña independiente lo que me ofrece a corto plazo es un empeoramiento social y económico –como ya se ha visto con sólo intentarlo- y a medio, un país fuera de la UE, de la Organización Mundial de Comercio, con problemas para financiarse, sin una estructura de estado (nacional –por ejemplo ejército- e internacional –por ejemplo embajadas en decenas de países-) que costará años construir y que será muy cara… es decir, que supondría que mi familia, mis vecinos, mis amigos catalanes… vivirán peor durante ¿una década?, tiempo que será algo menos o algo más dependiendo de cómo lleven las relaciones con España para los activos y pasivos a repartir, el proceso para que el resto de países del mundo lo acepten o no, de que vuelva a haber grandes empresas que paguen un impuesto de sociedades que no haga recaer toda la presión fiscal sobre las familias, etc. etc.  Y aunque España tiene muchas cosas negativas, nadie me ha demostrado que en Cataluña fueran diferentes porque no está libre ni de la corrupción, ni del capitalismo de amiguetes ni, como hemos podido comprobar, de políticos que mienten y que se creen por encima de las leyes.

No estamos eligiendo entre una Yugoslavia o una URSS –países artificiales que duraron las décadas que duró la ideología represora que los mantenía unidos- en descomposición y una Eslovenia o una Letonia independientes, no hay un estado serbio ni ruso opresor ni un apoyo de la comunidad internacional en solidaridad con ese hostigamiento, hablamos de elegir entre uno de los mejores países del mundo, y algo que será similar a Kosovo durante algunos años. Por supuesto habrá quien por sentimientos le dé mucha importancia a poder decir con propiedad “no soy español “ o “Cataluña es mi estado” pero dudo que sean la mayoría. Al final la mayoría quiere vivir mejor, por nosotros y por los nuestros. Y por supuesto, a largo plazo nadie puede saber qué será mejor pero precisamente porque nadie lo sabe y sin embargo sí sabemos de los problemas para los próximos años, en la imaginaria balanza está muy claro, objetivamente, cuál es el lado que más debería pesar. Y yo pienso igual: Mucho mejor unirme a otro país que dividir el mío.

Ojalá la tendencia de futuro sea que países que comparten tanto los mismos valores democráticos como intereses económicos comunes, que pertenecen a los mismos foros internacionales y que hasta comparten moneda y banco central, puedan llegar a una unión lo más estrecha posible. Soy muy escéptico en que eso llegue a ocurrir entre finlandeses y griegos por más que todo eso se cumpla ya que hay diferencias culturales notables. No es el caso de España (y todas sus autonomías), Portugal, Italia, Grecia, Malta (incluso Albania y Croacia)… Somos todos muy similares, (hasta comemos lo mismo sólo que con distintos nombres) y tenemos unos problemas parecidos (como el de ser frontera con el continente más pobre del mundo y vecinos del mundo musulmán) y juntos seríamos más fuertes y podríamos defender mejor nuestra propia idiosincrasia –la de cada país y la de cada región que la compone- en este mundo globalizado de grandes áreas económicas, que yendo por nuestra cuenta. Puede sea utópico pensar en una unión política aún pero una unificación de leyes y unas políticas comunes en temas como la emigración como primera fase ¿Por qué no? Y los ciudadanos, como de hecho ya lleva años pasando con nuestra pertenencia a la UE, podremos tener la ventaja de disfrutar no sólo de las garantías que nuestra nación nos ofrece, también de las de los demás. Yo creo que ese debe ser el futuro: menos fronteras entre países que comparten valores culturales similares.

69 comentarios

España 1 no 51 18 diciembre 2017 - 7:49 AM

España una, grande y libre.

No queremos más nacionalismos que el español, el único nacionalismo güeno y auténtico, legitimador de violencia contra rebeldes e insurrectos, a quienes no debe dejar siquiera expresarse en sus pensamientos golpistas.

Muera la inteligencia.

A por ellos!

responder
Droblo 18 diciembre 2017 - 9:05 AM

EEUU aprueba poner fin a la “neutralidad de internet” http://dlvr.it/Q64lWT

Países con mayor porcentaje de tropas en el extranjero http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/paises-con-mayor-porcentaje-de-tropas.html?spref=tw

Mayores productores de uranio del mundo http://dlvr.it/Q6TCFM

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 8:18 AM

La próxima guerra mundial será librada por computadoras (y quizá ya empezó) http://dlvr.it/Q6Db9f

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 8:19 AM

Juanito, hasta tu amigo Putin rescata bancos

El Banco de Rusia rescata a tres bancos, incluyendo la novena mayor entidad rusa http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8813866/12/17/El-Banco-de-Rusia-rescata-a-tres-bancos-incluyendo-la-novena-mayor-entidad-rusa.html

responder
MAT 18 diciembre 2017 - 8:26 AM

¿ Por la misma regla de tres un maltratador no debería votar para seguir con su victima ?

responder
jjM 18 diciembre 2017 - 8:42 AM

# 1, España 1 no 51
O se es separatista o se es franquista. Si no se es ultra-nacionalista catalán, se tiene que ser ultra-nacionalista español. Sólo los fascistas están en contra de la independencia de Cataluña

No sé qué tiene de nacionalista español el artículo. Y no creo que para ti la frase “muera la inteligencia” resulte ofensiva… a ti no te toca en nada.

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 8:42 AM

Jajajajaja
8 de cada 10 portugueses. Los portugueses no están tan tantos como os pensais. Ese bulo-noticia tiene más de 10 años y no indica ninguna fuente ni como se lo han inventado. En España como dijo monedero no sabemos ni quien es el presidente de portugal y el 80% de la población no ha pisado nunca el pais vecino. Apenas un 0,1% sabe portugués. Tienen un cabreo gigantesco porque en la decada prodigiosa nos creimos que igual que nosotros eramos la colonia económica de alemania, ellos debían ser la nuestra.
Esta página cada día va peor.

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 8:51 AM

4, MAT

No es la misma situacion está empleando una falacia para intentar respaldar tu argumento.

Un maltratador, una vez se le condena por ello, ha cometido al menos un crimen o varios, por tanto tanto legal como moralmente pierde su voz y voto en el asunto de la conviviencia con su pareja.

En un divorcio, otro de los ejemplos típicos, cuando se firma el acuerdo de convivencia, incluye unos supuestos que ya contemplan que existe el tramite para interrumpir esta convivencia, y aún así, cuando se lleva a cabo dicho procedimiento, ninguna de las partes puede legalmente divorciarse bajo sus condiciones unilateralmente, ambas partes tienen que respetar los procedimientos y si no s eponen de acuerdo, interviene un tercero que se asegura que todo se haga de acuerdo a l a legalidad.

Ahora me hablaras de cambios en las leyes, como la abolición de la esclavitud o el sufragio femenino. Tampoco me vale porque no es lo mismo modificar una ley porque se estan vulnerando derechos humanos o derechos constitucionales y cuando la cambiamos nadie pierde nada y algunos ganan algo bueno, así que es positivo para la sociedad en general. Que el caso de la independencia que es en teoría bueno para los catalanes porque es una región rica y malo para el resto de España. No quiere decir que no se pueda revisar, pero las consecuencias no son las mismas. Antes de que me digas alguna burrada, no, el derecho de autodeterminacion no está considerado un derecho humano y nuestras constitucion no lo contempla, por tanto tampoco es un derecho constitucional.

Dicho todo esto, la convivencia entre autonomías hace mucho tiempo que hace aguas y es evidente que es necesario modificar la organización territorial, la financiación y otras cosas para procurar que todo el mundo esté lo más cómodo posible, exista justicia social y todos arrimen el hombro.

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 8:55 AM

Estos son los principales titulares de la prensa económica http://dlvr.it/Q6TCHN

responder
VICTUS 18 diciembre 2017 - 9:45 AM

Entramos en la semana decisiva. Pero no decisiva para Catalunya que ya decidió el 1 de octubre. Será una semana decisiva para España si no se respeta lo que salga de las urnas.

Menuda imagen para España con el presidente exiliado, el vicepresidente en la cárcel y aquí presumiendo de democracia.

Encima la sra. Soraya diciendo despropósitos o igual no, a lo mejor le ha traicionado el subconsciente.

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 9:48 AM

El iberismo existe desde hace muchísimo tiempo, no es algo nuevo para nada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo

De todas maneras, creo que confundimos una “unión política”, que sí lo desea en torno al 78% de la población:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160716/403264938104/78-portugueses-quiere-union-espana.html

Con una fusión de naciones, a lo cual creo que solo accedería en torno al 30%-40% de los portugueses (En lo peor de la crisis portuguesa, subió un poco el %):
http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100415_2055_espanoles_portugueses_gm

Lo que sí hay es un par de partídos políticos que tal vez para el 2019 se presenten a las Europeas y que luchen por una unión, pero política, en plan “lobby”, para representar los intereses de España y Portugal de manera conjunta.

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-16/unir-espana-y-portugal-este-gente-va-en-serio-y-promete-meternos-en-el-g8_1275310/

Insisto, pocos buscan, en realidad una “fusión” entre España y Portugal, y en ese hipotético caso, más que Portuespaña o Espagal o cualquier otro tipo de acrónimo, la propuesta sería, IBERIA, o Federación/Confederación Ibérica.

https://columnacero.com/espana/1916/un-estado-que-una-a-espana-y-portugal-es-viable-deseable-y-posible/

Información a este respecto hay mucha y tan solo he puesto los enlaces más “accesibles”.

responder
Bodhi 18 diciembre 2017 - 10:06 AM

# 11, Anónimo

Completamente de acuerdo, es distinto una unión política o mejor dicho “de coordinación mutua” que una fusión de naciones. Creo que todos ganaríamos con una gestión coordinada de sanidad, infraestructuras, energía, seguridad, trabajos contra-incendios, etc…que se ha avanzado pero queda muchísimo por hacer… lo que no quiere decir que haya que “fusionar” ambos países (a lo que no me opongo en un futuro si se avanza lo suficiente en esa coordinación mutua)

Eso creo que también es extensible a la Unión Europea… puede que sea complicado “fusionar países” pero si que es necesario ir avanzando en una mejor coordinación a nivel fiscal, de seguridad, etc… y si eso nos lleva a una verdadera fusión de países con la fórmula que sea, pues bienvenida sea…

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 10:13 AM

Jeje… no se yo Portugal si tiene sentido meternos juntos estando ya en la UE, puede que si, aunque habría que estudiarlo mas a fondo…
EL tema Cataluña, hay una cosa clara, después de 21D , salvo grandes sorpresas, seguirá la cosa inestable y movidita… mal para la economía, mal para la gente… para casi toda la gente…

Y para los como yo, que ya estamos hartos del temita, habrá algo así como: ¿No Quieres café? Toma 2 tazas!!!

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 10:21 AM

# 6, Anónimo

Te doy la razón en muchas cosas de las que dices; pero es que casi 3/4 de lo mismo me pasa con la mayoría de los países del mundo.

Me se quién manda en España, UK, Francia, Alemania, EE.UU., y Rusia, básicamente por que son grandes, importantes y con un gran peso político e influencia suficiente como para que lo que ellos hagan pueda afectar a España.

De algún otro país también estoy medianamente enterado; pero ya por otros motivos…

Portugal ha sido siempre el “hermano pobre” de España y recuerdo como mi padre me contaba que los camioneros de su empresa comparaban a Portugal con Marruecos al menos al nivel de carreteras e infraestructura en general.

Realmente Portugal ha mejorado mucho, muchísimo; pero desde hace relativamente poco.

Yo empecé a descubrir Portugal hace unos años, pero ha sido este año donde realmente lo he explorado “a fondo” desde Lisboa al Algarve, y, la verdad, me tiene enamorado. Me falta la parte Norte que espero visitar en breve.

