Solo uno de cada cinco empleados en España preferiría trabajar desde casa
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,19%
Prima de riesgo: 67,7
IBEX35: 9.884,40 (0,17%)


Solo uno de cada cinco empleados en España preferiría trabajar desde casa

Los trabajadores españoles prefieren ejercer su actividad laboral en un puesto físico antes que hacerlo desde casa. Solo el 21% se decantaría por esta segunda opción en caso de poder escoger, frente al 49% que prefiere seguir haciéndolo desde su actual oficina, según la encuesta realizada por la Asociación Española de Oficinas (AEO) y Savills.

Sin embargo, las preferencias cambian según la generación a la que pertenezca el trabajador. Tan solo el 5% de los ‘baby boomers’, aquellos empleados de más de 53 años, preferirían trabajar desde casa, mientras que por debajo de esa edad, hasta el 22% se decantaría por el hogar.

Por el contrario, el 48% de los trabajadores de entre 36 y 53 años, la llamada ‘generación X’, prefiere un puesto físico, cifra que se reduce al 46% en el caso de los ‘millenials’. En los mayores de 53 años, hasta el 79% valora el trabajo desde la oficina.

Estas grandes diferencias se explican por los distintos gustos de cada una de estas generaciones. Hasta el 31% de los ‘baby boomers’ opina que la colaboración con los ‘colegas’ de trabajo es la principal motivación para trabajar en la oficina, mientras que el 35% de los ‘millenials’ se traslada a un puesto físico solo porque no puede trabajar desde casa.

Entre los aspectos de la oficina que más valoran los empleados destacan la accesibilidad al transporte público, el tiempo de trayecto en llegar al trabajo y la calidad de la red wifi disponible.

También la estética de la oficina juega un papel importante para los trabajadores. Un 67% de los encuestados cree que un buen diseño de su puesto de trabajo incrementaría su productividad.

MADRID LIDERA EL USO DEL COCHE

Además, la encuesta concluye que el tiempo medio de los desplazamientos de los trabajadores hasta el centro de trabajo es de 36 minutos en Madrid y de 30 en Barcelona, aunque se considera un tiempo aceptable los 42 minutos.

Una de las mayores diferencias en los resultados obtenidos en las distintas encuestas realizadas en varias capitales europeas es el medio de transporte utilizado. Madrid se posiciona como la ciudad donde más se usa el coche para ir el trabajo, con un 60% de los traslados, frente al 50% de Londres o al 35% en Barcelona y París.

En estas tres últimas ciudades destaca el uso de la bicicleta o incluso andar o correr al puesto de trabajo como es el caso de la capital británica. Madrid vuelve a suspender en este caso, ya que solo 3% de los trabajadores usa la bicicleta, frente al 12% en la Ciudad Condal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 28 de noviembre de 2017 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Opinador
28 de noviembre de 2017, a las 12:20

Si te parece en Madrid usamos la bicicleta con los desniveles que hay.
Y menos mal que la gente no viene a correr como en UK. No me quiero imaginar el olor a choto (más de lo habitual, por cierto).

# 2, Anónimo
28 de noviembre de 2017, a las 12:33

A mi me gustaria tener la opción de teletrabajar, pero lo veo complicado y eso que se supone que la empresa en la que trabajo se dedica a las nuevas tecnologías.

Sobre todo es por pragmatismo, porque el transporte público está fatal y las carreteras masificadas, es desagradable venir a trabajar a la oficina.
Poder trabajar lso viernes desde casa que ya llegas con la lengua fuera o los lunes para suavizar la reentrada después del fin de semana estaría bien la verdad.

Me gusta mucho la colaboración con mis compañeros, eso lo echaría de menos.

Una opción que no se comenta, es la que implementó una empresa que en vez de tener un edificio grande, tenía varias oficinas repartidas geográficamente, así los empleados podían trabajar desde casa o si lo preferían, acudir a la oficina más cercana, si necesitaban colaborar podían quedar en la oficina que mejor les viniera a todos o incluso juntarse en dos oficinas distintas y hacer video conferencia entre los dos grupos.

Flexibilidad es la clave, el tipo que había montado todo decía, es mucho más fácil adquirir o deshacernos de oficinas de este tamaño, si nos expandimos en una zona o si alguna localización ya no es necesaria.

# 3, Rafa
28 de noviembre de 2017, a las 13:01

Trabajar 100% desde casa NO.
Trabajar 100% desde la oficina NO.

Lo ideal es poder trabajar al menos 1 día a la semana desde casa, te quitas el tiempo de ir y venir y aprovechas mejor el día… la empresa si lo hace bien puede compartir espacio entre trabajadores y se ahorra tener que irse a un edificio más grande si crece.

En todos los sectores no es posible, pero en la mayoría, cambiando sobretodo la idea de que desde casa no se rinde (totalmente falsa) sería posible.

PD: Yo trabajo 2 días desde casa habitualmente.

# 4, ElFuturo
28 de noviembre de 2017, a las 15:29

Yo también trabajo 2 días desde casa y la verdad que se hace todo mucho mas llevadero y más comodo.
Me organizo el trabajo y separo el trabajo en grupo del individual, con una buena organización y trabajando parte desde casa y parte en la oficina la verdad que son todo ventajas.
Y la productividad es mucho mayor que haciendo una de las 2 opciones de forma exclusiva.

# 5, Chispas
29 de noviembre de 2017, a las 13:33

Lo mejor es una mezcla, aunque hay ciertos trabajos que no se tienen por qué hacer presenciales (P.ej. teleoperadores).

Yo suelo trabajar presencial, pero algunas veces hago teletrabajo. Preferiría algo más de teletrabajo, la verdad, porque hay menos interrupciones, se come mejor en casa, mi puesto de trabajo es más cómodo (y productivo, también tengo varias pantallas) y no se pierde tiempo en desplazamientos.

No obstante, el teletrabajo va contra la filosofía de trabajo en equipo: es mucho más difícil colaborar y ver los problemas de los demás como tuyos con alguien que está “ausente” o sólo disponible bajo demanda (teléfono, e-mail, video, chat).

# 6, Quemecomaelrabo
29 de noviembre de 2017, a las 16:00

Bullshit

# 7, Edu
1 de diciembre de 2017, a las 21:54

En el alto del Himalaya el 0% de los empleados van al trabajo en bicicleta, y en las Islas Feroes apenas el 2% de la población trabajadora lo hace en coche, sin embargo estos últimos usan en un 98% el barco o canoa y el 100% de los nepalíes caminan para llegar a su puesto de trabajo. Manda carallo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies