La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 3A pesar del gusto español por la autocrítica, no debemos olvidar que la Justicia, incluso tras la victoria electoral del PP a finales de 2011, no ha dejado de trabajar y no ha tenido problema en investigar, enjuiciar y hasta encarcelar a muchos miembros del PP. Podemos criticar su lentitud pero difícilmente se puede afirmar que sea una justicia al servicio del partido en el poder y todos hemos de felicitarnos por ello. En cuanto a la lentitud, me gustaría aclarar que las instrucciones de casos tan grandes no son fáciles, que los fondos son limitados (y como en casi todas las partidas presupuestarias desde 2010 no crecen) y que aunque no lo fueran las personas dedicadas a algo así no pueden ser demasiado numerosas para evitar filtraciones, y que algunos casos –como la Gürtel- son muy complejos por sus ramificaciones por todo el territorio nacional y la implicación de varias administraciones. Para el que quiera hacer comparaciones de velocidad, desde luego es mucho más fácil y rápido instruir una causa contra el que en público desobedece varias órdenes del Tribunal Constitucional.

La corrupción del PP se ha movido en dos frentes: uno, que es universal y del que no está a salvo ningún partido y ningún país, es la existencia de sinvergüenzas que han aprovechado sus cargos públicos y su cuota de poder para enriquecerse de manera ilegal (y quizás el mayor exponente por su actualidad y su antiguo cargo de presidente de la comunidad autónoma de Madrid, sea Ignacio González); y otro, que es más grave y por el que ya fue condenado el PSOE hace unos años (lo que parece que ya indica una pauta nacional) es la creación de un sistema por el que se conceden privilegios a determinados donantes  a cambio de dinero con el que financiar al partido y de paso que sus máximos ejecutivos cobren un sobresueldo. Dado que la mayoría de tesoreros que ha tenido el PP en su historia están salpicados con esto, no es difícil deducir que hay una trama construida en pos de esos objetivos por más que algunos acusados lo disfracen como “favores” entre amigos.

Hasta ahora la gran defensa del PP actual era achacar todas estas “irregularidades” a la época de Áznar y sugerir que con la actual dirección –Cospedal llegó al cargo de secretaria general en 2008- todo eso se había acabado, de ahí el marrón que supuso la figura de Bárcenas, elegido por Rajoy y que no fue cesado hasta verano de 2009. El caso es que al PP le vienen pronto varios juicios pero quizás el más grave sea el que sienta al partido en sí en el banquillo por el borrado de los discos duros de Bárcenas. No hay que ser malpensado para deducir que estaban destruyendo pruebas de delitos, y la responsabilidad de ello la tiene la actual dirección, no se puede seguir acusando a quien ya en el verano de 2003 nombró como sucesor suyo (según algunas fuentes, tras rechazar Rato el ofrecimiento por dos veces) a Rajoy.

Rajoy no puede esconder su responsabilidad. Lleva en la jefatura del partido desde hace 14 años pero es que cuando se refundó Alianza Popular, se convirtió en el Partido Popular y Fraga cedió el testigo a Áznar (y eso pasó en ¡1989!), ya entonces Rajoy fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. Pretender que no sabía nada de lo que pasaba a su alrededor y que sus manos están limpias es reconocer su estupidez supina y si lo sabía (como hasta el más ingenuo supone), que su ética es muy pobre. Y lleva el suficiente tiempo mandando para haber cambiado las cosas, y repito que esa era la estrategia de su defensa, pero es realmente débil toda vez que en 2009, gente a su cargo y nombradas por él deciden borrar datos comprometedores. Y no es un tema de ideología, o de que sea un presidente del gobierno bueno o malo, aunque supongo que si sigue siendo el más votado en España algún mérito –o más bien muchos deméritos del resto- tendrá, es que o es alguien que no se entera de nada o es alguien al que no le importan las ilegalidades a costa del dinero público. Otros no sé pero yo es algo que no estoy dispuesto a dejarle pasar por mucho que la situación catalana haya eclipsado casi toda la actualidad política nacional.

En cuanto a los mercados, lo más llamativo ocurrió a finales de la semana pasada: un nuevo tirón del valor del € al calor de los rumores por una nueva “Gran Coalición” en Alemania que ha llevado al €/$ por encima de 1,19. El resto se ha comportado de la manera habitual: nuevos máximos históricos en Wall Street y en el Bitcoin con la volatilidad en mínimos en bolsa y en máximos en la “criptomoneda”; y el precio del crudo escalando poco a poco posiciones. Sigue el ambiente de burbuja (hasta se obvia el nuevo misil norcoreano lanzado), de irrealidad en la euforia bursátil pero como llevamos así todo el año, difícil que nadie quiera estropear un ejercicio excelente (hasta el Ibex –que ha tenido una buena semana- ha sido muy rentable incluso a pesar de los últimos 6 meses) a falta de un mes para su conclusión. Preveo ajustes de cartera en diciembre (ya se detectó algo así en la jornada norteamericana del miércoles en la que hedge funds vendieron acciones de tecnológicas y compraron financieras) que aumenten algo los movimientos pero parece que el año ya está hecho para los grandes inversores. Y como imagen, la evolución de las ventas minoristas en España, muy lejos de los niveles pre-crisis y que además, tras el mal dato de Octubre (liderado por Cataluña), se aleja aún más de ellos:

La semana en los mercados 4

Links.

21 comentarios

ismaelcal 1 diciembre 2017 - 8:55 AM

Con los datos de corrupción en España de los últimos años, se puede llegar a la conclusión de que esta institucionalizada. El amiguismo, el clientelismo, los tratos de favor, los contratos a dedo, la tan manida costumbre de reducir las facturas en dos, tres o cinco, para que sean de menos cuantía.
Aquí no se libra nadie, el PP se lleva la palma por ser quien tenia más cuota de poder, el Psoe en Andalucía, o los tan perseguidos Pujol. Por cierto, esto nos lleva a la corrupción en Cataluña que no parece que haya sido menor que en otros lugares de España y su vinculación con el partido que conduce el proceso secesionista. Mucha autocritica en Cataluña, para el exceso de critica que existe hacia el resto de España.
P.D. Otra razón más para pedir la independencia. jajajajjajaj
(si es que nos sobran razones)

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 9:00 AM

Al PP le queda poco tiempo para que tenga que responder de muchas causas…

Pero es que no es el único, prácticamente todo partido que haya ostentado un mínimo de poder, tiene “manchas” en su expediente, los máximos exponentes son PP, PSOE y CiU; pero solamente por que son los que más poder han ostentado…

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a

A mí, como a muchos, nos molesta mucho que la justicia sea lenta; pero claro, ni el PP ni ningún otro partido va a dar fondos para que les investiguen más rápido…

Pero creo que lo que más me molesta es el hecho de las prescripciones. No entiendo que un delito, sobre todo si es por corrupción y/o por cantidades masivas de dinero pueda prescribir. Tampoco entiendo que un delito que se esté investigando pueda prescribir, cuando si a Hacienda le da por investigarte, se interrupe la “cuenta atrás” hacia la prescripción…

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-tardanza-investigacion-provoca-archivo-otra-pieza-prescribir-delitos-201707141243_noticia.html

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-incognitas-caso-division-piezas-sin-abrir-y-prescripciones-201705152320_noticia.html

Para mí está claro que todo el Sistema Judicial Español debería revisarse de cabo a rabo. Y replantearse muchas cosas, desde la presunta “independencia”, a todos los niveles, al tema presupuestario, pasando por la “conveniencia” o no, de “recentralizar” esta “competencia”, o, al menos, mejorar (mucho) la interacción, comunicación, coordinación y demás aspectos entre juzgados (y policías) de las diferentes regiones…

Por que se de algún caso, y alguno salió en televisión, de gente en “busca y captura” en una región; pero que vivían “tranquilamente” en otra región española, donde no estaban siendo buscados por que no sabían que a unos kilómetros tenían causas pendientes, o incluso condenas…

responder
Droblo 1 diciembre 2017 - 9:34 AM responder
Droblo 1 diciembre 2017 - 10:18 AM responder
Droblo 1 diciembre 2017 - 11:02 AM

Miembros de la OCDE con las cargas impositivas más altas en relación a su PIB http://dlvr.it/Q3n37G
.
Estudios de los máximos dirigentes europeos https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48281-estudios-de-maximos-dirigentes-europeos.html
.
S&P500: operativa de cruce de medias de 10 y 12 meses sigue marcando compra un mes más https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48284-s-and-p500-operativa-de-cruce-de-medias-de-10-y-12-meses-sigue-marcando-compra-mes-mas.html

responder
S. 1 diciembre 2017 - 10:16 AM

Muchas gracias, señor Droblo, por darle una patada a su habitual equidistancia (que ya se la iba dando tal y como iba facheando con el tema catalán) y admitir con esta frase:

“Otros no sé pero yo es algo que no estoy dispuesto a dejarle pasar por mucho que…”

cuáles son sus colores azules pasados, por lo que intuyo cuáles son sus colores naranja actuales. Lo mejor es el daltonismo imperante en las filas de los descendientes directos de Fraga con su nuevo individuo estrella de NNGG.

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 10:20 AM

4, S. qué imaginación, yo de esa frase no infiero que fuera votante del PP, la puede decir cualquiera aunque toda su vida haya votado a IU

responder
XavierL 1 diciembre 2017 - 10:23 AM

En general halago a los Jueces por su inestimable labor, muchas veces con más voluntad que medios.
Pero hay Juzgados y Juzgados. Los Juzgados ordinarios funcionan bien, pero cuando subimos hacia instancias superiores como son la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional nos encontramos que estan politizados. Los magistrados los nombran los políticos y luego les piden favores a cambio del nombramiento.
O se cambian las adjudicaciones de jueces para que te toque el que tú quieres (véase la financiación del Partido Popular hace pocos días).
O sea que en las altas instancias la Justicia deja mucho que desear.

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 10:34 AM

# 7, XavierL

Bueno, hay de todo, como en la viña del Señor, desde jueces que fomentan, digamos la “disciplina” con los hijos, a jueces que te mandan a la cárcel por darle una única bofetada a tu hij@…

También, hay jueces que preguntan si una victima de abuso/violación si cerró sus “partes femeninas”, jueces que consideran que matar a alguien con X puñaladas no supone “ensañamiento”, jueces que aún consideran que el alcohol, las drogas o los celos (las pasiones) pueden llegar a ser “atenuantes”…

Y luego hay “melones” pendientes de abrir como una posible modificación de la Ley de Menores, o si se puede dar una libertad condicional o incluso excarcelar a alguien que, realmente, no está “rehabilidado”…

En fin, que un repasito a nuestro sistema legal y judicial no estaría de más…

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 10:39 AM

es imposible encontrar un juez 100% objetivo porque los humanos no lo somos, en cuanto a que hay cargos elegidos por políticos en las más altas instancias no es exclusivo de España, pasa en todas partes, los jueces del tribunal supremo de los EE.UU. también estan ahí nominados por demócratas o republicanos, no es un defecto únicamente español

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 10:48 AM

# 4, S.
# 7, XavierL
Ya están los VICTUS-EconoJaume con su discursito victimista de plañidera estelada.
Asco no, dais lo siguiente.

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2017 - 11:33 AM

# 1, ismaelcal

estoy de acuerdo que no se libra nadie e igual que el articulo, opino que veo imposible que Rajoy no supiera nada de lo que pasa… si ha estado implicado o no, es otro tema, pero dado que ha estado al mando yo entiendo que es responsabilidad suya impedir que pase lo que pasaba…

Por otro lado, a nivel pais, claro que hay corrupción, pero si uno se da un paseo por Rusia, o hasta por Rumania, Bulgaria o Grecia, entendera que nosotros estamos mucho mejor…
O sea que algo hemos hecho para no estar como esos paises y algo no hemos hecho, para no estar como Dinamarca…

responder
oreidubic 1 diciembre 2017 - 11:34 AM

#11 Droblo

¿Y no podría ser que en un entorno de tipos bajos (o bajísimos) para tener un rendimeinto de al inversión con un diferencial de riesgom ormal, la gente esté dispuesta a comprar más caro y de aquí que la tendencia del SP500 siga al alza?.

Me refiero que si cuando a los tipos estaban al 4%, yo estaba dispuesto a correr riesgo con una prima de otro 4%, por lo que esperaba una rentabilidad del 8% sobre un precio de 100.

Ahora con los tipos al 1%, con una prima del 4%, puedo esperar una rentabilidad del 5%, por lo que para llegar a 108, en lugar de salir de 100, puedo salir de 102’85… es decir, puedo comprar más caro para cumplir mis objetivos de rentabilidad basados en tipos sin riesgo más una prima del 4% por el riesgo.

No sé si me he sabido explicar…. lo que quiero llegar a pensar es que mientras los tipos estén bajos, la tendencia del S&P500 puede seguir siendo a la alza…

Es decir, a nuevo escenario, nuevos comportamientos.

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 11:38 AM

# 9, Anónimo

Veamos, sí que es cierto que somos humanos y que la objetividad es de difícil a imposible de alcanzar; pero, una parte de esta “objetividad” viene por que las leyes se “interpretan” de una manera u otra según quién la lea…

Menos mal que el ámbito jurídico-legal tiene su propio “idioma” esotérico, que, presuntamente, lo hace más “claro” al “iniciado” (Pero mucho más obscuro y farragoso al ciudadano de a pie…)
(La mayor parte de este párrafo es sarcasmo puro)

Tal vez sea “defecto profesional”, por que mi formación es un poco más “científica”; pero tengo la impresión de que las leyes, en general, se redactan mal, no se si a propósito o por ineptitud.

En mi humilde opinión, si esto se hiciera bien, no habría “lagunas”, y los márgenes para la interpretación serían mucho más pequeños.

Pero, claro, opino sin haber estudiado más Derecho que el que se imparte en Económicas/Empresariales…

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2017 - 11:46 AM

# 4, S.

tanto Droblo, como yo, hemos dicho abiertamente por aqui que votamos a Ciudadanos en alguna ocasión… Asi que no hay nada por adivinar, ni nada oculto ni nada disimulado…

Personalmente no me arrepiento haber votado Ciudadanos,porque son los que mejor me representan, por lo menos me veo bastante representado en su discurso y algunas actuaciones y propuestas en la practica me han parecido acertadas…

Por otro lado, Votar a PPSOE esra votar a corruptos y votar a Pablito, pues eso para mi como que no….

En fin, intentar interpretar las verdades objetivas que dice el articulo según las ideas políticas del autor, es cometer un error, supongo que intencionado, de quitarle peso a lo objetivo y evidente y rizar el rizo ideológico, arrimar el ascua a su sardina o hacer surgir el tema cataliban en cualquier conversacion…

es como lo veo yo…

responder
Droblo 1 diciembre 2017 - 12:06 PM

13, oreidubic esa era la excusa hasta este año pero es que en los EUA han subido tipos ya varias veces en 2017 y la tendencia sigue igual, para mi tiene más que ver con la esperada bajada de impuestos corporativos, de hecho hasta explicaría el por qué el dólar está como está ya que se espera una avlancha de liquidez de fuera del país al interior (si las previsiones optimistas aciertan) y por qué siguen comprotándose mejor que las bolsas europeas