Eso sí, hay que elegir entre pagar peajes (y a veces es que no hay elección o pagas o pagas) o ir por unas carreteras que dejan bastante que desear…

Por lo poco que se en esto se pueden comparar con Cataluña, donde el tema peajes siempre trae cola…

Donde sí que me he llevado una “sorpresa” ha sido en los supermercados, ya que incluso entré en un Dia portugues, y como cerca de casa tengo un Dia, pude comprobar que los precios portugueses son, de media, un poco más altos que los españoles…

No se si esto se debe enteramente a la subida de impuestos por la crisis (también la gasolina es prohibitiva, mejor llenar el depósito en España y luego cruzar la frontera); pero teniendo en cuenta que el nivel salarial portugués es bastante más bajo (ví carteles reivindicativos por un SMI de 600€), me figuro que la mayoría de los portugueses lo están pasando bastante mal…

Obviamente, y a pesar de la “fama” de país barato que tenía Portugal, tampoco los restaurantes y otros gastos en general me parecieron especialmente asequibles, aunque hay “trucos” como buscar sitios con menus diarios por 4-5€, no esperes gran cosa (sopa, bocadillo bebida y cafe) pero comes, a veces hasta rico, sin dejarte una pasta…

A esto se les une que Portugal se ha vuelto bastante atractivo para muchas personas y están sufriendo ahora una fuerte subida de los precios de las viviendas, así como de los alquileres…

Portugal, paraíso fiscal para jubilados europeos
Los residentes extranjeros crecen un 44%, atraídos por la no tributación de sus pensiones
https://elpais.com/elpais/2017/02/24/vinetas/1487929166_217303.html

No hay vivienda portuguesa para tanta demanda
Lisboa, Oporto y la costa del Algarve encabezan el boom inmobiliario del país, alentado por una escasa oferta y la alta inversión extranjera
https://elpais.com/economia/2017/09/29/actualidad/1506714936_719253.html

El «efecto Madonna» infla la burbuja inmobiliaria lusa
Convertido en destino turístico de moda, los precios en Portugal se han disparado un 35% en el último lustro
http://www.abc.es/economia/abci-efecto-madonna-infla-burbuja-inmobiliaria-lusa-201709100129_noticia.html

En cuanto a mi portugués, escasísimo; pero cada vez que voy aprendo al menos una palabra más, y, por suerte, la mayoría o hablan/entienden español, o hablan inglés, bastantes de manera excelente.

responder
Catalan 18 diciembre 2017 - 10:37 AM

Ostras Droblo!!!!!!!

“No estamos eligiendo entre una Yugoslavia o una URSS –países artificiales que duraron las décadas que duró la ideología represora que los mantenía unidos- en descomposición y una Eslovenia o una Letonia independientes, no hay un estado serbio ni ruso opresor ni un apoyo de la comunidad internacional en solidaridad con ese hostigamiento, hablamos de elegir entre uno de los mejores países del mundo, y algo que será similar a Kosovo durante algunos años.”

Cambia Yugoslavia por PP-Ciudadanos y URSS por PSOE (y en algunos aspectos siendo muy generosos).

Uffff!!!!!

Y en el fondo estoy de acuerdo contigo, no solo se tenia que votar en Cataluña. Si cuando se inicio el Proces se hubiera permitido un Referendum, con la condición de hacerlo extensivo a toda España, ya no habria conflicto.
Politicos como Albiol, Arrimadas, Ribera, Saenz de Santamaria, de tendencia conservadora, ¿como es posible que emplen un discurso dirigido basicamente a clases humildes tradicionalmente votantes de izquierdas?
A rio revuelto gananacia de pescadores y no es tan importante lo que se dice sino como se dice, es la única explicación ya que desgraciadamente en España la mayoria de la gente vota por impulso y no por reflexion.

responder
Maño H20 18 diciembre 2017 - 10:40 AM

Que no se inquieten los indepes. Tras el 21D el 155 puede seguir. No tiene fecha de caducidad.
Si vuelven a ganar los indepes, pues una de dos, o gobiernan una CCAA como tantos años han hecho (cosa normal respetar la legalidad), o se tiran de nuevo al monte (de nuevo ilegalidades). Y en este segundo caso, está claro que acaban todos en chirona.

Además con la ventaja, en ese segundo caso, de que esta vez sí que les cierran las teles, las radios, las embajadas…vamos, en general, todos los medios de adoctrinamiento. Y alguien les sanea sus pobres cuentas, que las tienen más famélicas que el perro de un mendigo.

A los aragoneses nos devuelven lo que aún mantienen decomisado de bienes culturales, y todos contentos. Que manda narices que para inventarse una historia tengan que “comprar” (como hacían los americanos), por no decir robar, bienes culturales de los vecinos.

Así que todos tranquilos. A mí me gustaría que ganara y gobernara la Arrimadas, más que nada por la bilis que le iba a generar a tanto ser superior……jeje.

Y sobre lo de Portugal y España, entiendo que hace referencia más a un tema comercial y económico que no a una integración en otro estado. Algo tipo Benelux a la ibérica. Al fin y al cabo, los portugueses de aquí salieron pero de allí no se movieron.

responder
Pumuki 18 diciembre 2017 - 10:50 AM

La respuesta a la primera pregunta es sencilla… para unirse dos personas hace falta que ambas estén de acuerdo. Para separse basta con que una no quiera hacerlo. Por eso en el primer caso habría que votar toda España si se quiere la anexión con Portugal, y el en el segundo supuesto no hace falta el voto de toda España sinó del territorio que desea separarse.

responder
VICTUS 18 diciembre 2017 - 11:00 AM

¿Qué hace la gente de Hospitalet y Santa Coloma apoyando a Arrimadas y a Albiol?.

