Reducción de la deuda e independencia de los bancos centrales

por Droblo

Reducción de la deuda e independencia de los bancos centrales 4Uno de los mayores problemas económicos del sistema democrático de cambiar cada 4 años de gobierno es la tendencia de muchos gestores políticos a ser cortoplacistas. Cualquier alcalde, presidente autonómico o del gobierno central, sabe que si recorta el presupuesto tiene más opciones de ser impopular y que si aumenta el gasto sus posibilidades de reelección aumentan. Es por eso que hacen falta unas normas claras y unas instituciones independientes que frenen esas tentaciones. En la Eurozona por ejemplo teníamos el Tratado de Maastrich pero como incumplirlo sale gratis ya que las sanciones dependen de otros políticos, los déficits públicos y el volumen de deuda pública se han incumplido sistemáticamente. Ante todo esto BCE debería permanecer independiente pero lo cierto es que hace años que tomó partido e incumplió la norma de no financiar estados. Como el experimento está saliendo bien –parece- se podría pensar que esto es correcto pero tiene un gran obstáculo.

Como bien recuerda en este artículo Martin Feldstein la Eurozona tendrá problemas cuando llegue –que llegará- la próxima crisis ya que no le van a quedar municiones. En realidad les pasará a todas las áreas económicas porque hasta ahora se salía de las recesiones con menores tipos de interés. Ahora ya se ha probado el cero y se ha coqueteado con el negativo, y además se han hinchado los balances de los bancos centrales… ¿Qué será lo siguiente? Desde el momento en que los bancos centrales dejan su independencia y se ponen al servicio de los gestores políticos para hacerles la vida más fácil, estamos abriendo la puerta a que la política monetaria sustituya a las reformas económicas. Sin reformas, la deuda se mantendrá como hasta ahora, como mucho dejará de crecer respecto al PIB si el crecimiento se acelera pero difícilmente se reducirá. ¿Cómo hacerlo para no tener este lastre cuando llegue la próxima crisis? La semana pasada el propio expresidente del BCE Trichet (el mismo que subestimó la Gran Recesión subiendo tipos cuando todos los demás los bajaban) dijo que cree que el mundo es más vulnerable a una crisis ahora que en 2008.

Una opción posible, aunque en teoría nadie la contempla, es que haya quitas de deuda para llegar con las cuentas más saneadas a la siguiente crisis. No con la que está colocada entre inversores porque sería perjudicar a los ahorradores pero sí podría haber una acuerdo entre bancos centrales (haría falta coordinación global para que no afecte demasiado al valor de la divisa) que elimine parte de sus balances, por ejemplo que BCE renunciara a cobrar (creando un dinero de la nada para cubrir el agujero en sus cuentas) a los estados parte de la deuda pública que les ha comprado (y la FED hiciera lo mismo con su propio Tesoro). Muy difícil de implementar políticamente, imposible diría cualquiera hace una década pero tras lo que hemos visto estos años, ¡quién sabe! Y si todos los bancos centrales lo hacen a la vez, su efecto negativo sería muy limitado. O no, no se puede saber. Al fin y al cabo, en tiempos pasados la excesiva manipulación monetaria siempre ha tenido, antes o después, consecuencias desastrosas.

Pero hay otra medida aún más radical, y no creo ser el único al que se le ha ocurrido, de casi eliminar el problema de la deuda pública: el fin del dinero físico. Y es que cuando se habla de ello se dan argumentos a favor (control fiscal) y en contra (dependencia de la tecnología) sin tener en cuenta el que para mí es el mayor peligro: nuestra dependencia total. Me explico, en estos años se han llegado a ver tipos negativos pero lo cierto es que la inmensa mayoría de bancos no se han atrevido a cobrar directamente intereses a todo aquel que le depositaba dinero y el motivo es evidente: ¿por qué ingresar dinero en una entidad financiera perdiendo intereses si lo puedes tener bajo el colchón? Pero si el dinero físico desaparece, ¿qué obstáculo habría para que BCE por ejemplo ponga los tipos de interés oficiales en el -2%?Sí, las hipotecas serán muy baratas pero pensarlo por un momento: a todos no costaría dinero ahorrar, nuestras únicas opciones serían o gastar o invertir en activos que nos proporcionen una rentabilidad, aunque sea negativa, no tan baja. Es decir, sería muy normal, y muy beneficioso para los estados, que los propios ciudadanos compráramos la deuda que emiten al ¿-1%?

Imaginaos un mundo en el que ahorrar fuera castigado y endeudarse fuera rentable. No es tan difícil, lo hemos visto estos años en Suiza por ejemplo. No digo que no haya mucho que hablar sobre esto (seguramente un mundo en el que ahorrar fuera caro y lo ideal fuera gastar, la inflación se dispararía), por supuesto es algo hipotético pero no es tan difícil de suponer, lo hemos visto en Japón donde el banco central no es independiente y siempre actúa en complicidad con el gobierno, ¿Por qué el banco central no va a acabar siendo un títere de los estados para que éstos puedan endeudarse cuanto quieran a los tipos de interés que les interesen más? Al fin y al cabo, es la tendencia de los últimos años… No sé a vosotros pero a mi ese futuro me da miedo.

41 comentarios

Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:03 AM

Ojala se acabe el dinero fisico ya!
O bien que como paso intermedio, se impriman billetes que caduquen.
A parte de las ventajas que estima Droblo, se dificultaria la corrupcion y las actividades ilegales.
La evolucion de las tecnologias, la reduccion de costes de almacenamiento de datos, en big data, favorecerá el tracking de las transacciones, y por ende, el control.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:08 AM

Desafiando a ISIS con la radio http://dlvr.it/Q0YFFX

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:08 AM

Las Fronteras más raras del Mundo http://dlvr.it/Q0R2SY

responder
VICTUS 13 noviembre 2017 - 8:14 AM

La tecnología y el avance de la ciencia permiten hoy en dia muchas cosas que hace unos años eran impensables pero estoy convencido de que eso no sucederá porque hay muchos intereses creados mucha gente que su trabajo está relacionado con el delito (abogados,policias, jueces, péritos, forenses). Si no es así poque no nos hacen a todos un registro de nuestro ADN al igual que se hace con la huella digital. Si fuera así sería muy fácil solucionar la gran mayoría de delitos.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:20 AM

Hum desaparición del dinero. Obligación a invertirlo en la deuda del Estado. LLevar todos uniforme… Esto sobrepasa al GH de orwell. Droblito, te has quitado la careta definitivamente.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:25 AM

Si el dinero físico desapareciese debería ser obligatorio por ley la existencia de algún tipo de soporte que custodiado por uno mismo, administración o terceros no tuviese coste alguno para el tenedor. La opción de que te cobren el -2 si o si y así forzar a invertir en deuda a -1,75 con el riesgo de perderlo todo (tener en cuenta que si esto fuera así y se comprara la deuda a mayor porcentaje por los de a pie esta se iría al 300 y al 400%), es simplemente robar; por otro lado lo que ha hecho siempre la banca.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:32 AM

Por otro lado se contempla la quita de deuda pero en ningún caso para los ahorradores. Y por que si puede saberse? Es que acaso a los que compraron una casa y la perdieron no se les dijo que se jodan, que había que ser más responsable con lo que se invertía o compraba? Es que los grandes amasadores merecen más consideración que un Estado? Por qué estos dogmas? Por qué cobrar por el dinero previa desaparación física y ninguna alternativa? Por qué artículos tan tendenciosos? Es que no tienen bastante. Con cuanto más quieren especular. Por qué estan jodiendo la marrana con la supresión del impuesto de sucesiones y les parece bien un impuesto constante a la renta y ahorros, pero no de la administración sino de los bancos? Que repugnancia.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:33 AM

5, Anónimo ¿eres consciente que el autor critica todo eso y lo ve como amenaza, no?

responder
çolítica 13 noviembre 2017 - 8:34 AM

El ex­pre­si­dente Puigdemont y su par­tido irán en so­li­tario a las elec­ciones del 21 de di­ciem­bre. Éstas son las ra­zo­nes. Dos con­fe­siones prác­ti­ca­mente si­mul­tá­neas de por­ta­voces del in­de­pen­den­tismo ca­talán re­co­no­cieron en las úl­timas vein­ti­cuatro horas la im­pre­pa­ra­ción de esas fuerzas po­lí­ticas para asumir las con­se­cuen­cias de la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia vo­tada en el ‘parlament’ el pa­sado 27 de oc­tu­bre, contra el pa­recer de las fuerzas de la opo­si­ción, lo que pro­vocó la in­ter­ven­ción del go­bierno cen­tral y la apli­ca­ción del art. 155 de la cons­ti­tu­ción, que sus­pende el au­to­go­bierno de Cataluña.

A la vista de esos tardíos reconocimientos, parece evidente que los independentistas pecaron de exceso de confianza en una estrategia basada en golpes de “astucia”, como aconsejaba Artur Mas, como método de engañar al estado y llegar a la independencia de Cataluña sin que el gobierno de Madrid apenas se diese cuenta.

La primera de esas ‘confesiones’ fue la de Clara Ponsatí, ex ‘consellera’ de Educación del depuesto gobierno: “El Govern no estaba suficientemente preparado para aplicar la independencia”, declaraba Ponsatí a Rac 1.

La segunda declaración fue de la CUP, la formación de extrema izquierda que aseguró en septiembre del 2015 la mayoría parlamentaria del ‘govern’ de Junts pel Si. En su asamblea nacional de este domingo, la CUP, además de decidir que la formación participará en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, el partido reconoce en su documento principal que el ‘govern’ que ellos apoyaban no estaba preparado para un escenario de ‘unilateralidad pura’. Y no lo estaba, aclara, porque hasta el último momento las fuerzas independentistas confiaban en que el estado presentaría una oferta de negociación.

Esos dos reconocimientos reflejan lo inconscientes que esas fuerzas eran respecto de lo que estimaban como ‘remota posibilidad’ de que el estado reaccionara, con sus armas legales, a un desafío independentista ejecutado sin el mínimo respeto por las garantías que protegen la imparcialidad de los procedimientos democráticos en toda Europa.

Ignorar la vigencia de esas garantías es lo que llevó al ex presidente del ‘govern’, Carles Puigdemont, a refugiarse en Bélgica, después de la aplicación del art. 155. Allí esperaba construir una barrera legal contra su persecución por el gobierno español, confiado en que su resistencia sería vista en Europa como respuesta a un reflejo franquista de una España irreformable; y ello sin caer en la cuenta de cuánto valoran los gobiernos europeos el respeto a las formalidades legales como instrumento de control democrático de cualquier poder ejecutivo.

Puigdemont luchaba desde su refugio en Bélgica por repetir la coalición independentista que le elevó a la presidencia del ‘govern’. Ahora, sin embargo, contempla cómo las principales formaciones políticas afrontan las elecciones autonómicas cada una por separado, ignorando su oferta de formar una coalición electoral, que le permitiera ponerse al frente de una segunda fase del ‘procés’, que él (esta vez sí; estaba seguro) llevaría a su consumación.

El pasado sábado, el consejo nacional de Esquerra Republicana acordó presentarse a las elecciones del 21-D por separado, aunque no excluyó la formación de un “frente republicano” con las otras fuerzas independentistas.

Esta decisión de ERC ha dejado al PDCat y a Puigdemont sin alternativa a tener que formar su candidatura en solitario. La decisión fue tomada este domingo a última hora de la tarde, y obedeció a la menos heroica de las motivaciones: poder gozar de los recursos y subvenciones que aún están disponibles del viejo partido Convergencia Democrática de Catalunya, que se subsumió en el actual PDECat.

Puede ser que Puigdemont corrigiera su oposición a que el partido concurriese sin socio electoral debido a la presencia en Bruselas de Artur Mas y Marta Pascal, la secretaria general del partido, quienes le habrían explicado que las otras fuerzas independentistas preferían emprender el camino por su cuenta, y que era forzoso que el PDCAt concurriese en solitario.

Otras componentes del sistema político soberanista catalán se hallan igualmente conmocionados por la aplicación del art. 155. La coalición gobernante en el ayuntamiento de Barcelona, formada por Barcelona en Comú y el partido socialista de Cataluña (PSC) se rompió este domingo, cuando un 54,8% de los militantes de aquella formación votaron suspender el pacto de gobierno municipal con la formación liderada por Miquel Iceta, quien se había alineado con las posiciones del PSOE, de apoyar la aplicación del art. 155.

Los resultados de lanzarse a una estrategia confrontacionista, de forma improvisada y sin prever su resolución final, contra un estado de derecho en plena forma, han quedado a la vista de todos, dentro de Cataluña, de España y, lo que es peor para los independentistas, a la vista de los gobiernos e instituciones de Europa. Contra las que, por cierto, Puigdemont ha lanzado en los últimos días las más despechadas críticas.

responder
10 13 noviembre 2017 - 8:35 AM responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:36 AM

7, Anónimo ¿tú qué has leído? dice que la quita de deuda a estados no afectaría (en teoría) a nadie porque se crearía un dinero de la nada para cubrirla, si se hiciera una quita de fondos privados, ¿te parecería bien que se comieran tu fondo de pensiones o tus ahorros en el banco?

responder
çolítica 13 noviembre 2017 - 8:37 AM

Con mo­tivo del Día Mundial de la Obesidad que se ce­lebra este do­mingo, la OCDE ha pu­bli­cado los úl­timos in­formes con in­fi­nidad de datos sobre la sa­lud, há­bitos co­ti­dia­nos, es­pe­ranza de vida y los mi­che­lines que abrigan y adornan a los ciu­da­danos de cada uno de los 35 países miem­bros. España queda bas­tante bien, in­cluso muy bien. Bélgica, comme ci, comme ça, que di­rían los va­lo­nes…

…Aunque en flamenco sería mejor que lo traduzca Psul Bekaert, el inefable abogado de Puigdemont. O alguno de los políticos que estos días se ha pronunciado a favor de la independencia de Cataluña y en contra de la democracia española, con absoluta falta de respeto por el Estado de Derecho, por la Constitución española, por el Código Penal y sobre todo por el Derecho Internacional, que exige la no injerencia en los asuntos internos de otro país.

Menos mal que el primer ministro belga Charles Michel ha rectificado: después de meterse en camisa de once varas y pedir una ‘mediación’ europea para resolver la crisis en Cataluña, ha tenido que reconocer que el interlocutor es España y que no hay dos entidades en disputa bilateral.

Y menos mal que en el propio Parlamento de Flandes sólo hubo seis votos de 135 a favor de los golpistas catalanes. Pero es que ni eso tiene un pase: ¿quiénes son los parlamentarios belgas de Flandes para votar sobre una cuestión española? ¿Qué se han creído los filonazis y ultraderechistas para interferir, como si fueran Putin o Maduro, que como el repórter Tribulete en todas partes se meten?

Algunos ha se han remontado a la historia. Bart De Wever, presidente del partido N-VA, la Nueva Alianza Flamenca, se ha permitido hablar de lo malísima que era la España de Felipe II, con el saqueo de Amberes en 1555. Pero todo el mundo puede tirar de viejas historias, y pro ese camino habría que negar la palabra a los italianos descendientes del Imperio Romano que se paseó por Europa. Y sin ir tan lejos, la Bélgica del siglo XIX cometió en el Congo uno de los genocidios más deleznables que registra la historia.

Pero se trata de hoy, de esta Europa que durante muchos siglos no ha estado en paz consigo misma sino en guerra unos contra otros. En esta Europa, como recordaba esta semana Luis Alcaide en esta página, Bélgica no puede tirar la primera piedra de cómo debe actuar el Gobierno español, ni la policía, ni los tribunales. El affaire Dutroux fue un monumental despropósito. Y fue casi ayer.

Por algo será, con esas dos sociedades que han llevado a algunos expertos a considerar Bélgica un ‘país fallido, por lo que el famoso Democracy Index de Economist Intelligence Unit , por el que se guían organismos como el FMI y el Foro de Davos, sitúa a España como una ‘democracia plena’. Sólo hay 20 democracias plenas en el mundo. España es la número 17, con una nota de 8,30. Bélgica cae dentro del grupo de países considerados ‘democracias deficientes’ y ocupa el puesto número 35, con 7,77 puntos.

En ese mismo ránking, la Venezuela de Maduro se hunde hasta el 107, con sólo 4,58 de nota. Y la Rusia de Putin que se apodera de Crimea como si tal cosa y quiere hacer lo mismo con parte de Ucrania se despeña: puesto 134, con una nota de 3,24. Es uno de los países considerados ‘autoritarios’.

Los dos informes de la OCDE publicados este viernes y este sábado aportan también sus puntuaciones sobre lo mucho que se ha avanzado en el mundo en los últimos decenios. En concreto, en los 35 países de la OCDE. Y los datos sugieren que tanto en Bélgica como en España las cosas han cambiado mucho y han ido a mejor, indicio de lo bien que sienta la cooperación y no la confrontación.

El informe sobre la salud, los hábitos cotidianos de higiene, alimentación, etc., y la esperanza de vida al nacer no deja lugar a dudas. Los japoneses son los ciudadanos con unan proyección de vida más duradera: 83,9 años. Siguen en segunda posición los españoles, empatados con los suizos a 83 años justos. ¿Y Bélgica? Pues se queda en el puesto 20, con 81,1 años de esperanza de vida.

Será por tantas raciones inmensas de patatas fritas como tragan. O de enormes cazuelas de mejillones. O el exceso de chocolate. O los cervezones de todo tipo que se meten entre pecho y espalda. O todo junto. Todo muy rico, rico, pero como quien no quiere la cosa se va adosando al abdomen y creando un tejido adiposo que tiene su reflejo en el otro informe de la OCDE de este fin de semana.

Para decirlo a las claras: el estudio da cuenta del porcentaje de gordos que hay en cada país. En dos niveles: personas ‘con sobrepeso’ y ‘obesas’, la palabra más políticamente correcta para señalar a los gordinflones. El país con más obesos, un 38,2%, es EEUU como no podía ser menos con sus hamburguesas y perritos a todas horas, seguido del vecino México (33,3%) con sus tacos, burritos, tamales y demás.

La tasa media de gordos dentro de la OCDE es de 19,4% de la población. España queda por debajo: figura en el puesto número 22 con un 16,7%. Pero es que Bélgica está por delante, en el 18, con 18,6% de regordetes.

Así que menos dar lecciones, aunque habría que tener un poco de piedad con los belgas: desde hace unos días tienen a un huésped que se les mete a todas horas en la pantalla y que se ha convertido en tertuliano fijo con su tabarra independentista. Sí, solidaridad con los belgas, porque es incomestible.

responder
cautonomo 13 noviembre 2017 - 8:38 AM responder
ñews 13 noviembre 2017 - 8:38 AM

Aunque la semana se presenta con acontecimientos notables no son de esperar grandes sobresaltos en esta ocasión, aunque hay otras citas relevantes a las que atender. Son estas:

Lunes 13 de noviembre

El INE publica los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre y los de transporte de viajeros de septiembre.

En Bruselas se celebra Consejo de Asuntos Exteriores y en Estrasburgo comienza la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

María Dolores de Cospedal asiste en Bruselas a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

En el Congreso de los Diputados en la Comisión de Hacienda y Función Pública comparece el Secretario de Estado de Hacienda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presenta en Málaga en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum a Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.

Alemania difunde los datos de los precios al por mayor de octubre.

EEUU publica los datos del presupuesto del Tesoro.

En el ámbito empresarial, ACS y Corporación Financiera Alba, Tyson Foods y KB Financial presentan resultados.

Martes 14 noviembre

Mariano Rajoy es entrevistado en el programa “Herrera en COPE”.

En el Congreso de los Diputados, la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular recibe la declaración del Comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera Serrano.

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una moción consecuencia de una interpelación urgente sobre las medidas a adoptar para revertir la situación de precariedad laboral y los niveles de temporalidad en la contratación.

El INE publica el IPC y el IPC armonizado de octubre.

El Banco de España informa de los datos de financiación del eurosistema de octubre.

El Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses.

En Londres el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía.

Eurostat sacará a la luz la producción industrial de septiembre y el PIB del tercer trimestre de la eurozona.

Italia hace público el IPC de octubre.

Reino Unido difunde los precios de producción y el IPC de octubre.

EEUU publica el índice de precios de producción de octubre y el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial presentan resultados OHL, Cellnex, Semiconductor Manufacturing, Home Depot, Vodafone, Infineon o Henkel.

Cristina Narbona presenta en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapie.

Miércoles 15 noviembre

Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Al finalizar el Pleno del Congreso de los Diputados se celebrará la sesión constitutiva de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico.

Comparece Luis de Guindos en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera comparecen José Antonio Delgado Manzanares, secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España y de Pedro Pablo Villasante Atienza, ex Director General de Supervisión del Banco de España.

Eurostat publica la balanza comercial de septiembre de la eurozona.

Japón da a conocer el PIB del tercer trimestre.

Reino Unido hace públicos los datos de desempleo de octubre.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, participa en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El exjuez Baltasar Garzón presenta al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

EEUU difunde el IPC de octubre, los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados y la encuesta manufacturera del Empire State de noviembre y las ventas minoristas de octubre.

En el ámbito empresarial Ferrovial paga dividendo y presentan resultados Talgo, Axiare, NH Hoteles, Cisco y NetApp, entre otras.

Jueves 16 noviembre

Mariano Rajoy recibe al presidente de la Región de Murcia. Por la tarde viaja a Goteborg para participar, desde las 9,15 h. del viernes, día 17, en la Cumbre Social de la Unión Europea. Posteriormente, regresa a Madrid.

En Cartagena (Murcia), se celebra un encuentro sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad y otras formas de voluntariado en la Unión Europea.

En la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas comparece el presidente del Tribunal de Cuentas.

Eurostat publica el IPC de octubre de la eurozona.

EEUU hace públicas las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de la masa monetaria.

También se conocen los datos de la producción industrial de octubre y el índice del mercado inmobiliario de noviembre.

El Tesoro coloca bonos a diez años ligados a la inflación.

En el ámbito empresarial presentan resultados Wal Mart Stores, Applied Materials, Best Buy y Vivendi, entre otras.

Viernes 17 noviembre

Cumbre Social de la Unión Europea en Goteburgo.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece ante el juez en Bruselas.

Soraya Sáenz de Santamaría preside la reunión del consejo de ministros.

El Banco de España publicará los datos de créditos dudosos de septiembre y de financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas del mismo mes.

En Bruselas se celebra Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Eurostat publica los datos de la producción en construcción de octubre de la eurozona.

EEUU hace público el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre, los datos de las casas iniciadas en octubre y los de las ventas minoristas de comercio electrónico del tercer trimestre.

responder
Droblo 13 noviembre 2017 - 8:39 AM

Las principales causas de muerte de los humanos http://dlvr.it/Q0R2RH

El nivel de inglés de los españoles sigue en la cola de Europa http://dlvr.it/Q0fbDr

responder
ñews 13 noviembre 2017 - 8:41 AM

No es nada es­pe­ran­zador el arranque de la Comisión para la eva­lua­ción y la mo­der­ni­za­ción del Estado au­to­nó­mico. La se­sión cons­ti­tu­tiva de la misma está pre­visto que se ce­lebre el miér­coles por la tarde una vez que fi­na­lice el pleno que co­mienza mañana mar­tes.

Los populares acabaron aceptando esta comisión a regañadientes porque no consideraban que fuera el momento adecuado para plantear la reforma del modelo autonómico que supondría justificar en parte las presiones de los nacionalistas catalanes para celebrar su referéndum ilegal.

Aunque han acabado admitiéndola, quieren que sus propuestas permanezcan dentro de los parámetros actuales de la Constitución. Fuentes parlamentarias conservadoras consideran que hasta que no se celebren las elecciones catalanas las reuniones no podrán avanzar de forma significativa. Aunque no se puede dejar pasar más tiempo y tratarán de que algunas de las comparecencias previstas de los padres de la Constitución que todavía viven se puedan celebrar antes de los comicios catalanes.

La agenda de la comisión está prevista dividirla en tres partes. Primero comparecerán los padres de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca. En una segunda fase lo harán expertos constitucionalistas y la tercera parte se destinará a elaborar la propuesta de reforma de la Constitución. Aunque el calendario previsto es de 6 meses, las fuentes parlamentarias consultadas consideran que es demasiado corto. Desde el propio Gobierno consideran que va para largo y así nos lo aseguraban fuentes de Moncloa tras finalizar el pasado viernes la rueda de prensa del consejo de ministros.

Parlamentarios del PP recuerdan que desde la creación de la Comisión Constitucional el 26 de julio de 1977 hasta su publicación en el Boletín oficial del Estado el 13 de octubre de 1978 transcurrieron 15 meses. Aunque la modificación debería exigir menos tiempo, la crisis de la cuestión catalana hace vaticinar que los problemas que se van a afrontar podrían retrasar claramente las propuestas a llevar a cabo.

Pese a las dificultades, los populares como muestra de buena voluntad parecen dispuestos a que la Comisión la presida el diputado socialista José Enrique Serrano, quien fuera jefe de gabinete de Felipe González, de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se le considera especialmente sensible y conocedor de la cuestión catalana. Durante los dos últimos años del mandato de Felipe González, entre 1995 y 1996, contó con Miquel Iceta, actual primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, como subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

La comisión contará con la presencia de Ciudadanos y todos los componentes del Grupo mixto, menos los nacionalistas catalanes del PDeCAT. Sus representantes en la comisión serán Íñigo Alli (UPN), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias). Ninguno de ellos destaca por ser un renombrado constitucionalista.

Tampoco lo son los representantes de los demás partidos. La delegación de los 14 representantes del PP estará liderada por el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo. Le acompañarán la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, y la secretaria primera y diputada catalana, Alicia Sánchez-Camacho.

Tampoco destaca en el currículo de la delegación de los socialistas su investigación en materia constitucional. Forman parte de la misma como portavoz la vicesecretaria general del partido Adriana Lastra, Patxi López, portavoz adjunto, y los diputados Meritxell Batet, Susana Sumelzo y Gregorio Cámara.

La delegación de Ciudadanos la dirigirá el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, y contará con el apoyo de los diputados Javier Cano y Virginia Millán.

Horas después de que se constituya la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico debe comparecer ante la Cámara del Consejo de Bruselas Carles Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bélgica para que este órgano examine la petición de transferencia a España de todos ellos para ser juzgados por rebelión, sedición y otros delitos.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:42 AM

# 8

Como mucho lo expone, no lo critica. Y conociendo a este hombre, por sus articulos, que ya son muchos años, yo creo que hasta le pone. Evidentemente es listo y siempre se deja un resquicio para la retirada. Pero en sus sueños húmedos está el que cualquier tipo de ahorro se dirija directamente a especulación en diferentes fondos (con rentabilidad negativa o así reflejada para el impositor, claro) que puedan ser algo más interesantes que la renta pública negativa.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 8:44 AM

# 11

Me parece peor que te quiten tu vivienda. Si hay que quitar que la fiesta sea para todos y a disfrutar de lo votado.

responder
justicia 13 noviembre 2017 - 8:53 AM

Hacienda emplea las pesquisas sobre ANC y Òmnium para investigar a los Ayuntamientos https://elpais.com/economia/2017/11/12/actualidad/1510519494_179165.html

responder
Villano 13 noviembre 2017 - 9:55 AM

14 cautonomo
Después de la crisi de 2008, es obvio que vendrá otra,y habrá mas paro, menos turismo, menos exportaciones, bajara la vivienda etc etc… y hay quien piensa que será en 2017 o 2018, segun corre por internet.
Lo digo porqué des del PPSOECS echaran la culpa de los males de la humanidad al desafio catalán, lo digo porque no creas todo lo que dicen al pie de la letra como si de la biblia en verso se tratara…

responder
Tano 13 noviembre 2017 - 10:05 AM

Hola, una consulta:

Me estoy planteando si merece la pena gastar tiempo en amprender a firmar on line con el dni electrónico. Parece ser que hay que “empollarse”. También porque tengo otro para la Generalitat Valenciana. Os pregunto:

¿Vosotros acostumbráis a firmar on-line? Si es así, merece la pena “empollar” procedimiento para luego llevar a cabo la firma? Gracias.

Tengo la impresión que, salvo notarios o abogados nadie firma on-line porque casi siempre “algo no funciona”.

responder
Escipión 13 noviembre 2017 - 10:26 AM

Bueno expongo mi opinión,

Si desaparece el dinero físico deberían existir herramientas para que la gente tenga una cuenta independiente de cualquier ente privado, es decir, no nos deberían obligar a meter dinero donde no queremos (nuestro dinero).

En segundo lugar ¿si compramos oro? siempre existe la posibilidad de comprar oro físico. Es algo que también puede provocar un aumento de su precio desorbitado (siempre tendremos la plata, jeje)

responder
Villano 13 noviembre 2017 - 10:38 AM

Hablando de dinero, el tema de renovar los billetes de euro que? 5, 10, 20 y ahora 50, lo digo por los que tienen grandes cantidades en negro, tendrán que mirar de cambiarlo, o gastarlo, pues creo que en el banco si vas a cambiar dinero, primero te lo ingresan y luego te lo dan en nuevo, como justificas esos ingresos? pides a amigos que te guarden billetes nuevos? o compras coches casas y consumo en general? es esto lo que persigue el BCE? el consumo? la no acumulación de dinero?

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 10:53 AM

La desaparición del efectivo requiere de varias cosas.

Anonimización real de los movimientos excepto bajo investigación judicial. De esta forma nadie te controla tus hábitos de compra pero si hay delito, te pillan, o lo tienen más fácil.

Fuera responsabilidad 0, si un banco concedió una hipoteca que no debía, que le endiñen, si el notario fue negligente que le aticen, si un ciudadano fue imprudente metiendose en más de lo que podía masticar que se aguante y que asuma su error, si un inversor se arriesga y pierde, que pierda, si un tipo hace una estafa piramidal, que pague las consecuencias.

Eliminacion de la especulación sobre bienes básicos y regulación efectiva contra magías financieras, separando de nuevo banca personal de banca de inversión.

Fin de los tipos negativos.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 11:02 AM

Del “neteo” de deuda pública se lleva hablando hace muchos años, sobre todo por que resulta que entre los miembros de la U.E. hay, o había, deuda entrecruzada.

Así, Italia podía tener en sus activos deuda españóla por X; pero España también tenía deuda Italiana por Y.

La solución sería bastante “fácil” teóricamente y es tan simple como X-Y=Z.

Pero, claro, la cosa no podía ser tan fácil y, entre otras muchas cosas habría que mirar la rentabilidad de cada bono, y, por otra parte, el resultado de este “neteo” en la deuda restante en manos de particulares, que, probablemente, fuese menos “rentable”…

Como ciudadano sin Letras del Tesoro ni ningún otro tipo de Deuda Pública, la verdad, me da igual; pero aquellos planes de pensiones, fondos de ahorros y demás con inversión en este tipo de productos podrían verse afectados…

Respecto al fin del dinero físico…

Tenemos por ahí al bitcoin “rulando”, y podría ser un ejemplo tanto del funcionamiento de una moneda “legal” virtual, como un ejemplo de lo que harían mafias, corruptos, evasores y demás “gentuza” para poder seguir con sus actividades esquivando, al menos en parte, el control legal…

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 11:08 AM

# 23, Villano

La renovación de los billetes de 5 a 100 euros es más por el desgaste físico de los mismos que por una lucha contra el blanqueo, aunque, claro, los nuevos vienen con más medidas de seguridad anti-falsificaciones…

Nos queda el “consuelo” de que los billetes de 500 van a dejar de emitirse; pero, sin embargo, no van a “cadudar”…
http://www.expansion.com/economia/2016/05/03/5728da1eca474123338b4656.html

Respecto a lo que puede hacer alguien con muchos billetes en “negro”, te comento, por si te sirve:

En las navidades previas a la introducción definitiva del Euro y del fin de la peseta hubo muchos, muchos, que cobraron sus extras de navidad y sus nóminas de diciembre en efectivo, y en pesetas, claro.

No me extrañaría un movimiento similar si decidieran cancelar los billetes de 200 y 500, y que hubiera millones de personas ingresando sus nóminas (o parte) en efectivo con este tipo de billetes justo el día antes de que “caduquen”…

responder
MRB 13 noviembre 2017 - 11:14 AM

Lo he dicho varias veces y lo repito, que me gusta el tema

SI a la desaparición del dinero físico, pero con la creación de una cuenta pública (llamenla como quieran) que me permita ahorrar mi dinero (sin costes ni remuneraciones) y que no se pudiera ni prestar ni invertir (quien quiera hacerlo que se lleve el dinero a una entidad financiera habitual) , y que emitiera medios de pago (tarjetas, movil…..) también gratuitos. Un Balconchón digital, para entendernos.Si los bancos quieren emitir también, que de otros incentivos para captar ahorro e inversión.

Luego, si el Estado quiere “robar” ese 2% (o lo que fuere) no dejaría de ser un robo, igual que lo son impuestos desproporcionados y similares. Estamos en sus manos, y el dinero físico no es salvaguarda más que ladrones y defraudadores, no de gente honrada que quiere salvarse del expolio del Estado.

responder
colores 13 noviembre 2017 - 12:09 PM

El 80% de la evasión fiscal , la economía en negro y la corrupción es de las grandes empresas con la colaboración de las entidades financieras, así que el dinero físico es inexistente…..la desaparición del dinero físico, solo serviría para que apareciera el dinero que no controlan los bancos, porque las mafias del narcotráfico con que creasen empresas ficticias con terminales de tarjetas y en vez de un paquete de caramelos te vendería droga, dios nos libre de una microeconomia controlada por el sector financiero, seria el fin de lo poco que nos queda de libertad e intimidad

responder
colores 13 noviembre 2017 - 12:13 PM

Que le pregunten a las victimas de las preferentes etc…..la honradez del sistema financiero

responder
Javier E. 13 noviembre 2017 - 12:49 PM

Si queremos acabar con el blanqueo, preferiría una idea que creo que leí en este foro, que era cambiar los billetes de color cada 5 años para que todo el mundo deba meter al sistema los que tenga.
Lo de eliminarlos totalmente, coincido con Droble que da mucho miedo.

responder
Anónimo 13 noviembre 2017 - 1:05 PM

Bien prefiero que antes de que suceda lo que expone Droblo, pase por ahí algún niño y les diga a los bancos centrales que van desnudos. Este cuento terminará acabando como el traje del Emperador.

responder
colores 13 noviembre 2017 - 1:11 PM

En el Partido Popular y Ciudadanos están muy preocupados porque el monotema catalán no da más de sí , el miedo a la guerra civil y la venta de banderitas españolas y catalanas ha bajado mucho

responder
Paganini 13 noviembre 2017 - 1:55 PM

Para acabar con gran parte de la deuda y con el blanqueo sólo hay que acabar con los refugios fiscales y controlar más los movimientos de capitales ¿qué paso con la Tasa Tobin?

responder
etxeba 13 noviembre 2017 - 2:30 PM

Mi amigo, el bancario, siempre me dice que la banca está para ganar dinero. Por lo tanto, necesitaríamos un control muy específico de las transacciones y las cuentas bancarias para controlar que no se hagan “tropelías”. En resumen, nada de fiarte del seños de corbata 8auqnue le quede muy profesional como a mi colega…gg)

El dinero ficticio existe ya. Hablamos que de que deje de existir el papel cuando nosotros mismos estamos funcionando con cantidades mínimas (yo saco de 200€ en 200€, por temas de comisiones..) y en mi cartera no suelo tener más de 50€. El resto son números en alguna pantalla. Por lo tanto, ¿¿no estamos ya en el caso planteado?? Abramos los ojos. Dependemos de números (dinero) relacionados a otro número (nº de cuenta). ¿Qué pasaría si los servidores de nuestros bancos hicieran “caput”??? ¿Cómo pudiéramos reclamar nuestro dinero??

responder
Cadavezmáspobre 13 noviembre 2017 - 3:16 PM

Tenía una amiga que trabajaba en un banco “importante”.

Me dijo un día que un banco es como cualquier otro negocio; pero que en vez de vender peras, su producto es el dinero en sí.

Este dinero lo puede prestar, guardar, custodiar, invertir y etc., etc.

Y, claro, por esos servicios tiene que cobrar igual que el tendero cobra por sus peras…, aunque las peras del tendero tienen un precio fijo y el precio del dinero cambia según muchas circunstancias…

Lo que vengo a decir es que si llegamos a un punto donde no hay dinero físico, alguna entidad “custoriará” nuestros créditos virtuales; pero no lo hará por amor al arte…

Siempre podremos cambiar de entidad, y al ser todo eléctrónico, tal vez sea más fácil e inmediato; pero, al final, seguiremos estando “en manos” de una entidad, que, de una manera u otra, nos va a cobrar por sus “servicios”, de una manera, u de otra…

¡Ay! Echo de menos a mi amiga, tenía muy buenas peras…

:P

responder
Bodhi 13 noviembre 2017 - 4:45 PM

Desde mi punto de vista la banca realiza (o debiera realizar) dos funciones:

1. ganar dinero (a través dsu negocio puramente financiero utilizando el dinero de sus clientes)
2. función social (gestiona el dinero de los ciudadanos, ofreciendo unos servicios de salvaguarda del dinero, gestiona sus pagos, etc. y además está “obligado” a la compra de deuda financiando los gastos del Estado y realizar controles necesarios para Hacienda y su sistema fiscal)

Estas dos funciones debieran ser equilibradas, es decir, lo uno por lo otro. Sin embargo da la sensación de que el Estado permite demasiadas “prevendas” del punto uno como “deuda” por el punto dos.

Así, se permite a la Banca ofrecer negocios financieros realmente complejos a cualquier cliente (lo hemos visto en España con las preferentes y en USA, aunque fue algo global, con las hipotecas subprime).

Siempre he pensado que la Banca debería diferenciar sus negocios de manera que solo pueda ofrecer ciertos servicios complejos solamente a una minoría de sus clientes (que obtuvieran esa posibilidad demostrando unos conocimientos financieros más que elevados) y al resto de clientes, los productos deberían ser mucho más básicos y regulados.
De esta manera, el Estado controlaría lo que se hace con los clientes “más habituales” vía regulación y podría someter a un control más “personalizado” (vía inspectores de Hacienda, etc.) a esa minoría de clientes “especializados” que normalmente suelen estar asociados con grandes fortunas…

Por otro lado, el dinero electrónico es un buen medio para evitar fraudes, sin embargo penaliza el “derecho a la intimidad” de sus usuarios, por lo que o se diseña un sistema fiscal que beneficie ese uso de dinero electrónico (win-win)o se protege al máximo la gestión de los datos de los usos de ese dinero…o ambas.

responder
Tano 13 noviembre 2017 - 7:54 PM

Intuyo que casi ninguno firmáis on-line…

¿El dinero?: ¡me encanta el cash! Nunca desaparecerá del todo y yo me alegro.

Recuerdo la definición académica: medio de intercambio, de unidad de cuenta y acumulación de valor.

Para muchos, mas que un “medio”…, es un dios; pero bueno, cada uno es libre de escoger…, ¡y de equivocarse!

responder
Romina 14 noviembre 2017 - 11:11 AM

Buenas. Endeudarse no siempre es malo. El tema está en saber usarlo sabiamente. Un crédito rápido a veces puede sacar de apuro. Saludos
https://www.prestamosperfectos.es/creditos-al-instante/

responder
PelayoPerez 13 mayo 2020 - 11:13 AM

Hay que volver al trueque, el dinero, aunque podamos tenerlo en las manos, es siempre ficticio. Meten los billetes que quieran en circulación para que les cuadren sus desfalcos, hasta que llega el momento en que todos lo saquemos de los bancos. De repente se ve que no existe tanto dinero.
https://www.prestamosonlineya.com/credito-100-euros

responder
AbelGT 25 septiembre 2020 - 7:49 PM

Todo está montado sobre una gran mentira. El dinero en papel, aunque podamos tenerlo en las manos, es ficticio. Que importan los billetes en circulación? Y si todos sacamos el dinero de los bancos? Quizá no exista tanto dinero como pensamos xD
Comparador con los mejores préstamos personales

responder

Deja un comentario