Invertir en inteligencia artificial: ¿Cuáles son las empresas que están mejor posicionadas?

por Carlos Lopez

Invertir en inteligencia artificial: ¿Cuáles son las empresas que están mejor posicionadas? 4Según la firma de consultoría PwC, se proyecta que los avances en inteligencia artificial sumarán 15,7 billones de dólares al PIB mundial para el año 2030, un aumento del 14% con respecto a las proyecciones iniciales. A raíz de estas proyecciones, la consultora Accenture han emitido calificaciones de rentabilidad superiores a nueve acciones que consideran bien posicionadas para beneficiarse de la oleada de inteligencia artificial.

Para poner en perspectiva lo que supone 15 billones de dólares, es casi el tamaño actual del PIB estadounidense (18 billones), más de seis veces el gasto global actual en comercio electrónico (2,4 billones), y 30 veces el gasto mundial actual en publicidad (500.000 millones).

El uso creciente de la inteligencia artificial está llevando la tecnología muchos pasos más allá al permitir que los ordenadores piensen, aprendan y razonen como los humanos, permitiendo que se lleven a cabo tareas más sofisticadas.

Cinco de las empresas bien posicionadas son estadounidenses: Alphabet (Google), Amazon, Facebook, Ebay y Netflix, todas ellas empresas ampliamente conocidas y con un gran efecto red. Las otras cuatro empresas que serían referentes para el desarrollo de la inteligencia artificial son chinas: Tencent Holding (entretenimiento online), Alibaba, JD.com y Baidu (búsqueda en internet, plataforma de comercio electrónico, procesador de pagos en línea y proveedor de software de aplicaciones).

La posición dominante de estas empresas en sus mercados y en sectores clave de Internet las posiciona perfectamente para explotar la inteligencia artificial a medida que se extiende su influencia.

Los avances en la ciencia de la inteligencia artificial producirán un mayor compromiso entre los usuarios de móviles e internet, con beneficios para el comercio online y modelos de negocio basados en suscripciones. Más específicamente, las redes neuronales artificiales (modeladas sobre las redes neuronales naturales en los cerebros humanos) están diseñadas para facilitar el aprendizaje automático, o la habilidad de las computadoras para resolver problemas sin programación específica de tareas.

De los 15,7 billones de dólares de aumento del PIB mundial impulsado por la inteligencia artificial que se prevé para 2030, alrededor de 10,7 billones de dólares se destinarán a América del Norte y China en conjunto, lo que representa el 68% del total de los proyectos. En China, se proyecta que tendrá su mayor impacto en la industria manufacturera, lo cual es especialmente significativo para la economía global, ya que China es el líder mundial en manufactura.

Marc Fortuño

72 comentarios

esasi 26 octubre 2017 - 8:36 AM

Por primera vez en 40 años de democracia, ningún diario español de información general supera los 100.000 ejemplares https://www.elespanol.com/economia/medios/20171024/256725012_0.html

responder
esasi 26 octubre 2017 - 8:36 AM responder
mmm 26 octubre 2017 - 8:37 AM

La ve­lo­cidad del cambio cli­má­tico en los 30-40 úl­timos años no pa­rece tener pre­ce­dente con lo su­ce­dido en los úl­timos 20.000 años. Los cien­tí­ficos coin­ciden cada vez más en que el ca­len­ta­miento global con­ti­nuará de­pen­diendo de la ha­bi­lidad de la es­pecie hu­mana para re­ducir las emi­siones de gas de efecto in­ver­na­dero.

Los efectos macroeconómicos se concentran en los países menos preparados para contrarrestarlos. El FMI en su último Informe Anual se pregunta: “¿Cómo podrán afrontarlo los países pobres?”.

Se ha contrastado empíricamente que los picos de productividad se concentran en aquellas zonas de temperatura media que se sitúa en el entorno de los 13 grados centígrados, mientras desciende vertiginosamente a temperaturas superiores. Una gran parte de los países de rentas bajas se encuentran en esa banda geográfica de altas temperaturas.

Los medios disponibles en estos países afrontan mayores riesgos en caso de sequía, lluvias torrenciales o cualquier tipo de desastre natural de grandes proporciones. El nivel del mar ha subido en 0,32 centímetros en los últimos 20 veinte años frente a un crecimiento de 0,17 centímetros a lo largo del siglo XX. Para atenuar estos efectos a corto plazo el instrumental de políticas económicas requiere reservas monetarias y excedentes presupuestarios.

A medio plazo, sin embargo, habrá que pensar en redistribuir las poblaciones e instalaciones productivas. Adaptaciones todas ellas con un alto contenido específico en función de los riesgos potenciales en cada lugar y circunstancia. Diferentes repuestas frente a inundaciones o sequías. Finalmente ese instrumental necesita de la solidez y eficacia de las instituciones (un síntoma de desarrollo económico y político) a la hora de programar y aplicar las medidas apropiadas.

Se ha observado que los efectos del cambio climático son ligeramente menores en aquellos países con una menor deuda pública, fuertes entradas de ayuda externa y una mayor flexibilidad de tipo de cambio. En cualquier caso también se ha observado que estas barreras son más eficaces en una estrategia a medio plazo frente a desastres ocasionales.

La inmigración es otra fórmula adaptativa, principalmente la que tiene lugar en el interior de las fronteras del país. Las respuestas mediante migraciones internacionales resultan difíciles y no son siempre posibles. En efecto, una serie de estudios específicos confirman esta afirmación como consecuencia de que los habitantes y familias con menores ingresos además de ser los más afectados por el cambio climático no disponen de recursos financieros para su realojamiento en puntos lejanos. Un cambio paradigmático es el de las poblaciones afectadas por una subida del nivel del mar.

En las zonas costeras de los países subdesarrollados los riesgos son descomunales. Cientos de millones viven en áreas fácilmente inundables que obligarían al abandono de los hogares. El FMI se refiere a los EEUU específicamente donde más de 4 millones de personas podrían verse afectadas si el nivel de los océanos se elevase en 80 centímetros; la cifra aumentaría hasta 13 millones si ese nivel creciese dos veces más.

El FMI concluye que entre los devastadores efectos del cambio climático los países menos desarrollados son precisamente los que tienen un menor protagonismo; correspondería a los desarrollados y emergentes (China) configurar y financiar mecanismos de ayuda y colaboración que reduzcan los graves efectos macroeconómicos que amenazan a la población más pobre del planeta. Naturalmente la reducción de las emisiones de CO2 sería una primera y gran contribución en este gran esfuerzo

responder
ñews 26 octubre 2017 - 8:48 AM

El pre­si­dente de Mercadona, Juan Roig, ha que­rido dejar claro este miér­coles en Valencia su in­terés por el ne­gocio on­line: “Hoy digo pú­bli­ca­mente que creo en la te­le­com­pra”, ha sen­ten­ciado, un área que está siendo desa­rro­llada en la ac­tua­lidad por su hija Juana y Paco López.

Así lo ha asegurado durante la inauguración del 32 congreso de Aecoc, que reúne en el Palacio de Congresos de Valencia a más de un millar de empresarios, presidentes y directores generales de las principales compañías de la industria y distribución del gran consumo, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Roig, quien hace unos meses cuestionó públicamente la web de la compañía, ha indicado que Juan Roig y Paco López dirigen una ‘spin off’ que han creado para el desarrollo del proyecto online de la empresa, con el fin de que tengan “total libertad”. “Al 99% creo que va a salir”, ha dicho y ha añadido que no sabe cuál va a ser el futuro de la tienda física pero que cree “totalmente” en la online.

Por otra parte, el empresario valenciano ha reiterado que la compañía prevé bajar sus resultados a la mitad este año y en 2018 para acometer cambios –que requieren “muchas inversiones y remodelaciones”– y en tres años “no se parecerá en nada al Mercadona actual”.

responder
worldnews 26 octubre 2017 - 9:30 AM

El prín­cipe he­re­dero de Arabia Saudí, Mohammed be­n-­Sal­man, no para de de­pa­rarnos sor­pre­sas. La pe­núl­tima fue el anun­cio, hace pocas se­ma­nas, de que en el país cuyo trono va a he­redar (se su­pone que a no mucho tar­dar), se le­van­taba la prohi­bi­ción de que las mu­jeres via­jaran en coche sin la com­pañía de un va­rón. El mundo se quedó bo­quia­bierto, pen­sando que por fin lle­gaba al país guar­dián de los Santos Lugares del Islam un rasgo de la vida mo­derna, común en el resto del mundo.

Este martes la agencia al-Arabiya anunció al mundo un futuro milagro del Mar Rojo, que se producirá gracias a la inversión de $500.000 millones en un centro de desarrollo multipropósito en la zona de confluencia territorial de tres países, Egipto, Arabia Saudí y Jordania, a un tiro de piedra del canal de Suez, una de las vías de tránsito marítimo más importantes del globo (10% del tráfico marítimo mundial), sobre un espacio territorial de más de 26.500 km. cuadrados, 468 km. de costa sobre playas y aguas vírgenes, y al pie de una cordillera de nombre Tabuk, que gracias a sus 2.500 m. de altitud recoge nieves en una de las zonas más tórridas del mundo.

Sobre un desierto inclemente se construirá un conjunto de proyectos urbanos, turísticos y científicos, que ya ha recibido el nombre de NEOM, y que se presenta como la plantilla o modelo de la futura sociedad saudí. La zona ya ha adquirido algunas infraestructuras turísticas, con una inversión de $15.000 millones, y se incorporará desde el minuto uno a la civilización digital pues en NEOM no se usará el papel para comunicarse.

Las ideas de modernización ya bullían en la cabeza de ben-Salman cuando todavía era príncipe heredero suplente. En una entrevista por TV, en 25 de abril de 2016, ben-Salman presentó al mundo el Plan Nacional de Transformación conocido como Visión 2030, con la advertencia implícita de que el reino dejaría de basar su futuro sobre la explotación de los hidrocarburos y sí sobre la industrialización, la tecnología y la educación, un plan que, según esperaba, ejercería un fuerte atractivo sobre la juventud del país, a la que el gobierno ya no podría asegurar por mucho tiempo un bienestar basado en los subsidios y el gasto público, y con la vista puesta en un ahorro creciente para el tesoro, que llegaría a los $30.000 millones anuales en 2020.

Muestra de la largueza del régimen hacia sus súbditos fueron los gastos de $30.000 millones para celebrar la ascensión al trono, en 2015, del actual rey ben-Salman.

Parte esencial de esa transformación fue el anuncio de que la empresa nacional Arabian Oil Co. (Aramco) se iría privatizando por fases, con un tramo inicial del 5% de sus acciones, con el propósito de formar una reserva o fondo estatal comparable con el Norwegian Oil Fund, de dos billones de dólares.

A primera vista parece que el proyecto se abrirá paso mediante la construcción de nuevos desarrollos turísticos, capaces de atraer visitantes en menos de ocho horas de vuelo, desde áreas del mundo en las que vive el 70% de la humanidad.

A esta avanzadilla se irán añadiendo desarrollos en las áreas de energía, agua, movilidad, biotecnología, alimentación, ciencias digitales y tecnológicas, manufacturas avanzadas, medios y entretenimiento, con una previsión de inversiones abiertas a los grandes fondos.

Ciertas sospechas de que las cosas están cambiando más rápidamente que lo que se percibe a primera vista son los rumores de que ha habido un acercamiento diplomático entre el reino y el estado de Israel, incluyendo un viaje del propio príncipe heredero a Tel Aviv, aunque para favorecer un acuerdo de paz entre el estado judío y la Autoridad Palestina.

En la misma línea de novedades diplomáticas está la reciente visita del ministro de Petróleo, Jalid al-Falí a Iraq, poniendo fin a 25 años de relaciones turbulentas entre Riad y Bagdad. Tema próximo en la agenda diplomática del príncipe puede estar la reparación de las dañadas relaciones con el pequeño y vecino Qatar, así como la necesidad de poner fin negociado a la guerra civil del Yemen.

Sobre tanto compromiso con el desarrollo y los asuntos materiales, sin embargo, brilla lo que parece propósito del futuro rey, anunciado este miércoles, quien desea que Arabia Saudí abrace “un Islam moderado”, y “erradicar desde ya mismo las raíces del extremismo”. Una promesa que, de cumplirse, tendría un alcance inmensamente mayor en toda la región de Oriente Medio que el fabuloso proyecto del Mar Rojo.

responder
cautonomo 26 octubre 2017 - 9:31 AM

Primeros ministros catalanes de la historia española: Juan Prim, Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall.
Y en los últimos años, Borrell pudo serlo, y si Albert Rivera ganara las elecciones sería un Presidente catalán

responder
cautonomo 26 octubre 2017 - 9:31 AM

La ANC deja de cobrar la cuota a sus socios por temor a que le embarguen las cuentas https://elpais.com/ccaa/2017/10/24/catalunya/1508858984_384262.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
worldnews 26 octubre 2017 - 9:32 AM

Las negociaciones del Brexit con la Unión Europea no van a concluir sino a último momento antes de que Gran Bretaña salga oficialmente del bloque en marzo del 2019, dijo el miércoles el ministro británico a cargo del proceso.

El secretario del Brexit, David Davis, dijo que la UE “tiende a tomar las decisiones en el minuto 59 de la 11na hora del 11no día, y eso es lo que espero que sucederá”.

Las negociaciones entre Londres y la UE se han estancado a causa de diferencias sobre los términos de la separación, incluyendo la suma que Gran Bretaña deberá pagar para resolver sus compromisos con el bloque.

El reino Unido está deseoso de comenzar a hablar de las futuras relaciones, un paso que la UE pudiera aceptar tomar en diciembre.

Muchos negocios británicos temen las consecuencias si Gran Bretaña no logra un acuerdo para el plazo de marzo del 2019 y sale abruptamente del mercado único y la unión aduanal del bloque.

La UE ha dicho que en práctica las negociaciones deberán finalizar antes, para el otoño del 2018, para dar al parlamento europeo y a los 27 parlamentos nacionales suficiente tiempo para aprobar el acuerdo para marzo del 2019.

Davis le dijo a un panel de legisladores que las negociaciones de última hora van a ser “muy tensas, excitantes de seguir para todos”.

Legisladores de la oposición le acusaron de minar una promesa del gobierno de que el parlamento va a poder votar sobre un eventual acuerdo con la UE. Davis admitió que si el acuerdo es logrado en el último minuto, esa votación después que Gran Bretaña haya salido del bloque.

La primera ministra Theresa May les dijo a los legisladores que está confiada en que “podremos conseguir ese acuerdo y esa negociación a tiempo para que el parlamento tenga la votación a la que nos hemos comprometido”.

responder
10 26 octubre 2017 - 9:34 AM

EPA T3-2017 (variación en los 12 últimos meses):
Ocupados +521.700 personas
Parados –589.100
Tasa de paro –2,53 puntos, hasta 16,38%

responder
10 26 octubre 2017 - 9:36 AM

Se superan los 19 millones de ocupados por primera vez en 8 años

responder
b 26 octubre 2017 - 9:38 AM

Ofertas al que se da de baja: la banca aplica a las pensiones técnicas de ‘telecos’ https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/25/midinero/1508942217_928307.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 9:44 AM

Calificarse de izquierdas y defender la independencia de Cataluña que se basa en la insolidaridad entre pueblos es un oxímoron de libro

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 9:48 AM

Juncker desmonta al secesionismo: “Los catalanes no están oprimidos por España” https://www.elespanol.com/espana/politica/20171026/257224459_0.html

responder
Michelo 26 octubre 2017 - 9:57 AM

# 18, Anónimo
Eso lo llevo diciendo desde siempre.

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 10:06 AM

oreidubic:

Las bodegas catalanas esquivan el boicot, y ya exportan al extranjero el 75% de su vino y cava

https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2017/10/26/boicot-las-bodegas-catalanas-ya-exportan-al-extranjero-el-75-de-su-produccion-de-vino-y-cava/

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 10:19 AM

La empresa norirlandesa Neueda se instala en el PTA para protegerse del ‘Brexit’

http://www.diariosur.es/economia/empresas/empresa-norirlandesa-neueda-20171025131654-nt.html

-> ¿Habrá una “fuga” masiva de empresas del UK con destino a Europa?, ¿Cuántas vendrán a España?

Dicen que “No hay mal que por bien no venga”

responder
colores 26 octubre 2017 - 10:27 AM

Según el Instituto Nostradamuns el fin del Mundo comenzara en Cataluña tras el DIU… si no declaran la independencia será en toda la peninsula.los portugueses a favor del DIU

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 10:29 AM

Colores, es DUI

responder
colores 26 octubre 2017 - 10:33 AM

24, Anónimo
¿En que estaria pensando:)

responder
Eufemio 26 octubre 2017 - 10:41 AM

#18. Totalmente de acuerdo.

responder
jox 26 octubre 2017 - 10:45 AM

# 18, Anónimo

¡Y tanto que lo es!

responder
oreidubic 26 octubre 2017 - 10:50 AM

#21

El boicot al cava es efectivo desde hará 6 o 7 años… y las empresas se han espabilado… las pequeñas básicamente se alimentan del mercado catalán… y las medianas – grandes han apostado por la exportación.

Porqué coincidió con una subida bastante importante del precio de la uva en Francia y la correspondiente subida en el precio del champagne.

Aparte la calidad, que se ha ido incrementando a la par que los precios. Los champagnes medios (moët, Taittinger, Veuve..) están al orden de los 22-25€ (mayorista)….. cavas de calidad semejante o superior, en 12-15€. Y si los locales españoles o catalanes que hay en el mundo (que lo de las tapas se está internacionalizando) ponen un poco de su parte y dirigen la venta, los consumos son interesantes.

En Europa sin aranceles pero con impuestos al alcohol que algunas veces son en función de la graduación… pero en países externos con aranceles que son un porcentaje sobre el coste CIF… es decir, que si hay un 100% (en ASia es habitual), un francés se planta en 45-50€ y u catalán en 25-30€.. es decir, que por 10 copas el coste peude ser 4’5 o 3€…. es vender la copa a 6€ o a 9€….

La gama alta (Cristal, Dom, etcétera) es ligeramente inasequible para nuestros caldos porque hay un efecto snob importante… pero en la franja de gran consumo, hay potencial..

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 10:52 AM

Kosovo, enfadado con España porque no reconoce su independencia declarada en 2008, es posiblemente el único país europeo que reconozca a una Cataluña independiente.
Aunque como España no le reconoce como país, oficialmente no es un país

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 10:58 AM

John H. Elliott: “Desde los años de Pujol se falsea la historia en la escuela”
El profesor emérito de Oxford inaugura la Tribuna del Hispanismo, que impulsa el Instituto Cervantes

https://elpais.com/cultura/2017/10/25/actualidad/1508937769_136581.html

“GRAN MAESTRO DE LA HISTORIA MODERNA
Este profesor de Oxford formado en Cambridge, nos ha legado una ingente sabiduría de cruces, rutas y brújulas a lo largo del periodo de tensión colonial. De La España imperial a El viejo Mundo y el Nuevo o la fundamental biografía del Conde Duque de Olivares, John H Elliott es un referente en la Historia Moderna de una España que él se niega a dejar dentro del oscurantismo, que reivindica como precursora de la construcción de los estados modernos y que ha analizado en sus mecanismos de poder a fondo. España y su mundo, Un palacio para el rey, El mundo de los validos, su autobiografía Haciendo Historia o un estudio concienzudo sobre los paralelismos entre Escocia y Cataluña, a punto de concluir, son otras de sus obras de referencia.”

– Pero no, seguramente estará a sueldo del Estado F.scista Español…

¬¬

responder
Maño H20 26 octubre 2017 - 11:03 AM

De acuerdo con lo del oxímoron.

La pena: que la izquierda está siempre buscándose y sin acabar de encontrarse. Ese es uno de sus mayores defectos. Y también el de tener más corrientes que una central eléctrica.
En una de las múltiples letras de “La Internacional”, termina diciendo: “No mas deberes sin derechos, ningún derecho sin deber”
Y anda que no deberíamos reflexionar sobre esa frase, porque en la actualidad se ha transformado en: “mis derechos”…..Stop. Corto y cierro.

responder
oreidubic 26 octubre 2017 - 11:56 AM

Pregunta tonta…. ¿PSOE es de izquierdas?

responder
Macgregor 26 octubre 2017 - 11:59 AM

La policía nacional ha impedido la destrucción de unos documentos que llevaban unos mossos a la incineradora.

La credibilidad “QueMe” XD ofrece el primer link es bastante reducida.
No solo por que sea un .cat y parezca un medio propagandístico de la independencia si no porque aunque la incineradora está cerca de la ronda litoral el “Incidente” ha sido a las puertas y dan a entender que la han liao en una de las arterias de la ciudad…

responder
Maño H20 26 octubre 2017 - 12:02 PM

Cincuenta personas en fila se cogen del brazo y forman un círculo, porque al final los de los extremos se unen.

Si lo piensas Oreidubic, en ese momento todos son de derechas y de izquierdas, porque todos tienen a alguien (otro partido) a su derecha y a su izquierda.

Por tanto, respondiendo a tu pregunta, el PSOE es de derechas y de izquierdas.

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2017 - 12:04 PM

# 28, oreidubic

acabo de hacer un pedido a Freixenet y bastante grande… Los prefiero a las locales, porque tienen buenos precios y una logistica excelente… Ademas que el comercial de zona, es muy resuelto y expeditivo…

Mientras esto siga siendo un país, no discriminare los productos de ninguna comunidad, ya si se rompe, se discriminaran solos por el tema de importaciones, posibles aranceles y demas…

responder
colores 26 octubre 2017 - 12:09 PM

fort rumors
Puigdemont va convocar eleccions autonòmiques sense declarar la independència

responder
oreidubic 26 octubre 2017 - 12:15 PM

#36 Juanito Gonzale
Recomiendo el Rosado Trepat…. interesante….. y al final si la gente no tuviera prejuicios, es mil veces más recomendable un Carta NEvada o un Cordon Negro que los millones de botellas de lambrusco que se venden y beben en España.

Y en la gama alta tienen productos (Freixenet) interesantes y de calidad…. lamentablemente optaron hace años por la banda baja de precio y esta siempre es la más vulnerable comercialmente.

responder
jox 26 octubre 2017 - 12:16 PM

Lo que hace falta es que después, o ya mismo, las elecciones autonómicas en sí me dan igual, tanto los nazionalistas catalanes como los nazionalistas españoles dejen de lanzarse pullas públicas y trabajen de una p… vez para que todos juntos sigamos adelante. O al menos así lo veo yo.

Ya está bien la tontería, nos está saliendo muy caro a todos, y no es culpa ni sólo de unos ni sólo de otros. Estamos aún en el “y tú más” de cuando éramos pequeños.

Cualquier deriva independentista es muy perjudicial, y ese coste no lo va a pagar nadie

responder
colores 26 octubre 2017 - 12:22 PM

Jox
El Gobierno Español se dispone ha hacer un escarmiento con Cataluña para que las llamadas Autonomías históricas tomen nota y pienso que humillar siempre es muy contraproducente

responder
Droblo 26 octubre 2017 - 12:27 PM

Puigdemont convoca elecciones el 20 de diciembre

responder
Droblo 26 octubre 2017 - 12:31 PM

la fecha no es oficial pero vamos, a las 13.30 lo dirá en persona

responder
Droblo 26 octubre 2017 - 2:27 PM

Tras una hora de retraso, Puigdemont decide que no habla…

responder
jox 26 octubre 2017 - 12:35 PM

# 40, colores

Es que es lógico. Y la culpa no es sólo del gobierno español.

Tampoco le han dejado muchas más salidas. A mi parecer.

responder
oreidubic 26 octubre 2017 - 12:37 PM

¿Elecciones autonómicas?

Se dice que la CUP no se presentará por no estar de acuerdo…. genio y figura… son pocos pero lanzados…

Y van a dejar un poco al pairo a Junts x sí…… si se presentan separados, la ley de Ohm les perjudica…. si se presentan juntos, no llegan al día de les elecciones sin dividirse…

Bueno…. no es malo…. es lo menos malo que podía pasar….

Un pasito atrás para coger carrerilla…. y en España….. ayayayayay… ¿PP + Ciudadanos aguantarán el tirón?..

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 12:39 PM

# 38, oreidubic

A mí, personalmente, no me gustan los cavas.

Sin embargo me gusta mucho la sidra, y también un lambrusco rosato (o incluso rosso) con la pasta cada vez que puedo…

https://www.directoalpaladar.com/enologia/lambrusco-la-dolce-vita

Y no soy, como dice el artículo un tipo al que no le guste el vino, si no que disfruto, y mucho, de un buen tinto, sobre todo con un buen plato de carne…

O de un blanco fresquito, de cuando en cuando…

A los dulces aún no les he cogido el gusto; pero los semi-dulces me entran bastante bien (me descubrieron el Rioja Diamante y me gustó mucho).

Incluso un espumoso moscatel de Málaga.

Pero el cava no.

Con el champagne supongo que me pasaría lo mismo, aunque no he llegado a probarlo.

Y es que, para gustos, colores…

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 12:50 PM

# 44, oreidubic

¿Lo menos malo?

:/

Me temo que una prórroga, un patadón p´lante, que eso nos gusta mucho por aquí…

Dependiendo del resultado de las elecciones nos encontraremos con el mismo panorama en unos meses, o en 4 años, ya veremos…

No es que esté muy a favor del 155, sobre todo por que una vez abierta la veda, lo mismo que no se ha usado en 40 años, se empieza a usar más a menudo…;

Y no solo “contra” Cataluña…

Pero hubiera sido una ocasión para hacer “limpieza” por que se habla mucho de la “red o el sistema clientelar” en Andalucía; pero parece ser que en Cataluña nos superáis con mucho…

En fin, ya veremos dentro de 45 minutos que pasa, y como responde el gobierno; por que hay quién dice que con la convocatoria no es suficiente…

El PSOE lo mismo recula; pero C´s parece que sí que está dispuesto a apoyar un 155 contra viento y marea, así como algún que otro “histórico” del PSOE y algún que otro partido…

En fin, que ya veremos…

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 12:53 PM

# 44, oreidubic

Respecto a Junts x sí, ya dijo Junqueras que no iba a haber una “re-edición” de la coalición, sobre todo por que lo mismo tendría la Presidencia al alcance de su mano…

Y si la CUP no se presenta, ¿A quién votarían los “cuperos”???

responder
jox 26 octubre 2017 - 12:53 PM

# 44, oreidubic

Vaya por delante que no conozco a los de la CUP, pero desde fuera tienen pinta de ser una panda de perroflautas ni-nis que como oposición a todo serán cojonudos, pero el día que tengan que construir algo positivo, no van a saber ni por dónde empezar.

Me parece también que es buena noticia, pero ahora empezará el PP con sus “peros”. Y seguiremos igual. como si el paro, la corrupción, y todos los problemas serios que tenemos no importaran.

responder
ANTÓNIMO 26 octubre 2017 - 12:58 PM

oreidubic

“la ley de Ohm”

Que nostalgia de cuando estudiaba “injinieria” y no tenía mas preocupaciones que estudiar lo mínimo para ir aprobando y emborracharme periódicamente sin perder de vista las pérfidas…

Supongo que te refieres a la ley D’Hondt

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2017 - 1:02 PM

# 43, jox

a #Colores todo le vale para criticar al gobierno… y si es critica destructiva, mejor que mejor… Parece un agente triple de MI6, KGB y la CIA + agente triple de Iran y Corea del Norte y Venezuela, jeje…

Yo tambien critico al gobierno `por no actuar ya aqui en Valencia y parar en desaguisado lingüístico en las escuelas… que estoy harto de que mi hijo tenga clase de Naturales y aparte otra de Naturals, que estudian lo mismo pero en Valencia… Tienen Sociales y Socials, tambien…

Mira que no tengo problema de que haya las horas que hagan falta a la semana para estudiar la lengua Valencia, pero eso de duplicar las cosas me parece una perdida de tiempo y fuerzas y un fastidio para los niños….

