Valores democráticos

por Droblo

Valores democráticos 2Es muy habitual que la oposición siempre muestre la situación del país peor de lo que es y luego, cuando está en el gobierno, haga lo contrario. Se lo hemos visto hacer al PSOE y al PP durante los últimos años dejándose en evidencia en muchas ocasiones al criticar medidas que luego ellos hacían y quejándose de datos de los que luego presumían… y viceversa. Pero la irrupción de Podemos exageró aún más esa dinámica. Desde el principio su visión de España era desoladora: millones de pobres, millones de españoles emigrando, miles de niños sin comida suficiente en casa que necesitaban el comedor del colegio para nutrirse, injusticias sociales por doquier, la recuperación económica de los últimos años falsa, todos los políticos de todos los partidos (entonces hasta IU incluida) eran casta, las instituciones estaban todas corruptas, las leyes españolas injustas, Franco resucitó porque de repente estaba en todos los discursos… todo como si España fuera el peor país del mundo. Y sobre todo un mensaje subliminal muy claro: O eres de los nuestros o eres un facha.

Y resulta que en las últimas semanas esa estrategia la han copiado desde el bando independentista catalán casi punto por punto: millones de agravios, colonialismo, opresión, justicia pésima, genocidio cultural, leyes franquistas… da igual la enorme participación del catalanismo en la construcción de la actual democracia española –incluida la participación directa de Solé Tura (entonces en el PCE) y Roca i Junyent en la redacción de la Constitución-, da igual la de veces que CiU ha pactado con PP y PSOE y las que ERC ha pactado con el PSOE, da igual que el grado de autogobierno de Cataluña actual fuera inimaginable hace 40 años… de repente todo parece un engranaje anti-democrático construido para fastidiar a Cataluña, como si la situación económica y política no hubiera mejorado nada en estas 4 décadas. Y como le pasa a Podemos, ese mensaje tan radical y falso, tan injusto hacia las cualidades del país, cala en cientos de miles de personas. Y de nuevo quien no está de acuerdo con estos dogmas, sobre todo si es catalán, es atacado y excluido.

Yo no me siento orgulloso de ser español porque no tiene ningún mérito serlo cuando has nacido en una familia española, sí lo entiendo –y conozco algunos casos- en personas que han emigrado y han luchado durante años (a veces empezando en una patera) para conseguir esta nacionalidad. Gracias a su esfuerzo, que el resto de afortunados españoles no necesitamos hacer, viven en un estado donde las libertades fundamentales están salvaguardadas hasta el punto que puedes llamar opresor al estado sin que el estado te castigue por ello, algo que allí donde hay opresión de verdad resultaría impensable. Sé que España tiene muchos defectos, ¿qué país no los tiene? Pero en los ránkings internacionales estamos muy arriba, tanto en asuntos económicos como culturales como de servicios sociales y en valores democráticos; sería aburridísimo hacer una lista así que me quedo con dos detalles: somos el primero en algo que dice mucho sobre nuestro carácter y es que llevamos 25 años seguidos siendo el país líder en donación de órganos y somos de los pocos países de Europa sin un partido xenófobo en el Parlamento a pesar del aluvión de inmigrantes que vive en el país.

¿Qué nuestra Constitución es mejorable? Y muchas más cosas, como en todas partes pero decir que es franquista es absurdo y demuestra una ignorancia supina de las leyes que había antes y del contenido de esta ley de leyes ya que es similar a la de cualquier democracia europea actual (de hecho, en palabras del catalán exprimer ministro de Francia Manuel Valls “uno de las más democráticas del mundo”). Defiende derechos y deberes fundamentales y sí, reconoce la figura del rey –cosa que a mí no me gusta- pero es que también lo hacen “dictaduras franquistas” como Holanda, Dinamarca, Suecia…; y sí, tiene un artículo 155 similar al que tiene Alemania, que a pesar de ser una república federal, puede intervenir un lánder si éste incumple la ley general y sí, no reconoce el derecho de autodeterminación de un territorio de la unidad nacional como la inmensa mayoría de constituciones del mundo. Nadie puede decir que la Constitución española no sea democrática y que no sea justa, y el que no se haya vuelto a votar desde 1978 –curiosamente entonces estar contra ella era de fachas, ahora para algunos lo es el defenderla- también es una normalidad internacional. Yo quiero que se reforme y que se vote de nuevo pero el mecanismo para hacerlo está en el Parlamento, los votantes deben elegir a unos representantes que quieran hacerlo, como en cualquier otro país.

La mentira se ha instalado hasta tal punto en el bando independentista catalán que llaman presos políticos a un par de tipos que organizan una concentración con el lema “Detengamos a la Guardia Civil” en la que destrozan sus coches, retienen a los agentes durante horas y luego se suben sobre los coches y se jactan de ello. Podemos discutir si la decisión de la jueza de prisión sin fianza es exagerada (aunque argumentos tiene, sobre todo si no se retractaron y afirmaron que lo volverían a hacer, algo que seguramente Trapero, más prudente, no hizo) pero no seamos ingenuos, ¿En qué país del mundo eso no sería delito si hasta Mas pidió prisión para los manifestantes que le impidieron llegar en coche al Parlament en 2011? Y quien dice que la sedición es un delito propio de dictaduras miente porque es habitual en democracias y para más inri, en la española está tipificado en el artículo544  del Código Penal, aprobado en 1995 con el voto a favor de CiU (sí, de CiU), IU, PSOE… y la única abstención del PP. Y por cierto, si la justicia fuera tan fácilmente manipulable, ¿por qué hay miembros del PP en prisión, por qué sigue en marcha el juicio de la Gürtel que tan mal deja al partido del gobierno?

Lo mismo con la intervención de la autonomía catalana vía 155. El govern lleva en rebeldía desde hace casi 2 meses y ha ignorado órdenes del Tribunal Constitucional y requerimientos del gobierno central, ¿cómo no va a estar justificado que se le destituya, en qué país el mundo no se haría, y cómo va a ser fascista que se haga si un 75% del Parlamento español, representante de la soberanía de todos los españoles, lo ha aprobado democráticamente? En una futurible Cataluña independiente, si un ayuntamiento, por muchos votos que tenga su alcalde, se salta la ley general catalana, ¿no sería intervenido y cesado el equipo de gobierno municipal? Pues claro que sí, y si en los EUA el presidente, que es teóricamente el hombre más poderoso del mundo, se salta la ley, se le hace un impeachment y se le cesa porque en democracia nadie está por encima de la ley. Mucho más opresor y antidemocrático me parece tratar de imponer una ruptura con el estado y una independencia al 100% de los catalanes con 70 votos de 135 cuando no sería suficiente ni para cambiar el estatut y ellos mismos saben que no representa a una mayoría de votos.

Debemos asumir todos que es imposible resolver todos los problemas políticos a gusto de todos y eso va a pasar tanto en España como en cualquier otra parte del mundo. ¿Cuánta gente cree que el aborto es un crimen y que por razones éticas y religiosas está en contra de él, cuántas creen que ni siquiera es constitucional que se permita practicarlo en España y abomina de los miles de casos anuales? Y aun así, no pueden impedir que una mujer aborte en los supuestos que recoge la ley aprobada en el Parlamento (y nunca votada en referéndum) y debe aceptarlo. Del mismo modo un gran porcentaje de la población catalana, a la que le importa muchísimo este tema, debe asumir la inviabilidad actual de la independencia pero es que vivir con quien no piensa igual que nosotros, por muy importantes que consideremos nuestros propios sentimientos y creencias, es básico en cualquier sociedad e inventar falsas acusaciones y tirar de victimismo para formar una falsa lista de agravios lo único que hace es dañar la convivencia. Sé que exageraciones e insultos ha habido en los dos bandos pero últimamente el acoso a la mayoría que está apoyando al estado español en algo tan básico como que se respete la ley, demuestra un profundo desconocimiento de los valores democráticos. Como comentó el WSJ en un editorial: “Es un mundo de locos cuando a un político electo que aplica su propia Constitución se le acusa de dar un golpe”.

Como comenté hace pocos días, soy muy crítico con Rajoy, como llevo diciendo años en mis artículos soy muy crítico con muchas cosas en España pero vivimos en un estado de derecho que supera los estándares democráticos del 90% de los países del mundo, no somos una dictadura opresora que castiga a quien no piensa igual que el partido que gobierna (y así además lo entienden los gobiernos del resto del mundo que han apoyado, contra las promesas falsas de algunos, que este conflicto se resuelva en el marco constitucional español). La mayoría de españoles no son independentistas catalanes –ni de Podemos-, y en este país se respeta a las minorías pero es indignante que esa minoría considere que quien no piensa como ellos, es fascista. Ellos, que con su actitud de las últimas semanas contra nuestro actual estado de derecho típico de una moderna democracia occidental, están amenazando de forma clara la convivencia -y la economía- de todo el país, y especialmente de Cataluña. Eso sí que no es democrático… ni desde luego inteligente.

161 comentarios

Harto 29 octubre 2017 - 9:11 PM

Lo suscribo al cien por cien. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias.

responder
Vicent Valencia 30 octubre 2017 - 8:13 AM

Gracias por dejarlo tan claro Droblo. 100% correcto.
España NO es una dictadura, la dictadura nos la están imponiendo las minorías, constantemente, y en todos los ámbitos.
Ahora, también hay que reconocer, en que falta educación en el resto de España, en el sentido de aceptar que hablar otros idiomas que no sea el castellano, no implica que no seas Español.
Yo hablo Valenciano y soy 100% Español. Eso la gente lo tiene que comprender.

responder
cautonomo 30 octubre 2017 - 8:25 AM

Cataluña; del desenlace del juego del “farol visto” (“called bluff”) a las nuevas elecciones 21-12 http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/10/29/cataluna-del-farol-visto-a-las-nuevas.html

responder
js 30 octubre 2017 - 8:26 AM

Plas, plas. Suscribo totalmente tu escrito.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 8:32 AM

Qué harto, harto, HARTO estoy ya de este tema. Por mí, independientes hasta que se apaguen las llamas del Infierno (que lo harán de puro aburrimiento de escuchar a esta panda de hdlgp).

Lo siento mucho por los que no estén de acuerdo, pero más responsables son ellos que yo.

Por mí, desde hoy mismo, que no se les robe ni un céntimo, por mi parte yo no contribuiré a tal robo de ninguna manera: Mis prioridades a la hora de comprar cualquier producto: 1º Productos de mi zona 2º Productos del resto de mi País 3º Productos de la UE 4º Productos de países con tratados en vigor con la UE 5º El RESTO.

Y no me vale con un cambio de sede social que, como bien dice Oriol no significa nada. Lo que para mí cuenta es dónde tienen contratados a la mayoría de sus trabajadores, esos que después votan lo que votan y celebran lo que celebran.

¿Os sentísteis más libres el viernes? ¿Pudísteis hacer algo que algún Estado opresor y fascista os estaba impidiendo?

Iros a tomar por el cu.lo. Y despacito, que mola más. Y lo mejor de todo, que quien os dé sea Oriol, no Carles que es más blandito.

responder
ñews 30 octubre 2017 - 8:33 AM

Mientras la resolución de la crisis catalana sigue adelante con las medidas aprobadas gracias al artículo 155 de la Constitución, esta semana habrá otras muchas citas, aunque menos relevantes en términos de la convivencia de los españoles.

Lunes 30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la celebración de la Junta Nacional del Partido Popular en Génova.

El INE publica el avance del PIB del tercer trimestre y el IPC adelantado de octubre.

En la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas comparece el presidente del Tribunal de Cuentas.

En Albacete debaten sobre el futuro de la Unión Europea de los veintisiete en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La-Mancha.

25º aniversario del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En la eurozona se dan a conocer las cifras de confianza del consumidor y empresarial de la eurozona de octubre.

Alemania difunde los precios de importación y las ventas minoristas de septiembre y el IPC de octubre.

Portugal informa sobre los índices de confianza empresarial y del consumidor de octubre.

Reino Unido muestra los datos de concesión de hipotecas y créditos al consumo de septiembre.

EEUU hace públicos los datos de ingresos y gastos personales y los precios agrícolas de septiembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de octubre.

Bankia, Viscofan, Firestone presenta resultados, First Data y Loews presentan resultados trimestrales.

Martes 31 octubre

Día mundial de las ciudades: la delegación de la Comisión Europea y ESADE organizan en Madrid el encuentro sobre “Los retos de la política energética en un mundo cambiante: geopolítica, perspectiva empresarial y estrategia energética europea”.

El Banco de España difunde el avance de la balanza de pagos de agosto.

El INE publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de septiembre y los movimientos en fronteras del mismo mes.

Desde Japón llegan los datos de producción industrial, gasto de los hogares y la tasa de desempleo de septiembre.

De la eurozona llegan el IPC adelantado de octubre, el PIB preliminar del tercer trimestre y la tasa de desempleo de septiembre.

Francia hace públicos los datos de septiembre de precios de producción y de gasto al consumidor.

Italia informa del paro y los precios de producción de septiembre.

En EEUU comienza la reunión de dos días de la Fed.

Da a conocer el índice de la confianza del consumidor de la Conference Board y el PMI de octubre.

Informa del índice de costes laborales del tercer trimestre, el Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de precios de viviendas de agosto.

En el ámbito empresarial en España presentan resultados Unicaja, FCC, Acerinox, Applus y Ence. En el exterior lo hacen MasterCard, Kellogg, BNP Paribas y Airbus, entre otras.

Miércoles 1 de noviembre

Día festivo en Europa que reduce al mínimo la difusión de información.

En EEUU, en cambio, la Reserva Federal da a conocer sus decisiones sobre política monetaria.

También se conocerán el gasto en construcción de septiembre, el PMI y el ISM manufactureros de octubre.

Washington anunciará las necesidades de refinanciación del Tesoro de los dos trimestres venideros, el informe ADP de empleo del sector privado y la evolución de las ventas de vehículos de octubre.

En el ámbito empresarial presentan resultados Honda Motor, Lufthansa, Facebook, Tesla, Kraft Heinz, Estee Lauder, Fossil Group, Garmin, MetLife, New York Times, Qualcomm, y Thomson Reuters, entre otras.

Jueves 2 noviembre

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Servaas Deroose, Jefe de Unidad de Ecofin, exjefe de la Misión en España y de D. Olli Rehn, excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios, miembro del Consejo del Banco de Finlandia.

El Tesoro realiza subasta de bonos y obligaciones, la primera tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras la presión al alza de los precios en el mercado secundario del bono a 10 años.

En el mundo se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Markit da a conocer el PMI manufacturero de la eurozona.

Alemania informa de los datos de desempleo de octubre.

Reino Unido notifica las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra.

EEUU hace públicas las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

Muestra también los datos de productividad y costes laborales del tercer trimestre, el informe Challenger y despidos de octubre y las ventas en tiendas minoristas del mismo mes.

En el ámbito empresarial, CaixaBank paga dividendo. Presentan resultados Grifols y Red Eléctrica, en España. En el exterior lo hacen Apple, Berkshire Hathaway, AIG, Alibaba, Lenovo Group, Ralph Lauren, Starbucks, Credit Suisse, ING, Herbalife, LafargeHolcim, Sanofi y Swiss Re, entre otras.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

Viernes 3 noviembre

Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros.

El ministerio de Empleo publica las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de octubre.

El INE hace público el índice de precios de importación y exportación de productos industriales y la encuesta de gasto turístico de septiembre.

Del Reino Unido llega el índice PMI de servicios de octubre.

EEUU desvela los datos de paro de octubre y los de la balanza comercial y los pedidos de fábrica de septiembre.

También dará a conocer los datos del PMI servicios y el ISM no manufacturero de octubre.

En el ámbito empresarial Banco Santander paga dividendo, mientras Repsol y Amadeus presentan resultados. También lo hacen Air France KLM, Société Genérale, Duke Energy, Moodys, Sotheby’s, entre otras.

responder
cautonomo 30 octubre 2017 - 8:34 AM responder
cautonomo 30 octubre 2017 - 8:34 AM

Montoro supervisará todo el dinero de la Generalitat https://politica.elpais.com/politica/2017/10/28/actualidad/1509215838_106929.html

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 8:37 AM

Hoy es San Fachoso. Felicidades a todos. Guardad un poco de bilis que todavía queda.

responder
Droblo 30 octubre 2017 - 8:48 AM

Un mundo de deuda pública http://dlvr.it/PyGzxf

Repaso del significado de los ratings http://www.droblo.es/repaso-del-significado-de-los-ratings/

responder
Droblo 30 octubre 2017 - 9:49 AM

21, JAUME SI hablamos sólo de economía, yo ya he escrito sobre eso otras veces. CAT es más rica que la media de España, si ponemos el contador a cero de la deuda y en una economía autárquica, no hay duda que le iría mejor sola (y a Baleares por ejemplo) pero el problema es que eso no es la realidad. La única manera en que una independencia catalana fuera viable económicamente implica una independencia amistosa en complicidad con España para que el comercio se mantuviera, no hubiera impago de la deuda, no hubiera salida de la organización mundial de comercio, de la UE, del apoyo del BCE etc. lo cual tiene un coste político tan alto que ningún gobierno español va a asumir. Es impensable que España acepte perder el 19% del PIB del país y un 15% de la población y encima ayude a hacerlo. Por eso llevo ya años creyendo que con el tiempo, una posibilidad real sería que cuando en CAT haya una mayoría social independentista clara (superior al 60%), se conseguirá una independencia de facto en el que CAT reconocerá simbólicamente pertenecer a España porque le itneresa BCE, y la UE y todo lo que implica ello, pero en la práctica actuará con casi absoluta independencia. Y esto es algo que si siguen así las cosas pasará en unos años pero intentar ahora, con menos del 50% de apoyo directo a la independencia, con nulo apoyo internacional, arriesgando la recuperación económica y en conflicto con España, sólo empeora las cosas y de hecho, el haberlo intentado tan chapuceramente ahora, va a retrasar ese escenario del que hablo porque estos días se están descubriendo todas las mentiras del “no se irán las empresas” o “nos reconocerá china y rusia”. Si realmente tus argumentos son económicos, la independencia no es viable económicamente tal y como está el mundo hoy, lo único viable es asumir más y más competencias pero estando dentro de España (la UE, la Eurozona etc.) aunque sea casi simbólicamente. Y estoy seguro que a eso vamos si la cosa sigue así, aunque para mi el error de este último mes, va a retrasarlo.

responder
Press 30 octubre 2017 - 8:50 AM

Algún fer­vo­roso in­de­pen­den­tista se ha apre­su­rado a ‘actualizar’ el texto de la en­trada de Catalunya en la Wikipedia en ca­ta­lán: lo que hasta el viernes a las tres de la tarde era una co­mu­nidad au­tó­noma de España, se con­virtió má­gi­ca­mente en ‘un país eu­ropeu si­tuat a la Mediterrània oc­ci­den­tal’. Nada me­nos. Por esos 70 votos ver­gon­zan­te­mente se­cre­tos, Cataluña se li­be­raba del ‘yugo’ es­pañol. Arcadia Feliz.

Pero no cuela. Como muestra, el editorial de este sábado en Le Figaro, firmado por Arnaud de La Grange, como es costumbre en gran parte de la prensa francesa. Se titula ‘Viaje a Absurdilandia’. También podría ser Absurdistán, en la nomenclatura de moda tras la implosión de la URSS. Pero es un guiño intelectual: se refiere al libro del mismo título exacto publicado en 1946 por un tal ‘Arouet’, que a su vez era el verdadero apellido de Voltaire.

Va de Wikipedia, la versión francesa. Así hace la recensíón en tres líneas de ‘Voyage en Absurdie’: ‘Después de una tempestad, el joven sueco Sylog que había salido a explorar las tierras australes desembarca en Normantía, provincia de Gaullie. Allí se entera de que ese país acaba de ser liberado del yugo de los mochianos, dirigidos por Icter’. Traducción innecesaria pero aclaratoria: Normandía es lo que parece, los mochianos on los alemanes e Icter es Hitler, por si hubiera duda’.

¿Cómo aplica Le Figaro ese libro y esa travesía imaginaria al conflicto catalán? De esta manera: ‘Lo impensable se ha producido. La unidad de uno de los grandes países de Europa, amenazada. España, sumida en la peor crisis política de su historia desde hace décadas. Haciendo caso omiso de la razón, los secesionistas catalanes han proclamado la independencia’.

Pero es un viaje atropellado a ninguna parte, y ahí termina. La prensa internacional de este sábado ha reaccionado con prudencia a los acontecimientos del viernes en el Parlament en Barcelona y en el Senado en Madrid, completados con la comparecencia de Rajoy desde Moncloa para anunciar las medidas del 155 y las elecciones el 21-D. Excepto buena parte de los diarios británicos, y no sólo los tabloides, todo hay que decirlo: están demasiado escocidos por su Brexit y muy desesperados por vender problemas de los demás.

Los que temían una plaza Maidan ucraniana o una plaza Tahrir cairota se han llevado un chasco. En realidad, como destacan alguno corresponsales, la celebración del magno día de la independencia tantos años añorado no cumplió las expectativas. Tras la euforia inicial llegó el baño de la realidad. Las crónicas de los periodistas extranjeros reflejan, eso sí, el temor a que todo pueda salirse de un cauce civilizado y la crisis se desmande. Fuera de eso, la normalidad de que ante una flagrante ilegalidad el Estado se movilice para reconducir la situación. Algunos titulares de la prensa internacional. ‘El Parlament catalán se pronuncia por la independencia y Madrid destituye al presidente de Cataluña’ (Le Monde); ‘Tras su decisión, Cataluña queda aislada en la escena internacional’ (mismo diario); ‘España bascula a una crisis histórica’ (Le Figaro); ‘Cataluña declara su independencia y Madrid actúa para tomar el control’ (Les Echos)…

…’El Parlamento catalán declara la independencia y Madrid cesa a las autoridades regionales (The New York Times); ‘Mientras una república lucha por nacer, Barcelona contiene la respiración’ (mismo diario); ‘España asume el poder en Cataluña tras la declaración de independencia’ (The Wall Street Journal); ‘España acaba de hacer historia, y por dos veces: el Gobierno decide despojar a Cataluña de su autonomía menos de una hora después de que la región declare la independencia’ (The Huffington Post); ‘La declaración catalana de independencia ahonda la crisis: el presidente Rajoy toma el control directo de la autonomía, disuelve el Parlament y convoca elecciones’ (Politico)…

…‘La OTAN dice que Cataluña en un asunto interno que debe resolver España’ (Reuters); Gran Bretaña dice que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña’ (misma agencia); ‘Macron expresa su total apoyo al presidente español en la crisis catalana’ (misma agencia); ‘Cataluña despierta a la cruda realidad de que España aplasta la independencia’ (Bloomberg); ‘España desencadena poderes extraordinarios para cesar a los rebeldes catalanes’ (misma agencia)

‘La peor pesadilla de la UE: Bruselas afronta el desastre por la crisis en España, dice Farage’ (Daily Express); ‘Miedo a que haya violencia por la salida de Cataluña de España’ (Daily Mail); ‘Madrid destituye al Gobierno catalán: la votación por la independencia desata la mayor crisis desde los años 70’ (Financial Times); ‘El ’increíble pero atemorizante’ día de la independencia de Cataluña’(mismo diario); ‘Escalada de la crisis en España’ (The I); ‘Grietas en la UE tras el respaldo de los catalanes a la independencia: multitudes aplauden en las calles de Barcelona, pero España impone el gobierno directo y Juncker advierte de la amenaza a la unidad’ (The Daily Telegraph)…

…Y dos de los titulares de primera plana que se salen. Uno, del sensacionalista Daily Mirror: ‘España al borde de la guerra civil’. El otro, del legendario y sesudo The Times, que no podría llegar más bajo: ‘España en el abismo’…

responder
Maño H20 30 octubre 2017 - 8:50 AM

Un cinco estrellas para el artículo de hoy. Solo un matiz al artículo: PODEMOS no tiene ni idea de lo que es. Más allá de una casa de citas, me refiero.

Cada día es una cosa distinta. Cada día descubren el fuego, América, e inventan la rueda. Cada día es una ocurrencia distinta. En cada círculo son algo diferente. En cada CCAA son algo distinto. En cada barrio, en cada comunidad de vecinos, son una cosa diferente. En definitiva solo son unos vividores que tras tocar moqueta y alfombra han descubierto lo bien que se vive en el sistema denominándose anti sistemas.

No quepa duda que salvo algún “chalao” coherente por incoherente, se presentarán todos a las elecciones de diciembre. Y en eso que llaman las CUP, como que la Ana Gabriel y compañía van a renunciar a tocar tela. Y la Colau…..jajajaja

Y un apunte para Droblo en nuestro eterno debate. La constitución se puede adaptar, por supuesto, a los tiempos actuales, como toda constitución democrática que se precie de ello. Sin necesidad alguna de votar una nueva constitución cada 25 años. El tan manido argumento de que “yo no la voté” haría perecer a cualquier constitución de países que nos llevan muchos cuerpos de ventaja en esto de la democracia.

Una constitución como la nuestra prevé perfectamente como reformarse y adaptarse a cada momento. Y otra cosa es el paupérrimo nivel de nuestros políticos, incapaces de llevar a cabo cualquier cosa que suponga un pequeño esfuerzo intelectual.

Y como opinión personal: llevamos siendo blandos, llevamos consintiendo y mal criando más de 30 años a toda una panda de indocumentados que ahora, ya mayorcitos, se han convertido en auténticos delincuentes. No nos quejemos. Lo hemos consentido entre todos. Ahora solo queda encarcelar, si así lo decide el poder judicial, al producto de nuestra dejadez. Seamos autocríticos. Que algunos llevamos diciendo décadas que no podemos ser 17 países diferentes dentro de uno: con 17 sistemas educativos, 17 sistemas sanitarios, 17 virreyes y tropecientos mil vividores del cargo. Ya lo dice el rico refranero español: se recoge lo que se siembra.

responder
mmm 30 octubre 2017 - 8:50 AM

El misterio de la votación de la DUI en la que votaron 83 diputados y se contaron 82 papeletas http://www.eldiario.es/_29d82170

responder
kcosas 30 octubre 2017 - 8:52 AM

Manuel Valls hará campaña en Cataluña con otros dirigentes europeos https://politica.elpais.com/politica/2017/10/29/actualidad/1509286755_374208.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 9:09 AM

Cuba-EEUU: sigue el misterio sobre los “ataques acústicos” http://dlvr.it/Py8rCX

responder
ismaelcal 30 octubre 2017 - 9:10 AM

Hoy has ofendido a los catalanes indep que se pasan por aquí a decir aquello de “bye bye Spain” y cosas parecidas.
La sarta de tonterias que se oye del bando independentista no tiene parangón.
España es un gran pais, la mayoría vive bien, hay recursos y posibilidades para salir de la pobreza con trabajo y esfuerzo, y esto, es algo que muchos no quieren ni entender ni ver.
Podemos da pena, la verdad, una de las mayores desilusiones de los últimos años.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 9:11 AM

Todos los días leo el artículo de droblo pero a partir de ahora dejaré de hacerlo, no porque sea independentista de sentimiento, soy independentista para que mi hijo tenga un futuro mejor en un país que empieza de nuevo en el que intentaremos regirnos por unas leyes mas justas y que sus ciudadanos nunca sean maltratados y golpeados por expresar sus ideas. ¿Por qué no haces unos cuantos números sobre lo que contribuye, con impuestos, no con PIB Catalunya al estado y lo que percibe?. Porque no dices que muchos jubilados catalanes no pueden llegar a fin de mes mientras tenemos que ser solidarios con el resto de España que viven en casas que ya les gustaría vivir a los jubilados catalanes. 40 años hemos vivido en un auténtico engaño pero como sucedió con la crisis ahora se está destapando lo que hay realmente un estado corrupto y opresor que pega a sus ciudadanos por expresar sus ideas. Se puede decir mas alto pero no mas claro, no queremos pertenecener a este estado.
Y todo esto te lo dice un catalán que nunca ha sido independentista, que se emocionó con el gol de Iniesta, que sus abuelos son gallegos, que su padre es andaluz pero no quiere que su hijo vive en una sociedad injusta.

Gracias.

Jaume

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 9:17 AM

Jo, Droblo,

el viernes y hoy te has superado a ti mismo, esta tan bien argumentado y tan objetivo todo, que uno no encuentra qué mas añadir… Felicidades!!!

Solo decir que las tacticas esas de las “minorias ruidosas” es tecnologia politica ampliamente empleada y apoyada por el occidente en paises donde no nos gusta la politica del gobierno legitimo… al final hemos probado de nuestra propia medicina y tenemos la oportunidad de crearnos un criterio mas realista sobre el tema…

Yo el viernes justo despues de que el puchista Puchi y el medio parlament hagan su pedo contra el viento, revise las portadas internacionales.

Francia, Italia, Alemania, Austria con fotos del parlament mediovacio o con fotos del senado español y unos titulares nada entusiastas…

BBC con una foto de una buenora catalana, envuelta en la estelada en el fondo de un mar de gente tambien con esteladas en mas puro estido de “la liberdad en las barricasas”
CNN igual, una portada enseñando el jubilo del pueblo catalan
La TASS rusa, mas de lo mismo, juvilo, esteladas y cava, mucha cava…

Luego BBC se corregio un poco, la CNN por ejemplo siguio dando protagonismo a los indepes, por ejemplo los que celebraron la declaracion, que no llegaban a 20 000 alli se leia que eran “tens of tausands” y luego para la marcha del domingo que hasta segun TV3 eran varios cientos de miles, segun CNN eran otra vez “tens of tausands ” y habian rizado tanto el riso, intencionadamente seguro, que no se entendia esa gente para qué habia salido en la calle y a quien defendia…
La TASS rusa, aunque no llega a igualar a la CNN, tampoco se hizo eco de los cientos de miles de personas por la unidad, como lo habia hecho antes por las manifestaciones indepes…

Y paises como Polonia y unos cuantos mas…Hmmm… esos no son Europa, estos son unos lacayos de los EEUU que trabajan en contra de la UE…

responder
Pep 30 octubre 2017 - 9:21 AM

Escribes muy bien, por eso a veces leo tus artículos
LO QUE DESCONOCÍA ES QUE TE INVENTAS LOS DATOS.
Los Jordis no quemaron ningún coche yo está allí.
Eso es lo que nos a llevado a llamaros fachas vuestras
Verdades a medias y desconocimiento total de los hechos.
DOCUMÉNTATE MEJOR POR FAVOR… porque de lo contrario pensare
com la gran mayoría que te llaman facha de que lo haces a mala fe.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 9:22 AM

18, Te diría muchas cosas, pero eres un producto del adoctrinamiento y la manipulación, he visto a muchos como tú, en Euskadi y se de buena tinta que no tenéis remedio, llegando a niveles incluso peores que vascos/catalanes de pura cepa que llevan 30 generaciones.

Buena suerte, pero le vas a dejar un mundo de mierda a tu hijo, no por apoyar la independencia, sino porque el problema es el sistema que se corrompe y funciona mal, porque la gente en España ( incluyendo Cataluña) es negligente, corrupta o inepta, y lo es en todas partes y llegan a gobernar en todas partes.

responder
JAUME 30 octubre 2017 - 9:35 AM

Anónimo estas muy equivocado. No me has entendido. Yo estudié en castellano, con mis amigos de la infancia hablábamos siempre castellano, he escuchado años a Jose Mª García, he vibrado con la selección española pero te repito soy economista y he analizado muy bién los dos presupuestos, el español y el catalán. En el catalán hay muchas cosas que mejorar pero preferimos mejorarlas nosotros, con nuestras leyes, con nuestra política económica, con nuestra política fiscal. No podemos avanzar con un estado que nos obliga a ser solidarios pero que ellos ponen las reglas del juego. Estamos atrapados, no lo veis. Queremos ser solidarios, pero no solo con los españoles, con el resto del mundo, con los que sufren, con los que pasan hambre pero la solidaridas no se puede exigir, la solidaridad es voluntaria.
No estoy adoctrinado ni lo haré nunca con mi hijo. Soy independentista por motivos económicos. Le invito a Droblo a que analicemos un poco los presupuestos del estado, de Catalunya y de las comunidades que lo deseen. Al final los números no engañan.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 9:36 AM

18, econojaume vale que seas independentista pero ¿estás seguro de que la mayoría de los catalanes lo son? lo digo porque se os llena la boca de democracia y a mi me parece que una minoría quiere imponer sus ideas a una mayoría

responder
jox 30 octubre 2017 - 9:45 AM

Lo peor de todo es que han conseguido fracturar la sociedad catalana. Y aunque en tema de leyes y situación política termine serenándose en unos meses, esa fractura social va a durar décadas.

Y quienes la han fracturado y han causado ese daño económico tan importante con su golpe de estado (que en nada se diferencia a la intentona golpista de Tejero, salvo en los uniformes) deberían pagarlo con cárcel durante muchos años.

Espero que al menos cese el adoctrinamiento.

# 18, econojaume

Vuelve a leer el artículo, y traga de rebatir una sola de las ideas que en él se explican. No lo vas a conseguir ni aún a pesar del lavado de cerebro que te han hecho.

Espero por el bien de tu hijo que todos esos sinvergüenzas fascistas y golpistas pasen una larga temporada en la cárcel y que todo vuelva a la normalidad democrática.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 9:51 AM

# 21, JAUME

con todos mis respetos, pero ¿estudiaste economía en la barra de un bar?
Porque si eres economista de verdad y no como #Oreidubic, sabrias que el balance tiene dos lados, activo y pasivo, suma y resta … Y sabrias que estar fuera de España y de la UE os restaria muuucho mas de lo que os podeis ahorrar en impuestos… Y tambien sabrias que si se os deja hacer de listillos y quedaros solo con lo mejorcito y aportar segun os salga de los huevos, eso todo no funcionaria… Es una mentira para bobos… Entiendo que os suena como canto de sirenas eso de que los indepes os van a dar una paguita extra y que no os podeis resistir a tal posibilidad, pero sobre todo si eres economicta, deberias saber que eso no es viable… que no habra paguita, que fuera de la UE os espera debacle economica….

Droblo hoy lo ha argumentado todo de forma genial. Salvo los temas tipo Madrid-Barça que las opiniones sobre esos temas son como los c.ulos cada uno tiene uno…

responder
jox 30 octubre 2017 - 9:59 AM

# 21, JAUME

Si no llega a ser por vuestra denostada España, jamás se hubiesen celebrado las olimpiadas del 92 en Barcelona, y sin ésto no se os conocería fuera de aquí.

Durante un montón de años los gobiernos de Madrid han necesitado de los votos de los parlamentarios catalanes, y gracias a ello en Catalunya hay un nivel económico del cual carecen prácticamente todas las demás comunidades autónomas. Pero resulta que en el momento en que no se puede extorsionar más al gobierno central, “Espanya ens roba”… pues no señor.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 10:16 AM

# 24, Droblo

he leido teorias que vaticinaban en Europa unas cuantas regiones como motores economicos y alrededor de ellos territorios muchoo mas pobres y decadentes… Algo como ahora en Asia, que tiene puntitos de altisimo desarrollo en un mar que esta mucho antras…

En esas teorías una de esas zonas era Cataluña… Personalmente no lo veo viable para Europa, pienso que antes se desintegraría la UE, porque en Asia unos avanzan super rapido y otros mucho mas lento, pero todos avanzan…
En Europa si ciertas regiones se queden solo con las ventajas y renuncian compartir la riqueza con el resto, eso supondria retroceso de la mayor parte de los territorios, que al final va a afectar negativamente tambien a los prosperos/egoistas, por llamarlos de alguna manera…

El escenario que tu vaticinas para dentro de un tiempo, puede que favorezca a cataluña por un tiempo, pero el declive del resto de territorios, arrastrara luego a españa entera, con la Cataluña y a la UE tambien…

Es mi opinion, claro…. pero si somos España y si somos UE, hay que ser lo maximo solidarios posibles para que todos avancen, lo otro para europa no es viable, se desintegraria y eso en el mundo de hoy, no sera bueno para nadie, ni para los Catalanes , ni para los de Baviera, ni…

responder
Otro más 30 octubre 2017 - 10:31 AM

“…somos de los pocos países de Europa sin un partido xenófobo en el Parlamento…”

Droblo: ¿te olvidas del PNV, o es un olvido voluntario?

responder
Pep 30 octubre 2017 - 10:34 AM

Droblo.

Hemos mandado una carta a Cinco Días, dándonos de bajo. Ya tendrás noticias (estudiamos demandar a Cinco Días)
nuestras por mentir sobre los Jordis… como sabes no hubo coches quemados.
Eso es lo más importante de tu artículo pero eso es mentida y tú lo sabes.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 10:39 AM

Droblo. Me alegra de que hayas introducido un dato del cual estoy totalmente de acuerdo y que desde que empezó toda esta historia yo lo expresé en mi circulo de amistades y familiares. El tema de la independencia llega demasiado pronto, le faltaban unos 10 años para llegar bien. Pero las cosas vienen cuando vienen y tal vez si no hubiera sido por esta maldita crisis de la independencia ni estaríamos hablando. Pero a la gente cuando le duele el bolsillo se deja de sentimientos. Esto es lo que realmente esta pasando en Cataluña. Aquí hay muy pocos independentistas de “mena”. Aquí lo que hay soy independentistas conversos que por motivos económicos lo son. El partido independentista por excelencia en Catalunya siempre ha sido ERC ( la de Pilar Rahola y Angel Colom) y mirar los resultados electorales que tenía hace 20 años, ” ni para pipas”.
¿Qué ha pasado entonces?. Lo que ha pasado es que la sociedad catalana está asfixiada económicamente y la calidad de vida, por mucho que digan, es muy mala. Hay mucha gente que no llega a fin de mes, jubilados con pensiones muy por debajo del nivel económico de la zona, farmacias que no cobran, listas de espera en la sanidad, etc.
Yo no digo que una Catalunya independiente no vaya a tener estos problemas pero lo que si tengo claro es que si seguimos como hasta ahora cada vez estaremos peor. Tenemos derecho a intentar tener una vida mejor, con nuestras propias reglas, empezar desde cero con unas leyes justas para nuestros ciudadanos, para nuestros mayores. El pueblo catalán siempre ha sido solidario y lo seguirá siendo pero no por obligación.
No vemos que si ahora no porque estamos 50% a favor y 50% en contra dentro de 8-10 años será 60% o 70% a favor.
Intentemos solucionar el tema ahora, que nos dejen ser independientes, podemos pactar un periodo de aportación a la solidaridad del resto de España transitorio de unos años.
Si alguien no quiere estar contigo no le obligues.
Sobre el tema de quedar fuera de la UE, sinceramente Droblo, tu crees que Catalunya que es la puerta a Europa por tierra, con uno de los puertos mas importantes del mediterraneo y con los intereses económicos que tienen en Catalunya los europeos se puede quedar fuera de la UE. Hay que ser un poco serio en lo que decimos que el mundo está globalizado, que no estamos en los años 60. Eso no lo permitiría ni la UE ni la propia España ni un minuto.

Gracias por tu opinión.

Te seguiré leyendo como cada dia pero también te daré mi opinión.

Un saludo Droblo

responder
Tano 30 octubre 2017 - 10:40 AM

Puf… ¡¡¡qué pena!!!

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 10:43 AM

21 Jaume,

Conozco gente que nisiquiera es capaz de hablar Euskera, con padres Extremeños, con amigos muy poco Euskaldunes y son mas abertzale que Sabino Arana, según tu punto de vista supongo que si los catalanes de ingresos más altos deciden que estáis gestionando mal el dinero de los impuestos, veréis de cine que decidan independizrse para gestionárselo ellos.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 10:48 AM

Ya tenemos oleada de trollets, yo optaría por ignorarlos

responder
Me parto, PEP 30 octubre 2017 - 10:51 AM

# 29, Pep

No es mas ciego el que no quiere ver. Pero tu, no eres mas gilipoll.as porque no has nacido 10 minutos antes.

Gente como tu no es que sobreis de España, es que sobrais del mundo…por que no te apuntas a la lista de Elon Munsk para colonizar Marte???

Marte independiente y ademas hablando catalan…seria la ostia…todos los recursos y economia para que lo gestioneis entre los 4 monos que esteis alli…

Sin acritud…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 10:56 AM

# 29, Pep
Hemos mandado una carta a Cinco Días, dándonos de bajo
….

Para poder darte de baja tendrías que estar suscrito, trolaco!
Lo más que te puedes dar de baja es de la Asociación de retrasados mentales, bueno… tu tutor legal!
A seguir haciendo el tonto, tarado.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 10:58 AM

# 29, Pep

y de paso tambien demandar 6 dias y tambien 7 dias y los 8 tambien…

Yo os demando por difamarme que os estoy robando y oprimiendo… a todos los indepes…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 10:59 AM

También es San Faltón insultón del copón bendito, no me acordaba. Felicidades a todos.

responder
jox 30 octubre 2017 - 11:02 AM

# 30, econojaume

Claro que hay que ser serios… lo que no es serio es ver sólo lo bueno que te va a traer, y obviar lo malo…

Evidentemente, si España no quiere, Y NO QUIERE, Catalunya se quedaría fuera de Europa, la importancia del puerto de Barcelona desparecería y sería sustituida por el de Valencia, y listos. Los intereses ecomómicos cambian de localización mucho más fácil que la gente. No sois el ombligo del mundo, aunque así os lo hagan ver.

Y las pensiones, ¿cómo las íbais a pagar? ¿con lo que han robado los Pujol, o con qué? Porque muy muy solidarios no es que se os vea a los catalanes, al menos no a los independentistas…

Aquí en Euskadi la sanidad la gestiona el Gobierno Vasco, y las listas de espera están ahí (y eso que nos vanagloriamos también de hacerlo todo mejor que el resto de los españoles)

responder
Gilicatalibán 30 octubre 2017 - 11:06 AM

# 21, Jaimito
Pues yo por más números que hago, veo todo lo que me retienen al mes, y lo que percibo del Estado , y no entiendo porque tengo que ser solidario con el resto. Se puede decir mas alto pero no mas claro, no quiero pagar impuestos! Que cada uno se pague lo que necesite.
Y todo esto os lo dice un español que nunca ha sido egoista, que se emocionó más que la Carmena con la primera patera que llegó a nuestras costas con negritas preñadas, que que adora a su abuelo marroquí, y a su madre rumana, pero al final los números no engañan.

responder
Gilicatalibanes 30 octubre 2017 - 11:12 AM

# 36, Juanito Gonzale

Yo os demando por difamarme que os estoy robando y oprimiendo… a todos los indepes…

Exacto! El día que los corruptos de CiU mostraron su campaña electoral llamándonos a todos los españoles ladrones, perdieron todo mi respeto.
Y si no respeto a los anormales sinvergüenzas de CiU (me suda la polla las nuevas siglas con las que pretendieron blanquearse), muchísimo menos respeto a los filoterroristas de ERC, CUP,… Los mierdosos indepes pagareis por las tropelías que llevais haciendo impunemente tantos años,y vais a empezar a pagar ya, por imbéciles.

responder
Pep 30 octubre 2017 - 11:13 AM

35

Eso demuestra que gente hay aquí!
Culta al máximo, has probado alguna vez un Tesla?
A lo que vamos a mí me sensuran un artículo.
Y luego me insultan ese sitio es genial
Apa, adeu i tapet

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:22 AM

# 21, JAUME
¿Y en vuestra República Catalana Existirá solidaridad entre las zonas más ricas y las menos ricas (si es que llega a haber zonas menos ricas en un paraíso como el que váis a diseñar)?
¿Pagará algo vuestra República Catalana por las infraestructuras pagadas por el Estado (con impuestos de todos, como todas las infraestructuras del Estado), o como no figuran en los presupuestos catalanes os las quedaréis gratis?
¿Te has parado a pensar, tú que pareces un gran economista, que las pensiones no son más bajas en Cataluña que en el resto de España (aunque se paguen con el dinero de todos, las catalanas y las del resto), así que si en Cataluña hay a quien no le llega la pensión, exactamente lo mismo, probablemente en mayor medida, ocurre en el resto de España?
¿De verdad te crees que en el resto de España todos vivimos en unas casas que para sí las quisieran los jubilados catalanes, precisamente los de una de las zonas más ricas de España?
Y hablando de casas, cuando tengáis que cambiar de moneda y ésta se devalúe, que como es lógico lo hará, ¿has pensado que todos los catalanes que tengan hipoteca la tendrán que seguir pagando en Euros, aunque a ellos les paguen sus sueldos y pensiones en una moneda que a lo mejor pasa a valer la mitad?
¿Has pensado que, además de un suicidio económico de Cataluña, todo este proceso afecta seriamente a toda la economía española? ¿Eso quién lo va a pagar, vosotros?
¿Alguna organización social o política española se ha dedicado a denostar e insultar a Cataluña y los catalanes como sí han hecho la ANC y Omnium con España y los españoles? ¿Has pensado si los españoles podemos sentirnos atacados, vejados y pisoteados por ese tipo de vídeos, manifestaciones y pancartas en los que os dedicáis a llamarnos opresores, antidemócratas, fascistas franquistas, etc.?

De todos modos, al final todo se resume en un detalle: El Estado español os obliga a ser solidarios. ¡Pobrecitos ricos, que no queréis pagar impuestos de los que se beneficien los que no son tan ricos! Si es que no hay derecho cómo os tratamos…

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 11:26 AM

Con los comentarios que se hacen se demuestra que no se donde está el problema. Si no se nos quiere pues perfecto, es lo que queremos irnos de donde no se nos quiere. Esta clarísimo. Sobre el como nos irá pienso que es problema nuestro y a lo mejor nos interesa mirar mas lo que hacen los ingleses que lo que hacen los franceses y loa alemanes porque tampoco nos apetece cambiar que nos gobierne el sr. Rajoy por la señora Merkel. A lo mejor nos va mejor ser independientes, con nuestra propia moneda con nuestra propia fiscalidad que bajarnos del carro español y subirnos al de la UE que también huele mucho a naftalina y a viejo. No descartemos ninguna posibilidad, a lo mejor la UE nos acaba pidiendo que entremos. No lo demos todo por hecho que también se daba por hecho España una e indivisible y desde el viernes no están indivisible. Intentemos llegar a un acuerdo, seamos reflexivos y no tan viscerales.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:29 AM

# 30, econojaume
Lo que no permitirá Europa es que Cataluña se independice ni por un minuto. Y es una lástima, por que me iba a ahorrar en aspirinas lo que no está en los escritos

responder
Valdevarnés 30 octubre 2017 - 11:33 AM

Droblo, chapeau. Es una de las reflexiones más coherentes que he leido y oído sobre la situación politica de España y su relación con el independentismo catalán. Das en el clavo cuando se utiliza en España tan a la ligera el término fascista.
Lo doloroso es como a muchas personas, de buena fe, se han creído las mentiras del independentismo, y han apostado por él. Cuando llegue la resaca se darán cuenta de lo equivocados que estaban. En fin, estas personas tendrán su perdón; aunque no reconocerán que estuvieron en su momento al lado de los Puigdemont, Jonqueras, Forcall y compañia. Los que tendrán que pagar por sus acciones son los que han promovido todo esto. Lo tendrán que decir los tribunales; pero yo brindaría con cava catalán cuando entraran en prisión. Para éstos no vale eso de vamos a ser buenos, perdonemos y entremos en una nueva etapa pasando página. Como todo el mundo, el que la hace la paga.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:38 AM

# 43, econojaume
Que no! Im.bécil, que Cataluña es una parte de España muy querida, que a los que no os queremos es a los gilip.ollas nazi.indepes, pero no os queremos ni en España ni en ningún sitio.

responder
Valdevarnés 30 octubre 2017 - 11:38 AM

# 42, econojaume
Sigues sin enterarte de nada. El indepentismo representa una minoría de catalanes. La mayoría desean vivir en paz, siendo españoles, catalanes y europeos. Lo dicen ellos. El independentismo se ha querido arrogar la representación del pueblo catalán en su conjunto y eso tú sabes, o debieras saber que es falso. L amayoría, que han despertado, tarde, pero han despertado, lo que quieren es que le dejen en paz de aventuras locas.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:38 AM

econojaume de verdad, insistir todavía en el supuesto apoyo de la UE cuando toda en fila ha dicho que no reconocen la independencia, que no quieren más estados y están en contra de las secesiones y que los tratados son claros y que si hay un país nuevo, debe pasar los procesos para ingresar y en éstos debe haber unanimidad de todos los miembros actuales… ¿qué sentido tiene?
Deja de inventarte una realidad paralela
y te pido disculpas por otros foreros que se han metido contigo de malos modos, a mi me parece bien que haya discrepancia mientras haya educación y respeto (y sin amenazas, no como el Pep ese)

responder
Pep 30 octubre 2017 - 11:39 AM

45
Que quede claro nadie que culpe a alguien de quemar un
Coche se le haga ver el error y no se disculpe.
Esa persona no tiene buena fe.
Por eso motivos y otros no quiero está ni un minuto más, en esa Espanya falsa y gris
Y si es verdad soy retrasado, por perder el tiempo escribiendo, en una publicación del país vecino completamente manipulada, y manipuladora.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:39 AM

# 40, Pep
Métete el Tesla por donde amargan los pepinos, sub.normal!

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:40 AM

Forcadell da por disuelto el Parlament
http://www.lavanguardia.com/politica/20171030/432484932955/forcadell-desconvoca-reunion-mesa-parlament-disuelto.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=politica&utm_campaign=lv
ni ellos mismos se creen que hayn declarado la independencia, por eso siguen con sus diputados y senadores en Madrid, Trapero aceptó su dimisión y todo se desarrolla con normalidad… vaya esperpento

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:40 AM

# 48, Pep
Ya estás tardando en irte…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:41 AM

# 42, econojaume

Los que sentís que no se os quiere, si no estáis a gusto, la opción que os queda es IROS y dejarnos en paz.

Pero Catalunya no es vuestra, os vais FUERA si queréis. Al Sahara si necesitáis fronteras o a donde os venga en gana. Pero estáis perjudicando a MUCHA gente, y se os está permitiendo ya demasiada tontería.

Se puede negociar el cambio de una ley, pero no su cumplimiento. Y os estáis saltando a la torera toda ley que se os antoja, sin de momento sufrir consecuencias.

Y por cierto, no sé qué moto te han vendido, pero de momento España sigue indivisa.

Y la UE ya ha dicho lo que piensa

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 11:41 AM

Anónimo,

cuando hablamos de las pensiones y de la deuda pública también se vende una historia que los entendidos del tema saben que no es así pero callan.
Sobre el tema de las pensiones, que tanto miedo se les intenta inculcar a los catalanes que nos se van a poder pagar.
Como todo entendido en el tema en España existe en el tema de las pensiones lo que se denomina un sistema de reparto y no de capitalización. Eso significa que los que estamos trabajando ahora pagamos las pensiones de los que están jubilados y a su vez estamos generando un derecho a cobrar la nuestra cuanod estemos jubilados. Dicho esto si Catalunya es independiente sus jubilados cobraran la pensión del estado al que cotizaron, dígase Estado español. A partir de que Catalunya es independiente los trabajadores generan un derecho en el nuevo país con lo cual perciben una parte de España y otra de Catalunya.
Sobre el tema de la deuda de Catalunya actualmente son unos 75.000 millones de euros que con los 15.000 millones que se dejarían de aportar se pagaría en 5 años.
Los números hablan por si solos. Si alguien los puede rebatir sin visceralismo.

responder
jox 30 octubre 2017 - 11:46 AM

# 53, econojaume

O sea, os independizáis, ¿pero seguimos pagándoos las pensiones, la sanidad y todo eso?

Ok

Yo también quiero ser independiente. De mi nómina que no saquen ni un euro más

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 11:54 AM

Ahora entiendo al compi de celda del nazi.subnormal Jordi, simplemente sois insufribles.

responder
El Preparao 30 octubre 2017 - 11:55 AM

Gracias, mi fiel vasallo Droblo, pero me basto con las fuerzas armadas para meter a los polakos en cintura.

responder
Chispas 30 octubre 2017 - 12:03 PM

# 18, econojaume

Un caso más de hijo de charnegos que es más papista (catalán) que el papa. Tengo familia en Cataluña, charnegos y no charnegos y los más radicales son los hijos de charnegos, como se puede comprobar en tu caso. Debe ser por eso de la falta de identidad y tal.

A lo mejor con la independencia le dejas mejor “país” a alguien, pero no a tus hijos. Seguramente los tataranietos o por ahí. Porque el castañazo económico iba a ser de aúpa y una vez que el tejido industrial y económico está destruido, cuesta mucho recuperarlo. Si VW cierra la Seat mientras se renegocian los acuerdos, se llevará la producción a los países del este. Piensas que volverán a hacer todo el esfuerzo para traerla de nuevo a Cataluña 5 años más tarde? (Siendo optimistas y suponiendo que España acepte la integración de Cataluña). Pues igual que SEAT, todo lo que sea industria para “exportación” se perderá y luego habrá que atraerla.

En cuanto a la solidaridad, vivo en Suiza. Los habitantes de los cantones pagan una parte de sus impuestos al gobierno federal (a porcentaje). Y además, está la “perecuación” donde los cantones ricos ponen dinerito contante y sonante adicional para los más pobres porque todos los suizos son suizos y deben tener unos servicios públicos con estándares mínimos.

En cuanto a “nos salimos y renegociamos”, por ahora el principal socio económico y una de las principales economías (la UE) no está por la labor, como han podido comprobar los más cenutrios más radicales en Suiza intentando salirse de la libre circulación de personas y “renegociar los acuerdos bilaterales”. El mensaje de la UE ha sido claro: “Sin libre circulación, todos los otros acuerdos se anulan”. Y no están por la labor de renegociarlos de nuevo. La nueva política es: O se es miembro, o no se es (y para ser miembro, de nuevo, por unanimidad de los miembros existentes). Por cierto, Suiza también participa en cierta medida a los presupuestos de la UE (no es un tratado de comercio únicamente).

En fin… Afortunadamente existe el 155. Por el bien de todos los catalanes, el tuyo incluido.

responder
XavierL 30 octubre 2017 - 12:04 PM

Droblo,
Ya no hablas de temas económicos. Sólo hablas políticamente de Catalunya. Y a mi no me gustan tus comentarios porque son tramposos. Muy tramposos.

Los dos primeros párrafos son demagogia barata.

Respecto al título de tu artículo, no hay mayor valor democrático que las urnas. Y esa acaba siendo la principal discusión: hay o no hay mayoria independentista. La mejor forma de saberlo es votando. Pero el Estado español no tiene políticos que hagan política. Sólo se escudan detrás de los tribunales y del respeto a las leyes. Las leyes que ellos se saltan, con la corrupción, con la unión de poderes, con pretender hacer con el 155 lo que no se puede hacer. Pretender acusar de sedición a personas pacíficas.

Después mientes como un bellaco respecto de coches quemados y del lema que pones entrecomillado de los Jordi’s detenidos.

La Justicia que manipula el PP es el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional. El resto de Juzgados me parece que no tanto.

Una cosa es dar argumentos razonados, y otra muy diferente es faltar a la verdad tan descaradamente.

Porque sigue este Gobierno español si se ha demostrado que el 90% tienen como medio de vida las comisiones por concursos públicos?

Por cierto, los franceses apoyan a España a cambio de perjudicar a los transportistas españoles en beneficio de los franceses.

A la gente no democrática le da miedo lo que ocurre en Catalunya, porque sus políticos hacen lo que le dicen sus votantes, y eso no debería dar miedo a la democracia.

Un saludo.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 12:09 PM

A ver si alguien hace alguna aportación rebatiendo mi opinión,a ser posible sin insultar, ni descalificar. Yo entiendo que esto es un foro serio y pienso que Droblo siempre escribe artículos muy interesantes. Intentemos no desprestigiar este foro con comentarios obscenos de barra de bar.Cada uno puede opinar lo que quiera, pero señores, con argumentos no con descalificaciones. Primero uno se tiene que documentar un poco del tema, estudiar un poco los números y luego dar su opinión. Así conseguiremos que este foro sea de nivel y a lo mejor alguien me hace ver algo que no veo.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 12:23 PM

Droblo

Aunque me ha gustado mucho tu artículo, será mejor que “demuestres” que se quemaron coches, o que lo rectifiques, por que a alguna gente parece que le molesta mucho eso…

Por lo poco que he visto, se vandalizaron coches, incluyendo el robo de las armas que había en su interior (aunque algunos medios dicen que esas armas se devolvieron con posterioridad); pero, por lo poco que he visto, coches quedamos, en esta ocasión al menos, no ha habido.

Pero claro, ha sido un vistazo rápido por las redes en una pausa del trabajo, no un minucioso estudio de investigación.

Un saludo y enhorabuena.

responder
vasco 30 octubre 2017 - 12:28 PM

# 59, econojaume
“…a lo mejor alguien me hace ver algo que no veo”

Es imposible. Sois un caso perdido y lo digo por experiencia, es absolutamente cierto que los charnegos (aquí se os llama maketos) sois siempre los más radicales del asunto. Desgraciadamente os llevamos muchos años de ventaja por estos lares respecto al sentimiento patriotero y demás mandangas. Sois tan obtusos que habéis optado por el asesino Otegui como ídolo… ¿Y hablas de rebatir argumentos económicos? Si el argumento del tiro en la nuca te vales, para qué necesitas más?

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 12:29 PM

Respecto a los “valores democráticos”, la democracia, las urnas y todo eso…

Me decía un amigo no hace mucho del “Derecho a equivocarse”; pero me temo que aquí, y en USA, y en el UK, en muchos otros sitios, no es eso lo que se está dando, si no más bien un “Derecho a ser Engañados”, por que en Cataluña, en Madrid, en Londres (Brexit) y en demasiadas partes se tiende a exagerar, por no decir falsear y engañar, sin que haya consecuencia alguna.

Y es que hemos pasado del “Prometer hasta meter…”, al engaño masivo, puro y duro.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 12:38 PM

Anónimo,

ves ni un argumento para rebatir mi opinión. Ni un número. Sabes que pasa que a vosotros os llega lo superficial pero aquí somos bastantes los que llevamos estudiando el tema de la viabilidad desde hace tiempo, economistas de prestigio como el Sr. Sala Martín, catedrático en la universidad de Columbia cifraba la diferencia entre lo aportado y recibido en 15.000 millones de euros. Yo soy economista pero para llegar al nivel del Sr. Sala Martín me queda mucho.
No somos ingenuos y sabemos que tendremos muchas dificultades pero las asumimos porque nos sentimos fuertes porque nos estamos quitando una atadura que no nos deja vivir y que da mala vida a nuestros ciudadanos.

No me envíes enlaces, si quieres algo lo comentas aquí. Si tienen que responder otros por ti vas mal, eso es que no tienes argumentos. A lo mejor tu si que tienes adoctrinamiento, si no para que me envías enlaces, ¿no tienes opinión propia?.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 12:47 PM

# 53, econojaume
A ver si me entero; entonces yo, ahora mismo, estoy cotizando para pagar las pensiones de todos, españoles y catalanes, pero sólo me estoy ganando el derecho a cobrar en el futuro de españoles que no sean catalanes. Sin embargo, los catalanes, se están ganando el derecho a cobrar en el futuro de catalanes y españoles…
O sea, que cuando Cataluña sea independiente, los catalanes cobrarán una parte de España y otra de Cataluña, pero los españoles sólo cobraremos de España, porque la parte de Cataluña también os la quedaréis vosotros…
O sea, igual que la deuda, que sólo reconocéis la que es exclusiva vuestra; de la que es de todo el Estado no queréis saber nada, nada de repartir.
¡Cómo mola! No, si tontos no sois, no…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 12:49 PM

# 64, econojaume
“Si tienen que responder otros por ti vas mal, eso es que no tienes argumentos. A lo mejor tu si que tienes adoctrinamiento, si no para que me envías enlaces, ¿no tienes opinión propia?”

Y esto lo dices inmediatamente después de haber citado al “Sr. Sala Martín” como gran argumento… Bien

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 12:59 PM

No veis que Droblo ya lo ha dicho en su aportación:

te la copio para que veas lo que dice. Es un tema de tiempo. En unos años la mayoría independentista crecerá y entonces no se podrá tener argumentos. Podemos esperar a que llegue ese momento ( 8-10 años) que pasan rápido o intentar llegar a un acuerdo ahora. Si llegamos a un acuerdo ahora podemos ir dejando la solidaridad poco a poco y seguir aportando y reduciendo la aportación de manera progresiva para que no sea perjudicial. Si esperamos unos años, esa mayoría abrumadora de independentistas lo hará mas radical y dejará de aportar de la noche a la mañana.

Pienso que como es un problema que lo seguiremos teniendo mejor solucionarlo ahora y no caer en visceralismos.

Aquí va lo que ha dicho Droblo:

Por eso llevo ya años creyendo que con el tiempo, una posibilidad real sería que cuando en CAT haya una mayoría social independentista clara (superior al 60%), se conseguirá una independencia de facto en el que CAT reconocerá simbólicamente pertenecer a España porque le itneresa BCE, y la UE y todo lo que implica ello, pero en la práctica actuará con casi absoluta independencia. Y esto es algo que si siguen así las cosas pasará en unos años pero intentar ahora, con menos del 50% de apoyo directo a la independencia, con nulo apoyo internacional, arriesgando la recuperación económica y en conflicto con España, sólo empeora las cosas y de hecho, el haberlo intentado tan chapuceramente ahora, va a retrasar ese escenario del que hablo porque estos días se están descubriendo todas las mentiras del “no se irán las empresas” o “nos reconocerá china y rusia”. Si realmente tus argumentos son económicos, la independencia no es viable económicamente tal y como está el mundo hoy, lo único viable es asumir más y más competencias pero estando dentro de España (la UE, la Eurozona etc.) aunque sea casi simbólicamente. Y estoy seguro que a eso vamos si la cosa sigue así, aunque para mi el error de este último mes, va a retrasarlo.

responder
Pep Guar.diota 30 octubre 2017 - 1:01 PM

Es muy fácil insultar a la gente, desde el anonimato.
Que mas quisiéramos algunos irnos del país vecino.
Que es eso de que Catalunya es vuestra? que cultura.
En fin no perdere mas el tiempo, es una lastima porque de vez en cuando había artículos interesantes.
Pero nada de eso es relevante si no hay respeto, y si se acusa a gente inocente de delitos.

responder
Zabalate 30 octubre 2017 - 1:02 PM

Muy Bueno el articulo, te diré que soy del Pais Vasco. Los argumentos son buenísimos. La ley hay que cumplirla. Estatuto de Gernika, cerca de 40 años sin cumplir, 37 transferencias pendientes. Para arrancarles una trasferencia cuesta años. El yerno del Rey en la calle y su mujer se va de rositas y tu y yo sabemos que si fuéramos nosotros estábamos en la carcel hace tiempo. El TC solo corre para lo que quiere el gobierno igual que la fiscalía. y así me tiro 3 días y no termino. El lío Catalan lo empezo Guerra y sus clases de carpintería y lo remato M.Rajoy y sus clases de moto sierra. Te compro el discurso, pero no te pago mas que la mitad. La brecha ya es casi insalvable. Lo se porque mi mujer es catalana y no hace años no era independentista ni de lejos y ahora tiene un estelada en el balcón. No va a haber ni vencedores ni vencidos, todo el mundo pierde y puede ir a peor.

responder
oreidubic 30 octubre 2017 - 1:02 PM

Caldeadito está el ambiente….

Está claro que el PdeCat ha ido de farol y ahora se lo han pillado… han decepcionado a mucha gente racional, que serían los que decantarían la balanza… para pasar del 50%.

Ahora vienen elecciones con una convocatoria en que Rajoy los ha adelantado por la derecha y les ha hecho saltar los adhesivos.

Que por ser un inútil don Mariano, ha demostrado cierta inteligencia política y ha dejado la pelota en el techo dela Generalitat.

Por tanto, demos este intento de independencia por amortizado a no ser que os resultados de las elecciones se instalen por encima del 50%… que lo veo poco probable…. pero no imposible…. porque hay que ver como lo gestionan los partidos unionistas (PSC-PP-Ciudadanos) porque tienen algún cadáver en el armario ….. y Rivera se ha radicalizado en exceso porque él trabaja con el horizonte de las elecciones españolas.

Y al final algunos se han sacado la careta… Caixabank y Sabadell… después de veder durante años la barretina ahora resulta que no… que Catalunya no les interesa…. pues gracias por dejarnos el campo abierto para los que no hemos vendido nunca catalindad sino raciocinio… y la Caixa sin catalanidad no es racional….. las condiciones que aplica Caixabank fuera de Catalunya no tienen nada que ver….

Ha estado divertido y se ha abado… de momento…. gracias al 155 veremos comos e ha salvado el PIB catalán de Octubre en solo tres días…

Y para los más preocupados…en Girona no ha cambiado ni un ápice el bienestar atávico…. fiestas locales, y las carreteras llenas a las 8.30 de gente que va a trabajar, camiones y furgonetas.

Al final no pasará nada…. nos vamos a contar y faltarán los 500.000 independentistas que faltaban hade 2-3 años…..

Y la vida sigue….

Ha ido bien para sacar la máscara a unos por inoperantes y a otros por maleducados…

responder
rojillo 30 octubre 2017 - 1:03 PM

ole y ole

responder
pep Guar.diota 30 octubre 2017 - 1:03 PM

RECLAMO AL MODERADOR
SE ME FALTO AL RESPETO A MI Y A LOS JORDIS
POR ORDEN
GRACIAS
LA DIRECION YA ESTA A CORRIENTE
PEP

responder
PEP Guar.diota 30 octubre 2017 - 1:06 PM

Adios
Espanya
Hola Republica

Adios al Rei ladron
Hola president elegido democraticamente

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 1:18 PM

A lo mejor la que no es viable en España sin Catalunya. ¿Quién va a poner los 15.000 millones de euros ?.

No veis que es un tema económico.

No es preocupéis que los 15.000 millones ya los pondrá el Banco Central Europeo cada año, ja,ja.

Como se dice en Catalunya ” se´ls ha vist el llautó”. Catalunya sin España no se si será viable o no ya que el escenario económico cambiará pero España sin Catalunya ya os aseguro que no será como no hagamos las cosas bien y que poco a poco cada Autonomia o Región si lo preferís se vaya espabilando por si sola sin que tenga que venir nadie cada año a ponerle dinerito porque no llega.

Igual ese es el gran problema de alguna zonas de España que se está acostumbrado a que vega el pagano a final de año mientras tu no te mueves.

Yo creo que a la larga esta separación irá bien para el resto de España.

responder
Cansinos 30 octubre 2017 - 1:19 PM

PEP GUARDIOTA:

Sí, tenéis un respeto y unas formas… y qué sonrisa!
Jo! Qué educación la vuestra! Pero la gente ya se ha cansado de vuestros “modales tan exquisitos”
La antigua CiU desaparece, sólo queda la ERC del tuerto gordo, el Tarad y el rufián y la CUP de las puercas apestosas, y la verdad es que os representan muy bien a los an.ormales indepes de la estrellada.
Cuando el pelajos, el gordotuerto, la sobacos, el calvo, la Forcadell,… duerman en prisión, voy a hacer gasto en productos catalanes, Freixenet hasta que me duela la cabeza.

responder
Mares 30 octubre 2017 - 1:25 PM

Jox: Ya que lo has comentado, poniendolo al mismo nivel: ¿cuántos años de prisión cumplió Tejero y cuántos los máximos responsables ideolÓgicos de aquel golpe?
Es que no lo recuerdo…

Valdevarnés: Me ha encantado lo de “estas personas tendrán su perdón”. Los conceptos de culpa y perdón tan católicos y presentes aún en el SXXI… Por cierto quién los perdonará, un juez? el Papa? Dios?

Y decir otra vez que el salario mas habitual en España hoy llega a la fabulosa suma de 16.500 € brutos anuales…

responder
Bodhi 30 octubre 2017 - 1:29 PM

# 59, econojaume

Intentaré rebatir tu comentario.

El sistema presupuestario estatal español funciona realmente con dos cajas diferenciadas. Uno es el de la Seguridad Social (aunque son más cosas las pensiones son prácticamente el total del gasto) y el otro son Presupuestos (ingresos y gastos sin incluir las pensiones).

Si hablamos sobre las pensiones. Como bien has dicho, las pensiones son lo que se denomina un sistema de reparto y no de capitalización, es decir, se pagan las de ahora con lo que aportan los de ahora. Por ello el Gobierno español en caso de “aceptar” esa independencia de una parte de su territorio no tiene obligación de pagar las pensiones catalanas, sino que su pago se cedería a la parte escindida. Es decir, los trabajadores catalanes pagarían las pensiones a los pensionistas catalanes. En este momento esto supondría un déficit de 4.700 Millones de € para la supuesta “nueva” caja de pensiones catalanas.

Por otro lado, si nos vamos al resto de impuestos, Cataluña supone un 18,77% del PIB español y un 15,98% de población. Actualmente, Cataluña recauda el 18,69% de los impuestos estatales (muy cercano a su peso en el PIB) y recibe el 15,08% de los impuestos (como ves debería recibir un 1% más para ajustar a su población y poder decir que “todos los españoles, con independencia de nuestra procedencia somos iguales”, es decir, a las arcas catalanas deberían llegar unos 8.500 millones más… que seguramente con una buena negociación no habría ningún gobierno en España que poco a poco no corrigiera esa diferencia)
Sin embargo, en una hipotética independencia, en torno al 30% de esos ingresos que ahora recauda Cataluña, dejaría de recaudarlo (no porque se vayan las empresas, sino porque las empresas catalanas tendrían que pagar o liquidar -caso del IVA- una parte de sus impuestos en España)
Además, como los presupuestos no solo son ingresos, sino gastos, esa Cataluña independiente, debería hacerse cargo de una serie de gastos que ahora no tiene.

Es decir, déficit en el caso de la caja de la Seguridad Social y menor capacidad a nivel presupuestario…

Si a esto le añades que cualquier estado tiene que acudir a deuda para cubrir sus movimientos de caja (aunque tenga superávit) la situación de un territorio como Cataluña sufre muchas más tensiones en un mercado especulativo… que un territorio mayor…

No quiero entrar en si quedaría fuera de la UE, etc…
Tampoco en si Cataluña se convertiría en un paraiso fiscal, porque aunque en un primer momento podría parecer una buena idea, todos los paraísos fiscales europeos están aprobando leyes contra el secreto bancario por algo…

Algunos me dirán que la independencia es como salir de casa de tus padres: que al principio lo pasas mal y que en pocos años esa situación cambiaría, pero no es cierto… la inercia de una economía de un país es mucho mayor (economía de escala) y las caídas son más rápidas y graves y las subidas más lentas y duras… y nunca tendrías a papá y mamá para ayudarte cuando las cosas se tuercen.

Un abrazo

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 1:30 PM

Los precios en los hoteles catalanes suben un 20,8% en el tercer trimestre, según HRS

30/10 13:22 Fuente:Europa Press

[Hotel en Barcelona]
Nueva York se mantiene como la ciudad más cara del mundo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los precios en los hoteles en España se han incrementado un 17,2% en el tercer trimestre del año, registrándose los ascensos más significativos en Cataluña que han aumentado los precios de las habitaciones un 20,8%, según el informe realizado por el proveedor global de soluciones hotelersas Hotel Price Radar de HRS.

Los datos muestran que la tendencia alcista de los precios hoteleros en España continúan. Así tras un segundo trimestre en el que se situaron en 102 euros de media, en el tercer trimestre del año el precio medio por persona y habitación se situó en 116 euros en contraste con los 99 euros del mismo periodo del año pasado.

El informe, que analiza los precios en las principales ciudades españolas, sitúa a Barcelona a la cabeza de los precios, con un aumento del 20,8%; en segundo lugar, a gran distancia, Madrid, con un incremento del 8,2%; seguida de Alicante, 7,5%; y Valencia, con el 6%.

Los precios en las ciudades de Sevilla y Granada descendieron un -7,5% y un -1,3%, respectivamente. En Palma de Mallorca los precios apenas subieron un 0,7% y en el caso de Bilbao, se mantuvieron iguales que en el segundo trimestre.

La habitación más cara en España se encuentra en Barcelona (151 euros) superando a Palma de Mallorca que el año pasado ostentaba el primer lugar 146 euros, en 2016; 147 euros, en 2017 y Bilbao, con 108 euros se mantiene en tercer lugar.

BARCELONA, ENCABEZA LAS SUBIDAS EN EUROPA.

En el caso de Europa la tendencia de los precios también se sitúa al alza y numerosas ciudades registran incrementos. El ranking está encabezado por Barcelona (20,8%) seguida de Atenas, con el 14,9%; superando a Lisboa (12,7%) y Praga (14,3%). En Europa también hay algunas ciudades que han visto descender sus precios como es el caso de Oslo (-5,7%) y Berlín (-2%).

El precio medio de la habitación de hotel más caro de Europa se encuentra en Zúrich (180 euros), seguida de Londres, (175 euros) y Copenague (173 euros). Las habitaciones más baratas a nivel europeo se encuentran en Estambul, 76 euros; Varsovia, 82 euros y Praga, 88 euros.

LA HABITACIÓN MÁS CARA ESTÁ EN NUEVA YORK

El estudio de HRS también analiza la situación de los precios hoteleros a nivel mundial. Los precios hoteleros han aumentado de forma significativa en Bombay, con el 41,3%; Toronto, 29,2% y Ciudad del Cabo, con el 26,3%. Sin embargo, también hay ciudades que han visto decrecer sus precios como Kuala Lumpur (con una caída superior al 29%), Río de Janeiro (-16,8%) o Miami, con el -9,5%.

El precio medio más alto se mantiene en Nueva York 254 euros, la misma cantidad que el año pasado, seguida de Washington con 209 euros, ha caída un 0,5% respecto a 2016) y Sidney (181 euros, más del 10% respecto al año pasado). Las ciudades más baratas donde alojarse son: Kuala Lumpur con 46 euros; Bangkok, 75 euros y Pekín, 79 euros.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 1:30 PM

Ese es el problema, los insultos y descalificaciones.

Es otro argumento mas para no querer pertenecer a esta España casposa, insultona y rancia del toro de Osborne. Pensaba que las nuevas generaciones habían evolucionado pero veo que se sigue igual que hace 40 años.

Suerte que ya vemos la luz al final del túnel.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 1:33 PM

Eso de el derecho a decidir y otras zarandajas supuestamente democráticas está muy bien.. pero insisto ¿dejaríamos hacer un referendum para no pagar impuestos? ¿Dejaríamos independizarse a Cambrills? ¿Sería constitucional un referendum para expulsar a una minoría étnica de un pueblo? Todo tiene un limite. Los separatistas, como otros grupos minoritarios, tendréis que comprender que sólo sois un 4% de ese gran país que es España (igual me quedo corto o me paso), y un porcentaje menor en la UE. Muchos tenemos ideas minoritarias, las tratamos de defender, pero nunca podremos imponerlas a una mayoría, salvo que les convenzamos. Catalunya hoy por hoy forma y formará parte de España como las Castillas o las Islas Canarias, porque son de todos los habitantes de España…

responder
colores 30 octubre 2017 - 1:39 PM

Ultima hora Fuertes rumores
¡Carles Puigdemont pidiendo asilo politico en Bruselas!

responder
jox 30 octubre 2017 - 1:41 PM

# 76, Mares

Pues muchos menos de los que debiera, pero muchos más de los que me gustaría pasar a mí. En este puñetero país ningún delincuente cumple las penas que debiera y que les pone el juez. Es de risa, gente com más de 1000 años de cárcel que sale a los 18… pero ya te digo yo que a esa cuadrilla de nuevos golpistas se les bajaban los humitos con 15 o 18 años de cárcel.

responder
colores 30 octubre 2017 - 1:42 PM

Como el 21-D los nacionalistas catalanes tenga mayoría absoluta,¿ muchos de los nacionalistas españoles que van a decir?

responder
jox 30 octubre 2017 - 1:44 PM

# 81, colores

Supongo que estás de chiste

responder
colores 30 octubre 2017 - 1:45 PM

84, jox
No, la noticia verdadera, esta en Bruselas

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 1:54 PM

# 81, colores
Ojalá se quedaran los belgas a esa fregona con patas. Por aquí no la queremos, gracias!

responder
Colorines 30 octubre 2017 - 1:58 PM

# 83, colores
Los podemitas-comunistas nunca habéis tenido la mayoría absoluta en ningún sitio que yo sepa, y sin embargo no habéis dejado de ladrar.
Los que tú llamas “nacionalistas españoles” (constitucionalistas, es decir españoles “normales”) no tendrán derecho a hablar en tu Cataluña ideal si se quedan en un 49% de los votos?

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 2:02 PM

# 70, oreidubic

yo que tu aprovecharía para hacer autocritica y aprender algo, en vez de intentar otra vez hacer de entendido… es por tu bien… porque te has ido equivocando olimpicamente…

No es por decir “ya te lo decia yo”, pero es que te lo decia: No hay que apostar por que unos paletos aldeanos puedan jugar al poker/farol/extorcion con todo el mundo y que ademas ganen… y en el caso catalan ha sido especialmente patético, porque han reculado practicamente enseguida… Simplemente porque la republica paleta independiente no la queria nadie ni era algo viable economicamente… Te dije, ya para faroles lo intento Trispas y no le salio la cosa… Y desde entonces asi es como afrontan los faroles/extorsiones en la EU…
Como hay un dicho: no lo quieren dejar entrar ni en el pueblo y el pregunta por la casa del alcalde… años intentando que a vuestras embajaditas acuda algún cargo oficial y nadie ni se acerco y de repente se os ocurre pensar que os reconoceran como pais independiente… no sé a santo de qué….

Y el tema La Caixa, se te ve dolido… si estas dolido, dílo… que no pasa nada, lo entendemos… Pero no te pongas ahora a decir que La Caixa ha obrado mal… La Caixa ha actuado de la mejor forma posible pensando en todos sus clientes… es evidente…
Y como antes se decia que Aznar en casa hablaba catalan, lo mismo vale para los indepes, cuando se trata de su propio dinerito, no lo van moviendo de banco en banco por la causa… eso creo que quedo claro con la iniciativa esa de reintegro masivo de efectivo… que se apuntaron 4 gatos y sacaron dinero como para pipas.. Asi que no le pasara nada a La Caixa, seguira operando en Cataluña como siempre y los 4 gatos que se vayan a ir seran compensados por las simpatías que se ha ganado en el resto del pais…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:04 PM

Puigdemont está en Bruselas
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171030/puigdemont-esta-en-bruselas-6390005

Ya veremos si es para “contactos políticos” o para solicitar asilo…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:11 PM

Sobre Cataluña:
Me gustaría ver que alguien propone soluciones para reconstruir todo esto, ya que aquí se habla de todo lo destruido, y de los mal que lo hace el otro… pero nadie dice como resolver las cuestiones que hay encima de la mesa. Y no me refiero a soluciones para los políticos, me refiero a soluciones para la sociedad catalana (en tanto que españoles son, ya que en el momento que no los tratemos como tal ya habremos perdido), por tanto incluidos los independentistas. ¿O es que queremos que Cataluña siga eternamente dentro de España de esta manera?

Soy todo oídos…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:17 PM

# 83, colores
Y si no la consiguen, es decir, los no independentistas consiguen la mayoría (que es lo que ha ocurrido siempre hasta ahora) ¿qué dirán los nacionalistas catalanes?

Ya te lo digo yo: lo mismo que hasta ahora.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:20 PM

Se hablaba de que a lo mejor reconocían a la República Catalana Venezuela, Kosovo y Abjasia del Sur… ¿Qué hay del tema?


¿Ni siquiera Venezuela, con lo que le gusta al Maduro decir bobadas?

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:20 PM

# 64, econojaume

Soy #60 Anónimo.

Ojalá tuviera tiempo de contestarte; pero no lo tengo, de ahí los enlaces, que resumen en parte la opinión, pero, sobre todo la verdad.

Me alegra ver que # 77, Bodhi te ha contestado igual o mejor que yo mismo…

En el tema independentista hay “sentimientos”; pero sobre todo hay temas económicos y, por que no, mucho tapar m.erda detrás de las banderas…

El mismo Carod-Rovira lo reconoció en su día: “En mayo de 2008, Carod-Rovira afirmó que, para conseguir que una mayoría de ciudadanos se decida por la vía soberanista en Cataluña, es necesario que se haga incidencia en los beneficios económicos que la independencia reportaría más que en la existencia de una identidad lingüístico-cultural común, ya que según sus propias palabras: “Patriotas de lengua y cultura hay unos cuantos, pero de bolsillo lo somos todos””

El problema es que os han vendido una moto que, al menos de momento, no solo es que ande mal si no que está hasta “gripada”.

Con el tiempo y una caña podríais haber conseguido un Concierto como el de Euskadi y Navarra, y con aún más tiempo, aún más cosas, sin que la independencia fuese realmente necesaria para alcanzar vuestros fines…

Que conste que pienso que los Conciertos son insolidarios y que vuestros fines me parecen egoístas.

Pero también reconozco que el sistema actual de financiación autonómica tal vez tenga que revisarse por completo, y que a aquellas comunidades que reciban fondos, tal vez haya que aplicarles ciertas normativas o resticciones de gasto; para que estos fondos sirvan realmente para impulsar el desarrollo de la región, y no solo para “vivir del cuento” y/o que se rellenen ciertos sobres y bolsillos…

Por que, insisto, Los Grandes Males de Cataluña son también los Grandes Males de España, Corrupción, Malgobierno, Gasto Irresponsable y Arbitrario, etc., etc., y estos no se van a solucionar con la independencia, si no juzgando y castigando a los culpables (sean del partido que sean) y votando a quienes (presuntamente) sean capaces de solucionarlos.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:23 PM

Más de la mitad de los españoles apoya la celebración de un referéndum pactado:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/30/59f63942468aeb755c8b4678.html

responder
Droblo 30 octubre 2017 - 2:35 PM

Gracias Pep, ya cambié lo de quemados por destrozados.

EconoJaume, a mi Xala i Martín me ha decepcionado muchísimo, hay tuits suyos diciendo en septiembre que tras el 1-O no se irían ni empresas ni bancos cuando era obvio. A día de hoy es más un fanático que otra cosa. En cuano a lo que dices de los 15 mil millones, no es extrapolable, incluso si la cifra fuera cierta (que hay mucho que discutir) surge de una actividad económica que no sería igual en una situación diferente.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:30 PM

Puigdemont y cinco consellers van a pedir asilo político en Bélgica.

responder
colores 30 octubre 2017 - 2:35 PM

Los Independentistas Catalanes si han demostrado algo es que son pacificos y educados y supongo que aceptarán el resultado electoral

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:41 PM

79, econojaume ¿pero qué luz si tras este esperpento ha quedado clara la inviabilidad de la independencia?

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:41 PM

98, colores ¿pacíficos y educados con los coches de la guardia civil?

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 2:52 PM

Colores, mira tu heroina.
Manuela Carmena: La DUI es “absolutamente ilegal, porque ilegal era el referéndum” y el 155 era “inevitable”

responder
colores 30 octubre 2017 - 3:11 PM

101
No sé si te das cuenta pero ese argumento de los actos vandálicos completamente condenables con coches de la Benemerita es tan ……….. si te pones a comparar con los actos violentos del día uno y 102, estoy de acuerdo en parte con mi heroína, si en vez de ignorar a la petición del 87% de un referéndum pactado, lo hubieran negociado, nada de esto habría pasado…….

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 3:18 PM

# 98, colores
¿Igual que aceptaron el último resultado, el que planteaban como un plebiscito y “ganaron” con el 48% de los votos a favor y el 52% en contra?

Ojo, no discuto su mayoría para formar gobierno, pero obviamente (y hasta Antonio Baños, de la CUP lo reconoció entonces) no tenían una mayoría para independizarse. Pero ese detalle no les importó mucho, ni les importará en el futuro.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 3:23 PM

Para Droblo,

lo de Sala Martin es lo que nos pasa a todos los economistas que cuando explicamos porque han pasado las cosas lo hacemos medianamente bien pero cuando jugamos a futurólogos somos malísimos “lease la gran crisis no prevista” por nadie y mas predecidas sus consecuencias.

Evidentemente hablamos de un nuevo escenario pero no solo para Catalunya también para España y para Europa. Lo que está pasando en Catalunya es el inicio de lo que pasará en Europa en un futuro donde las regiones mas ricas no querrán subvencionar a las mas pobres via imposición, pasará en Italia, en Francia y en Alemania.

El juego solo ha hecho que comenzar pero aquí habrá un cambio europeo y posiblemente mundial. Aquí los paganos no quieren pagar mas, hoy es Catalunya y mañana será otra región o zona europea.

Respecto a lo que me argumenta Bodhi hay está el problema que los que en principio entendemos un poco no explicamos la verdad para así asustar a las personas que a lo mejor no entienden tanto.

Cuando dices lo de que las pensiones las pagaran los catalanes como puedes decir una barbaridad así si sabes que corresponden al territorio donde se ha cotizado. Por favor si argumentas hazlo sin engaños.

No veis que España es un país deficitario tal y como está montado hoy en dia. Unos aportan y otros reciben.

Cuando habláis de que Catalunya tiene que quedarse con parte de la deuda del estado como se puede tener tanta cara de decir esto a un territorio que es aportante neto. Lo que hemos aportado en todos estos años se pagan 80 deudas públicas.

No solo aportamos mas de lo que recibimos si no que encima aportamos a un país que es deficitario y que necesita endeudarse. Esta deuda no es nuestra. Y encima por ser aportante tenemos nuestra deuda propia de 75.000 millones de euros. Pero no hay problema ya la pagaremos.

responder
Unomas 30 octubre 2017 - 3:28 PM

# 66, econojaume
1,7 Millones de habitantes con pensiones.
0.5 Millones de parados
0.3 Millones funcionarios
3,3 Millones trabajadores en empresa privada
7,47 millones población

Quiere decir que 3.3 millones de trabajadores que sostienen a 2.5 millones (sin contar si tienen familiares a su cargo) de ahí su deficit y en aumento en Cataluña desde el 2007.
No me quiero hacer a la idea del daño económico que hará aquí a medio plazo por el cambio social de las sedes que es lo mas importante , ya que se recauda el IVA.

¿Más argumentos económicos?

Los sentimentales, no puedo dártelos porque ahí cada uno lo que crea.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 3:41 PM

Gran artículo y ni uno solo de los comentarios críticos con él desmonta nada de lo que dice.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 3:45 PM

Puigdemos y sus secuaces..mentirosos y posteriormente C O B A R D E S!

responder
Mmonchi 30 octubre 2017 - 3:51 PM

Econojaume:

“Dicho esto si Catalunya es independiente sus jubilados cobraran la pensión del estado al que cotizaron, dígase Estado español. A partir de que Catalunya es independiente los trabajadores generan un derecho en el nuevo país con lo cual perciben una parte de España y otra de Catalunya.”

Admitiendo lo que dices, a los jubilados del resto de España una parte de sus pensiones se las pagaría España y el resto esa Cataluña independiente, ¿verdad? Porque los jubilados españoles cotizaron, en parte, a Cataluña.

Así que los 15 000 millones que se ahorraría Cataluña por lo que pagaría España a los pensionistas catalanes, se los gastaría por lo que pagaría Cataluña al resto de españoles. Suma cero.

Y volvemos a la casilla de salida.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 3:53 PM

Off Topic.
el tal Zukerberg ha “subido” en mis ojos, jeje…. simplemente porque el resto de chicos de exito de paja ya se les va la pinta por completo….

Musk va a colonizar marte, pero por lo menos no ha dicho que va a ir el con el primer vuelo. Pero mi querido Richard el de Virgin, ha anunciado que en 7 meses ya estara listo su cohete espacial y va a volar el con el…. jeje… el ultimo intento acabo maaaaal, murio el piloto, ahora ya lo han mejorado y ya dan por listo su taxi espacial…. Casi que prefiero que especulen alrededor de un messenger como FB o alrededor de tulipanes y que se mantengan lejos de los sectores donde hacen falta cosas de verdad y no marketing y humo….

responder
colores 30 octubre 2017 - 4:00 PM

108
Como decia mi Abú hay que tener una vida sexual más activa y la gente no perderia los papeles:)

responder
Colorines 30 octubre 2017 - 4:18 PM

# 111, colores
Dime de qué presumes y te diré de qué careces, como decía mi abuela…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 4:20 PM

# 111, colores

Una persona muy querida solía decir que “Fulanito/a” necesitaba f.llar más y j.der menos…

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 4:26 PM

Mmonchi,

mas o menos sería así. En tema de pensiones ya estamos aportando mas de ese 20% que nos correspondería pagar y estamos recibiendo 15.000 millones de euros menos. Ya asumimos que los que cotizaron en el estado español les tenemos que pagar via aportación como estamos haciendo ahora. Lo único que ahora aportamos 15.000 millones mas de los que luego regresan. Hay que pensar de que estamos hablando de 15.000 millones de unos ingresos de unos 50.000 que son los que aporta Catalunya. Es un 30% de lo aportado que se dice pronto.

responder
oreidubic 30 octubre 2017 - 4:30 PM

Juanito… ¿tú también?…

Lo de paletos es discutible… al final estamos hablando de un 45-48% de la población de una comunidad autónoma avanzada….. y no creo que los paletos estén todos en la misma mitad…. quizás también los hay en otra mitad.

Que iban de farol lo hemos sabido casi al final y les va a costar mucho polítcamente este brindis al sol….

La Caixa…. una cosa es trasladar el domicilio social, otra trasladar el domicilio fiscal y otra es llevarse la Fundació de La Caixa…. los dos primeros pasos son muy lógicos y defienden el interés del ahorrador y el accionista… pero ¿la Fundació?…. esto es política….

Y si hasta ahora la política les ha permitido colocar depósitos al 0% y PIAS al 0’10%, quizás ahora se les habrá acabado la bula….

En Catalunya si quieres robar siempre hay que envolverse con la senyera…. Banca Catalana… Hospital General de Catalunya… Palau de la Música Catalana…. si la Caixa se saca de encima la bandera, quizás tendrá que ser más competitiva…. y con 35.000 trabajadores y unos cuantos miles de prejubilados…. está en la senda correcta para el éxito……

Catalunya es viable económicamente en la UE…. otra cosa es que interese o no….

responder
oreidubic 30 octubre 2017 - 4:32 PM

#115
Y no es que me sepa mal que se haya ido La Caixa… demasiado cercana está… que el recibo de la hipoteca se ha quedado… ya es mala pata…

responder
jox 30 octubre 2017 - 4:35 PM

# 115, oreidubic

“Catalunya es viable económicamente en la UE…. otra cosa es que interese o no….”

Evidentemente que es viable en la UE, e inviable fuera de la UE. Por eso nadie entiende el procés

Mi mujer dice que algo más debe haber: Nadie se da un tiro en el pie a sabiendas, de no ser que vaya a sacar por otro lado mucho más de lo que vale su pie.

Y desde luego da la sensación de que los dirigentes van a “sacar cacho”, mientras que la gente de a pie (y tú que curras en el sector servicios también) lo va a pagar muy caro.

Pero sigues diciendo que la Caixa va a pagar el irse… es que eso ha tenido que doler muchísimo en Catalunya, eso está claro.

responder
Mmonchi 30 octubre 2017 - 4:39 PM

Econojaume:

El problema es que las cifras no cuadran. Según datos de septiembre, Cataluña ya es deficitaria en 4700 millones, es decir, recibe 4700 millones más de los que cotiza. Si se separara debería aportar 4700 millones al año, no recibir 15 000. Te paso un enlace:

http://www.abc.es/economia/abci-cataluna-gasta-pensiones-casi-4700-millones-mas-cotiza-201709182216_noticia.html

responder
oreidubic 30 octubre 2017 - 4:47 PM

#117 jox

¿Yo pagarlo caro?….. jajajajajajajajajajajajajaja……

Que sí, hombre, que sí…. tengo que esquivar cada día coches quemados para llegar a casa…

Por favor… a ver si os enteráis…. en el día a día no ha pasado nada porque el Octubre y Noviembre son meses de puro traspaso…. con meses tontos, esperando el diciembre… para las compras de Navidad….

Hay bulos que si ha bajado el PIB e historias de estas… si aún no sabemos el de septiembre….

Que se han dejado de vender coches… sí…. con tres meses como hay de espera para los modelos mñas vendidos…. se han dejado de vender pisos… sí… con un más 10% de cerecimiento y una subida de precios apreciable…

Que hace cuatro días se quejaban en Bacelona de la subida de precios de alquiler..

Todo esto ha sido un espejismo en que han quedao retratados los de JuntsXSí…. y el PP….

Pero oye… ya me gusta que te preocupes por mí….. pero no temas…. voy tirando….. octubre un buen mes… noviembre será mediano porque me voy de vacaciones y el diciembre, como siempre, el mejor del año…

Porque la de pasta que se ha ganado este verano es mareante…… mareante…. y si se van Sabadell y Caixa (con mala leche porque han dicho que no volverán) me dejarán muchas pelotas botando en el área pequeña… ¡¡¡hurra!!!

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 4:51 PM

Junqueras ocultó a Puigdemont que la independencia era “inviable”, revela un ‘pinchazo’
Así se desprende de una conversación telefónica entre el ‘número 2’ de Junqueras y otro cargo de la Generalitat del pasado 30 de agosto.
En ella, Salvadó reconoce que la independencia era “del todo inviable” ya que “aún se carecía de muchas cosas necesarias, como control de aduana o banca propia”.
Ambos acordaron “torear” a una enviada de Puigdemont para evitar que el PDeCAT culpara a Junqueras de ser el causante de que no se declare la independencia.

http://www.20minutos.es/noticia/3172730/0/pinchazo-telefonico-junqueras-oculto-puigdemont-independencia-cataluna-inviable/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 4:52 PM

oreiduibc, dices “Catalunya es viable económicamente en la UE”
¿aun no te ha quedado claro que no estará en la UE si se independiza, cuantas veces lo tiene que repetir la UE?

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 4:52 PM

Mmonchi,

deficitario es todo el sistema de seguridad social español y Catalunya no iba a ser menos. Si no tienes maniobra para hacer tus políticas económicas y fiscales y te las hace el estado te condena a ser deficitario en la seguridad social que no quiere decir déficit público que el de Catalunya sería superávit en caso de independencia con los números actuales. El estado ya ha decidido financiar el agujero de la seguridad social con los presupuestos, en Catalunya haríamos lo mismo y si somos deficitarios en 6.000 millones por seguridad social aun nos sobran 10.000 millones¿ Que te parece?. Esta situación es heredada pero a partir del nuevo estado haríamos nuestras políticas económicas y fiscales, nuestras leyes mas justas y todo nuevo, que ya se que no sería un mundo perfecto, pero no tan podrido como está todo en el estado español actual. Queremos un país nuevo y no os preocupéis ya pagaremos nuestras pensiones.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 4:55 PM

119, oreidubic hablas como si tu entidad financiera no se hubiera ido y o eres de la rural de guissona o se ha ido, de la misma forma que la caixa y sabadell

responder
demagócrata 30 octubre 2017 - 5:06 PM

# 105, econojaume

Has dicho “No veis que España es un país deficitario tal y como está montado hoy en dia. Unos aportan y otros reciben”

Creo que aquí se resumen tus anteriores intervenciones de por qué te has vuelto independentista. Sin embargo, la existencia de regiones pagadoras y regiones receptoras es algo común en cualquier estado, e imagino que también en la republica catalana, ¿o es que todas las regiones y territorios catalanes están al mismo nivel económico?.

Bueno, pues eso es lo que pasa en la españa estatal y pasaría en la cataluña estatal; y no solo en regiones territoriales, sino en estratos sociales.

Con todo esto de base, no comparto tu argumento. El desarrollo capitalista nos lleva irremediablemente a la dicotomía entre estratos productivos y resto de sociedad subsidiada. Esto no se soluciona creando fronteras.

responder
jox 30 octubre 2017 - 5:07 PM

# 122, econojaume

Deja de decir cosas que sabes que no son ciertas: Una vez fuera de España y de la UE, todos los ingresos se verían reducidos a la mínima expresión, únicamente provenientes de consumo interno, y del turismo.

Olvídate ya de los miles de millones. Porque no pagaríais pensiones, ya que no tendríais impuesto a los que cobrárselos por carencia de actividad económica.

Si no lo quieres ver, pues ya sabes: No hay peor ciego…

responder
demagócrata 30 octubre 2017 - 5:09 PM

Por otro lado, atendiendo a la ley de claridad canadiense que tanto se invoca como referente, la independencia puede conllevar cambiar la delimitación de las fronteras actuales, algo a negociar entre las partes, por lo que todos esos datos económicos que manejas pueden variar sustancialmente.

responder
Econonazi 30 octubre 2017 - 5:14 PM

# 81, econojaume
“otro argumento mas para no querer pertenecer a esta España casposa, insultona y rancia del toro de Osborne”

Tú sí que eres casposo, rancio y faltón como todos los gilip.ollas que os poneis la bandera cubana a la espalda, valientes sub.normales…

# 122, econojaume
“Queremos un país nuevo y no os preocupéis ya pagaremos nuestras pensiones.”

¿Y el territorio en el que os autodeterminéis cómo lo vais a pagar? porque Alaska se vendió muy barata, pero fue hace unos ya, y no creo que os fíen en ningún país del mundo a semejantes ano.rmales

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 5:18 PM

La primera que pediría un ingreso inmediato en la UE sería Francia y Alemania ya que no se como llegarían sus mercancías a España si se encuentran las fronteras terrestres cerradas en Catalunya.
La UE juega al farol porque es el papel que le toca jugar ahora pero nadie se cree lo que dicen.

Si tenemos que vivir inicialmente en una autarquía lo haremos. Mejor es eso que vivir en la dictadura que vivimos ahora.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2017 - 5:21 PM

# 115, oreidubic

Hombre… no he dicho que 50% de cataluña son paletos, que puede que lleguen a tanto, pero como bien dices estarán repartidos en ambos bandos…

Lo que he dicho es que el” Proces” era una cosa paleta, llevada a cabo por paletos de forma paleta y apoyada por 2 grupos:
1. Paletos , los menos.
2. Catalanes típicos, a los cuales les prometieron salir ganando y se lo tragaron, los mas.

Como bien he dicho, para mi Barcelona es muy cosmopolita… pero han dejado que la voz cantante la lleve la CUP… por lo que sea… Una lastima, ojala se corrija la cosa…

Por ahora juntos estamos mejor que separados, es hora de que os deis ya cuenta y calmaros… Dejemos las pasiones para el furgol… que alli Barça gana mucho y juega genial..

responder
Pep 30 octubre 2017 - 5:22 PM

Como siempre esta mentalidad carpetovetónica imbuida por la oligarquía secular que lleva a llamar democracia aquello que en realidad es pura y simplemente dictadura e imposición totalitaria.

responder
Hasselbaink 30 octubre 2017 - 5:30 PM

# 119, oreidubic
¿De nuevo al Lejano Oriente?
espero ansioso esas anécdotas tan descriptivas…

Respecto al monotema de los últimos meses se nos olvida, en general, que:

1. Los políticos (ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo) poco se preocupan de nosotros
2. Las cortinas de humo con tanto farol han hecho perder la cordura y ganar la ilusión a más de uno, pero el humo se va…
3. Bien haríamos en preocuparnos de nosotros mismos y de nuestra familia primero y después en intentar no seguir cual borregos al pastor, llámese Mariano, Carles o Jean Claude, que nos conduzca a cosas demasiado buenas como para ser realidad (véase el punto 1)
4. Disfruten de la vida, de las pequeñas cosas, del vino que les guste (independientemente de la D.O.), de un buen postre, ahhh, y la pizza, hágansela en casa, que seguro que está mejor que esa de El Pozo o la Tarradellas. Luego me cuentan.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 5:31 PM

# 128, econojaume
# 130, Pep

Vosotros no habéis leído el artículo, y de historia sabéis menos que mis hijos que están en primeros cursos de primaria… no tenéis ni pajolera idea de lo que es una dictadura, aunque la tengáis delante, con su NO-DO incluido.

JAMÁS han tenido los catalanes (ni los españoles en general) la libertad que tienen hoy en día: si esto fuera realmente una dictadura y un estado opresor, no estaríais hablando de independencias ni dentro de vuestras casas. Ni en bromas.

Y repito: Si os queréis ir, la puerta está abierta, pero os vais vosotros sin llevaros nada, que Catalunya es de todos los españoles, no de cuatro voceras egoistas e insolidarios.

responder
Otro anónimo 30 octubre 2017 - 5:38 PM

# 132, Anónimo
30 de octubre de 2017, a las 17:31
# 128, econojaume
# 130, Pep
Y repito: Si os queréis ir, la puerta está abierta, pero os vais vosotros sin llevaros nada
………….
Da igual las veces que se lo repitas, estos paleto-nazis son tercos como una mula y les gusta más robar que al Dioni.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 5:39 PM

No veis que somos tan, tan diferentes que no podemos compartir ningún proyecto común.
Mejor cada uno por su lado y buena vecindad, porque siempre seremos vecinos.
Los comentarios que se han hecho en este foro hoy confirma lo que ya intuia. España no ha cambiado y por lo que se ve nunca cambiará. Ellos con su toro de Osborne y nosotros prohibiendo los toros y los animales en el circo.

Somos muy, muy diferentes e incompatibles. Estos 40 años hemos vivido en algo que ahora vemos que era irreal. Nos hemos transportado a la etapa anterior a la democracia.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 5:43 PM

# 134, econojaume

Ya, lo de la corrupción, el 3%, y políticos mediocres es mera coincidencia.

Es que no estamos juntos, co.ño, que no te quieres enterar: sois parte de España. Con sus defectos y sus virtudes. Y no os diferenciáis absolutamente en nada del resto de españoles, salvo si quieres, en que tenéis dos lenguas oficiales (una de las cuales algunos despreciáis pese a ser charnegos de pura cepa).

responder
CHARNEGO 30 octubre 2017 - 5:46 PM

# 134, econojaume
Hay gente tan tonta que se autoinsulta a sí mismo y a sus padres, abuelos,… CHARNEGAZO!

responder
Hasselbaink 30 octubre 2017 - 5:48 PM

# 134, econojaume

Solo como dato anecdótico, Barcelona es la única ciudad del mundo que ha tenido tres plazas de toros de primera categoría. EL Torín en la Barceloneta, Las Arenas y La Monumental.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 5:49 PM

repito

No veis que somos tan, tan diferentes que no podemos compartir ningún proyecto común.
Mejor cada uno por su lado y buena vecindad, porque siempre seremos vecinos.
Los comentarios que se han hecho en este foro hoy confirma lo que ya intuia. España no ha cambiado y por lo que se ve nunca cambiará. Ellos con su toro de Osborne y nosotros prohibiendo los toros y los animales en el circo.

Somos muy, muy diferentes e incompatibles. Estos 40 años hemos vivido en algo que ahora vemos que era irreal. Nos hemos transportado a la etapa anterior a la democracia.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 5:51 PM

Hoy estará contento Droblo que con su artículo vamos a batir el record de comentarios.

Ya vemos que el tema de Catalunya vende igual eso es una premonición.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 5:51 PM

# 138, econojaume

Además de tonto, reincidente

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 5:55 PM

Hasselbaink,

lo de las 3 plazas que hablas, la primera ni la conozco, la de Las Arenas solo la he conocido porque de pequeño venían los payasos de la tele (Gabi, Fofo etc) y a la Monumental solo he ido a ver conciertos de música.

Quedaros con vuestro toro de Osborne, “veterano y a por todas” como decía el locutor de radio

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 5:56 PM

# 134, econojaume
Mejor cada uno por su lado y buena vecindad, porque siempre seremos vecinos.
……..
No desesperes borregazo, espero que no tengamos que aguantarnos de vecinos para siempre, igual os dejan barato algún islote en las antípodas donde podáis dar rienda suelta a vuestro hecho diferencial.

Que como bien dices los números son los números, y si sois 2 millones los zombies abducidos por los ladrones del 3%, somos muchísimos más (y tenemos bastante más huevos) los que hemos jurado defender la integridad de nuestro país y no dejaremos que ningún mierda intente apropiarse de una parte de nuestro territorio.

responder
econojaume 30 octubre 2017 - 5:56 PM

Adeu i bona tarda,

repito.

No veis que somos tan, tan diferentes que no podemos compartir ningún proyecto común.
Mejor cada uno por su lado y buena vecindad, porque siempre seremos vecinos.
Los comentarios que se han hecho en este foro hoy confirma lo que ya intuia. España no ha cambiado y por lo que se ve nunca cambiará. Ellos con su toro de Osborne y nosotros prohibiendo los toros y los animales en el circo.

Somos muy, muy diferentes e incompatibles. Estos 40 años hemos vivido en algo que ahora vemos que era irreal. Nos hemos transportado a la etapa anterior a la democracia.

responder
Hasselbaink 30 octubre 2017 - 5:58 PM

# 138, econojaume

Bajo mi punto de vista, los catalanes no somos tan diferentes del resto de ciudadanos de la Península. Lo que sí que veo es que es más parecido un barcelonés a un madrileño que a un vecino de Mollerussa, y éste, más parecido a uno de Almansa que a uno de Valencia. En resumen, los habitantes de las grandes ciudades se parecen mucho entre ellos, y los del entorno rural entre ellos, pero no se parecen a los de las grandes ciudades…

Que yo me veo muy diferente a mis vecinos de escalera, pero al final somos tan parecidos…

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 6:04 PM

yo creo que el econojaume de la tarde no es el mismo de por la mañana, es un trol

responder
Carles 30 octubre 2017 - 6:11 PM

He intentado leerte, de verdad, pero he tenido que dejarte cuando he leido la mentira de los coches de la guardia civil quemados

Has perdido toda credibilidad, Droblo

Lo lamento, pero eres un mentiroso o un mal informado, que puede ser peor

Espero las pruebas que lo demuestren o bien tus disculpas por esta falacia

responder
Villano 30 octubre 2017 - 6:11 PM

Se les acabó la TETA, y se tuvieron que inventar la independencia para seguir desviando la atención y continuar robando.
“Y hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país”. Dolores de Cospedal.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 6:35 PM

Qué “pesao” el p.uto trol catalibán con los p.utos coches quemados…
A ver mier.decilla: Donde pone lo de “quemado”, haz la abstracción de leer “destruído” y ya está!
¿No ves alma cándida que a todos los efectos es lo mismo? y que tus líderes borroquiles Jordis siguen siendo unos delincuentes pisoteando restos de coche patrulla arrasados por la turba que ellos dirigían.
Si pensabais que todo esto os iba a salir gratis, es que sois muchísimo más idiotas de lo que creía. Adeu Trapero y adeu borregos.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 6:49 PM

# 72, oreidubic
¿Amortizada?, jaaajajjajjjja jjajjajajaja jjjaaaajajajajaja. ¿No sabe usted lo que viene a continuación?, espero que no se dedique a ningún sector que necesite preveer minimamente el futuro. Solo las empresas que se dedican al mercado regional pueden mantener cierta tranquilidad. Preparese que vienen curvas.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 6:53 PM

Y lo de los indepes y su resquemor por los coches quemados. ¿Destrozados os vale? y todo fomentado por los jorges, esos que ahora cuando se cae el jabon notan una cierta indefension donde no da el sol.
¿A la de los dedos rotos, a esa la creisteis a pies juntillas o habeis dejado de ver la TV3?, si es que sois un faltones y a la mínima que sopla una brisa os indignais. ¡NO OS QUEDA DE PASAR POCO! danes del sur.

responder
Villano 30 octubre 2017 - 6:57 PM

La derecha, como siempre, viviendo de los coches quemados…

responder
Villano 30 octubre 2017 - 6:58 PM

Que no estaban ni quemados, pero ya sabeis el dicho de la Abú “quien tiene hambre, sueña pan” cuantos réditos electorales dan los coches quemados…

responder
Tat 30 octubre 2017 - 7:10 PM

HSBC advierte que “la economía catalana podría verse afectada pronto” con el artículo 155 en vigor
Economía – 30/10/2017 18:10HSBC cree que la situación que vive actualmente Cataluña tendrá consecuencias económicas. En concreto, el gigante bancario británico opina en un informe, remitido este domingo, que “la economía catalana podría verse afectada pronto” ya que “la aplicación del artículo 155 (de la Constitución), en lugar de ser la solución de la crisis catalana, ha provocado una nueva escalada de las tensiones políticas en España”

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 7:15 PM

146, Carles mira el comentario 99. Yo lo leo cambiado

responder
oreidubic 30 octubre 2017 - 7:35 PM

¿Mi entidad financiera?… mi proveedor de servicios financieros tiene la sede en el mismo sitio…. y el domicilio fiscal… también… de hecho el jueves voy a la central y me han dicho que no se ha movido…. que es una suerte.

Apreciado Hasselbink,,, esta vez voy al Caribe…. anda de trabajo… solo relax…. una semanita más un par de noches de ida y vuelta…. lo he dejado todo atado y bien atado…. ahora con la precampaña electoral todo estará tranquilo… nadie querrá perder votos y para esto solo hay la vía de la moderación….. porque el que se pase de frenada perderá mucho.

HSBC….. bueeeeno… nada partidista… con el Brexit delante de las narices, que se ocupe de lo suyo que ya se sabe “paja en el ojo ajeno….”

#149
ME dedico a un sector que intrínsecamente se trata de adelantarse un poco al futuro… y por esto me muestro firme en decir que esto en dos meses nadie lo recordarà a nivel económico… con el añadido que en Catalunya tenemos la posibilidad de votar varias opciones mientras que en resto de España solo hay dos PP-PSOE-CIudadanos o Podemos…. que ya es un malvvir.

Y seguís equivocados con la influencia real de la CUP….. es mínima… son 10 diputados sobre 135…… lo que pasa es que mientras Ciudadanos tiene 0 alcaldías y el PP una (Pontons), la CUP tiene 20…… que representan a groso modo unos 300.000 habitantes… ahora bien, como en este foro solo hay votantes inteligentes, ya sabemos que los votantes de la CUP son como mínimo “paletos” y en cambio los votantes de PP-PSOE-Ciudadanos pertenecen a una clase intelectualmente superior a la media..

Y quizás lo que molesta que la influencia real de la CUP es superior (en Catalunya) al PP…. mirad si pintan poco que en Catalunya el PP no ha tenido ni un caso de corrupción….. “porque nunca hemos mandado….”. me replicó irónicamente uno de los máximos dirigentes del PP en Catalunya…

Porque yo hablo con todo el mundo….

responder
santi27 30 octubre 2017 - 8:05 PM

Lo cierto es que pase lo que pase todos hemos de seguir conviviendo y ni es bueno imponer desde un lado ni desde el otro. En política siempre es difícil de entender porque los otros piensan lo que piensan, pero bueno también la reflexión es hasta donde se ha de llegar?. Yo soy el primero que creo que deberíamos correr un velo sobre lo sucedido y hacer una especie de ley de armisticio dándonos por satisfechos porque la cosa no haya acabado peor, hemos perdido unos miles de miles de millones, hemos creado una fractura social importante tanto entre catalanes como entre catalanes y españoles pero poca cosa mas.
Es decir, antes o después hemos de llegar a algún punto de acuerdo ahora si la negociación ha de basarse en el cómo y en el cuándo Cataluña se independiza de España pues no vamos a avanzar.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 8:23 PM

156, santi27 pero Puigdemont tuvo 3 oportunidades, 2 para evitar el 155 antes de la reunión del Senado diciendo que la declaración fue simbólica y otra cuando le dijeron que convocara elecciones. Y no hizo caso, ahora no puede quedar de rositas, tiene que asumir su responsabilidad. La duda que tengo es ¿para qué quería la independencia si no hace nada con ella?

responder
santi27 30 octubre 2017 - 8:50 PM

Es evidente que se han saltado la ley y no solo eso sino que mientras se saltaban el semáforo en rojo le hacían un corte de magas a la policía, les han perseguido y se han saltado dos semáforos mas y al final cuando paran lo dejan en una plaza de inválidos y se dan a la fuga.
Pero Bueno hay de todo, cuando Rafael Casanovas rindió Barcelona en las tropas borbónicas fue cesado y acabo trabajando de abogado hasta su muerte, el general confederado Robert E. Lee
tres perder en la guerra de secesión norteamericana acabo trabajando de profesor en un colegio. Pero claro deberían rendirse.

responder
Anónimo 30 octubre 2017 - 9:46 PM

# 155, oreidubic
Si tiene que preveer el futuro y dice lo de ¡amortizada! le diría que santa lucia le cuide el oido porque la vista no tiene remedio. Jajjjaajaj jjaa jajajajajajajajajaj jajajajajajajaj. Prepárense que van a descubrir lo que es la crisis, el paro. Y si tan clara tiene la vista, compre acciones de codorniu o casa tarradellas. Jo, esto no es ni la mitad de bueno que lo de pugdemon, pero empiezo a entender donde está el problema ¿han probado a analizar el agua a ver si les echan algo?

responder
Bodhi 2 noviembre 2017 - 10:43 AM

# 105, econojaume

Dices: “Cuando dices lo de que las pensiones las pagaran los catalanes como puedes decir una barbaridad así si sabes que corresponden al territorio donde se ha cotizado. Por favor si argumentas hazlo sin engaños.”

Cuando Chequia y Eslovaquia se separaron ¿Quién crees que paga las pensiones de uno y de otro lado? ¿Crees que los serbios están pagando las prestaciones sociales a los de Kósovo?… Tu dices que es el estado a quien cotizaron quien debe pagar… pero ¿qué estado es ese?

Otra cosa es que el gobierno de una supuesta “república catalana” y el de un “nuevo estado” que se llamaría “España” (España menos Cataluña) se pusieran de acuerdo en el reparto de dinero a día de hoy y al “hacer las cuentas” el gobierno Español diese una cantidad como provisión a la Hacienda catalana correspondiente a las pensiones… pero resulta que las pensiones son deficitarias en Cataluña, por lo que sería al revés… Cataluña debería pagar a España por los 4700 millones de euros que España ha aportado cada año y no recibe de los trabajadores catalanes…

Si no fuera así, si no se hace ese “reparto de dinero antes de la división”, un trabajador catalán que no lleve cotizado 15 años a la hacienda española y se ponga a cotizar a la nueva Seguridad Social catalana, nunca tendría la posibilidad de cobrar una pensión digna ni de uno ni de otro lado…

Un abrazo

responder
ël 6 noviembre 2017 - 11:06 AM

Pensaba que en esta página se hablaba de economía. Dejad la política para otras webs, no mezclemos las cosas y menos insultemos a nadie, si no, se pierde la razón.

responder

Deja un comentario