Lo que hacen es acabar con el futuro de sus hijos. Adelante con vuestra ignorancia que cuando hayan obtenido vuestros votos os dejaran bien tirados no os preocupéis. La derecha busca votos en las clases humildes. Claro es donde están los que nunca se han integrado en Catalunya.

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 11:07 AM

# 15, Catalan

Las balticas en el imperio ruso o en la URSS, muy a gusto no creo que se hayan sentido nunca, porque tienen y siempre han tenido un corte mas occidental, pertenecen a otra civilización que digamos… cosa que no se puede decir de cataluña, que es parte de lo mismo que el resto de España… Ahora bien, comparar el terror de la URSS con España actual es que es ya de traca absoluta…

Yugoslavia era el pais mas libre y con mayor bienestar de Europa del este, era un país neutral, no estaba aliado con el pacto de Varsovia… Todo lo que paso alli y la demonizacion de los serbios, fue algo fomentado desde fuera, porque ni EEUU ni sobre todo Alemania, no querían un pais grande e independiente en aquella zona… Y se lio parda y sangrienta, pero lo fue por parte de todos ellos, no fueran solo los servios los culpables, y a occidente le interesaba que se desintegre como sea… Ya lo de cososvo, eso fue y es una atrocidad, que nunca debio ocurrir, pero supongo que los Yankies les habian prometido ese favor a los saudies o simplemente querian mantener alli esa bomba de relojeria, por si necesitan explotarla en algun momento…

La situacion geopolitica y econoica de Cataluña no tiene nada que ver ni con Yugoslavia, ni con la URSS ni… Obviamente a los USA, Reino Unido o Rusia, no les importa que la UE tenga problemas, pero nunca apoyaran abiertamente a los indepes, porque se pelearian seriamente con el resto y no les compensa…
Aparte los indepes se muestran cobardicas e inutiles y no es razonable apostar por un caballo cojo…

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 11:20 AM

# 17, Pumuki

¿Y sobre quien es propietario de la casa también decide solo uno de los afectados?

Q

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 11:24 AM

# 17, Pumuki
yo no he oído que el territorio quiere separarse… ni siquiera quiere hacerlo toda su gente, ni siquiera la mitad lo quiere…

En ese caso hablamos de personas y la verdad es que es facil… cogeis tren, avion, coche o bien un cohete para Marte y os pirais… si quereis claro, que nadie os echa ni os expulsa… Que conste que estoy a gusto con vosotros en el mismo pais, pero si os quereis pirar, no somos nadie para reteneros…

responder
atomant 18 diciembre 2017 - 11:26 AM

Pues yo estaría a favor de esa hipotética “IBERIA”. Ventajas para todos, más peso internacional 60 millones de personas que 47. Sería posible una confederación monárquica de España y Portugal. No veo más que ventajas. Eso si, los “indepes” catalanes se pondrían celosos del mayor peso de Portugal en esa unión. Seguro. seguirían dando la blasa por los siglos de los siglos….

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 11:33 AM

# 22, atomant

Ya puestos…

¿Y si el Imperio Español fuera un país actual?
https://www.youtube.com/watch?v=ERlBkxKdZ6Y

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 11:39 AM

18, VICTUS la gente es libre de votar lo que quiera pero lo lógico y racional es votar para vivir mejor y si ganan los independentistas, la inestabilidad continuará y la situación empeorará porque la independencia seguirá siendo ilegal. Lo mismo la gente vota a quien cree que aporta más tranquilidad y calma a la vida cotidiana en Cataluña y no a quien sabe que va a seguir con e,l follón.
Yo es lo que haría, más allá de ideologías o de origen geográfico

responder
oreidubic 18 diciembre 2017 - 11:41 AM

No es por nada pero el PIB de Portugal es similar al de Catalunya… ¿cambiamos?… os quedáis Portugal y Catalunya vamos por libre… todo el mundo gana, ¿no?…. incluso los portugueses…

Emocionante será este 21 de diciembre… y veremos según el resultado como reaccionan todos… resultado que desconozco… por cierto…..

1. Ganan los constitucionalistas…. a ver como se ponen de acuerdo y con quién..
2. Ganan los independentistas… a ver como se ponen de acuerdo, con quién y a ver que hace el gobierno central con unos resultados no deseados en unas elecciones que han montado ellos, eligiendo el día…

Elecciones con resultados palplables al cabo de 30 días, porque con las vacaciones de Navidad por el medio, nada pasará…

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 11:45 AM

# 22

Te parecería bien la capital en Lisboa. El portugues cooficial y con obligación de aprenderlo. Sin monarquía claro, república para todos. Como habría que hacer una nueva constitución quitamos toda la caspa de la nuestra.
Así ya te gusta menos o no?

responder
ying-yang 18 diciembre 2017 - 11:58 AM

Normal que quieran unirse, España siempre fue con sus luces y sombras una gran nación, que hasta descubrió América!! y los que se quieren ir solo unas frustradillos condados que le quitaron hasta la bandera al reino de Aragon al que pertenecían, como quisieron hacer con las obras de Sijena, y hasta quieren irse de Europa por que no comulgan con su Secta. ja ja ja ja pobres ilusos frustrados históricamente!!

ah si si que Colon era catalán ja ja ja ja ja….

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 12:04 PM

# 26, Anónimo

No tiene sentido tu propuesta del idioma. Ni el catalán ni el vasco ni el gallego ni el aranés se estudian en el resto de España salvo en los territorios donde se hablan…

Y que conste que no me importaría que se enseñaran como asignatura optativa, ya que te facilitaría la vida en caso de querer emigrar dentro de España.

