Las compras de productos de segunda mano en Wallapop o ebay tributan al 4%, según Hacienda

por Carlos Lopez

Las compras de productos de segunda mano en Wallapop o ebay tributan al 4%, según Hacienda 4

Las compras ‘online’ de bienes de segunda mano entre particulares tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) con un tipo del 4%, según una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, recogida por Europa Press.

El ITP, un tributo autonómico cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano, con la particularidad de que el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

Tributos aclara en su consulta vinculante, a una contribuyente que quería saber qué tributos debe pagar si vende a través de una página web objetos y enseres personales y familiares de segunda mano, que estas operaciones están exentas de IVA, ya que en la transacción no interviene un empresario o un profesional, sino que se trata de una compraventa entre particulares de toda clase de bienes y derechos.

“Si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes (…) y en función del tipo de gravamen para los bienes muebles en la actualidad, de un 4%”, explica el organismo de Hacienda.

Esta fiscalidad, según la consulta del 22 de agosto de este año, afecta a las compraventas de productos de segunda mano de plataformas ‘online’ como Wallapop, ebay, milanuncios, Vibbo, Amazon, Chicfy o la plataforma de Facebook ‘marketplace’.

En el Plan de Control Tributario de este año, la Agencia Tributaria ya advirtió de que la economía digital es a partir de ahora otra de las prioridades de Hacienda, y especialmente los nuevos medios de pago en las operaciones por internet, como criptomonedas, plataformas medidoras de pago o pagos desde dispositivos móviles, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.

También se controlan los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios, dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de España. Además, se presta especial atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico.

El diario ‘Expansión’, que adelanta este jueves la información de las ventas de segunda mano entre particulares, afirma que Hacienda está pidiendo las bases de datos a las plataformas de comercio ‘online’ para investigar estas transacciones.

13 comentarios

atomat 16 noviembre 2017 - 5:32 PM

Espero que, si hacienda considera que, vender una mesa usada es una transmisión patrimonial, permita que, si se me rompe la pata de una silla, pueda desgravarme la correspondiente pérdida patrimonial. YA está bien, hombre.

responder
Hablador 16 noviembre 2017 - 5:35 PM

Al igual imponen que tengas que hacer factura y todo…
Que se dediquen a hacer pagar a los del IBEX 35 lo que toca!!!!!

responder
Anónimo 16 noviembre 2017 - 5:40 PM

Vanos a ver, esto es imposible de controlar… Esta claro que esto lo hacen para los listos que montan sus tiendas en wallapop comprando cosas de china y luego revendiendolas como de segunda mano… y para gente que realmente viva de esto, que algunos hay. Pero al que vende una mesa por 100€ no van a investigarle por 4 euros de impuesto…

responder
SCDL 16 noviembre 2017 - 5:40 PM

CAGAR si que es una transmision patrimonial del producto interior bruto al exterior, si quieren se lo pago en producto y le doy mas del 4% se lo doy todito

responder
Anónimo 16 noviembre 2017 - 5:42 PM

Alfinal lo qye hara la gente es anunciar las cosas y luego cuando lo venda retirar el anuncio diciendo que no lo ha vendido, y ya esta, solucionado… luego la gente se empezara a inscribirse con nombres falsos y demas…

responder
villano 16 noviembre 2017 - 7:00 PM

5 sí, Hasta que anulen el dinero en metálico, y queden registradas las compras…
Pero ojo! que la abolición del dinero será muy positiva (para hacienda claro)

responder
Anónimo 17 noviembre 2017 - 9:51 AM

La abolición del dinero físico será la ruina de los gobiernos, porque las criptomonedas ganarían muuucho peso y eso provocaría que la gente dejara de usar €. Total, si no tengo soporte físico, por qué voy a usar esa moneda virtual y no otra? Cuidadín que el afán recaudatorio puede llevar al traste muchas cosas

responder
Villano 17 noviembre 2017 - 10:21 AM

OJO AL DATO, la PLUSVALIA también tributa…
“De este modo, la compraventa de productos de segunda mano a través de plataformas como Wallapop, eBay o Milanuncios queda gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF, tal y como había adelantado este jueves el diario Expansión, a partir de una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT).”

Eres un esclavo Neo.

responder
pichin 17 noviembre 2017 - 11:04 AM

sois todos unos muertos de hambre

responder
hARRY 17 noviembre 2017 - 12:02 PM

Sí, tranquilo Montoro que ahora voy.

responder
abc 17 noviembre 2017 - 2:17 PM

Dedícate montoro a perseguir con todo tu ahínco y recursos de Hacienda a tus amigos del IBEX 35 y paraísos fiscales que es donde está el dinero y no a los pobres que venden una mesa por 50 euros, una pista este año se han llevado a paraísos fiscales lo del año pasado por 4 y tu tan tranquilo con decir que hemos recaudado del fraude fiscal no se cuantos millones mas que el año anterior tenemos bastante, no te das cuenta que te pagan de menos y muchísimo millones mas del impto. de sociedades o no recaudas menos de sociedades o no te das cuenta, eres un incauto y te dedicas a perseguir al pobrecito que no tiene para comprar un bien nuevo eres un ignorante para lo que quieres, claro.

responder
Grijander 17 noviembre 2017 - 3:37 PM

Pues simplemente en los anuncios de segunda mano ponemos que no los hemos vendido por ninguna plataforma aunque los publiquemos en las mismas…
Siempre y cuando no se uses esa plataforma para pagar..
Es decir si subes algo a Wallapop y lo vendes en mano nadie sabe si lo has vendido, opino igual que sera para quienes tengan empresas

responder
Edu 20 noviembre 2017 - 8:53 PM

Pues se usarán los recursos de toda la vida, quien no recuerda aquellos anuncios que decían “vendo boli BIC usado por 20.000 pta. y regalo dos entradas para los Rolling Stones” pues habrá quien discurra algún tipo de anuncio que esté exento y regalará el bien o cualquier triquiñuela de éste tipo.

responder

Deja un comentario