Bruselas prepara su propio FMI para afianzar el euro y la unión bancaria

por Carlos Lopez

Bruselas prepara su propio FMI para afianzar el euro y la unión bancaria 2El País ha tenido acceso al borrador de la propuesta sobre la creación del Fondo Monetario Europeo (FME),  un documento que consta de 47 páginas que  persigue culminar el proyecto europeo.  Esta medida evitaría toda aquella opción de crear un presupuesto en el entorno de la Eurozona para rescatar países, una opción que Alemania no había visto con buenos ojos.

La idea de los funcionarios y dirigentes europeos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, es profundizar los lazos dentro de la Eurozona y, por lo tanto, hacerla más resistente a las crisis financieras. Pero, sobre todo, haría a Europa independiente del FMI cada vez que un país euro necesite ayuda financiera.

El Fondo Monetario Europeo se vería profundamente inmerso en conflictos de intereses entre sus miembros. Tendría que encajar junto con la Comisión y el Eurosistema, que ya se encargan de supervisar a los países de la zona del euro, prevenir crisis, conceder préstamos de último recurso y desarrollar principios de reestructuración de la deuda.

No se puede descartar el riesgo de que los préstamos oficiales sean excesivos, lo cual debe reconocerse con un procedimiento de evaluación que permita identificarlos como excesivos y exija una reducción de la deuda. Este es un paso delicado, ya que la tendencia instintiva de cualquier prestamista es culpar al prestatario por no haber cumplido con todas las condiciones.

Durante la crisis griega, hubo importantes diferencias de política económica entre Europa y el FMI. Éstas comenzaron por las diferencias en las previsiones -por ejemplo, en lo que será el superávit primario de Grecia- sobre las decisiones fundamentales finales, como por ejemplo cómo debería seguir funcionando la reestructuración de la deuda. Cabe señalar que el FMI ha sido, en oposición a la mayoría de los miembros de la zona euro, uno de los mayores partidarios de la adaptación del perfil de deuda griega.

Al mismo tiempo, un FME sería particularmente bienvenido en Alemania. La mayor economía del euro es una de las economías más críticas del trabajo de la Comisión Europea como autoridad fiscal: el brazo ejecutivo de la UE es responsable del seguimiento del cumplimiento por parte de los países de las normas sobre déficit y deuda, pero a pesar de varias desviaciones, la Comisión nunca ha impuesto multas.

Marc Fortuño

27 comentarios

Anónimo 30 noviembre 2017 - 8:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/Q3XsQq

responder
Droblo 30 noviembre 2017 - 9:05 AM

Evolución del tamaño del balance de los grandes bancos centrales en relación al PIB http://dlvr.it/Q3Tf1H

Distribución geográfica de la obesidad entre jóvenes http://www.droblo.es/distribucion-geografica-de-la-obesidad-entre-jovenes/

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 9:38 AM

Si, con sede en Auschwitz y articulos especiales para los pigs. El jefe será el cojo ese alemán que siempre está agriao.

responder
colores 30 noviembre 2017 - 9:45 AM

Como para hacer un plan de pensiones y cuidado con lo que habéis echo un plan de pensiones
La banca pide restricciones al rescate de planes de pensiones para evitar un alud en 2025
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8779631/11/17/La-banca-pide-restricciones-al-rescate-de-planes-para-evitar-un-alud-en-2025.html

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 10:33 AM

# 4

Es muy probable que tarde o temprano no se permita rescatar todo el fondo cuando uno se jubile y solo te dejen acceder a él por mensualidades o en modo corralito. Y todos tan contentos. Algunos dirán que es la mejor fórmula porque así te administras mejor la miseria y tal.

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 10:47 AM

# 5, Anónimo

Precisamente mucha gente se queja del “timo” de los planes de pensiones por que al cobrarlo, en la Declaración de la Renta tienes que declararlo como un ingreso del trabajo más, y ese año te sale a pagar sí, o sí, y no poco…

Así que, salvo que estemos dipuestos a pagarle un buen pico a Hacienda (el IRPF es progresivo), tal vez no sea tan mala idea ir cobrando poco a poco, durante los siguientes X años.

Ojo que no digo cobrar miserias, ni rentas vitalicias que lo mismo se quedan en nada; si no de ser “inteligentes” y pactar un cobro escalonado de nuestros ahorros a fin de evitar una “clavada” impositiva.

responder
ismaelcal 30 noviembre 2017 - 10:47 AM

Yo llevo años criticando los planes de pensiones, entiendo que para una persona con un nivel salarial medio-alto puede parecer interesante, pero el no tener acceso inmediato a un dinero que es tuyo, no se, me retrae.
Prefiero meterlo en el colchón que diría mi abuela.
Ya no digamos que ha largo plazo pueden modificar la ley al antojo del gobernante de turno y que las condiciones actuales no sean las mismas que las de 20 años después.
P.D. Otra razón más para independizarnos.
(jajajajajja)

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 10:50 AM

# 6

Me parece muy bien lo que dices siempre que sea una decisión propia y no impuesta. Si alguien quiere rescatarlo de golpe nadie y menos los bancos debería poder ponerle trabas.

responder
VITRIOLUS 30 noviembre 2017 - 11:00 AM

espanya es un país quebrado, no podréis subsistir sin Catalunya.
Nos hemos cansado de manteneros, paletos!
Good bye Spain!

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 11:01 AM

Sobre el tema del día tengo relativamente poco que aportar; pero sí una cosa:

“…a pesar de varias desviaciones, la Comisión nunca ha impuesto multas.”

Esto de las multas como que no termino de verlo.

Te desvías del presupuesto, te endeudas más de la cuenta y, encima, te pongo una multa, con lo que acabas aún más endeudado…

¿Estamos locos, o es que queremos terminar de hundir a los caídos?

Yo apostaría más por un control del gasto y por una revisión/aprovación Europea de los presupuestos de cada país (en importes, no en “contenido”) antes que imponer multas…

responder
VICTUS 30 noviembre 2017 - 11:05 AM

# 70, Juanito Gonzale

Yo creo que este no es tu foro chico. Te has metido en un foro de economía sin saber y encima solo sabes insultar. Mejor lo dejes estar trolaco.

responder
VICTUS 30 noviembre 2017 - 11:07 AM

# 7, ismaelcal

Yo tenía un profesor de master que al plan de pensiones le llamaba plan de prisiones y tenía razón. Es el engaño mas grande que hay y mas hoy en día con escasa rentabilidad. Solo puede ser interesante para las rentas altas las demás una estafa.

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 12:17 PM

# 11, VICTUS
Bufff! Qué pereza das, tío!

responder
DEFECAVICTUS 30 noviembre 2017 - 12:27 PM

# 11, VICTUS

Yo creo que este no es tu foro chico. Te has metido en un foro de economía sin saber y encima solo sabes insultar. Yo tenia un profesor de los masters del universo, He-MAN, en lucha constante con Skeleton….blablabla. Vuelve a tu pozo de los deseos, troll

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 12:56 PM

Recordad que no hay mayor desprecio que la falta de aprecio. Aquí hay alguno que tiene una necesidad desesperada de “a-” o “des-” -precio…

responder
VICTUS 30 noviembre 2017 - 3:16 PM

# 14, DEFECAVICTUS

Tu Nick lo dice todo. No hace falta mas comentarios. Y para que te vayas enterando me importa poco si crees que soy economista o no. Mientras no tengamos una Catalunya independiente aquí me tendréis todos los días.
¿te queda claro niñato?.

responder
VICTUS 30 noviembre 2017 - 3:18 PM

Que yo sepa no he insultado nunca a nadie cosa que no sucede lo contrario.

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 3:39 PM

VICTUS, me temo que sí que insultas, y mucho, a veces con palabras “malsonantes” y otras veces de otras maneras; pero me sorprende que digas que nunca has insultado a nadie cuando no veo sino insultos de un tiempo a esta parte. El último en el comentario #16

Y que conste de que me quejo todos los insultos, de los tuyos de de los que van contra tí.

Hasta no hace mucho este era un foro medianamente “civilizado”.

En cuanto a lo de estar aquí hasta que tengas una Cataluña independiente, pues allá tú.

Los que entramos aquí entramos por nuestros propios motivos, mayormente por gusto, interés, curiosidad, aprendizaje, etc., …

¡¡Incluso hay hasta quién entra para seguir el curso del €uribor y ver la tendencia de su hipoteca y todo!!

;)

El tuyo me parece un motivo muy… ¿triste? Aparte de infructuoso…

En fin, allá tú, te sufriremos, en lo posible, en silencio…

Como a las hemorroides.

:P

responder
VICTUS 30 noviembre 2017 - 3:51 PM

Perdona pero no se lo que entiendes por insulto pero yo no he insultado a nadie solo he dado el toque al que me insulta. Pero eso es igual son niñerías. Lo que veo en este foro que unos pocos que entienden de economía y bastantes mediocres que solo hacen comentarios de barra de bar sin argumento alguno.

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 4:08 PM

# 16, VICTUS
Unos os dedicáis a hacer pintadas amenazantes, otros cortáis carreteras, otros saboteáis las vías de trenes, otros gimoteáis dando más grima que pena, otros boikoteáis webs que no son de vuestra cuerda,…
Aquí podrás dar todo el asco que quieras mientras los administradores te dejen, pero te voy a decir una cosa mierdecilla: Más te vale que te limites a hacer tu “trabajo” desde casa, y que no te encuentre jodiendo la marrana en una vía pública, porque algún día me vais a hartar de verdad y me cargo al primer tonto-estelado que me cruce de los que pensáis que podéis molestar a todo el mundo sin que nadie os toque un pelo.

responder
DEFECAVICTUS 30 noviembre 2017 - 4:52 PM

VICTUS el economista, el amo de la pista.
Señores y señoras presten toda su atencion, que VICTUS nos va a hacer otra “demostracion”.
Con conocimientos financieros sin igual, se piensan que los 45 otros millones de ESPAÑOLES con su gilipollece.s van a tragar….

Anda niñato, mejor vete a http://www.euribor.cat a dar por c.u.l.o a tus iguales paletos

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 5:34 PM

# 16, VICTUS
Qué impresentable eres!
Si fuese yo el administrador, te metía una denuncia.

responder
jox 30 noviembre 2017 - 5:57 PM

Ya me había extrañado a mí tan poco número de comentarios hoy…

el motivo es evidente.

Hasta otro día…

responder
carlosymariol@y 30 noviembre 2017 - 6:20 PM

Victus, anda, haznos un favor y multiplicate por cero……

responder
oreidubic 30 noviembre 2017 - 7:03 PM

Si Europa hace algo bien es crear entidades de 8.000 funcionarios de élite a sueldos astronómicos con unos cuantos comisarios a sueldos doblemente astronómicos…

Y si algún día hay que hablar de planes de pensiones seriamente, será interesante…. no desde la barra del bar…

Los bancos están acongojados de que los clientes saquen la pasta el 2025 porque hasta ahora se vendía la rentabilidad “financiero-fiscal”… es decir, que como desgravaba el 25%, si daba poco era igual…. pero cuando la gente lo liquide y tenga que pagar otra vez este 25% (o más) nos vamos a reír.

responder
Anónimo 30 noviembre 2017 - 8:15 PM

#25

Eso que apuntas es muy interesante porque si hacienda pilla el 25% de todo eso, choca con los intereses de la banca. Veremos si les ayudan o pasan de ellos.

responder
Armando Bronca 30 noviembre 2017 - 11:23 PM

Victus, que te den mucho por el culo.
Te lo digo en ESPAÑOL.

responder

Deja un comentario