Lecciones sacadas de la venta de un cuadro por 450 millones de dólares

por Carlos Lopez

Lecciones sacadas de la venta de un cuadro por 450 millones de dólares 4La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dimitry Rybolovlev (amo del club de fútbol AS Mónaco), se subastó el pasado 15 de Noviembre por una cifra récord de 450,3 millones de dólares. Se trata del  Salvator Mundi  y es ese que veis en la imagen. Como no sé de arte no voy a opinar aunque me parece una auténtica barbaridad.

Que alguien pague más de 450 millones de dólares por un cuadro nos puede dar pistas sobre cual es el estado actual de la economía, aunque no debemos olvidar que esto no deja de ser una anécdota, muy cara pero anécdota ya que son transacciones anormales que se sitúan exclusivamente en lo extraordinario.

De todas maneras, siempre podemos sacar algunas lecciones sobre estos eventos tan poco comunes.

La Perestroika fue una máquina de hacer millonarios instantáneos. Ese es el caso de Dimitry Rybolovlev , el vendedor de la obra y principal accionista de Uralkali, una de las compañías industriales más grandes y exitosa de Rusia. Según la revista Forbes, en el año 2017 se encontraba en el puesto 190 de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada de 7.300 millones de dólares. Su historia es muy similar a la de decena de oligarcas rusos que amasaron su fortuna con la caída de la URSS y que utilizan su riqueza para cosas como comprar clubs de fútbol o cuadros.

La importancia de la escasez. Muchos son los casos de pintores que en vida estaban arruinados y es que no hay más garantía de escasez de algo que el fallecimiento de quién lo hace. Si a esto le añadimos cierta mitología sobre el artista, que menos de 20 obras hayan sobrevivido y que la mayoría estén en museos que no van a venderlas, tenemos uno de los productos más deseados y con menos suministro del mundo. Eso vale mucho y algunos multimillonarios están dispuesto a pagarlo. Quizás sea el caso más extremo de la ley de la oferta y la demanda.

Si quieres vender algo caro, contrata un buen vendedor. Y en el caso del arte ese papel lo asume la casa de subasta Christie´s capaz de generar un “hype” sobre sus productos que ya le gustaría a Apple. Realmente hicieron tanto un buen trabajo de marketing como de búsqueda de clientes potenciales con un bolsillo de gran tamaño. Del precio final, 50 millones de dólares se destinaron a Christie’ s, una comisión que seguro no le costará pagar al vendedor.

Desigualdad. Se suele decir que el 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. Para algunas cosas nos tenemos que olvidar de ese 1% y directamente ir a 200 personas o incluso menos los que tienen tanta fortuna como para gastarse cientos de millones de euros en un cuadro. Según Oxfam las ocho personas más ricas del mundo, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas. Mientras esto siga así, Christie´s tendrá muchos clientes.

Psicología y ego. El mejor consejo de inversión es la diversificación.  Dimitri podría haber comprado 10 pinturas por 45 millones de dólares cada una pero una sola de $450 millones y además de Leonardo es una razón más emocional que otra cosas. Solamente una persona en este mundo se puede permitir tener al “primo de la Gioconda” colgado en su salón y eso tiene un precio más allá de cualquier componente financiero.

El precio de las cosas puede ser mucho más alto de lo que el sentido común nos dice. Que un cuadro valga más que la capitalización bursátil de las 40 empresas españolas que cotizan en el MAB suena raro, lo mismo que el Bitcoin cotize a 10.000$. El tiempo dirá si estamos ante burbujas pero hay que reconocer que a día de hoy rozan lo absurdo.

72 comentarios

Anónimo 29 noviembre 2017 - 8:22 AM responder
Droblo 29 noviembre 2017 - 8:53 AM

Evolución del IPC de las principales economías globales: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48238-evolucion-del-ipc-de-principales-economias-globales.html#.Wh1l4NPCFD8.twitter

Los 5 mejores y 5 peores países para la libertad de las mujeres http://www.droblo.es/los-5-mejores-y-5-peores-paises-para-la-libertad-de-las-mujeres/

Origen de los ingresos de las 5 grandes tecnológicas http://dlvr.it/Q388nz

responder
oreidubic 29 noviembre 2017 - 9:20 AM

Esto me recuerda que estuve en Catar días antes que fuera Ferran Soriano para intentar colocar el 50% de Spainair a los cataríes… asistía a una conferencia de Ferran Soriano meses antes dónde explicaba muy claramente (y soberbiamente… es lo que tiene el toque ESADE) sobre su estrategia de venta.

Los cataríes rechazaron muy educadamente la explicación del Sr. Soriano y compraron un cuadro por unos centenares de millones…. quizás más de lo que loes pedía el Sr. Soriano….

Parecía una tontería pero el devenir de los hechos quizás nos indica que no fue la peor decisión.

Pero como muy bien dice el artículo, estas ventas son excepcionales y fruto de la vanidad… no es economía real…

Y lo del bitcoin….. en fin…. lo normal sería vender ahora, pero si sube 1.000$ la semana…. pero el final lo sabe todo el mundo… lo que no sabe nadie es cuándo será…..

responder
Valdevarnés 29 noviembre 2017 - 9:49 AM

Una vez más se demuestra con actos como la compra del cuadro de Leonardo que la riqueza en el mundo está muy mal distribuida. Y al mismo tiempo que los ricos quieren asegurar a toda costa sus ganancias. Así, pues, un cuadro se puede hasta guardar en un armario si vienen mal dadas las cosas; pero guardar una fábrica que empieza a tener pérdidas y que no se sabe cuál va a ser su futuro, no se puede meter en un bolsillo.

responder
Tano 29 noviembre 2017 - 10:17 AM

En esencia:
vanidad + desigual distribución de la riqueza = absurdo

responder
Tano 29 noviembre 2017 - 10:18 AM

Lo que está claro es que el “ruso ese” cree que nunca se va a morir…

responder
oreidubic 29 noviembre 2017 - 10:33 AM

He tenido la oportunidad de compartir algún ágape con “bilionaires” y es espectacular ver lo que les preocupa…

O temas macroecnómicos (el hambre en el mundo, por ejemplo) o chorradas que les afectan en un 0’01% su patrimonio…. yo con un 10% de lo que tienen ya estaría tumbado en la bartola esperando dividendos…

Porque con los que he compartido algún rato, la fortuna les viene de la generación anterior.

También comparto (ya más habitualmente) algunos ratos con “sólo” millonarios que están gestionando su negocio, y estos los problemas que tienen son mucho mas mundanos y comprensibles… las ventas, el iva, los hijos… y un factor común… les gusta lo que hacen… no sé si por que les rinde o les rinde porque les gusta….

En ninguno de los casos son de gastos onerosos… siempre en proporción a su fortuna.. gastarse 25 millones en un apartamento si tienes 1.000… en fin… peude ser el regalito del ratoncito pérez…. me he pasado… el de la primera comunión…

responder
Droblo 29 noviembre 2017 - 10:44 AM responder
juanjo78 29 noviembre 2017 - 10:51 AM

Yo o siento mas por los

responder
juanjo78 29 noviembre 2017 - 10:56 AM

Yo lo siento mas por los que están comprando Bitcoins que por este señor. Si ese cuadro se queda al final en 100 millones no creo que le afecte mucho a ese pobrecillo de Dimitry, ya lo sacará de otro sitio. Pero mucha gente normal de la calle que están usando sus ahorros en comprar Bitcoins pensando que esta vez si han encontrado el “Dorado” y no como Terra o a liarse a comprar y vender pisos en el boom inmobiliario, repito, les habrá que crean que esta vez si se van hacer ricos en un par de años, lo malo va a ser cuando explote

responder
Escipión 29 noviembre 2017 - 10:59 AM

Para mi lo de la desigualdad es muy relativo,

En primer lugar hay unos cuantos “pobres” por el mundo que hace 10 años compraron 10 euros en bitcoins y hoy son millonarios (modestos millonarios, pero millonarios)
En segundo lugar mucha de la riqueza que pertenece a grandes fortunas radica en la cotización de las acciones de su empresa. Si mañana Microsoft se desploma seguramente Bill Gates no estaría ni entre los 1000 más ricos del mundo. Otra cosa es que haya diversificado su riqueza y hoy tenga miles de millones en otros productos, pero estoy seguro que ahora mismo más del 50% de su fortuna tiene su origen en acciones y no en dinero como tal.
En la valoración de unas acciones tiene mucho que ver el mediano inversor, es decir los burgueses que invierten 10mil euros en una empresa, que tiene mucha influencia en el valor de esa misma empresa y por lo tanto en la riqueza de su mayor accionista. No tiene nada que ver la ciencia infusa ni los milagros de santa pepita.
¿Qué quiero decir con esto? pues que el mundo puede ser desigual, pero mucho de esa desigualdad es pura “fantasía” y además alimentada por nosotros lo pobres.

responder
colores 29 noviembre 2017 - 11:19 AM

El valor de una pintura depende de el autor y su época
Pinturas de Van Gogh, Monet ,Cézanne tienen precios muy estables y elevados
Pinturas de Botticelli ,Rafael ,Tintoretto ,Miguel Ángel ……no tienen precio (nota importante no comprar contemporáneos de estos pintores pensando que su valor es similar)
Pinturas contemporáneas de éxito más cotizados en la actualidad como
Cecily Brown, Takashi Murakami, Daniel Richter, Matthhew Ritchie, Julie Mehretu, Albert Oehlen, Peter Doig, Matthias Weischer, Martin Eder y Neo Rauch. ……depende del mercado y la evolución del pintor
Mi consejo es que invertir en una pintura funciona si se informa bien, le gusta la pintura y compra para que sus nietos se hagan millonarios, nunca compre productos financieros asociados a obras de arte….lo más probable es que lo estafen
Saludos cordiales

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 11:40 AM

Alguien sabe algo de que el gobierno prepara una jugada para que los trabajadores tengamos que aportar obligatoriamente parte de nuestros sueldos a planes de jubilación privados.

responder
juanjo78 29 noviembre 2017 - 12:17 PM

No se nada, solo te puedo decir que llevan muchos años aconsejando que te vayas abriendo un plan de jubilación privado.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 12:19 PM

Un poco entre el articulo de hoy y de ayer.
Como muchas veces he dicho, en nuestra empresa no hacemos descuentos en black friday ni en cyber monday…

Sin embargo ambos dias este año hemos tenido unas ventas extraordinarias… Y no puede no encantarme ese hecho… sobre todo cuando vendes con todo el margen y el cliente se queda contento por haber “ido de black friday”, jeje…. cosas curiosas de eso del comercio….

Tengo un chaval que me suministra las tintas para las impresoras…
a buen precio asi de entrada y calidad aceptable.
Sin embargo empezó a llamarme que tenian promocion tal y promocion cual y me encasquetaba tintas a un precio aun mas bajo…
Y se alegraba que le compraba…

Ahora no esta tan alegre, porque acumulamos tanta tinta, que llevamos desde febrero sin comprarle y todavia tenemos…
Le he intentado explicar que el consumo que tenemos no depende de sus promociones y que cuando nos hace falta, le pediremos nosotros mismos, sea de promoción o no, siempre que no sea mas caro que en otros sitios…

No pilla el concepto… quiere seguir lanzando promociones, mermando su margen y a fin de cuentas sin conseguir venderme mas de lo que necesito y que se lo hubiera comprado de todos modos y al precio entero…

En fin… clientes y vendedores de todo tipo…

responder
Mmonchi 29 noviembre 2017 - 12:20 PM

“Según Oxfam las ocho personas más ricas del mundo, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas.”

