Venezuela quiere probar suerte con su propia criptomoneda

por Carlos Lopez

Venezuela quiere probar suerte con su propia criptomoneda 3Surge un movimiento inesperado en el mercado de las criptomonedas (y esta vez no tiene nada que ver con el bitcoin), el presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado una nueva criptomoneda y que estaría respaldada por reservas de materias primas, incluyendo petróleo.

De hecho este fin de semana Maduro dijo lo siguiente: “Venezuela creará una cripto moneda… el’ Petro’, para avanzar en cuestiones de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y superar el bloqueo financiero”.

Venezuela quiere probar suerte con su propia criptomoneda 4

El movimiento se produce en medio de una caída en el valor del bolívar frente al dólar estadounidense, y semanas después de que el gobierno emitiera un nuevo billete de 100.000 bolívares. Por otra parte, no queda exactamente claro cómo este Petro estaría respaldado por varios recursos naturales.

Por ahora, esta noticia tiene más pinta de un reconocimiento tácito sobre el fracaso del bolívar como dinero fiduciario y el país espera confundir a sus socios comerciales globales, haciéndoles creer que de alguna manera crearán una nueva “bitcoin” en sus manos y que a diferencia del bolívar, sí tendrá valor.

Curiosamente ya hace algún tiempo que los venezolanos han encontrado una mejor alternativa para escapar de la hiperinflación, tomando el bitcoin como una alternativa y la minería del bitcoin se ha convertido en un gran negocio en el país. Eso se debe a que a diferencia de la mayoría de los lugares del mundo, la electricidad aquí es virtualmente gratis, permitiendo a los mineros crear bloques sin casi ningún coste recurrente.

Este tipo de decisiones monetarias se unen a que la tasa de inflación anual de tres dígitos de Venezuela se elevará a más de 2.300 por ciento en 2018, la estimación más alta para cualquier país monitoreado por el FMI. A demás se espera que el PIB se contraiga un 6 por ciento el próximo año, después de reducirse un 12% en 2017.

Marc Fortuño

34 comentarios

Anónimo 5 diciembre 2017 - 8:57 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/Q4LqNF

responder
Droblo 5 diciembre 2017 - 9:00 AM

Los ejércitos más grandes de Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/los-ejercitos-mas-grandes-de-europa.html?spref=tw

De momento este año es el 3º de la historia con más máximos históricos del S&P500 http://dlvr.it/Q4Krkh

responder
jox 5 diciembre 2017 - 9:02 AM

Y poquito a poquito, milésima a milésima, va subiendo el euribor (subida aún prácticamente inapreciable).

responder
oreidubic 5 diciembre 2017 - 9:38 AM

#3 jox

Exacto… estoy esperando los titulares… “EURIBOR rompe tendencia a la baja… ¡¡¡ Atención a las hipotecas con interés variable!!!”….. “Venga a nuestro banco y tenemos un maravilloso 3% fijo!!!”…

No hay que ser un lince para ver que un día u otro pararía de bajar… y nos vamos a reír con las valoraciones de los fondos de renta fija a largo….

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 9:55 AM

Hoy se ha publicado que el gobierno nos endeudara en otros 16000 millones en 2018 para las pensiones. Eso es un 1,5% más a añadir al deficit anual y a la deuda. Como suban los tipos de interes un poco nos vemos como Grecia en menos de un año.

responder
oreidubic 5 diciembre 2017 - 9:59 AM

#5

Lo que yo decía….

La deuda viva tiene unos tipos ya pactados en las diferentes subastas… por lo que la deuda vieja tiene el mismo tipo… y las renovaciones serán a tipos bastante más bajos que hace 7-8-9-10-11…..30 años.

Evidentemente no es la situación ideal, pero de aquí a como Grecia en menos de un año, hay un trecho…

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 10:03 AM

Se le ha olvidado decir al articulista que el próximo meteorito que causará extinción masiva caerá en Venezuela, ” a demás” de las 7 plagas de Egipto que también.

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 10:07 AM

# 6

Hay que contar con los ataques de los lobos en cuanto huelan la sangre. La prima puede pasar de 100 a 1000 en muy poco. Cualquier excusa sirve. Las llaman cisnes negros y tal.

responder
oreidubic 5 diciembre 2017 - 10:10 AM

Lo he tenido que mirar…

Coste medio de la deuda, 2’6%… duración 6’8 años…y durante el 2016, de 48 subastas de letras, 47 fueron a intereses negativos….

Por tanto, el coste de la deuda no es el problema… el problema es la deuda..

Es como aquel chiste en que un señor rico le pregunta a una pretendiente jovencita…”¿Tú me quieres por interés?”… “No… yo le quiero por el capital…”.

responder
oreidubic 5 diciembre 2017 - 10:14 AM

#8
Jajajajajajajaja… los lobos están en el otro lado… que con tipos bajos, la renta variable está más que interesante para hacer dinero….

La prima de riesgo en el peor de los momentos se puso en 600… no sé qué fundamento hay para pensar en los 1.000….

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 10:26 AM

# 10

Pues el estallido de otra burbuja, la de deuda que es todavía más grande que la de la vivienda y más global. Fondos que apuestan a corto contra un pais o contra el euro que también se atreven. La ultraderecha en Alemania. Los 1000 son un decir, con 600 también vamos apañaos.

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 11:09 AM

FED – En cuestiones de dinero parece que están todos de acuerdo http://dlvr.it/Q4QKNp

responder
oreidubic 5 diciembre 2017 - 11:38 AM

Por cierto… inicio de campaña en Catalunya..

Planea la posibilidad que gane Ciudadanos…. jajajajajajajaja… si es que somos un país fantástico…. Y los de Podemos catalanes como bisagra…..

Especial mención a los partidos independentistas mayoritarios (ERC y Convergència), porque si con exiliados y mártires no ganas, ya no se qué se necesita más.

Yo planteo que el problema es que los escuderos de los partidos no son capaces… Marta Rovira muy justita… La Forcadell ya los sabíamos… y la Marta Pascal de Convergencia, perfil muy bajo… y es que cuando pones los destinos del partido en manos de profesionales de la política sin ningún currículum fuera del partido y que como experiencias vitales son ex-monitores de juventud o castellers, la realidad se los come.

O sea que “rien ne va plus”…. y posiblemente PP, el último “calsificado”…

responder
jox 5 diciembre 2017 - 11:59 AM

# 13, oreidubic

Los escuderos no serán capaces, pero los caballeros andantes no le llegan al Quijote ni a la suela de los borceguíes…. vamos que ya lo demostraron.

Y como dijiste hace unos días, los del bando constitucionalista también dan bastante grima.

Difícil elección la vuestra.

responder
Bodhi 5 diciembre 2017 - 12:44 PM

# 9, oreidubic

Una duda… Se supone que el Banco Central Europeo está comprando deuda de los países (entiendo que en mercado secundario)

¿Sería posible, si la cosa se pone fea como comentas, una “quita” directa del BCE?
Es decir, al final esas compras suponen inundar de “papel” el mercado, pero que ya está descontado al no haber disparado la inflación… Si es así, el BCE (no se si lo admitirían algunos países menos endeudados, pero…) ¿podría condonar la deuda en su poder y luego elevar tipos para controlar tanto la emisión de moneda como la inflación que pudiera generarse?

No se si estoy imaginando un mundo felíz o si esto es posible y no veo derivadas catastróficas en dicho supuesto, pero en el fondo, tal como lo veo es como cuando los antiguos bancos centrales “devaluaban” moneda, ¿no?

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 12:53 PM

El juez Llarena retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros

http://www.20minutos.es/noticia/3205400/0/juez-supremo-retira-ordenes-detencion-puigdemont/#xtor=AD-15&xts=467263

O sea, que el Puigdemon y cía se pueden ahorrar el dinero que están gastando en abogados belgas y demás…

Eso sí, la orden española sigue vigente y si vuelven a España pueden ser arrestados, algo que no descarto que pase el día 19-20-21 para “animar” la campaña electoral…

Respecto a las elecciones en sí y las encuestas, me estoy oliendo que no vamos a ver a Arrimadas de Presidenta; pero tal vez sí a Iceta o a Rovira/Junqueras en un bi o tri partito si meten por enmedio a los Comuns. En este caso no habría que descartar a Domènech.

