El Gobierno estudia varias fórmulas para subir el SMI, entre ellas un alza del 4% en 2018
Euribor
Euribor hoy: -0,186%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 90,5
IBEX35: 10.432,70 (-0,40%


El Gobierno estudia varias fórmulas para subir el SMI, entre ellas un alza del 4% en 2018

El Gobierno está estudiando varias fórmulas para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), entre ellas un aumento de su cuantía del 4% para 2018, lo que situaría esta renta en 735,9 euros mensuales, frente a los 707,6 euros de 2017, según fuentes de los agentes sociales consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes aseguran que el Ministerio de Empleo es consciente de la necesidad de subir los salarios para seguir impulsando el crecimiento económico, y el alza del SMI podría animar a que también aumentaran los sueldos en la negociación colectiva.

Gobierno, sindicatos y empresarios seguirán abordando esta cuestión en los próximos días para poder aprobar la subida del SMI antes de finalizar el año. En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que se baraja para 2018, que aún no está cerrado, es la mitad del que se aplicó para este año.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 880 euros por catorce pagas.

Los sindicatos han propuesto alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, respecto a la cuantía actual, superaría el 20%. El objetivo es que en 2020 exista en España un SMI de 1.000 euros mensuales (o de unos 880 por catorce pagas).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 15 de diciembre de 2017 con 11 comentarios.

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Y
15 de diciembre de 2017, a las 19:57

Si de verdad suben eso cosa que no creo, cuanto subirán la luz y otras cosas básicas para seguir acribillando al español medio, el que con su sudor mantiene a todos los politicuchos, maleantes y todo lo que vamos recogiendo

# 2, ºmiguel
15 de diciembre de 2017, a las 20:03

la subida inmediata del salario minimo a 1000 euros es una necesidad para evitar que las grandes empresas de servicios tipo EULEN ganen concursos publicos con ofertas a la baja y luego sus trabajadores son los que tienen que sufrir los recortes. Con 707 euros mensuales es muy dificil vivir en una gran ciudad , basta ya de trabajadores esclavos de empresas con beneficios millonarios

# 3, Anónimo
16 de diciembre de 2017, a las 15:59

Al 1, el español medio no cobra el salario mínimo, eso si, con estas medidas lo que se va a conseguir es que alfinal seamos todos nivel medio (es decir todos nivel bajo) y que alfinal un de la limpieza gané lo mismo que un profesor , y un conserje gané lo mismo que un policía. Que suban todos los salarios ya!

# 4, GALANDU
16 de diciembre de 2017, a las 16:57

Al #3.

Te doy la razón en que el español medio no cobra el salario mínimo. La mayoría o somos mileuristas, o trabajan para miserables empresas tipo EULEN (gracias #2 miguel), y cobran una miseria.

Sigo estando de acuerdo contigo en que ya hoy en día la diferencia salarial entre algunas diplomaturas o un títulos universitarios es poca en comparación con un conserje o similar. No comparo con un fontanero por ejemplo, porque tras ver la factura que presentan algunos, a más de uno le hubieran dado ganas de aprender a soldar tubo de cobre antes que aprender a educar niños.

Pero no estoy de acuerdo en subir todos los sueldos sin más. Dije que hay poca diferencia salarial entre algunas diplomaturas o títulos universitarios y un obrero cualificado. Pero también es cierto que el salario de algunas profesiones tipo médico, abogado, etc supera con creces el de un obrero. Y no me quejo. No pretendo que alguien dedique cinco o seis o más años de su vida a estudiar para acabar cobrando lo que un albañil.

Yo creo que habría que acomodar los salarios a la preparación, experiencia, eficacia y nivel de producción. Por ende, quien se pasa su jornada laboral tocándose las gónadas, no debería cobrar ni el SMI. Y créeme, hay much@s así.

No obstante, una subida salarial significaría lo que dice #1. En el momento en que las garrapatas, perdón los empresarios españoles, vieran que nos queda dinero a final de mes subirían de inmediato los precios para volver a donde estábamos y aumentar sus obscenos beneficios.

Ante este panorama sólo quedan las barricadas, los cócteles molotov y la guillotina. Que la riqueza se distribuya y se acaben las noticias de que el 10% de la población posee el 47% de la riqueza.

Ya lo dijo Lenin, si no lo cambias todo, no cambias nada.

# 5, miguel
16 de diciembre de 2017, a las 17:28

galandu , tu frase de que hay algunos que no deberian ni cobrar el salario minimo por su falta de implicacion en el trabajo es muy cierta , pero para eso esta el empresario , el que no trabaje a la puta calle , pero si trabaja y se deja los cuernos por la empresa no le debes pagar 800 euros .
Luego esta el tema de los becarios ( deberian prohibir o regular esta figura ) hay cientificos trabajando de sol a sol por 150 euros o los falsos autonomos , hay empresas que solo contratan autonomos por el mero hecho de que no tienen los gastos que le supondria contratar a trabajadores .

y tambien es cierto que un ingeniero no debe cobrar lo mismo que una limpiadora , y conozco a varios ingenieros a los que les ofrecen sueldos de 1000-1200 euros al mes

# 6, Anónimo
16 de diciembre de 2017, a las 20:44

5# El comunismo trasnochado y totalitario no es la solución, al final los oligarcas de esos sistemas de organización social administran la miseria de los demás y ellos viven confortablemente, pues muchos de ellos tenían sus orígenes en familias acomodadas, Lenin, Stalin, pol pot, Mao, Fidel, ceacescu, King Hong un y Hugo Chávez son el ejemplo claro de la miseria humana’ y aplicaron muy bien la ” LEY DEL EMBUDO”, puedes preguntarle a los que escapan de los países con esos sistemas o a los que vivieron bajo la tutela del Estado tras el telón de acero en la Europa del Este.

# 7, Anónimo
17 de diciembre de 2017, a las 12:33

Está muy claro, en el capitalismo cada cual se come su mierda, pero en el comunismo hay mierda para todos, menos para los que la reparten.

# 8, Anónimo
17 de diciembre de 2017, a las 12:37

Yo no se porqué la gente se queja tanto de los empresarios. Con lo fácil que es hacerse empresario. Te vas al banco pides un préstamo montas una empresa, contratas personal y ale, a hacerse ricos.

# 9, Anónimo
18 de diciembre de 2017, a las 0:17

Pues joder, como sigan subiendo el SMI al final van a cobrar más que yo que soy mileruista

# 10, Anónimo
18 de diciembre de 2017, a las 9:44

cuanto nos quejamos y que poco lo hacemos en las elecciones, deporte nacional

# 11, Pichin
18 de diciembre de 2017, a las 12:41

Sois unos muertos de hambre y ying-yang el que mas que no llega a los 45.000 euros anuales.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies