La expectativa de una nueva gran coalición alemana, acerca al euro a sus máximos anuales

por Carlos Lopez

Desde principios del año hemos visto a un euro verdaderamente fuerte ha marcado claramente una senda alcista pero desde las celebración de las elecciones alemanas -con lugar un parlamento fragmentado- el euro había retrocedido sus posiciones. No obstante,  en el mes de noviembre ha conseguido recuperar gran parte del terreno perdido y situarse en los 1,1931 dólares, mientras que sus máximos se sitúan en los 1,2033 dólares (una distancia del 0,80%).

Si nos situamos en antecedentes, de los 11 meses transcurridos en lo que va de año, el euro únicamente ha mostrado tres meses negativos, siendo febrero el peor mes con un retroceso del 2,04%. El factor político alemán llevó a la mayor caída de la divisa entre los meses de septiembre y octubre con una caída del 0,81% y del 1,42% respectivamente.

La expectativa de una nueva gran coalición alemana, acerca al euro a sus máximos anuales 2

Durante el mes de noviembre,  la divisa europea está subiendo con fuerza un 2,45%, siendo la tercera subida más intensa del año y en el acumulado del ejercicio presente, la divisa se aprecia frente al dólar un 13,45%.  La razón por la que se está produciendo esta subida fuerte confianza empresa alemana también a un menor grado de ansiedad por la inestabilidad política de la mayor europea. 

La confianza empresarial alemana alcanzó un récord histórico del mes de noviembre siendo otro signo del fuerte crecimiento que está viviendo Alemania. Asimismo el otro dato importante proveniente de Alemania y es que  si la semana pasada de la negociación con los liberales del FDP y los Verdes no tuvo éxito,  pasado domingo se acordó con los socialdemócratas del SPD perseguir, de nuevo, la gran coalición.

Al otro lado del charco, el dólar carece de fuerza ya que se considera que con una inflación persistentemente baja no es un argumento suficiente a favor de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, aunque el escenario más plausible este mes de diciembre efectúe una subida de tipos adicional.

Marc Fortuño

Deja un comentario