Esta frase merece una reflexión. El 20% del mundo más pobre no son los que no tienen nada, sino los que tienen saldo negativo. Por ejemplo, un alemán con un buen trabajo y un buen sueldo, que vive de alquiler, si pide un préstamo a cinco años para comprarse un Mercedes al cabo de un año posiblemente tenga una riqueza negativa: es más lo que debe del préstamo que el valor residual del coche y su saldo en el banco.

Eso quiere decir que cualquiera de nosotros tiene más riqueza que el 10% o el 15% más pobre. Porque Oxfam en su cálculo no mide la pobreza en función de los ingresos o de la capacidad de cubrir las necesidades, como sería más lógico, sino en función del saldo neto. Y así es fácil que el más pobre del mundo sea un multimillonario que tenga más deudas que la valoración de sus activos, a pesar de que el flujo de ingresos haga que no corra ningún riesgo de aruinarse.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 12:28 PM

# 14, juanjo78

Es un estado quebrado ansioso de buscar dinero donde sea. No os preocupéis que con Catalunya están haciendo un ensayo para ver de lo que son capaces de hacer y el aguante de la gente. Ahora iran aplicando lo mismo a otros temas y a tragar o si no a la cárcel.

Las declaraciones informativas en enero y a tragar, el SII y a tragar, la renta en marzo y a tragar, obligación de planes de pensiones y a tragar.

Vamos que tragar tanto que necesitaremos pastillas Juanola para la garganta.

Los catalanes ya estamos acostumbrados a tragar ahora le toca al resto del estado español.

A tragar!!!

responder
Cadavezmáspobre 29 noviembre 2017 - 12:50 PM

# 13, Anónimo

Aportación obligatoria a un plan de pensiones privado, no.

Pero de la “Mochila Austriaca” se lleva hablando largo y tendido, y no se si C´s lo lleva en su programa…

Ayer también vi un algo sobre el modelo sueco de pensiones, que haría que las pensiones bajaran entre un ¿15-32%?

Pero algunos dicen que, ni aún así, se garantizaría la supervivencia del sistema a L/P si no mejora el ratio cotizantes/pensionistas, así como el nivel de los sueldos y/o nivel cotizaciones.

El tema de las pensiones públicas es complicado y aquí lo hemos tratado en varias ocasiones. Me temo que, de momento, el sistema va tirando a base de “parches” y pocos se atreven a una reforma profunda del sistema; por que ello se pagaría en votos, y tal vez en huelgas…

Decían hace unas semanas en la rádio que lo peor lo tenemos los que hoy en días somos “cuarentones”, por que para los más mayores aún queda algo de fuelle, y los más jóvenes se encontraran con otra “realidad” y/o con algo de margen de maniobra, para empezar a ahorrar por su cuenta o lo que sea; pero nosotros (me incluyo) vamos a sufrir estrecheces, si no hemos sabido hacernos nuestro propio “colchón”…

Yo me veo solicitando una hipoteca inversa o algo así…

Aunque, claro, tampoco soy muy optimista en cuanto a mi longevidad…

responder
Cadavezmáspobre 29 noviembre 2017 - 12:58 PM

Sobre el tema del día.

No me considero comunista, marxista ni nada parecido, como mucho socialdemócrata, aunque también comparto, aunque no del todo, algunas teorías más “liberales”…

Pero eso sí, cuando veo el mercado del lujo en general, se me retuerce algo por dentro…

Y se que hay gente que gracias a ese mercado, trabaja; pero hay algo que no esta bien en este mundo cuando estas tremendísimas desigualdades de están dando y, encima, hasta los las restriegan por la cara y todo…

Como dice el dicho, se nos mean encima y dicen que llueve…

Tal vez no tenga mucho que ver con el tema; pero por algo me recuerda todo esto a un vídeo que ví hace poco sobre los post-millenials. De todas, es interesante de ver, sobre todo si tenéis o pensáis tener hijos, o, simplemente, saber un poco sobre “las nuevas generaciones”:

https://www.youtube.com/watch?v=WHirOvfo7JY

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 1:01 PM

#18

El caso es que la hucha se acaba ya en diciembre y entramos en terreno desconocido. Es verdad que los de la cuarentena seremos los más perjudicados y las hipotecas inversas no creo que sean solución porque muchos no tendrán casas y los que las tengan se las tasarán en ridiculeces.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 1:07 PM

# 18, Cadavezmáspobre

en Europa del este perpetraron un verdadero jubilado-cidio, dejando a los mayores con unas pensiones que le garantizaban la miseria absoluta… en algunos países la edad de jubilación estaba rozando la edad media de vida, sobre todo de los hombres…. Y claro… si gran parte de la población se muere antes de jubilarse, problema resuelto….

Asi que los políticos pueden aplazar el tema, hasta que la realidad se imponga y como siempre el problema sera para los ciudadanos, no para los políticos… de alli que tapoco se ponen las pilas para resolver nada…

responder
oreidubic 29 noviembre 2017 - 1:15 PM

Bueno…

Hay que discernir entre lo injusto y lo real.

Injusto es que nos quedemos con menos pensiones… la realidad es esta.. hay que actuar en función de la realidad y no de la justicia. Por lo tanto buscarse la vida en el tema de la jubilación. Maneras y maneras hay, y no seré yo quien diga cuál es la mejor… ya lo saben mis clientes, que son quienes se lo merecen porque gracias a ellos vivo.

No es tanto plan de pensiones o jubilación o bitcoins… es tener claro que a partir de los 65 o 67, hay que tener las salidas de dinero controladas e un intento de poder tener unos ingresos correlacionados.

Que, vamos a ver… a corto plazo parece una desgracia pero a largo plazo igual el mercado laboral cambia y el sistema actual es sostenible…. pero vale más prever que no lo será.

Y es fácil… si yo meto 100€ y tengo un rendimiento medio del 3% anual durante 25 años, pues tendrás 100*1’03 elevado a 25, tendrás 209’37€…. cuan más largo es el plazo mejor rendimiento y menos riesgo… es decir… a empezar pronto… en lo que quieras, pero pronto.

Y si a los 65 no tienes que pagar hipoteca ni alquiler, en fin….. necesitas menos dinero para vivir… no digo que sea lo mejor, si no que necesitas menos dinero.

Ayer estuve en una reunión para la Mifid-II… farragoso.. pero mientras que los trabajadores de la banca debían hacer una cerveza y blasfemar sobre la ley, los empresarios-emprendedores salimos pensado en qué nos puede ayudar esta ley, porque no podemos luchar en su contra. Y al final resultará que hay que visitar el cliente (que ya lo hago) y invertir en función de sus necesidades, no de las de la entidad bancaria (raro….. no sé si vender Thermomix con seguro de pago es una necesidad…. arrinconar 100e cada mes para la jubilación casi que sí).

responder
Maño H20 29 noviembre 2017 - 1:37 PM

¿Alguno se ha parado a hacer unas cuentas sencillas de cuanto aporta durante 35 años de vida laboral a la Seguridad Social y cuanto cree que se le puede pagar cuando se jubile?

Todos sabemos que en modelo actual, lo que ponemos cada mes es para pagar a los jubilados de hoy; y que cuando nos jubilemos se supone que nos pagarán con lo que aporten los que entonces estén trabajando.

Ejemplo: A un trabajador por cuenta ajena, con una base muy alta, le retienen para Seguridad Social 250 € al mes, es decir 3.000€ al año. A cifras constantes, en 35 años aportaría 105.000€

¿Cuánto años pensamos que de media se está de jubilado? ¿15? Bueno pues los 105.000€ aportados divididos para 15 años son 7.000€ al año, o lo que es lo mismo 583€ al mes.

¿Qué tal esa pensión de 583€ al mes? Ridícula ¿no?….

Por eso se necesitan más de 2 activos por cada pasivo, si queremos una pensión decente.

Si las cosas siguen como hasta ahora, está claro que o bajan las pensiones o empezamos a desarrollar otro sistema. Pero el actual, que ha servido estupendamente desde que se inventó, ha llegado al hueso del jamón, porque cada vez hay más pasivos sin el incremento correspondiente de activos.

Políticas al margen, es cuestión de simples números. Y si, ya se que no estoy contando la parte que paga la empresa de Seguridad Social, que es mucho más alta que la que paga el trabajador. Pero las cuentas no salen, porque no pueden salir.

responder
Cadavezmáspobre 29 noviembre 2017 - 1:52 PM

# 22, oreidubic

La teoría está muy bien, la práctica ya no tanto. En mi “breve” experiencia con los planes de pensiones pude comprobar como los rendimientos eran ridículos y “ganaba” más con las promociones que hacía el banco por aportaciones extraordinarias que por el rendimiento del fondo en sí. Incluso hubo un momento en que el rendimiento empezó a ser negativo. Al ser un fondo “supergarantizado”, no me importó mucho; pero tengo la impresión, y creo que tú me la podrás corroborar, de que los bancos no se preocupan mucho por los rendimientos de los planes de pensiones…
Por otra parte, con la vida y la crisis, el hacer aportaciones se fue volviendo cada vez más difícil, hasta que tuve que desistir…
Hoy por hoy, el apartar 100€/mes para el futuro se me antoja imposible, y, dada mi edad, un tanto “inútil”.
Suponiendo que volvamos a un escenario de “double income”, volvería a hacer números; pero es que en ese escenario los gastos también se multiplicarían (comedor, actividades, etc.)
En fin, tengo un par de planes de contingencia, y, dependiendo de como se plantee el futuro, tiraremos por una vía o por la otra…

# 23, Maño H20
Creo que no tienes en cuenta la Cuota Empresarial a la S.S.
Con mi sueldo, sin ser extraordinario, entre ambas cuotas aportamos más de 600€ al mes.
Obviamente, también se que con esta cuota se “financian” más cosas que las pensiones; pero es que mucha gente se cree que lo único que se paga a la S.S. es la “ridícula” retención que aparece en nómina, cuando la cuota empresarial también hay que tenerla en cuenta, y esta sí que es “considerable”.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 2:02 PM

# 24, Cadavezmáspobre

la cuota empresarial, entre una cosa y otra asciende a la friolera de 39% sobre el salario bruto del trabajador… o sea a un pequeño sueldo bruto de 1500€ la empresa ingresa al estado casi 600€ mas…
El tema es que no tiene sentido el calculo, porque lo que paga el trabajador no va a una hucha acumulándose para su pensión… lo que aportamos hoy, la SS se lo va puliendo y hasta no le llega… que no tenemos NADA acumulado…

salvo unos derechos a pension, que a día de hoy están sin cubertura alguna… ya dentro de 20 años se vera lo que podremos recibir…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 2:11 PM

# 23, Maño H20

esta claro que las pensiones de hoy son algo que no nos podemos permitir… y se acabara en algún momento…
Pero es que tampoco podemos permitirnos, tanto politicucho bien pagado, tanto cargo a dedo bien pagado, tanta empresa chupando del bote por ser del cuñado del alcalde, tanta ONG. tanta fundacion , tanto…. Y todos esos allí están tan panchos….

Con ese paisaje, sinceramente prefiero que los jubilados sigan recibiendo sus buenas pensiones, porque cualquier ahorro de las pensiones ira a parar en esos otros que enumero…
Y que el dinero del BCE vaya también a los jubilados y no solo a los merkados…

Que las matemáticas las hemos olvidado ya por completo, asi que como #Colores, mejor gastarnos el dinero que no tenemos, en pensiones, renta basica, sanidad, educacion, que gastarlo en mantener millones de chuputeros, que ademas de robarnos nos desgobiernan…

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 2:59 PM

# 26, Juanito Gonzale

También hay que tener en cuenta que con muchas pensiones de los abuelos salen para adelante familias enteras…

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 3:00 PM

Uno de los caminos que se estudiaban, es bajar la tasa de reemplazo de las pensiones, manteniendo las mínimas, si lo combinamos con quitar el límite de cotizacion sin subir la pensión máxima, obtenemos un sistema de pensiones con algo mas de financiación, que baja las cuantías y que respeta a los pensionistas más desfavorecidos, que siguen igual de jodidos.

Listos de verdad fueron los que vendieron esta moto, que no cotizaron y cobraron, pobres de lso últimos que cotizarán y no verán un duro o verán una miseria.

Yo tengo efectivo y tengo algo de ladrillo, sin deudas ni hipotecas de ningun tipo, y me estoy planteando una segunda pata para afianzar mi jubilación alguna inversión conservadora con un rendimiento razonable, aun soy joven tengo mucho tiempo para que engorde.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 3:14 PM

# 23, Maño H20

¿Tu como calculas el coste de la seguridad social amigo?. El coste que tu indicas es el del trabajador pero y el de la empresa?.

El problema no son las pensiones en si, el problema es que se ha estado prejubilando a bancarios con 50 años y con unas bases de cotización máxima y manteniendo albañiles en los andamios hasta los 65 años con unas bases de cotización mas bajas.
Si a eso le unimos el escandaloso gasto en incapacidad temporal a cargo de la seguridad social porque aquí nadie vigila el tema de las bajas por mucho que se diga y los médicos no se mojan y las conceden a la carta.

Con este sistema tan injusto y corrupto en el que solo trabajan unos pocos para mantener a otros que pudiéndolo hacer no lo hacen como queremos que nos llegue para pagar las pensiones?.
Y encima sale la impresentable de la ministra diciendo que endeudarse para pagar las pensiones es de lo mas normal.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 3:18 PM

El tema de las pensiones es otro de los motivos por los que queremos la independencia y no mantenernos en un estado quebrado, con ministros ineficientes, que nos llevarán a la ruina y nos dirán que no hay dinero cuando no haya margen de reacción.

Queremos hacerlo de otra manera ya que la del estado español ha quebrado.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 3:20 PM

# 25, Juanito Gonzale

he dado mal el dato, a 39% asciende sumando la parte de empresa + la parte del trabajador, pero sin incluir el IRPF….

responder
Bodhi 29 noviembre 2017 - 3:22 PM

# 13, Anónimo

Lo que se trabaja desde hace mucho tiempo son diferentes escenarios y uno es el que comentas pero no tal y como lo dices.

El sistema español distingue presupuestariamente entre los PGE (Presupuestos generales del Estado) y la Seguridad Social… La idea que se traslada de que el sistema de pensiones no es sostenible es porque en esa “cuenta” de la Seguridad Social hay más gastos que ingresos…y hay que buscar como equilibrarlos.

Se ideó la “caja de las pensiones” para ir guardando a futuro cuando las cuentas de las pensiones no pudieran sostenerse, pero desde 2012 se fue gastando (un error en mi opinión, aunque era dificil tomar otra decisión porque hubiera supuesto más deuda) y eso obliga a un “cambio de modelo” parcial o total de la financiaciónd e las pensiones.

Los escenarios con los que trabaja todo el mundo, incluido el gobierno son varios, pero te pongo los más “importantes”:

1. Modelo mixto: Hacer que la pensión pública sea una cantidad fija o en un rango pequeño que suponga un “mínimo vital” y a partir de ahí obligar a hacer planes de pensiones de empresa privados (depende de como lo veas lo pagaría la empresa o el trabajador)

2.- Modelo actual pero con variaciones: Parte de las pensiones es pagada vía presupuestos (es decir, destinar parte de nuestros impuestos o crear uno nuevo) que complemente lo que falta

3.- Ir a un modelo completamente privado aunque inicialmente se parta del modelo 1.

4.- Sacar de las pensiones cosas que no lo son: Por ejemplo pensiones de viudedad, orfandad, o de bajas por incapacidad total o parcial salen de las pensiones y puede que al menos hasta los 67 años pudieran ser pagadas de acuerdo a los PGE’s (como si fueran salario) y a partir de ahí ser pensiones normales. Este 4º modelo es similar al 2 pero más concreto.

La transición del sistema actual a cualquiera que se tome a futuro es el verdadero problema… si se opta por una transición “suave” no debiera haber mucho problema, pero si se hace a lo “bruto” los que quedemos en medio lo tendremos complicado…

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 3:22 PM

# 31, Juanito Gonzale

Por tu manera de expresarte me parece que no te enteras mucho de como funciona una nómina ya que mezclas términos y no tienes claro los brutos y los netos.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 3:27 PM

# 32, Bodhi

Y luego vas y te despiertas. ¿tu has analizado lo que estas diciendo o lo dices tal y como te sale?.
Es como si le dices a uno que no llega a fin de mes que tiene que ahorrar.

Las pensiones se pagan con las cotizaciones y si las cotizaciones se destina una parte a planes privados como vas a pagar las pensiones actuales. Lo que tenemos es un sistema de reparto y la transición a un sistema de capitalización es inviable amigo.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 3:31 PM

# 27, Anónimo

estamos en un escenario donde cantidades colosales de dinero se va en manos de las elites…
de alli que cuando en los 90 la edad media de esperanza de vida en Rusia bajo a 60 años, surgieron oligarcas capaces de comprarse un cuadro pagando lo que dice el articulo de hoy…
perooligarcas tenemso cada vez mas, tambien por aqui… no se dejan ver tanto, pero alli estan cada dia mas ricos…

en ese escenario, la verdad es que cualquier cosa que hace que algo de liquidez llegue al pueblo llano , me parece buena…

claro que tenemos el riesgo moral de regalar paguitas universales a quien no trabaja, pero es que el concepto ese de riesgo moral lo hemos enviado hace ya tiempo por el desagüe, porque salvamos todo tipo de ricachones, empresas y personas, a fondo perdido, imprimimos dinero a sabiendas donde va a ir a parar etc… Asi que hombre, visto lo visto lo que se ha hecho y se hace, puess, que decir, prefiero que se gaste en pensiones, porque como bien dices, se administra en muchos casos de tal forma qeu mantiene a ese nuestro pais y sus gentes…

responder
jjM 29 noviembre 2017 - 3:34 PM

Aunque no sea muy popular, no creo que la jubilación a los 65 o incluso a los 67 a los que estamos yendo ahora, sea sostenible, en una época como ésta en la que cada vez vivimos más tiempo y en que la tasa de trabajadores por pensionista es cada vez menor.

Si la esperanza de vida es de 80 y pico años, eso quiere decir que, de media, cada uno estaremos jubilados durante casi 20 años, o más si tenemos en cuenta las prejubilaciones.

Al menos se debería dar la opción de seguir trabajando más allá de los 67, sin sufrir penalizaciones en la pensión. Más tiempo trabajando, más tiempo cotizando y menos tiempo recibiendo pensión.

Puede que el paro se resintiese, pero el paro tiene los días contados: en nada se jubilará más gente de la que entra en el mercado laboral. Harán falta inmigrantes para cubrir puestos…

responder
jjM 29 noviembre 2017 - 3:37 PM

# 32, Bodhi
Veo difícil que la transición a un modelo privado pueda ser suave… salvo que se utilice el recurso tan habitual últimamente de subvencionar a las empresas privadas que lo lleven…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 3:39 PM

# 33, VICTUS

yo no soy gestor… ese es al que le pago para que haga las nominas, pero el dinero para estas sale de mi bolsillo todos los meses…

y si no me equivoco mucho, hay un sueldo bruto y a base de este se calcula lo que la empresa paga como SS y demas conceptos ( que no aparecen en la nomina) y con la misma base se calcula lo que el trabajador paga, que es bastante menos. Y la suma entre una cosa y la otra asciende a unos 39 y pico % del sueldo bruto…. como dije, sin contar el IRPF que paga el trabajador…

Puede que me equivoque o que en el mundo de los trols puede que sea diferente la cosa, pero me da que las cosas andan mas o menos asi…

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 3:39 PM

Un ejemplo sencillo para ver que el sistema es inviable.

Salario medio español 20.000 euros brutos.

Cotización a la seg. social anual 7.000 euros

años trabajados ( si trabaja 30 completos se puede dar con un canto en los dientes) o sea aporta 7.000 X 30 años de trabajo= 210.000 euros

Cuando se jubile cobrará un 85% aprox. de la base de cotización (20.000X0.85=17.000 euros)

Si ha cotizado 210.000 euros y cobrará 17.000 euros brutos anuales a los 12,5 años ya habrá consumido lo aportado y eso sin contar que el dinero aportado y cotizado no es solo para las pensiones.

El sistema ha colapsado y el dia del colapso total fue ayer cuando la ministra dijo la barbaridad que lleva años diciendo pero ayer mas grave cuando habló de endeudarse.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 3:42 PM

# 38, Juanito Gonzale

Confirmado, no eres economista.
Tu oyes campanas y no sabes donde.

Lo mejor que uno puede hacer cuando no sabe de algo es no opinar, yo lo hago.

responder
Maño H20 29 noviembre 2017 - 3:46 PM

# 29, VICTUS

Lee el último párrafo de mi comentario.

Y, además, recuerda que de lo que se paga mensualmente (trabajador mas empresa) sale también para las bajas por enfermedad y accidente, para el desempleo, para las pensiones de viudedad y orfandad, formación.……

Lo que digo me reafirmo, que las cuentas no salen…..

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 3:49 PM

# 40, VICTUS

por diferencia de ti, yo nunca he pretendido ser economista, aqui el tema es que hay dos que no son economistas , tu y yo..

y hay uno que pretende serlo, que no soy yo…

venga, a seguir bien…

ah..y eso , sigue lo que has dicho, no hables de cosas que no entiendes, aunque tengas que quedarte sin escribir, jeje….

responder
Zar 29 noviembre 2017 - 3:49 PM

#39 VICTUS

La verdad es que es muy fácil decir lo que los demás hacen mal.

Por favor ilústranos como sería el modelo de pensiones en una Catalunya Republicana y Libre. Tanto para los actuales pensionistas como para los futuros
Tienes toda mi atención

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 4:00 PM

#43, zar

este va a renunciar la pension, porque va a trabajar de trol hasta palmarla, es su vocacion, es un muy buen trol…

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 4:31 PM

# 34, VICTUS

Te voy a contestar con un poco de educación, que creo que es lo que en tu mensaje te ha faltado.

Quizá por intentar simplificar el texto haya dejado algún punto en duda y ello ha llevado a tu enfado.

Las pensiones se pagan con las cotizaciones de trabajador y empresa. y estas cotizaciones, en el “sistema” van a una “caja”.

Por otro lado, el resto de impuestos van a otra “caja” (la de los PGE)… en los que creo que la única que tiene un tratamiento diferenciado es la AEAT que planifica internamente sus gastos según lo que se le asigna en presupuestos.

Ambas cajas en el “Estado Español” (salvedad de los conciertos vascos y navarros) se decidió que no fueran “vasos comunicantes”… Y la idea de los modelos 2 y 4 que he puesto son el comenzar a trabajar con un modelo de vaso comunicante. Es decir, una parte del los ingresos de impuestos se destina a pagar pensiones, que tendría el problema de que se dejaría de invertir en otras cosas ya que los presupuestos (obligados por Europa) tienden a deficit cero (salvo que se ingresara más aumentando impuestos o mejorando la economía).

Los modelos 1 y 3 (que son los que al PP más interesa, por lo que parece) ya hay muchas de las grandes empresas que lo tienen generalizado con sus trabajadores, ya que el trabajador aporta un x% de su sueldo y la empresa lo complementa con otro y% (tienen beneficios fiscales para la empresa)…

Comparto con # 37, jjM que esto es dificil que la transición sea suave sobre todo en el caso de las PYMES… que soportan un gran peso en número de trabajadores en la economía española… y espero que si se toma esta decisión se piense muy mucho como se hace.

No he comentado el modelo de “Mochila Austriaca” porque es un modelo complejo de hacer la transición… es un modelo idéntico al privado pero llevado a cabo por la administración pública… y sería muy largo de explicar pros y contras… pero sería el 5º…

Un abrazo

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 4:32 PM

# 42, Juanito Gonzale

¿Quieres que juguemos a ver quien de los dos es economista? tic tac.

Sabes lo que es el equilibrio en competencia perfecta, y en el monopolio.
Sabes lo que es un coste marginal?. La demanda agregada, el efecto multiplicador.
Sabes de costes, sabes lo que es un direct cost, un full cost.

Sabes de matemática financiera, sabes la formula del préstamo francés?.
Sabes lo que es el efecto dilución?.

Quieres seguir jugando? Espero tus respuestas rápidas si eres economista, ja,ja.

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 4:32 PM

Creo que algunas personas no saben muy bien como funcionan el Sistema de Pensiones Público Español, y eso que en esta misma página se han publicado varios artículos al respecto, y sobre los problemas actuales, los “parches”, posibles alternativas y demás…

Está claro que el sistema, actualmente, es inviable y eso tiene poca discusión.

Para solucionarlo hay que hacer al menos una de estas cosas:

– Fomentar (mucho) el empleo, sobre todo empleo de “calidad”.

– Reformar (mucho) el sistema.

También podríamos hablar de natalidad, inmigración y otros temas; pero al final todo se reduce a que haya más gente trabajando y, ergo, cotizando y tal…

No me olvido de los fraudes y otros temas similares; pero es que es más de lo mismo, que haya más gente cotizando…

Temas como impuestos específicos, aumento de los límites a la cotización, revisión de las pensiones no contributivas, y demás entrarían en el 2º punto…

Etc.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 4:37 PM

# 43, Zar

En una república catalana el poder adquisitivo y los salarios serían mayores con lo que la aportación al sistema de pensiones también. Unido a un paro menor haría posible una viabilidad en el sistema o una transición a un sistema mixto.
Lo que es inviable es un sistema en el que hay zonas con casi un 40% de desempleo o mas y con unos salarios bajos.Eso es lo que sucede y por lo que el sistema ha quebrado.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 4:40 PM

Hoy he sido bastante comedido en mis aportaciones y no he hablado del tema de la independencia salvo por alusiones.

Deuda de mas del 100% del PIB. Déficit público. Sistema de pensiones quebrado.

Si, si, como decía aquel “España va bien”.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 4:45 PM

Sabes que pasa que el sistema se lo cargaron los sindicatos cuando han eliminado prácticamente la figura de lo antes era el aprendiz, que era una persona que ganaba poco pero que poco a poco iba aprendiendo y se podía hacer un buen oficial. Hoy en dia te cuesta casi lo mismo contratar a un aprendiz que a un oficial de 1ª y este te saca la faena desde el primer dia.
Por este motivo y porque una gran parte de la juventud lo quiero todo rápido y sin esfuerzo el mercado laboral tiene mas de un 50% de desempleo en los jóvenes que son el futuro.

responder
Zar 29 noviembre 2017 - 4:57 PM

#48 VICTUS

Es decir si España igualmente baja el paro y mejora salarios también estarían a salvo las pensiones.
Un aplauso por decir perogrulladas!!

Con respecto a lo de zonas con un 40%de paro en España, ejem NADIE es capaz de predecir como se comportaran las diversas zonas de Catalunya una vez sea independiente. Vamos que podría pasar que toda las pasta y el empleo se quede en Barcelona y poco a poco Lleida por ejemplo se quede a 2 velas chupando del bote (Lleida ens roba, a los de Barcelona claro está)

responder
jox 29 noviembre 2017 - 5:00 PM

# 51, Zar

Déjalo estar. A palabras necias…

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:02 PM

# 51, Zar

Perogrulladas te parecerán a ti. La clave está en la mejora de los salarios y en la disminución del paro.

Lo que comentas de Lleida nunca lo descartes. Aquí nadie mantiene a nadie.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:03 PM

# 52, jox

Esta es tu aportación?. Que ridícula no?

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:04 PM

No es lo mismo que chupe del bote 1 millón de 7 que 40 millones de 7 como sucede ahora.
Os pensáis que nos chupamos el dedo?.

responder
jox 29 noviembre 2017 - 5:11 PM

# 54, VICTUS

Al menos no es una tontería como todas las que llevas diciendo tú desde que te incorporaste al blog

responder
Anónimo 29 noviembre 2017 - 5:14 PM

36, jjM

La esperanza de vida en España no solo se ha estancado, sino que ha empezado a retroceder.

Durante los años 30 y 40y 50 del siglo anterior, se vivieron guerras y penurias en prácticamnete todo el globo. Toda esa gente que ahora tiene 90,80,70 años.

Fueron crivados, seleccionados salvajemente y los supervivientes disfrutaron después de avances médicos y estados de bienestar.

Cuando estas personas, nos abandonen en algun momento, ya lo están empezando a hacer por cierto, empezaremos a notar que la esperanza de vida baja y bastante. Se empiezan a ver casos de hijos que mueren sin sufrir enfermedades graves muy poco después que sus padres. a veces solo con tres o cuatro años de diferencia

responder
Zar 29 noviembre 2017 - 5:15 PM

#53 VICTUS

Lo dicho perogrulladas, si en todas partes mejoran salarios y disminuye el paro a todo dios le va mucho mejor

De todas formas no dices como sería vuestro sistema, si exactamente el mismo que el actual, pero con mejor salario y blablá(perogrullada) o si por el contrario modificarías el sistema de alguna forma que no te atreves a esclarecer e iluminarnos

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:28 PM

# 58, Zar

No entiendes nada. Repasa lo que he dicho, luego lo analizas y después hablamos.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 5:49 PM

# 46, VICTUS

Bobo, para saber la mitad de esas cosas, igual que para saber las cotizaciones a seguridad social y demás NO HACE FALTA SER ECONOMISTA… son cosas simples técnicas que sabe cada gestor de pacotilla…

Y hazte un favor a ti mismo, di que eres un buen y respetable trol.. y deja de intentar pasar por economista… que no lo eres ni lo seras, porque a eso no llegas , que se te nota lo limitadillo listillo que eres…

Mientras si, eres un excelente trolaco… de diez…

Si me hace falta uno algun dia, te hago una oferta… que no creo que cobres mucho…

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:50 PM

# 42, Juanito Gonzale

Ya has encontrado todo los conceptos de los que te he hablado?.

Zapatero a tus zapatos. Aquí pensamos que podemos hablar todos de economía y solo hay algunos que tienen criterio aunque no comparta sus ideales como ellos no comparten los mios.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:52 PM

# 60, Juanito Gonzale

Como te has enfadado. Será porque no sabes de lo que te estoy hablando. Es normal no todo el mundo ha estado en la Facultad de Economicas.

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:55 PM

# 60, Juanito Gonzale

Quieres mas conceptos para buscar. Hoy no vas a poder dormir para encontrarlos todos.

Análisis de regresión multiple, correlación, análisis del error estadístico, la varianza, apalancamiento financiero positivo y negativo, diferencias temporarias y permanentes.

¿Ya sabes de que te hablo forero de pacotilla?

responder
jox 29 noviembre 2017 - 5:58 PM

# 60, Juanito Gonzale
# 58, Zar

Por mucho que queráis echar de comer a los patos, al final estáis alimentando a las ratas…

responder
VICTUS 29 noviembre 2017 - 5:59 PM

# 60, Juanito Gonzale

Me puedes decir la diferencia entre el método de calculo de costes direct costing y full cost?.

Ya sabes lo que es el efecto dilución. Ya sabes como se cálcula la prima de emisión.
Ya sabes la diferencia entre PNB Y PIB?.

Tienes mucho trabajao en google para buscarlo y argumentarlo chico.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 6:04 PM

# 63, VICTUS

valoro tus esfuerzos troleros… Contratado!!!

La proxima vez que hable con Putin, le voy a decir que te busque y que te ofrezca un buen puesto de trolaco…

Si estas interesado, escribe como poco 10 post mas hoy, jeje… asi me lo tomare como un si

responder
Michelo 29 noviembre 2017 - 6:06 PM

# 65, VICTUS

Que cansino…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 6:13 PM

# 63, VICTUS

y no, no hace falta que me des datos de contacto, el ya los tiene :-)

responder
Bodhi 29 noviembre 2017 - 6:21 PM

# 50, VICTUS

En parte tienes razón, los sindicatos ayudaron mucho inicialmente a la mejora de las condiciones laborales, pero en algún momento “fragmentaron” sus revindicaciones de manera que en vez de buscar un verdadero modelo del mercado laboral, buscaban en cada sector, empresa, etc… condiciones que al final han destrozado el mercado laboral.

En la mayoría de empresas que conozco, el desarrollo profesional es inexistente y la valoración de la formación y la experiencia profesional es nula o casi nula.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2017 - 6:46 PM

# 64, jox

de vez en cuando me gusta meterme con algún trolaco, a veces sacan unas facetas interesantes, que enriquecen mis conocimientos sobre tratar con gente de baja calidad…

Como hay muchos, es mejor conocer sus rollos…

responder
oreidubic 29 noviembre 2017 - 10:33 PM

#24 Cadavezmaspobre

Planes de pensiones y bancos… es como todo en la vida…. los hay buenos, muy buenos, malos y muy malos… para el cliente, que todos son igual de buenos para los bancos… perdón… quizás no… me explico..

Los planes de pensiones tienen unas comisiones… comisiones por una gestión…. si se cobra por la gestión y es mala o no existe, más beneficio para la gestora, más beneficio para el banco.

Los planes de pensiones antes eran un chollo para los bancos…. metías pasta, no la podías tocar hasta la jubilación (dinero cautivo) y la gestora compraba deuda pública al 4% o Repsol, Telefónica, Iberdrola, Snatader o BBVA y andando…. como el cliente se deducía un 20 o 30% de la renta, todo el mundo contento.

Ahora ya es diferente…. porque la parte de renta fija no aguanta ni la comisión de gestión… con tipos cercanos a 0, las rentabilidades reales restadas las comisiones es negativa…

¿que pasa entonces?… que hay que trabajar…. y las grandes entidades dejémoslo en que no están acostumbradas.

Y ahora, además, es más fácil traspasar de planes a otras entidades…. y pasan cosas..

Repaso los TAE de los míos… 1’46%, 5’78, 5’25,5’57, 6’25, 5’68, 4’58,4’82, 8’21,4’72,3’99,9’93,7’76,6’86,5’70,9’72,7’56,7’58,7’82…. TAE es porcentaje ANUALIZADO de rendimiento…

Lo que pasa es que a mi me gusta poco el plan de pensiones por su iliquidez (actualmente a los 10 años)…. y las circunstancias de la vida (laborales, vitales) a veces te hacen pasar por visicitudes en que tener 80.000€ y no poderlos tocar es irritante e irracional.

Pero es evidente (porcentajes arriba o abajo) en que hay que prepararse para el día en que se deje de trabajar….. ¿maneras?… 1.000…. sólo hay que tenerlas claras y perseverar… y repartir..

responder
Magonzalez 30 noviembre 2017 - 5:33 PM

En efecto hubo una fábrica de ricos, pero no olvide que a la Perestroika, como tal, se la cargaron con su líder; había prisa y prefirieron a Yeltsin, que fue el que realmente provocó esa debacle. De todas formas, no es un caso único ese, no tenemos que ir tan lejos a buscar ejemplos de enriquecimiento rápido, ya ocurrió en España, tanto después de la guerra como en la transición.

responder

Deja un comentario