3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia

por Carlos Lopez

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 8El pasado 6 de Diciembre, mientras los españoles celebrábamos el día de la constitución los Finlandeses celebraron los 100 años de su independencia del imperio ruso. Pocas veces un país tan nuevo ha conseguido tales cotas de prosperidad en tan poco tiempo, un país que llegó a depender en un 25% del crecimiento de una empresa (Nokia) y que supo reinventarse de la caída del gigante de las telecomunicaciones que llegó a vender el 40% de los móviles de todo el mundo.

Hoy me gustaría destacar 3 datos curiosos sobre su visión de la economía de los cuales deberíamos aprender el resto de los países.

1. Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón (si quieren, claro).

Finlandia tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más baja del mundo. Sólo Islandia lo hace mejor.

Sin embargo, no siempre fue así, Veamos la mortalidad infantil entre 1936 y 2010 por cada 1.000 nacimientos

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 9

Hacia finales de la década de 1930, casi uno de cada diez niños finlandeses moría antes de su primer cumpleaños. En 1937, el gobierno finlandés aprobó una ley para financiar “paquetes de maternidad” para las madres primerizas de familias de bajos ingresos.

La “caja para bebés”, como se conoce afectuosamente, se extendió más tarde a todas las madres finlandesas. Estas cajas contienen actualmente 53 artículos que incluyen ropa, suministros médicos y ropa de cama. Muchas madres finlandesas utilizan la propia caja de cartón como primera cama de su bebé.

Para recibir la caja o una subvención alternativa, las mujeres embarazadas tienen que acudir al médico o a una clínica prenatal antes del cuarto mes de embarazo.

Esto provocó el rápido descenso de las tasas de mortalidad infantil de Finlandia hasta la tasa actual de sólo 2,1 por cada 1.000 nacimientos. Esta cifra representa menos de una cuarta parte de la media europea de 9,6, y menos de un tercio de las 6,5 muertes por cada 1.000 nacimientos registradas en los Estados Unidos.

Aquí podéis ver el contenido de una caja, con ropa bien calentita para los inviernos finlandeses.

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 10

2. Los padres finlandeses pasan más tiempo con sus hijos que las madres

Finlandia es el único país del mundo desarrollado donde los padres de niños en edad escolar primaria pasan más tiempo con sus hijos que las madres.

Según un informe de la OCDE las mujeres finlandesas se encargan de criar a los bebés y en cuanto llegan a edad escolar son los padres quienes se dedican a su cuidado.

Muchas madres finlandesas utilizan su permiso de cuidado infantil para quedarse en casa cuando los hijos son muy pequeños, pero vuelven a trabajar a tiempo completo una vez que son mayores.

Los padres finlandeses también tienden a trabajar a tiempo completo, pero tienen un papel activo en el cuidado de los niños fuera del horario escolar.

Esto se fomenta desde el inicio de la paternidad, y los padres finlandeses tienen derecho a un permiso de paternidad de hasta nueve semanas.

3. Finlandia está reduciendo la brecha de género

Según el informe Global Gender Gap Report 2017, Finlandia ocupa el tercer lugar en la brecha de género más pequeña del mundo.

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 11

Finlandia también ha eliminado las diferencias salariales entre hombres y mujeres entre los trabajadores profesionales y técnicos, y se encuentra entre los cinco mejores países del mundo en lo que respecta a la representación de las mujeres en la política.

El 42 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres, así como el 36 por ciento de quienes ocupan los ministerios, y en el sector privado el número de directoras de empresas es uno de los más altos del mundo con el 23 por ciento en el consejo de las empresas y el 39 por ciento en las juntas directivas de las compañías estatales.

En ese país, además, las mujeres representan un tercio de los empresarios, mientras que en el Servicio Exterior constituyen alrededor del 45 por ciento del cuerpo diplomático, y más del 50 por ciento de la diplomacia compuesta por 560 integrantes.

Y para terminar os dejo una infografía sacada de aquí con 30 curiosidades sobre Finlandia.

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 12

58 comentarios

Droblo 14 diciembre 2017 - 8:36 AM

Percepción de la corrupción en los diferentes países europeos http://dlvr.it/Q5lh75

Comparativa de dos inversiones muy rentables: Apple y Bitcoin: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48420-comparativa-de-inversiones-rentables-apple-y-bitcoin.html#.WjEwochLO0I.twitter

Porcentaje de población trabajando tras los 65 años en una selección de países: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48418-porcentaje-de-poblacion-trabajando-65-anos-seleccion-de-paises.html#.WjEwnPnWx4A.twitter

responder
Droblo 14 diciembre 2017 - 9:27 AM

Las universidades del mundo que más garantizan un buen puesto de trabajo tras la graduación http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/las-universidades-del-mundo-que-mas.html?spref=tw

Palomas y halcones de BCE según Bloomberg http://dlvr.it/Q5pm4s

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 8:57 AM

Finlandia, un modelo a seguir por Catalunya. Hace 100 años se independizaron del imperio ruso y no les ha ido nada mal por lo que se ve.

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 9:12 AM

VICTUS eres un cansino. Independizate tú y deja en paz a los demás. Pero tú solo, vete a colonizar Marte por ejemplo, y les das la matraca a los marcianos. En la cárcel opinan igual de Jordi que lleva ya nosecuantos compañeros de celda. Es que sois unos cantamañanas insoportables los indepes.
Dicen que en un grupo siempre hay un tinto y aplicado a un colectivo parece ser que entre los españoles el tonto son los catalanes independentistas.

responder
Bodhi 14 diciembre 2017 - 9:33 AM

# 2, VICTUS

Te recuerdo que con guerra civil de por medio :(

Una de las más cruentas de europa….

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 9:46 AM

# 5, Bodhi

No hablo de como se consiguió, que evidentemente no deseo, hablo de como le fue después de ser independiente. Le fue bastante bien y sinceramente los catalanes nos parecemos mas a los finlandeses que a los andaluces.

responder
Paganini 14 diciembre 2017 - 9:51 AM

# 2, VICTUS

Eso, independízate tú y la república independiente de tu casa si quieres. A ver qué parte no entendéis de “La soberanía nacional reside en el pueblo español del cual emanan los poderes del Estado”. Aunque no lo quieras apreciar tú también eres pueblo español… por eso tenemos que aguantar tu matraca, pero no vuestras ansias de desgajar un trozo de nuestra rica, variada y diversa patria o país. Deberías tener un poquito más de “amplitud de miras” y ser feliz por poder ser, por ejemplo: Europeo, Asturiano, Riojano, Cántabro, Leonés, Canario, Murciano, etc.. y no sólo independentista. ¡Qué pobreza mental!

responder
Paganini 14 diciembre 2017 - 9:58 AM

# 6, VICTUS

Los españoles, seamos de la parte que seamos nos parecemos más a los españoles que a nadie… Seguro que comes garbanzos, pipas, tortilla española, te gusta el vino, las tapas, pinchos o aperitivos, la morcilla, el chorizo, la paella, las verduras a la parrilla, el gazpacho, el jamón de pata negra, el pescaíto frito, bebemos cava, comemos polvorones y ensaimadas, manteca en sus variadas formas, quesos curados de oveja y cabra, más que de vaca… etc.
Cosicas sin importancia que nos diferencian de los vecinos del norte, sur, este y oeste… así somos los españoles entre los que tienes la fortuna de encontrarte.

responder
Macgregor 14 diciembre 2017 - 10:05 AM

Victus, más tonto y revientas.

¿Que nos parecemos más a los finlandeses que a los andaluces?

¿Sabes el % de andaluces que hay en cataluña y la cantidad de hijos de andaluces?

Si hasta el mangante del Pujolet viene de familia andaluza (Almuñecar) o Put demon de Jaén….
Si hasta la Marta de los dedos rotos 1 a 1 su padre es de Granada.

Tío, eres un bocachancla.

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 10:05 AM

# 8, Paganini

también comemos sushi y no somos japoneses. ¿Tu crees que porque comemos de lo mismo somos iguales los catalanes que los jerezanos?.

me siento mas cercano al pensamiento y la forma de ser del norte de Europa que no al de Andalucía, Extremadura o Madrid por ejemplo.

Y cuidado que detrás nuestro irán los valencianos que, en menor medida, pero también son paganos de la película. Lo tienen mas complicado porque allí hay mucho pepero. Ellos mismos si quieren ser paganos.Nosotros nos vamos señores.

responder
Bodhi 14 diciembre 2017 - 10:05 AM

# 6, VICTUS

La guerra civil fue después de conseguirlo debido a la fractura social generada con la independencia entre los más cercanos al planteamiento soviético (izquierda radical) y los más alineados con Alemania (ultraconservadores)….
Lo de que los catalanes se parecen más a catalanes que a andaluces… Es el país con más suicidios de Europa (en %) junto a los húngaros, y la densidad de población es más similar a Castilla y León que a Cataluña… por lo que son bastante individualistas (además de estar durante muchísimos años “maltratando” a la minoría lapona)…. no logro identificar muy bien en qué se parecen a los catalanes, que son mucho mejor gente, más alegre y bastante más cooperativa… Yo me quedo con los catalanes 100 veces …pero vamos, es una opinión…

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 10:05 AM

Clima y comida, lo único de lo que podemos presumir por desgracia

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 10:08 AM

# 9, Macgregor

Igual crees que por el origen que tengamos vamos a tragar y ser los paganos de la película.

Como se dice, para tener amigos como estos prefiero tener enemigos.

responder
Macgregor. 14 diciembre 2017 - 10:14 AM

Victus.

Has hecho una afirmación absurda.
Los catalanes no nos parecemos más a ningún otro pueblo que a los andaluces en primer lugar y a los extremeños en segundo.

Son los 2 principales lugares de origen de la mayoría de gente que vino a vivir a Cataluña.
Sus costumbres se han mezclado con las que había aquí.

Negar la evidencia es de necios.

Y en cuanto a pagar… no voy a discutir sobre el nivel de avaricia que tenga cada uno.

responder
jjM 14 diciembre 2017 - 10:14 AM

Pero ¿cómo es posible que el troll se haya llevado el gato al agua? Un artículo sobre Finlandia y aquí estamos todos pendientes de sus ocurrencias…

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 10:32 AM

# 15, jjM

En el artículo se habla de independencia y de sus consecuencias para Finlandia. No veo tan disparatado hablar del caso de Catalunya.

Sabes que pasa que ahora se está jugando a que si son mas del 50% o no pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Si se quiere frenar al independentismo que tendrán las generaciones venideras hay que darle mas dinero a Catalunya y como eso no se puede hacer porque hay comunidades deficitarias la solución no es posible y de aquí a unos 10 años el % de independentistas habrá aumentado considerablemente ya os lo digo yo.

responder
Valdevarnés 14 diciembre 2017 - 10:41 AM

# 15, jjM
Muy bien, jjM, así son las cosas; pero vamos a tratar de que VICTUS abandone su racaraca y centranos en loq ue toca.
Finlandia, como todo país, tiene sus aspectos positivos y negativos. Vamos a tratar de conocer y aprender de lo positivo, que es lo que nos debería interesar como españoles. En primer lugar reconocer que los finlandeses han entendido que un buen futuro radica en la atención a la juventud. El hecho de que desde el nacimiento de un niño, e incluso antes, se estén desarrollando programas para atender a infancia y juventud e invirtiendo recursos ingentes en ello es la base de su progreso. Sirva de ejemplo sólo lo siguiente: Los docentes son los profesionales más valorados y pagados, son a los que se se exige una mayor nota para acceder a la universidad y formarse como profesores, su formación continua es un auténtica carrera profesional de éxito. Y sobre todo que se ha concienciado a la población desde muchos ámbitos que una buena formación de niños y jóvenes es capital en el progreso social del país. En esto sí que tenemos que aprender de los finlandeses; pero hay otros aspectos de su país que yo sí cambiaría; por ejemplo su individualismo, frialdad…

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 10:56 AM

La frialdad de los finlandeses es producto del clima ya que tienen un alto índice de suicidios porque no ven prácticamente el sol y eso incide en la salud.
Yo busco la semejanza en que es un país de personas serias, trabajadoras y formales al igual que los catalanes y tan distinto de otras regiones del territorio español que siempre están pensando en la fiesta, cosa que no critico, porque cada uno vive la vida como considera pero luego acarrea con las consecuencias.

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 10:57 AM

Se muy poco de finlandia, tal vez por que he conocido Noruegos y Daneses, incluso creo que algún sueco pero ninguna finlandesa…

Creo que en alguna parte leí que a Tolkien le gustaba mucho el finés y que usó parte de ese idioma y/o gramática para el élfico…

Lo que sí se es que los países escandinavos, en general, y a pesar de todas sus ventajas, también tienen un lado oscuro, que van desde la depresión generalizada (¿falta de luz solar?) al alcoholismo y una tasa bastante elevada de abusos sexuales/violaciones, aunque eso lo se más por la saga Millenium de Stieg Larsson que por otra cosa…

Aunque hay varios documentales, investigaciones y otras cosas al respecto:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140207_mitos_escandinavia_ar

En fin, que como dice el dicho: “No hay rosa sin espinas”.

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 10:58 AM

El gobierno español solo tiene la obsesión de ver a Puigdemont entre rejas y eso va a tener un efecto rebote para el independentismo ya que le dará mas alas y mas motivos. Y la imagen de España por los suelos y mientras la UE sin dar ni un paso.

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 11:06 AM

… y sinceramente los catalanes nos parecemos mas a los finlandeses que a los andaluces.

¿Seguro majete? ¡Qué poco sabes de tí mismo!

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 11:07 AM

De ayer # 25, santi27

Llevaba tantos años sin recibir cestas de navidad que ni había caído en ese tema.

Pero bueno, antes de la crisis esas cestas no se declaraban en ningún lado, el año pasado recibí mi primera cesta en años y tampoco apareción en ninguna parte y este año creo que las han vuelto a encargar…

Habrá que hacer una consulta a los asesores a ver que nos dicen…

https://www.libremercado.com/2017-11-30/las-cestas-de-navidad-tambien-tributan-a-hacienda-1276609953/

En el caso de las cestas de Navidad que regalan las empresas a sus empleados, los expertos explican que existen diferencias entre estas y las que cualquiera puede ganar en una rifa o sorteo. “En el primer supuesto, es decir, la cesta de empresa, se consideraría como retribución en especie, con lo cual habría que valorar a precio de mercado esos artículos y se sumaría al salario, en el apartado de las retribuciones en especie; mientras que en el segundo caso, las cestas asociadas por ejemplo al Sorteo de Navidad del hipermercado, bar o peluquería del barrio, según recoge la Ley del IRPF, se consideran ganancias patrimoniales, que, como no derivan de la transmisión de un elemento patrimonial, van a la base general y el valor será el de mercado”, añaden.

