Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso

por Carlos Lopez

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 22Blockchain es la palabra de moda en el mundo de las finanzas, ríos de píxeles se han escrito sobre la tecnología bajo la que funcionan las criptomonedas y que va a revolucionar el mundo de la finanzas, pero creo que nadie ha sido capaz de explicarlo bien o al menos de una manera amena que te permita llegar hasta el final de artículo y enterarte de que va todo esto.

Afortunadamente siempre hay alguien que hace un buen trabajo y crea el artículo definitivo sobre blockchain que no es un coñazo.

Vamos a intentar explicar que es eso del blockchain y de paso, el funcionamiento de las criptomonedas. Es un pelín largo, pero hay que pasar por este trauma para estar en la onda.

Imagina que tienes un amigo. En este caso vamos a llamarle Joe. Y como buen amigo cuando está de viaje se acuerda de ti y te escribe un Whatsapp.

“Tío, necesito algo de dinero. Me he quedado sin blanca”.

Como es tu único amigo, le respondes que le envías dinero de inmediato.Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 23En ese momento vas al banco y le dices al cajero:”Por favor señor cajero, transfiera $1000 de mi cuenta a la cuenta de Joe”.

Hace click click con el ordenador, revisa el saldo, ve que estás forrado y procede a realizar la transferencia.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 24

Así que le envías a Joe este Whatsapp “Hola tio, ya te he enviado la pasta. La próxima vez que vayas a tu banco, puedes retirar los 1000€ que acabo de transferir. Emoticono, Emoticono.”

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 25

¿Qué acaba de pasar?

Joe, tú y en general todo el mundo confiamos en los bancos para que manejen nuestro dinero. Vale, realmente no confiamos mucho pero no nos queda otra.

En este caso no hubo un movimiento real de billetes físicos para transferir el dinero. Todo lo que se necesitaba era una inscripción en el registro. O más precisamente, una entrada en un registro que ni tú ni Joe controlas ni posees.

Y ese es el problema de los sistemas actuales. Para establecer la confianza entre nosotros, dependemos de terceros individuos, en los que muchas veces no confiamos y que además nos cobran por ello. 

Así que irremediablemente nos viene esta pregunta a la cabeza ¿Podría haber un sistema en el que podamos transferir dinero sin necesidad de un banco?
Para responder a esta pregunta, necesitaremos profundizar más y hacernos una pregunta mejor. ¿Qué significa transferir dinero? Sólo una entrada en el registro. Por tanto, la mejor pregunta sería
¿Hay alguna manera de mantener el registro entre nosotros en vez de que alguien más lo haga por nosotros?
Esa es una pregunta que vale la pena explorar. Y la respuesta es lo que ya podrías haber adivinado. Blockchain.
Es un método para mantener ese registro entre nosotros mismos en vez de depender de que alguien más lo haga por nosotros.

¿Cómo funciona?
El requisito de este método es que debe haber suficientes personas que no quieran depender de terceros. Sólo entonces este grupo podrá mantener el registro por su cuenta.
¿Cuántos son suficientes? Al menos tres. Para nuestro ejemplo, asumiremos que diez individuos quieren renunciar a los bancos o a terceros. Acuerdan poner en común los detalles de las cuentas de los demás pero para mantener la privacidad, sin conocer la identidad del otro.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 26

1. Una carpeta vacía
Cada uno tiene una carpeta vacía con la que empezar. A medida que progresemos, estos diez individuos seguirán añadiendo páginas a sus carpetas actualmente vacías. Y esta colección de páginas formará el registro que rastrea las transacciones.

2. Cuando una transacción sucede
A continuación, todos en la red se sientan con una página en blanco y un bolígrafo en sus manos. Todo el mundo está listo para escribir cualquier transacción que ocurra dentro del sistema.
Si el #2 quiere enviar 10 dólares al #9 grita muy fuerte “Quiero transferir 10 dólares al #9. Así que, todos, por favor anoten en sus páginas, no vaya a haber líos”

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 27

Todo el mundo verifica que #2 tiene saldo suficiente para transferir 10 dólares a #9. Si tiene suficiente saldo, todos anotan la transacción en sus páginas en blanco.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 28

Ya está. Transacción finalizada.

3. Las transacciones continúan sucediendo
A medida que pasa el tiempo, más personas en la red sienten la necesidad de transferir dinero a otros. Siempre que quieren hacer una transacción, lo anuncian a todos los demás. Tan pronto como una persona escucha el anuncio, lo escribe en su página.
Este ejercicio continúa hasta que todos se quedan sin espacio en la página actual. Suponiendo que una página tiene espacio para registrar diez transacciones, tan pronto como se hace la décima transacción se quedan sin espacio y llega la hora de guardar la página en la carpeta, sacar una nueva página y continuar con las trasacciones.

4. Cómo pasar página
Antes de guardar la página en nuestras carpetas, necesitamos sellarla con una clave única que todos en la red estén de acuerdo. Al sellarlo, nos aseguraremos de que nadie pueda hacer cambios en ella una vez que sus copias hayan sido guardadas en la carpeta de todos – no hoy, ni mañana ni pasado un año. Una vez dentro de la carpeta, ésta permanecerá siempre en la carpeta – sellada. Además, si todos confían en el sello, todos confían en el contenido de la página. Y este sellado de la página es el quid de este método. Esta es la llave de la caja fuerte y lo que nos hace confiar en el sistema.

Interesante! ¿Cómo sellamos la página entonces?
Antes de saber cómo podemos sellar la página, sabremos cómo funciona el sello, en general. Y como prerrequisito para ello es aprender sobre algo que me gusta llamar… La Máquina Mágica (Hash Function)

Esta máquina tiene un funcionamiento muy sencillo. Le metes una caja con un número y te devuelve unos caracteres. Parece una máquina inútil, pero veremos que es la clave de este sistema.

Imaginemos que a esa máquina le metemos una cajita con el número 4, lo procesa y nos devuelve la palabra ‘dcbea’.

¿Cómo convirtió el número 4 a esta palabra? Nadie lo sabe. Además, es un proceso irreversible. Si le damos la palabra’ dcbea’, es imposible saber cuál era el número original. Pero cada vez que le demos a la máquina el número 4, siempre, nos devolverá la palabra “dcbea”.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 29

Vamos a probarla de nuevo ¿Qué tal si le metemos una cajita con el número 26?

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 30

Esta vez tenemos’ 94c8e’. Interesante! Por lo tanto, las palabras también pueden contener los números.
Ahora te propongo un acertijo
“¿Puedes decirme qué número tengo que meter en la cajita para que reciba una palabra que empiece con tres ceros a la derecha? Por ejemplo, 000ab o 00098 o 00098 o 000fa o cualquier cosa entre los otros.”

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 31

Piensa en la pregunta por un momento.
Hemos comentado que la máquina tiene una propiedad y es que solo funciona de “izquierda a derecha”. Con el resultado que recibimos, es imposible saber el número original.

Así que la pregunta que te hice, tiene algo de trampa.
Se me ocurre un método, un poco burro. ¿Por qué no intentamos cada número del universo uno por uno hasta que tengamos una palabra que empiece con tres ceros a la cabeza?

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 32

Siendo optimistas, después de varios miles de intentos, acabaremos con un número que dará el resultado deseado a la derecha.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 33

La propiedad más importante de esta máquinas es que – “Dada una salida, es extremadamente difícil calcular la entrada, pero dada la entrada y la salida, es bastante fácil verificar si la entrada conduce a la salida”.

¿Cómo utilizar estas máquinas para sellar una página?
Usaremos esta máquina mágica para generar un sello para nuestra página. Como siempre, empezaremos con una situación imaginaria.
Imagina que te doy dos cajitas. La primera cajita contiene el número 20893. ¿Puedes calcular que número tiene que tener la segunda cajita para que cuando se sume al número de la primera (20893) y pase por la máquina no sé una palabra que comience con tres ceros?”

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 34

Esta es una situación similar a la que vimos anteriormente y hemos aprendido que la única manera de calcular tal número es probando cada número disponible en el universo entero.
Después de varios miles de intentos, encontraremos un número, digamos 21191, que cuando se añade a 20893 (es decir, 21191 + 20893 = 42084) y alimentado a la máquina, dará una palabra que satisfaga nuestros requisitos.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 35

En tal caso, este número, 21191 se convierte en el sello para el número 20893. Supongamos que hay una página con el número 20893 escrito en ella. Para sellar esa página (por ejemplo nadie puede cambiar el contenido de la misma), pondremos una placa con la etiqueta’ 21191′ encima. Tan pronto como el número de precinto (es decir, 21191) está pegada en la página, la página está sellada.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 36

Si alguien quiere verificar si la página ha sido alterada, todo lo que tendría que hacer es sumar el contenido de la página al número de sellado y pasarlo por la máquina mágica. Si la máquina da una palabra con tres ceros a la izquierda, el contenido no fue tocado. Si la palabra que sale no cumple con nuestros requisitos, podemos tirar la página porque su contenido está comprometido y no sirve de nada.
Utilizaremos un mecanismo de sellado similar para sellar todas nuestras páginas y eventualmente colocarlas en nuestras respectivas carpetas.

Finalmente, sellando nuestra página…
Para sellar nuestra página que contiene las transacciones de la red, necesitaremos calcular un número que cuando se agrega a la lista de transacciones y se alimenta a la máquina, recibimos una palabra que comienza con tres ceros.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 37

En este ejemplo, a nivel ilustrativo hemos puesto como condición que la palabra saliente tenga 3 ceros a la izquierda, la realidad del blockchain es mucho más complicada y segura. 

Ahora que sabemos como se sella la página, volveremos al momento en el que nos habíamos quedado sin hojas para escribir más transacciones.

Cada uno, se ha ido a su máquina mágica para sacar el sello que tiene que poner a la página, esto lleva su tiempo así que el primero en hacerlo, se lo grita a los demás “Oye! Que me sale que tenemos que firmar la hoja con el número 912574 ¿Os sale lo mismo a vosotros?”

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 38

Como seguramente al resto les lleve mucho tiempo calcular este número, simplemente lo meten por la máquina y comprueben que es correcto. Si es así, todos dicen “Sí, es correcto” y firman.
Pero, ¿qué pasa si para alguien, digamos al #7, no le sale ese número? Estos casos no son inusuales. Las posibles razones de esto podrían ser:

  • Podría haber oído mal las transacciones que se anunciaron en la red
  • Pudo haber escrito mal las transacciones que fueron anunciadas en la red
  • Podría haber tratado de engañar o ser deshonesto al escribir transacciones, ya sea para favorecerse a sí mismo o a alguien más en la red

No importa cuál sea la razón, #7 tiene sólo una opción – descartar su página y copiar la del resto. Si no hace esto, no puede seguir escribiendo más transacciones.
Cualquiera que sea el número de sellado que la mayoría acuerde, se convierte en el número de sellado honesto.
Entonces, ¿por qué todo el mundo gasta recursos haciendo el cálculo cuando sabe que alguien más lo calculará y se lo anunciará? ¿Por qué no se sienta y espera el anuncio?
Gran pregunta. Aquí es donde los incentivos entran en escena. Toda persona que sea parte de la cadena de Blockchain es elegible para recibir recompensas. El primero en calcular el número de precinto es recompensado con dinero por sus esfuerzos (realmente por el esfuerzo de ceder parte de su CPU y electricidad, es la recompensa que reciben los “mineros”).
Simplemente imagínese, si #5 calcula el número de sellado de una página, él es recompensado digamos que con un dólar y el saldo de su cuenta se incrementa con con esa cantidad sin disminuir el saldo de la cuenta de nadie más.
Así es como Bitcoin entró en existencia. Fue la primera moneda que se negoció en una cadena de bloques (es decir, el registros distribuidos). Y a cambio, para mantener los esfuerzos en la red, la gente recibió Bitcoins.
Cuando hay suficiente gente que posee Bitcoins, ellos crecen en valor, haciendo que otras personas quieran Bitcoins; haciendo que Bitcoins crezca aún más en valor; haciendo que aún más gente quiera Bitcoins; haciéndolos crecer en valor aún más; y así sucesivamente.
Las recompensas hacen que todos sigan trabajando en la red.
Y una vez que todos guardan la página en sus carpetas, sacan una nueva página en blanco y repiten todo el proceso de nuevo, haciéndolo para siempre.

Y así, amigos míos, es como funciona Blockchain.

Ahora vamos a intentar asaltar la banca. Imagínate que ya hay cinco páginas en la carpeta – todas selladas con un número de sellado. ¿Qué pasa si vuelvo a la segunda página y modifico una transacción para favorecerme? El número de sellado permitirá a cualquiera detectar la inconsistencia en las transacciones, ¿verdad? ¿Qué pasa si sigo adelante y calculo un nuevo número de sello también para las transacciones modificadas y etiquete la página con eso en su lugar?
Para evitar este problema de que alguien vuelva atrás y modifique una página (bloque) así como el número de sellado, hay un pequeño giro en la forma de calcular el número de sellado.

¿Recuerdas cuando te dije que te había dado dos cajas – una conteniendo el número 20893 y otra vacía para que la calculases? En realidad, para calcular el número de sellado en una cadena en bloque, en lugar de dos cajas, hay tres: dos previamente calculadas y una a calcular.
Una caja contiene la lista de transacciones y una caja contendrá el número de precinto. La tercera caja contiene la salida de la máquina mágica para la página anterior.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 39

Con este pequeño truco, nos hemos asegurado de que cada página depende de su página anterior. Por lo tanto, si alguien tiene que modificar una página histórica, también tendría que cambiar el contenido y el número de sellado de todas las páginas después de eso, para mantener la cadena coherente.

Si un individuo, de los diez que imaginamos al principio, intenta hacer trampa y modificar el contenido de la cadena de bloques (la carpeta que contiene las páginas con la lista de transacciones), tendría que ajustar varias páginas y también calcular los nuevos números de sellado para todas esas páginas. Sabemos lo difícil que es calcular los números de sellado. Por lo tanto, un tipo deshonesto en la cadena no puede vencer a los nueve tipos honestos.

Lo que sucederá es que, desde la página que el tipo deshonesto trata de engañar, estaría creando otra cadena en la red, pero esa cadena nunca podría alcanzar a la cadena honesta – simplemente porque los esfuerzos y la velocidad de un tipo no pueden superar los esfuerzos acumulativos y la velocidad de nueve. Por lo tanto, garantizar que la cadena más larga de una red es la cadena honesta.

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso 40

Y creo que ya sé lo que estás pensando. ¿Y si en vez de uno, seis tipos se vuelven deshonestos e intentan sacar el dinero a los otros cuatro?

En ese caso, el protocolo se quedará sin efecto. Y se conoce como “El ataque del 51%”. Si la mayoría de los individuos en la red decide volverse deshonesto y engañar al resto de la red, el protocolo fallará su propósito.

Y esa es la única razón vulnerable por la que los Blockchains podrían colapsar si alguna vez lo hacen. Es muy poco probable que suceda, pero todos debemos conocer los puntos vulnerables del sistema. Se basa en la suposición de que la mayoría de la gente es siempre honesta y que realizar un ataque requiere una inversión que seguramente no salga rentable.

27 comentarios

Anónimo 13 diciembre 2017 - 7:55 AM

Interesante artículo.
De todas maneras lo que quiero saber es por que un bitcoin vale lo mismo que un coche.

responder
Rafa 13 diciembre 2017 - 8:11 AM

Muy bien explicado pero de ¿dónde sale el bitcoin de recompensa a los mineros?
esos bitcoins de recompensa si no se descuentan de ningún sitio, se generan sólos de la nada? habrá un número infinito de recompensas y la masa de bitcoins aumentará de forma infinita?
Tengo entendido que el número de bitcoins es finito, a ver si alguien me lo puede aclarar
Saludos.

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 8:57 AM

Es decir que han reinventado la máquina enigma. Y por qué gasta tanta electricidad? Es que hay consejeros políticos de por medio? (jeje es broma)

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 9:03 AM

Quien es el que paga a los mineros?
Si el sistema no puede aumentar el número de criptomonedas, a medida que tenga éxito solo puede producir hiperinflación. Los que entraron primero tienen una ventaja insalvable con los que entran después. No es más que un sistema piramidal que cuando estalle dejará muchas ruinas como todos los demás.

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 9:09 AM

Y porque no se explica cual es el sistema de los bancos de anotaciones porque estos si que los padecemos todos y no sabemos si hacen uso también de una máquina enigma, de si gastán o no electricidad, de si se inventan sus reservas, ni de na. Esto no interesa que se explique nunca.

responder
Mmonchi 13 diciembre 2017 - 10:49 AM

¿Por qué no puede haber más de 21.000.000 bitcoins?

Al principio se pagaban 50 bitcoins por “página”. Cuando se llegó a 10.500.000, la mitad de 21 millones, el pago bajó a la mitad, 25 botcoins. Cuando faltaban 5.250.000, la cuarta parte, bajó a 12,5 bitcoins, el pago actual. Cuando falten 2.625.000 bitcoins por salir bajará de nuevo a 6,25. Cada vez se pagará menos, de modo que nunca se llegue a los 21 millones. Pero como cada vez valdrán más (se supone) le compensará el trabajo a los mineros.

¿Quién paga a los mineros?
En teoría los poseedores de bitcoins, que son los beneficiados por su trabajo. Y les pagan con la pérdida de valor de sus bitcoins provocada por la mini inflación que producen esos nuevos bitcoins. Claro que si hablamos del valor de los bitcoins, todo es relativo.

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 10:56 AM

Centrar el debate del blockchain al bitcoin es como centrar el debate del papel hacia el papel moneda. Es lo más llamativo pero al final su utilización es muy amplia (por ejemplo, esa tecnología se quiso usar para el voto electrónico de referendum catalán)

responder
oreidubic 13 diciembre 2017 - 11:14 AM

Estoy ya mayor… yo no lo entiendo… la verdad….

Suerte que me quedan sólo 17 años para jubilarme.. (y espero que sean 12…).

Y al final tres hectáreas, son tres hectáreas… 200 metros construidos son 200 metros construidos… e incluso los mineros tienen que comer y beber.. back to de classics…

responder
jox 13 diciembre 2017 - 11:44 AM

Yo tampoco lo entiendo. Tendrá que venir Victus (que es el único economista del foro con masters del universo) y explicarlo mejor

A mí todo esto de los bitcoins me suena a “Forum filatélico”: en el momento en que entren los panchitos a comprar bitcoins de esos, comienza la estafa piramidal, y el día que estalle, reclamarán y querrán que lo paguemos entre todos… y encima se dedicarán un montón de esfuerzos públicos (la justicia es muy cara aunque no lo parezca) que deberían dedicarse a otras cosas.

A mí siempre me dijeron que “nadie da los duros a cuatro pesetas”, y cuando algo parece un chollo tiendo a buscar la trampa… y si es mucho chollo, desconfío aunque no encuentre la trampa.

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 12:05 PM

10, jox ¿y el tema fiscal? hay 4 listos que se han forrado con esto, rentabilidades por encima del mil%, ¿alguien puede controlar que paguen impuestos?

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 12:31 PM

Lo del bitcoin es de puta madre para quien se gastó 10€ en plan broma y ahora tiene un par de millones de € y se sale a tiempo.

Han intentado sustituir al tercero de confianza (banco), por un sistema “infalible” distribuido, lo que pasa es que seguramente no es infalible al 100% o en algún momento dejará de serlo.

responder
oreidubic 13 diciembre 2017 - 12:37 PM

#11
Hombre, si tienes un valor actual de algun milloncete, pues 500€, a Singapur, abrir una cuentecita y ala… a cobrarlo…

Si da pereza, un Dubái….. si se es valiente un Vietnam….

Si el saldo es de algún centenar de miles de euros, alerta….. se está en tierra de nadie, y en España seguro que Hacienda te pilla el incremento de patrimonio y va por marginales más sanción (si no se declara)….

responder
dlt 13 diciembre 2017 - 1:06 PM

# 7, Mmonchi
bien explicado, pero cuando ya no se generen mas BitCoins, desaparece la recompensa para continuar cifrando el sistema. Que pasará entonces con el sistema?

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 1:15 PM

#14, kaboom

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 1:17 PM

14

En teoría se puede estirar hasta el infinito porque mientras siga subiendo su cotización puedes pagar con una fracción cada vez más pequeña y se obtiene el mismo valor en dolares o en otra moneda real.

responder
makako 13 diciembre 2017 - 1:34 PM

Y yo me pregunto….En la antiguedad el oro, la sal y otros diversos formatos de moneda tenian un uso mas alla de su uso financiero, que precisamente era lo que le daba valor.
Bitcoin, yo te cambio dinero actual, productos, servicios, lo que sea… por 4 paquetitos de bits que como ademas los pierda la he cagado (https://www.criptonoticias.com/sucesos/informatico-gales-lanzo-basura-computadora-7500-bitcoins/#axzz518ywJuNP)

El bitcoin no deja de ser un invento de un tio, que no esta regulado ni controlado y que apesta a la mayor estafa piramidal de la historia…
Que va a hacer la gente con sus bitcoins cuando esto pete? comerselos???

responder
Anónimo 13 diciembre 2017 - 1:44 PM

No es una estafa piramidal, es una moneda de cambio como otra cualquiera. Si todo el mundo quiere bitcoins, valdrá mucho, si nadie quiere bitcoins, no valdrá nada. Una burbuja seguramente, pero eso es otra cosa. Más que en Fórum Filatélico habría que pensar en Terra.

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2017 - 2:08 PM

# 17, makako

el Bitcoin, ni el Mitcoin ni parecidos resuleven nada de nada en la practica… por lo menos, no como está planteado y utilizado.. que es igualito que forum filatelico o los tulipanes o …

Sin embargo eso no significa que el sistema de los dineros, me refiero a los de verdad, no tienen graves problemas… Problemas hay y los ha habido siempre, porque ni el oro, ni la sal ni otros, tienen una relación directa con la economia… se han utilizado gracias a su escasez, pero esta mas que claro que solo con eso no basta, porque en realidad puede resultar y ha resultado un factor que impide el crecimiento y provoca problemas…

Una economia necesita una masa monetaria adecuada, ¿Pero cuanto es eso? pues, de normal lo deciden los politicos en vez de los matematicos… y un claro concepto de como calcular la masa monetaria para que este en su punto, como que no hay… y eso es un problemon.

Con buena voluntad se puede solucionar en parte, pero solo en parte, porque las cosas y los servicios tienen todos un valor relativo y cambiante y creo que es imposible hacerlo así como si fuera una ciencia exacta…
Asi que en esa direccion veo mucho debate y mucho brainstorming, porque es un tema que no esta bien, ni puede estarlo, pero si que se puede ir mejorando si se quiere…

El Bitcion para mi esta muy claro, tulipan, sello y parecidos…

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2017 - 2:30 PM

# 18, Anónimo

hombre… las monedas de cambio, sirven para eso, para moneda de cambio y el valor de la moneda de cambio básicamente depende de la economía que hay detrás…

El bitcoin por ahora puede que sirva para muchas cosas, pero como moneda de cambio no sirve y su valor es puramente especulativo, no tiene nada detras, NADA, menos que los tulipanes, que uno por lo menos podria contemplarlos y decorar su jardín…

A partir de alli, en el mundo paralelo que acompaña cada burbuja o piramide especulativa, puede haber muchas logicas paralelas y muchos argumentos, pero esos son para los que han decidido entrar en ese mundo paralelo…

responder
Droblo 13 diciembre 2017 - 3:35 PM

Curioso y supongo que positivo: el Fondo Soberano de Noruega ha comprado el 3,26% del capital de Bankia por 381 millones €, según informa la CNMV. Con esta participación, el Reino de Noruega se convierten en el segundo mayor accionista de Bankia tras el Reino de España.

responder
Michelo 13 diciembre 2017 - 4:15 PM

Gracias por la explicación

responder
demagócrata 13 diciembre 2017 - 4:54 PM

Gracias por la explicación, aunque creo que tengo releerlo varias veces.
Aprovecho para recomendar el último capítulo de Big Bang Theory, que trata algo al respecto…y de como se puede esfumar la riqueza.

responder
demagócrata 13 diciembre 2017 - 4:54 PM

Perdón por el spoiler

responder
santi27 13 diciembre 2017 - 7:07 PM

Hace tres meses contrate a mi primer trabajador y he pensado en regalarle una cesta de navidad 50e y Bueno resulta que para hacer eso hay que declararlo como salario en especias y el trabajador debe declararlo en su renta o algo así. A mí la gestoría me cobra hasta por respirar es decir modificar un contrato son 40 euros, prorrogar un contrato son 40 euros seguramente si quisiera hacer esto legalmente compraría una cesta de 40 euros y pagaría 50 de trámites burocráticos e impuestos.

Vamos el otro día le di 100 euros a mi hija y no lo he preguntado, pero estoy seguro que esto debe ser algo ilegal y para hacerlo legalmente el procedimiento seria que ella debería darse de alta de autónomos y montar una asociación sin ánimo de lucro para entonces yo poder hacerle una donación de 100 euros que debería declarar en alguna de las casillas de la renta.

responder
Anónimo 17 diciembre 2017 - 5:14 PM

Estafa piramidal, no aprenden siempre es lo mismo poonzziiiiiiiii

responder
piter 24 mayo 2018 - 9:13 AM

Pues a mi lo de tener un monedero en el móvil con la pasta en bitcoins y no tener que pasar por el banco de turno me pone muy cachondo. Es más, los bancos no quieren entender esto del bitcoin porque a lo mejor les toca un ERE de antología, y se tienen que quedar sin oficinas, y por ende, sin gente… sólo los jubilados y algún milenial espeso utilizará los bancos dentro de 10 años. Y hay jubilados muy espabilados… así que pocos habrá que utilicen bancos… normal que los banqueros y sus amigos políticos miren al bitcoin, blockchain y smart contracts con recelo.. se les viene una encima bastante gorda. Sayonara baby!

responder

Deja un comentario