El Banco de España confirma que Euríbor cerró noviembre en el mínimo histórico del -0,189%
Euribor
Euribor hoy: -0,190%
 Media mes: -0,188%

Prima de riesgo: 107,8
IBEX35: 10.230,50 (0,21%)


El Banco de España confirma que Euríbor cerró noviembre en el mínimo histórico del -0,189%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, siguió registrando mínimos históricos en noviembre, ya que cerró el mes en el -0,189%, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 73 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el miércoles, último día del mes de noviembre, en el -0,187%, lo que arroja una media de -0,189% en el mes, frente a la de -0,180% registrada en octubre.

El índice comenzó noviembre en el -0,187% y profundizó su descenso hasta el día 17 del mes, cuando registró un -0,192%, y a partir de entonces revirtió su tendencia.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 73,32 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 6,11 euros al mes.

Los datos correspondientes al mes de noviembre proporcionados por el Banco de España muestran también un descenso, hasta el -0,189%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

Con el dato de noviembre, el índice alcanza su vigésimo segundo mes consecutivo por debajo del 0%, con caídas que se han agudizado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

ESTÍMULOS MONETARIOS

Esta nueva caída del Euríbor se explica, según indica a Europa Press el analista de XTB Rodrigo García, por la no reducción de los estímulos monetarios a la economía por parte del Banco Central Europeo (BCE), que los incrementa a menor ritmo.

Para el experto, que el programa de compra de compra de activos pase desde los 60.000 millones de euros actuales a 30.000 millones a partir de enero de 2018 “no significa una reducción de estímulos”, sino “todo lo contrario”, ya que se sigue ampliando la oferta monetaria.

“Todo esto provoca un exceso de liquidez tremendo que tiene como consecuencias los mínimos históricos del Euribor, entre otras”, explica García, que sigue apostando por una tendencia bajista del Euríbor dado el carácter “prudente” del BCE.

Así, apunta que los mayores beneficiados de esta situación seguirán siendo los prestatarios, tanto los potenciales como los actuales que cuentan con derecho a revisión, ya que se financiarán “cada vez más barato”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 1 de diciembre de 2017 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
5 de diciembre de 2017, a las 12:43

suma y sigue. Viva mi hipoteca. Un saludo a los que “supieron esperar”

# 2, GALANDU
5 de diciembre de 2017, a las 14:47

El euribor subió y se mantuvo entre el 21 y el 28 de noviembre en -0,186%. Durante ese tiempo sólo he leído un comentario de alguien que se percató del hecho.

Ahora ha vuelto a bajar pero esa leve subida durante una semana me ha hecho reflexionar.

He comentado en varias ocasiones que después de lo que hemos vivido gracias a las subidas de los tipos de interes de Jean Claude Trichet, alias el *********, y sus efectos sobre el euribor, al margen de que este índice fuera manipulado por unas ******* de perro, cualquier subida del euribor provocará lo mismo que el agua tibia en el gato escaldado.

Tardaremos tiempo en olvidar el dinero de más que tuvimos que pagar mes a mes. Y eso los bancos lo saben.

Sin embargo, ahora se me ocurre que la leve subida del 21 de Noviembre ha sido una prueba del método de “ensayo y error”. Me explico, hacen subir levemente el índice durante un tiempo y observan qué es lo que ocurre. Toman nota y a la primera ocasión vuelven a repetir el experimento. Más o menos lo que haría un paramecio al acercarse a una gota de limón. Se acerca hasta que la acidez se vuelve insoportable y entonces se aleja. Para volverse a acercar.

Es innegable que la banca está al borde de un ataque de nervios. Al final se les irá la hoya y comenzarán a subir el euribor.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies