El Pleno de Girona propone con el apoyo del PSC cambiar la plaza Constitución por plaza 1 de Octubre

por Carlos Lopez

El Pleno de Girona propone con el apoyo del PSC cambiar la plaza Constitución por plaza 1 de Octubre 2

El Pleno del Ayuntamiento de Girona, gobernado por el PDeCAT, ha aprobado proponer a la comisión municipal de nomenclátor que se cambie el nombre de la plaza Constitución de la ciudad por el de plaza 1 de Octubre, una moción aprobada por los grupos del PDeCAT, ERC, PSC y la CUP pese al rechazo de Cs y el PP.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que, pese a que la decisión se tomó en el pleno de este lunes, la comisión correspondiente deberá valorarla y devolverla al Pleno, que decidirá si se cambia el nombre de la plaza o no.

La moción, presentada conjuntamente por el PDeCAT, ERC y la CUP, no figuraba en el orden del día y fue tramitada por urgencia.

El portavoz del PDeCAT en el consistorio, Carles Ribas, defendió el cambio para que las víctimas de las cargas policiales del referéndum y los ciudadanos “que fueron privados de sus derechos y libertades” no caigan en el olvido, y la concejal de ERC Maria Mercè Roca lo apoyó para recordar lo sucedido ese día.

Desde la CUP, el concejal Lluc Salellas valoró la decisión del Pleno como “una victoria de la Girona popular”, mientras que la líder municipal del PSC, Sílvia Panenque, recordó que la decisión se deja en manos de la comisión de nomenclátor, formada por vecinos y técnicos.

Cs reprochó el apoyo del PSC a la iniciativa y acusó a los socialistas de alinearse con el independentismo, mientras que la concejal del PP, Concepció Veray, criticó que “miles de gerundenses quieren que la plaza Constitución de Girona se continúe llamando así” pese a los partidos que quieren situarse al margen de la ley, dijo.

Deja un comentario