El Parlament declara la independencia de Cataluña

por Carlos Lopez

El Parlament declara la independencia de Cataluña 2

El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano”, pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: “Hoy fundamos un nuevo país”.

JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, les ha afeado que no dieran “la cara” en una votación de este calado.

Si se tiene en cuenta que JxSí y la CUP suman 71 diputados en la Cámara, un diputado de uno de los dos grupos no ha votado a favor de la resolución: lo ha hecho por alguna de las otras dos opciones o bien en contra o en blanco.

Además, JxSí, la CUP, SíQueEsPot y Gordó suman 83 diputados, por lo que, a tenor de los votos finales –82–, una persona de alguno de estos dos grupos no ha querido participar en la votación.

Antes, Forcadell ha leído ante el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament; y, tras anunciarse el resultado de la votación, los diputados y los miembros del Govern han aplaudido y han cantado ‘Els Segadors’.

CONTENIDO

La resolución que se ha votado incluye peticiones al Govern como “la de promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana”; la integración en la Generalitat de los funcionarios del Estado que lo deseen; el impulso de un Banco Central de Catalunya, y proponer al Reino de España una repartición de activos y pasivos.

Antes de esta propuesta de resolución se ha votado otra que declaraba “el inicio y apertura del proceso constituyente” como fase previa a unas elecciones constituyentes que alumbren el Parlament que redacte una constitución de Cataluña.

LETRADOS: INCONSTITUCIONAL

Los letrados del Parlament habían advertido previamente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se podía votar la resolución por ser inconstitucional, pero JxSí ha hecho valer su mayoría en el órgano y ha impulsado la votación.

En el debate anterior a la votación, Marta Rovira (JxSí) ha admitido las dificultades que materializar esta resolución: “Vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa”, y ha llamado a que los catalanes actúen con civismo en los próximos días.

El encargado de defender la posición de la CUP ha sido su diputado Carles Riera, para quien no hay dudas de que este viernes se ha declarado la independencia: “Ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de Estado, para construir la república desde abajo. Hoy es un día feliz. ¡Viva la tierra!”.

El resto de partidos de la Cámara ha lanzado reproches contra la resolución: Carlos Carrizosa (Cs) ha roto un ejemplar de la propuesta desde el atril, mientras que Eva Granados (PSC) ha acusado a JxSí y la CUP de haberlo “reventado todo” y haber hecho inevitable que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado al independentismo de ser un proyecto populista y de llamar “fachas” a todas las personas que no piensan como ellos, y Marta Ribas ha criticado que se responda al 155 con una declaración de independencia: “Son dos grandes barbaridades”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha seguido el pleno desde su escaño y también ha votado la resolución, pero no ha tomado la palabra ni en la sesión del jueves ni en la del viernes.

42 comentarios

yomismo 27 octubre 2017 - 3:38 PM

Enhorabuena a los Catalanes!! Todo mi apoyo y mucho ánimo desde Navarra! No estais solos!

responder
elotro 27 octubre 2017 - 3:47 PM

Ya era hora, iros a tomar por c.u.l.o. pesados

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 3:48 PM

LLego la hora de la tormenta, veo dolor mucho dolor.

Igual muchos catalanes tienen suerte y pueden ir a montar negocios a navarra, buscad alli trabajo, ellos estan con vosotros.

responder
Yo TuEl 27 octubre 2017 - 4:15 PM

Viva la Republica Catalana!!!!!!!!!!
Gracias a todos los que nos apoyan.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 4:16 PM

Esto va a ser un desastre… Vamos ya directos a una guerra civil en Catalunya que luego se convertirá en una guerra civil española, no hay más, que cada cual se vaya preparando, pero esto está al caer, puede se mañana o dentro de 2 años, pero no queda otra

responder
Pichin 27 octubre 2017 - 4:16 PM

Viva la Republica Catalana!!!!!!!!!!
Gracias a todos los que nos apoyan.

responder
ANONYMUS 27 octubre 2017 - 4:17 PM

Viva la Republica Catalana!!!!!!!!!!
Gracias a todos los que nos apoyan.

responder
ying-yang 27 octubre 2017 - 4:17 PM

Viva la Republica Catalana!!!!!!!!!!
Gracias a todos los que nos apoyan.

responder
cavaenlanevera 27 octubre 2017 - 4:18 PM

Ya no me queda cava en la nevera.
Agotado en todos sitios.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 4:31 PM

No molesten, hagan el favor circulen.

responder
Miguel 27 octubre 2017 - 4:42 PM

Que ganas tenia. Ahora ya no se van a ir de rositas.
A la carcel 30 años.

responder
ANONYMUS 27 octubre 2017 - 4:51 PM

YoTuEl es un muerto de hambre

Pichin es un muerto de hambre

Cavaenlanevera es un muerto de hambre

el futuro es un muerto de hambre

ying-yang es un muerto de hambre.

CUAL ELEGIMOS DE PRESIDENTE?

responder
PEAL DE BECERRO 27 octubre 2017 - 5:01 PM

Bien, ya sois independientes del gobierno de España y solo depedientes del govern catalán, ¿sois más felices?
¿ha cambiado vuestra vida?
¿ya no tenéis hipotecas?
Explicadme para el ciudadano de a pie que es lo que se ha conseguido, aún no lo entiendo.

responder
Sergio 27 octubre 2017 - 5:24 PM

Desde fuera Cataluña da la sensación que no entendéis lo que pasa aquí…ni los independentistas quieren la independencia así, pero se lleva años intentando hacer un referéndum (que si España hubiera ofrecido algo lo hubiera ganado de calle). No se ha hecho nada y os aseguro que a cada hostia que den la policia en derecho al 155 más fuerte se hará el independentismo, y si hay represión habrán más independentistas y ahora o en 10 años la gente ganará, porque la gente siempre gana.
También los independentistas saben que si fueran independendientes vendrán años duros, pero nos da igual, creemos que al cabo del tiempo estaremos mejor que ahora. Y sí, también sabemos que los de CiU son ladrones, ya los sacaremos.
Y para los “españoles y muy españoles son” si fuérais tan duros con el gobierno del PP (que roba a manos llenas, coharta la libertad de expresión y domina la justicia como le da la gana) quizás no habríamos llegado a este punto.
Viva Catalunya y Viva España

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 5:30 PM

Serguio crees que en el 1octubre hubo ostias, no tienes ni puta idea de lo que se te viene encima, no tienes ni puta idea

Vas a tener años y años de penurias y dentro de tu cataluña vas a ver lo que al final te queda, creeme no tienes ni puta idea de lo que se te viene encima.

Serguio quien te roba? , ahora ves y diles a esa calaña politica que te de de comer, (putos politicos la que os han liado)

responder
ANONYMUS 27 octubre 2017 - 5:41 PM

SERGIO los del pp a manos llenas y los de ciu en carretillas, jajaja

sergio es otro muerto de hambre

responder
ANONYMUS 27 octubre 2017 - 5:42 PM

por cierto segun tengo entendido han echo un plan renove y han cambiado las carretillas por cubos (QUE COGE MAS).

YoTuEL le come la mierda.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 5:43 PM

Se despertó la bestía, los españoles atacan al pueblo oprimido, y les roba,…..EEUU ya le dio el consentimiento al gobierno para que restaure el orden, joder que incultura hay en cataluña, pero donde cojones se creen que viven, este viaje será movidito, españa no dejará que los independentistas impongan su ley, (cantad cantad, segadors o la sardana), ahora empieza la fiesta.

tantos años de odio que han inducido a lo español, quereis quitar las banderas, y envenenar la sangre de vuestros vecinos, ahora recogereis lo sembrado, al final las cup lo consiguieron, madre mia la que se les viene encima al pueblo por culpa de unos descerebrados.

responder
adiosespaña 27 octubre 2017 - 6:11 PM

#18 Lo siento pero este movimiento viene de abajo, no de la cup. Llevamos años reclamando poder votar nuestro futuro y esta claro que este no es el mejor escenario pero si el necesario para poder seguir nuestro camino. Os deseo lo mejor y la división no tiene por que hacernos daño si los pueblos no quieren, otra cosa es a nivel politico. Y yo me pregunto, si tan malos somos porque se oponen tanto a que seamos libre? Los tiempos cambian y los estados también.

responder
ANONYMUS 27 octubre 2017 - 6:17 PM

adiosespaña es un muerto de hambre

responder
Valdevarnés 27 octubre 2017 - 6:28 PM

Las hostias del 1 de octubre sólo son un aperiticvo de lo que vendrá a continuación. ¡Cómo se habrán poodido dejar engañar tantos catalanes de estos encantadores de serpientes: Forcadell, Mas, Jonqueras…! Ya llegará la resaca del fiestón que quieren montar hoy. Y mira que lo siento por la gente humilde porque los polìticos seguro que a la larga acabarán yéndose de rositas, aunque alguno esté algun tiempo en chirona.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 6:36 PM

Si vienen más hostias, aquí esperamos a los piolines, pero está vez a ver quien recibe…..

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 6:49 PM

Es el peor dia para los optimistas, desgraciadamente los que mas sufrirán es la gente más humilde, dan muchas ganas de llorar, os deseo la mejor de las suertes.

La desgracia no es culpa de movimientos de abajo ni de atras o del lado, cataluña tenia de todo, era rica(el dinero ahora saldrá por patas), tenia sus mosos (su propia policia), uno de los sitios más ricos(oprimidos?, no sera que eres un niño mal mimado), que te falta rey, quieres más derechos?, más dinero?, más empresas?, más fabricas?, más funcionarios públicos catalanes?,,,,,, esos mimos no los reciben el resto de comunidades.

Que mas quereis? independencia? SE ROMPIO EL SACO
Ahora quemad las banderas, y cantad segadors, sardanas, y un tango.

responder
abc 27 octubre 2017 - 6:50 PM

aunque sea ilegal, ilícito y mucho mas, pero por favor dejadlos que se vayan que nos dejen tranquilos son unos cansinos y comemierdas…….!!!! pues vosotros en el caso de que las hubiera, las hostias las da el Padre Isla eres de baba, compórtate, no es necesario dar hostias, hay otras cosas que hacen mucho mas daño y mucho menos agresivas, ya lo verás !!!!………….

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 6:55 PM

jaja mira el chulo, que vengan que aqui los espero,,,, se creera el hombliguito del mundo, no salgas de tu burbuja, que en tu mundo tu eres el rey.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 7:33 PM

Esta noche fiesta en Catalunya, paga España.

Que hay diners de sobra 155 monedas, sobra cava, mañana,,,,resaca

responder
Tat 27 octubre 2017 - 7:53 PM

Es incomprensible como os expresais, unos contra otros y así imposible llegar a algo.

responder
verdad 27 octubre 2017 - 11:33 PM

entiendo que algunos catalanes quieran ser independentistas, pero que pasa con el resto?Otro problema que hay es que se dice que son los Catalanes lo que deben decidir, pero cataluña pertenece al estado español por lo tanto es el estado quien decide, para algo están las normas, yo quiero hacer muchas cosas pero no puedo, se supones que mi casa me pertenece, es de mi propiedad, y aun asi no puedo hacer lo que quiera.Hay que adaptarse a lo que hay.

responder
YoTuEl 28 octubre 2017 - 9:52 AM

Viva España y todo lo que le rodea.

responder
Catalan puro. 28 octubre 2017 - 5:39 PM

La politóloga Ares Casas, en un hilo en twitter, explica los motivos por los que ha decidido “bajar del tren” del independentismo:

1) “Hemos basado los discursos en mentiras, medias verdades y victimismos ridículos”.

2) “Hemos basado la hoja de ruta de los últimos meses en legtimarnos sólo a partir de cuando hay represión por parte del Estado”.

3) “Manejamos y organizamos a la gente como nos da la gana (una “huelga general” convocada por el gobierno, tíos”.

4) “Hablamos sólo de ilusiones y apelamos a los sentimientos. Convertimos a las personas en termómetros. Nada de pies en el suelo”

5) “Comienzan a verse problemas económicos reales. A quien lleva Economía, Junqueras, todavía le estamos esperando”

6) “Nos cargamos el sistema de partidos señalando sistemáticamente a quienes no quieren radicalizarse en el eje nacional”

7) “Las sesiones en el Parlament del 6 y 7 de septiembre, de enorme vergüenza ajena. Para no olvidar nunca. Nunca más lecciones de democracia”.

8) “Votar 50.000 veces, sí, pero todo se para para ver qué han decidido cuatro hombrecillos encerrados en un despacho”

9) “No puede exigir confianza ciega al ‘pueblo’ quien no ha querido mejorar la vida del ‘pueblo'”

10) “La infantilización. Que nos traten como niños. Creer que si haces dos manis y una canción el mundo te debe algo”

11) “Ese creernos mejores, más demócratas. Ese supremacismo repugnante”.

12) “El relato de “nosotros” y “ellos”, eso también deja heridas, aunque no sean físicas”

13) “Buscar siempre culpables externos. Nunca autocrítica, nunca, nunca, nunca”.

14) “Hablar de desobedecer, pasarse las leyes por el forro. Y cuando eso tiene consecuencias, correr a indignarse”

15) “Hablar de mandato democrático como un mantra, sabiendo que no tienes el apoyo necesario para un cambio de este calibre”

“Por todo esto y por haber apartado del debate los problemas de la gente que cada día levanta el país, a mi no me encontrareis”

responder
Ying-yang 28 octubre 2017 - 8:27 PM

155 la gran medicina, y dar gracias al Dios de que no estáis haciendo esto en cualquier otro país, estaríais temblando, la gran mayoría de los españoles quieren mano dura, (Rajoy esta siendo muy blando con quien como Tejero esta dando un Golpe de Estado)y como los españoles se levanten saldréis por los pirineos, y allí si tenéis cojones decir en Francia lo mismo, que tardan dos tardes en aplastaros .
Estáis subiditos de tono por que nunca ningún gobierno os puso las cosas claras, pero lo bueno de todo esto es que toda España os ha visto y oído, y las cartas están echadas. .. y pronto caereis por la fuerza de la gravedad, un independentismo supremacíasta, falso en sus raíces, víctimista, inculto, sin apoyos fuera, caerá por muy debilitada que este una Nación o acomplejada que sea esta.

responder
javi 28 octubre 2017 - 11:57 PM

mi pregunta a un independista, y yo os dejaria hacer un referendun con todas de la ley, lo que salga al dia siguiente se cumple. Si sale que si os vais de españa con todas de la ley, que es eso de doble nacionalidad ni ostias, si quereis ser independientes lo sois, pero sereis extranjeros en españa y nosotros alli. los funcionarios catalanes que trabajan en españa fuera que ya no son españoles. y despues nosotros haremos un referendun para votar si queremos que entre Cataluña en Europa. con un voto que haya que no, no entrais.. dependerias de nuestro si o no. Como si fuera binario 0 ó 1 pero la entrada la decide España.
y dejar de dar ya por el culo que sois muy cansinos. Y gracias el dia que decidi vivir en aragon y no cataluña, por que no me gustaria que mis hijos se criaran en ese oido que hay en esa sociedad hoy… en ese adotrinamiento en las escuelas, a los niños hay que dejarles ser felices y disfrutar no llevarlos a las manifestaciones…. como escudos.. ya tendran tiempo para calentarse la cabeza.

responder
javi 29 octubre 2017 - 12:01 AM

la pregunta a los independentista era

Por que si sale en el referendun que una provincia quiere seguir en España no puede hacerlo. Segun vosotros solo podeis votar los catalanes, y los de tarragona pueden decir que solo quieren decidir ellos.. Por que uno de lerida, gerona o barcelona tiene que decidir sobre uno de tarragona o al reves..
No es tan legitimo votar y eso es democracia, pues si una provincia, poblacion, comarca dice que quiere ser española por que teneis que imponer sobre ella el resto de catalanes. Por que os creeis seres superiores los independentistas o por que?

responder
Anónimo 29 octubre 2017 - 9:09 AM

Una vez dijo un sabio, declaro a independencia y la suspendo si veo que tal pascual hoy por ti mañana por mi, ……… y el resto del mundo le pregunto ¿que cojones dices?, y el pueblo de cataluña respondio dejad tranquilo a nuestro presi,(¿presi que hacemos ahora?)¿le lloramos al mundo y nos ponemos a cantar?.

Rajoy miró al nene cabreado y le dijo:”deja ya de llorar coño, que no te voy a comprar golosinas” y el cabrón del crio se puso a patalear.

responder
jose 29 octubre 2017 - 9:26 AM

me parece lamentable, ahora que se ha constituido la republica bananera de cataluña, que habiendo salido de la eurozona esten pagando sus prestamos hipotecarios en euros, y no en su moneda nacional ” puigmamones”. lo logico, desde la economia, es la devaluacion de la moneda, y que su prestamo contiuase constituido en multidivisa, ya que se contrato via contractual en la moneda Euro, por consiguiente, creo que la poblacion debe asumir, un incremento en base a la devaluacion de la moneda ( 40 / 50%) mas de la deuda hipotecaria actual, asimismo con la aplicacion del tipo de interes del banco central DE Republica bananera de cataluña, COMO ESPAÑOL NO VOY A PERMITIR NINGUN TRATO DE FAVOR A UN PAIS EXTRANJERO NI CONSIDERACION SINGULAR, POR DISCRIMINATORIO HACIA OTROS PAISES

responder
jose 29 octubre 2017 - 9:28 AM

por cierto, si el conflicto politico, le sigue movimiento civil,
que el conflicto sea civil

responder
Anónimo 29 octubre 2017 - 10:29 AM

que se lie como se lie me da lo mismo, me gustaría que no hubiera violencia la policía tiene que hacer su trabajo, existe para hacer entrar en razón a los que incumplen las leyes y los independentistas lo han hecho pues no os lamentéis apechugar con las consecuencias tanto penales como de toda clase.

En cualquier Estado que se precie como el nuestro las Leyes hay que cumplirlas por parte de todos y quien no lo haga que se la vea con la justicia y que pague las consecuencias.

Estoy totalmente de acuerdo con meter en la cárcel a los dos activistas me parece bien no se puede alarmar a las masas y violentar a la población de esa forma y son organizaciones privadas y basar todo el movimiento independentista en estos organizaciones especializadas en esos temas, es muy grave lo que han hecho durante mucho tiempo, lo malo realmente es que el Gobierno los ha dejado campar a sus anchas durante mucho tiempo y sobre todo en los últimos años.

responder
UNO MAS 30 octubre 2017 - 12:30 AM

Por fin, que nos dejen tranquilos, ya sólo falta que la TV, deje de joder con P catalanes y ver si realmente son consecuentes, dejan de ser españoles o sólo se van de casa para dormir y a la hora de comer y lavar la ropa quieren volver.

responder
David 30 octubre 2017 - 5:34 AM

Hoy empieza el show. Los que escondieron su voto para evitar la colleja judicial pidieron que los ciudadanos abducidos salgan a la calle a llevarse collejas… Y resulta que lo van a hacer!!! Cuando los cobardes de sus políticos votan en secreto por miedito y caquita, los abducidos de a pie no lo ven y ahora saldrán a llevarse las collejas que los listillos que les gobernaban quieren para su pueblo y no para ellos mismos. Daría para un sketch de Monty Python, pero es real. Hay gente así de capaz de hacer eso con su rebaño y hay un rebaño capaz de tirarse por el acantilado para evitar que su pastor tenga que asomarse a ver si hay una buena caída. Palomitas y a ver el show como si fuese eso, un espectáculo surrealista, humor absurdo.

responder
YoTuEl 30 octubre 2017 - 10:26 AM

El Madrid cae en Girona.

Será un premonición, jajaja.

responder
Pachacho Yotuel 30 octubre 2017 - 6:15 PM

Yo esto no me lo creo, pero lo que dicen los indepes de que Colón, Santa Teresa, Ignacio de Loyola, Cervantes y Ned Flanders son Catalanes si me lo creo. Me han abducido, lo se, pero es que seguro que es verdad, Cristoballll Colom, está clarísimo, San Ignasi de Lapola, de verdad, es que no lo veis, somos todos Catalanes, el huevo inicial lo puso un caganer, de verdad…Ellos inventaron la constitución, el senado, el pantumaca y los boquerones en vinagre…. Rahola es la que posó para el cuadro de La Gioconda y Einstein era de Sant Carles de la Rapita, de verdad, es que no lo veis! Contestad! Yuuujuuuu

responder
manolo 30 octubre 2017 - 7:21 PM

Hemos inventado hasta la telebasura para que esteis contentos. Operacion Triunfo que chupais todo el dia en television… todo hecho por catalanes……. hasta el Real Madrid lo fundo un catalan. Si al final os pagamos hasta la diversión joder. No os podeis quejar.

responder

Deja un comentario