Una lástima, la chica es mona, y de presidenta la veríamos lucir el tipo un poco más.

Se que es machista y muchas cosas más, pero es que se me “alegra la vista” mucho más con esta que con cualquier otro candidato…

¿No es cierto, oreidubic?

:P

responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 1:05 PM responder
Anónimo 5 diciembre 2017 - 1:06 PM

# 15, Bodhi

No veo esta quita muy factible, mayormente por la posible oposición de los países menos endeudados, y también por que no se ha hecho antes con Grecia, por ejemplo.

De hacerse lo mismo se entraría en una situación similar a la de un rescate, con una intervención +/- directa en las políticas y cuentas del país “rescatado”, un plato no de muy buen gusto, al menos para los políticos de turno…

responder
Criptomonguer 5 diciembre 2017 - 1:20 PM

¿esto de la criptomoneda “venesolana” será el último asesoramiento del mangui podemonguer Monedero al autobusero Maduro?

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2017 - 2:31 PM

Off topic:

Chic@s, ha leido alguien el libro “Confesiones de un gangster economico ” de John Perkins ¿?

Que acabo de leer el resumen y me parecio interesante, pero no se si vale la pena ponerme a leer el libro entero…

responder
Juanito Gonzale 5 diciembre 2017 - 2:38 PM

El articulo de hoy no lo he leido, porque tengo clarisimo que Las cripto monedas seguramente van a salvar a Venezuela y su economia…
——-
Me encanta como bombardean a la peña todos los dias con lo rentable que es eso de bit coin y como estaba a su alcance eso de hacerse ricos, SOLO CON HABER COMPRADO BITCOIN….
y que sigue subiendo y no es tarde de entrar, jeje…

desde que la p.uta Pandora abrio la caja aquella, tropezamos una y otra vez con el mismo tulipan, perdon, sello, ah.. otra vez perdon, bitcoin, a que no, que era un zulu en el medio de la nada por 300 000€…

en fin… la avariacia es natural para los humanos, es uno de los motores del progrso, asi que hacerle gala y a especular, que estais a tiempo….

El bitcoin es el futuro y el VenezuelCoin es la solucion, ya definitiva, para Venezuela…

responder
Bodhi 5 diciembre 2017 - 3:16 PM

# 18, Anónimo

En el caso griego, la quita la hicieron directamente los países ya que el BCE no había comenzado a comprar deuda.

Es cierto como comentáis que el mayor problema son los países menos endeudados, y de los países “rescatados” y las condiciones que se le impusieran por parte de “los hombres de negro”… pero estamos hablando de que si con un 100% sobre PIB de deuda (España, que Italia, Grecia, etc están peor) se le aplican 600 puntos la situación sería altamente problemática no sólo a nivel país sino para toda la UE…

No lo planteo como solución, lo comentaba como duda de si se podría hacer y qué podría implicar a nivel económico…

responder
Michelo 5 diciembre 2017 - 3:39 PM

# 15, Bodhi

Se podría hacer pero pidiendo un algo más, es decir, se condona una parte de la deuda para que se puedan subir los tipos de interés sin crear una debacle, pero por contra se procede a una unión europea Fiscal.

responder
VICTUS 5 diciembre 2017 - 4:48 PM

Como se ve justicia a la carta. Ahora me interesa una eurorden, ahora no. Cada dia da mas pena el sistema judicial español.

Eso si nadie habla de la publicación de las balanzas fiscales que dan un déficit fiscal a Catalunya de 16.700 millones de euros que mas del doble del presupuesto de sanidad catalán.

Y aún hay ilusos que confían en el 155.

responder
oreidubic 5 diciembre 2017 - 4:59 PM

#16

Colegas míos se han reunido con la candidata de Ciudadanos y me han comentado que realmente destaca por su belleza cercana… es decir, hay los ángeles de Victoria’s pero un pobre hombre ya sabe que aquello es inalcanzable… la candidata es de una belleza importante pero mucho más terrenal..

Decir que es mona quizás es faltarle un poco a su capacidad real y menospreciarla un pelín… es bella e inteligente…

Sin duda alegraría las cumbres políticas, pero a mi lo que me da mas grima son sus escuderos… gente que quizás podríamos llegar a pensar que son radicalmente derechones….. escondidos detrás de unas siglas modernas hay comportamientos atávicos.

Pero sí…. es guapa… muy guapa….

¿presidenta?….. hmmmm…… su jefe es demasiado radical y tiene un objetivo más alto que gobernar en “provincias”…. su vanidad prevale…. no sé como acabará… emocionante lo será…… y si alguien quiere gobernar necesitará el soporte de algún grupo antagónico…. o muy antagónico o poco antagónico…. bien para contrarrestar….

responder
VICTUS 5 diciembre 2017 - 5:10 PM

Los 16.700 millones de euros que aporta Catalunya mas que recibe según las balanzas fiscales del 2014 que ha salido publicadas hoy son el motivo del ataque brutal de la policía contra la población que quería votar, el encarcelamiento y persecución de los lideres políticos, la censura a los medios de información catalanes. Si, señores esa es la verdad todo vale por no perder los 16.700 millones de euros.

responder
jox 5 diciembre 2017 - 5:31 PM

# 25, oreidubic

Joer, entre Inés y Oriol….. para ser ambos parecido de radicales…

Y ya comparando a los dos de derechas, entre Arrimadas y Albiol…

responder
VICTUS 5 diciembre 2017 - 5:44 PM

Luego os quejáis de las tonterías del foro. Si llevais toda la tarde con la tontería de la Arrimadas que se acabó casando con uno de Convergencia y convirtiéndolo no fuera que le estropease su ” brillante” carrera política. Menuda cretina manipuladora esta hecha la amiga.

responder
Toloveo 5 diciembre 2017 - 9:25 PM

Es una pena que no se case contigo a ver si te convierte y nos dejas en paz, pesao

responder
Eduardo 6 diciembre 2017 - 9:06 AM

#VICTUS
El corredor mediterraneo también es inversión en Cataluña aunque se haga fuera, y las vías del AVE que cruzan Aragón también fueron inversión en Cataluña aunque no las cuenten los nacionalistas, hay muchas inversiones indirectas que se han hecho perjudicando a otros sitios para fomentar a Madrid y a Cataluña como los centros estratégicos de Cataluña y se han cargado en las Comunidades Autónomas “de paso”.

responder
Eduardo 6 diciembre 2017 - 9:14 AM

Centros estratégicos de España, quería decir

responder
VICTUS 6 diciembre 2017 - 9:59 AM

# 30, Eduardo

La tontería del dia. ¿Es que no hay AVE en otras ciudades españolas?.

Hoy nada que celebrar. Aquí trabajando y dando matraca en el foro. Mañana fiesta.

Es una vergüenza un estado que lo único que quiere es ver entre rejas al presidente de Catalunya.

¿Con esa clase de estado pensáis que vamos a querer estar junto el 50% de lo catalanes.?.

De los 250.000 millones que recauda el estado mas de 50.000 millones corresponden a Catalaunya. ¿Con los 200.000 millones que quedan da para 40 millones de habitantes y mantener e invertir en un territorio muchísimo mas extenso que Catalunya?.

No salen los número chicos y por eso queremos meter en la cárcel a Puigdemont.

responder
Ojiplático 6 diciembre 2017 - 11:56 AM

#32, VICTUS
“De los 250.000 millones que recauda el estado mas de 50.000 millones corresponden a Catalaunya. ¿Con los 200.000 millones que quedan da para 40 millones de habitantes y mantener e invertir en un territorio muchísimo mas extenso que Catalunya?”

Ya no querido Victus, ya no nos corresponden 50.000 M€ de la recaudación total, gracias a procés.
Sin contar que habria que definir cual es el criterio de imputación, precisamente lo que te sugieren en post previos al que contestas con ‘¿Es queno hay AVE en otras ciudades Españolas?”
Un saludo

responder
Eduardo 9 diciembre 2017 - 4:10 PM

#32 VICTUS
Veo que no tienes ni idea de lo que hablas del AVE ni del resto de inversiones o estratégicas. Son los cálculos de barretina que estás usando los que muzstran el nivel de discurso económico que estás usando.
Infórmate, valora las inversiones indirectas, los centros de producción secundarios y las vías de comercialización y después dirás tus tonterías con mucho mas criterio.

responder

Deja un comentario