Que van a vivir en tiempos complicados y necesitan aprender y saber muchas cosas utiles, no perder el tiempo con un idioma que no sirve de absolutamente nada…

responder
ANTÓNIMO 26 octubre 2017 - 1:02 PM

Si los de la CUP no se presentan, dejarán de pillar cacho una vez probado..

Mucho me extraña…

responder
jox 26 octubre 2017 - 1:05 PM

# 50, Juanito Gonzale

Dices eso aquí en Euskadi al respecto del euskera y lo mismo te lapidan

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2017 - 1:22 PM

# 52, jox

pasados 5-10 años en Valencia, también me lapidarían…

El tema es que los Vascos son una cultura y un idioma bien diferente del castellano, son los únicos que pueden decir que no son españoles y que tengan lo bastante razón, porque las diferencias lingüísticas y culturales son evidentes… Con eso no digo que tengan derecho a independizarse, porque ese es otro tema… pero en plan lingüístico y cultural son diferentes, es evidente…

Mientras que aqui en Valencia hace 30-40 años el Valencià se hablaba solo en los pueblos de la huerta… bastante obsoleto y con un vocabulario bien limitado, acorde con las necesidades de quienes lo hablaban…
Se ha ido restaurando por decisión política sobre todo, no por demanda popular… por gobiernos locales del PP por cierto… Hasta llegar ahora a imponerlo de forma fuerte en las escuelas y de hacer resurgir el nacionalismo valenciano, que ademas insiste que no somos catalanes y tampoco españoles, cosa aun mas descabellada que lo de Cataluña…

Y van y avanzan… y nadie ve ningun problema…

responder
joe 26 octubre 2017 - 1:28 PM

Si no se presenta la CUP, pillará Esquerra… que también le quitará mucho a CiU o como se llamen ahora. Esquerra se quedará cerca de la mayoría absoluta. Los españolistas se volverán a quedar más o menos: subirán unos, bajarán otros, pero más o menos los mismos números. Mi duda es el invento ‘ni-carne-ni-pescado’ de Colau y/o Pablo Iglesias…. ¿Qué harán, subir o bajar? ¿Y que harán después, seguir con el prusés o no…? ¡¡¡Ni puñetera idea!! çEn cuqalquier caso, y aunque solo sea por rebajar un poco el mambo, me parece estupendo.

responder
jox 26 octubre 2017 - 1:41 PM

# 53, Juanito Gonzale

En unos años será lengua vehicular, al poco instaurarán un exámen bien difícil que acredite que sabes, y después quien no tenga título de haber superado ese exámen no podrá ser funcionario ni profesor.

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 2:06 PM

Qué ha dicho el illumina…, digo el gobernador del bce?

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2017 - 2:10 PM

si me preguntas a mi, la lengua es una herramienta, una herramienta para comunicarse con otras personas… Con cuantas mas personas te puedes comunicar con una lengua, mejor herramienta es…

Si pudiéramos llegar a tener una lengua que nos sirva a entendernos con la gente de todo el planeta, seria genial… Y me da igual que otras herramientas/lenguas mas limitadas quedarían en desuso… es normal, nadie quiere utilizar herramientas obsoletas…

Sin embargo las lenguas a la par con las religiones desde siempre han sido tambien herramienta de eso de “divide y venceras” de eso de “sembrar discordia entre hermanos” y de eso de conseguir que unos tontos vayan a matarse con otros tontos, por el interes material de las elites, disfrazado bajo esloganes falsos tipo madrid-barça que hacen arder la sangre a la chusma boba….

responder
oreidubic 26 octubre 2017 - 2:11 PM

jajajajajaja… como humanista he errado… no era Ohm… era D’Hondt… disculpas… sonar, suenan parecido…..

La política en general es un patadón hacia adelante…..

Tema Catalán… recomiendo un paseo por la Catalunya interior…. ni los educados en tiempos de Franco saben hablar el castellano… que si es muy similar, no veo el problema….. porque es muy similar para según qué, pero muy diferente para según que otra cosa… depende del interés y el tema que se trate….

La CUP… ¿cacho?…. estos no necesitan cacho…. son revolucionarios…. renuncian a lo que supera los 2.000€ de sueldo y lo dan al partido… de tal manera que están manejando una caja de 7-8.000.000 de euros… con lo que tienen para pasar bastante tiempo… y están mandando en ayuntamientos que habían sido tradicionalmente de CiU o PSC con mayoría absoluta…. y bastante bien porque son reelegidos… ¿o es que los votos de estos pueblos son peores que los de los otros que votan tradicional?..

Aquí la clave de vuelta está en la desaparición definitiva de Convergència en el nombre que sea, la desaparición definitiva del PSC por obra y gracia del PSOE, la desaparación definitva del PP en Catalunya (por esto tienen líderes ex-carretilleros o chaqueteros…. que con un cargo en el senado ya tienen bastante) y a la expectativa de ver como Ciudadanos se defensará en Catalunya… y a ver por dónde sale el sol en tierra de En Comú-Podem.

Y será un laboratorio para ver hacia donde andarán las elecciones españolas….

Tendremos seguridad jurídica durante este tiempo y lo importante es ver el resultado…. como sea un 60% de ERC+PdeCat y un 10% de en Comú Podem, la tendremos biem liada porque será después de haber colocado las urnas tal como pedían Arrimadas y García-Albiol…. si es al revés, pues las banderitas guardadas y hasta la próxima.

Estaremos en UE y seguiremos fabricando coches, vendiendo Cava y los Dolce Gusto que se toman en Europa…. entre otras cosas…

Y, lo más importante de todo…. podré irme de vacaciones tranquilamente…… al final mis reuniones con algún jeriflate del procés ha servido de algo…. “oye, tú… solucionádmelo que tengo que irme de vacaciones…”

responder
colores 26 octubre 2017 - 2:17 PM

Es rumoreja que Carles Puigdemont demana asil polític a Espanya

responder
Colors 26 octubre 2017 - 2:32 PM

Primer que parli el molt honorable president.
Després ja prendrem les decisions pertinents.

responder
colores 26 octubre 2017 - 2:32 PM

Droblo a Carles le gusta el suspense

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 3:02 PM

Veo aquí una “pescadilla que se muerde la cola”

– Convoco elecciones si quitas el 155

– Tú convocas y ya veremos

– Ya veremos, no, me lo quitas y convoco.

– Tú convocas y ya veremos

– Ya veremos, no, me lo quitas y convoco.

– Tú convocas y ya veremos

– Ya veremos, no, me lo quitas y convoco.

Etc., etc.

responder
ANTÓNIMO 26 octubre 2017 - 3:03 PM

58

No quiero parecer déspota o paternalista, pero siempre dije que lo que me resultaba mas complicado de ser empresario, era gestionar al personal.
Sin entrar en porcentajes, considero que hay una parte de los empleados que aman el dinero y hacen horas extra gustosamente, otros que lo que quieren es trabajar poco y cómodo, otros que quieren largos periodos de vacaciones, otros que si les das un poco de cariño los motivas, otros que como no te pongas muy serio con ellos te arman una…

Y podría seguir, incluso hay algunos mixtos, o que cambian según la temporada…

Y los de la CUP, no van a ser menos: después de cortar bacalao del bueno y estar en el “candelabro”, ya te digo yo que algunos van a querer seguir.

A mí, a estas alturas, casi prefiero que declaréis la independencia, para acto seguido, alguno vaya directo a Soto del Real, pero creo que no hay “webos”

responder
ànónìmò 26 octubre 2017 - 3:21 PM

http://www.elmundo.es/motor/2017/10/26/59f1c15ae5fdea65288b4621.html

Renault supera a Seat como marca más vendida en España en lo que va de año.
Tick Tack Tick Tack Tick … igual el TACK es de órdago

responder
Villano 26 octubre 2017 - 3:56 PM

Renault zoe 400km de autonomia,
Seat? normal que se quede atrás.

responder
Villano 26 octubre 2017 - 3:58 PM

Menuda empresa de coches de mierda

responder
colores 26 octubre 2017 - 3:59 PM

A las cinco de la tarde comparecerá Puigdemont y declaración de Independencia según dicen en la Sexta

responder
jox 26 octubre 2017 - 4:24 PM

# 66, Villano

No creo qeu los Renault sean mejores que los SEAT, pero VW no va a invertir en SEAT, no al menos en España, hasta que la cosa esté tranquila.

eso es de cajón

responder
Anónimo 26 octubre 2017 - 4:40 PM

El BCE – mantiene los tipos http://dlvr.it/PxhZzh

responder
Michelo 26 octubre 2017 - 5:23 PM

# 33, oreidubic

No seas ingenuo, que ya tienes una edad. Hoy por hoy no existen izquierdas y derechas. Como mucho tus amigos de la CUP deben ser de los pocos claramente clasificables.

responder
jox 26 octubre 2017 - 5:25 PM

Pues ni elecciones, ni DUI, ni todo lo contrario…

¿¿Seguro que el Puigdemont este no es gallego??

responder

Deja un comentario