En un hipotético caso de fusión Ibérica yo creo que sería lógico que los portugueses mantuviesen su idioma propio como único oficial, incluyéndo el español como asignatura optativa u obligatoria (eso tendrían que elegirlo ellos) y el portugues como asignatura optativa en el resto de España. (Vendría bien tanto para Portugal como para Brasil…)

Por lo demás, preferiría que la capital fuese mi ciudad, que ni es Madrid ni es Lisboa. :P

El tema República – Monarquía es algo que me la trae bastante floja, la verdad. A efectos prácticos poca diferencia hay en mantener a una familia de chupópteros, o el ir eligiendo a una serie de familas de chupópteros a los que mantener de por vida…

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 12:06 PM

# 26, Anónimo

Yo calaramente votaria por republica, si montan una consulta en ese sentido…
Pero no es algo a lo que doy importancia, porque no la tiene…

No entiendo a los “republicanos” qué ventaja le ven a eso de la republica, mas alla de algo simbólico, que yo por ejemplo prefiero república para no ser subdito de un casaelefantes y su hijo, pero no espero que mi vida mejore ni un poco, por vivir en una república… y desde luego en pa practica el rey ni me quita ni me da libertad y desde luego no me oprime, jeje…

ya si nos ponemos a rizar el rizo y a inventarnos cosas, se puede uno sacar todo tipo de razones y sentimientos muy importantes…

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 12:17 PM

# 28

Deberían estudiarse. Son lenguas del Estado, tan españolas como el castellano.
Pero vamos que todo es hipotético, que los portugueses tienen las mismas ganas de unirse que las de los suecos.

responder
VICTUS LOVE 18 diciembre 2017 - 12:27 PM

O qué gran día me espera con mi amigo VISTUS y NOVISTUS.

Qué bonito es el amor en Catalun Ya.

Qué bonito recitar frases previamente aleccionadas de golpistas.

Porque claro, en Catalonia se puede pasar por el arco todas las resoluciones de todos los tribunales si eres un nazi o nalista. Y claro, la política de hechos consumados practicadas por la casta del tres per sent, pues les ha fallado esta vez. Victimismo per sempre.

Qué valiente el expresidente cesado. Mira dónde está. Eso es el ejemplo de responsabilidad y compromis catalón.

responder
VICTUS LOVE 18 diciembre 2017 - 12:30 PM

Por cierto, y dentro del amor y admiración que profeso a mi amigo VIXTUX

¿Os imaginais que el vecino del quinto se apropia del rellano de la escalera de su planta?

Pues yo creo que en Catalonia con el credo VISHTUSH, es posible. El último… que apague la luz.

responder
VICTUS LOVE 18 diciembre 2017 - 12:35 PM

Y acabo.

# 18, VICTUS
“los que nunca se han integrado en Catalunya.”

No hace falta integrarse en Catalonia. Porque es España. A ver si os enterais.
Pero ya te he dicho. Estoy a favor de la independencia de los nazis o nalistas. Pero fuera de España, dónde os queráis marchar soy el primero en reconocer la Repóbñic Catalonia del Integrismo.

Mientras estéis en España, os deberías integrar en nuestro País. Además sabéis que en todas las comunidades se os daría la hospitalidad que no mereceis.

Podríais aprender los 2 millones de algo de ese de respeto a los demás.

responder
Oscar 18 diciembre 2017 - 12:51 PM

De siempre se ha dicho que la union hace la fuerza.
España ganaria peso politico en la UE. Mejoraria rl PIB supongo que a Italia. Se accederia a mercados como el brasileño mozambique o sobre todo angola.
Ahora que el brexit se acerca vendria bien.
La caspa no es algo propio todos tienen. La constitucion española de facto es poco casposa. Casposo puede ser el sistema politico heredado con todas sus luces. Portugal tuvo dictadura militar hasta el 74 no es que nos saquen demasiado y ahi criaron al campechano.
Pero vamos que compitiendo con china 1500 millones, india 1200mill, japon 150, usa 350, rusia 150 no nos vendria mal un puñaico…

responder
atomant 18 diciembre 2017 - 12:57 PM

#26…no, la capital me parecería mejor en Madrid que en Lisboa, por la sencilla razón que pillaría equidistante de todos los puntos de ese nuevo país. Si es por dónde vas, pues la preferiría en Toledo, que fue la capital del reino visigodo. Ya puestos, la forma de estado, sería mejor la monarquía ya que cuando ambos países estuvimos unidos, lo estábamos bajo esa forma.

responder
atomnant 18 diciembre 2017 - 1:00 PM

#26 ah, y ya puestos a elegir, yo preferiría que mis hijos fueran bilingües en portugués, ya que es un idioma hablado por cientos de personas, en un país con un gran futuro como es Brasil y le sería de una utilidad futura que no sé que ventaja comparativa les aportaría hablar “catalán”….

responder
atomant 18 diciembre 2017 - 1:01 PM

quiero decir cientos de MILLONES de personas.

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 1:05 PM

# 36

Yo no soy catalán. Jajaja ya veis fantasmas por todos los lados. Entonces tu lo que quieres con Portugal es una anexión como en 1580. Va a ser que no.

responder
jox 18 diciembre 2017 - 1:09 PM

# 10, VICTUS

Exiliado no, huido de la justicia.

De una justicia de un pais constitucional y democrático.

Esta mañana he oído las ideas de la ultraderecha austríaca que ha entrado en el gobierno… exactamente las mismas que las que llevo oyendo a los independentistas catalanes desde hace algún tiempo….

Sólo que estos últimos dicen que son de izquierdas. ¡¡¡Y lo dicen sin siquiera ponerse rojos!!!

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 1:24 PM

# 25, oreidubic

no, no ganamos todos… ganan los portugueses y eso supuestamente… cataluña pierde claramente le des la vuelta a la tortilla como se la des… que los numeros no tienen punto de vista, los mires como los mires, son los que son…

El resto de España tambien pierde tanto a corto como a medio plazo…

si te crees que esa historia tipo Madrid-Barça es lo que mas importa, entonces puedes comentar en ese estilo miranto a ver como se las apañan unos y otros…
El tema es que hagan ellos lo que hagan, se las apañen como se las apañen, hay solo una cosa seguro: Los ciudadanos, todos nosotros, salimos perjudicados sin mas…

Pero bueno, como la cabra, tiraras al monte y me soltaras la cosa optimista superflua de turno, que no te la crees ni tu… pero bueno, como estamos de cháchara, te la acepto, jeje…

responder
XavierL 18 diciembre 2017 - 2:10 PM

Droblo, estoy de acuerdo contigo en que si se quiere agregar alguien a la familia, lo decida toda la familia, pero si eso lo trasladas a que alguien se quiera divorciar o irse de casa, entonces eso significa que nadie se podria separar sin el beneplácito del otro cónyuge, ni que cualquier hijo pudiera marcharse de casa sin el beneplácito de sus padres.
O sea que tu argumento me parece poco democrático, o cuanto menos, en el sentido pedagógico, bastante tramposo o poco afortunado.
Un saludo.

responder
BARRACUDA 18 diciembre 2017 - 2:43 PM

MAT, no eres más tonto porque no puedes, en ese caso sería la victima la que tendría que votar
para ver si quiere seguir con su maltratador……INUTIL!!

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 2:44 PM

# 41, XavierL
marcharse de casa, puede cualquiera, marcharse de españa tambien estamos libres de hacerlo todos…

Pero los indepes no pretenden hacer eso…. pretenden decirme que eso que hoy es mi pais, mañana no lo sea, porque ellos lo digan… no se si es que haceis de despistados porque asi os conviene o es que hasta alli os llegan las luces….

y basta ya de hablar de democracia, porque hasta los de la CUP saben que no hay una mayoria indepe en cataluña… ¿de que democracia estamos hablando? Si importase la democracia, hace tiempo habriais aceptado que la gente que no es indepe, es igual o mas que los indepes…

si es que es cansino ya lo vuestro… estais sumergiendo a Cataluña en la locura y en la histeria, que es vuestra casa c.oño… calmaos de una vez…

responder
luis 18 diciembre 2017 - 2:45 PM

Vaya nivel…
tú que votas? ciudadanos???????
por favor…
qué visión del medioevo, por dios y por el rey!
que a gustito se está siendo un súbdito, si te va el masoquismo no tengo problema, haz lo que quieras, pero no me obligues a mi a nada

responder
jjM 18 diciembre 2017 - 2:47 PM

# 25, oreidubic
Hace días que quería preguntarte una cosa (si no te parece mucha indiscreción):

¿Sigues pensando en votar a la CUP?

responder
jjM 18 diciembre 2017 - 2:48 PM

18, VICTUS
¿Quienes crees que serán los primeros en pagar los platos rotos de la independencia? ¿Los de Pedralbes o los de Hospitalet?

responder
oreidubic 18 diciembre 2017 - 3:36 PM

Juanito, optimista no… el PIB de Catalunya es el mismo que Portugal….. a partir de ahí….

#45 jjM
Pues cada díaa tengo más claro que los voy a volver a votar….. como no van a sacar mayoría, interesante será que ganen al PP y esto les dará la misma trascendencia (o más) que los del PP….

Si fuera para que ganaran, no… pero tal como está el patio ahora, sí… los encuentro más íntegros y morales que ERC o JxCAT, que están protagonizando un espectáculo electoral como mínimo vergonzoso……

Y los nuevos candidatos de la CUP los encuentro como mínimo igual de brillantes que la Rovira (lamentable) o las segundas marcas de JxCAT….

responder
VICTUS 18 diciembre 2017 - 3:38 PM

# 46, jjM

Yo solo digo que en Hospitalet se han entregado a Ciudadanos y al PP y al final al escorpión le sale su condición.

Cuando se queden sin pensiones, sin futuro, sin posibilidad de vivienda que llamen a la puerta del PP. No vesi que es un país quebrado al que no le salen los números y quiere mantener la unión con Catalunya a toda costa.

Maquiavelo era un aprendiz al lado de Ciudadanos y el PP.

responder
VICTUS 18 diciembre 2017 - 3:41 PM

Nunca votaría a un partido anticapitalista como la CUP. Ahora es necesario su apoyo para conseguir la independencia pero una vez constituida la República cada uno por su lado.

responder
luis 18 diciembre 2017 - 4:00 PM

#48,49 bravo

responder
Krlitros 18 diciembre 2017 - 4:08 PM

Yo os juro que sigo sin entender como la mitad de la población de Cataluña puede tragarse ese montón de mier_da que les suelta los políticos independentistas. Porque en el resto de España sabemos que Rajoy es un pusilánime y corrupto, que a Sánchez no hay por donde cogerlo con sus idas y venidas y su doctorado en economía que a saber a quien se benefició para que se lo dieran y que Iglesias es un dictadorzuelo sin otra ideología que la que él crea que le va a llevar al poder.

Por lo que dicen, y como lo dicen los políticos independentistas solo caben dos cosas; o que sean rematadamente imbéciles, o que se crean que sus votantes lo son. Porque vamos, yo sin ser catalán e importándome una mierda su independencia más allá de la pobre gente de allí que se siente española, es que me pongo de una mala leche cada vez que oigo como mienten ya tan descaradamente que me entran ganas de molerlos a palos, tanto a los que mienten como a los que tienen un nivel intelectual tan ínfimo que se creen semejante sarta de estupideces y mentiras obvias sin pararse ni un segundo a pensar que puede que les estén mintiendo. Vamos, es que hay que tener tragaderas y ser más ton_to que el agujero del qulo. La gente de campo que no sabe apenas leer tiene sus cosas, pero no se les engaña con cuentos de hadas. Pero esta peña pro-independentista se traga cualquier argumento sin la más mínima visión crítica del asunto. Parece que tienen una edad mental de ocho años.

responder
oreidubic 18 diciembre 2017 - 4:12 PM

#51 Krlitros
Quizás los de la edad mental de 8 años son otros que no lo entienden….. y no miro a nadie…

Y como en la política española no se dice ninguna mentira…

Obviamente los independentistas se han pasado, pero de esto a que todos sean rematadamente tontos…. hay un trecho…

responder
VICTUS 18 diciembre 2017 - 4:20 PM

# 51, Krlitros

Por eso queremos ser independentistas para alejarnos de basura como tu. No entiendes nada solo insultas.

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 4:48 PM

# 53, VICTUS

vas a tener DNI español de por vida chaval… asi que calmate y dedicate a algo util….

responder
Lolo 18 diciembre 2017 - 5:03 PM

Lo que me fastidia no es que suban el 4% el SMI, a lo que se lo merecen (clase trabajadora), sino que también esa subida será para lo que no se lo merecen (clase política y enchufados).

responder
Joe 18 diciembre 2017 - 5:29 PM

Voy bastante a menudo a Portugal, mínimo cada dos años, y últimamente, casi todos los años, tienen sus diferencias con nosotros (horarios, algo de la manera de ser: son muchos años dándonos la espalda), lógicamente, pero también hay bastantes similitudes y la verdad, me encuentro más a gusto allí que en otros sitios. Los portugueses en general son amables, es un país muy agradable, muy seguro, se come de película y, en los ñúltimos años, los cambios (a mejor) están siendo espectaculares…. sin perder esa esencia de lo ‘auténtico’ (los desaliños urbanísticos, la decadencia de los edificios… es parte del encanto). Tenemos en común mucho más de lo que parece. Una vez, en un chiringuito en una playa portuguesa (allí se llaman ‘esplanadas’), medio en broma medio en serio, estuvimos charlando con un hombre muy simpático de este tema: él estaba encantado con la posibilidad de una unión ‘ibérica’ tipo federación o confederación, y uno de los motivos que daba era la complementariedad: que aquí somos más ‘echados palante’ y más optimistas (‘menos tristes’ decía él), mientas que ellos son más racionales y prudentes. Y según decía, no eran pocos los que pensaban igual, no creo que sea un invento de ‘la caverna’. Ya digo, ambiente relajado, charla llena de risas… Nada serio, pero salí de allí dándole vueltas y pensando que por qué no… Es verdad que eran los tiempos de lo peor de la crisis en Portugal, eso ahora ha mejorado, y no sé si ese sentimiento ahora será menor. Pero me dio la sensación de que, en general, tampoco lo ven con malos ojos, pero tampoco nos engañemos: es cierto, hace 800 años hicieron una guerra para separarse de Castilla, y después, salvo en un periodo de menos de 100 años, hemos seguido acada uno por nuestro lado: el sentimiento nacional portugués aún está muy presente, y una unión política no lo haría desaparecer. En el hipotético caso de que eso fuera en serio, habría que tener muy claros los términos de esa unión, sobre todo en lo referente a política territorial, grado de unión/autonomía, reversibilidad de la unión, símbolos (que a mi me darían igual, la verdad), capitalidad (idem, ¿y por qué tendría que haber una única capital?), lenguas (ahí si hay ‘tomate’, una lengua oficial más, aunque tampoco tiene que ser un tema limitante)… El resto de temas, por ejemplo los que comenta Droblo en la entrada, sí que son importantes, pero los veo bastante menos difíciles de resolver. Por lo demás, en general veo más ventajas en una convergencia o unión entre territorios, que en una separación. En cuanto a que todo eso tuviera que votarse: por supuesto, y sólo se debería seguir adelante con un resultado positivo y con una mayoría amplia en ambos territorios (mínimo un ¿60%? casi prefierible de 2/3 partes). En cualquier caso, todo esto no deja de ser una opinión más, y opiniones habrá miles.

responder
atomant 18 diciembre 2017 - 5:30 PM

#38 ¿y donde he dicho yo que seas catalán? Lo único que en tu comentario #26 hablabas de “qué me parecería a mi que el portugués fuera cooficial y con obligación de aprenderlo”.
Te estaba respondiendo, chaval.

responder
atomant 18 diciembre 2017 - 5:35 PM

#47 si, el PIB de Cataluña es similar al de Portugal. ahora….¿a alguien le cabe la menor duda de que el PIB de Cataluña disminuiría fuera de España y el de Portugal aumentaría dentro? Me imagino muchas compañías de Cataluña trasladándose a Portugal para seguir en el mercado Ibérico y en la UE.

responder
Anónimo 18 diciembre 2017 - 5:42 PM

# 56, Joe

Es historia mucho más reciente y con un trasfondo más que diferente; pero si la RFA y la RDA se reunificaron, con todas las dificultades que ello conllevó, no veo por que no podría haber una “reunificación” Hispano-Portuguesa.

Eso sí, de entrada el término “España” tendría que desaparecer del mapa. Iberia, Federación o Confederación Ibérica, o como sea…

También sería una magnífica oportunidad para replantear muchas cosas, entre ellas el “Modelo de Estado”.

En principio creo que la unión hace la fuerza y que esta unión nos daría más peso tanto en el mundo como, principalmente, dentro de la U.E.

Pero claro, llegados a este punto, y estando los dos países dentro de la U.E., ¿Realmente tendría sentido esta unión??

Creo que con unos tratados/pactos bilaterales de apoyo mutuo se obtendría +/- lo mismo, y eso, en la mayor parte de las ocasiones, ya se da. Nuestros intereses tienden a ser coincidentes. Otra cosa es que a los “mandatarios” les de por entenderse o no…

responder
Joe 18 diciembre 2017 - 5:47 PM

Pues la capitalidad en Lisboa no la veo nada mal. Tampoco en Barcelona, no me importaría ni un poco la verdad

¿Aprender portugués? estupendo, pero para mí lo ideal sería el materno y otro. ¿Difícil de regular? no creo, mira Suiza.

¿Nombre? Portuespaña es feo, mejor Federación (o Confederación) Ibérica, o Iberia a secas, como la aerolínea…

¿Símbolos?
– el escudo, no está mal el de la imagen de la entrada.
– Bandera, esa de la imagen es fea, pero cualquier diseño más o menos agradable a la vista de rojo, amarillo y verde no estaría mal.
– Himno, pues menos el ‘lolololo’, cualquiera que no sea en clave de reggaetón. Una única música pero, si puede ser, con sus distintas letras en los diferentes idiomas (portugués, catalán, castellano, etc etc): no tiene que ser tan difícil, aunque casi lo dejaría en manos de los portugueses, que en Eurovisión ahora ‘barren’…

responder
oreidubic 18 diciembre 2017 - 5:55 PM

#58, atomant

Jajajajajajajajajajajajajajaja….

Tambien es vedad que muchas compañías catalanas ya son portuguesas… ni sé si a alguien le suena un tal Sr. Amorim…

responder
Joe 18 diciembre 2017 - 5:55 PM

# 59, Anónimo

Hemos dicho casi lo mismo… Pero es verdad que una ‘unificación de estados’ igual tampoco tendría demasiado sentido dentro de la UE…. como tampoco veo que la tenga una separación, la verdad. Quizá sí podría representar una mejora en lo de la ‘fuerza’ o el ‘peso’ dentro de la unión europea: a Alemania le ha ido de lujo la reunificación. En cualquier caso, como decía en # 56, me atrae mucho más la idea de la unión o la convergencia, que la de la separación.

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2017 - 6:30 PM

# 60, Joe

eso de Capital Barcelona, no me disgusta… a ver si asi se calma la peña y empiece a pensar en “su pais” enterito, jeje…

Igual que no me disgusta el corredor mediterraneo y muchas otras cosas que no tienen porque pasar por Madrid…

Si donde mejorar hay mucho, pero a la peña mas le atrae romper…

responder
Valdevarnés 18 diciembre 2017 - 8:34 PM

Curioso el planteamiento que hace Droblo. Lo que sí está claro es que supondría una votación de toda la ciudadanía portuguesa y española; pero puestos a elegir, prefiero la unión con otros territorios que no la segregación. Lo que está claro es que hay que analizar muchas variables y saber que eso supondrá un proceso de adaptación para todos los ibéricos.
Y respecto a lo de Cataluña, como va a ser ingobernable durante bastante tiempo, pues que siga el 155 hasta que se calmen las cosas. Y el día que estén dispuestos a ser unos más entre los españoles pues a rebajar tensión y a ser solidarios todos, cada uno desde su territorio. Lo que no sería tolerable es que para que se mantengan contentos empiecen a disgrutar de privilegios a costa de todos los españoles. Ya está pasando lo mismo con el cupo vasco, que por supuesto es constitucional; pero no justo en un estado democrático. A modo de ejemplo, nada mas aprobar los presupuestos con el voto del PNV al día siguiente el gobierno vasco bajó el impueto de sociedades, lo que supone agravios comparativos con las empresas de los territorios limítrofes. Es decir que tenemos unos polítcios que piensan en general en los cuatro años que les toca gobernar y pasado ese tiempo volver a empezar. Por tanto los nacionalismos, sean de donde sean, lo único que pretenden es montar mentiras, llevarnos al huerto a los que planteamos la solidaridad nacional y al final estar con la amenaza constante d ela independencia. Por tanto, reforma de la Constitución en un sentido igualitario de todos los territorios, estén donde estén. Y si lo extremeños presentan carencias por una atraso que vienen de muy atrás por una política económica inusta, no nos queda más remedio a los demás que echar una mano, cueste loq ue cueste. Eso es un país, no un chiringuito de políticos que pensan en ellos, en su sueldo y en su pueblo en exclusiva.

responder
Anónimo 19 diciembre 2017 - 11:54 AM

Quien no querría estar en el país más corrupto de Europa, el único país del mundo donde venció el fascismo, donde en pleno siglo 21 sigue vigente porque lo dejaron todo atado y bien atado, donde el gobierno y sus alternativas saquean el pueblo sin piedad ni vergüenza, quien? Quien? Quien no querría???

responder
atomant 19 diciembre 2017 - 12:24 PM

#65 eso del país “más corrupto de Europa” de dónde lo sacas…más allá de tu imaginación que parece haber absorbido el mantra repetido por Pablo Coletas….¿hay algún observatorio Europeo que así lo diga?

responder
Valdevarnés 19 diciembre 2017 - 8:04 PM

# 65, Anónimo
No te pases hombre. No seas exagerado. El fascismo en España ya forma parte del pasado; aunque haya muchas cosas que corregir.Es cierto que muchos españoles pensan que la época del franquismo fue una etapa de éxitos, etc, etc; pero de ahí a decir que vivimos en esa época hay un abismo. ¡Cordura, hombre!

responder
jg 22 diciembre 2017 - 12:41 PM

Vaya articulo mas absurdo. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que cuando dos partes se quieren unir, deben estar las dos deacuerdo. de la misma forma parece de una logica aplastante que para separarse no es lo mismo, si yo me quiero separar de ti lo decidiré yo no??
Es que es de parbulario, en fin, este es el país en el que vivo, es lo que hay…

Que conste que no soy independentista, soy coherente..

responder
jg 22 diciembre 2017 - 12:47 PM

Por un momento os preguntais por que tiene que ser malo que una persona no quiera ser Española, y ser bueno querer serlo?
Por que simplemente no se respeta a las dos partes por igual, y se vota quien es mayoria? No lo entiendo.
Soy catalan no independentista, y no entiendo por que no se puede votar un referèndum para saber cual es la realidad en Catalunya. Y si la realidad fuera que un 80% (que no lo es) quiere ser independiente, por que no lo puede ser en 2017? en que mundo vivimos?
El mundo lleva siglos cambiando, quien decide que ya no puede cambiar nunca mas? que es inamovible?
Tengo clarisimo que ganaría el no, pero la verdad que con los cazurros que gobiernan España( la que no se puede romper nunca en la vida por que debe se un ente divino o algo así), dan muchas ganas de hacer todo lo contrario la verdad.

responder

Deja un comentario