15, Juanito Gonzale en las últimas generales no les voté pero en las autonómicas del 21D seguro que sí porque son la mejor alternativa aquí contra el independentismo. Yo no me siento representado por ellos pero es que no me siento por ninguno (soy tan raro que creo es imposible que pase) y de los grandes creo es el menos malo pero eso tampoco es un gran mérito.

responder
oreidubic 1 diciembre 2017 - 12:02 PM

#15 Juanito Gonzale

Habéis votado en alguna ocasión…. si Rivera no fuera tan… como lo diría… “Joseantonianopasadodelaraya” podría incluso ganar en Catalunya…. pero no sé que ha pasado que ha dado un giro importante en su discurso en Madrid que amaga intereses que sobrepasan Catalunya.

Quizás, y lo digo directamente, no le interesa ganar en Catalunya porque es más de jugar a la contra, dónde es más fácil ser brillante, que tomar decisiones de gestión… de hecho su éxito es importante sin haber mandado nunca en ningún lugar…. recordemos que en Catalunya tiene la ingente cantidad de 0 alcaldes…

Que, al final, es un soplo de aire fresco Cuidadanos, Podemos, CUP….. para sacarnos de encima PP, PSOE y CiU que ya llevan 40 años y son un poco cansinos… y PNV y ERC un poco como palmeros aparentemente refunfuñadores …..

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 12:09 PM

16, oreidubic No pasará pero si gobernara Arrimadas en Cataluña tras el 21D, Madrid mimaría tanto a ese gobierno que seguro Cataluña recibiría más inversiones y competencias que gobernando un partido independentista del que el gobiernod e Madrid nunca se fiaría. Parece una contradicción pero a un nacionalista catalçan creo le vendría mejor un gobierno de Ciudadanos en Cataluña que de ERC

responder
Anónimo 1 diciembre 2017 - 12:35 PM

# 18, Anónimo

Lo mismo si pasa; pero no se si será con Arrimadas o con Iceta, o incluso con el representante de Podemos ¡Quién sabe!

Pero a nivel económico, de inversiones y todo lo demás, está claro que un gobierno constitucionalista va a ser mucho más “mimado” que uno independentista. Si, además, este gobierno es +/- “afín” al Gobierno de Madrid, pues aún más…

Pero claro, siempre están aquellos que quieren la indendencia contra viento y marea, aunque la factura la tengan que pagar ellos y las siguientes generaciones…

:/

responder
Carlos Lopez 1 diciembre 2017 - 3:10 PM

Ya vuelven a funcionar los comentarios!

responder
Juanito Gonzale 1 diciembre 2017 - 4:10 PM

#17, Droblo

a mi tampoco me representan muy bien que digamos, pero en un momento decidi que tengo que votar, bastante tiempo no votaba, y claro, uno vota a alguno de los que hay… al menos malo que digamos, en la opinion de uno…

#16, Oreidubic
Rivera quiere ser politico a nivel España, no uno regional… por eso hace lo que hace… es logico
Lo que no es logico es lo que hace por ejemplo Pablito, sacrificar su posicion nacional, para ganarse un poco de voto separatista catalan… Y demuestra que a lo que es capaz es de arruinar, que lo hace hasta con su propio partido… un genio, vamos….

Lo del aire fresco de los nuevos, esta genial y es positivo….

Aunque el papel de la CUP, jeje….. creo que son el principal motor del desprosito catalan de este otoño… que empujaron a ERC a dar unos pasos absurdos y hacer el ridiculo… asi que si, CUP son aire fresco, pero por favor que esten en la oposicion… que alli se ve un posible papel positivo…. Meterlos a gobernar la generalitat es… es… bueno se ha visto lo que es….

Personalmente haria coalicion con un loco, solo si me considero a mi mismo aun mas loco…

responder

Deja un comentario