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 11:08 AM

Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se es, se ve que QUIERES parecerte más a un finlandés que a un anzaluz, pero la realidad ES que te pareces más a un andaluz

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 11:15 AM

# 23, Anónimo

Yo no quiero parecerme ni a uno ni a otro solo que prefiero mas el modelo finlandes que el español. Los andaluces ya tienen bastante con el caso de los ero.

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 11:18 AM

# 22, Anónimo

hay cestas y cestas. Hacienda no se va a meter en una cesta de 60 euros que supondría un ingreso en especie de la retención del trabajador ( ej. 20%).

Por 12 euros no se va a mover Hacienda.

El tema es el de los altos directivos que les ponen en la cesta hasta viajes a Nueva York. Aquí si. “a por ellos”.

responder
Pep 14 diciembre 2017 - 11:22 AM

# 18, VICTUS

Por todo el tiempo que pasas en este foro (y vete tu a saber en cuantos) debes currar más bien poco. Debes ser un mal catalán, quien lo iba a decir.

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 11:34 AM

11, Bodhi y no olvidemos que los fineses batallaron como aliados de Hitler en la 2ª Guerra Mundial

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 11:36 AM

# 25, VICTUS

“Por 12 euros no se va a mover Hacienda.”

No conoces bien la “avaricia” de nuestra “estimada” Hacienda…

O la del funcionario de turno, me da igual; pero se de casos un tanto rocambolescos tirando a ridículos, costaba más el papel la tinta y los sellos que la cantidad a reclamar, por no hablar del sueldo de los funcionarios públicos que se dedicaban a aquel asunto…

Al final, teniendo en cuenta el ingente número de declaraciones, estos casos son como un grano de arena en el desierto (poca cosa) pero darse se dan…

responder
Bodhi 14 diciembre 2017 - 11:37 AM

# 17, Valdevarnés

Estoy de acuerdo con la apuesta de futuro de los finlandeses a través de la enseñanza (sobre todo en la infancia)…aunque también es de entender que pueden y deben por su bajo índice de natalidad y su baja densidad de población.
Por otro lado su sistema fiscal y su mercado laboral ayuda a ello (es un sistema centralizado (vamos, lo contrario que propone VICTUS) y el reparto es más por ciudadano que por región.

Además a nadie se le ocurre por ejemplo trabajar más horas de las estipuladas (se respetan los horarios al máximo para la conciliación familiar)… pero claro, con una población pequeña, un territorio grande, y bastantes riquezas naturales a explotar, además de la salida al Báltico que es uno de los centros de comercio marítimo mundiales y su cercanía a países ricos ayuda a ello, porque el trabajador está en posición de fuerza para negociar…

El modelo Finlandés es difícil de trasladar a España… aunque sin duda se dieron cuenta antes que nadie de lo que tú dices….
1. El futuro es la educación/formación
2. no pueden competir en mano de obra barata pero sí en “ideas” (muchas de sus mejores empresas son tecnológicas)
3. El “estado del bienestar” es sagrado (coberturas sociales, redistribución de la riqueza, etc.)

Es verdad que en este tercer punto algunos experimentos les ha salido el tiro por la culata (por ejemplo la renta mínima que aquí propone por ejemplo Podemos la pusieron en marcha de manera experimental y creo que los resultados fueron fatales) pero lo que les diferencia es que cuando toman una medida así, no se quedan en el eslogan y ya está, sino que comienzan con grupos reducidos, lo ponen en marcha controlando con indicadores económicos y sociales y si sale mal tienen muy muy claro como cerrarlo y sacar lecciones aprendidas (de un error siempre se aprende más que de mil aciertos)

responder
Valdevarnés 14 diciembre 2017 - 11:41 AM

¡Pero qué chorradas son esas de que un catalán se parece a un finlandés! Será de la cintura para abajo entre los hombres y de la cintura para abajo entre las mujeres. Culturalmente, que es lo que nos importa, y es lo que idenfica a las personas entre sí, cualquier ciudadano medio de España, sea de donde sea, se parece más a otro español que a un nórdico. Y si alguine no está de acuerdo con esto que digo, que se pase una temporada en Finlandia y vuelva a la madre patria para opinar a sambiendas.
Eso sí, me hubiera gustado más que Pugi hubiera huido a Finlandia en lugar de a Bélgica. Cuanto más lejos esté mejor para los catalanes.

responder
Bodhi 14 diciembre 2017 - 11:44 AM

# 27, Anónimo

Ja, ja, ja… cierto!!!! los conservadores ganaron la guerra civil con la ayuda alemana y eso inclinó la balanza en la segunda guerra mundial… (aunque también es cierto que lo pasaron tan mal en su guerra civil que su “transición” posterior se basó mucho en amnistiar, perdonar y olvidar los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos)

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 11:47 AM

Pero como todo hijo de vecino han cometido grandes errores como el de no adaptarse al teléfono inteligente y dejar de ser el líder mundial. Es curioso que un país líder en tecnología se dejará arrebatar el mercado por no adaptarse a la tecnología.

responder
jox 14 diciembre 2017 - 11:48 AM

¿Dedican al ocio y bienestar 14,89 minutazos al día? ¿¿¿todos los días??? ¿algo he entendido mal?

En fin, no me extraña que se suiciden y que estén deprimidos.

No sé para qué tanto estudiar, tanto trabajar y tanta historia de informes PISA, ni índices de superdesarrollo: yo lo tengo muy clarito: si trabajo es para poder disfrutar del mayor tiempo posible dedicado al ocio y el bienestar.

Realmente no trabajo para mejorar el nivel de mi país, aunque sea un efecto colateral bienvenido.

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 11:50 AM

# 28, Anónimo
14 de diciembre de 2017, a las 11:36

# 25, VICTUS

“Por 12 euros no se va a mover Hacienda.”

No conoces bien la “avaricia” de nuestra “estimada” Hacienda…

Cierto, recuerdo un caso de hace unos dos años, creo que en Murcia, en que se expedientó a una residencia de ancianos por vulneración de la ley del juego, porque no se declaraban los tributos de… ¡¡¡El bingo ‘de bolas’ al que jugaban los yayos los sábados a la tarde en el salón de la residencia!!! De locos, o de enfermos, o de las dos cosas….

responder
Bodhi 14 diciembre 2017 - 11:55 AM

# 32, VICTUS

Sin duda… hay muchos ejemplos de aciertos y errores…como en cualquier sitio… Otro problema que tienen es un nivel de concentración empresarial que hace que cuando cae una de sus grandes empresas tienen muchos problemas para equilibrar su sistema (no me imagino en Finlandia lo mal que lo pasarían en una crisis grave de su banca)

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 12:14 PM

Lanza, entre Bódalo y ‘Alfon’: la condescendencia de Podemos con la violencia https://www.elespanol.com/espana/20171214/lanza-bodalo-alfon-condescendencia-podemos-violencia/269224151_0.html

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 12:21 PM

# 26, Pep

Es posible que tu curres mientras yo gano dinero que es diferente.

responder
HASTALOSWEBS 14 diciembre 2017 - 12:29 PM

El hecho de trabajar más o menos no depende de ser catalán o andaluz, depende de cada uno. Hay gandules y gentuza en ambos sitios, al igual que parados que no pueden trabajar aunque quieran. ¿Nos independizaríamos los empleados de los no empleados para mejorar el país? ¡¡¡Menuda estupidez!!! Para eso existe la redistribución de la renta, para cubrir necesidades sociales que, obviamente, beneficiarán más a los más desfavorecidos. El creerse mejor o distinto por haber nacido o vivir en determinada región suena a paletazo con ínfulas…

responder
VICTUS 14 diciembre 2017 - 12:52 PM

# 38, HASTALOSWEBS

te recomendaría un programa de tv3 que se llama Economía en colors y que es presentado por el Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala Martín.
En uno de los capítulos habla de un experimento que se realizó con trabajadores de la ONU. A los trabajadores de la ONU se le quitan todas las multas que tienen en Nueva York por mal aparcamiento.

Se observó que los de algunos países a pesar de que les quitaban las multas aparcaban bien y en cambio otros no.

Esto explica que hay maneras de ser y en este caso la manera de ser de un catalán que vive en Catalunya es muy diferente de la de un andaluz que vive en Andalucia.

Como somos diferentes tu te pagas tus juergas y yo las mias. Ok?

responder
jox 14 diciembre 2017 - 1:03 PM

tv3? jojojojo

pues busca alguno en intereconomía y así tienes los dos extremos

responder
colores 14 diciembre 2017 - 1:11 PM

¿Algún psicólogo o psiquiatra en el foro?

responder
INVICTUS 14 diciembre 2017 - 1:53 PM

Está claro, por los comentarios VICTUS es un bot, o ha habido un lavadete de cerebro a tope de gama.

responder
Valdevarnés 14 diciembre 2017 - 1:56 PM

En Finlandia el 38 % acaba un a carrera universitaria y sólo un 17% no acaba la Educación Secundaria.
¿Habrán terminado los gestores de TV3 la enseñanza obligatoria? A esos si les mandaría yo una temporada a estudiar a Finlandia a ver si secan algún título que les haya obligado a pensar un poco en qué mundo estamos

responder
Juanito Gonzale 14 diciembre 2017 - 2:14 PM

No se gran cosa de finlandia… pero por definicion desconfio en lo maravillosos que son esos de europa del norte…

Un amigo que recorrió el pais y tarbajo en varias lugares durante casi un año, dijo que todo parece bien, hasta que llegue el viernes y les ves emborrachándose como el c.ulo y en masa y asi hasta el domingo…. algo huele mal en dinamarca, perdon, finlandia…
..
En mi trabajo me toca mas tratar con holandeses y belgas y alemanes. La verdad es que se acercan siempre en plan de superiores, pero detrás de esa pose, lo que veo es que no me gusta y no tenemos nada que envidiarles… dicho eso, hay de todo en todas partes, que no se puede generalizar… pero de media, prefiero ser español, jeje…

responder
INVICTUS 14 diciembre 2017 - 2:18 PM

# 39, VICTUS
Unos detalles, a los empleados de la ONU no se les quitan las multas, simplemente al ser diplomáticos, por la Convención de Viena (art. 31) gozan de inmunidad ejecutiva, es decir, son denunciados, pero si no las quieren pagar voluntariamente, no se les pueden ejecutar contra su voluntad. Eso si, el art. 41 de esa convención les obliga a respetar las normas del país anfitrión (o receptor).

Habrá gente, del país que sea, que esté mejor educada y que cumpla y respete las normas, no porque le puedan “perdonar” o no ejecutar las multas y otra gente que tenga por bandera hacer lo que le salga del pinrel.

Creo que, o bien el Catedrático no se explicó bien, o bien, así de inicio, no te enteraste del meollo de la cuestión del programa por aquello de la falta de comprensión visual y cognitiva (te pasará lo mismo con el adoctrinamiento). Lo del cliché de los catalanes currantes y los andaluces fiesteros está más pasado que la chelito….Pero bueno, allá tú, sigue sufriendo, de momento eres tan español como los somos el resto, solo a que ti, serlo te amarga y, al menos a mi, la verdad es que ni fú, ni fá.

responder
Eufemio 14 diciembre 2017 - 2:45 PM

Yo alucino con esto de Cataluña y el tal victus este de los c-o-j-o-n-e-s y el tener que sacar siempre A andaluces y extremeños, y mezclarlos con su p-u-t-a lista de agravios del estado.

Igual que aluciné cuando viendo un documental sobre una tribu de África, mi padre se soltó a hablar, y nos dijo que ellos había vivido igual que ellos en los años 40.

Tirados en el campo mientras los padres curraban todo el día, en chozos de paja, y que los niños pasaban tanta hambre que tenían la barriga hinchada. Ninguno iba a la escuela, NINGUNO, y muchos más agravios. Y los que sobrevivían, a currar con el “ganao” en cuanto podían andar.

Esas historias no las he oído de ninguna otra región, ¿ y que pasó ? Que como son tan vagos y maleantes, EMIGRARON. A buscarse la vida y trabajar de verdad, en lo que nadie quiere trabajar. Porque no había nada, ningún sitio donde trabajar en su tierra.

A ver si os enteráis que partiendo de ahí, es muy difícil dejar de ser autonomía deficitaria. Hablad de lo vuestro y de lo que os preocupa, pero dejad a andaluces y extremeños y en paz, tened RESPETO. Que no tenéis ni puta idea de lo que es pasarlo mal, por muchos AGRAVIOS QUE AÑADÁIS A LA LISTA.

responder
cesc 14 diciembre 2017 - 3:14 PM

He visitado finlandia varias veces, y sí, es cierto que emborracharse los viernes parece fiesta nacional… como aquí el botellón, que practica mucha gente pero no diría que es lo que nos define.
Hay un par de cosas que destacaría del país:
a) La capacidad de re-inventarse. Siempre hablamos de Nokia, pero antes vivían del comercio con Rusia, hasta que cayó el muro de Berlin y se tuvieron de reinventar.
b) La capacidad de ser una economía social al mismo tiempo que sin pedir que papa estado nos solucione los problemas.
Como ejemplo, aquí en España debatimos si la universidad es cara o barata, o si las matriculas… En Finlandia, se va a la universidad de forma gratuita, pero se va acumulando el coste. Si eres alumno brillante, acumularas menos que si eres repetidor. Y este saldo se devuelve de forma individual al estado en base a un porcentaje del salario. Cada uno paga lo suyo. El estado se preocupa de que haya igualdad de oportunidades.
Y, otros datos curiosos:
Se comenta que es el país con más suicidios. Estadísticamente es así. Solo que un accidente de tráfico por conducir bebido se imputa como suicidio. Por lo que los datos no son comparables con la mayoría de países.

responder
Bodhi 14 diciembre 2017 - 3:14 PM

# 46, Eufemio

Sin duda… Andalucía y Extremadura posiblemente sean dos de las comunidades con mayor desarrollo social de toda España desde la transición (o incluso desde finales de los ’60).

Pero también es cierto que no se ha traducido en el mismo nivel en desarrollo económico ya que ese desarrollo social no siempre es “rentable económicamente” además de que muchas de las empresas o particulares que sacan tajada de dicho desarrollo declaran sus “beneficios” en otras CCAA.

Cuando alguien me habla de los “malos datos” de Andalucía comparados con Madrid y Cataluña siempre digo que me gustaría saber donde estarían estas dos CCAA si hubiesen “arrancado” en la posición de Andalucía en 1970 (mal reparto de la riqueza, una población rural en torno al 40% que hace más difícil el acceso a educación, sanidad, servicios, e incluso infraestructuras)

Que coste que soy de Valladolid y vivo en Madrid…

Que en Andalucía y Extremadura se podían hacer mejor las cosas… seguro (y no solo es culpa de políticos o de gente concreta sino también de todos y de cada uno de los andaluces)… pero esa “estigmatización” que se tiene de que viven de las demás CCAA, que no trabajan o que no avanzan es fruto de una ignorancia tremenda…

responder
cesc 14 diciembre 2017 - 3:27 PM

46

Mis abuelos catalanes también pasaron hambre. En catalunya.

Seguramente la situación era mejor que en otros lugares de españa, por lo que mucha gente emigró a catalunya.

Como catalán, te aseguro que no tengo nada en contra de andaluces ni extremeños. Al contrario, mis mejores amigos son originarios de estas zonas.

Pero si que agradecería también que se valorase la capacidad de integración que ha tenido el pueblo catalán con el resto de gente venida de otras zonas.

no se el numero, no creo que exista, pero como en la película, gente con ocho apellidos catalanes… creo que poquitos. lo cual indica que al fin y al cabo catalunya es y ha sido una tierra de acogida.

No nos dejemos influenciar por los políticos.

y, recordemos que la historia siempre a demostrado que los “nacionalismos” son malos. Y esto vale tanto para los catalanes como para los españoles.

y, también recordemos que, como dice raimon, quien pierde los origenes, pierde la identidad. Es bueno amar las tradiciones, el pais, las costumbres, la lengua…

Amar lo tuyo no significa no significa minusvalorar al vecino.
Al contrario, te predispone para valorar las tradiciones vecinas.

responder
VICTUS LOVE 14 diciembre 2017 - 3:36 PM

VICTUS, llevo leyendo tus comentarios desde hace unos días. Y en mi vida me he reído tanto. No cambies. Soy tu fan incondicional.

El 1O fue divertidísimo. El 27O más divertido aún. Y lo que nos reserva el 21D. Ya lo fue el 9N. Niños en medio de una autopista con vehículos circulando. Urnas antes de votar llenas de papeletas desperdigadas por el suelo. Votos con más del 100% escrutado. En fin. ¿Entiendes porqué soy tu fan?.

Guarda tus comentarios y cuando madures, te darás cuenta de tantas cosas.

VICTUS per sempre

responder
OREIDUBIC 14 diciembre 2017 - 3:42 PM

Los nórdicos, al igual que los anglosajones, practican el arte de emborracharse habitualmente….. en su país o cuando salen… independientemente de las señoritas de buen ver que hay alrededor… en Estocolmo, Lloret o en la Full Moon Party de Koh Pan Gan… la buena,,,

Yo he detectado en mis viajes (donde vamos un grupo de compañeros catalnes y no catalanes con total armonía), que delante de la presencia de bárbaros y una cantidad de señoritas suficientes, uno siempre se deja alguna neurona hábil por si hay que dar el “do de pecho”… que los Mediterráneos somos muy de “quedar bien”…. es decir… mejor dos cubatas que tres… medio bucket que uno… 4 cervezas que 6…

Que si te piden un sobreesfuerzo, poder lo dar con garantías…

Los países nórdicos están muy bien… pero son nórdicos…… para lo bueno y lo malo,,,,, y lo que está claro es que son deprimentes…. ten go amigos que viven en andorra y ya tienen sus problemas…..

En fin…

Victus, hijo… relájate…… que hasta a mí me hastías un poco….

responder
Anónimo 14 diciembre 2017 - 5:05 PM

# 51, OREIDUBIC

El arte de emborracharse es +/- universal, me parece a mí.

Nórdicos, anglosajones y otros cogen aquí la de Dios básicamente por que en su país beber es bastante más caro, y aquí no solo es más barato si no que les “dejamos” beber dentro o fuera de los locales, algo que en sus países no solo está prohibido (aquí mayormente, también, pero hacemos la vista gorda) si no que, además, la mayor parte del año te arriesgas a una hipotermia…

Cuando yo ando por aquellos lares no suelo pasar de la cerveza, la sidra o alguna copa de vino, salvo invitación, por que los licores son caros con ganas. Tampoco es que esté en la edad o circunstancias de poder emborracharme sin “consecuencias”, todo lo más, en una boda estuve algo “tipsy”; pero como estuve con pareja y solo me puse “cariñoso” con ella; pues no es que se formara mucho escándalo. Eso sí, al día siguiente hubo comentarios sobre los kissi-wisis y demás que habíamos estado y tal…

Estos anglosajones…

Respecto a lo de ligar, hay que tener en cuenta dos cosas, las que vienen aquí suelen desmelenarse y no es “raro” verlas hacer cosas que en su patria no harían ni locas, básicamente por que aquí no las conoce nadie y no tienen que volver ni a sus casas ni a la de sus padres. Y, como se suele decir lo que pasa en Las Vegas (Magaluf) se queda en Las Vegas (Magaluf)

Eso sí, ojo con ligarte a la novia de alguien que no esté ko del todo, que estos hacen piña y les gusta la bronca casi tanto como la bebida y la juerga…

Dicho lo dicho, decir que a mí f.llar con una mujer incosciente nunca me ha parecido atractivo, por decir algo, y eso he tenido a alguna en un coche casi al borde del coma etílico; pero si no hay “reciprocidad”… Eso por no hablar de que, en la práctica, no deja de ser una violación…

responder
Rafa 14 diciembre 2017 - 5:12 PM

#VICTUS

Desprecias al resto de españoles y luego dirás que a Cataluña la estamos marginando el resto.

He ido muchas veces a Barcelona y de comportamiento o filosofía Nórdica tenéis lo mismo que yo de Naomi Campbell.

En mi trabajo, tenemos gente trabajando por toda España y en Cataluña hay gente trabajando igual de bien o mal que en el resto de comunidades, de hecho, es más difícil encontrar a alguien cualificado en Barcelona que en cualquier otro sitio (simplemente porque hay más oferta de empleo y la gente puede encontrar un sitio bueno donde trabajar sin tener que estar saltando de empresa en empresa).

Saludos

responder
oreidubic 14 diciembre 2017 - 5:20 PM

#52
Matiz…. cuando se trata de ligar a lo que me refería es que la competencia masculina anglosajona o nórdica desaparece por su mal estado y hay más campo para conquistar… que en la Full Moon party está lleno de holandesas, alemanas, alguna española, japonesas, tailandesas…. y en lugar de entrar a base de eructos se entra con una bella y fluida conversación, alguna ventaja tienes.

Y esto que allá no beben porque es muy caro, atención…. sí, beben a pesar de ser caro… y si no cogen barcos duty-free entre países para tajarse…. y yo he trabajado en Inglaterra, y una de las preocupaciones en manchester (por ejemplo) era que las preadolsecentes salían y se metían 10. 12, 15 chuiptos entre pecho y espalda… ¿como se sabía?… por el gan trabajo de la policía en recogerlas..

Beben demasiado y punto…. y el frío se pasa con cafés, también… y las saunas…

otro tema es que al poder salir menos (o nada) a la calle, además de malas costumbres (bebida) tenga otras de buenas (lectura, estudio, erudicción, sexó más libre, etcétera…).

Pero no es la panacea…. ni allí, ni aquí…

responder
Joe 14 diciembre 2017 - 5:53 PM

# 49, cesc

+1000 lo has clavado

responder
Joe 14 diciembre 2017 - 6:07 PM

La educación, la sanidad, los temas sociales en general son envidiables por aquellos lares. El civismo y la transparencia administrativa son poco menos que enfermizos. Son amables, trabajadores, buenos ciudadanos. Pero es cierto que por allí se ‘trisca’ demasiado: son famosos los cruceros de fin de semana de Helsinki a Tallin para beber sin medida en el barco, sin impuestos a bordo, que es lo que encarece el ‘pirraque’ en los países escandinavos, se ponen tibios a la ida y a la vuelta, y entre medias, a dormir la mona en el propio barco, o en el puerto de Tallin. Y se suicidan demasiado (cuando estuve por allí, nos contaban que en cada país tienen su ‘metodo’: tirarse al fiordo en Noruega, al tren en Suecia, y encerrarse atrancando la puerta de la sauna en Finlandia). Eso, sin contar las cosas ‘chungas’, de mafias, corrupción, violencia machista, racismo… de las que se entera uno leyendo novela negra escandinava (saga Millenium, Henning Mankell, Jo Nesbo, Arnalduir Indridason…. muy recomendables, hay cientos de autores, miles de novelas), que aunque sean novelas, al parecer no van mal encaminadas. Tienen sus cosas buenas, y sus cosas menos buenas, como en todas partes.

responder
santi27 14 diciembre 2017 - 7:32 PM

Yo cuando veo las bondades de otros países siempre me lo cojo con pinzas y es que con la movilidad que hay actualmente como lo hacen para no acabar con los emigrantes saliéndoles por las orejas.
Cada vez estamos en un mercado mas global y cuando veo que en no se donde pagan sueldos brutales con horarios de risa y prestación alucinantes siempre me pregunto que fabrica o que vende ese negocio para que pueda contratar un trabajador por 3000 limpios más 1500 en impuestos sin resentirse en las cuentas y encima si ese trabajador tiene un hijo no se presenta durante un año mientras le pagas religiosamente cada mes.

responder
Mauri 18 diciembre 2017 - 1:53 PM

VICTUS
Es lamentable que personas como tu(VICTUS) afirmen cosas como las que dices.
¿personas serias, trabajadoras y formales al igual que los catalanes y tan distinto de otras regiones del territorio español?Resulta que tenemos una élite de personas sacadas en laboratorio llamadas “catalanes”. Quizás eres otra pobre criatura adoctrinada en este sentimiento separatista de este país, pero decirte que respetes un poco a las personas que cada día luchan por los intereses de todos siendo de otras regiones de España. Y un dato importante, cuando quieras ver trabajar y lo mal que lo hacemos los andaluces, te invito a echar unos cuantos días en nuestros olivos cogiendo aceituna o poniendo copas a ver si sigues pensando lo mismo.
Ánimo, y espero que en algún momento de tu vida veas las cosas de otra forma.
Saludos.

responder

Deja un comentario