Capitalismo e Historia (y 2)

por Droblo

Capitalismo e Historia (y 2) 4Como vimos el otro día, el origen de la propiedad privada es la base de nuestro sistema económico desde la Prehistoria pero desde entonces, y a pesar de la evidente evolución tecnológica, la Historia avanzó muy despacio… hasta que no llegó la Revolución Industrial. La aceleración de la mejora económica en el mundo empieza ahí porque aumenta nuestra productividad. Entre 1500 y 1820, según datos reunidos por el difunto Angus Maddison, la tasa de crecimiento anual del mundo fue de apenas un 0,32%, y en grandes áreas del planeta no hubo crecimiento alguno. Desde entonces el crecimiento mundial medio ha sido del 2,25%. El que se iniciara en la única monarquía europea, la inglesa, que acabó con la tentación absolutista -ya en 1689- y en el que la separación de poderes se ejercía incluso antes de que los filósofos franceses -inspiradores de la Revolución de un siglo después- hablaran de ella, no es casualidad. Hay una gran relación entre sociedades abiertas y progreso económico y ambas variables se alimentan la una a la otra.

Para el desarrollo hace falta capital (monetario, tecnológico y humano) y seguridad jurídica pero también una sociedad que no castigue la ambición, porque todos necesitamos incentivos, tanto el empresario como el obrero. Por eso en la sociedad estamental, con escasísimas posibilidades de cambio en la escala social, el progreso se ralentizó tanto. Quizás por eso China, que durante siglos fue más avanzada tecnológicamente que Europa, se quedó atrás en cuanto la industria revolucionó Occidente. Ahí es cuando algunos sitúan el comienzo de los males del capitalismo pero es erróneo. El acaparador de trigo en la Roma del siglo I que encarecía los precios los años de sequía no se diferencia del tendero que abre su establecimiento por la noche cuando las demás están cerradas y aprovecha esa ventaja competitiva para vender más caro. Lo que sí es cierto es que los comienzos de la Revolución Industrial fueron terribles para los trabajadores menos cualificados que eran la mayoría. No obstante, que ellos prefirieran esa vida de largas horas de labor viviendo en pequeñas habitaciones de ciudades contaminadísimas… a la de peones agrícolas, por muy difícil de entender que nos pueda parecer ahora, demuestra que algo positivo veían en esos trabajos. Quizás la ilusión de poder prosperar que en el campo, no siendo propietarios, no tenían.

Por suerte, y con la inestimable ayuda de los movimientos sociales, la situación ha mejorado mucho pero ese mismo impulso llega a nuestros días: queremos vivir mejor. Vivir mejor para unos es tener fama, para otros tener dinero, para otros que sus hijos progresen…los sueños afortunadamente son innumerables. Lo cierto es que la sociedad debe preocuparse en que todos tengamos la opción de poder alcanzar nuestros sueños, al menos los materiales. Siendo el primero de todos, como especie animal que somos, la manutención, nuestro objetivo básico dentro de la sociedad es conseguir dinero para conseguir comida, bebida, alojamiento… Cuanto más dinero tengamos, mejor comida, bebida y alojamiento tendremos. Y si tras eso, aún nos sobra dinero, tendremos posibilidades de ocio: que nos cocinen en un restaurante, que un avión nos lleve a un paraíso tropical, que nos den un masaje, que alguien nos limpie la casa…

Suena muy materialista pero lo cierto es que la sociedad que vivimos, y a la que hemos llegado tras una larga evolución, funciona así. Y como el dinero que conseguimos lo gastamos en otras personas que nos dan un servicio a nosotros, no explotamos a nadie; simplemente con nuestro trabajo compramos el suyo y ellos con el suyo compran el de otro y así sucesivamente, de modo que todos somos empresarios puesto que siempre tenemos a gente trabajando para nosotros. ¿Por qué unos tienen mejores trabajos que otros o simplemente más dinero que otros? No todos tenemos las mismas oportunidades: un hijo único heredero de una gran fortuna lo tiene más fácil que el hijo de un obrero de una familia numerosa pero hablando en términos medios en un país europeo las posibilidades de la mayoría son muy parecidas por lo que es el esfuerzo y talento individual lo que marca (o debe marcar) la diferencia.

Básicamente, ese es el sistema capitalista y el que más éxito ha tenido en nuestra sociedad de seres humanos creo yo porque es el que más se parece a nuestra propia estructura de pensamiento. Puede que sea una conclusión triste para algunos pero la Historia nos lo ha demostrado: Ninguno trata igual a las plantas del parque que a las que tiene en su balcón ni al autobús público que al propio coche. La propiedad privada nos importa. Por eso el comunismo, entendido como igualdad en cuanto a lo que recibimos de la sociedad, ha resultado ser un fracaso. Porque todos debemos ser iguales en oportunidades cuando nacemos (y es una causa por la que merece la pena luchar) pero queremos recibir de la sociedad en función de nuestros méritos individuales.

Incluso si el único mérito que hemos tenido es comprar un boleto premiado en la lotería, no renunciamos al premio. Lo más probable es que usemos ese dinero para mejorar nuestra calidad de vida y quizás la de las personas que nos rodean y tras eso, puede que una mínima parte vaya a desconocidos. No pidamos entonces al sistema económico global que actúe de forma diferente a como actuaríamos nosotros ya que las empresas –pymes o multinacionales- son inventos humanos dirigidas por humanos y quieren el máximo beneficio con el mínimo coste así como los trabajadores –en una relación simbiótica atávica- quieren el mejor salario con la menor cantidad de horas de trabajo posibles. En resumen, la única diferencia es la escala pero no deberíamos considerar la estructura económica del mundo como algo ajeno a nosotros.

20 comentarios

Valdevarnés 4 diciembre 2017 - 9:42 AM

La evolución del capitalismo es algo natural. También es natural la pretensión del ser humano de vivir mejor, lo que en parte se consigue con más dinero en el bolsillo. Sin embargo lo que está ocurriendo los últimos añós con el neoliberalismo imperante en la inmensa mayoría de países de Occidente evidencia que se está acentuando la desigualdad social, hecho que todos los indicadores económicos corroboran. Por tanto, es necesario que los poderes públicos actúen sin complejos omo árbitros. Ya ha ocrrido esto en muchos momentos de la historia, por ejemplo en la no tan lejana posguera mundial. Es la única forma de evitar llevar el egoísmo humano hasta sus últimas consecuencias. Si no lo hacemos llenaremos el mundo de revoluciones, miseria, desigualdades sangrantes, etc.

responder
Droblo 4 diciembre 2017 - 9:59 AM

deuda nacional per cápita http://dlvr.it/Q3rJf4

Países más castigados por la climatología medido por número de muertes http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/paises-mas-castigados-por-la.html?spref=tw

responder
Droblo 4 diciembre 2017 - 10:08 AM

La rentabilidad del Bitcoin en 2017 vista en perspectiva http://dlvr.it/Q3x8MF

Latte Index: otra forma original de saber si una divisa está sobrevalorada o infravalorada http://dlvr.it/Q4D6ql

responder
ismaelcal 4 diciembre 2017 - 9:50 AM

# 1, Valdevarnés
“Desigualdad social”, ¿referido a que concretamente? ¿Cuando ha exisitido una sociedad con un menor número de pobres?
Lo mismo se me pasa una epoca en que la igualdad social fuera menor, siempre en el lado pobre por supuesto. Hay que ahondar en el liberalismo y no en el intervencionismo, liberalismo para poder crear, mejorar, prosperar o protestar, en el liberalismo para poder opinar, ejercer o boicotear llegado el caso. Si creemos que la intervención pública mejorara las desigualdades es que no hemos aprendido nada. La intervención pública solo creara trabas, leyes y desigualdades que solo los más poderosos homiten y que se crean para subyugar la libertad del ciudadano bajo el falso paraguas de la protección.
P.D. Otro ejemplo claro de porque necesitamos la independencia, jajjajajaja

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 9:58 AM

Las claves de la felicidad, según la ciencia http://dlvr.it/Q46NDq

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 10:00 AM

El capitalismo se quiere arrobar el desarrollo de la humanidad cuando es un freno. Pretende instaurar una falsa lógica en la que las empresas actuan como actuariamos cualquiera porque la naturaleza humana es así. Nos dice que todos queremos recibir en función de nuestros meritos pero no hay ninguna crítica a la acumulación de poder y es que la historia de la humanidad es la de descubrimientos y logros que son patrimonio de todos. Sin los hombres de hace 2000 años y más atras no existirían los avances tecnológicos de hoy. Sin la informática ni la electrónica no existiría internet y sin ella no sería posible que una idea tan simple como crear una red social que su equivalente antes era formar un club social, le de a un tipo para hacerse de los más ricos del mundo, o que otro se ponga a especular con materias de primera necesidad y produzca necesidad a otras personas por su avaricia.

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 10:29 AM

Junqueras, Forn y los Jordis seguiran en prision. Juez pide fianza de 100.000 euros para los demas ex-consellers

responder
Michelo 4 diciembre 2017 - 11:29 AM

La evolución lógica para contrarestar esa acumulación de recursos por parte de las clases más pudientes tiene que ser la implantación de un Tax-man a nivel mundial para lograr una redistribución de renta real desde el gran capital al resto de la humanidad. el primer paso debería ser la eliminación de los paraísos fiscales.

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 11:43 AM

Anonimo 5. Lo que describes nontiene nada que ver con el sistema economico y si connla naturaleza humana.
Es “humano” acumular poder prestigio y dinero. Los que tienen que poner coto a esos acumulos de poder son las personas la sociedad, exigiendo independencia y separacion de poderes. El sistema capital como el comunista o socialista da unas bases de juego como el parchis, el desarrollo d3l mismo depende de los jugadores. El que mas progreso ha demostrado en 200 a frwnte a 40.000 de humanidad es el capitalista. Basicamente por la liberted de pensamiento que los otros coartan.
Dejad ya de hablar de neoliberalismo hasta los propios americanis lo llamas neocon; son neo conservadores sin mas!. Crony capitalism o capitalismo de amiguetes. Proteccionismo de chanchullos en forma de momopolios u oligopolios y sustemas no independientes que permiten el abuso.
En españa no hemos tenido jamas un regimen liberal no estamos ni cerca.
Pero si el gobierno no para de contratar fincionarios de pagar pensiones y paro y de aumentar impuestos! Que mierda de neoliberalismo es ese?.

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 11:50 AM

# 9
“El que mas progreso ha demostrado en 200 a frwnte a 40.000 de humanidad es el capitalista. Basicamente por la liberted de pensamiento que los otros coartan.”
Línea siguiente
“Dejad ya de hablar …”
Muy bueno lo tuyo.

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 11:54 AM

En españa no hemos experimentado lo que es el liberalismo apenas, si hemos disfrutado de un monton de inutiles y corruptos que usan las instituciones como su patio de juegos.

Todos los sistemas tienen ventajas e inconvenentes y todos necesitan regulaciones para mantener sus flaquezas bajo control.

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 12:44 PM

Malditos fascistas

responder
Anónimo 4 diciembre 2017 - 1:48 PM

No se si merece darle muchas vueltas al tema del día.

Estemos de acuerdo o no, los países más “prosperos” han resultado ser los capitalistas.

Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, como todos, aunque tal vez sea el que menos inconvenientes presente, hasta la fecha.

Eso sí, en sus inicios fue tremendamente injusto y solo los movimientos sindicales, huelgas y otros factores hicieron que se “domesticara” hasta tener un sistema donde todos podían “prosperar”, de alguna manera… (Unos más y otros menos…)

Pero, de un tiempo a esta parte, el capitalismo se está volviendo a “desbocar”, y, sí, habrá menos pobreza en el mundo a nivel global; pero, paradojicamente, en el “primer mundo”, los casos de desigualdad, pobreza, y demás se están “disparando”.

¿Soluciones? Me temo que, aunque se me ocurren bastantes, todas tienen “pegas” de un carácter u otro.

En la medida de lo posible creo que sería mejor buscar siempre un producto “local”, ya no solo por temas de fomento de empleo local y todo eso, si no también por temas medioambientales, ya que la huella de carbono tiende a ser menor y, en general, las empresas locales tienen que cumplir unos requisitos de calidad, sanitarios, legales, medio-ambientales y demás que poco tienen que ver con los de otros países…

Pero claro, por otra parte habría que incentivar tanto el auto-consumo de aquellos otros países, como la implementación gradual de unas normas de todo tipo, que, con el tiempo, sean equiparables a las nuestras, para así llegar a unos niveles de “competencia” similares…

Con todo esto no quiero decir que esté a favor de medidas proteccionistas, si no que el consumidor, en general, debería tener un mínimo de “conciencia”, por darle un nombre, y el mundo, en general, tiene que luchar por conseguir un lugar mejor para todos, incluyendo aquellos que hacen camisetas, por poner un poner, que no se pueden permitir comprar ellos mismos…

Supongo que oridubic me saldrá con los iPhones de los chinos; pero no me refiero a China, que es ya una potencia mundial y en lo que tiene que mejorar es, mayormente, en temas de “democracia”; pero, sobre todo, en temas de Derechos Humanos, entre otros temas…

responder
oscar 4 diciembre 2017 - 2:43 PM

# 10, Anónimo
“Dejad ya de hablar …”
Dejad ya de hablar de neoliberalismo … son neo conservadores sin mas!.
LO tuyo es un ejemplo de manipulador de manual!

responder
Mow 4 diciembre 2017 - 3:17 PM

Hace ya tiempo que he dejado de estar de acuerdo con el argumento de lo menos malo. El sistema actual no es bueno pero el entrante es peor… Y así nos va, gobiernos medievales, continuístas de dictaduras absolutistas o militares… Y la defensa el insulto…
El problema es que la mayor parte de la población todavía no estamos (me incluyo) para un paso más, un sistema más generoso y altruísta. No me vale decir que unos roban en proporción al dinero que pasa por sus manos, que no renunciamos a un premio que nos ha tocado porque no hemos hecho nada para merecerlo… Esto roza la demagogia, o no la roza y entra de lleno en ella mejor dicho. Siempre se dice en este foro que la pobreza global está disminuyendo, pero esa lectura es ver una parte del problema. En esos países en los que dices que la pobreza disminuye el precio es muy caro. No vale decir que nosotros también lo pasamos y ahora les toca a ellos, sabemos que se intoxican y les dejamos, que la siniestralidad laboral es vergonzante y no pasa nada… No, la lectura de la disminución global de la pobreza es muy sesgada. Si no nos concienciamos en las cosas simples, que nos educaban desde niños, como la generosidad, la bondad, etc. siempre ganarán los egoístas y sin escrúpulos, porque los ponemos nosotros en el gobierno. Quien puso a los dictadores en el poder? Muchas veces el propio pueblo.

responder
VICTUS 4 diciembre 2017 - 4:25 PM

Las encuestas del CIS dan una victoria del bloque constitucionalista frente al independentista.

Hay que tener en cuenta que las encuestas últimamente no están muy acertadas ya que hay mucho voto oculto y gente que engaña para que el otro se confie.

Yo sigo pensando que el bloque independentista ganarà las elecciones aunque eso se ve que le da igual al PP que seguirá con el 155 si así es.

responder
oreidubic 4 diciembre 2017 - 4:37 PM

#13
La pregunta es sencilla… ¿está mejor la humanidad ahora que hace 40 años?….. menos Cuba…. y lo digo empíricamente…

La respuesta se la sabe cada uno…

Yo creo firmamente que sí…. incluso en España… porque si antes nuestros apdres tenían segunda residencia y ahora no, si este parámetro mide el bienestar, a ver si éramos más liberales capitalistas hace 40 años que ahora…

Y los chinos no es el iphone… es que ahora comen cada día…. que hace 40 años… en fin…

responder
Juanito Gonzale 4 diciembre 2017 - 7:55 PM

Que tarde llego al foro, por el p.uto capitalismo este…jeje…

Me he vuelto muy cínico ya, y ademas un buen manager que reparte las tareas…
vayamos por partes:
– A los amantes de la renta básica universal… a esos les mando a Pablitos a que se la de…
– A los amantes de eso de que todos seamos iguales, les mando a la plaza roja a hablar con la momia de Lenin.
– A los que quieren que no haya mas pobres, mas con hambre y mas enfermos, que hablen con Dios nuestro señor y a ver si rediseñan esa m.ierda de mundo…
– A los que creen que el capitalismo se autoregula, les enviaría a vivir la hambruna de Irlanda, la gran depresión que desemboco en la II GM o a aprender un poquito sobre los Carteles y los entramados DINERO_PODER_POLITICA….
..
..

En fin… lo que debe ser lo máximo libre posible, debe serlo, cuanto mas mejor…
Y lo que debe ser regulado, debe ser regulado con unas leyes de hiero…

Los males del capitalismo que de hecho vienen de lejos, desde que hay vida animal en ese planeta, son sabidos y conocidos y solo falta suficiente sabiduria y voluntad de regularlos e imponer castigos insoportables para quien los infringe… sea quien sea y tenga el rango que tenga…
Se debe asegurar camino libre e incentivos al talento y al merito y !!!MUY IMPORTANTE !!! Caida libre y cuanto antes de lo ineficaz y lo inepto…
Asegurar que cada empresa asuma sus ganancias y tambien sus perdidas y SU RESPONSABILIDAD y si digo empresa, me refiero a sus dirigentes en persona… LA HACE LA PAGA…

responder
Javier 4 diciembre 2017 - 8:12 PM

Es significativo que la propaganda capitalista, como la de este artículo, siempre ilustra las bondades del capitalismo con los países europeos, nunca con los también capitalistas países pobres. Es normal, los estómagos agradecidos siempre ven bien el sistema que les alimenta.

responder
Miguel 5 diciembre 2017 - 1:49 PM

#droblo.
no me salen las cuentas de muertos en España por climatología. Con qué criterios?

responder

Deja un comentario