La Fed cumple lo previsto y sube tipos
Euribor
Euribor hoy: -0,186%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 90,5
IBEX35: 10.432,70 (-0,40%


La Fed cumple lo previsto y sube tipos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que el banco central estadounidense seguiría al pie de la letra su hoja de ruta, que anticipaba tres subidas de tipos en 2017.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo “acomodaticia”, proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

En su análisis, la entidad señala que los datos recibidos durante el pasado mes de noviembre señalan que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que el crecimiento de la actividad ha seguido produciéndose a un ritmo “sólido”, mientras la tasa de inflación interanual, tanto la inflación como la inflación subyacente se mantiene por debajo del 2%.

“El Comité sigue considerando que con ajustes graduales de su posición monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral seguirán fuertes”, explicó la entidad, que confía en que la inflación se estabilizará a medio plazo alrededor del objetivo del 2%.

En este sentido, el FOMC subrayó que el momento y la magnitud de futuros ajustes de la política monetaria de EEUU dependerá del análisis de las condiciones económicas y las expectativas en relación con sus metas de máximo empleo y una tasa de inflación del 2%.

La decisión de elevar un cuarto de punto porcentual el precio del dinero en EEUU fue tomada por una mayoría de siete votos, incluidos el de Janet Yellen y el de su sucesor al frente de la Fed a partir del próximo mes de febrero, Jerome Powell, frente a dos, ya que los gobernadores Neel Kashkari y Charles Evans votaron a favor de mantener los tipos.

TRES SUBIDAS EN 2018.

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, que anticipan tres subidas del precio del dinero en 2018.

En concreto, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán 2018 en un rango de entre el 1,9% y el 2,4%, escenario que sugiere tres subidas de tipos adicionales el próximo año.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado su pronóstico de crecimiento para 2018, hasta el 2,5%, frente al anterior 2,1%, mientras que el crecimiento del PIB en 2019 será del 2,1%, dos décimas por encima de su previsión anterior.

Asimismo, el banco central también ha mejorado su pronóstico para la evolución del mercado laboral, al rebajar dos décimas la tasa de paro estimada para 2018, hasta el 3,9%, nivel que se mantendrá en 2019, mientras que para 2020 prevé una tasa de paro del 4%, frente al anterior pronóstico del 4,2%.

DESPEDIDA.

Janet Yellen ha comparecido este jueves por última vez en rueda de prensa para explicar las decisiones del banco central, así como las proyecciones macroeconómicas de la institución, ya que a partir de febrero de 2018 asumirá el cargo Jerome Powell, candidato propuesto por la Casa Blanca para presidir la Reserva Federal (Fed).

La presidenta de la Fed, que aún presidirá una última reunión del FOMC los días 30 y 31 de enero de 2018, culmina con esta subida de los tipos de interés el ciclo inicial de normalización de la política monetaria estadounidense, después de acometer cinco subidas de tipos durante su mandato, las tres últimas en 2017.

“Gracias por haber sido una audiencia tan atenta estos últimos cuatro años”, declaraba Yellen antes de dar paso a las preguntas de la prensa, ante las que ha subrayado que la Fed no aprecia necesidad de alterar el ritmo de normalización de su balance.

Asimismo, la banquera ha advertido de la “considerable incertidumbre” sobre el impacto potencial del paquete de medidas fiscales presentado por la Casa Blanca, aunque ha señalado que las bajadas de impuestos “son bienvenidas” siempre que sean consistentes con los objetivos de empleo e inflación de la Fed.

De este modo, la presidenta de la Fed reconoció que esta cuestión fue uno de los elementos debatidos en el seno del FOMC, señalando que algunos miembros del Comité tuvieron en cuenta el estímulo fiscal en sus perspectivas y apuntó que estas medidas “pueden “elevar modestamente el crecimiento del PIB en los próximos años” impulsando el consumo y la inversión de capital.

BITCOIN.

Por otro lado, preguntada por el papel de criptomonedas como el Bitcoin, Yellen ha subrayado que esta desempeña un rol “muy pequeño” en el sistema de pagos y transacciones.

Asimismo, la banquera ha advertido de que el Bitcoin no representa por el momento una reserva estable de valor y supone un activo “altamente especulativo”, recordando que la Fed no tiene ningún papel regulatorio sobre la criptomoneda.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 13 de diciembre de 2017 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies