Puigdemont podria pedir asilo político en Bélgica

por Carlos Lopez

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, según ha avanzado ‘El Periódico’ y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación.

El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra él por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al ‘expresident’, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.

Según han explicado esta mañana a Europa Press fuentes gubernamentales, Puigdemont no tenía previsto acudir este lunes al Palau de la Generalitat. A primera hora de la mañana, Puigdemont ha colgado una foto en su cuenta de Instagram en la que se veía parte del edificio del Palau de la Generalitat, y añadía el comentario: “Bon dia” (“Buenos días”).

El presidente de la Generalitat cesado tampoco ha participado en el Comité Nacional del PDeCAT, la Ejecutiva del partido, que ha empezado a reunirse pasadas las 11 horas.

EL PP DICE QUE PUIGDEMONT HA VIAJADO A BÉLGICA “POR DESESPERACIÓN”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña es fruto de la “desesperación” y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y preguntado al respecto, Maillo ha dicho que ve “una contradicción” que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas “donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales”. “Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación”, ha añadido el dirigente ‘popular’.

Además, Maillo ha calificado de “exótico” el ofrecimiento del secretario de Estado de Asilo y Migración belga.

Deja un comentario